Breves

Iniciado por Shockadelica, 19 Febrero 2007, 09:48:44

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 68 Visitantes están viendo este tema.

cesary

Y evidentemente Little Richard es una de las grandes influencias junto con James Brown,Hendrix,Mitchell,Santana,...

elephantsenflowers

Cita de: ex-ocean en 12 Marzo 2014, 12:31:19
En cuanto al eclecticismo como un valor en sí mismo, yo personalmente discrepo. Sobre todo si decimos que Prince es mejor compositor que Bob Marley porque el primero es "más ecléctico". En primer lugar no creo que debamos confundir el eclecticismo a la hora de aglutinar y sintetizar influencias aparentemente dispares con el eclecticismo a la hora de componer. Es decir, Prince tiene mucho de lo primero y no tanto de lo segundo. Lo verdaderamente valioso de Prince no es que invente nada, sino que aglutina influencias y estilos que hasta entonces era impensable que pudieran coexistir. Claro que para eso tenemos que conocer de qué influencias estamos hablando, y si despreciamos a Little Richard en un foro llamado El Poblado de Prince, mal vamos. Es un error común entre los fans de Prince pensar que Prince inventó una serie de cosas de la nada y desconocer totalmente o tener serias lagunas sobre las raíces musicales de las que se nutre Prince para dar forma a su obra.

Como decíamos, el valor de Prince reside en combinar el funk imperante en los 70 de The Commodores (Lionel Richie, básicamente, para aquellos que también se burlan de él), James Brown, Graham Central Station, Stanley Clarke, Parliament/Funkadelic (George Clinton y Bootsy Collins), Roger Troutman y su banda Zapp, los Ohio Players, Cameo (Larry Blackmon), Chuck Brown en Washington, Rick James y un larguísimo etcétera. En 1978 cuando Prince aparece en escena todos los recursos "funky" de los que hace uso ya están más que inventados y popularizados. Incluso el uso de máquinas (Lynn Drum) y de distorsiones de la voz (Camille) ya habían sido popularizados por Roger Troutman junto a George Clinton en su banda Zapp y el último álbum de Parliament/Funkadelic. A partir de los 80 toda esta escena funk comienza a usar cada vez más los loops y juegos de voces encima dando forma al incipiente movimiento del hip hop. Prince estaba en el momento justo y supo asimilar a la perfección toda esta tradición y sumarse al cambio de los tiempos. Su inusitada capacidad de trabajo le hizo popularizar hallazgos de otros incluso antes de que fueran conscientes de lo que tenían entre manos, al igual que pasó con Bowie en los 70. Pero no inventó prácticamente nada. Por ejemplo cuando llega al movimiento hip hop es ya en los 90, cuando éste se había desarrollado y popularizado durante toda la década anterior y ya es un fenómeno de masas muy comercial. Entonces Prince lo asimila para su batidora musical particular y realiza grandes temas como Sexy MF o Get Off.

Volviendo a su base funky, lo que hace distinto a Prince y explica la genialidad de álbumes como Lovesexy, Parade, Sign´O´The Times, ATWIAD o Purple Rain es que sobre esa base correosa y sudorosa de funk superpone capas y registros que se hallaban en las antípodas musicalmente hablando. Me refiero a Joni Mitchell, por ejemplo. Y logra que dos registros tan dispares se integren perfectamente. Pero ni siquiera en eso es un pionero, aunque sí que lo supo llevar donde nadie lo había llevado aún. Stevie Wonder ya había explorado esa vertiente mucho más melódica o lírica del funk. Y Prince bebió y mucho de los grandes compositores del soul y de la Motown. Hasta el falsete de Prince es marca de la casa de Curtis Mayfield. Bebió también de todo ese R&B/soul de los 70 tipo Gladys Knight & The Pips, Curtis Mayfield (y The Impressions), Marvin Gaye, Rufus & Chaka Khan, Mavis Staples y los Staples Singers, Aretha Franklin, Patti Labelle, etc. No es ningún secreto, de la mayoría de ellos ha manifestado de una forma u otra su admiración, bien componiendo para ellos, bien interpretando sus temas en directo o bien apoyando su carrera y sus espectáculos de distintas formas.

Por tanto la amalgama de referencias y registros de Prince es muy extensa, pero apenas ha inventado nada. Eso sí, ha sido único mezclándolas bajo su particular sello intransferible. Y aquí es donde entra Little Richard: La estética de Prince y su connotación marcadamente sexual, el uso del piano en directo, la teatralización, el peinado, la pose, hasta la vestimenta es un calco en la época de Lovesexy. Incluso podría decirse que todos los temas "rockeros" de Prince (Peach, Sarah, 319, Endorphine Machine) son una evolución del "Lucille" de Little Richard (y si no mirad la versión en directo que os pongo más abajo).

Por último Prince incorpora algo de la estética (época ATWIAD) y mucho del uso de la guitarra de Jimi Hendrix, así como fraseos y ligaduras de Santana. Especialmente en sus últimos tiempos.

Por tanto, ¿es Prince ecléctico componiendo? No lo creo, su música más o menos se ciñe a unos esquemas más o menos básicos, que han evolucionado más en cuanto al sonido que en cuanto a la estructura de los temas o su composición. En Prince encontramos 3 ó 4 moldes básicos de temas en torno a los cuales giran todas sus composiciones, como mucho incorporan la base de uno y lo cruza con otro de esos moldes, pero no rompe realmente la estructura de los temas ni incorpora registros tan distintos. podemos distinguir claramente los temas funk de raíz (Let´s work, 3121, Ol´Skool Company, DMSR, Musicology, Black Sweat, Feel Better, feel good..., PartyUp, Dance On, Housequake, It´s gonna be a beautiful night, etc.). Luego tenemos las baladas clásicas de corte soul (Purple Rain, Call my name, Adore, Darling Nikki, Nothing Compares 2 U, International Lover, Joy in Repetition, AnnaStesia, Satisfied, etc.). Por otro lado tenemos los temas de corte más pop (Raspberry Beret, When Doves Cry, 7, Girls&Boys, Take Me With You, Pop Life, Come, etc.). Y por último los temas blues-rock que normalmente suelen ser estructuras blues muy habituales pero tocadas o producidas de forma muy poco habitual (por la cadencia, por el sonido, por el orden, etc.), me refiero a temas como Alphabet St., Sexy MF, Fury, 5 Women, Madrid 2 Chicago, Peach, Sarah, Endorphine Machine, U got the look, Dreamer, etc.

Desde los 90 tendríamos la variante "tema hip hop", pero no sería más que la evolución a la que llegó el funky original (independientemente de Prince) en el que se basaba inicialmente, esto da lugar a temas como My name is Prince, Get Off, Days of Wild, etc.

Como conclusión, creo que el logro de Prince fue aglutinar tantas influencias y saber extraer todo el potencial de ellas y de su combinación, pero no lo considero un compositor ecléctico, son eclécticas sus influencias, que es algo muy distinto. Cuando un compositor no inventa nada y lo que hace es aglutinar influencias es casi una obligación ser "ecléctico", pues de lo contrario sería un mero continuador o academicista de un determinado estilo. Es lo que ocurre con Frank Zappa, por ejemplo, bebe de estilos tan dispares como el doo wop de los 50 y el music hall y le superpone registros de música culta y del rock progresivo, pero él no inventó nada, todo estaba ahí y él lo combinó de infinitas maneras muy personales para dar con resultados que nadie había logrado o no con tanta potencia. Y ahí entra otra cuestión clave: ser ecléctico porque sí no es ningún valor en sí. Lo que importan es la potencia o el interés de los resultados a los que ese eclecticismo nos pueda conducir. De hecho los compositores más eclécticos del mundo son los compositores por encargo o los compositores para televisión y cine, que en cada encargo deben asumir registros completamente distintos según de dónde venga. Y no por eso diríamos que son los mejores compositores del mundo, si acaso al contrario muchas veces.

Sin embargo cuando alguien ha inventado algo nuevo (evidentemente no sale de la nada, pero sí supone una ruptura crucial con lo anterior) no tiene por qué ser "ecléctico", tiene una parcela nueva y virgen para pasarse toda su vida si es necesario explorando lo que acaba de descubrir o crear. Es lo que ocurre con Little Richard, Bob Marley o Bob Dylan... Al igual que casos como Vermeer o Cezanne en artes plásticas, no necesitan ser eclécticos pues habían descubierto un verdadero filón completamente nuevo que nadie había pisado antes y se concentraron en explorar y expandir ese filón. ¿Eso los convierte en compositores más limitados? ¿Cómo va a ser más limitado el compositor que inventa un nuevo estilo y da lugar a toda una revolución musical que el que aglutina de aquí y allá?

