Gracias a Prince (y al glam) por consolidar otra alternativa masculina

Iniciado por irresistible bitch, 15 Marzo 2010, 04:12:15

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

irresistible bitch

 A ver ¿"me se" escucha bien?: "uan tú, aun tú": :singer:

Quiero desde aqui agradecer a Prince-y por extensión al glam y toda la parafernalia bombástica e incluso kitsch del asunto-por darnos a los que tenemos y buscamos una alternativa de rol masculino por ofrecérsenos un referente un modelo a seguir y mas importante aun hacernos saber que no estamos solos en esto aunque con el pasar de los años, las décadas, todo aquel desfile de plataformones, maquillajes, actitudes y poses venga quedando en buena medida y para el sector de la sociedad mas convencional-que no es poco precisamente-como una "pieza de museo".

Aunque sin llegar a ese tono tan drag si nos gusta (a los que la seguimos) que la metrosexualidad, gayheteridad o como carallo se quiera llamar sea un sector que está para quedarse y que sea considerado ya digo como alternativa al modelo de masculinidad imperante en el rol de género tradicional.

inciso: como Boy George cuando vió a Bowie en la tele se emocionó sabiendo que no estaba solo, de similar manera este metrosexual que escribe hace lo propio al saber que la representación mal que bien está ahí.

En cuanto a Prince es el que mas me ha asegurado-y asi al que mas agradezco- inspirado la intención y su forma de aparecer y mostrarse conjuga como pocos la bifase ambigüa, andrógina, masculino/femenino que con sus poses (ver esa suya tan característica de con un brazo doblado una mano con brazo  apoyada en la cadera saliente y la otra con brazo igualmente doblada apoyada la nuca al tiempo que su cuerpo está ligeramente inclinado hacia un lado), sus prendas, maquillajes, looks e incluso actitudes muestran con orgullo y sin ningún temor al que dirán (aunque se le tacha con frecuencia de gay ???) ese sentir y forma de estar en la vida y en el mundo.
Si no existiera habría que inventarlo.

Lo malo es que con el paso del tiempo aludido y a medida que él vaya perdiendo vigencia-que ya lo está haciendo, mal que nos pese en este su poblado, sobre todo aqui en España-seguramente su estilo quedará de mera anécdota, una pena.
Me queda emperp el consuelo al menos que el término metrosexual ya ha calado mas o menos (no en vano aparece en una canción del Canto del Loco y con la popularidad que posee contribuye desde ya  que el término y concepto cale en el imaginario y vocabulario popular). Todavía hay esperanza, si. :)
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

#1
Me refiero también la hecho de que en no pocas ocasiones cuando a los varones se le pregunta por eje sobre gustos musicales tienden a nombrar a grupos de rock, jevi, hip-hop es decir música (estereo)típicamente "masculina" (asociada a ese rol de género) y menos son los que se referirán a música mas romántica , mas melódica: tipo medio tiempo balada si les apuras se van a una balada jevi o a un tema medio tempo de pongamos Supertramp, Pink Floyd...

En cuanto a los comportamientos varoniles en público  se tenderá a "sancionar" inter pares al menos una actitud mas afectuosa, en que predomine el la emociones de esa índole cariñosa, sensible o hablar habitualmente del amor y lo bonito que puede resultar. Y esa pauta alternativa de mostrarse sueño que llegue a ser normal y habitual en un futuro no demasiado lejano.

Me resulta de hecho cuando menos curioso como en ellos-y cada vez mas en ellas también- hay esa delectación e interés continuo en la sordidez, morbo por lo sanguinolento de  hechos, acciones criminales de toda índole y principalmente asesinatos, las movidas de historias mafiosas...el éxito de tantos seriales de CSIs por eje creo que  refleja muy bien que esto es así o varios videojuegos hiperviolentos en los que se encuentra a la cabeza el infame Grand Thefht Auto donde básicamente te entrenan para ser un vil mercenario sin escrúpulos dispuesto a lo peor.

Prince entre otros, creo que al mostrar su lado femenino rompe en gran medida con ese planteamiento , p .ej en el caso de las pibas con quien ha podido estar a lo largo de su vida que han sido "unas cuantas"=una buena (y larga) lista contando claro, como bueba estrella del rock pop, con ese núcleo de groupies que a nada que les proponga las tiene en el bote, pues bien hasta donde yo sé y a diferencia de muchos fantoches de grupos rocks no suele hacer ostentación de su faceta de don juan picaflor y eso demuestra una caballerosidad y elegante para tantos trasnochada pero que le revela a mi modo de ver con clase y estilo.

En definitiva otro modelo de masculinidad está ahí y hay gente (hombres) que lo apreciamos y seguimos con interés y agrado.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

NPGPRINCE


mecky



Cita de: irresistible bitch en 18 Marzo 2010, 03:05:55

En definitiva otro modelo de masculinidad está ahí y hay gente (hombres) que lo apreciamos y seguimos con interés y agrado.

Y creo, que a la inmensa mayoría de las mujeres también nos agrada y apreciamos que haya hombres así.  ;)
U + me, what a ride

Dance on

Estoy de acuerdo en casi todo, sobre todo con los comportamientos varoniles de tíos duros. Es una interesante reflexión.

No tengo tan claro el modelo de masculinidad que propones.

En mi opinión la metrosexualidad es, simplemente, mercadotecnia que poco tiene que ver con sensbilidades o sentimientos.

amebaboy

Me sumo al agradecimiento a Prince. No me parece que haya influido en el concepto de "metrosexualidad" (que es algo muy poco personalizado, en mi opinión); pero sí que creo que Prince ha demostrado que hay muchas formas de afrontar la masculinidad, y que la mejor es ser uno mismo. Y supongo que lo mismo pasa con la feminidad: ser una misma.

irresistible bitch

#6
Bueno, los comentarios que decis amebaboy y dance on de la metrosexualidad yo creo que en el tiempo que ya lleva el concepto ha dado un paso de consolidación, el siguiente paso que va mas allá de la moda y que no niego que como muchas otras tendencias el mercado lo aproveche para hacer caja: bien mirado el propio rock&roll se ha utilizado mercantilmente mas que de sobra pero al mismo tiempo sabemos que hay un componente artístico mas genuino que no deja de estar ahí a pesar de todo.

Y respecto si es algo muy poco personalizado te puedo decir que exiten grupos de hombres que se reunen en asociación digamos para contruir una masculinidad distinta (y distintiva) desde esquemas definidos como desarrollar el lado femenino en el sentido de dar mayor cabida y salida a la expresión del sentimiento y así al sacarlo afuera se evita esa reacción mas típica y tradicionalmente masculina de estallar de una vez en ira, de manera mucho mas descontrolada.

Hay sociólogos que apuntan una pauta-con la que estoy plenamente de acuerdo y en la que me reconozco-que habría que feminizar-que no afeminar- la sociedad en el sentido que vengo comentando.

Lo que pasa es que  aún hay mucha homofobia mas o menos encubierta muchos hombres y así se muestran reacios a sentirse mas sensibles porque usando sus palabras se pueden: "amariconar" ??? y claro ahí se confunden los términos porque mostrarte de otra manera mas sentimental no tiene nada que ver con cambiar de orientación sexual: ¡qué chorrada la verdad! todo esto se apoya en un lastre pesado y que viene de lejos de prejuicios, temor e ignorancia.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Peter

Interesante tema. Algunos hombres somos fans del boxeo, artes marciales, levantar pesas etc y eso tiene una relación con la testosterona. Otros hombres tienen comportamientos más femeninos, pero eso no quita que les gusten las mujeres. Hay hombres artistas-músicos como Prince y hombres como Slash. Prince es un Dios de la música y de los escenarios pero si le sacas de ahí y no fuera quien es sería un hombre bastante ridículo...sin tener en cuenta su sexualidad.

A Prince le queda genial. Dudo bastante que un tío vestido como Prince pero sin tener talento alguno para el arte y con ese ramalazo femenino en su lenguaje del cuerpo no sea considerado "rarito"...o sea, "mariconazo", lo sea o no.

No entiendo esa parte de expresar sentimientos y no estallar de golpe de una vez. Qué tiene que ver eso con el comportamiento MASCULINO?
hay mujeres que estallan y se ponen histéricas por lo que nosotros los hombres consideramos una tontería. Un hombre puede hacer lo que le da la gana como bien dices, y por eso mismo una mujer puede no depilarse las piernas ni los sobacos ni el bigote, andar como un  legionario, rascarse la entrepierna, vestir y peinarse como un hombre etc etc y no deja de ser mujer....pero qué quieres que te diga...?

pues eso mismo. Lo que estás pensando.






amebaboy

Cita de: irresistible bitch en 19 Marzo 2010, 03:02:09
Bueno, los comentarios que decis amebaboy y dance on de la metrosexualidad yo creo que en el tiempo que ya lleva el concepto ha dado un paso de consolidación, el siguiente paso que va mas allá de la moda y que no niego que como muchas otras tendencias el mercado lo aproveche para hacer caja: bien mirado el propio rock&roll se ha utilizado mercantilmente mas que de sobra pero al mismo tiempo sabemos que hay un componente artístico mas genuino que no deja de estar ahí a pesar de todo.

Y respecto si es algo muy poco personalizado te puedo decir que exiten grupos de hombres que se reunen en asociación digamos para contruir una masculinidad distinta (y distintiva) desde esquemas definidos como desarrollar el lado femenino en el sentido de dar mayor cabida y salida a la expresión del sentimiento y así al sacarlo afuera se evita esa reacción mas típica y tradicionalmente masculina de estallar de una vez en ira, de manera mucho mas descontrolada.

Discúlpame, no sabía lo de la asociación, a veces digo cosas a la ligera.


irresistible bitch

#10
[quote author=Peter link=topic=
Prince es un Dios de la música y de los escenarios pero si le sacas de ahí y no fuera quien es sería un hombre bastante ridículo...sin tener en cuenta su sexualidad.

A Prince le queda genial. Dudo bastante que un tío vestido como Prince pero sin tener talento alguno para el arte y con ese ramalazo femenino en su lenguaje del cuerpo no sea considerado "rarito"...o sea, "mariconazo", lo sea o no.

No entiendo esa parte de expresar sentimientos y no estallar de golpe de una vez. Qué tiene que ver eso con el comportamiento MASCULINO?
hay mujeres que estallan y se ponen histéricas por lo que nosotros los hombres consideramos una tontería. Un hombre puede hacer lo que le da la gana como bien dices, y por eso mismo una mujer puede no depilarse las piernas ni los sobacos ni el bigote, andar como un  legionario, rascarse la entrepierna, vestir y peinarse como un hombre etc etc y no deja de ser mujer....pero qué quieres que te diga...?

pues eso mismo. Lo que estás pensando.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No sé a que te refieres con lo último, perdona pero no lo capto.

SI, desde luego que hay mujeres con maneras mas rudas sin duda pero creo que por educación y cultura  en buena parte aún habiendo una base biológica hormonal como apuntas ellas tienden a ser mas consideradas y delicadas.

El que Prince fuese un raro=marica como dices si no se dedicase a la música aparte de que por ser artista refuerza  una imagen mas glamurosa de espectáculo creo que no obstante por su forma de hacer e incluso de ser sería de suyo amanerado, ambiguo.Lo que pasa es que como el standar de masculinidad mas tradicional y rígida está implantado de manera tan arraigada aun y fuerte cualquier muestra de sensibilidad por parte de un chico es "sospechosa" de homosexualidad y ya te digo yo que para nada.

Por otro lado los dandies mas preponderante en otros tiempos han mantenido un manierismo en poses y vestimentas que han mostrado (y demostrado) otra alternativa de masculinidad que no solamente puede sino debería abrirse paso entre el modelo de rol vigente y monopolista.





"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch


El fuerte y enraizado arraigo que tiene la mentalidad tradicional masculina y burguesa consigue que toda esa revolución de look y actitud mas ambigua y abierta de mente que se dió en la cultura del rock entendida en su mayor extensión de influencia en los modos de vida de la juventud que con ella representaba un reciclaje/renovación del peso de la tradición mas convencional a lo largo de tantas generaciones provoca que vuelva en buena medida a ser engullida esta renovación por los viejos y  trasnochados valores.

El despliegue exuberante de maquillajes, ropas atrevidas, rompedoras que todo el concepto rock propuso y acojió en su variada exuberancia especialmente en la moda y estética masculina se ha visto buenamente reducido por la convencionalidad de la costumbres mas conservadoras y sí rancias, suerte de los impulsos que se dan en la moda pop mas juvenil y alternativa, es la espereranzadora via que se abre camino entre el limitado y previsible: "sota, caballo y rey" de las posibilidades de la moda para hombre.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

Es que además se da una dictadura del estereotipo de rol masculino si te sales de la norma en actitud, look y te atreves a ser de otra forma mas sutil, estilizado en los movimientos en definitiva en modos y maneras distintos la presión  del rol imperante caerá con contundencia pues básicamente no permite, censura e incluso recrimina y denigra tales comportamientos  que se salen de la pauta de la que no se debe salir si no quieres ser tachado de lo que ya sabemos. Esto es claro síntoma de conservadurismo retrógado que está respaldado en un contundente machismo y homofobia. En realidad ya sabemos que muchas veces es una mezcla de resquemor, rechazo y de miedo pues muchos hombres temen, en sus palabras: volverse maricones, si osan mostrar otra cara de su expresión de género que la normativizada.

En fin desde aquí recuerdo y animo a los (hombres) que sientan diferentes del modelo standar se liberen y sean ellos mismos sin miedo a lo que puedan decir que a fin de cuentas esto es lo mas importante para vivir de manera plena.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

#13
Hablando hoy en un programa radiofónico sobre el célebre y gran intérprete belga Jacques Brel, comentaban que resultó altamente sorprendente que un hombre se prestase a cantar y sobre todo a interpretar de una forma tan elocuente y expresiva el sentimiento de abandono que mostraba en su célebre e inmortal Ne me quite pas. Sin duda este hecho, este proceder suponía para el público un rebajarse en la condición varonil/viril que como mucho y en todo caso podría mostrar claro, el llamado sexo débil pero nunca "un hombre recio" como se les presuponía a todos los varones entonces y aún ahora.

En esa línea el ser demasiado expresivo en el sentimiento del amor o en este caso del desamor se considera una excesiva sensibilidad que solo puede tener cabida en las mujeres y otra vez por tanto tenemos la falsaria propuesta de que si lo hace él o es un débil que no merece el calificativo de hombre o un nenazas o cualquier calificativo del estilo.
En esta sociedad y tiempo en apariencia moderno seguimos manteniendo rancias creencias y preceptos que seguimos básicamente imponiendo en clara limitación de las expresiones y por ende  libertades del individuo como tal para ser y mostrarse particular y diferenciado si es así como lo siente.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

mecky

Cita de: irresistible bitch en 23 Marzo 2010, 02:57:05

En esta sociedad y tiempo en apariencia moderno seguimos manteniendo rancias creencias y preceptos que seguimos básicamente imponiendo en clara limitación de las expresiones y por ende  libertades del individuo como tal para ser y mostrarse particular y diferenciado si es así como lo siente.

IB!!  :thumbsup:
U + me, what a ride

irresistible bitch

¿Hasta qué punto, o  mejor, cuánto de nosotr@s como seres totales, como seres (en el sentido mas específico del término) se puede definir, posicionarse a partir de términos como el sexo al que pertenece  que al igual que su etnia, origen=nacionalidad, edad son factores coyunturales que no están en la esencia central de quienes somos realmente como si lo es nuestra personalidad, carácter, idiosincrasia, bagaje de experiencias vitales?... en otras palabras factores como ser hombre o mujer no se encuentran en el núcleo de quién realmente somos (como SERES VIVIENTES Y "que sienten") o al menos no tanto como los otros factores referidos.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

teacher teacher

#16
esto....., parece unas entregas por fasciculos y yo.... bueno, ¿que fue el glam? ¿un movimiento artistico? ¿movimiento social? ¿cultural? ¿tendencia? ¿fue una evolucion de los hippyes que procesaban amor libre traspolado a los altos niveles economicos y elitistas? ¿existiria si no se hubiera producido aquella "revolucion sexual"? ¿fue una busqueda de provocacion? ¿fue motivada para lograr una aceptacion de la homosexualidad por parte de la sociedad? y mi mas profunda duda, !!que papel tienen las mujeres en el glam!!!

la aceptacion de estereotipos que surgen y chocan con otros firmemente arraigados es dificil, son males generacionales, son imposisciones por sociedades en crecimiento y continua evolucion, hacer entender a un abuelo de 80 años de un pueblo de la galicia profunda que mme pinto las uñas por que es cool, glam y lo hace bumbury es ardia tarea, por mas que pase horas argumentandolo el siempre da media vuelta negando con la cabeza diciendo "mariconazo", no podemos cambiar creencia, costumbres e ideales (aun que creamos que son erroneos) de un dia para otro, la sociedad camina hacia no se sabe el que, no hay objetivos marcados, lo que hoy creemos que es "civilizacion avanzada" mañana es "prehistorico", tanta tecnologia, modas, plumas, brillantina, lujo y demas y un hombre con taparrabos subido a un arbol nos enseña mas valores que bill gates (por poner a alguien)
hay que aceptar, saber que lograr una aceptacion lleva un tiempo, y que lo mejor para conseguirlo es normalizar y normalizar.
yo siempre me he dejado llevar por mis gustos esteticos, he sido siempre tildado de bicho raro, pero nunca le di importancia, y consegui que me aceptaran aun que alguno diera media vuelta diciendo: "mariconazo"
por cierto, a mi el glam me parece el primer paso para lo que hoy llamamos metrosexual, a diferencia que la metrosexualidad busca afirmar la heterosexualidad de quien la "padece", el glam en cambio buscaba la provocacion y la androgenia, las modas son hipocritas, estoy seguro que mas de algun heterosexual se ha dado el filete con un tio por que "es la moda", y el glam es cruel con las personas que fisicamente, por su constitucion, no  pueden seguir unos estereotipos y una pautas marcadas, las modas deberian de ser referencias, el glam tambien, y que cada cual tome las referencias que mas le identifiquen, ¿no?
por cierto, he buscado en youtube y solo he encontado a heavys rompiendo guitarras, artistas glam, a ninguno.
repito, que papel tenian las mujeres en el glam (patty smith no vale) (besos alicia)
un abrazo IB

hello01


jsalvador

#18
Gracias a Prince (y al glam), algunos ya no sentimos ridículo cuando vamos a la playa

PD: Que no se ofenda nadie que es una broma

teacher teacher