¿Puede la ciencia explicar el origen del universo y la vida?

Iniciado por irresistible bitch, 02 Julio 2016, 11:55:57

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

irresistible bitch

#360
..."En vista de estos problemas, parece extraño que la sicología evolutiva se haya convertido en una teoría tan popular. Pero es probable que esto responda a que, como el materialismo en general, tambén posee un gran potencial explicativo. Ofrece una justificación muy sencilla de to2 los aspectos del comportamiento humano. Otro motivo de su renombre es que encaja muy bien con los valores competitivos e individualistas de las sociedades occidentales modernas. Igual que la noción general de la vida como una "supervivencia del mas apto", la sicología evolutiva nació de esos valores.
La visión de la vida humana temprana como una lucha por el éxito genético en la que los individuos y los grupos compiten por el acceso a los recursos limita2 es una buena metáfora de las sociedades capitalistas competitvas. Y dado que éste es el tipo de sociedad con el que estamos familiarizados, la teoría puede tener-y de hecho tiene- todo el sentido para nosotros.

Sin embargo, una cultura mas igualitaria bien podría haber dado con un modelo del comportamiento humano mas colaborativo e igualitario y no cabe duda de que se han encontrado pruebas que justifican esta interpretación."
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

"Desde una perspectiva materialista de sentido común, parece que estamos "aquí dentro" mirando a un mundo que está "ahí fuera" y que solo podemos influir en el mundo exterior mediante el contacto físico o la fuerza. En la física newtoniana clásica la conciencia no tiene cabida. El mundo funciona si ella, como una máquina. Existiría exactamente igual si nosotros no estuviéramos aquí para ser conscientes de él."

"La física cuántica proyecta la duda sobre el supuesto mas fundamental del materialismo, es decir: sobre la existencia misma de la materia. Al menos sugiere qe la materia no existe de la forma en que la entendemos de manera habitual, como algo sólido y definido, que siempre está en un lugar específico y gobernado por leyes de causalidad.
A un nivel microscópico, la matería sólida parece disolverse. En lugar de ser una entidad dura y sólida como una minúscula bola de billar, una partícula de materia es un remolino d energía que se manifiesta como una partícula en ese momento concreto. El físico contemporáneo Paul Davies y el divulgador científico John Gribbin han escrito que, con la llegada de la física cuántica, " la máquina determinista de Newton fue reemplazada por una indefinida y paradójica conjunción de ondas y partícuas, gobernadas mas por las leyes del azar que por las rígidas reglas de la causalidad. .."La materia sólida se esfuma para ser reemplazada por sobrenaturales excitaciones y vibraciones de un invisible campo de energía."
Uno de los creadores de la teoría cuántica, Max Planck, afirmó algo parecido: "como un hombre que ha dedicado toda su vida a la ciencia mas lúcida, el estudio de la materia, puedo decirlos lo siguiente, como resultado de mis investigaciones referentes a los átomos: no existe la materia como tal."
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

#362
"muchos de los creadores de la física cuántica-como por eje Max Planck, Werner Heisenberg y Nils Bohr-fueron de hecho místicos que creían que la conciencia (o espíritu) es la realidad primaria del universo y la esencia de todas las cosas, de manera que todo esta interconectado. En palabras de Max Planck: "Contemplo la conciencia como algo fundamental. Considero que la materia es un derivado de la conciencia". O según lo expresó David Bohm: " existe una conciencia rudimentaria que está presente incluso al nivel de la física de partículas".

Así, numerosos físcos cuánticos-que a fin de cuentas, seguramente comprendían este campo mejor que ninguna otra persona-no dudaron ni lo mas mínimo en pensar en una mente o conciencia subyacente y fundamental. El físico británico James Jean escribió q el universo "comienza a parecerse mas a un gran pensamiento que a una inmensa máquina" q existe " en la mente de algún Espíritu Eterno" ".
Pero quizá la expresión mas clara de esta comisión la dio Max Planck, que escribió:


Toda la materia se origina y existe únicamente en virtud de una fuerza que provoca que la partícula de un átomo vibre y mantenga unido este diminuto sistema solar del átomo...Debemos suponer la existencia de un Espíritu consciente e inteligente detrás de esta fuerza. Este espíritu es la matriz de toda la materia.