Ahí os dejo un par de vídeos de Little Richard en directo para que quien no los conozca compruebe lo que veía Prince por la TV cuando era un adolescente y planeaba su asalto al mundo de la música... ¿Os suena de algo?


Little Richard is The King of Rock'n'Roll (Little Richard en directo en Londres en 1972)


Little Richard - Lucille LIVE 1973 (Little Richard. "Lucille", en directo, 1973)

NOTA: Por cierto, ni en la dualidad "sexo/religión" ha sido Prince ningún pionero pues ya lo hizo antes también su ídolo Little Richard. Tras popularizar la imagen más calenturienta y explícitamente sexual posible (y eso en los 50 era mucho más arriesgado que en los 80) se volcó en la religión ordenándose ministro religioso (llegó a casar a amigos como Bruce Willis y Demi Moore o a Cindy Lauper). El resto de su vida ha sido como un péndulo entre lo sexual y el aspecto más hedonista de la vida y sus inclinaciones religiosas. Finalmente creo que le expulsaron de su propia orden religiosa por canalla...

Un placer leer aportaciones tan cabales y que aún por encima nos ilustran...  :thumbsup:

Pero sigo pensando que no deberiamos discutir tanto por en qué puesto colocamos a Prince o si tal o cual salon de la fama o grupo de personas "cree que"...  Lo mejor de esta discusión es que ha servido para que recordemos qué influencias musicales tiene el pequeñín y los que no las conozcan, aprovechen para descubrir que NADIE crea un estilo musical. Hay grandes genios que ayudan a evolucionar a la música. Donde algunos dan pasitos... ellos dan un gran salto. Pero TODOS han tenido sus maestros, más o menos declarados... Llega con mirar el árbol genealógico de la música negra que nos lleva desde la música de las iglesias de finales del S. XIX al rap en la actualidad. Por el camino se ha ido desarrollando como jazz, blues, soul, r&B, funky.... gracias a los golpes de timón de artistas como Little Richard...
La teoría de la evolución de Darwin tb se aplica a la música... Somos lo que vemos, lo que escuchamos y cómo lo transmitimos...




Madriles

#2982
Pope, tu eres un cachondo. Primero me comparas I Just Can't Stop Loving You con Tabloid Junkie para hacer ver como MJ pasó de ser melódico a solamente rítmico. Luego cuando te cito otras canciones me dices que "las baladas son baladas"!!! jajaja ole tus cojones!!! Y I Just Can't Stop Loving You que es?? Reggaeton???  :wacko: :wacko:

En fin. En cuanto a fotos tocando instrumentos de MJ las tienes desde que estaba ya con los J5 tocando la batería:



Hasta en lo que parece que le da indicaciones a Greg Phillinganes en el piano a finales de los 80 o primeros de los 90:



Con esto vuelvo a repetir que MJ NO ERA INSTRUMENTISTA DE NADA, pero pensar que con tras una carrera de 45 años, un tipo que vivió buena parte de su vida prácticamente en un estudio de grabación rodeado de músicos, productores y técnicos de sonido, y que no tenga ninguna noción práctica.... en fin.

En cualquier caso, si pretendes saber más que profesionales que trabajaron con él codo con codo dentro de un estudio, adelante. No voy a discutir en ese campo, es como discutir sobre la fe en la virgen. Ah, esto no se trata de apoyar o no apoyar a Michael Jackson, de defenderle o no defenderle.  A mi el concepto "fan de Michael Jackson" me la sopla soberanamente, ni tengo ningún interés en defenderle o defenestrarle por motivos personales. Tan solo digo que no hablemos por hablar, o simplemente porque "me parece a mí que"....

Un buen hilo de un foro de ingenieros de sonido donde participan varias personas que trabajaron con el en el estudio.

http://www.gearslutz.com/board/so-much-gear-so-little-time/403276-post-here-if-you-worked-michael-jacksons-dangerous-album-17.html

jballester19

Cita de: ex-ocean en 12 Marzo 2014, 12:31:19
En cuanto al eclecticismo como un valor en sí mismo, yo personalmente discrepo. Sobre todo si decimos que Prince es mejor compositor que Bob Marley porque el primero es "más ecléctico". En primer lugar no creo que debamos confundir el eclecticismo a la hora de aglutinar y sintetizar influencias aparentemente dispares con el eclecticismo a la hora de componer. Es decir, Prince tiene mucho de lo primero y no tanto de lo segundo. Lo verdaderamente valioso de Prince no es que invente nada, sino que aglutina influencias y estilos que hasta entonces era impensable que pudieran coexistir. Claro que para eso tenemos que conocer de qué influencias estamos hablando, y si despreciamos a Little Richard en un foro llamado El Poblado de Prince, mal vamos. Es un error común entre los fans de Prince pensar que Prince inventó una serie de cosas de la nada y desconocer totalmente o tener serias lagunas sobre las raíces musicales de las que se nutre Prince para dar forma a su obra.

Como decíamos, el valor de Prince reside en combinar el funk imperante en los 70 de The Commodores (Lionel Richie, básicamente, para aquellos que también se burlan de él), James Brown, Graham Central Station, Stanley Clarke, Parliament/Funkadelic (George Clinton y Bootsy Collins), Roger Troutman y su banda Zapp, los Ohio Players, Cameo (Larry Blackmon), Chuck Brown en Washington, Rick James y un larguísimo etcétera. En 1978 cuando Prince aparece en escena todos los recursos "funky" de los que hace uso ya están más que inventados y popularizados. Incluso el uso de máquinas (Lynn Drum) y de distorsiones de la voz (Camille) ya habían sido popularizados por Roger Troutman junto a George Clinton en su banda Zapp y el último álbum de Parliament/Funkadelic. A partir de los 80 toda esta escena funk comienza a usar cada vez más los loops y juegos de voces encima dando forma al incipiente movimiento del hip hop. Prince estaba en el momento justo y supo asimilar a la perfección toda esta tradición y sumarse al cambio de los tiempos. Su inusitada capacidad de trabajo le hizo popularizar hallazgos de otros incluso antes de que fueran conscientes de lo que tenían entre manos, al igual que pasó con Bowie en los 70. Pero no inventó prácticamente nada. Por ejemplo cuando llega al movimiento hip hop es ya en los 90, cuando éste se había desarrollado y popularizado durante toda la década anterior y ya es un fenómeno de masas muy comercial. Entonces Prince lo asimila para su batidora musical particular y realiza grandes temas como Sexy MF o Get Off.

Volviendo a su base funky, lo que hace distinto a Prince y explica la genialidad de álbumes como Lovesexy, Parade, Sign´O´The Times, ATWIAD o Purple Rain es que sobre esa base correosa y sudorosa de funk superpone capas y registros que se hallaban en las antípodas musicalmente hablando. Me refiero a Joni Mitchell, por ejemplo. Y logra que dos registros tan dispares se integren perfectamente. Pero ni siquiera en eso es un pionero, aunque sí que lo supo llevar donde nadie lo había llevado aún. Stevie Wonder ya había explorado esa vertiente mucho más melódica o lírica del funk. Y Prince bebió y mucho de los grandes compositores del soul y de la Motown. Hasta el falsete de Prince es marca de la casa de Curtis Mayfield. Bebió también de todo ese R&B/soul de los 70 tipo Gladys Knight & The Pips, Curtis Mayfield (y The Impressions), Marvin Gaye, Rufus & Chaka Khan, Mavis Staples y los Staples Singers, Aretha Franklin, Patti Labelle, etc. No es ningún secreto, de la mayoría de ellos ha manifestado de una forma u otra su admiración, bien componiendo para ellos, bien interpretando sus temas en directo o bien apoyando su carrera y sus espectáculos de distintas formas.

Por tanto la amalgama de referencias y registros de Prince es muy extensa, pero apenas ha inventado nada. Eso sí, ha sido único mezclándolas bajo su particular sello intransferible. Y aquí es donde entra Little Richard: La estética de Prince y su connotación marcadamente sexual, el uso del piano en directo, la teatralización, el peinado, la pose, hasta la vestimenta es un calco en la época de Lovesexy. Incluso podría decirse que todos los temas "rockeros" de Prince (Peach, Sarah, 319, Endorphine Machine) son una evolución del "Lucille" de Little Richard (y si no mirad la versión en directo que os pongo más abajo).

