¿Puede la ciencia explicar el origen del universo y la vida?

Iniciado por irresistible bitch, 02 Julio 2016, 11:55:57

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

irresistible bitch

 ;)
Cita de: mery en 19 Diciembre 2016, 17:30:29
Lo miraré todo con tiempo, con las fiestas tendré más tiempo. 🎶✨🎶 FELICES FIESTAS A TODOS 🎶

De acuerdo mery, merece la pena los documentales te lo garantizo.  ;)
FELICES FIESTAS IGUALMENTE 2 EVERY1. :D :santa:
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

#42
Reflexiones zen recopiladas por un espectador de  un documental sobre ello:

"no ames, ni mantengas, ni detestes los pensamientos que se te aparezcan. usa la mente como un espejo, no rechazes nada, no te aferres a nada, solo recibe pero no conserves nada como hace un espejo. los antiguos vivian la vida con despreocuoacion. no hay lugar en el budismo para el esfuerzo.... si uno busca al buda... uno pierde al buda ante cualquier circunstancia que surja uno nunca ha de intentar cambiarla...el tao debe fluir...el tao debe de fluir... no vaciles, si andas...andas, si te sientas...te sientas. el camino esta bajo tus pies. duerme...y no sueñes...come...y no pienses. una mente en calma ve unicamente la unidad de las cosas. un iluminado busca sin buscar. observa los pensamientos desde arriba...los pensamientos son como nubes que pasan... que es el zen...hoy esta nublado y no contestare. vacia la mente y encontraras la felicidad...sal de la mente y encontraras la eternidad. cual es la enseñanza final del busismo...no la comprenderas antes de tenerla... que piensas...en aquello que trasciende al pensamiento, y como lo haces?...no pensando... para alcanzar la vida eterna, entra en el presente, renunciando al pasado no porque sea malo sino pq esta muerto. vive en el vacio interno... no te esfuerzes por ganar la quietud...o no sera quietud. cuando las cosas no ofenden es como si no existieran... cuando la mente no es perturbada es como si no hubiese mente... la verdad llega al vivir calmo , comodo y libre. reflexiona e indaga en tu mente hasta que ya no puedas mas y veras que fue un error reflexionar tanto".
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

mery

Sabias palabras para hacernos la vida mejor, lo que no entiendo pq nos la complicamos; puede ser pq somos infinitamente complejos? con infinitas posibilidades

irresistible bitch

Cita de: mery en 30 Diciembre 2016, 07:05:54
Sabias palabras para hacernos la vida mejor, lo que no entiendo pq nos la complicamos; puede ser pq somos infinitamente complejos? con infinitas posibilidades

A mi modo de ver es porque nos basamos mucho en la mente egótica=del ego ya sabes, que es como un perro siempre hambriento y voraz que te pida que le alimentes todo el tiempo habría entonces que aprender a no darle tanto, domesticar y controlar, no escuchar sus continuas demandas de tal manera que se marche y nos quedemos en la paz del ahora y el lugar donde estemos. disfrutando lo que es a cada tiempo; sería también lo opuesto a aquello de "lo quiero todo y lo quiero ahora". ¿Qué es ese todo en realidad y verdaderamente?
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

mery


irresistible bitch

Dejo docu para el conocimiento y la práctica (el/la que quiera claro está) zen:

https://youtu.be/yls3zh9DFME
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

Reflexión interesante de la filosofía científica sobre la ilusión del YO:

"Somos un conjunto de procesos que se cree que es una unidad englobada o mantenida unida por una suerte de Yo. Pero no es así. Por mucho que usemos un microscopio electrónico de barrido, un espectrómetro de masas, un difractor de rayos X o una microsonda electrónica no hallaremos nada que pueda identificarse como Yo.
El Yo es solo un constructo filosófico para dar sentido y coherencia a la ilusión cognitiva de que somos individuos dotados de libertad y autonomía.

La ilusión cognitiva del Yo
Usamos el Yo como antaño se usaba el flogisto, ésa sustancia imaginaria, para explicar la combustión de la leña. O el éter inexistente para llenar el espacio vacío.
El cuerpo de un bebé de cuatro kilogramos contiene unos 400.000.000.000.000.000.000.000.000 átomos en su cuerpo. Pero tarde o temprano, en un plazo máximo de 650.000 horas, los átomos se dispersarán silenciosamente y se dedicarán a ser otras cosas del mundo".
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

mery

Los átomos que se dispersan increíble. Cada vez me fascina más el mundo. Lo del yo, creo que nos viene de serie, para relacionarnos y/o protegernos, identificarnos, puede ser el mal uso del yo, yo creo que en positivo es estupendo 😊

irresistible bitch

Cita de: mery en 04 Enero 2017, 08:12:04
Los átomos que se dispersan increíble. Cada vez me fascina más el mundo. Lo del yo, creo que nos viene de serie, para relacionarnos y/o protegernos, identificarnos, puede ser el mal uso del yo, yo creo que en positivo es estupendo 😊

Creo (yo, ejeje!) que como dice el comentario reflexión que puse arriba, el yo es eso una mera ilusión pero que no existe como tal en una parte específica en nuestro interior y tampoco que esté alojado en una parte concreta tanto física como síquica: en ese sentido si imaginamos el yo como una pelotita (por ejem) no habría "pelotita" que valga en nuestro interior ::) :P
Y para mas agravio  lo que hemos hecho es darle un protagonismo enorme a la consideración mas individualista del constructo -y sin duda mas competitivo/agresivo- para intentar hacer prevalecer el de cada cual por encima del resto vía el enfrentamiento dando lugar a toda suerte de conflictos y las mas flagrante de las hostilidades: de ahí no ya las tantas guerras que siguen asolando la humnaidad, si no las rivalidades que se dan entre individu*s n los diversos ámbitos de convivencia ya sea a nivel personal o profesional.

Cierto es por otro lado que como animales que somos tendremos también ese toque característico de tal condición: el consabido instinto de territorialidad pero en mi humilde opinión creo a su vez que el hecho de ser precisamente animales racionales tendría que moderar tal instinto, máxime conociendo este tipo de cuestiones que ahora comentamos en el post.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

mery

Tengo un lío con lo del yo enorme, y mas a las 7 de la mañana; tengo que mirarlo mejor. Pero el yo puede formar parte de nuestra identidad, y no tener porque conformar algo negativo?

irresistible bitch

#51
Cita de: mery en 05 Enero 2017, 07:19:11
Tengo un lío con lo del yo enorme, y mas a las 7 de la mañana; tengo que mirarlo mejor. Pero el yo puede formar parte de nuestra identidad, y no tener porque conformar algo negativo?

El yo sería nuestra identidad el constructo artificial según la tesis de la que venimos hablando aquí, a saber, desde el nombre, rasgos fisicos, talla/peso  a nuestra edad, sexo, estado civil profesión a- en lo mas importante aquí- personal que nos decimos (o nos ven) para lo bueno o lo malo: soy simpátic*, insegur*, amable, rencoros*, el puto amo, una birria, despreciable, auténtic*, adorable, etc, etc,... pero la trampa estaría en que ese yo -ego de hecho-no es realmente nosotr*s sino que tras esto habría una esencia mas honda y común que sería así compartida por to2 y cada un* de nosotr*s.

Pd apéndice : un libro (o mejor dicho novela gráfica) y del que ando tras ello , he leido ya una parte y me ha resultado una auténtica maravilla* , muy recomendable para saber no ya quienes somos si no la existencia toda; es este: http://elgranodemostaza.com/libros/alexander-marchant-el-universo-es-un-sueno/
*Bueno lo de "muy recomendable" por esto que digo se queda infinitamente corto de hecho.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Extraloveable

La idea del 'yo' cambia según la comprensión de las cosas, y puede ir desde lo más reducido (por ejemplo, 'yo soy algunos rasgos de mi personalidad') a lo más amplio ('yo soy todo el universo'). Hay un libro, 'La conciencia sin fronteras' de Ken Wilber, que narra las distintas concepciones del yo entre estos dos extremos y cómo en cada estadio hay unas cosas que llaman la atención y otras que no.

La idea del ego también puede ir de lo más reducido ('mi ego es mi parte egoísta') a lo más amplio ('el ego es toda mi construcción mental de la realidad'). Según vas explorando la percepción va cambiando.

mery

IB muy esclarecedora la explicación que das del Yo 😊😊😊. También very m por la recomendación del libro, junto con la sinapsis de Extrallveable se puede entender qué es el Yo, aunque pienso que el Yo como yo: el universo, no lo concibo, veo más el yo: junto al universo. Lo del ego 'es toda la construcción de la realidad" refleja lo que refería IB al principio, en definitiva que me queda mas comprensible la definición.

irresistible bitch

El ego entendido como la identificación de las cualidades mas apegadas digamos a todo lo que nos autodecimos que somos  lo que nos separa y enfrenta pues vas a estar centrad* en esa identidad construida en el sentido de artifical e incluso artificiosa, a  mi entender si se trabaja en intentar romper esa construcción en tomar conciencia de que la separación a nuestra escala es también ilusoria: a nivel subatómico está comprobado que n todo cuanto existe no aparece tal y que sin embargo nos parece tan evidente a dicha escala humana pero por contra hay mas bien y sobretodo una conexión global en tanto que todo lo que es en este universo al menos está compuesto y unido  de manera homogénea en un continuum digamos por átomos que además son iguales ya seas persona, animal, mineral u objeto.
Resumiendo la separación es solo aparente vendría dada por la sublimación del ego y esa apariencia de individualidad de cada cosa  que existe que se percibe a tamaño humano.

por otro lado lo que comenta extraloveable, la perspectiva mecanicista-materialista la científica (o mejor cientifista) concibe el universo y nosotr*s como separa2, de manera que la existencia de ambas partes es desde esa perspectiva independiente una de otra y sin conexión alguna entre ellas, mientras que en sentido contrario la perspectiva que considera lo trascendente , lo sutil/espiritual conviene en considerar que el individuo y el universo todo estarán uni2 por un nexo único que así efectivamente los enlaza en La Unidad: así con mayúsculas.

En la novela gráfica que referí arriba se postula finalmente que la realidad en la que vivimos no sería otra cosa que una ilusión generada por nuestra propia mente : el sueño del título -generada por una conciencia dualista que como tal divide y enfrenta en oposición al camino del tao- por eje- que habla de nuevo de La Unidad: no habrá así opuestos/contrarios derivados de la dualidad.
Bueno, habría que leer el libro que lo estoy diciendo de manera muy simple y seguro desajustada además que he leido solo una pequeña parte.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

#55
Aqui dejo el link de una breve sipnosis del libro para aclarar el tema del que habla y hacerse un poco de idea de qué va y qué pretende mostrar que no demostrar (está en inglés):

http://www.alexandermarchand.com/book
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

Extracto del audiolibro de El Universo es un sueño narrado por el propio autor (en inglés de nuevo):

:

https://youtu.be/UxU6WZ3Js-c
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

En los últimos tiempos estoy ponderando, confluyendo en el hecho de que otro modo amén y mas allá (nunca mejor dicho ambos) de la religión otra manera de intentar aprehender -en toda la dimensión de la palabra-de manera apropiada y ciertamente razonable es la metafísica toda vez que se especifica, matiza y se tiene claro que esta "estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Según Inmanuel Kant una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto («cuando emite un juicio sintético sobre un asunto») que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano".

Aqui dejo entonces un enlace en el que se apunta tan somera como clara qué es, y el propósito, a modo de refrescar la memoria y/o hacer saber según sea el caso de cada cual.

https://youtu.be/P0kFbbdE6uM
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Mar de Mingo

Gracias IB, fantástico el extracto del audiolibro del " Universo es un sueño ". Voy a intentar hacerme con el libro completo.

gracias por tus aportaciones científicas y espirituales.