Una vez mas , el tono espiritual de estas afirmaciones nos pilla por sorpresa, pues estamos muy acostumbrados a pensar en la espiritualidad y la ciencia como una dualidad. Quizá el aspecto mas significativo de la física cuántica es que demuestra que no se puede separar una de la otra. Que no pueden existir la una sin la otra. Que-en definitiva son-una y la misma".
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

¿Verdad que son mas que interesantes los últimos posts que voy poniendo? ¿Alguien ahí fuera leyendo? ??? :P :tongue3:

Pertenecen al libro de Steve Taylor  Por una ciencia espiritual que ya creo mencioné mas arriba, que acabo de terminar y decir que me ha resultado de veras fascinante. De lo mejor en este tema de espiritualidad.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

amebaboy

Cita de: irresistible bitch en 04 Julio 2019, 23:52:37
¿Verdad que son mas que interesantes los últimos posts que voy poniendo? ¿Alguien ahí fuera leyendo? ??? :P :tongue3:

Pertenecen al libro de Steve Taylor  Por una ciencia espiritual que ya creo mencioné mas arriba, que acabo de terminar y decir que me ha resultado de veras fascinante. De lo mejor en este tema de espiritualidad.

Yo leo todos tus posts, Irresistible. Además, estos que estás poniendo sobre la física cuántica me interesan mucho. ¡Muchas gracias por compartirlos con nosotros!

Por cierto, ¡muchas felicidades! En estos momentos eres el poblador que más mensajes tiene de todo el foro. Con este último texto que cito acabas de adelantar a JavierArcanda, quien tiene exactamente 4818 mensajes. ¡Enhorabuena por tu constancia, tu pasión y tu dedicación al Poblado de Prince! 

irresistible bitch

¡Andando!, pues ahora sí que estoy sorprendía perdía, xp! y yo con estos pelos. :punk: :tongue3:

Ya en serio, ¡joé!, lo que me hace realmente ilusión, como to2  aqui imagino es conocer, compartir posts, hilos de Prince desde luego pero no solo, en este apartado se puede decir que soy mas activo porque luego en materia teórica de Prince, aunque me gusta contribuir, aportar a la causa, es cierto que aqui hay muy buenos comentaristas y como diho por mi parte puedo contribuir con reseñas a pie de página mas que nada (se echa en falta a gente como tutu, Pope, IL, por cierto).
Y eso, lo que tu amigüito haces y me comentas, seguirme el rollo-ejeje! en temas extra Prince pero que estimo verdaderamente apasionantes, en tanto que nos llevan a otros estadios, anchos de la realidad que nos da goze apre(h)ender.

pd: en definitva el rebasar en posts a pesos pesados como el payo JavierArcanda, no hace mas que constantar lo dicho que soy un disfrutón del foro, escribiendo y venga "a de que de escribir", xp!

Salu2 a tuti plenti. :D
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

"El cuerpo recibe la conciencia de la misma manera que un decodificador de cable recibe señales satelitales, entonces la conciencia no termina al morir el vehículo físico. De hecho, la conciencia existe fuera de las limitaciones del tiempo y espacio.

Pienso que el cuerpo humano sólo cambia de dimensión,la esencia,el alma se traslada a un plano de pura energía,de luz,un mundo espiritual,un universo paralelo al nuestro,y que nos manifestamos y cambiamos de un plano terrenal a otro completamente espiritual y astral...de una paz infinita..."


https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=jM6BkqTzyUY
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

mery

Vídeo ameno para entender 'la teoría de cuerdas' Felices vacaciones pobladores!!!!   :sunny:

https://m.youtube.com/watch?v=yd1jx1DkXb4&feature=share

irresistible bitch

"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

amebaboy

Cita de: mery en 04 Agosto 2019, 11:26:08
Vídeo ameno para entender 'la teoría de cuerdas' Felices vacaciones pobladores!!!!   :sunny:

https://m.youtube.com/watch?v=yd1jx1DkXb4&feature=share

¡Qué mareo! :rolleyes4: ¡Y qué interesante! :toff: Muchas gracias, Mery.

irresistible bitch

Interesante y sucinto análisis que cuestiona el hecho de que la vida sea producto solo del azar:

https://youtu.be/diXzyQH-Djk
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

Dejo aquí esto.

Interesantísima nota, sobre la suma importancia que el gran científico Tesla-afortunadamente reivindicado en la actualidad-otorgaba a los números 3, 6 y 9.
"Tesla estaba obsesionado con los números 3, 6 y 9, pero esto no era caprichoso. Él comprendía un hecho fundamental, desconocido por muchos, que es el lenguaje universal de las matemáticas; una ciencia descubierta por el hombre, no inventada por él. Tesla tenía en cuenta los patrones numéricos que ocurren en el Universo, como en las formaciones estelares, el desarrollo de las células embrionarias, y muchos otros que algunos llaman "El Plan de Dios". De hecho, una de sus frases más famosas asegura que "si supieras la magnificencia de los números tres, seis y nueve, tendrías una llave al universo".

Y un link con mas info:

https://amarresdeamor.win/nikola-tesla-el-impresionante-secreto-detras-de-los-numeros-3-6-y-9-es-finalmente-revelado/
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

#372
Dejo aqui esta descripición impresionante de la última escena  de la película, 2001 Odisea en el Espacio :

"Durante el viaje mas allá del infinito, Bowman parece haber envejecido de golpe. También ha desarrollado la capacidad de observarse a sí mismo (es decir, la conciencia de la propia existencia) permanece. En la habitación, Bowman envejece y, finalmente, postrado en la cama, muere, contemplando el cuarto monolito erguido ante él, Bowman levanta un dedo, como si quisiera unirse con su creador (una imagen que recuerda "La Creación de Adán", el célebre fresco del techo de La Capilla Sixtina pintado por Miguel Angel) Pero la muerte no es el final. El cuerpo convaleciente, al confrontarse con el último monolito situado mas allá de lo real, se transmuta en algo nuevo, en una esfera luminosa que contiene un embrión en su interior. La esfera es ahora capaz de viajar por el universo. El nuevo ser ha superado todas las restricciones físicas (la necesidad de ser engendrado a través de la madre o de fabricar "herramientas" para desplazarse por el universo). Ahora es capaz de discurrir por el espacio armoniosamente, como si fuera pura conciencia. El rostro en primer plano del embrión se orienta entonces hacia el espectador. La cara de este nuevo ser es, en realidad, una imagen especular. Él es nuestro futuro, un futuro que quizá por fin no tenga límites. El final es pues el nuevo principio".





https://www.youtube.com/watch?v=2xDE7GucNr4




"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

amebaboy

¡Qué bonito párrafo, Irresistible! Muchas gracias por traerlo al Poblado.

irresistible bitch

Cita de: amebaboy en 31 Agosto 2019, 14:01:09
¡Qué bonito párrafo, Irresistible! Muchas gracias por traerlo al Poblado.

De nada, encantado de hacerlo y de aportar mi granito de arena para extender esta perspectiva, esta filosofía que sin duda, llega a límites metafísico-espirituales, pues esta visión de las cosas es la que mas fascinación me produce, me emociona hasta el tuétano y ojalá como digo mas y mas gente la tuviera en cuenta.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

Sobre ciencia, tecnología/ religión-espiritualidad.

Reflexión ajena que suscribo y me parece de lo mas acertada:
Así como la tecnología es un subproducto de la ciencia, la religión lo es de la espiritualidad a su vez.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

Conferencia mas que interesante en la que se expone de manera seria, y por medio de conceptos de física cuántica, ideas como Mente Universal a la cual estarían todas conectadas y así cada una sería una variante de aquella:



https://www.youtube.com/watch?v=V8CF1vP4QLs
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Mar


irresistible bitch

Cita de: Mar en 03 Noviembre 2019, 17:15:24
Muchas gracias Bitch.....realmente interesante.

Me alegro que lo hayas visto y asimilado, desde luego que merece mucho la pena, es de tipo d conocimiento que te abre una nueva dimensión d la experiencia vital y con suerte asimilándolo poder con empeño y esforzándose por tenerlo presente, interpretar la vida en esa clave en la medida que podamos sabiendo que estaríamos en lo que los mayas describían algo así como el velo de la ilusión de los sentidos, tras el cual se hallaba la realidad última y definitiva.

pd: en definitiva, si asimiláramos, si supiéramos asimilar mejor dicho- que todo está interconectado, los conflictos derivados de lo que será entonces ilusión que forman, generan los sentidos de separación de los diferentes objetos, sujetos, deberían ser transcedidos en tanto que ilusorios.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

"Resulta patético deber insistir, a estas alturas de la película, que lo científico, es decir, lo empíricamente demostrable, no es más verdad que lo artístico o que lo religioso, sino que se trata de distintos tipos de verdad y, en fin, de orden muy diferente. La actual pretensión totalitaria de cierta ciencia, pretendiendo la verdad en exclusiva, me recuerda a la fatal pretensión totalitaria de la religión de otras épocas, lo que me hace pensar que cierta ciencia se está convirtiendo hoy en un verdadero mito. A menudo se olvida que los asertos científicos son precisamente los que más cambian, a raíz, naturalmente, de los nuevos experimentos y descubrimientos, y que, en consecuencia, lo que hoy consideramos seguro "a ciencia cierta" mañana, ¡ay!, será considerado una mera creencia".

https://elcultural.com/ciencia-y-religion

"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".