Por último Prince incorpora algo de la estética (época ATWIAD) y mucho del uso de la guitarra de Jimi Hendrix, así como fraseos y ligaduras de Santana. Especialmente en sus últimos tiempos.

Por tanto, ¿es Prince ecléctico componiendo? No lo creo, su música más o menos se ciñe a unos esquemas más o menos básicos, que han evolucionado más en cuanto al sonido que en cuanto a la estructura de los temas o su composición. En Prince encontramos 3 ó 4 moldes básicos de temas en torno a los cuales giran todas sus composiciones, como mucho incorporan la base de uno y lo cruza con otro de esos moldes, pero no rompe realmente la estructura de los temas ni incorpora registros tan distintos. podemos distinguir claramente los temas funk de raíz (Let´s work, 3121, Ol´Skool Company, DMSR, Musicology, Black Sweat, Feel Better, feel good..., PartyUp, Dance On, Housequake, It´s gonna be a beautiful night, etc.). Luego tenemos las baladas clásicas de corte soul (Purple Rain, Call my name, Adore, Darling Nikki, Nothing Compares 2 U, International Lover, Joy in Repetition, AnnaStesia, Satisfied, etc.). Por otro lado tenemos los temas de corte más pop (Raspberry Beret, When Doves Cry, 7, Girls&Boys, Take Me With You, Pop Life, Come, etc.). Y por último los temas blues-rock que normalmente suelen ser estructuras blues muy habituales pero tocadas o producidas de forma muy poco habitual (por la cadencia, por el sonido, por el orden, etc.), me refiero a temas como Alphabet St., Sexy MF, Fury, 5 Women, Madrid 2 Chicago, Peach, Sarah, Endorphine Machine, U got the look, Dreamer, etc.

Desde los 90 tendríamos la variante "tema hip hop", pero no sería más que la evolución a la que llegó el funky original (independientemente de Prince) en el que se basaba inicialmente, esto da lugar a temas como My name is Prince, Get Off, Days of Wild, etc.

Como conclusión, creo que el logro de Prince fue aglutinar tantas influencias y saber extraer todo el potencial de ellas y de su combinación, pero no lo considero un compositor ecléctico, son eclécticas sus influencias, que es algo muy distinto. Cuando un compositor no inventa nada y lo que hace es aglutinar influencias es casi una obligación ser "ecléctico", pues de lo contrario sería un mero continuador o academicista de un determinado estilo. Es lo que ocurre con Frank Zappa, por ejemplo, bebe de estilos tan dispares como el doo wop de los 50 y el music hall y le superpone registros de música culta y del rock progresivo, pero él no inventó nada, todo estaba ahí y él lo combinó de infinitas maneras muy personales para dar con resultados que nadie había logrado o no con tanta potencia. Y ahí entra otra cuestión clave: ser ecléctico porque sí no es ningún valor en sí. Lo que importan es la potencia o el interés de los resultados a los que ese eclecticismo nos pueda conducir. De hecho los compositores más eclécticos del mundo son los compositores por encargo o los compositores para televisión y cine, que en cada encargo deben asumir registros completamente distintos según de dónde venga. Y no por eso diríamos que son los mejores compositores del mundo, si acaso al contrario muchas veces.

Sin embargo cuando alguien ha inventado algo nuevo (evidentemente no sale de la nada, pero sí supone una ruptura crucial con lo anterior) no tiene por qué ser "ecléctico", tiene una parcela nueva y virgen para pasarse toda su vida si es necesario explorando lo que acaba de descubrir o crear. Es lo que ocurre con Little Richard, Bob Marley o Bob Dylan... Al igual que casos como Vermeer o Cezanne en artes plásticas, no necesitan ser eclécticos pues habían descubierto un verdadero filón completamente nuevo que nadie había pisado antes y se concentraron en explorar y expandir ese filón. ¿Eso los convierte en compositores más limitados? ¿Cómo va a ser más limitado el compositor que inventa un nuevo estilo y da lugar a toda una revolución musical que el que aglutina de aquí y allá?

Ahí os dejo un par de vídeos de Little Richard en directo para que quien no los conozca compruebe lo que veía Prince por la TV cuando era un adolescente y planeaba su asalto al mundo de la música... ¿Os suena de algo?


Little Richard is The King of Rock'n'Roll (Little Richard en directo en Londres en 1972)


Little Richard - Lucille LIVE 1973 (Little Richard. "Lucille", en directo, 1973)

NOTA: Por cierto, ni en la dualidad "sexo/religión" ha sido Prince ningún pionero pues ya lo hizo antes también su ídolo Little Richard. Tras popularizar la imagen más calenturienta y explícitamente sexual posible (y eso en los 50 era mucho más arriesgado que en los 80) se volcó en la religión ordenándose ministro religioso (llegó a casar a amigos como Bruce Willis y Demi Moore o a Cindy Lauper). El resto de su vida ha sido como un péndulo entre lo sexual y el aspecto más hedonista de la vida y sus inclinaciones religiosas. Finalmente creo que le expulsaron de su propia orden religiosa por canalla...

Ocean, bien escrito y estructurado. Información interesante.
Al igual que otros, yo creo que no es lo más productivo entrar a teorizar sobre todo. Nadie ha inventando nada, "la materia no se crea ni desaparece, solo se transforma".
De los artistas que consideramos TOP, todos tienen algo en común, su música tiene ALMA.
Aprovechando la intervención de Ocean, yo estaría encantado de seguir en la línea de hablar de músicos que ha influenciado a Prince  y profundizar en ellos.
Me parece algo interesante, no?

elephantsenflowers

#2984
Cita de: jballester19 en 12 Marzo 2014, 13:55:32


Ocean, bien escrito y estructurado. Información interesante.
Al igual que otros, yo creo que no es lo más productivo entrar a teorizar sobre todo. Nadie ha inventando nada, "la materia no se crea ni desaparece, solo se transforma".
De los artistas que consideramos TOP, todos tienen algo en común, su música tiene ALMA.
Aprovechando la intervención de Ocean, yo estaría encantado de seguir en la línea de hablar de músicos que ha influenciado a Prince  y profundizar en ellos.
Me parece algo interesante, no?

Totalmente de acuerdo. Comienzo yo con algo bastante evidente y sencillito.
El padre de Prince era pianista de jazz
su madre admiradora de Billie Holiday.
Con estos mimbres era imposible que el genio no absorbiera nada... y lo hizo con muy buen gusto.

Que tienen en común estos dos temas??


http://www.youtube.com/watch?v=-O8IhImN8Mk#t=75


y

Rave un2 the joy fantastic, de la que no doy encontrado un enlace decente de más de 30 segundos????


La solución...


Duke Ellington. Caravan

Caravan, tema del portorriqueño Juan Tizol que inmortalizó su jefe Duke Ellington y de la que podreis escuchar cientos y cientos de versiones. Prince se adueña de su melodía en varios temas


intelinside

Cita de: Madriles en 12 Marzo 2014, 02:35:50
Cita de: Pope en 11 Marzo 2014, 17:44:13


Y otra cosa más, he leído más arriba como se habla de Michael Jackson como compositor. Señores, no entren en ese engaño. Yo he sido  seguidor de Michael Jackson muchos años, y se vende que el compone el 100% de sus canciones o casi el 100%. Eso es completamente falso. Michael Jackson no sabía tocar ni un sólo instrumento, las bases de la canciones están hechas a base de beatbox a partir de finales de los 80's.
Es cierto que él tiene cabida en la composición de sus canciones pero no del 100% ni por asomo.

La carrera de Michael Jackson se puede definir por etapas:
1ª Etapa: Jackson Five/ The Jacksons, banda juvenil de Funk y R&B con gran pegada comercial y con buenas dosis de calidad (salvando algunos discos)

2ª Etapa: Trabajo junto a Quincy Jones. Esa colaboración parió discos como ''Off The Wall'', ''Thriller'' y ''Bad''. Su mejor momento comercial y de calidad.

3ª Etapa: Post-Quincy Jones. Michael intenta seguir en la cumbre sin el hombre que lo ayudó a llegar hasta ahí. Abandona la melodía y se centra simple y llanamente en el ritmo. ''I Just Can't Stop Loving You'' o ''Man In The Mirror'' se publicaron en 1987, que alguien me las compare con ''Tabloid Junkie'' del 95' o con ''Threatened'' del 2001. Las diferencias son superlativas.

Personalmente, el trabajo post-Quincy Jones ha sido machacado por crítica y no seguidores de Jackson, pero yo opino que el mayor pico creativo de toda la carrera de Michael Jackson es ''Dangerous'' de 1991. Ahí alcanza su cota máxima en cuanto a calidad y sobre todo ya no tiene a Quincy Jones ayudándole. Tiene a otros compositores y arreglistas de mucho menor talento y aún así lanza un álbum de gran calidad. Lo anti-Jackson me despedazarán o me dirán que ''Off The Wall'' es el mejor, no lo dudo, es un grandísimo disco, pero en cuanto a participación de Jackson el ''Dangerous'' es su mejor obra se mire como se mire.

Pues para haber sido seguidor durante muchos años no se de donde te sacas algunas cosas.....

En 1er lugar, "se vende que él compone el 100% de sus canciones". Esto es mentira. Cualquier seguidor -serio- de MJ sabe que ni por asomo se le vende como el compositor del 100% de sus canciones. Más que nada, solo hace falta remitirse a los créditos de sus discos: no tiene mayor misterio. Aún así, una vez me dio por recapitular todos los créditos y no recuerdo la cifra exacta ahora mismo (de hecho lo publique en el poblado), pero un 60-70% de todas las canciones publicadas desde sus discos con The Jacksons en 1976 y luego sus discos en solitario estaban compuestas por él o tenían participación suya.

En 2º lugar, "no sabía tocar un solo instrumento". Por lo que han indicado músicos, productores e ingenieros que trabajaron con él, era capaz de tocar el piano -a un nivel básico- y se defendía de manera decente con la batería. En cualquier caso, está claro que no era un instrumentista, pero deberías leer e informarte sobre lo que personas como Bruce Swedien (ingeniero de sonido), Greg Phillinganes (teclista), Nathan Watts (bajista en  Things I do for you, y luego director musical de Stevie Wonder), y otros músicos que colaboraron con él han dicho al respecto. Después de su muerte muchos colaboradores suyos han empezado a contar cosas muy interesantes acerca de cómo componía y cómo trabajaba Michael Jackson en el estudio.
Todos coinciden en lo locos que se quedaban cuando MJ era capaz de cantarles con una entonación perfecta los pasajes o fragmentos de cada instrumento, dándoles indicaciones muy precisas sobre qué notas quería y qué tipo de sonido buscaba. Era capaz de reproducirles las armonías exactas (es decir, secuencias de acordes, y en ocasiones les identificaba las notas de cada acorde) que tenía en su cabeza. Otras veces, daba indicaciones más generales, referidas más a sensaciones que a conceptos musicales, y le daba libertad al músico para que hiciera algo, se lo mostrara y luego decidía.
Por otro lado, no recuerdo ahora exactamente si era con Teddy Riley o Bruce Swedien, pero para un tema de Dangerous se pasaron los dos una noche entera escuchando únicamentte distintos sonidos de platillos hasta que encontraron exactamente el que buscaba. A Louis Johnson, bajista, le hizo probar 8 o 9 bajos diferentes hasta dar con el sonido de bajo exacto que buscaba para Billie Jean. Hasta ese punto llegaba su control en la composición y en el tipo de sonido que buscaba.   

En 3er lugar, eso de que las bases de sus canciones están hechas a base de beatbox a partir de finales de los 80 es una simpleza colosal. Es cierto que en varias ocasiones añadía elementos vocales, de forma muy sutil y que fundía con la instrumentación de una manera sublime: por ejemplo, el comienzo de Stranger in Moscow tras la lluvia, o Who is It. Y no sólo desde finales de los 80: Wanna Be Starting Something ya incluye algo de eso, y es de 1982. Pero podemos remontarnos más lejos todavía para encontrar algo de esto, a Blues Away de The Jacksons en 1976, siendo además la primera canción -publicada- de autoría suya 100%. En cualquier caso, decir que las canciones están hechas a bases de beatbox no es ni mucho menos exacto. Es cierto que era su primera forma de dar sonido a lo que tenía en la cabeza, grabándose a sí mismo en una cinta, que luego serviría como herramienta de trabajo con los músicos. Pero no era sólo "beat", ni únicamente ritmos vocales: era capaz de reproducir y grabar con su voz la línea de bajo, las guitarras, los teclados, la melodía, las armonías, las primeras, segundas y terceras voces, los puentes, etc. Eran composiciones vocales, sí, pero que cubrían todo el espectro de la canción, y no únicamente el aspecto rítmico.

Y en 4º lugar, otra simpleza un tanto sonrojante es decir que tras QJ "abandona la melodía y se centra simple y llanamente en el ritmo". Comparas I Just Can't Stop Loving You y Man in the Mirror (ésta última NO compuesta por él, sino por Siedah Garret y Glen Ballard...) con Tabloid Junkie o Threatened. Bueno, pues yo te las comparo con Who Is It (1991), Heal the World (1991, y dejando aparte lo empalagosa que pueda ser, pero es totalmente melódica), Will You Be There (1991), Childhood (1995), Stranger in Moscow (1995), o The Lost Children (2001), Speechless (2001).... es un argumento que no tiene mucho fundamento.....

Por favor, un poquito más de rigor con alguna cosas.....

Un grande Michael, por mucho que algunos quieran desprestigiarlo. Dicen lo mismo de Prince y ya nos estamos quejando......

amebaboy

Cita de: ex-ocean en 12 Marzo 2014, 12:31:19
En cuanto al eclecticismo como un valor en sí mismo, yo personalmente discrepo. Sobre todo si decimos que Prince es mejor compositor que Bob Marley porque el primero es "más ecléctico". En primer lugar no creo que debamos confundir el eclecticismo a la hora de aglutinar y sintetizar influencias aparentemente dispares con el eclecticismo a la hora de componer. Es decir, Prince tiene mucho de lo primero y no tanto de lo segundo. Lo verdaderamente valioso de Prince no es que invente nada, sino que aglutina influencias y estilos que hasta entonces era impensable que pudieran coexistir. Claro que para eso tenemos que conocer de qué influencias estamos hablando, y si despreciamos a Little Richard en un foro llamado El Poblado de Prince, mal vamos. Es un error común entre los fans de Prince pensar que Prince inventó una serie de cosas de la nada y desconocer totalmente o tener serias lagunas sobre las raíces musicales de las que se nutre Prince para dar forma a su obra.

Como decíamos, el valor de Prince reside en combinar el funk imperante en los 70 de The Commodores (Lionel Richie, básicamente, para aquellos que también se burlan de él), James Brown, Graham Central Station, Stanley Clarke, Parliament/Funkadelic (George Clinton y Bootsy Collins), Roger Troutman y su banda Zapp, los Ohio Players, Cameo (Larry Blackmon), Chuck Brown en Washington, Rick James y un larguísimo etcétera. En 1978 cuando Prince aparece en escena todos los recursos "funky" de los que hace uso ya están más que inventados y popularizados. Incluso el uso de máquinas (Lynn Drum) y de distorsiones de la voz (Camille) ya habían sido popularizados por Roger Troutman junto a George Clinton en su banda Zapp y el último álbum de Parliament/Funkadelic. A partir de los 80 toda esta escena funk comienza a usar cada vez más los loops y juegos de voces encima dando forma al incipiente movimiento del hip hop. Prince estaba en el momento justo y supo asimilar a la perfección toda esta tradición y sumarse al cambio de los tiempos. Su inusitada capacidad de trabajo le hizo popularizar hallazgos de otros incluso antes de que fueran conscientes de lo que tenían entre manos, al igual que pasó con Bowie en los 70. Pero no inventó prácticamente nada. Por ejemplo cuando llega al movimiento hip hop es ya en los 90, cuando éste se había desarrollado y popularizado durante toda la década anterior y ya es un fenómeno de masas muy comercial. Entonces Prince lo asimila para su batidora musical particular y realiza grandes temas como Sexy MF o Get Off.

