¿Está justamente valorado como guitarrista?

Iniciado por irresistible bitch, 20 Octubre 2007, 02:15:37

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

PatricioRey

Cita de: Enric en 15 Noviembre 2007, 19:21:41
Yo creo que esta justamente valorado. Es un buen guitarrista y la gente que lo tiene que saber ya lo sabe. Como habeis comentado, el mundo de los guitarristas se divide a su vez en otros submundos, y la prueba está en que varios de vosotros sabeis tocarla y estais encantados con el nivel de Prince; en cambio yo le he mostrado highlights de nuestro hombre a otros amigos mios (que tambien se dedican a la guitarra de forma semi-profesional) y se han reido en mi cara, diciendome que lo admiran como cantante y compositor, pero que su nivel como guitarrista es tan bueno como el de los 500 que nos encontrariamos tocando en bares de mala muerte cualquier noche de Sabado por toda España.
Es más, en un foro de REM colgué un comentario critico que hizó Javier Arcanda sobre su guitarrista, y nuestro pobre vecino estuvo en "busca y captura" durante un tiempo, y yo tuve que aguantar un bombardeo de datos tecnico-guitarristicos diciendo lo contrario de gente... que tambien es guitarrista.

Prince es un crack de la guitarra! Decime dónde quedan esos bares de mala muerte q me hago una escapada!  ;D

:guitarist:
Do you promise the funk?

Enric

 :laugh4: :laugh4:
En realidad el espiritu de lo que me decian se podia resumir en 5 palabras: Buenos guitarristas hay muchos.
¡Vaya! solo hay 4 palabras... me falta una..., ya lo tengo: Buenos guitarristas hay muchos, coño!

JavierArcanda

Cita de: Enric en 15 Noviembre 2007, 19:21:41
Yo creo que esta justamente valorado. Es un buen guitarrista y la gente que lo tiene que saber ya lo sabe. Como habeis comentado, el mundo de los guitarristas se divide a su vez en otros submundos, y la prueba está en que varios de vosotros sabeis tocarla y estais encantados con el nivel de Prince; en cambio yo le he mostrado highlights de nuestro hombre a otros amigos mios (que tambien se dedican a la guitarra de forma semi-profesional) y se han reido en mi cara, diciendome que lo admiran como cantante y compositor, pero que su nivel como guitarrista es tan bueno como el de los 500 que nos encontrariamos tocando en bares de mala muerte cualquier noche de Sabado por toda España.
Es más, en un foro de REM colgué un comentario critico que hizó Javier Arcanda sobre su guitarrista, y nuestro pobre vecino estuvo en "busca y captura" durante un tiempo, y yo tuve que aguantar un bombardeo de datos tecnico-guitarristicos diciendo lo contrario de gente... que tambien es guitarrista.

es que es el solo más patético que he oído en un concierto en directo de un grupo profesinal, y lo digo sinceramente..., quizá en su día fue la polla, pero lo que yo vi fue un tío flojo flojo...

y respecto a lo de mostrar a prince: muchos amigos míos músicos que son guitarristas tb piensan que no es para tanto, pq en realidad es verdad, y lo he dicho varias veces, que Prince se mueve en un tipo de lenguaje musical que en un 80% es "sencillo". Escalas populares, secuencias de acordes de estilos básicos, fraseos que no entran en la definición de "imposibles". Por eso Prince se parece más a los guitarristas que tocan con "corazón" más que a los realmente técnicos., Por eso, técnicamente, es verdad, no es para tanto aunque tenga algunas cosas que en cierta forma le hagan especial, que al final suelen reducirse a la expresión, al cómo hace lo que hace más que a lo que hace en sí mismo..., ¿me entendéis?
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Guybrush Threepwood

Cita de: Enric en 15 Noviembre 2007, 19:21:41Es más, en un foro de REM colgué un comentario critico que hizó Javier Arcanda sobre su guitarrista, y nuestro pobre vecino estuvo en "busca y captura" durante un tiempo, y yo tuve que aguantar un bombardeo de datos tecnico-guitarristicos diciendo lo contrario de gente... que tambien es guitarrista.

Me imagino el comentario: yo de guitarras no entiendo, pero "mi primo" que es guitarrista y de esto entiende un rato me ha dicho que el de REM toca como el culo, y si lo ha dicho "mi primo", supongo que será verdad.  :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4:

Y el pobre primo escondiéndose en su despacho de la Facultad, a aguantar el chaparrón :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4::laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4:
1

Dogame

Lo que dice Javier es cierto: no es de los mejores, aunque sí de los infravalorados. Pensad que un guitarrista es valorado por desarrollar un sonido "propio" y Prince, sin tener una técnica brutal, lo logra sin problemas. To2 decimos aquello de "toca con distorsión, mucho delay y tal" pero es que éso define su sentimiento, su mezcla entre Hendrix y el punk. Definitivamente, ese concepto es el que le define mejor: El Hendrix del Punk-Funk.

knight of crimson blade

Cita de: JavierArcanda en 15 Noviembre 2007, 20:44:03
y respecto a lo de mostrar a prince: muchos amigos míos músicos que son guitarristas tb piensan que no es para tanto, pq en realidad es verdad, y lo he dicho varias veces, que Prince se mueve en un tipo de lenguaje musical que en un 80% es "sencillo". Escalas populares, secuencias de acordes de estilos básicos, fraseos que no entran en la definición de "imposibles". Por eso Prince se parece más a los guitarristas que tocan con "corazón" más que a los realmente técnicos., Por eso, técnicamente, es verdad, no es para tanto aunque tenga algunas cosas que en cierta forma le hagan especial, que al final suelen reducirse a la expresión, al cómo hace lo que hace más que a lo que hace en sí mismo..., ¿me entendéis?

No estoy de acuerdo. Yo también toco la guitarra (y con esto no me quiero creer más que nadie, al revés, pero te da un punto de vista más crítico) y las composiciones de Prince me parecen de todo menos simples. Si nos ceñimos solo a la guitarra, ya que utiliza muchísimos instrumentos más, es verdad que en general se tratan de progresiones de acordes simples, pero es que eso es así en la práctica totalidad de los estilos, incluso Yngwye Malmsteen se basa en ello. Otra cosa es la improvisación y los solos, lo que son las escalas. En ese caso Prince me parece un fuera de serie, no solo por ser un guitarrista con un feeling indiscutible, si no porque técnica le sobra, y lo demuestra en composiciones como "Lady Cab Driver", "Let´s Go Crazy" o incluso las progresiones jazzeras del "Rainbow Children". Eso no lo hace cualquiera, y apostaría lo que fuese a que si se diera el caso Prince podría tocar perfectamente el "For The Love Of God" de Steve Vai sin ninguna deficiencia técnica.

JavierArcanda

#26
vamos a ver, knight. Por partes.

Feeling: nadie lo pone en duda, creo que es lo que le hace más grande, pero eso siempre es un matiz subjetivo.
Escalas: al 90% todos los solos de Prince se basan en la escala mayor o menor, la dórica, la blues, la pentatónica y alguna mixolidia por ahí suelta. Hay muy pocos ejemplos en su trabajo de guitarrista de cosas que se salgan de allí. Alguna escala armónica aislada, alguna mixolidia alterada, etc., pero son casos muy contados. Por eso, mis amigos guitarristas jazzeros y de rock progresivo consideraban que en cuanto a tipología y fraseología de sus solos no son realmente muy complejos.

- Estructuras. Como ya hemos dicho, la mayoría de sus canciones son muy sencillas y si bien ha ido incorporando con el tiempo acordes más complejos, sigue sin darnos, por poner un ejemplo, una canción jazz que tenga por detrás una estructura que pudiera ser por ejemplo estilo Charlie Parker. ¿Que si quisiera lo podria hacer? Pues a lo mejor, pero la cuestión es que no lo ha hecho (es exactamente la frase que uno de esos amigos míos me dijo "yo no dudo que técnicamente si quisiera no podría tocar un tema de Petrucci, sólo digo que esto que suena aquí es sencillo").

- Ritmicamente. La mayoría de sus canciones son en 4/4 o 12/8, y salvo casos muy contados no hay cambios de compás durante la canción y cuando los ha habido (nuevamente casos contados) suelen ser tb cambios muy sencillos.

- Técnicamente. Prince tiene un gran dominio de la guitarra, eso está fuera de duda. Y ha creado un poco su estilo, pero hay cosas que no se le han visto aún o qe ha tardado siglos en hacer o que raramente han aparecido. Por ejemplo, tocar con palanca (hasta el año 2002 no hay constancia), hacer tapping, tocar arpegios rapidisimos con la técnica down y up de pua en una progresión por todo el mástil (se le han visto pero no a la velocidad y destreza de otros grandes guitarristas).


Que conste que esta es la opinón de amigos míos músicos. Cuando a ti te gusta mucho alguien, pues no puedes ser tan objetivo, como es mi caso. Por mi "vida musical" he coincidido con gente de todos los niveles y gustos, y he de reconocer que en general la gente, como he dicho, a la que le gusta el progresivo y el jazz, no consideran que Prince técnicamente sea muy bueno para el estándar que ellos consideran. Le reconocen unos arreglos cojonudos, un sentido ritmico y un sonido de puta madre y les gusta, pero en el sentido de estudiar a alguien para mejorar tu manera de tocar, pues no lo consideran.
Y siendo objetivos, pues tienen gran parte de razón. Lo cual, ojo, no quiere decir que Prince no toque de la hostia y sea un superguitarrista, simplemente que no se le puede poner en la cumbre de la gente que ha evolucionado la guitarra o que ha llegado a otras cosas (como tampoco se podría poner ahí a Knoplfer, Clapton, y muchos otros).

Ejemplos prácticos de lo que no se le ha visto hacer a Prince o se le ha visto hacer pero de manera más "simple":

técnica de solos:

http://www.youtube.com/watch?v=f1VjwciFLAg

lenguaje armónico:
http://www.youtube.com/watch?v=EN7YHbQjwjo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=aWa6aChSf1w&feature=related

cambios de compás a saco:

http://www.youtube.com/watch?v=EkF4JD2rO3Q

escalas (con ejemplo  jazzero):
http://www.youtube.com/watch?v=zI2pv9Myrjg&feature=related


y finalmente ejemplo de canción en el que Prince tocaría la melodía principal sin problemas y haría alguna cosa muy guapa, pero no podría hacer el 100% de lo que suena:


http://www.youtube.com/watch?v=U-zjnVmuTzs
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Madriles

Jeje buenos ejemplos Javier. No me veo a Prince haciendo un disco como el Virtuoso de Joe Pass.

JavierArcanda

pues oírle en el xpectation o en el news un solo como los que hace Andreas Oberg..., pues tampoco...

eso es lo que yo quería decir. Prince se sale como músico, por la globaliadad de cosas que hace, y como guitarrista es buenísimo, nadie lo discute. Simplemente que comparado con el top de guitarristas en cada estilo, pues, honestamente, está a mucha distancia, y por tanto es normal que los que quieren aprender o mejorar simplemente técnicamente o armónicamente, pues no lo tengan como su modelo.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

JavierArcanda

y como último ejemplo, el maestro Django tocando con sólo los 2 dedos que podía utilizar:


http://www.youtube.com/watch?v=K6nkHJQnEPs&feature=related
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Jose

No conocía a Django, todo un maestro, si señor.

goldnida

Prince podrá tocar "For the Love of God" de Steve Vai tal y como la publicó Vai en su disco "Passion & Warfare". Tocarla como lo hace Steve Vai en directo... NI DE COÑA, NI CON 4 MANOS. He visto a Vai en mi cara y a Prince en mi cara, ambos tocando la giutarra. Y he de decir que las comparaciones son odiosas: Vai le da betún con cuchara a Prince. Y para todos aquellos que no hayan visto a Vai en directo... ESTÁIS TARDANDO JÓVENES !!!
...luego vino el cartero, y el recaudador de palmas y de oles, y el ciego de la parroquia y el mirlo...

AnnieChristian

2 Whom It May Concern:
Golnida, eres un pedante.
P.D: Deja de darle al chichón...
" Hay tanto que hacer y tan poco tiempo..."

goldnida

AnniChristian: ¿melones a mí, al tío que los cala? Vete a correr 5 minutos "tospi".

JAJAJAJA !!!! Un abrazo hermano.
...luego vino el cartero, y el recaudador de palmas y de oles, y el ciego de la parroquia y el mirlo...

JavierArcanda

por si quedaban dudas:

con orquesta

http://www.youtube.com/watch?v=4Lb9h0J_ajA

sin orquesta
http://www.youtube.com/watch?v=5NfZBvRvkIg&feature=related


otra vez lo dicho antes, el 80% de esta canción, o el 90% si me apuras, Prince lo tocaría sin problemas y haría un papel muy digno, no me cabe niguna duda. Ahora bien, las "marcas características" de Vai, las que le hacen técnicamente casi perfecto, esas Prince no podría tocarlas.


Y ya puestos, otro guitarrista haciendo cosas que no le hemos visto hacer a Prince:


http://www.youtube.com/watch?v=8_y_kft_3IU
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

AnnieChristian


2 Whom It May Concern:
Estimado Javier, yo sí que tengo serias dudas acerca de tu estadística. Para mí cada uno es el "mejor en su estilo", si coge un japonés y se pone a tocar flamenco con la guitarra probablemente logre copiar el tema pero no llegará a coger el compás (ni así le toque  "Tomatito" de acompañante), me refiero más bien a que el gran Steve Vai tampoco podría dar ese toque "Cool" tocando Funky como Prince y que Prince no llega a la maestría estratosférica de Vai dándole a la pua. No sé si me explico...no es sólo la técnica...es también el sentimiento que cada uno le pone a lo que hace...su esencia. Por lo demás sólo serían versiones ( unas  mejor que otras).
P.D: No sé que daría por ver a Vai y a Prince colaborando juntos.
Sal2 a tod@s.

" Hay tanto que hacer y tan poco tiempo..."

JavierArcanda

en esto tienes toda la razón. Vai no podría tocar flamenco como un flamenco (Tomatio, Paco de Lucía o el gran Vicente Amigo). Y sí, Prince en funk es la leche y por su manera de tocar probablemente nadie le tose.
Pero, si tiene una explicación estos ejemplos mostrados. Técnicamente, Prince no hace nada, ni siquiera en funk, que otros no toquen igual o mejor. Prince es un guitarrista buenísimo, para la media de guitarristas está en lo más alto, dentro de los "virtuosos" podía ocupar un lugar bajo. Paco de Lucía, por ejemplo, no tiene el mismo sonido que un guitarrista clásico, pero puede tocar la pieza más difícil de cualquier guitarrista clásico, como el mejor guitarrista clásico técnicamente podrá tocar cualquier pieza de flamenco, pero sin el mismo feeling.
Prince usa técnicas que cualquiera de estos guitarristas usa, sólo que las hace peor. Por eso no puede ser un modelo de "aprendizaje" para gente que quiere evolucionar su manera de tocar, simplemente de tocar. Pq Prince es genio. La técnica de tirar a canasta de Jordan se saltaba todos los canones y le valía a él, y a nadie más. Prince técnicamente no hace nada que a un guitarrista que se dedique al jazz o al progresivo, le pueda servir para mejorar o como ejemplo. Pq en ese sentido, lo que él hace es fácil

Las canciones de los Beatles tb eran fáciles, pq ellos no eran virtuosos, pero eran mágicas, pq eran unos genios. Es algo parecido. Prince toca dos notas y suena precioso. Pero eso no se puede enseñar, se tiene o no se tiene. Si hablamos de Prince estrictamente como guitarrista, su técnica, sobre si está al nivel de los mejores o si él puede tocar cualquier canción o sobre si guitarristas que aprenden deberían tomarlo como un "último modelo" para considerarse ya buenísimos, pues entonces la respuesta es un "no" rotundo.
Lo cual no quita para decir, como he dicho otras veces, que lo de Prince es una pasada. Pq ser capaz de tocar a ese nivel, sumado a los otros instrumentos que toca, su manera de cantar, su manera de bailar, su vena de showman, su capacidad creativa y encima en virtualmente cualquier estilo, pues eso en conjunto es acojonante.
Pero insisito, si sólo hablamos de su calidad como guitarrista, pues hay que saber el lugar que ocupa.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

goldnida

La verdad es que, a fe de parecer reincidente, pienso que los músicos, al igual que las personas, no se pueden comparar. En mi opinión, Prince es el mejor en lo suyo, de la misma forma que lo es Vai en el suyo, y eso que en este campo musical los "monstruos" son numerosos: J.Satriani, Y.Malmstenn, John 5, John Petrucci, Eric Johnson, Glen Tipton, Paul Gisbert, Luca Turilli, Van Halen, Jose Luis Pizarro, Zack Wilde, Roland Grapow, Eric Sardinas, Michael Romeo...

No soy partidario de las afirmaciones categóricas sino de valorar a cada uno en su justa medida: lo que hace Paco de Lucía o Vicente Amigo jamás lo hará Prince ni Vai, y viceversa.

Creo que en los diversos campos artísticos ocurre lo mismo. Leer a Cervantes, Góngora, Lord Byron, Keats, Tolkien, Jordi Sierra i Fabra, Asimov, Dan Simmons... es una gozada. Pero jamás se me ocurre comparar El Quijote (debo ser de los pocos que lo leí, a juzgar por el odio que le tiene tanta gente) con la tetralogía de Hyperion de Simmons.

Cada uno es muy bueno en lo suyo. Ya lo dijo Zappa...
...luego vino el cartero, y el recaudador de palmas y de oles, y el ciego de la parroquia y el mirlo...

AnnieChristian

Cita de: AnnieChristian en 24 Noviembre 2007, 22:03:46
2 Whom It May Concern:
Golnida, eres un pedante.
P.D: Deja de darle al chichón...
P.D.2: También deberías dejar el entretenimiento cibernético....
" Hay tanto que hacer y tan poco tiempo..."

Shake!

Es el eterno debate: ¿Podría el gran Vai tocar "The Questión of U" del Musicology Tour , con la misma víscera que Prince?. No estoy diciendo que técnicamente lo haga mucho mejor el primero, pero en el caso Prince, no sólo se trata de la guitarra en sí.
Particularmente, prefiero los "viscerales" a los "técnicos" por la destreza, la gesticulación, la improvisación y la teatralidad. Por ejemplo, cuando en el solo de "Purple Rain" del Lovesexy Tour Dortmund, Prince echa la cabeza hacia atrás con la boca abierta y pone esa expresión entre éxtasis y dolor... parece como si la guitarra y él fueran uno. Es la máxima expresión de un sentimiento a través de un instrumento musical. Para mí eso es muy grande.

No se trata de ver quien es mejor o peor. Todos son excelentes. Sin embargo creo, volviendo al tema, que Prince es uno de los guitarristas peor valorados.