Ideología y política de Prince

Iniciado por nuno, 05 Noviembre 2004, 19:13:10

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Crissaor


"Follemos más y Jodamos menos" gran proposición Prince. Procuro ponerla en práctica cada día!! Ya lo dijo Marco Aurelio en sus "Meditaciones" : "Folla cuanto puedas... pronto estarás muerto!" En realidad, hay que relativizar la vida...

Sin duda, "nuestra derecha" democrática europea asumió también el marco básico de esos valores, como lo hizo "nuestra izquierda" Estoy de acuerdo Prince. Pienso que es algo que todos debemos celebrar. Así que busquemos lo que nos une como dices. El pueblo unido, es lo que tiene. (Es una broma cariñosa)

Me ha gustado tu visión del "Nurturing Process" que diría el principito, en uno de sus Tour Books. Anda que menudo post! Sin duda en los foros anglosajones, como en tantos otros, ya nos habían enviado a freir esparragos. En realidad, no es para tanto, alguien dijo que la base de la democracia está en reirse de uno mismo, (que no de los demás) y pienso que hay mucho de verdad en eso. Un saludo.



Crissaor


De todos modos, no me tildes de "compañero" en el sentido "político" (si en el forero) , porque yo también soy muy mio, y enseguida me saldría del sindicato ;) Por incordiar, siempre por incordiar...

Y estoy de acuerdo, por encima de Ideas, Intereses y Creencias, hay que "esperar" (por lo menos) que prevalezca quien antepone un poquillo la dignidad. Eso está bien.


voyager-3

es verdad que la izquierda está llena de estereotipos de ese estilo, pero en realidad, la izquierda europea de las primeras décadas solo trajo revoluciones sangrientas, tratando de desarraigar cualquier concepto histórico de las naciones, tanto de su cultura como de su concepto nacional. De ahí el auge de los fascismos en Europa en contraposición de las revoluciones del Este. Y la izquierda de nuestro país no fue ajena a esas influencias, degenerando en las 2 repúblicas tan nefastas y de consecuencias que todos conocemos.

Como dato anecdótico, fue la II República de Azaña la que introdujo la "Ley de Vagos y Maleantes" y no Franco como se solía creer, en contra de todos los homosexuales. Y la Seguridad Social, se creó durante el régimen Franquista. Y no quiero defender a Franco que quede claro, pero tampoco quiere defender a la izquierda de este país que está más manchada de sangre de lo que creemos, sabiendo tapar las atrocidades que cometieron gracias a los medios de comunicación tan interesados en manejar la opinión pública. Ni los unos ni los otros.

En cuanto a Prince, no me creo que sea un tío de izquierdas, yo creo que es del "partido de más dinero, y cuanto más, mejor". Y seguro que está muy contento de vivir en esa socidad donde se pagan muy pocos impuestos y puede recaudar mucho dinero. Es el ejemplo vivo del neoliberalismo americano.

En fin, yo tb estoy de acuerdo con el lema de "follemos más y jodamos menos", que es lo que nos gusta.



Chuck Romerales

Citar:o :o :-[

¿Y si hablamos de Prince? ;)

     Eso  ;D

     Rogaria al Sr. Alcalde o a cualquier otro moderador qué cerrase este tema. Todos hemos dado nuestra opinión, muy bonito todo, etc. pero ya vale  :-/
Me subí a la rejaaaa

nuno

  Yo creo que el tema es muy interesante y me hablamos de algo tan personal como la ideología de Prince, creo que no hablar de las letras sociales de Prince es ignorar a lo que es y sobre todo fue el hombre.

  Por otro lado, totalmente de acuerdo con Crissaor en que el Estado del Bienestar es un logro conseguido gracias a las revoluciones de la izquierda, es la cara amable del capitalismo (en contraposición a una sociedad llena de diferencias abismales entre su población como es la americana). Ahora, como todo, nada es eterno y de hecho ahora la derecha persigue la desmantelación del Estado del Bienestar mediante sus políticas de privatizaciones neoliberales (también parte del centro-izquierda).

  En 1960 la quinta parte de la población más rica del mundo era 30 veces más rica que la quinta parte más pobre, hoy es más de 82 veces. Este increible incremento de las desigualdades es poco notorio aún para las clases medias europeas, pero muy notorio para las de América-Latina, India, etc..que han dejado de existir practicamente.
 