Volviendo a su base funky, lo que hace distinto a Prince y explica la genialidad de álbumes como Lovesexy, Parade, Sign´O´The Times, ATWIAD o Purple Rain es que sobre esa base correosa y sudorosa de funk superpone capas y registros que se hallaban en las antípodas musicalmente hablando. Me refiero a Joni Mitchell, por ejemplo. Y logra que dos registros tan dispares se integren perfectamente. Pero ni siquiera en eso es un pionero, aunque sí que lo supo llevar donde nadie lo había llevado aún. Stevie Wonder ya había explorado esa vertiente mucho más melódica o lírica del funk. Y Prince bebió y mucho de los grandes compositores del soul y de la Motown. Hasta el falsete de Prince es marca de la casa de Curtis Mayfield. Bebió también de todo ese R&B/soul de los 70 tipo Gladys Knight & The Pips, Curtis Mayfield (y The Impressions), Marvin Gaye, Rufus & Chaka Khan, Mavis Staples y los Staples Singers, Aretha Franklin, Patti Labelle, etc. No es ningún secreto, de la mayoría de ellos ha manifestado de una forma u otra su admiración, bien componiendo para ellos, bien interpretando sus temas en directo o bien apoyando su carrera y sus espectáculos de distintas formas.

Por tanto la amalgama de referencias y registros de Prince es muy extensa, pero apenas ha inventado nada. Eso sí, ha sido único mezclándolas bajo su particular sello intransferible. Y aquí es donde entra Little Richard: La estética de Prince y su connotación marcadamente sexual, el uso del piano en directo, la teatralización, el peinado, la pose, hasta la vestimenta es un calco en la época de Lovesexy. Incluso podría decirse que todos los temas "rockeros" de Prince (Peach, Sarah, 319, Endorphine Machine) son una evolución del "Lucille" de Little Richard (y si no mirad la versión en directo que os pongo más abajo).

Por último Prince incorpora algo de la estética (época ATWIAD) y mucho del uso de la guitarra de Jimi Hendrix, así como fraseos y ligaduras de Santana. Especialmente en sus últimos tiempos.

Por tanto, ¿es Prince ecléctico componiendo? No lo creo, su música más o menos se ciñe a unos esquemas más o menos básicos, que han evolucionado más en cuanto al sonido que en cuanto a la estructura de los temas o su composición. En Prince encontramos 3 ó 4 moldes básicos de temas en torno a los cuales giran todas sus composiciones, como mucho incorporan la base de uno y lo cruza con otro de esos moldes, pero no rompe realmente la estructura de los temas ni incorpora registros tan distintos. podemos distinguir claramente los temas funk de raíz (Let´s work, 3121, Ol´Skool Company, DMSR, Musicology, Black Sweat, Feel Better, feel good..., PartyUp, Dance On, Housequake, It´s gonna be a beautiful night, etc.). Luego tenemos las baladas clásicas de corte soul (Purple Rain, Call my name, Adore, Darling Nikki, Nothing Compares 2 U, International Lover, Joy in Repetition, AnnaStesia, Satisfied, etc.). Por otro lado tenemos los temas de corte más pop (Raspberry Beret, When Doves Cry, 7, Girls&Boys, Take Me With You, Pop Life, Come, etc.). Y por último los temas blues-rock que normalmente suelen ser estructuras blues muy habituales pero tocadas o producidas de forma muy poco habitual (por la cadencia, por el sonido, por el orden, etc.), me refiero a temas como Alphabet St., Sexy MF, Fury, 5 Women, Madrid 2 Chicago, Peach, Sarah, Endorphine Machine, U got the look, Dreamer, etc.

Desde los 90 tendríamos la variante "tema hip hop", pero no sería más que la evolución a la que llegó el funky original (independientemente de Prince) en el que se basaba inicialmente, esto da lugar a temas como My name is Prince, Get Off, Days of Wild, etc.

Como conclusión, creo que el logro de Prince fue aglutinar tantas influencias y saber extraer todo el potencial de ellas y de su combinación, pero no lo considero un compositor ecléctico, son eclécticas sus influencias, que es algo muy distinto. Cuando un compositor no inventa nada y lo que hace es aglutinar influencias es casi una obligación ser "ecléctico", pues de lo contrario sería un mero continuador o academicista de un determinado estilo. Es lo que ocurre con Frank Zappa, por ejemplo, bebe de estilos tan dispares como el doo wop de los 50 y el music hall y le superpone registros de música culta y del rock progresivo, pero él no inventó nada, todo estaba ahí y él lo combinó de infinitas maneras muy personales para dar con resultados que nadie había logrado o no con tanta potencia. Y ahí entra otra cuestión clave: ser ecléctico porque sí no es ningún valor en sí. Lo que importan es la potencia o el interés de los resultados a los que ese eclecticismo nos pueda conducir. De hecho los compositores más eclécticos del mundo son los compositores por encargo o los compositores para televisión y cine, que en cada encargo deben asumir registros completamente distintos según de dónde venga. Y no por eso diríamos que son los mejores compositores del mundo, si acaso al contrario muchas veces.

Sin embargo cuando alguien ha inventado algo nuevo (evidentemente no sale de la nada, pero sí supone una ruptura crucial con lo anterior) no tiene por qué ser "ecléctico", tiene una parcela nueva y virgen para pasarse toda su vida si es necesario explorando lo que acaba de descubrir o crear. Es lo que ocurre con Little Richard, Bob Marley o Bob Dylan... Al igual que casos como Vermeer o Cezanne en artes plásticas, no necesitan ser eclécticos pues habían descubierto un verdadero filón completamente nuevo que nadie había pisado antes y se concentraron en explorar y expandir ese filón. ¿Eso los convierte en compositores más limitados? ¿Cómo va a ser más limitado el compositor que inventa un nuevo estilo y da lugar a toda una revolución musical que el que aglutina de aquí y allá?

Ahí os dejo un par de vídeos de Little Richard en directo para que quien no los conozca compruebe lo que veía Prince por la TV cuando era un adolescente y planeaba su asalto al mundo de la música... ¿Os suena de algo?


Little Richard is The King of Rock'n'Roll (Little Richard en directo en Londres en 1972)


Little Richard - Lucille LIVE 1973 (Little Richard. "Lucille", en directo, 1973)

NOTA: Por cierto, ni en la dualidad "sexo/religión" ha sido Prince ningún pionero pues ya lo hizo antes también su ídolo Little Richard. Tras popularizar la imagen más calenturienta y explícitamente sexual posible (y eso en los 50 era mucho más arriesgado que en los 80) se volcó en la religión ordenándose ministro religioso (llegó a casar a amigos como Bruce Willis y Demi Moore o a Cindy Lauper). El resto de su vida ha sido como un péndulo entre lo sexual y el aspecto más hedonista de la vida y sus inclinaciones religiosas. Finalmente creo que le expulsaron de su propia orden religiosa por canalla...

Guau, Ex-ocean. Cuando te pones, te pones. Es un placer leer exposiciones como esta. Te felicito por ello.

PatricioRey

Una de las mas grandes influencias para Prince y sus amigos alla en los 70 en Minneapolis fue el querido Sonny Thompson aka Sonny T, que segun dicen es un verdadero animal tocando todos los instrumentos (yo solo lo conozco al bajo).
Hablando de instrumentos, creo que no hace falta poner fotos de MJ posando cerca de alguno para demostrar nada. Fue un grande aunque no haya tocado una sola nota en su vida
Do you promise the funk?

oceanistheultimatesolutio

Por cierto, Sonny Thompson y Tommy Barbarella forman parte de la banda de Jonny Lang, el bluesman prodigio de Minneapolis que recomendé hace poco en "Recomienda un álbum". De hecho en su álbum en directo podéis escucharlos tocar.

cesary

#2989
Cita de: intelinside en 12 Marzo 2014, 14:22:12
Cita de: Madriles en 12 Marzo 2014, 02:35:50
Cita de: Pope en 11 Marzo 2014, 17:44:13


Y otra cosa más, he leído más arriba como se habla de Michael Jackson como compositor. Señores, no entren en ese engaño. Yo he sido  seguidor de Michael Jackson muchos años, y se vende que el compone el 100% de sus canciones o casi el 100%. Eso es completamente falso. Michael Jackson no sabía tocar ni un sólo instrumento, las bases de la canciones están hechas a base de beatbox a partir de finales de los 80's.
Es cierto que él tiene cabida en la composición de sus canciones pero no del 100% ni por asomo.

La carrera de Michael Jackson se puede definir por etapas:
1ª Etapa: Jackson Five/ The Jacksons, banda juvenil de Funk y R&B con gran pegada comercial y con buenas dosis de calidad (salvando algunos discos)

2ª Etapa: Trabajo junto a Quincy Jones. Esa colaboración parió discos como ''Off The Wall'', ''Thriller'' y ''Bad''. Su mejor momento comercial y de calidad.

