Musicology: opiniones

Iniciado por Scandalous, 20 Abril 2004, 05:54:09

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Scandalous

Que sí, ya sé, que muchos de vosotros ya habeis puesto en otros post vuestras opiniones, pero esos ya están muy trallados y muy remezclados. Vamos a dar un poquito de cera en este ;D

Vengo de realizar la primera y muy detenida escucha del álbum, adquirido hoy en las tiendas. El formato digipack delicioso, el libreto que curiosamente no está sujeto es extraordinario también, lo digo porque echaba mucho de menos fotos de Prince en esos libretos que últimamente no contenían ni una sola (a excepción del ONA live).

En una primera impresión (eso no quita que luego cambie de opinión) el disco es musicalmente genial. Un maestro a la composición, un artista que cada vez canta mejor, se puedan echar de menos los típicos solos de guitarra, pero es que ya toca muchísimos instrumentos en el álbum y sería también un poco lo de siempre. Insisto, musicalmente extraordinario.

Después de TRC (efectivamente no ha continuado con la delicada línea religiosa) y de NEWS (por supuesto que no le ocurría nada a su voz), este álbum me ha parecido sorprendente. Extraordinario y muy lineal en su conjunto (no veo grabaciones en distintas épocas por ninguna parte, ni por supuesto descartes de antaño), de ración, te quedas perfecto, ni más ni menos, la duración ideal. Me ha encantado comprobar que Prince está en tan buena forma y que es capaz de seguir componiendo cosas tan extraordinarias.

Es más, a sus 45 años, pienso que con este disco da toda una lección a los artistas de su generación de como componer un álbum tan extraordinario después de haber editado tanta música ya, y eso es muy de agradecer. Desgraciadamente ahora ya todo es más complicado y artistas de verdad ya no salen a luz desde hace un tiempo, la música se mueve por otros derroteros donde impera más la imagen que otros valores más musicales, por ejemplo. Por eso que, este álbum debe recordar a muchos que ciertas cosas, a pesar del paso del tiempo, no deben cambiar.

¿Si es mejor que TRC o no? Yo que sé, ahora mismo estoy flipado, cuando lo escuche tantas veces como el otro ya veremos, pero sí una cosa, ni me ha decepcionado, ni me ha dado menos de lo que me esperaba, ni me ha recordado al rave, ni nada, sino que me ha parecido uno de los mejores discos que Prince ha editado. Un disco que inconscientemente siempre deseé que sacara, un funk extraordinariamente arreglado, más aún, la verdadera esencia de Prince. Por fin!

Extraloveable

¿Creéis que Illusion, coma... habla sobre la industria musical?

ibiza

Bueno bueno bueno..tengo que decir que la primera escucha me ha parecido un poco floja :-/me esperaba algo mas. Como dicen algunos por aqui a mi tambien me parece que llueve sobre mojado.
Cuando lo escuche mas detenidamente le sacare mas partido "de eso estoy segura",de momento lo unico que se es que no me ha desencajado los esquemas como lo hizo TCR o the Gold Experience por decir algunos...era dificil que nos volviera a impactar..Pero vamos ¡¡que esta muy bien!! ;Dlo que pasa es que somos demasiado exigentes,no como otros.. :P

Extraloveable

"Cinnamon girl"? Pero si es buenísima!
Se dice que puede venir de su mujer, pues por su aspecto puede haber sido marginada tras los atentados del 9/11.
A mí me transporta a los temas sencillos del inicio de su carrera. Podría estar en Controversy.

Coincido con Crissaor en que la secuencia final del disco no acaba de ser redonda. Otra opción podría ser Reflection oculta tras un rato de silencio...

Scandalous

Después de algunas escuchas más...

No llego a comprender algunas críticas que se ponen. Para mi el álbum es extraordinario en su totalidad, y solo se me ocurre una cosa para mejorarlo, y es que todos los temas fueran interpretados por la NPG al completo, como sucedió con NEWS.

Para mí, los cuatro temas "Marrying King" "If Eye Was The..." " On The Couch" "Dear Mr. Man", están a un ligerísimo nivel superior a las demás, porque es en éstos donde entra parte de la NPG, muy especialmente John Blackweell, aunque vamos, ya digo que las prefiero ligerísimamente, por eso digo que si en todas estuvieran ellos igual se podría mejorar un pelín. El resto de las canciones están tocadas, mezcladas y arregladas por Prince, con lo cual, suena a Prince (de ahí que encontréis similitudes con otros trabajos recientes), por eso que, tal vez si utilizara a toda la banda, podría resultar otra cosa, o tal vez no. Ya ni se me ocurre entrar a valorar en si hubiera quitado esta o puesta la otra, yo soy un simple "escuchador" y Prince es todo un productor.

A ver si pasadas unas escuchas más pongo yo también mis conclusiones finales, pero es que de momento me parece curiosa una cosa. A la gente resulta que ahora le empieza a gustar TRC, cuando al principio era una cosa complicada de asimilar, pero todavía más, a la gente le encanta los 80, vamos, que son incomparables los 80. Pues oiga usté ;D en aquellos tiempos Lovesexy era un álbum de 9 cancioncillas con cosas tan "feas" como "Dance On" o temas tan complicados como "Positivity", por no hablar del "desbarajuste" de "Eye Know" o el propio "Lovesexy". En aquellos tiempos, "Parade" era un álbum que después de los dos anteriores dejaba a Prince por los suelos, anda que si pusiera ahora a cantar a Ronda Smith y a Candy Dulpher un tema como el "I Wonder U" ya os diría yo... y todavía más, es que ahora "Dirty Mind" o "Controversy" son álbumes sublimes, cuando en aquellos tiempos tragar aquello producía las críticas más duras.

Con esto vengo a decir, que tal vez con el paso del tiempo, la gente empiece a disfrutar más (ya sé que ahora lo hacéis también) con la música de esta época, por el mismo motivo que está pasando ahora con los ochenta. Para mi, ahora mismo, Prince está en un momento delicioso, tal vez de los mejores de su carrera en cuanto a composición e interpretación, muy centrado y dando lo mejor de sí, en una época y a una edad complicada.

Y que diremos dentro de 20 años más?, cuando veamos a Prince en sus conciertos a los 65, y esté sentado a los teclados todo el rato o se levante de cuando en vez para tocar la guitarra, diremos joer, es que ya no se mueve como en los 80?, ni tan siquiera como al principio del milenio?, ... es que su música además, ya no es lo que era?. Creo que este álbum es para agradecer, sin más.

Declaraciones para reflexionar...

JavierArcanda

Ahora me mataréis, pero a mí me parece  A C O J O N A N T E. De verdad, lo de si es bueno o malo es muy relativo, no sólo por el gusto, sino pq un músico siempre tiene su propio estilo y claro, tras 26 años de carrera, pues Prince no puede hacer algo que te haga pensar "coño, nos acaba de descubrir America". Pero todas las canciones están geniales.

A mí me encanta "A million days", estoy enganchado de ese tema. Pero todas me parecen guays. Buenas melodías, instrumentación perfecta, grandes arreglos, todos los estilos bien currados.
Es un discazo como la copa de un pino, esto mismo lo publica en 1990 y lo estaríamos catalogando al mismo nivel, como mínimo, que "The Gold Experience" (uno de mis discos favoritos suyos, por cierto).

Tb necesito escuchar más, pero con banda o sin ella, Musicology es la BOMBA  :D
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

DMSR

#6
Como he tenido un ordenador a mi disposición y algo de tiempo libre, me he leído TODOS los mensajes en los hablabais del Musicology, disco que yo escuché ayer por primera vez (y por cuarta  ;D)  No soy amigo de comentar discos de Prince porque carezco de la cultura para hacerlo desde un plano musical y mi tendencia natural es hacerlo desde el plano personal. Pero he leído algunos comentarios con los que creo coincidir así que voy a hacer un esfuercillo y diré algunas cosas.

Para empezar, NUNCA PERDONARÉ al meapilas que ha diseñado el libreto que le haya puesto una hoja de parra (o del árbol que sea) tapándole la polla y los huevos al más famoso dibujo de Leonardo da Vinci. Si vas a acometer una subnormalidad así, te la ahorras, y pones un dibujo de Mortadelo. ¡Joder!

Tras esta 'reivindicación' diré que mi primera sorpresa fue comprobar que muchos temas eran 'Only Prince'. Y hablo de sorpresa, no de que me parezca bien o mal.

Hablando del CD, no he podido sacudirme aún la misma sensación que ha explicado Crissaor: muchos de los temas recuerdan EXCESIVAMENTE a canciones conocidas. Y esto sí que es algo que NO suele ocurrirme. Canciones como Dolphin, I Like It There, Dark, Sex y alguna más volvían, inesperadamente, a mi cerebro.

Intentando pasar por encima de lo que acabo de decir, añado que el disco, en su conjunto, ME HA GUSTADO. No me ha conmocionado (eso, a la primera, sólo me ha ocurrido con dos discos de Prince) pero me ha agradado mucho. Prince se reivindica a sí mismo y reivindica a sus maestros. Sé que va a sonar muchas veces en mi HIFI y el tiempo lo colocará en su sitio.

'Cinnamon Girl' me parece la concesión comercialoide que un músico como Prince se podía haber evitado. Coincido con muchos en disfrutar con "Dear Mr. Man" y con baladas a la altura de lo mejor... Y digo más: Quizá por el hecho de haber aguantado hasta el final sin escuchar los enlaces que habéis dado algunos en los últimos meses, la canción que más me ha sacudido los engranajes ha sido "What Do U Want Me 2 Do?". Es la canción con la que me gustaría enamorarme esta primavera, la canción que me gustaría que estuviera sonando de fondo cuando una chica a la que quisiera me dijera palabras de amor al oído... Oops!... Ya me he ido al plano personal 8)
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

NoFace319

Hablando de pifias... alguien me puede decir pq en le tema 2 del libreto no indica quién lo ha realizado? si prince o prince y la banda? y quien toca que?

PD: con tiempo esta semana posteo mis comentarios sobre el disquito en cuestión

"bacci per te" y saludos para todos

DMSR

Noface, tras darle algunas vueltas a tu pregunta se me ocurre (estoy especulando, eso sí) que el "fallo" no está en el tema 2 sino en el 1, es decir que yo no creo que en 'Musicology' Prince toque todos los instrumentos [Didac, ¿no es Blackwell quien toca la batería?] Así que los créditos que aparecen en el corte 1 serían los del corte 2, que tiene mucha más pinta de ser "only Prince".

¿Alguien especula otra cosa? ¿Habéis hablado de esto en la KDD del chat y por eso nadie dice nada aquí?
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

hundalasiliah

CitarPuedes tener razón en lo que dices DMSR, no había caído yo en ese detalle. Parece claro que "ICPC" es un producto 100% Prince y no "Musicology" (que lleva incluso metales)

Quizá el cd-single pueda sacarnos de dudas... alguien lo tiene?

Yo, pero no aclara qué toca o deja de tocar Prince. Pero es evidente que "Musicology" no es 100% Prince: no sabe (y según Eric Leeds, no podrá nunca) tocar instrumentos de viento.

KyKe

Coincido con vuestras especulaciones ;)
Por cierto, en el single sólo dice que los 2 temas (Musicology y On The Couch) están escritos y producidos por Prince.

DMSR

Nunca se sabe, pero yo no creo que sea casual ese desliz de no poner créditos a un tema y adjudicarle los de éste a otro. En un disco (pre)destinado a ser vendido a un público más amplio de lo habitual en los últimos trabajos de Prince, creo que queda muy bien (de cara a la galería) eso de adjudicarle esa leyenda -cierta en muchos casos- del "escrito, arreglado, interpretado, producido por Prince" a una canción como "Musicology".

Son detalles imperceptibles para la mayoría de quienes hojeen u ojeen ( ;D) el libreto, pero puede quedarse en la mente de muchos: "¿Esta canción la ha hecho enterita un sólo tío?".

Yo creo, en definitiva, que ese "desliz" es un mensaje subliminal para despertar la curiosidad de algunos por el trabajo discográfico previo, antiguo o reciente. Y es que hablamos de MUCHO DINERO.

Por cierto, aunque me siguen llegando a la cabeza antiguas canciones cuando escucho este disco (que empiezo a sospechar que TAMPOCO ES CASUAL) cada día me tiene más SEDUCIDO. Viva Prince.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

sweez

Interesante debate...

Bueno, que no se diga: vamos a romper una lanza en favor que Musicology SI puede ser TODA de Prince.

Drums:
podrían ser de Blackwell, pero también podrían ser de Prince. No olvidemos que sabe aporrear la batería, y yo no veo que se tenga que ser un mega master para seguir el loop del tema en cuestión (gente on the drums... que pensais? ). Además: el loop de batería esta "adornado" por caja de ritmos y o samples de palmaditas, etc... (persona que sabe usar estos cacharros que hacen de batería ==> Prince, y además ha sacado loops realmente buenos con estos cacharros )....
Vaya: que yo creo que Prince no podría pegarse el "solo" de batería de SHHH, pero el ritmo de Musicology, pozi.

Horns: Si hay sección de vientos... peeeeeeeero bajo mi humilde punto de vista no son más que 2 o 3 samples. Además: justo en el "instrumental" de la parte del minuto 2 con 47 segundos (2:47) esa línea le correspondría a la sección de vientos y no estan ahí... ese sonido los intenta imitar (lo que hacía Prince en sus inicios y le dió ese toquecito a lo que hoy se llama o se llamó el sonido Minneapolis, Prince evadía el no saber tocar esos instrumentos utilizando el sintetizador )

Los samples si que podrían ser de "algo" de Maceo y company, pero el que estubo en el estudio construyendo el tema fué Prince.

Esta es mi opinión...
 ;D

YO: Doctor, Doctor: he dicho algo positivo de Prince... estoy mu malito?
DR: No se, tu recuerda el segundo año del NPGMC y si no te hierve la sangre es que si que estás malito....
YO: NO, no estoy malito.... 8) 8) ;D  ;D

Didac

#13
Definitivamente, creo que la batería en "Musicology" la toca Blackwell. Está claro que la batería (el instrumento en sí) es la propia de John, y sinceramente creo que la toca él mismo. Prince no tiene ese tipo de "groove" ni utiliza esos mini-fills que tan característicos son de Blackwell. Creo que hay otro tema del disco donde se dice que todo lo toca P y estoy en desacuerdo también (¿es "Call my name"?, ahora no recuerdo...), vuelve a ser Blackwell (o eso me parece). Donde sí me parece que es Prince a la batería es en "Cinnamon girl" y "A million days" : observad como no se parece en NADA ni el sonido del instrumento ni en la manera como se toca.

DMSR

 ;D ;D ;D ;D   Compadre, eres único. ¡¡¡¡No vuelvas a abandonarme!!!!

Yo, desde que empecé a hablar de esto, lo hice desde el prisma de la especulación. De hecho le pedí a nuestro 'batería oficial' que se pronunciara al respecto y aún no lo ha hecho (aunque espero que lo haga). Ahora mismo no puedo escuchar los detalles que propones porque no estoy en casa; en todo caso, fiándome de mi memoria ( :P) sigo pensando que el sonido conseguido en la canción Musicology me parece más fruto de toda la banda que sólo suyo. De todos modos, y apurando la teoría que he expuesto, si Musicology es 'only Prince' estamos hablando de LA POLLA CON CEBOLLA y que se caguen las nuevas y las viejas generaciones.

Y, compadre, poniéndome la chaqueta blanca del Dr. Nillo te diré que no creo que estés malito en absoluto. Tan sólo ha entrado un poco de aire fresco llegado desde MPLS en tu dura y estresada cabezota. Deja abierta la ventana  ;) [smiley=2thumbsup.gif]
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

DMSR

Oooops, se me ha adelantado el batería oficial  ;D
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Didac

Por cierto, creo q los singles han sido escogido con el CULO. No se pegan nada ni son nada comerciales (como creo que tiene que ser un single : al fin y al cabo, ¿no son para dar a conocer el disco y para que te lo compres?). Sinceramente pienso que no ayudarán mucho a aumentar el número de ventas (o sea, que si el disco vende -como parece- es por publicidad, no pq los temas se enganchen). Yo habría escogido más bien "Cinnamon girl" (todos coincidimos en que es comercial, como piens que debe ser un single) y quizás después "A million days" (que es para mí el mejor tema del disco, junto con "Dear Mr. Man"). A "Musicology" creo que le falta un poco más de gancho para tararearla todo el día, y desde luego "Call my name" puede ser buena, pero como single es flojilla. Ésta es mi opinión, ¿qué creéis?

DMSR

Pues yo creo que la idea inicial que expones (la de que un single debe ser comercial para enganchar) es buena, pero también creo que 'Musicology' es un single COJONUDO porque parte desde esa perspectiva de la REIVINDICACIÓN que hace Prince de sí mismo, de su música, de sus referencias. Creo que ha sido una canción extraordinaria para reclamar la atención de mucha gente que le tenía olvidado. Luego ya vendrán otros singles...
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

sweez

Pozi, podrías tener razón... pero lo de los samples de vientos.... eso que pensais?

Y por otro lado ya sabemos que Prince ha sido acusado de "usurpador" en otras ocasiones... así que esta podría ser otra. Yo creo que la falta de créditos en Illusion, coma... es fruto del diseño en si... sigo pensando que la portada del album es un pestiñazo y que esa tipografía no encaja en ese diseño...

Compadre DMSR: yo nunca te he abandonao....

Ya les has desvelado tu verdadera identidad a los nuevos miembros del foro? (nuevos porque hacía tiempo que no rulaba por estos mundos y son nuevos para mi, claro)

 ;D

Didac

El video es de gran ayuda para este tema, sin duda. La canción es buena, no digo que no, pero le falta más ritmillo, creo, no sé. El single de después es "Call my name", si hacemos caso de la pegatina del disco y del hecho que ya la pasan por la radio.

Por cierto, me dijeron que el otro día pasaron por la TV una noticia diciendo que P está vendiendo mogollón en todo el mundo y en España. ¿Es cierto? Si lo es, preparémonos para la gira, chavalines!  ;D ;D