  Animo a algún amigop de derechas del fórum a rebatirme este dato de la ONU y de la Oxford University del 2002, a ver como me explican esto si el mundo, USA y la derecha es tan buena y cojonuda ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

  La auténtica izquierda siempre ha tenido como pilar ideológico la defensa de los más debiles que pienso que es energicamente lo que también Prince desea en el fondo como bien ha dicho o en algunas declaraciones, lo que ocurre que es normal que tenga contradicciones y más ganando todo el dinero que gana. Por otra parte me consta por parientes cercanos que tengo que comparten amistad con conocidos de Prince aquí en España que su casa de Marbella la vendió para su organización de niños , según esta fuente su casa fue vendida por 700 millones de pesetas (la casa que salió en la Vogue), aunq he de decir que no se hasta q punto esta información es verídca.

  Prince deja muy claro que es cosciente de la desesperación y los pobres cuando en la canción Gold dice algo asi como "hay un ocenao de deseperacion y alli vive gente en la infelicidad todos y cada uno de sus dias.......el infierno no está de moda asi que que intentar decir..".

  Prince tiene el corazón en la izquierda, lo siento amigos de derechas. Otro ejemplo alusiones a Regan directas en el disco Controversy (uno de sus más políticos), en las que no habla precisamente bien de él. Prince es una persona sensible y evidentemente le importa la injusta repartición de la riqueza (cosa que dijo este año en una entrevista por televisión) y el sufrimiento y la marginación humana. En Prince, en sus actos convive el egoísmo consumista y capitalista con el impulso de su corazón totalmente a la izquierda......como si no pensais que sería el amigo como es??'........cómo pensais que tenía los huevos de ahcer como que se la chupaban a pricipios de los ochenta con su guiatrrista o teclista /no me acuerdo) en Texas mientras racistas derechistas y republicanos le decían a la chica "oye, tu no irás con esos jodidos y asquerosos negros no?".......

  Prince es una persona sensible y preocupada porlos más desfavorecidos, sentimiento primogénito de izquierdas.

  Lamento por otra parte Mike, que hayas llamado a que censuren este tema, ¿es que no podemos habalr pacificamente de esto, compartir ideas y enriquecernos mutuamente?....cuando además este ha sido uno de los temas que más activos a estado estos días??.....pq Mike?...esto me ha dolido viniendo de ti.  

nuno

  Yo creo que el tema es muy interesante y me hablamos de algo tan personal como la ideología de Prince, creo que no hablar de las letras sociales de Prince es ignorar a lo que es y sobre todo fue el hombre.

  Por otro lado, totalmente de acuerdo con Crissaor en que el Estado del Bienestar es un logro conseguido gracias a las revoluciones de la izquierda, es la cara amable del capitalismo (en contraposición a una sociedad llena de diferencias abismales entre su población como es la americana). Ahora, como todo, nada es eterno y de hecho ahora la derecha persigue la desmantelación del Estado del Bienestar mediante sus políticas de privatizaciones neoliberales (también parte del centro-izquierda).

  En 1960 la quinta parte de la población más rica del mundo era 30 veces más rica que la quinta parte más pobre, hoy es más de 82 veces. Este increible incremento de las desigualdades es poco notorio aún para las clases medias europeas, pero muy notorio para las de América-Latina, India, etc..que han dejado de existir practicamente.
 
  Animo a algún amigop de derechas del fórum a rebatirme este dato de la ONU y de la Oxford University del 2002, a ver como me explican esto si el mundo, USA y la derecha es tan buena y cojonuda ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

  La auténtica izquierda siempre ha tenido como pilar ideológico la defensa de los más debiles que pienso que es energicamente lo que también Prince desea en el fondo como bien ha dicho o en algunas declaraciones, lo que ocurre que es normal que tenga contradicciones y más ganando todo el dinero que gana. Por otra parte me consta por parientes cercanos que tengo que comparten amistad con conocidos de Prince aquí en España que su casa de Marbella la vendió para su organización de niños , según esta fuente su casa fue vendida por 700 millones de pesetas (la casa que salió en la Vogue), aunq he de decir que no se hasta q punto esta información es verídca.

  Prince deja muy claro que es cosciente de la desesperación y los pobres cuando en la canción Gold dice algo asi como "hay un ocenao de deseperacion y alli vive gente en la infelicidad todos y cada uno de sus dias.......el infierno no está de moda asi que que intentar decir..".

  Prince tiene el corazón en la izquierda, lo siento amigos de derechas. Otro ejemplo alusiones a Regan directas en el disco Controversy (uno de sus más políticos), en las que no habla precisamente bien de él. Prince es una persona sensible y evidentemente le importa la injusta repartición de la riqueza (cosa que dijo este año en una entrevista por televisión) y el sufrimiento y la marginación humana. En Prince, en sus actos convive el egoísmo consumista y capitalista con el impulso de su corazón totalmente a la izquierda......como si no pensais que sería el amigo como es??'........cómo pensais que tenía los huevos de ahcer como que se la chupaban a pricipios de los ochenta con su guiatrrista o teclista /no me acuerdo) en Texas mientras racistas derechistas y republicanos le decían a la chica "oye, tu no irás con esos jodidos y asquerosos negros no?".......

  Prince es una persona sensible y preocupada porlos más desfavorecidos, sentimiento primogénito de izquierdas.

  Lamento por otra parte Mike, que hayas llamado a que censuren este tema, ¿es que no podemos habalr pacificamente de esto, compartir ideas y enriquecernos mutuamente?....cuando además este ha sido uno de los temas que más activos a estado estos días??.....pq Mike?...esto me ha dolido viniendo de ti.

  Muchas gracias a Crissaor por no hacerme sentir sólo y por hacerme creer un poco en los seguidores de Prince, gracias de corazón.
  
  Music is Life, I Love life, Ilove the World, don't U know?

Si censuran este tema,para mi este foro estará seriamente dañado en su libertad de expresión.

  Gracias a todos y ánimo. :) [smiley=indian_chief.gif]

Pablo

 Una vez mas, he confirmado la regla!
La politica y la religion para lo unico que sirven es para dividir a la gente!
Por suerte, en mi pais despues de golpes militares ...politicos ladrones ...guerras perdidas ....y miles de jovenes muertos hemos aprendido la leccion!
La clase media ya casi extinguida, solo ricos o pobres!
Ni la derecha ni la izquierda son malas, lo malo es la forma en que los humanos las aplicamos.
El capitalismo es una realidad en todo el mundo, y no veo que nadie pueda torser la historia! Si Fidel le pone un barco para que entre toda cuba, se irian todos a U.s.a, si alguna vez pisaron cuba lo saben a eso! Quedaria el y diegote nomas!!!! jejeje Con respecto a que P es de izquierda???? noooooooooo, ser de izquierda es mucho mas que escribir alguna letra al respecto, el solo ve las cosas que pasan y da su opinion! En argentina hay miles de personas que se creen de izquierda porque tienen una remera del CHE puesta y les importa 3 carajos que le pasa al de al lado!
En fin ...en los arbores del siglo XXI todo tiene precio, y los ideales pican en punta!

Salu2 pablo

PD: Peace Voya y DM ...quiero un abrazo en la kedada!!!!!

voyager-3

pues a ver si nuestra Argentina resurge por fin Pablete ;) A todos nos haría muy feliz desde luego.

Está claro que el problema es de las personas que aplican las políticas, no de las ideologías, ahí estoy de acuerdo contigo. Pero el problema que hay en España es que las izquierdas están como salvadas de la quema. Tú vas y dices que eres de izquierdas y eres un tío cojonudo, porque sí, cuando las izquierdas han cometido y cometen fechorías por doquier sin que nadie se atreva a sacarlas a la luz.

Y lo de la imagen del Che es verdad, hoy por hoy la gente se la pone y casi nadie sabe lo que significa, o está confundida con respecto a lo que era el CHe.

por cierto, contigo quería hablar yo  :D   Qué ha pasado con el Boca, eh? El river me he enterado que le puso las pilas no?  ;D  Si lo siento es por Brindisi, que es un gran entrenador y persona. Un saludete.


Anabel

CitarY que esto lo diga un tio que tiene los grifos de oro...



Y en sus videos se presenta adornado de cochazos, de collares de oro, de lujos absurdos, de caprichos... todo un ejemplo de izquierdas...


Estoy de acuerdo contigo. Es  muy fácil ver los toros desde la barrera.

Lo que es claro es que Prince no es un ciudadano normal ni está sujeto a los problemas sociales o lucha en sociedad como el resto de los mortales... aunque él ya luchó para tener su lugar en la sociedad.  



Everytime I am with U, U just love me 2 death
Ooh wee baby, U leave me without breath ... oh baby
Ooh yeah

Dorothy_Parker_319

#69
CitarPrince deja muy claro que es cosciente de la desesperación y los pobres cuando en la canción Gold dice algo asi como "hay un ocenao de deseperacion y alli vive gente en la infelicidad todos y cada uno de sus dias.......el infierno no está de moda asi que que intentar decir..".
 

Venga hombre. Yo nunca he visto a Prince realmente involucrado en causas humanitarias. Es muy facil ser buen samaritano solo de boca. ¿Cuantos conciertos beneficos hace en favor de causas humanitarias? ¿Cuantas fundaciones ha creado? Si uncluso se nego a participar en el bochornoso "We Are The World". Incluso, le reimos las gracias cuando le ofrecio el chupa-chups. Salvo contadas excepciones, a este "cura" lo unico que le interesa son los placeres carnales y el dinero, sin tener en cuenta la actitud despota que tiene con sus colaboradores, casas discograficas, prensa y, lo que es peor son sus "fams". Si hasta te cobra por darle la mano!!! Adoro su musica pero por ahi no trago.
Citas el tema "God" cuando tiene muchos temas que hacen apologia al dinero de una manera insana.

voyager-3

CitarEstoy de acuerdo contigo. Es  muy fácil ver los toros desde la barrera.

Lo que es claro es que Prince no es un ciudadano normal ni está sujeto a los problemas sociales o lucha en sociedad como el resto de los mortales... aunque él ya luchó para tener su lugar en la sociedad.  





They look at life through a pocket camera... What? No flash again?   ;)


capitanaHook

Me parecería absurdo cerrar este tema, estoy de acuerdo en que de todo se aprende. No me considero una persona q judga a la gente en función de si se define de derechas o de izquierdas, sino por sus comportamientos. Como os habrá pasado a muchos, gente q se "autodefine" de derechas, tiene luego ideologías de izquierdas, y viceversa! es algo que siempre me ha llamado la atención; habría que preguntarse cuántos de los votantes de cualquier pais entienden realmente qué votan.
Me han sorprendido los comentarios acerca de si Prince se gasta grifos de oro como si eso fuera en amplia contradicción con ser de izquierdas, aunque no es algo nuevo, el viejo estereotipo de que los pobres son de izquierdas y los ricos de derechas :o ; por lo que un rico nunca podría tener pensamientos de izquierdas (en el sentido puro de pensamiento político). Las ideas políticas no se pueden centrar en los números de una cuenta corriente. La izquierda no pretende que todos seamos pobres. Tampoco que todos seamos ricos.  Con la misma también me niego a creer que la derecha pretenda más desigualdades de las que ya hay, aunque hechos como la privatización excesiva puedan parecerlo.  
De lo que estoy segura es de que basándonos siempre en errores del pasado (tanto de unos como de otros) no arreglamos nada. El mundo lo hacemos nosotros (vale si, lo hicieron muchos otros antes de llegar a donde estamos) pero está en NUESTRAS manos que siga como está, o que cambie. Que nadie se anquilose en el sofá pensando que no pintamos nada. La actitud "pasopalabra" está muy extendida, cierto! pero debo ser de las ingenuas que cree que la educación, la investigación, las leyes... todo eso evoluciona, quizás no lo verán nuestros ojos, quizás sea demasiado tarde para muchas cosas, pero está en nuestras manos (y en las de las siguientes generaciones) conformarnos con lo que tenemos o luchar por su cambio. No creo que luchar se limite a salir de manifestación cada vez que pasa "algo", o a lucir un pin con una bandera. Luchar también se hace desde cada puesto de trabajo, el día a día de cada uno. Y si nadie está dispuesto a aportar su granito de arena por un mundo mejor, apaga y vámonos.

Live 4 Love

Dorothy_Parker_319

#72
CitarPrince es una persona sensible y evidentemente le importa la injusta repartición de la riqueza (cosa que dijo este año en una entrevista por televisión) y el sufrimiento y la marginación humana.