3ª Etapa: Post-Quincy Jones. Michael intenta seguir en la cumbre sin el hombre que lo ayudó a llegar hasta ahí. Abandona la melodía y se centra simple y llanamente en el ritmo. ''I Just Can't Stop Loving You'' o ''Man In The Mirror'' se publicaron en 1987, que alguien me las compare con ''Tabloid Junkie'' del 95' o con ''Threatened'' del 2001. Las diferencias son superlativas.

Personalmente, el trabajo post-Quincy Jones ha sido machacado por crítica y no seguidores de Jackson, pero yo opino que el mayor pico creativo de toda la carrera de Michael Jackson es ''Dangerous'' de 1991. Ahí alcanza su cota máxima en cuanto a calidad y sobre todo ya no tiene a Quincy Jones ayudándole. Tiene a otros compositores y arreglistas de mucho menor talento y aún así lanza un álbum de gran calidad. Lo anti-Jackson me despedazarán o me dirán que ''Off The Wall'' es el mejor, no lo dudo, es un grandísimo disco, pero en cuanto a participación de Jackson el ''Dangerous'' es su mejor obra se mire como se mire.

Pues para haber sido seguidor durante muchos años no se de donde te sacas algunas cosas.....

En 1er lugar, "se vende que él compone el 100% de sus canciones". Esto es mentira. Cualquier seguidor -serio- de MJ sabe que ni por asomo se le vende como el compositor del 100% de sus canciones. Más que nada, solo hace falta remitirse a los créditos de sus discos: no tiene mayor misterio. Aún así, una vez me dio por recapitular todos los créditos y no recuerdo la cifra exacta ahora mismo (de hecho lo publique en el poblado), pero un 60-70% de todas las canciones publicadas desde sus discos con The Jacksons en 1976 y luego sus discos en solitario estaban compuestas por él o tenían participación suya.

En 2º lugar, "no sabía tocar un solo instrumento". Por lo que han indicado músicos, productores e ingenieros que trabajaron con él, era capaz de tocar el piano -a un nivel básico- y se defendía de manera decente con la batería. En cualquier caso, está claro que no era un instrumentista, pero deberías leer e informarte sobre lo que personas como Bruce Swedien (ingeniero de sonido), Greg Phillinganes (teclista), Nathan Watts (bajista en  Things I do for you, y luego director musical de Stevie Wonder), y otros músicos que colaboraron con él han dicho al respecto. Después de su muerte muchos colaboradores suyos han empezado a contar cosas muy interesantes acerca de cómo componía y cómo trabajaba Michael Jackson en el estudio.
Todos coinciden en lo locos que se quedaban cuando MJ era capaz de cantarles con una entonación perfecta los pasajes o fragmentos de cada instrumento, dándoles indicaciones muy precisas sobre qué notas quería y qué tipo de sonido buscaba. Era capaz de reproducirles las armonías exactas (es decir, secuencias de acordes, y en ocasiones les identificaba las notas de cada acorde) que tenía en su cabeza. Otras veces, daba indicaciones más generales, referidas más a sensaciones que a conceptos musicales, y le daba libertad al músico para que hiciera algo, se lo mostrara y luego decidía.
Por otro lado, no recuerdo ahora exactamente si era con Teddy Riley o Bruce Swedien, pero para un tema de Dangerous se pasaron los dos una noche entera escuchando únicamentte distintos sonidos de platillos hasta que encontraron exactamente el que buscaba. A Louis Johnson, bajista, le hizo probar 8 o 9 bajos diferentes hasta dar con el sonido de bajo exacto que buscaba para Billie Jean. Hasta ese punto llegaba su control en la composición y en el tipo de sonido que buscaba.   

En 3er lugar, eso de que las bases de sus canciones están hechas a base de beatbox a partir de finales de los 80 es una simpleza colosal. Es cierto que en varias ocasiones añadía elementos vocales, de forma muy sutil y que fundía con la instrumentación de una manera sublime: por ejemplo, el comienzo de Stranger in Moscow tras la lluvia, o Who is It. Y no sólo desde finales de los 80: Wanna Be Starting Something ya incluye algo de eso, y es de 1982. Pero podemos remontarnos más lejos todavía para encontrar algo de esto, a Blues Away de The Jacksons en 1976, siendo además la primera canción -publicada- de autoría suya 100%. En cualquier caso, decir que las canciones están hechas a bases de beatbox no es ni mucho menos exacto. Es cierto que era su primera forma de dar sonido a lo que tenía en la cabeza, grabándose a sí mismo en una cinta, que luego serviría como herramienta de trabajo con los músicos. Pero no era sólo "beat", ni únicamente ritmos vocales: era capaz de reproducir y grabar con su voz la línea de bajo, las guitarras, los teclados, la melodía, las armonías, las primeras, segundas y terceras voces, los puentes, etc. Eran composiciones vocales, sí, pero que cubrían todo el espectro de la canción, y no únicamente el aspecto rítmico.

Y en 4º lugar, otra simpleza un tanto sonrojante es decir que tras QJ "abandona la melodía y se centra simple y llanamente en el ritmo". Comparas I Just Can't Stop Loving You y Man in the Mirror (ésta última NO compuesta por él, sino por Siedah Garret y Glen Ballard...) con Tabloid Junkie o Threatened. Bueno, pues yo te las comparo con Who Is It (1991), Heal the World (1991, y dejando aparte lo empalagosa que pueda ser, pero es totalmente melódica), Will You Be There (1991), Childhood (1995), Stranger in Moscow (1995), o The Lost Children (2001), Speechless (2001).... es un argumento que no tiene mucho fundamento.....

Por favor, un poquito más de rigor con alguna cosas.....

Un grande Michael, por mucho que algunos quieran desprestigiarlo. Dicen lo mismo de Prince y ya nos estamos quejando......


Algo me decía que eras fan de Jacko y veo que no me equivocaba jajjaja,es broma...pero esto me recuerda a un antiguo articulo sobre Prince escrito por Patricia Godes en la cual defenestraba a nuestro principito hasta el punto de insinuar que no era el el que cantaba en sus discos cual Willy Vanilly se tratase...luego mas adelante me entere que era fan acérrima de Jacko...el rey del play-back jajaja.

oceanistheultimatesolutio

Cita de: cesary en 12 Marzo 2014, 13:36:06
Cita de: ex-ocean en 12 Marzo 2014, 12:31:19
En cuanto al eclecticismo como un valor en sí mismo, yo personalmente discrepo. Sobre todo si decimos que Prince es mejor compositor que Bob Marley porque el primero es "más ecléctico". En primer lugar no creo que debamos confundir el eclecticismo a la hora de aglutinar y sintetizar influencias aparentemente dispares con el eclecticismo a la hora de componer. Es decir, Prince tiene mucho de lo primero y no tanto de lo segundo. Lo verdaderamente valioso de Prince no es que invente nada, sino que aglutina influencias y estilos que hasta entonces era impensable que pudieran coexistir. Claro que para eso tenemos que conocer de qué influencias estamos hablando, y si despreciamos a Little Richard en un foro llamado El Poblado de Prince, mal vamos. Es un error común entre los fans de Prince pensar que Prince inventó una serie de cosas de la nada y desconocer totalmente o tener serias lagunas sobre las raíces musicales de las que se nutre Prince para dar forma a su obra.

Como decíamos, el valor de Prince reside en combinar el funk imperante en los 70 de The Commodores (Lionel Richie, básicamente, para aquellos que también se burlan de él), James Brown, Graham Central Station, Stanley Clarke, Parliament/Funkadelic (George Clinton y Bootsy Collins), Roger Troutman y su banda Zapp, los Ohio Players, Cameo (Larry Blackmon), Chuck Brown en Washington, Rick James y un larguísimo etcétera. En 1978 cuando Prince aparece en escena todos los recursos "funky" de los que hace uso ya están más que inventados y popularizados. Incluso el uso de máquinas (Lynn Drum) y de distorsiones de la voz (Camille) ya habían sido popularizados por Roger Troutman junto a George Clinton en su banda Zapp y el último álbum de Parliament/Funkadelic. A partir de los 80 toda esta escena funk comienza a usar cada vez más los loops y juegos de voces encima dando forma al incipiente movimiento del hip hop. Prince estaba en el momento justo y supo asimilar a la perfección toda esta tradición y sumarse al cambio de los tiempos. Su inusitada capacidad de trabajo le hizo popularizar hallazgos de otros incluso antes de que fueran conscientes de lo que tenían entre manos, al igual que pasó con Bowie en los 70. Pero no inventó prácticamente nada. Por ejemplo cuando llega al movimiento hip hop es ya en los 90, cuando éste se había desarrollado y popularizado durante toda la década anterior y ya es un fenómeno de masas muy comercial. Entonces Prince lo asimila para su batidora musical particular y realiza grandes temas como Sexy MF o Get Off.

