¿Está justamente valorado como guitarrista?

Iniciado por irresistible bitch, 20 Octubre 2007, 02:15:37

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

irresistible bitch

Pongo este instrumento porque es el q mas domina pues el al q mas tiempo ha dedicado y se le conoce principalmente.
En los medios-si acaso en la radio, porque la tele hoy día no se pone a indagar sobre lo musical ni por recomendación de Musicology  :P (Como se añoran cosas televisivas como La Edad de Oro!)  se nombra principalmente a los Satriani,  Steve Vai, Knofflers, Moores...q está bien oyes pero igualmente lo está el nano como muy bien se ha hablado ampliamente en este foro en tantas ocasiones, mas allá de la técnica posee una versatilidad y expresividad que incluso rebasa  a los mas virtuosos en dicha técnica.

En el panorama de USA no sé como será su consideración guitarrera (alguien sabe por cierto?) pero lo q es en Europa y sobre todo España, con eso de q la orientación musical (?) ha derivado a unas pachangeriles en el mainstream, la verdad es q no oigo mención sobre él no ya como guitarrista sino como artista.

¿Q opináis?
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

PatricioRey

es uno de los mejores guitarristas, y uno de los + subestimados, creo q en gran parte debido a su inclinación hacia estilos musicales menos "guitarreros", como el pop y el funk, y a su relativamente poca intervención en estilos como el rock y el blues, donde los héroes de la guitarra mandan, aunq algunos de ellos sean NADA comparado con Prince (Keith Richards a la cabeza...)

:guitarist:

Do you promise the funk?

Enric


Dogame

Sí, el problema es que hay mucho artista que simplemente por ser leyenda de otra época es mejor valorado que el nano, que tiene un estilo muy propio, aunque a veces un poco pesado, pero que en general me gusta mucho más que otros (Keith Richards, por ejemplo, un sobrevalorado). La lista de 5 artistas más infravalorados es más o menos buena, quitaría a Kurt Cobain pero el resto bien.

irresistible bitch

El enlace de Enric lo deja meridianamente claro  :no:

Lo q dices Patricio es muy acertado, su faceta pop/funk hace q los rockeros-de-toda-lavida le subestimen y les parezca, por ese mero hecho, un lila  :uhoh: :zzz:  resultando una intención injustamente excluyente.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

voyager-3

Bueno, hay 2 tipos de guitarristas, los virtuosos y los demás.

Los virtuosos son por ejemplo, Vai, Satriani, SRV o Gary Moore, que son los dioses actuales de la guitarra e inigualables en técnica y habilidad. Eso no quiere decir que siempre creen bonitas melodías de guitarra como Santana o Prince.

hoy por hoy me siguen gustando más las melodías de Santana que las filigranas calculadas e imposibles de Vai



JavierArcanda

para mí, el que un guitarrista esté bien valorado o no en esas listas no suele ser exactamente por su nivel guitarrístico. Viene influido por una serie de factores "sociológicos", que en cualquier caso siempre marcan una pauta clara: hay una serie d epersonas a las que les gustan estos "guitar heroes" y para ellos lo fundamental es que el guitarrista, sea del estilo que sea, toque la guitarra, que todos sus temas sean guitarreros, que en todos sus temas haya solos de guitarra, que un disco suyo pudiera ser publicado entero para aprenderlo a la guitarra y que por eso nutra las revistas especializadas.

Obviamente, Prince no puede ni ha podido nunca entrar en esas revistas. No por temas de nivel, sino de cómo ha planteado su carrera. Grandes guitarristas como Vai o Satriani, aparecen y desaparecen de esas listas, en función de si se centran más en el "son conocidos" o no. Otros como Metheny o Zappa dan la sensación de que aparecen cuando se quiere prestigiar esas listas. Y otros como Keith Richards o Hendrix o Santana o Clapton son el "canon", los que nunca faltan, sea el criterio que sea.

En sus últimos años, Prince se ha volcado mucho más en la guitarra, como si se quisiera reivindicar. Y aunque sus discos siguen sin ser realmente de guitarra, sus apariciones televisivas han hecho que en el mercado anglosajón, donde de verdad se decide esto, haya empezado a cambiar. En especial el famoso "While my guitar...", pero tb sus otras actuaciones, le han empezado a hacer un hueco.
De Estados Unidos me traje en 2005 una revista con los 100 mejores guitarristas (vaya, otra lista que no se sabe con qué criterio se ha hecho) y Prince aparecía el treintaitantos.
Tb hace poco me compré un libro amerciano con traducción española sobre los mejores guitarristas, y Prince tb aparecía.

Es sólo sociología, no es cuestión de técnica cuando se habla de estas clasificaciones, de verdad...
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

berarma

Lo que dice Sergio es verdad, los virtuosos son como malabaristas con la guitarra, y luego están los buenos guitarristas que no llegan al nivel de técnica de los primeros. De todas formas, lo que cuenta es la emoción que se transmite tocando, con la música, más que el lucimiento de la técnica.

También tiene razón Javier. Es complicado valorar la calidad de un músico, y hacer una lista ya es un poco absurdo, es algo muy subjetivo. Los criterios escogidos y la forma de aplicarlos son muy personales, e influye mucho el ambiente.

Pero hay algo más que creo que es muy importante, y creo que es lo que una lista seria tiene en cuenta, y es lo que ha aportado el músico al mundo de la guitarra, en técnica, estilo, composiciones, etc. La cantidad de canciones compuestas para la guitarra, pero también la originalidad y la destreza tocando estas composiciones son importantes.

En esto Prince no está a la altura de otros. Por ejemplo, Jimi Hendrix, considerado uno de los mejores guitarristas, componía mucho para la guitarra y demostraba una gran habilidad y originalidad tocándola. Si Prince hubiese dedicado una mayor parte de su obra al lucimiento de la guitarra, sería sin duda considerado mejor guitarrista.

Por cierto, hoy mismo ha sacado una versión a la guitarra acústica, tal vez se está picando con este tema... ;)

knight of crimson blade

Estoy de acuerdo con lo dicho anteriormente. Si Prince  no aparece más y mejor en las listas de los mejores guitarristas es porque (obviando el dudoso método de concepción de esas listas) no se dedica íntegramente a la guitarra, ni hace canciones demasiado guitarreras en general, centrándose más en una perfecta comunión de varios instrumentos y estilos. Aún así, siempre me ha dado rabia este hecho. Solos magníficos de Prince como el de "I Could Never Take the Place of Your Man", "The morning papers", "Rainbow Children", el mítico e imprescindible de "Purple Rain", el de la infravalorada "Computer Blue" o mi preferido, el de ese tema que debería figurar en los anales de la historia como uno de los más grandes, "Lady Cab Driver", me han emocionado e inspirado muchísimo más que todos los del "Surfing with the alien" (Satriani) juntos, sin subestimar en absoluto al gran Joe ni al gran Vai, paradigmas de la técnica guitarrera junto con Malmsteen.

Pero me da igual, aunque Prince no salga en estas listas para mi siempre ha sido seguirá siendo una de las más directas influencias cuando toco mi guitarra. Sobre todo al verle en directo (los solos que se marca en el DVD de Sign ´O´ The Times son un espectáculo).

Saludos.

Guybrush Threepwood

Cita de: knight of crimson blade en 04 Noviembre 2007, 16:46:22
Estoy de acuerdo con lo dicho anteriormente. Si Prince  no aparece más y mejor en las listas de los mejores guitarristas es porque (obviando el dudoso método de concepción de esas listas) no se dedica íntegramente a la guitarra, ni hace canciones demasiado guitarreras en general, centrándose más en una perfecta comunión de varios instrumentos y estilos. Aún así, siempre me ha dado rabia este hecho. Solos magníficos de Prince como el de "I Could Never Take the Place of Your Man", "The morning papers", "Rainbow Children", el mítico e imprescindible de "Purple Rain", el de la infravalorada "Computer Blue" o mi preferido, el de ese tema que debería figurar en los anales de la historia como uno de los más grandes, "Lady Cab Driver", me han emocionado e inspirado muchísimo más que todos los del "Surfing with the alien" (Satriani) juntos, sin subestimar en absoluto al gran Joe ni al gran Vai, paradigmas de la técnica guitarrera junto con Malmsteen.

Pero me da igual, aunque Prince no salga en estas listas para mi siempre ha sido seguirá siendo una de las más directas influencias cuando toco mi guitarra. Sobre todo al verle en directo (los solos que se marca en el DVD de Sign ´O´ The Times son un espectáculo).

Saludos.

Se te olvida el solo de Batdance: es bestial, para reventar altavoces, y tiene como fallo que no dure 15 minutos. Get The Funk Up!
1

P4RTYM4N

Y el recital que da en el vídeo The Undertaker...  a ver quién es capaz de hacer eso :guitarist:

Cita de: Internet Movie DatabasePrince once said that he only wanted two words on his tombstone. "Prince : Guitarist" and here he proves that he deserves that epitaph.
This is the dawning of a new spiritual revolution.

PatricioRey


Cita de: P4RTYM4N en 08 Noviembre 2007, 12:57:38
Y el recital que da en el vídeo The Undertaker...  a ver quién es capaz de hacer eso :guitarist:

ese video no lo tengo!!!
Do you promise the funk?

knight of crimson blade

Mmmm, yo tampoco tengo ese Undertaker...

Efecitvamente, el solo de Batdance también es tremendo.

P4RTYM4N

Cita de: PatricioRey en 08 Noviembre 2007, 16:24:25
ese video no lo tengo!!!
Cita de: knight of crimson blade en 08 Noviembre 2007, 23:01:13
Mmmm, yo tampoco tengo ese Undertaker...

Pues os lo recomiendo, es una auténtica exhibición a la guitarra del Sr. Nelson, acompañado únicamente de Sonny T. al bajo y Michael B. a la batería.

He visto que estaba en emule...
This is the dawning of a new spiritual revolution.

Shake!

"The Ride" en "The Sacrifice of Victor", tampoco está mal.

knight of crimson blade

#15
Cita de: P4RTYM4N en 09 Noviembre 2007, 13:33:37
Cita de: PatricioRey en 08 Noviembre 2007, 16:24:25
ese video no lo tengo!!!
Cita de: knight of crimson blade en 08 Noviembre 2007, 23:01:13
Mmmm, yo tampoco tengo ese Undertaker...



Pues os lo recomiendo, es una auténtica exhibición a la guitarra del Sr. Nelson, acompañado únicamente de Sonny T. al bajo y Michael B. a la batería.

He visto que estaba en emule...

Oido cocina!

PatricioRey

Do you promise the funk?

Guybrush Threepwood

CONSEJO PERSONAL para quien no tenga The Undertaker: con ese DVD se hizo una cadena en su día. ¿No sería más fácil volver a abrir dicha cadena? 4 further information, please check The Trade Experience forum.
1

JavierArcanda

cadena que abrí yo y que yo sepa sigue en marcha ;)
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Enric

#19
Yo creo que esta justamente valorado. Es un buen guitarrista y la gente que lo tiene que saber ya lo sabe. Como habeis comentado, el mundo de los guitarristas se divide a su vez en otros submundos, y la prueba está en que varios de vosotros sabeis tocarla y estais encantados con el nivel de Prince; en cambio yo le he mostrado highlights de nuestro hombre a otros amigos mios (que tambien se dedican a la guitarra de forma semi-profesional) y se han reido en mi cara, diciendome que lo admiran como cantante y compositor, pero que su nivel como guitarrista es tan bueno como el de los 500 que nos encontrariamos tocando en bares de mala muerte cualquier noche de Sabado por toda España.
Es más, en un foro de REM colgué un comentario critico que hizó Javier Arcanda sobre su guitarrista, y nuestro pobre vecino estuvo en "busca y captura" durante un tiempo, y yo tuve que aguantar un bombardeo de datos tecnico-guitarristicos diciendo lo contrario de gente... que tambien es guitarrista.