Tambien dijo que habia estado en el "mas allá". En cuanto a lo que dices de que a Prince le importa la injusta reparticion de la riqueza, perdona, y sin animo de burla, pero me hace muchisima gracia...


nuno

  Creo que verdaderamente le importa,lo que ocurre es que está imbuido (pq tiene dinero para ello) en un mundo de excesos, por eso necesita ese cierto extremismo religioso, para ordenar un poco su vida y encontrrle sentido. Prince se hace mayor y estoy seguro q piensa mucho en la muerte, en fin, es lo que tiene ser tan rico, que le aleja profundamente de la realidad.

  Estoy de acuerdo en que se puede ser rico y de izquierdas siempre que tengs un compromisoo y parte de tu riqueza la emplees en canviar las cosas.

  Lo que he dicho es que PRINCE TIENE EL CORAZÓN A LA IZQUIERDA.

Anabel

Citar.
Me han sorprendido los comentarios acerca de si Prince se gasta grifos de oro como si eso fuera en amplia contradicción con ser de izquierdas, aunque no es algo nuevo, el viejo estereotipo de que los pobres son de izquierdas y los ricos de derechas :o ; por lo que un rico nunca podría tener pensamientos de izquierdas (en el sentido puro de pensamiento político). Las ideas políticas no se pueden centrar en los números de una cuenta corriente. La izquierda no pretende que todos seamos pobres. Tampoco que todos seamos ricos.  Con la misma también me niego a creer que la derecha pretenda más desigualdades de las que ya hay, aunque hechos como la privatización excesiva puedan parecerlo.  


Bueno, en realidad Prince no es rico ni pobre es una estrella admirada mundialmente que además tiene dinero por lo tanto está a otro nivel.

En todo hay excepciones pero normalmente los "pobres" suelen ser de izquierdas y los "ricos" de derechas, más que nada por propio interés o para perpetuar las especies.
Una cosa son los pensamientos políticos a nivel intelectual y otra es la práctica. Que les pregunten a quienes han votado a Bush hace unos días. Seguramente en la etapa Bush  han avanzado económica y socialmente en  su propia escala de valores.

Y no quiero simplificar la realidad.
 

Everytime I am with U, U just love me 2 death
Ooh wee baby, U leave me without breath ... oh baby
Ooh yeah

Madriles

#75
La verdad, creo que a Prince eso de las izquierdas o las derechas le importa un pimiento, y más a dia de hoy por todo el rollo de los TJ. En cualquier caso, creo que algunos se dejan llevar por su afán y su deseo de que Prince sea de izquierdas. Una cosa es lo que nos gustaría que fuera, y otra cosa es lo que es.

De entrada Prince es un ciudadano estadounidense, y el concepto de izq/dcha es muy distinto del que se tiene en Europa (concepto político, se entiende....) Y a pesar de que ha viajdao por todo el mundo, no le veo leyendo y analizando los fenomenos políticos de cada país en el que ha estado y mucho menos le veo devorando manuales de ciencia política.

Puede que Prince tenga más simpatía por el partido democrata que por el republicano, o puede que a la inversa. Yo que se. Pero no pretendamos que sea lo que no es, o lo que no sabemos que es. A día de hoy, Prince reniega de la política por mandato expreso de los TJ. Ni demócrata ni republicano, ninguno de los dos.

EEUU, a nivel jurídico y político, es muyyyyyy distinto a Europa, a veces no tiene absolutamente nada que ver. El partido demócrata, si lo extrapolamos a un contexto europeo, no estaría en absoluto situado a la izquierda. Como mucho, un partido de centro derecha con corrientes internas que tiran más hacia la izquierda, pero poco más.

Por lo que he leido más arriba creo que hay un pequeño batiburrillo en cuanto a las izquierdas y las derechas y EEUU y Europa.
La izquierda europea ha evolucionado a lo largo del XIX y del XX. Ya antes de Marx había izquierda y derecha, movimientos de campesinos que abogaban por la colectivización de la tierra y de los frutos obtenidos. La izquierda actual europea es resultado de un largo proceso que comenzó con la tradición marxista, con su (supuesta) puesta en práctica en la URSS, y con las posteriores divergencias y corrientes internas que se crearon, dando lugar a lo que hoy conocemos como socialdemocracia. Es decir, que la izquierda se acopló a los principios democráticos, los cuales vienen de la corriente liberal.

Sin embargo, en EEUU nuncha ha habido socialdemocracia ni nada por el estilo. Nunca ha habido influencia de ese tipo. EEUU es el país del Liberalismo por antonomasia. Y el liberalismo se basa en el individualismo, en la concepcion de que el Estado no debe poner freno ni suponer un obstáculo para la libertad de los individuos. Eso de que el Estado deba garantizar una serie de políticas públicas para el pleno desarollo de los ciudadanos como personas y una vida digna no encaja con el pensamiento político norteamericano. Solo hace falta ver el estado de las lineas urbanas de autobuses o de las redes de tren en EEUU para constatar la diferencia. Parece ser que hay lineas de tren cercanas a NY que parece que estas en la India del estado ruinoso en que se encuentran (al menos es lo que me han contado personas que lo vieron de primera mano).

En cuanto al Estado de Bienestar, yo personalmente creo que es algo que le debemos en gran parte a la izquierda europea, pero no hay que olvidar que Roosevelt tuvo mucho que ver cuando tras la crisis económica de 1929 comenzó a implantar una serie de políticas que podríamos calificar de izquierda desde la perspectiva europea, pero que era obvio que en el pais del liberalismo y del capitalismo a saco no iban a perpetuarse en el tiempo. Pero no olvidemos que Keynes es de EEUU, y que el keynesiamismo se aplicó durante un tiempo en EEUU.

Todo esto lo digo pq creo que a Prince todas estas cosas se la tocan, y sinceramente no creo que sepa quien fue Keynes ni cual es la historia de la tradición socialdemócrata europea. ¿Cómo vamos a juzagarle en el sentido de si es de izquierdas o de derechas? ¿Por que patrón nos regimos para juzgarle, por el europeo, por el estadounidense, o por ambos al mismo tiempo como parece que estan haciendo algunos por aqui?

Todas las personas somos muy complejas, y en ocasiones bastante contradictorias. Si Prince lee en los periodicos que han encontrado a una persona muerta de frio en New Jersey pq no tenia dinero para pagar la calefacción (por ejemplo), se pondrá a hacer una canción sobre la injusticia y sobre la desigualdad y sobre lo mal repartido que está el mundo. Y probablemente sea sincero. Pero luego se irá a su casa con grifos de oro, le llevaran en limusina, y se pondrá a tocar su guitarra valorada en millón y medio de pesetas. Luego cogerá su jet privado y se irá a Chicago a dar un concierto, y se retrasará hora y media en salir al escenario pq le ha salido un granito en la punta de la nariz y le pedirá a su maquilladora que le haga una limpieza de cutis y luego le de un masaje facial. Y mientras tanto la gente estará esperando por un concierto que le ha costado 30, 40, 50 o 60 dolares.

Como dice Anabel (Willing And Able...jeje), Prince es una persona que lleva una vida que nada o muy poco tiene que ver con la nuestra o con la de una persona normal que anda preocupada por llegar a fin de mes. Se puede ser rico y ser de izquierdas, si, y tambien ser pobre y ser de derechas, pero para discutir algo así para empezar tendriamos que definir que es la izquierda y que es la derecha, y despues de eso veriamos que las contradicciones en el comportamiento de Prince con lo que dice en algunas de sus letras son enormes. A mi me gusta mucho que haya hecho letras como America, pero no confundamos las cosas.....

¿Prince es de derechas o de izquierdas? Prince es Prince...... Yo desde luego no le votaría para Presidente de nada.....quizá para director de conservatorio de música, eso si que estaría chulo.


capitanaHook

 ;D ;D ;D asias prince_  ajajajajaja  POSITIVITY!!! Yes??
madriles estoy de acuerdo en q no pondria a prince de director de nada político, porque está tan en pañales como cualquier peatón en esto de política. Director de un conservatorio? acaso no es ya el director de todo Paisley Park?  ;)

nuno

  Madriles muy deacuerdo contigo en casi todo, pero una observación Keynes era británico, por todo lo demás estoy contigo, por eso digo que tiene el corazón como mínimo a la izquierda. ;)

nuno

  A la izquierda en su contexto que quede claro.

Madriles

Joe que despiste........hubiera jurado que era americano!!  :-X