Volviendo a su base funky, lo que hace distinto a Prince y explica la genialidad de álbumes como Lovesexy, Parade, Sign´O´The Times, ATWIAD o Purple Rain es que sobre esa base correosa y sudorosa de funk superpone capas y registros que se hallaban en las antípodas musicalmente hablando. Me refiero a Joni Mitchell, por ejemplo. Y logra que dos registros tan dispares se integren perfectamente. Pero ni siquiera en eso es un pionero, aunque sí que lo supo llevar donde nadie lo había llevado aún. Stevie Wonder ya había explorado esa vertiente mucho más melódica o lírica del funk. Y Prince bebió y mucho de los grandes compositores del soul y de la Motown. Hasta el falsete de Prince es marca de la casa de Curtis Mayfield. Bebió también de todo ese R&B/soul de los 70 tipo Gladys Knight & The Pips, Curtis Mayfield (y The Impressions), Marvin Gaye, Rufus & Chaka Khan, Mavis Staples y los Staples Singers, Aretha Franklin, Patti Labelle, etc. No es ningún secreto, de la mayoría de ellos ha manifestado de una forma u otra su admiración, bien componiendo para ellos, bien interpretando sus temas en directo o bien apoyando su carrera y sus espectáculos de distintas formas.

Por tanto la amalgama de referencias y registros de Prince es muy extensa, pero apenas ha inventado nada. Eso sí, ha sido único mezclándolas bajo su particular sello intransferible. Y aquí es donde entra Little Richard: La estética de Prince y su connotación marcadamente sexual, el uso del piano en directo, la teatralización, el peinado, la pose, hasta la vestimenta es un calco en la época de Lovesexy. Incluso podría decirse que todos los temas "rockeros" de Prince (Peach, Sarah, 319, Endorphine Machine) son una evolución del "Lucille" de Little Richard (y si no mirad la versión en directo que os pongo más abajo).

Por último Prince incorpora algo de la estética (época ATWIAD) y mucho del uso de la guitarra de Jimi Hendrix, así como fraseos y ligaduras de Santana. Especialmente en sus últimos tiempos.

Por tanto, ¿es Prince ecléctico componiendo? No lo creo, su música más o menos se ciñe a unos esquemas más o menos básicos, que han evolucionado más en cuanto al sonido que en cuanto a la estructura de los temas o su composición. En Prince encontramos 3 ó 4 moldes básicos de temas en torno a los cuales giran todas sus composiciones, como mucho incorporan la base de uno y lo cruza con otro de esos moldes, pero no rompe realmente la estructura de los temas ni incorpora registros tan distintos. podemos distinguir claramente los temas funk de raíz (Let´s work, 3121, Ol´Skool Company, DMSR, Musicology, Black Sweat, Feel Better, feel good..., PartyUp, Dance On, Housequake, It´s gonna be a beautiful night, etc.). Luego tenemos las baladas clásicas de corte soul (Purple Rain, Call my name, Adore, Darling Nikki, Nothing Compares 2 U, International Lover, Joy in Repetition, AnnaStesia, Satisfied, etc.). Por otro lado tenemos los temas de corte más pop (Raspberry Beret, When Doves Cry, 7, Girls&Boys, Take Me With You, Pop Life, Come, etc.). Y por último los temas blues-rock que normalmente suelen ser estructuras blues muy habituales pero tocadas o producidas de forma muy poco habitual (por la cadencia, por el sonido, por el orden, etc.), me refiero a temas como Alphabet St., Sexy MF, Fury, 5 Women, Madrid 2 Chicago, Peach, Sarah, Endorphine Machine, U got the look, Dreamer, etc.

Desde los 90 tendríamos la variante "tema hip hop", pero no sería más que la evolución a la que llegó el funky original (independientemente de Prince) en el que se basaba inicialmente, esto da lugar a temas como My name is Prince, Get Off, Days of Wild, etc.

Como conclusión, creo que el logro de Prince fue aglutinar tantas influencias y saber extraer todo el potencial de ellas y de su combinación, pero no lo considero un compositor ecléctico, son eclécticas sus influencias, que es algo muy distinto. Cuando un compositor no inventa nada y lo que hace es aglutinar influencias es casi una obligación ser "ecléctico", pues de lo contrario sería un mero continuador o academicista de un determinado estilo. Es lo que ocurre con Frank Zappa, por ejemplo, bebe de estilos tan dispares como el doo wop de los 50 y el music hall y le superpone registros de música culta y del rock progresivo, pero él no inventó nada, todo estaba ahí y él lo combinó de infinitas maneras muy personales para dar con resultados que nadie había logrado o no con tanta potencia. Y ahí entra otra cuestión clave: ser ecléctico porque sí no es ningún valor en sí. Lo que importan es la potencia o el interés de los resultados a los que ese eclecticismo nos pueda conducir. De hecho los compositores más eclécticos del mundo son los compositores por encargo o los compositores para televisión y cine, que en cada encargo deben asumir registros completamente distintos según de dónde venga. Y no por eso diríamos que son los mejores compositores del mundo, si acaso al contrario muchas veces.

Sin embargo cuando alguien ha inventado algo nuevo (evidentemente no sale de la nada, pero sí supone una ruptura crucial con lo anterior) no tiene por qué ser "ecléctico", tiene una parcela nueva y virgen para pasarse toda su vida si es necesario explorando lo que acaba de descubrir o crear. Es lo que ocurre con Little Richard, Bob Marley o Bob Dylan... Al igual que casos como Vermeer o Cezanne en artes plásticas, no necesitan ser eclécticos pues habían descubierto un verdadero filón completamente nuevo que nadie había pisado antes y se concentraron en explorar y expandir ese filón. ¿Eso los convierte en compositores más limitados? ¿Cómo va a ser más limitado el compositor que inventa un nuevo estilo y da lugar a toda una revolución musical que el que aglutina de aquí y allá?

Ahí os dejo un par de vídeos de Little Richard en directo para que quien no los conozca compruebe lo que veía Prince por la TV cuando era un adolescente y planeaba su asalto al mundo de la música... ¿Os suena de algo?


Little Richard is The King of Rock'n'Roll (Little Richard en directo en Londres en 1972)


Little Richard - Lucille LIVE 1973 (Little Richard. "Lucille", en directo, 1973)

NOTA: Por cierto, ni en la dualidad "sexo/religión" ha sido Prince ningún pionero pues ya lo hizo antes también su ídolo Little Richard. Tras popularizar la imagen más calenturienta y explícitamente sexual posible (y eso en los 50 era mucho más arriesgado que en los 80) se volcó en la religión ordenándose ministro religioso (llegó a casar a amigos como Bruce Willis y Demi Moore o a Cindy Lauper). El resto de su vida ha sido como un péndulo entre lo sexual y el aspecto más hedonista de la vida y sus inclinaciones religiosas. Finalmente creo que le expulsaron de su propia orden religiosa por canalla...



Hay que reconocer que en este tipo de exposiciones eres el n1,pero de lo que estamos hablando es de la calidad de sus composiciones en comparación con la de otros artistas,ahí esta la clave de la cuestión. De todas formas un aplauso por tu post y por lo bien argumentada con datos como lo haces.

Pensaba que estábamos hablando de varias cosas en relación a las composiciones de Prince. Pero si quieres hablar de la calidad de las mismas, vale. La pregunta es: si no aceptamos la legitimidad de la prensa especializada ni la crítica musical, si no otorgamos validez alguna al Hall Of Fame de compositores (votados y elegidos por los propios compositores)... ¿En qué nos vamos a basar para dictaminar la "calidad" del Prince compositor frente a otros compositores? ¿Cómo mides la calidad de temas como "Proud Mary" o "Born in the Bayou" de John Fogerty? ¿Y los de Stevie Wonder? ¿Cómo medimos la calidad de las composiciones de Abba? ¿Y de Elton John? ¿Por su relevancia? Entonces Phil Collins y la banda sonora del Rey León es una de las mejores composiciones. De hecho yo creo que es una gran composición y un gran compositor... Aunque no me guste especialmente su música, al igual que con Abba.

intelinside

Ni caso ex-ocean, el caso es desprestigiar todo lo que no sea Prince o como máximo sus acólitos o referencias musicales. Todo lo que salga de ahí, será una basura para según quien.

Como bien dices y es algo que no había explicado bien (gracias ex-ocean) el Hall Of Fame de compositores lo votan y eligen otros compositores y letristas. Como se ve, un jurado poco objetivo y que no sabe de los que habla.....

En fin, siempre con excusas, SIEMPRE.....

Pope

Me ha surgido una duda, si Prince no es uno de los mejores compositores de su época, si sus canciones de ahora son malas a rabias, encima tiene la poca vergüenza de hacer un directo malo como el del Arsenio Hall, su próximo disco está pésimamente promocionado y lo que se ha oído de él no nos gusta nada... entonces... ¿Qué hacemos aquí todos los días comentando?

Entiendo la frustración porque las cosas no están saliendo como todos quisiéramos pero creo que se está llevando un poco al límite. Decir ahora que Prince no es ni siquiera un gran compositor sino un ''artesano'' me da hasta lástima...

bobby_z

Cita de: intelinside en 11 Marzo 2014, 19:43:14
Cita de: PatricioRey en 11 Marzo 2014, 19:24:12
Intelinside parece que estás obsesionado con la "objetividad" y con los "expertos"...
A mi no me parece ninguna locura ni verguenza poner a Prince en ese top 5 o top 10 (si es que existiera algo asi porque me parecen algo bastante absurdo los rankings musicales). Tiene el talento, la trayectoria y el reconocimiento para estar ahi entre los mas grandes

Es tu opinión y la respeto. Los que saben de esto no opinan lo mismo. Vuelvo a decir que yo por supuesto que lo situaría en esa lista, pero el caso es que no está. Si fuese tan claro el tema, estaría sin duda.

Os imagináis una lista de los mejores futbolistas sin Pelé o Maradona entre los 338 primeros? No, por qué? Pues porque son casos tan claros que serían un escándalo. Si Prince no está es porque quizás hay gente que nosotros no valoramos y que alguien objetivo creen que merece estar antes que Prince.

Y ojo, que vuelvo a decir que yo lo situaría arriba (como he dicho en un puesto 30 o así) pero nunca entre los 5 primeros, creo que eso no es ser objetivo. Eso es ser malo ? Para nada.

Es mi opinión. Diría más....en casi ningún aspecto pondrían a Prince entre los 5 primeros de nada. Su fuerte es ser o estar entre los mejores o tener un nivel bastante grande en todo. No creo que sea decir ninguna barbaridad, quizás es que yo soy fan de Prince, pero también me gustan muchos otros artistas y sin considerarme el adalid de la honestidad o la objetividad, si intento situar a cada uno en su sitio, sin fanatismos desmedidos.

Cita de: intelinside en 11 Enero 2010, 09:51:02
Elvis es genial, mi artista favorito junto con prince, son diferentes, para mi elvis el mejor interprete de la historia y prince el mejor musico!!!!!!!

Te cito únicamente a los efectos de que consideres que todo el mundo puede pensar en un momento de forma diferente, pensar que Prince es el número uno, y que, por supuesto, se puede cambiar de opinión. Te empeñas reiteradamente en discutir si a alguien le parece Prince el número uno y en buscar la objetividad, y no te das cuenta de que en un foro dedicado a un artista no tiene por qué imperar la objetividad. Es estupendo que cada uno debata sobre que Prince está acabado pero no entiendo la reiteración perpetua en desacreditar a alguien por su presunta falta de objetividad.

Objetivamente, Ferrán Adría es mejor cocinero que mi madre, pero te aseguro que a mí me gustan más las lentejas de mi madre.

Spooky Electric

Cita de: Pope en 12 Marzo 2014, 17:59:53
Decir ahora que Prince no es ni siquiera un gran compositor sino un ''artesano'' me da hasta lástima...

Artesano no tiene porque ser algo malo. Pero Prince formal y academicamente tiene muchas carencias. No podria ser maestro de nada en un sentido musical estricto.

Spooky Electric

Cita de: bobby_z en 12 Marzo 2014, 18:00:39
Objetivamente, Ferrán Adría es mejor cocinero que mi madre, pero te aseguro que a mí me gustan más las lentejas de mi madre.

Es que los gustos particulares de cada cual no son debatibles y todos son respetables. Tu puedes decir que "Loita" es tu cancion favorita pero no puede decir que es la mejor cancion de la historia. Objetivamente no.

bobby_z

Cita de: Mónica en 12 Marzo 2014, 18:06:21
Cita de: bobby_z en 12 Marzo 2014, 18:00:39
Objetivamente, Ferrán Adría es mejor cocinero que mi madre, pero te aseguro que a mí me gustan más las lentejas de mi madre.

Es que los gustos particulares de cada cual no son debatibles y todos son respetables. Tu puedes decir que "Loita" es tu cancion favorita pero no puede decir que es la mejor cancion de la historia. Objetivamente no.

Es exactamente lo que he querido decir, respetar los gustos particulares. Por eso digo que no entiendo la reiteración en buscar objetividad sobre los gustos personales y opiniones acerca de la posición de Prince en una hipotética lista de lo que sea (y encima, en el Poblado de Prince). Que cada cual opine lo que quiera, pero que nadie venga a imponerme objetividad y a desacreditar mi opinión, porque entre otras cosas lo que para unos es objetivamente bueno, para otros puede que haciendo uso de la misma objetividad no lo sea, por muy claro que se vea.

jballester19

Cita de: Mónica en 12 Marzo 2014, 18:03:34
Cita de: Pope en 12 Marzo 2014, 17:59:53
Decir ahora que Prince no es ni siquiera un gran compositor sino un ''artesano'' me da hasta lástima...

Artesano no tiene porque ser algo malo. Pero Prince formal y academicamente tiene muchas carencias. No podria ser maestro de nada en un sentido musical estricto.
Te columpias. Es como si me dices que Paco de Lucía no podría ser maestro.
Como no va a ser maestro un guitarrista de su nivel, un compositor de su nivel.  Como verás no le comparo con nadie. Solo digo que con casi 40 tacos de carrera y sindo un músico, digo músicol alabado por el cascarrabias Miles, tu me dirás.

Spooky Electric

Cita de: jballester19 en 12 Marzo 2014, 18:35:54
Cita de: Mónica en 12 Marzo 2014, 18:03:34
Cita de: Pope en 12 Marzo 2014, 17:59:53
Decir ahora que Prince no es ni siquiera un gran compositor sino un ''artesano'' me da hasta lástima...

Artesano no tiene porque ser algo malo. Pero Prince formal y academicamente tiene muchas carencias. No podria ser maestro de nada en un sentido musical estricto.
Te columpias. Es como si me dices que Paco de Lucía no podría ser maestro.
Como no va a ser maestro un guitarrista de su nivel, un compositor de su nivel.  Como verás no le comparo con nadie. Solo digo que con casi 40 tacos de carrera y sindo un músico, digo músicol alabado por el cascarrabias Miles, tu me dirás.

Es divertido columpiarse; deberias probarlo de vez en cuando y no estar siempre con la cara en el suelo.

Comparas a Paco de Lucia a la guitarra con Prince?????????????  :thumbsdown: :thumbsdown: :thumbsdown: :thumbsdown:

slowlove

Madre mía cuanta tontería se puede escribir " Prince no podría ser maestro de nada en un sentido musical estricto ". Sencillamente los propios músicos lo reconocen como un maestro, eso si en las escuelas, colegios y conservatorios siempre habrá mediocres que crean que el arte tiene unas reglas y que Prince no las cumple.....
  De todos modos estas conversaciones son absurdas. Como ya se ha dicho Bowie dijó en su momento que los ochenta habían sido de Prince, Miles Davis lo reconocía como uno de los más grandes y Bruce Springsteen señaló el año pasado los conciertos de Prince como los mejores en la actualidad .....y creo que gentecilla como estos tienen más peso y criterio que maestros academicistas y que todos nosotros juntos .....y ahora vas y lo cascas!  :sweatdrop: :zz_toilet: