¿80s, 90s ó 00s?: Medallero por décadas

Iniciado por eldoctorjota, 24 Abril 2009, 11:06:57

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

eldoctorjota

Bueno,
hacía ya mucho que no planteaba una encuesta  y no me aguanto más ;D. He dejado un mes de margen desde la publicación del doble Lotusflow3r/Mplsound para hacerla de manera que todos tuvieramos cierta perspectiva.

Estamos en 2009 y Prince ha publicado obra en 3 décadas (la de los 70 pero la acopló a los 80s para que todo cuadre un poco mejor). Hace un tiempo, hubiera estado seguro de que el medallero lo ganaría la década de los 80s (al fín y al cabo esa es la década por la que Prince es Prince) pero despúes de un tiempo aquí las cosas no las veo tan claras (de ahí la pregunta). Los 80s fueron grandes, eso seguro pero veo que gran parte del Poblado habla con gran entusiasmo (que yo no comparto, eso no es ningún secreto) de los discos del siglo XXI. ¿Hasta el punto de que éstos superan los de su obra anterior? También he visto que un buen número de Pobladores conoció a Prince en los 90s y le tiene gran cariño esa década. ¿Tanto como para preferirla sobre las otras dos?

La división por decádas (a modo de recordatorio aunque sé que no hace falta):

Década 1 (70s/80s):
01. For you (1978)
02. Prince (1979)
03. Dirty mind (1980)
04. Controversy (1981)
05. 1999 (1982)
06. Purple rain (1984)
07. Around the world in a day (1985)
08. Parade (1986)
09. Sign o´ the times (1987)
10. The Black Album (1987)
11. "8" (1987)
12. "16" (1987)
13. Lovesexy (1988)
14. Batman (1989)

Década 2 (90s):
01. Graffiti Bridge (1990)
02. Diamonds and Pearls (1991)
03. Love Symbol (1992)
04. The Hits/The B-Sides (1993)
05. Gold Nigga (1993)
06. Come (1994)
07. 1-800-NEW-FUNK (1994)
08. The Gold Experience (1995)
09. Exodus (1995)
10. Chaos and Disorder (1996)
11. Emancipation (1996)
12. Crystal Ball / The Truth / Kamasutra (1998)
13. Newpower Soul (1998)
14. The Vault... Old friends 4 sale (1999)
15. Rave un2 the joy fantastic (1999)

Década 3 (00s):
01. Rave in2 the joy fantastic (2001)
02. The Rainbow Children (2001)
03. One Nite Alone (2002)
04. One Nite Alone... Live! / One Nite Alone: The Aftershow - It ain't over (2002)
05. Xpectation (2003)
06. C-NOTE (2003)
07. N.E.W.S. (2003)
08. The Chocolate Invasion (2004)
09. The Slaughterhouse (2004)
10. Musicology (2004)
11. 3121 (2006)
12. Ultimate (2006)
13. Planet Earth (2007)
14. Indigo Nights/Live Sessions (2008)
15. Lotusflow3r / MPLSound / Elixer (2009)


He pensado en un medallero de las 3 décadas. Os pido que concedías medallas de oro, plata y bronce para cada una de las décadas y si os apetece, expliquéis el porqué de vuestra decisión. Iré actualizando el medallero.


                             Oro     Plata     Bronce

Década 1 (70s/80s):  13      0          0

Década 3 (00s):        0       7           6

Década 2 (90s):        0       6           7


Saludos,
eldoctorjota

eldoctorjota

Mis medallas,

Oro: Década 1
Plata: Década 3
Bronce: Década 2

Yo conocí a Prince en los 80s y esos discos tiene para mí un significado especial e irrepetible. En esa década reinventó muchas cosas y me hizo descubrir muchas otras. Para mí insuperable. En los 90s y el siglo XXI, Prince ha publicado discos que (casi) nunca han terminado por quedarse conmigo ni convencerme al 100%. El disco que mas me gusta de los 90s es un recopilario de caras B ... de los 80s y un bootleg ..de los 80s. Diamonds & Pearls es una de mis debilidades (de toda su carrera) junto con The Vault y The Truth. Del resto, cositas sueltas y poco más. En el siglo XXI Prince no volvío a interesarme hasta el 2004 (Musicology y 3121 me gustan en su mayoría y Mplssound me gusta bastante más que Lotusflow3r). Queda claro que soy de ideas fijas y Prince me gusta cuando es 80s. Con el tiempo he apreciado el ONA Piano y para mí (que no he visto un aftershow de Prince) el disco que acompañaba el 21 nights es muy interesaante (mejor que el que acompañaba al ONA Live). Por foto finish le doy esa medalla de Plata al siglo XXI y el bronce queda en los 90s.

Saludos,
eldoctorjota

PatricioRey

eldoctorjota vuelve al ruedo ;D

Mi medallero:

Oro: Década 1
Plata: Década 3
Bronce: Década 2

Los 80s son simplemente insuperables. Es imposible que vuelva a tener la frescura y el torrente inagotable de ideas que ostentaba en sus comienzos.
Los 90s significaron "la caída en desgracia" de Prince. Algo lógico, todo lo que sube tiene que bajar, y no se puede mantener un nivel altísimo eternamente. El problema es que Prince se lo tomó muy mal, y siguió intentando ser lo que ya no era, llegando a dar una imagen bastante lamentable de sí mismo. Obviamente, siguió habiendo joyas desperdigadas en cada nuevo disco.
Los 00s suponen una especie de resurgimiento. Prince parece estar más maduro y "relajado". Tal vez su conversión a testigo de Jehová le dio la paz interior que necesitaba. La década se abre con su mejor disco desde Lovesexy: el Rainbow Children, al que le siguen varios discos "experimentales", en los q a Prince parece no importarle nada más que la buena música (adiós intentos de alcanzar el mainstream), y una gira inolvidable como la ONA. Tras estar un tiempo "desaparecido", al parecer la visión del gran público hacia él cambió: dejó de ser el q es despreciado por "lo que ya no es", para pasar a ser apreciado simplemente "por lo que fue". La etapa del reconocimiento: Musicology, disco y gira, 3121 y Planet Earth, o, mejor dicho, el CD-propaganda para sus ya legendarias 21 noches en Londres. Y para cerrar la década, Prince vuelve a hacer gala de su prolificidad, sacando 3 muy buenos discos como si nada, con una total libertad creativa (lo que siempre deseó) y una vigencia que muchos querrían para sus 50 años.
Do you promise the funk?

PRiNCe_

#3
.

eldoctorjota

Cita de: PatricioRey en 24 Abril 2009, 13:53:43
eldoctorjota vuelve al ruedo ;D

Mi medallero:

Oro: Década 1
Plata: Década 3
Bronce: Década 2

Los 80s son simplemente insuperables. Es imposible que vuelva a tener la frescura y el torrente inagotable de ideas que ostentaba en sus comienzos.
Los 90s significaron "la caída en desgracia" de Prince. Algo lógico, todo lo que sube tiene que bajar, y no se puede mantener un nivel altísimo eternamente. El problema es que Prince se lo tomó muy mal, y siguió intentando ser lo que ya no era, llegando a dar una imagen bastante lamentable de sí mismo. Obviamente, siguió habiendo joyas desperdigadas en cada nuevo disco.
Los 00s suponen una especie de resurgimiento. Prince parece estar más maduro y "relajado". Tal vez su conversión a testigo de Jehová le dio la paz interior que necesitaba. La década se abre con su mejor disco desde Lovesexy: el Rainbow Children, al que le siguen varios discos "experimentales", en los q a Prince parece no importarle nada más que la buena música (adiós intentos de alcanzar el mainstream), y una gira inolvidable como la ONA. Tras estar un tiempo "desaparecido", al parecer la visión del gran público hacia él cambió: dejó de ser el q es despreciado por "lo que ya no es", para pasar a ser apreciado simplemente "por lo que fue". La etapa del reconocimiento: Musicology, disco y gira, 3121 y Planet Earth, o, mejor dicho, el CD-propaganda para sus ya legendarias 21 noches en Londres. Y para cerrar la década, Prince vuelve a hacer gala de su prolificidad, sacando 3 muy buenos discos como si nada, con una total libertad creativa (lo que siempre deseó) y una vigencia que muchos querrían para sus 50 años.

Gracias por participar,
eldoctorjota

Sexual Suicide

La verdad es que me sigue impresionando ver toda su discografía "oficial" colocada de un tirón en orden cronológico. Supongo que estamos ya muy acostumbrados a todos esos discos y a sabérnoslos de memoria, tan acostumbrados que hasta nos puede parecer poco material. Pero si lo pensais bien, es DEMENCIAL la cantidad de música que ha venido ofreciéndonos a lo largo de las 3 décadas. Sólo se me ocurre un artista tan prolífico (incluso más), diverso y genial: Frank Zappa.

Bueno, respecto a la encuesta, siento repetirme, pero:

           - Oro a los 70/80
           - Plata a los 90
           - Bronce a los 00
Well... maybe not the ride.

eldoctorjota

Cita de: Sexual Suicide en 24 Abril 2009, 15:18:43
La verdad es que me sigue impresionando ver toda su discografía "oficial" colocada de un tirón en orden cronológico. Supongo que estamos ya muy acostumbrados a todos esos discos y a sabérnoslos de memoria, tan acostumbrados que hasta nos puede parecer poco material. Pero si lo pensais bien, es DEMENCIAL la cantidad de música que ha venido ofreciéndonos a lo largo de las 3 décadas. Sólo se me ocurre un artista tan prolífico (incluso más), diverso y genial: Frank Zappa.

Bueno, respecto a la encuesta, siento repetirme, pero:

           - Oro a los 70/80
           - Plata a los 90
           - Bronce a los 00
Se ve que estaba equivocado y las cosas sí que están muy claras en El Poblado.
No olvides al gran Miles. Tan prolífico, genial y diverso como ...  nadie

Gracias por participar,
eldoctorjota

mecky

Me sorpenden algunas votaciones, pero bueno, es normal y estoy encantada de que haya diversidad de opiniones.
A mi me encantan los 80, es cuando mi gusto por Prince se despertó, y tiene canciones maravillosas, salvajes, divertidas, una década muy creativa para mi gusto, le tengo mucho cariño, será porque añoro su/mi juventud..... ;D ;D.

Ahora, los 90 para mi son geniales la mayoría de mis favoritos están en los 90, una década en la que encuentro a Prince mucho más maduro, musicalmente hablando, muy versátil, ese Diamonds & Pearls que me vuelve loca, Love Symbol, Exodus, Gold Experience, Crystal Ball, The Vault....Old...., New Power Soul, tremendos discazos, en el Emancipation como en el resto de discos hay temazos, que bueno, no voy a ponerme ahora a relacionar, pero los hay. Para mi una gran década.
Y llegan los 2000, algo más floja, no digo que no me guste, sólo digo más floja, ya que NO soy de las del shit trilogy. De esta década hay discos que me encantan como el TRBC, Musicology, One Nite Alone Piano (uno de mis favoritos) y los 3 últimos, no es comparable a las anteriores, pero creo que aún nos tiene reservada alguna sorpresa.

Por cierto, los 3 últimos discos no habrán influenciado alguna votación, no?  >:D  :laugh4: :laugh4:

Por lo tanto:
Oro: Década 1
Plata: Década 2
Bronce: Década 3

Porque claro, no puedo poner dos en el mismo podio, verdad?  ;D
U + me, what a ride

PatricioRey

Dr, el medallero está mal porque Sexual Suicide votó plata=década 2 y bronce=década 3 ;)
Do you promise the funk?

eldoctorjota

#9
Cita de: PatricioRey en 24 Abril 2009, 18:01:05
Dr, el medallero está mal porque Sexual Suicide votó plata=década 2 y bronce=década 3 ;)
Tienes razón, ¿sabes qué me confundió?
Cita de: Sexual Suicide en 24 Abril 2009, 15:18:43
Bueno, respecto a la encuesta, siento repetirme, pero:
Y ya leí mal  :wall:  :whip: :rifle:


Por ahora la primera década se destaca (cosa que no me esperaba, pensé que esta última presentaría batalla) pero sí hay lucha entre las otras dos por ser la segunda favorita del Poblado. Venga poblador@s, ¡a repartir medallas!

eldoctorjota

Cita de: mecky en 24 Abril 2009, 16:58:22
Me sorpenden algunas votaciones, pero bueno, es normal y estoy encantada de que haya diversidad de opiniones.
A mi me encantan los 80, es cuando mi gusto por Prince se despertó, y tiene canciones maravillosas, salvajes, divertidas, una década muy creativa para mi gusto, le tengo mucho cariño, será porque añoro su/mi juventud..... ;D ;D.

Ahora, los 90 para mi son geniales la mayoría de mis favoritos están en los 90, una década en la que encuentro a Prince mucho más maduro, musicalmente hablando, muy versátil, ese Diamonds & Pearls que me vuelve loca, Love Symbol, Exodus, Gold Experience, Crystal Ball, The Vault....Old...., New Power Soul, tremendos discazos, en el Emancipation como en el resto de discos hay temazos, que bueno, no voy a ponerme ahora a relacionar, pero los hay. Para mi una gran década.
Y llegan los 2000, algo más floja, no digo que no me guste, sólo digo más floja, ya que NO soy de las del shit trilogy. De esta década hay discos que me encantan como el TRBC, Musicology, One Nite Alone Piano (uno de mis favoritos) y los 3 últimos, no es comparable a las anteriores, pero creo que aún nos tiene reservada alguna sorpresa.

Por cierto, los 3 últimos discos no habrán influenciado alguna votación, no?  >:D  :laugh4: :laugh4:

Por lo tanto:
Oro: Década 1
Plata: Década 2
Bronce: Década 3

Porque claro, no puedo poner dos en el mismo podio, verdad?  ;D


Gracias por participar,
eldoctorjota

cesary

Yo lo tengo claro el oro es para los 80,su mejor época,los mejores discos,el reconocimiento de l gran publico..la explosión de su genio creativo,esta gran explosión dura hasta el año 1992 a partir de ahí para mi llega una epoca de crisis creativa importante,varios discos no estan a la altura,Caos and disorder,Emancipation,New power soul,Come,Rave un2...son discos menores que no están a la altura de su calidad musical por ello y aunque haya alguna excepción esta decada le doy la medalla de bronce.Finalmente llegamos a la decada actual,llega TRC,llega la gira ONE nite alone y vivimos una resurreción creativa importante que se consolida a nivel general de medios y gran público con Musicology,3121 es un gran disco y a pesar The Planet Earth que para mi es lo peor de la década llegamos al momento actual y a una trilogia musical que demuestra una vez más que es un genio indiscutible de la música que ha sabido madurar y mantener su producción musical a gran altura...está decada se merece la medalla de plata....ojalá la proxima continue justo donde lo ha dejado ahora.   

ArturoP

Oro: Decada 1
Plata: Decada 2
Bronce: Decada 3

Si bien para mi no hay un salto tan brusco entre el final de la primera decada y el inicio de la segunda (aunque si lo existe entre una primera parte de su primera decada y una segunda parte de la misma), si es cierto (para mi) que inicia ciertos movimientos en "Batman" (y tb en parte en Lovesexy) que se acentuan con sus siguientes discos (geniales el diamons&pearls y el lovesimbol).
Yo lo conocí a raíz del Batman y desde ahí busqué todo lo que había echo (cierto es que al tiempo recordé que había visto por la tele el Lovesexy) y me conquistó con el Sign O´ The Times, disco que compre en carrefour en LP y por el que tuve que soportar 43º C a las cuatro de la tarde en pleno agosto en Badajoz durante 35 minutos, que es lo que se tardaba de mi casa hasta el carrefour de las narices.
Su segunda década me conquista (a grandes trazos) hasta el Emancipation (obviando el 1-800-NEW-FUNK y el The Gold Experience, que a persar de gustarme, me parece que pretende complacer en cierta forma al público en general).
Su tercera decada me parece demasido experimeltal/jazzistica/sabedioscomollamrala. Me gusta, pero induscutiblmente me quedo con lo anterior.

Billyjack1966

#13
Antes que nada gracias al Doctor por animar este distraído cotarro.


Mi medallero:

Oro: Década 1
Plata: Década 3
Bronce: Década 2



LOS 80 (Década 1).

Resumiendo. PERSONALMENTE  me gusta el prince de los 80  porque va unido a buenos momentos y recuerdos. MUSICALMENTE pienso que no ha habido nada igual de la calidad de PR ni de  SOTT y sólo esos dos albumes "marcan" la decada completa

LOS  00 (Década 3)

TRC y ONA muestran  un prince que EVOLUCIONA y CAMBIA respecto a lo de antes: TRC sobre todo y ONA (de acuerdo que es más de lo mismo...pero hay reinvenciones muy bonitas). 

No sé porqué con más de 40 me empieza a gustar lo del "cambio"..jé

LOS 90 (Década 2)

Sin fin de nuevas y buenas canciones, pero la "línea " es muy similar



MI INCÓGNITA FINAL SOBRE EL ENANO GENIAL  ( Y PERCIBO QUE LA DE MUCHOS DE LOS POBLADORES) : ¿¿¿PORQUE NO LE PASA POR LOS GUIFOLS PARAR DE EDITAR UNOS TRES AÑITOS Y LUEGO SACA UN ALBUM BIEN REDONDO CON LAS CANCIONES JUSTITAS???. TODOS SABEMOS QUE PRINCE PADECE DE DIARREA MUSICAL  - PROBABLEMENTE DESDE LA CUNA- PERO LLEGA UN MOMENTO EN QUE AGOTA OIR UN TIPO DE MÚSICA Y CANCIONES QUE DE UN MODO U  OTRO YA HAS OIDO ANTES.

goldie

Oro: Década 1
Plata: Década 3
Bronce: Década 2

Es indiscutible que los 80 son los más mágicos y singulares de su carrera, analizando no sólo su impresionante curriculum discográfico sino su traslación al escenario y su magnetismo como superstar.
Los 90 significan una pérdida de todo eso con discos irregulares, interpretaciones forzadas de las corrientes musicales del momento, giras menos interesantes y un declive evidente de su imagen (a pesar del apasionante embrollo del cambio de nombre y los estilismos bizarros de mediados de la década).
El nuevo siglo alumbra un nuevo músico mucho más reposado y consciente de si mismo. Asume una nueva realidad, se olvida del peso de su mito y huye de los tópicos asociados. Sanea su música investigando sonidos nuevos y rescata la esencia perdida. No recupera el genio revolucionario pero sí encuentra su sitio en la escena.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Picareva

Yo echo mucho de menos los 80, ahora será mejor músico  y todo lo que querais, pero ya no es un showman.

cesary

Cita de: Picareva en 25 Abril 2009, 16:51:38
Yo echo mucho de menos los 80, ahora será mejor músico  y todo lo que querais, pero ya no es un showman.
Estas seguro de ello?,sólo recordando el sólo de guitarra en la actuación con Petty en el Salon de la Fama y el Dreamer en el programa de Jay Lenno ya queda claro que sigue siendo el mismo showman cantamañanas de siempre.

eldoctorjota

Cita de: cesary en 25 Abril 2009, 00:20:30
Yo lo tengo claro el oro es para los 80,su mejor época,los mejores discos,el reconocimiento de l gran publico..la explosión de su genio creativo,esta gran explosión dura hasta el año 1992 a partir de ahí para mi llega una epoca de crisis creativa importante,varios discos no estan a la altura,Caos and disorder,Emancipation,New power soul,Come,Rave un2...son discos menores que no están a la altura de su calidad musical por ello y aunque haya alguna excepción esta decada le doy la medalla de bronce.Finalmente llegamos a la decada actual,llega TRC,llega la gira ONE nite alone y vivimos una resurreción creativa importante que se consolida a nivel general de medios y gran público con Musicology,3121 es un gran disco y a pesar The Planet Earth que para mi es lo peor de la década llegamos al momento actual y a una trilogia musical que demuestra una vez más que es un genio indiscutible de la música que ha sabido madurar y mantener su producción musical a gran altura...está decada se merece la medalla de plata....ojalá la proxima continue justo donde lo ha dejado ahora.   

Gracias por participar,
eldoctorjota

eldoctorjota

Cita de: ArturoP en 25 Abril 2009, 05:51:13
Oro: Decada 1
Plata: Decada 2
Bronce: Decada 3

Si bien para mi no hay un salto tan brusco entre el final de la primera decada y el inicio de la segunda (aunque si lo existe entre una primera parte de su primera decada y una segunda parte de la misma), si es cierto (para mi) que inicia ciertos movimientos en "Batman" (y tb en parte en Lovesexy) que se acentuan con sus siguientes discos (geniales el diamons&pearls y el lovesimbol).
Yo lo conocí a raíz del Batman y desde ahí busqué todo lo que había echo (cierto es que al tiempo recordé que había visto por la tele el Lovesexy) y me conquistó con el Sign O´ The Times, disco que compre en carrefour en LP y por el que tuve que soportar 43º C a las cuatro de la tarde en pleno agosto en Badajoz durante 35 minutos, que es lo que se tardaba de mi casa hasta el carrefour de las narices.
Su segunda década me conquista (a grandes trazos) hasta el Emancipation (obviando el 1-800-NEW-FUNK y el The Gold Experience, que a persar de gustarme, me parece que pretende complacer en cierta forma al público en general).
Su tercera decada me parece demasido experimeltal/jazzistica/sabedioscomollamrala. Me gusta, pero induscutiblmente me quedo con lo anterior.


Gracias por participar,
eldoctorjota

Y bienvenido  ;)

eldoctorjota

#19
Cita de: Billyjack1966 en 25 Abril 2009, 08:36:11
Antes que nada gracias al Doctor por animar este distraído cotarro.


Mi medallero:

Oro: Década 1
Plata: Década 3
Bronce: Década 2



LOS 80 (Década 1).

Resumiendo. PERSONALMENTE  me gusta el prince de los 80  porque va unido a buenos momentos y recuerdos. MUSICALMENTE pienso que no ha habido nada igual de la calidad de PR ni de  SOTT y sólo esos dos albumes "marcan" la decada completa

LOS  00 (Década 3)

TRC y ONA muestran  un prince que EVOLUCIONA y CAMBIA respecto a lo de antes: TRC sobre todo y ONA (de acuerdo que es más de lo mismo...pero hay reinvenciones muy bonitas). 

No sé porqué con más de 40 me empieza a gustar lo del "cambio"..jé

LOS 90 (Década 2)

Sin fin de nuevas y buenas canciones, pero la "línea " es muy similar



MI INCÓGNITA FINAL SOBRE EL ENANO GENIAL  ( Y PERCIBO QUE LA DE MUCHOS DE LOS POBLADORES) : ¿¿¿PORQUE NO LE PASA POR LOS GUIFOLS PARAR DE EDITAR UNOS TRES AÑITOS Y LUEGO SACA UN ALBUM BIEN REDONDO CON LAS CANCIONES JUSTITAS???. TODOS SABEMOS QUE PRINCE PADECE DE DIARREA MUSICAL  - PROBABLEMENTE DESDE LA CUNA- PERO LLEGA UN MOMENTO EN QUE AGOTA OIR UN TIPO DE MÚSICA Y CANCIONES QUE DE UN MODO U  OTRO YA HAS OIDO ANTES.

Tú mismo te contestas. Prince es de esos artistas muy prolíficos (¿workalcoholic?) y que da la impresión que abandona rápidamente lo que ha hecho para centrarse en lo siguiente. Así que publicado u olvidado. Viendo lo que quedó fuera en los 80s, mejor publicado. Para eso nos ha dado Silicon Valley la posibilidad de decidir qué temas sí y qué temas no sin el engorroso viaje al tocadiscos en cada escucha.

Gracias por participar,
eldoctorjota