La "rivalidad" entre Prince y Michael Jackson

Iniciado por Shockadelica, 29 Junio 2009, 09:35:20

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

PRINCERN

Me refería a que el otro no es musico, en el extricto sentido de la palabra ( solfeo y todo eso ), no es que quiera quitarle el mérito
a Michael Jackson, ni mucho menos. A mi no me gusta, pero si esta donde está por algo será. Que no se me malinterprete.

panicoescenico

#21
Quizá no estudió música, no tocaba un instrumento, pero viendo su trayectoria desde que tenía 5 años... decir que no es músico... era vocalista... eso es ser músico. No era compositor sobre papel... grababa sus maquetas y otros transcribían el contenido... Desde luego, los conocimientos de Prince van muchísimo más allá. Pero de ahí a decir que el señor Jackson no es músico....  Si yo me dedico a la fontanería (no es el caso) desde los 5 años y tengo 50, qué soy?... te lo digo yo, fontanero.

Por cierto gran parte de sus temas fueron "compuestos" por él. De todas maneras... Prince no se sienta delante del papel para escribir, eso ya te lo digo yo. Coge la guitarra, el bajo, programa un ritmo,  se sienta ante el piano... tararea una melodía. Luego ya se transcribe el resultado. La mayoría de músicos así lo hacen.

La grabación de la pista de la voz de MJ en Billie Jean tal y como la conocemos hoy. Grabada casi del tirón (menos las voces dobladas y backgraunds)
Tienes razón no era músico... pero no le hacía falta en este tipo todo era Música.
http://www.megaupload.com/?d=lyyxsmd9

PRINCERN

Efectivamente músico por definición, és el que hace musica ( tocada o cantada ), la idea de que un cantante no es músico, nace de la información dada por la mayoría de profesores de Conservatorio de que un músico es un instrumentalista. Lo que pasa es que yo soy de esa opinión y considero a los cantantes un escalafon
por debajo de los instrumentalistas y dos por debajo de los compositores. No digo que tenga razón, solo es mi opinión. Todo el mundo puede cantar, porque para cantar no hace falta formación ( para hacerlo bien, sí. ) pero no todo el mundo puede tocar un instrumento musical. Por lo tanto la dificultad que implica una cosa u otra, es lo que me hace poner calificaciones.

Anabel

Everytime I am with U, U just love me 2 death
Ooh wee baby, U leave me without breath ... oh baby
Ooh yeah

mecky

Cita de: Anabel en 30 Junio 2009, 12:18:52


Yo creo que se admiraban mutuamente.

Nunca he sido seguidora de MJ, pero siempre me cayó bien, y reconozco que tiene temas buenísimos. Creo que es lo que tú dices, que la admiración era mutua.
U + me, what a ride

panicoescenico

Sin embargo, creo que casi cualquiera puede "aprender" solfeo... es cuestión de tiempo y dedicación y aprender a tocar un instrumento... Y cantar bien requiere una premisa inicial... En realidad es más especial un cantante que un instrumentistas, a rasgos generales (si no hablamos de bestias.... como Casals, Rostropovich, Glenn Gould...)

Prince tiene el don vocal, y musical, dedicó tiempo a tocar y tocar instrumentos y es una bestia en todos los sentidos.
Jackson se centró en la parte vocal (asumió el reparto que hizo "papá jackson" cuando tenía 5 años) y sólo con eso consiguió "alguna que otra cosa".

Ser una bestia como Prince, Stevie, o incluso Jackson (en menor medida si quieres por limitarse a utilizar su cuerpo como instrumento) está reservado a unos pocos.

Para mí esto de compararles es como decir... quién es mejor científico, Pasteur o Einstein, o cualquier otro... O mejor filósofo... Kant o Huxley, o Descartes...

Demos gracias a que existen todos.

PRINCERN

Ahi te voy a dar la razón, y te voy a decir otra cosa; no sé si eres fan o no de Michael Jackson, pero si lo eres, me sorprende muy gratamente que seas tan objetivo en este tema. Tengo varios amigos que son muy fans de M.J. y siempre recurren a la fama y a las ventas cuando haces alguna comparación. Yo les digo que la coca-cola es la bebida mas famosa y mas vendida del mundo pero que un buen vino tinto es mejor. Me encanta conversar con gente que piensa con la cabeza y no con el corazón.

chonsi

bueno me habeis convencido prince tambien es muy bueno nunca volvere a hacer comparaciones porque los dos son lo mas grande que hay solo decir que michael jackson componia muchas de sus canciones nada mas

este foro tiene gente muy respetable ojala otros lo tuvieran

PRINCERN

Asi da gusto expresarse. Un saludo y hasta otro dia.

panicoescenico

Se podría decir que fui muy muy fan, hace unos años perdí el interés. Pero siempre intento ser objetivo desde mi individualidad subjetiva con la música.
Espacio hay para todos.
Escuchar como lo estoy haciendo estos días en un buen equipo con unos buenos auriculares la discografía de MJ es un placer en el que se descubren sonidos que nunca supe que estaban ahí. Me está sorprendiendo mucho. Contaba con muy buenos músicos para las grabaciones y vaya si se nota.

Me pasa mucho con Prince, al escuchar los temas en excepcionales condiciones valoras mucho más su trabajo en el estudio.

chonsi

ya y sonidos ke nunka encontrastes y coros y cosas de esas
la verda ke si jaja ponerlo ahi el disco original ke es donde mejor se aprecia por lo menos a mi gusto

Rocio Jackson

Me parece una chorrada las comparaciones , Prince toca una barbaridad de instrumentos cosa que Michael Jackson sólo tengo conocimiento de que sabía tocar el piano,pero bueno a cambio Michael te hacía un baile a lo Fred Astaire con su propio estilo que te dejaba sin hipo , y en cambio Prince lo único que le he visto hacer es espatarrarse. Podemos seguir así en este plan pero es que me parece absurdo, de hecho si es que me molan los dos precisamente por eso porque son diferentes y eso es lo que les hace grandes a los dos.

De hecho a ver si encuentro un poster de Prince para dar más vida a mi habitación porque vaya tela, tengo al Chaplin, a Marilyn y el Maicol eso parece un mausoleo ( otra cosa que no entiendo poster de Bob Marley todos los que quieras pero de Prince no veo ni uno , ya se que me estoy saliendo del tema , pero si me sugeris algun sitio ya que estamos venga XDD)


chonsi

ni idea pero yo el poster de michael lo pedi por internet de prince tendra que haber no?


PatricioRey

Dejo un enlace a 2 excelentes textos de nuestro compadre Amebaboy (dónde estás?), referidos a la rivalidad Prince-Jackson.

http://es.geocities.com/wondermusicweb/relatos_otrasreflexiones10.htm

:thumbsup:
Do you promise the funk?

JavierArcanda

en cierta ocasión Maceo Parker declaró que Prince no sabía leer música. Por su trayectoria, se sabe que como máximo estudió 3 años de música en el instituto, tiempo insuficente para tener un conocimiento total de la armonía o el solfeo, luego es claro que la mayor parte de la obra de Prince no sale tanto de su estudio/conocimiento teórico como de su talento innato. Paco de Lucía tampoco sabe leer partituras y se tuvo que empollar el Concierto de Aranjuez de memoria, por ejemplo, para poder tocarlo con una orquesta.
Insisto en que esto de "es músico, no es músico", me parece muyyy relativo.
Y que yo sepa, en conservatorio una de las carreras es canto, luego digo yo que la gente que salga de allí será músico, ¿no? ¿O ni siquiera con el título del ministerio o comunidad autónoma tienes esa categoría?

Musicalmente está claro que Prince es un genio y yo lo considero más genio que gente que toca los instrumentos musicales que él toca mejor que él. No sé si queda clara mi reflexión.

Un profesor de música que tuve me dio una reflexión muy buena que puede aplicarse. Él me dijo que virtuoso es aquel que hace algo técnico o manual de manera perfecta, y que un genio es aquel que ve cosas que los demás no ven. Bajo ese prisma él me decía que un tipo como John Lennon no podía ser un virtuoso, pero que quizá era un genio.
Creo que tanto MJ como Prince nos han mostrado suficientes cosas "no vistas" para calificarlos de genios. Fuera de la parte comercial, los fans de MJ no pueden decir que él sea mejor que Prince, pero me fastidia que los fans de Prince radicales no sean capaces de reconocer la genialidad de MJ o de cualquier otro artista y los ninguneen en el pretexto de la comparación con Prince.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Enric

Cita de: JavierArcanda en 30 Junio 2009, 16:01:23
Un profesor de música que tuve me dio una reflexión muy buena que puede aplicarse. Bajo ese prisma él me decía que un tipo como John Lennon no podía ser un virtuoso, pero que quizá era un genio.

Yo aporto otra reflexión: la gente que piensa que Lennon era un genio (es decir, media humanidad) ha escuchado muy poca música.  >:D

JavierArcanda

por eso mi profesor decía "quizá era un genio", el ejemplo nos lo puso para hablar de los virtuosos en música. Por no entrar en otros debates, cuando la gente se vuelve loca diciendo que Eric Clapton o el guitarrista de Rem (;D) tocan de puta madre, cuando objetivamente tienen tantísimas lagunas que distan muchísimos kilómetros de la gente que realmente domina los instrumentos.
Los Beatles inventaron un estilo musical y además no teniendo mucha formación musical, crearon unas canciones tan sofisticadas, que son de las favoritas para rearmonizar de los músicos de jazz, porque dicen que te permiten hacer muchísimas cosas. Y Lennon era uno de los dos compositores de los Beatles, así que algo de genialidad tenía que tener.
Y eso que a mí los Beatles no me gustan mucho.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Madriles

No quiero a entrar en las mismas comparaciones eternas entre MJ y Prince, pero como siempre ocurre, ya sea fans de MJ despotricando contra Prince o a la inversa, el desconocimiento asoma la cabeza.

"MJ compone exclusivamente a base de beat-box" o "las composiciones se las hacen otros", o bien "no es realmente un compositor, no es realmente un músico"

En una reciente entrevista a un emocionado Teddy Riley (está colgada en youtube) éste decía que la lección que recibió de MJ mientras hacían Remember The Time fue que tras presentarle unos bocetos sonoros de la canción Jackson se lo llevó aparte, donde había un piano, y le dijo que para componer "hacía falta un piano y un lápiz".

En palabras de Bruce Swedien, su técnico de sonido durante no se cuantísimos años, MJ sabe tocar decentemente el piano y lo suficiente bien como para componer en ese instrumento. Lo mismo afirma Jennifer Batten, la estrafalaria guitarrista del Bad Tour.

En cuanto al tema del beat box es cierto que en ocasiones MJ ha compuesto esquemas básicos de una canción en el que él simulaba todos los instrumentos del tema, lo grababa en una grabadora para no perderlo, y luego a partir de ahi se desarrollaba la canción en sí. Basta escuchar atentamente la intro de Stranger In Moscow, por ejemplo, o ponerse los aurículares y escuchar Speed Demon (lo hice ayer y aluciné con la cantidad de detalles vocales que tiene esa canción, haced la prueba ). Por no hablar de cómo hizo la intro de Who Is It unica y exclusivamente con la boca en la entrevista de Ophra Winfrey de 1993, que algunos nos quedamos a cuadros.

Sinceramente, el que un tio tenga en la cabeza el grueso de los distintos instrumentos y sepa darles forma, teniendo claro cómo se desarrolla la línea de bajo, la melodía, los vientos y la percusión es de quitarse el sombrero. La diferencia con Prince es que éste puede llevarlo a efecto inmediatamente tocando los distintos instrumentos él mismo, pero punto pelota. La genialidad de la composición, de aprovechar el momento, de saber exactamente lo que quieren y lo que no, y como tienen que interactuar los instrumentos y las voces eso en mi opinión lo comparten de cabo a rabo, si bien Prince no acepta intromisiones de nadie y MJ sí.

Las maquetas que existen de Billie Jean o de Workin' Day And Night (y las que nos quedan por oir en los sucesivos meses y años cuando vayan viendo la luz poco a poco, junto con algunos de los 200 o 300 temas inéditos que ha dejado tras su muerte) demuestran a las claras que antes de que Quincy Jones metiera mano ninguna, "todo" estaba ahí. Los famosos arreglos de violines de Billie Jean que tanta devoción despertaron entre los quincynómanos resulta que eran ya del propio Michael Jackson mucho antes de que QJ tuviera conocimiento de la canción. Los temas compuestos por MJ o en colaboración con sus hermanos en los discos de The Jacksons tambien son prueba de su talento como compositor sin la permamente sombra de Quincy Jones.

Y a título personal, el mejor disco de Michael Jackson en los 80, Bad, se caracterizó precisamente por el escaso protagonismo de QJ en relación con Off The Wall o Thriller, tanto que la siguiente vez MJ prescindió de él (y conviene matizar que fue Jackson quien prescindió de Jones, no al revés).

JavierArcanda

______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda