Habrá nuevo disco ? En 2013 o 2014?

Iniciado por intelinside, 15 Octubre 2013, 14:52:03

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

cesary

Y ahora me dirás que sus decisiones dilapidaron su carrera musical CIERTO peeero en el riesgo muchas veces esta el triunfo y el éxito y otras veces el olvido,Prince está en la segunda pero yo me quedo con una canción como Darling Nicky,cuantos artistas se atreverían a incluirla en su disco de mayor éxito y Housequeake en Sign of the times???,cuantos conoces que hayan roto con su discográfica y hayan sacado sólo una canción por libre con un disco de versiones de la misma y la hayan hecho numero 1 en todo el mundo???.
Y que conste que toda esta defensa a ultranza que estoy haciendo estos días a la carrera musical de Prince viene dado por un torrente de post que estos últimos días han inundado el foro vilipendiando su música y su carrera musical.

jballester19

ocean,

No creo que lo mejor sea siempre comparar a unos con otros. Dylan es el mejor?? Pues no. Es un Dios, si.
Quién es el mejor??.................., creo que no se puede decir, ha habido tantos y tan buenos. Y además diferentes. Eso es lo que hace que Prince, Dyilan, Bowie, Beatles,Led Zeppelin, etc... sean únicos, que son diferentes. Que han roto moldes, que han creado escuela. TTD fue espectacular y su primer LP fue la bomba, pero ahí se quedó, que no es poco.
Es que llegar al nivel de los iconos es casi imposible.
Decir que Bowie es mejor que Prince o lo contrario es absurdo.
Prince es la hostia, el puto amo pero tiene altibajos COMO TODOS, Y DIGO TODOS.
Ayer escuché el último de Sir Paul MCcartney y, pues eso, agradable pero ya está. No estaba esperando escuchar un nuevo Hey Jude.


jballester19

Respecto de la revistas que yo leía en su época, han pasado los años, eran mucho más sensatas que ahora. No hablaban de groupies y fans, hablaban de música y de músicos.
Ahora un grupo de niños de 18 sacn 2 discos chungos y les hacen una película comparándolos con los Beatles, joder....
Es como los GRAMMYs, antes eran premios valorados y ahora son basura. It´s a fact

Antiguo

Cita de: cesary en 06 Diciembre 2013, 19:59:22
Bueno...vale,Waitts y Morrison son antisistema según vosotros...,

Tom Waits es un puto genio y casi diria que mi musico preferido y una de las discografias mas estables en cuanto a calidad.

Oye tu. Deja de coleccionar BOOTS!!!

cesary

Cita de: Antiguo en 06 Diciembre 2013, 22:04:29
Cita de: cesary en 06 Diciembre 2013, 19:59:22
Bueno...vale,Waitts y Morrison son antisistema según vosotros...,

Tom Waits es un puto genio y casi diria que mi musico preferido y una de las discografias mas estables en cuanto a calidad.

Yo en esa discursión no voy a entrar y en ningún momento he dudado de la grandísima calidad de ninguno de ellos,en mi caso Waits no me gusta nada pero nunca discutiré su calidad musical.

Antiguo

Cita de: cesary en 06 Diciembre 2013, 20:09:29
pero ya me diras como se quedaron los fans de Prince que llegaron con Purple Rain al escuchar Around a world in a day o Parade.

Fue una ruptura respecto a Purple Rain pero el sonido de ese disco tampoco es que fuera muy dificil. Raspberry Beret y Pop Life era lo mas comercial que habia publicado hasta la fecha. De hecho, Purple Rain, tiene mas atrevimiento en cuanto a sonido que Around The World In A Day. Incluso es mas arriesgado el Parade o incluso el Sign Of The Times que el ATWIAD.

Oye tu. Deja de coleccionar BOOTS!!!

Antiguo

De Tom Waits, tienes que escuchar al menos la trilogia Rain Dogs, Swordfishtrombones y Franks Wild Years.

Oye tu. Deja de coleccionar BOOTS!!!

jballester19

DE TODOS SE PUEDEN SACAR TRAPOS SUCIOS. YO NO SUSCRIBO LO QUE ADJUNTO, SOLO ES UN EJEMPLO DE QUE DE TODOS SE PUEDE SACAR MIERDA.





David Bowie- Never let me down (1987). El cine nubla el talento a un Bowie hortera y mal peinado

Eran los peores ochenta: el ímpetu de la nueva ola se había esfumado, y los fuegos de lo alternativo apenas estaban siendo prendidos por pioneros como los Pixies o Sonic Youth. David Bowie había alcanzado en esta década sus mayores cifras de ventas con Let's dance y Tonight, pero desde 1985 parecía más interesado en el cine que en otra cosa. Apareció en la pésima Absolute beginners y, siempre pionero, fue una especie de hechicera transgénero en Dentro del laberinto.

Todos pensaron que nunca luciría peores pelos que en esta película, pero la portada de Never let me down les sacó del error. Con Bowie saltando en un inexplicable circo debajo de unas letras feísimas, la imagen presagiaba lo que había en el interior: probablemente, el peor álbum de la carrera de un mito. Quitando un par de canciones semipotables, este disco es el ejemplo perfecto de hasta dónde puede llegar una estrella del rock cuando el éxito, la edad o la falta de drogas terminan con su inspiración.

La producción sintetiza toda la superficialidad y los excesos de la época, y los invitados no pueden estar peor elegidos: un recién descongelado Peter Frampton y un Mickey Rourke a punto de dejar de lavarse para siempre. El que fuera Ziggy Stardust trató de tapar este despropósito con otro aún mayor: la gira Glass spider, en la que un ridículo mecanismo le hacía bajar y subir por un escenario en forma de araña. Por fortuna, Bowie recuperó el norte años más tarde y se disculpó por esta terrible etapa: "No sabía lo que estaba haciendo". Texto: Mikel López Iturriaga

Van Morrison- Inarticulate speech of the heart (1983). El nefasto periodo en el que Morrison ingresó en una secta

Dejémoslo claro cuanto antes. Lo mejor del decimocuarto disco en estudio de Van Morrison era su título, El discurso inarticulado del corazón, que ha sido parafraseado hasta la extenuación por críticos musicales de medio mundo. El resto oscila entre el infortunio y el puro disparate, comenzando por esa portada en la que corcheas con forma de corazoncitos bailotean grácilmente por el espacio interestelar. Corría 1983 y el genio de Belfast atravesaba uno de sus periodos de fervoroso misticismo. Nada intrínsecamente perverso, si no fuera porque Morrison había decidido abrazar los postulados de la Cienciología, la secta del charlatán L. Ron Hubbard, que predicaba la expulsión de los malos pensamientos mediante un burdo aparatejo al que bautizaron con el nombre de E-Meter. En 1982, el disco Beautiful vision estaba ya contaminado del virus cienciológico, pero lo del Corazón inarticulado era ya un despropósito. Asombra que el propio norirlandés figure como productor de un disco en el que su voz queda sepultada bajo unas cuantas toneladas de sintetizadores pedestres. Y no debía ser culpa del teclista de entonces, Mark Isham, que poco después emprendería una notable carrera como artista en solitario y compositor de bandas sonoras. En realidad, Inarticulate speech es un gatillazo tan flagrante que nos sirve para humanizar a un personaje que tocó el cielo con reiteración antes de estrellarse con estrépito en el momento en que se sintió un iluminado. Texto: Fernando Neira

- U2- Pop (1997). Bono y The Edge demuestran que no saben bailar dance

Megaestrellas desde mediados de los ochenta, U2 necesitaban en los noventa frecuentar nuevos territorios para no tener que asumir, antes de tiempo, la etiqueta de "dinosaurios". Su renovación se empezó a intuir en Achtung baby (1991), se perfiló en Zooropa (1993) y, finalmente, cristalizó en Pop, un álbum en el que el grupo irlandés se aferraba a la electrónica como tabla de salvación. Si bien sobre su calidad hay opiniones yuxtapuestas, parece que todo el mundo coincide en una cosa: Pop es el disco menos U2 de U2. Si nos remontamos a mediados de la década pasada, eran días de exaltación de la electrónica. Los grupos de tecno empezaban a asaltar las listas y la pregunta era: ¿Ha muerto el rock? U2 creyeron tener la respuesta. Su objetivo fue hermanar las dos culturas: el sonido de la pista de baile y el formato de un disco de rock (canciones de cuatro minutos, con estrofas y estribillos); un DJ/productor (Howie B) y, detrás, una gran banda de rock. Eso fue lo que intentaron. Lo que les salió fue una inconexa mezcla de dance y rock. Cada canción parece de un grupo distinto. Si en If god will send his angels prima el soul, Gone es rock de guitarras, mientras que Velvet dress suena a música lounge. Como admitió el propio Bono, el disco "no tiene ninguna identidad porque tiene demasiadas". Pese a este admirable ejercicio de riesgo, para su siguiente álbum (All That You Can't Leave Behind) procuraron volver a sus orígenes. Texto: Miguel Ángel Bargueño

- Bruce Springsteen- Human touch y Lucky town (1992). El Jefe se enamoró de la Patti y se quedó sin inspiración

Bruce Springsteen y sus chicas. Malo para la creatividad. Los peores discos del Boss coinciden con el comienzo de sus relaciones sentimentales más sólidas. En mayo de 1985 Springsteen se casó con la modelo Julianne Phillips y descargó toda la testosterona generada durante la triunfal gira de Born in the USA. Su siguiente grabación, Tunnel of love (1987), se encuentra entre las más destempladas de su discografía. Antes de terminar la gira de Tunnel se divorcia y, casi de inmediato, se enrolla con Patti Scialfa, la vocalista de su banda. Nueva descarga de testosterona y nuevo traspiés discográfico: Human touch y Lucky town, dos discos independientes en forma y fondo, pero en una misma línea de  mediocridad creativa, que se ponen a la venta al mismo tiempo. Lucky tiene algunos momentos interesantes, pero Human marca el momento más flojo en toda su carrera. Vendió la décima parte que Born in the USA, y recibió algunas de la peores críticas de su carrera. La prensa sentenció: "Un fracaso de un abuelo atascado en la leyenda". Para grabar esos dos discos cometió el sacrilegio de disolver la E Street Band, entonces la mejor banda del mundo, y crear un nuevo grupo sin carisma y sin futuro. Y 24 errores: las 24 anémicas canciones con las que rellenó esos álbumes. Texto: Javier Pérez de Albéniz

- Bob Dylan- Self portrait (1970). Sus fans hurgaban su basura en busca de una respuesta

A posteriori, Dylan ha intentado justificarlo como un intento de desmitificarse: en aquellos días, hasta tenía dylanólogos vaciando su cubo de la basura en busca de evidencias ("¿es yonqui?/¿se ha pasado al sionismo?/¿en qué invierte sus millones?"). Otra excusa era su bloqueo creativo, pero, entonces, ¿por qué lanzar un disco doble? Self portrait señala la llegada del cáncer que le convertiría en el más frustrante de los artistas: el desprecio por el proceso de crear en el estudio (hay temas que se grabaron en Nashville sin su presencia), la humillación sistemática de sus canciones clásicas, las versiones de piezas ajenas hechas con los pies. La fea portada, paradójicamente, era fiel al desgalichado contenido. A Self portrait sólo lo defendió Juan de Pablos, en la revista AU. Ahí es cuando descubrimos que lo de Juan era grave. Texto: Diego A. Manrique


jballester19

Esta crítica no me gusta por lo que dice, es discutible, lo que me gusta es que si cambiamos el nombre de Bowie por el de Prince y ponemos, por ejemplo, el 20ten, es de un paralelismos TOTAL.
Vamos, que todo lo que comentáis de Prince, se puede decir de todos los grandes.





"Never let me down" no tiene nada que se pueda bailar. Nada que se pueda disfrutar. Nada que se pueda coleccionar en la memoria. Nada que estimule los sentidos. Nada que inunde la mente con recuerdos -ni gratos, ni tristes-. Nada que se pueda preservar del más absoluto olvido. Nada de nada. Y no voy a detenerme en definir la nada. El que nada no se ahoga, pero éste no es el caso.
.
Esta genuina barbarie ochentista -cuyo target inmediato fueron los teenagers y las amas de casa despechadas de hace más de 20 años-, no sirve ni de background para el más anodino coiffeur de suburbio. Un disco que ni siquiera el tipo menos fino del mundo, a saber: Joh*ny Al*on, podría llegar a atesorar en su escatológica discoteca.
Nota: los asteriscos utilizados se deben a la innombrabilidad del sujeto en cuestión, lo que traería aparejado un problema insoluble como, por ejemplo, el cierre de este blog.
El disco contiene notables ejemplos de cómo alguien, cegado por el dinero, intenta desesperadamente volver al ruedo del éxito que deparó el paradigma pop "Let´s dance". El problema es que ya lo había intentado con "Tonight", que, dicho sea de paso, contenía, entre otras monstruosidades, uno de los peores atentados a una de las más hermosas canciones de la historia: "God only knows", y que volvería a fallar con estrépito en esta literal canallada, donde pululan heces descomunales como "97 and cry" o "Day in, day out", un intento vacuo de experimentación fallida, plagada de ruiditos irritantes que panean por todo el rango del estéreo, sin sentido, sin ton ni son. Por otra parte, "Shining star" llega a ser tan mala que se hace completamente divertida. Las vocalizaciones en falsete, junto a una producción propia del paleolítico, acompañan la mentecata intervención del invitado Mickey Rourke, que rapea como un idiota, "enriqueciendo" con su impronta una de las más grandes inmundicias que Bowie haya grabado jamás. Errores garrafales como el cover de Iggy Pop "Bang bang" y la repugnante "Too dizzy" (que por algo no fue incluida en la reedición), aderezan este tuco inmundo, pletórico de deshechos cloacales que no podrían ser combinados ni siquiera con el más barato afrecho para hienas.
Sólo un puñado de temas zafa de la necesaria eutanasia musical, y éstas son "Never let me down", que incluye una agradable armónica y un canto interesante, y "Time will crawl", que es una buena tonada que no molesta, a pesar de su sobreproducción. Igualmente, no se trata de nada digno de tener en cuenta. A no ilusionarse, señores...
.
Luego de este insulto artístico, llegaría para Bowie el verdadero CAMBIO (palabrita muy en boga en tiempos electorales), mediante el cual, él armaría una banda nueva ¡de rock! llamada Tin Machine, que lograría un muy buen disco debut y un fiasco posterior, otro ejemplo de la típica irregularidad con la que nos tiene acostumbrados el duque blanco desde hace ya cuatro décadas.

jballester19

Cita de: Antiguo en 06 Diciembre 2013, 22:14:16
Cita de: cesary en 06 Diciembre 2013, 20:09:29
pero ya me diras como se quedaron los fans de Prince que llegaron con Purple Rain al escuchar Around a world in a day o Parade.

Fue una ruptura respecto a Purple Rain pero el sonido de ese disco tampoco es que fuera muy dificil. Raspberry Beret y Pop Life era lo mas comercial que habia publicado hasta la fecha. De hecho, Purple Rain, tiene mas atrevimiento en cuanto a sonido que Around The World In A Day. Incluso es mas arriesgado el Parade o incluso el Sign Of The Times que el ATWIAD.
Antiguo,

Te quiero hacer una pregunta y por favor, responde con sinceridad. ¿Cuando escuchaste por primera vez Around the world in a day? ¿Cuando lo publicaron?
Yo si, y simpelmente te comento lo que sentí en ese momento. Mi primer contacto fue 1999 y lo flipe con este enano que era cojonudo, peo sobre todo era raro, raro, raro. No había escuchado ese sonido en mi vida. En la época escuchaba a Talking Heads y similares que eran especiales, pero lo Prince era algo marciano.
Cuando saco Purple Rain fue un gran cambio, una evolución, pero por así decirlo, coherente.
Cuando después de 4  fines de semana yendo al Corte Inglés a ver si había salido  Around the world in a day, lo pude comprar y lo escuché en casa me quede totalmente noqueado, no sabía que coño estaba escuchando. No podía entender cómo había sacado ese disco y no había sacado Purple Rain 2. De hecho me compré al mismo tiempo el 1º disco de STING, the dream of blue turtles y lo estuve escuchando durante un mes y dejé aparcado el de Prince.
Volví otra vez a escuchar Around the world in a day y definitivamente me dejó alucinado, me costo entrar pero me engancho como un yonki. Para mi es el disco de Prince al que le tengo mas cariño.
Recuero que en la época, leí que Prince llamó a los directivos de la Warner para ir a un teatro o cine o no sé que, una vez dentro les apagó la luz y les puso el disco entero. Cuando se encedieron las luces despúes de Temptation, Prince se había ido. Cosas de Prince

Para no alargarme, no ha habido un artista que haya tenido el éxito que tuvo Prince con Purple Rain (se pueden contar con las dos manos) y decidiera cambiar totalmente de registro. No digo que hay discos tan buenos como Purple Rain, lo que digo es que Purple Rain fue, tal vez después de Thriller el disco más "famoso" de los ochenta y más décadas. No digo el mejor, digo el más popular. Ese mérito es solo de Prince. En esa época Prince era lo más de más, el más famoso.
Ahí queda






Davidubida

Gracias por las divertidas lecturas de críticas especializadas. Lo cierto que nunca me quedo clara, hablando en general, la función de la crítica musical profesionalizada, más allá  claro esta, que proporcionar al lector, en el mejor de los casos, unas cuantas risas leyendo a tipos normalmente nada independientes, de enorme ego pero de mucha más grande frustración, seguramente relacionada con el ámbito de la creación artística. Una combinación muy nociva, pero lamentablemente generadora de opinion.

¡Viva el pensamiento libre!

jballester19

Cita de: Davidubida en 07 Diciembre 2013, 00:38:09
Gracias por las divertidas lecturas de críticas especializadas. Lo cierto que nunca me quedo clara, hablando en general, la función de la crítica musical profesionalizada, más allá  claro esta, que proporcionar al lector, en el mejor de los casos, unas cuantas risas leyendo a tipos normalmente nada independientes, de enorme ego pero de mucha más grande frustración, seguramente relacionada con el ámbito de la creación artística. Una combinación muy nociva, pero lamentablemente generadora de opinion.

¡Viva el pensamiento libre!
I AGREE

eldoctorjota

#172
Cita de: jballester19 en 07 Diciembre 2013, 00:02:42
Cita de: Antiguo en 06 Diciembre 2013, 22:14:16
Cita de: cesary en 06 Diciembre 2013, 20:09:29
pero ya me diras como se quedaron los fans de Prince que llegaron con Purple Rain al escuchar Around a world in a day o Parade.

Fue una ruptura respecto a Purple Rain pero el sonido de ese disco tampoco es que fuera muy dificil. Raspberry Beret y Pop Life era lo mas comercial que habia publicado hasta la fecha. De hecho, Purple Rain, tiene mas atrevimiento en cuanto a sonido que Around The World In A Day. Incluso es mas arriesgado el Parade o incluso el Sign Of The Times que el ATWIAD.
Antiguo,

Te quiero hacer una pregunta y por favor, responde con sinceridad. ¿Cuando escuchaste por primera vez Around the world in a day? ¿Cuando lo publicaron?
Yo si, y simpelmente te comento lo que sentí en ese momento. Mi primer contacto fue 1999 y lo flipe con este enano que era cojonudo, peo sobre todo era raro, raro, raro. No había escuchado ese sonido en mi vida. En la época escuchaba a Talking Heads y similares que eran especiales, pero lo Prince era algo marciano.
Cuando saco Purple Rain fue un gran cambio, una evolución, pero por así decirlo, coherente.
Cuando después de 4  fines de semana yendo al Corte Inglés a ver si había salido  Around the world in a day, lo pude comprar y lo escuché en casa me quede totalmente noqueado, no sabía que coño estaba escuchando. No podía entender cómo había sacado ese disco y no había sacado Purple Rain 2. De hecho me compré al mismo tiempo el 1º disco de STING, the dream of blue turtles y lo estuve escuchando durante un mes y dejé aparcado el de Prince.
Volví otra vez a escuchar Around the world in a day y definitivamente me dejó alucinado, me costo entrar pero me engancho como un yonki. Para mi es el disco de Prince al que le tengo mas cariño.
Recuero que en la época, leí que Prince llamó a los directivos de la Warner para ir a un teatro o cine o no sé que, una vez dentro les apagó la luz y les puso el disco entero. Cuando se encedieron las luces despúes de Temptation, Prince se había ido. Cosas de Prince

Para no alargarme, no ha habido un artista que haya tenido el éxito que tuvo Prince con Purple Rain (se pueden contar con las dos manos) y decidiera cambiar totalmente de registro. No digo que hay discos tan buenos como Purple Rain, lo que digo es que Purple Rain fue, tal vez después de Thriller el disco más "famoso" de los ochenta y más décadas. No digo el mejor, digo el más popular. Ese mérito es solo de Prince. En esa época Prince era lo más de más, el más famoso.
Ahí queda
Niego la mayor sin quitarle el mérito a Prince que tb lo hizo y fue valiente.
A bote pronto, gente como Bob Dylan, The Beatles, Miles Davis o Bowie (entre muchos otros, seguro) habían pegado tremendas bofetadas a su público y  a sus casa discográficas. Después de Prince gente como Radiohead, Wilco o Air (entre seguro también una buena lista) han hecho lo mismo.

Sobre que cuando Prince hizo PR, era el más famoso en el 84 (él nunca volvió a serlo a esos niveles en USA) igual te suenan también gente como Michael Jackson, Madonna o Bruce Springsteen (por citarte sólo 3 iconos de la música) que tampoco podían ir a tomar café tranquilamente (cosa que Prince sí hubiera podido hacer en España, por ejemplo)

oceanistheultimatesolutio

Cita de: eldoctorjota en 09 Diciembre 2013, 11:13:56
Cita de: jballester19 en 07 Diciembre 2013, 00:02:42
Cita de: Antiguo en 06 Diciembre 2013, 22:14:16
Cita de: cesary en 06 Diciembre 2013, 20:09:29
pero ya me diras como se quedaron los fans de Prince que llegaron con Purple Rain al escuchar Around a world in a day o Parade.

Fue una ruptura respecto a Purple Rain pero el sonido de ese disco tampoco es que fuera muy dificil. Raspberry Beret y Pop Life era lo mas comercial que habia publicado hasta la fecha. De hecho, Purple Rain, tiene mas atrevimiento en cuanto a sonido que Around The World In A Day. Incluso es mas arriesgado el Parade o incluso el Sign Of The Times que el ATWIAD.
Antiguo,

Te quiero hacer una pregunta y por favor, responde con sinceridad. ¿Cuando escuchaste por primera vez Around the world in a day? ¿Cuando lo publicaron?
Yo si, y simpelmente te comento lo que sentí en ese momento. Mi primer contacto fue 1999 y lo flipe con este enano que era cojonudo, peo sobre todo era raro, raro, raro. No había escuchado ese sonido en mi vida. En la época escuchaba a Talking Heads y similares que eran especiales, pero lo Prince era algo marciano.
Cuando saco Purple Rain fue un gran cambio, una evolución, pero por así decirlo, coherente.
Cuando después de 4  fines de semana yendo al Corte Inglés a ver si había salido  Around the world in a day, lo pude comprar y lo escuché en casa me quede totalmente noqueado, no sabía que coño estaba escuchando. No podía entender cómo había sacado ese disco y no había sacado Purple Rain 2. De hecho me compré al mismo tiempo el 1º disco de STING, the dream of blue turtles y lo estuve escuchando durante un mes y dejé aparcado el de Prince.
Volví otra vez a escuchar Around the world in a day y definitivamente me dejó alucinado, me costo entrar pero me engancho como un yonki. Para mi es el disco de Prince al que le tengo mas cariño.
Recuero que en la época, leí que Prince llamó a los directivos de la Warner para ir a un teatro o cine o no sé que, una vez dentro les apagó la luz y les puso el disco entero. Cuando se encedieron las luces despúes de Temptation, Prince se había ido. Cosas de Prince

Para no alargarme, no ha habido un artista que haya tenido el éxito que tuvo Prince con Purple Rain (se pueden contar con las dos manos) y decidiera cambiar totalmente de registro. No digo que hay discos tan buenos como Purple Rain, lo que digo es que Purple Rain fue, tal vez después de Thriller el disco más "famoso" de los ochenta y más décadas. No digo el mejor, digo el más popular. Ese mérito es solo de Prince. En esa época Prince era lo más de más, el más famoso.
Ahí queda
Niego la mayor sin quitarle el mérito a Prince que tb lo hizo y fue valiente.
A bote pronto, gente como Bob Dylan, The Beatles, Miles Davis o Bowie (entre muchos otros, seguro) habían pegado tremendas bofetadas a su público y  a sus casa discográficas. Después de Prince gente como Radiohead, Wilco o Air (entre seguro también una buena lista) han hecho lo mismo.

Sobre que cuando Prince hizo PR, era el más famoso en el 84 (él nunca volvió a serlo a esos niveles en USA) igual te suenan también gente como Michael Jackson, Madonna o Bruce Springsteen (por citarte sólo 3 iconos de la música) que tampoco podían ir a tomar café tranquilamente (cosa que Prince sí hubiera podido hacer en España, por ejemplo)

Me alegra de que haya más pobladores dispuestos a contextualizar los logros de Prince para valorarlos en su justa medida sin perder la perspectiva. Prince tuvo mucho mérito al hacer lo que hizo, pero como en tantas otras cosas ni fue el primero, ni el que llegó más lejos por esa senda, ni el que lo hizo mejor. Ya mencioné en su momento a Zappa, pero daré algunos detalles más para relativizar afirmaciones como la de que "Prince es el artista que más ha arriesgado jamás y que más ha mandado a tomar por culo al sistema".

Mientras Prince componía discos para Martika y publicaba temas como "7" o "Cream" (radiados en cadenas comerciales de todo el mundo). Frank Zappa ya llevaba años autopublicándose a sí mismo y con gran éxito. Dedicó varias canciones a la industria musical con terminología bastante explícita. Había acudido a declarar voluntaria y públicamente al Senado de los EEUU (a finales de los 80) para defender la libertad de expresión de músicos como Prince ("Darling Nikki" en concreto o él mismo). Había denunciado a la Corona Británica por lo que él consideró un incumplimiento de contrato al grabar con la Royal Philarmonic Orchestra. Y ganó el juicio en un éxito sin precedentes!!! Y todo eso lo hizo sin el respaldo jurídico ni promocional de una major como Warner detrás suya. Vaclav Havel, presidente de la Rep. de Checoslovaquia, le había nombrado Embajador Cultural en los EEUU, lo que provocó un incidente internacional e hizo que el todopoderoso Kissinger y el propio Reagan tomaran cartas en el asunto. Al propio Reagan le había dedicado abiertamente todo su desprecio en sus discos y videoclips...

Entonces Prince se cayó del guindo y se cogió su pataleta, ¿qué hizo? Acudir a los premios más importantes de la industria con la palabra "slave" escrita en su maquillada mejilla. En esas mismas fechas Zappa presentaba su candidatura a la presidencia de los EEUU, costeándolo todo de su propio bolsillo, bolsillo que llenaba con las ventas de su obra autoeditada. Murió de cáncer antes de las elecciones. Para mí eso es realmente revolverse contra el sistema, y no la pataleta de Prince, sin restarle mérito a su valiente decisión. Pero por favor, no lo alcemos a la categoría de pionero  y mártir de la independencia musical porque hay muchos otros que lo hicieron antes que él (y mejor).


intelinside

Brutal ex-ocean, con tu siempre detallada exposición de datos que invalidan cualquier opinión (porque los datos son exactos e irrebatibles) dejas bien clara la verdad del asunto.

Yo también creo que en muchas cosas (y de manera demostrada) ni Prince es pionero, ni el mejor ni nada. Se tiende a exagerar sobre Prince, que es una de las criticas que siempre hago: su endiosamiento sin conocimiento de los demás movimientos similares y anteriores en multitud de artistas.

Si es que a veces vuestra actitud me da cierta vergüenza ajena. Algunos tienen tratamiento mas propio de los Back Street Boys con Prince que de otra cosa. Es tal la devoción por el ídolo que provoca mentiras y opiniones que, aunque respetables, están muy, pero que muy alejadas de la realidad.


Davidubida

Sin entrar a debatir quien fue "el primero en" (hasta Mozart defendía su integridad creativa), lo que me interesa aquí es intentar analizar el impacto, si lo tuvo, de la actitud de Prince. Yo creo, que lo del "slave" en la cara es sólo un símbolo. Potente, mediático, directo, recordado, ... Pero no encierra todo lo que fue. Yo creo que sí pudieron tener consecuencias la acciones de Prince de aquellos tiempos para la industria discográfica si se analiza en perspectiva.
Como ahora no me puedo entretener mucho, disculpas, corto y pego un comentario que hice anteriormente.

"Como efecto colateral, la trifulca Prince-Warner proyectó hacia la opinión pública de todo el mundo el carácter tiránico de muchos contratos que padecían numerosos artistas, incluso muy afamados, informó sobre cómo funcionaba legalmente el asunto de los masters, de los derechos de autor, ...., revelando con todo ello que no todo lo que reluce es oro (parafraseando en castellano la letra de una buena canción de Prince). Que una gran estrella como el Prince de aquel entonces se revelara contra la todopoderosa Warner, con independecia de la conveniencia de las razones, ocasionó un impulso digno de recordar en la formación de un tsunami silencioso en la gran industria y entre el público que ha contribuido a la paulatina aparición, también ligada al fenónemo internet, de otro tipo de relaciones contractuales más flexibles entre los artistas, que demandan más simetría y libertad en sus contratos, y los sellos discográficos, que precisaban con urgencia un lavado de imagen urgente. En este sentido creo que el caso Prince no fue solo una anécdota si se analiza en perspectiva. Tuvo consecuencias más allá de las inmediatas que afectaron al propio Prince".

Davidubida

#176
No sé qué opinariés. Pero comparando la acción de Zappa, y la acción de Prince yo encuentro que la primera era mucho más de esperar que la de Prince. Zappa siempre fue lo que fue, poseedor del pulso irreverente de los 60 y 70, sus gestos tuvieron coherencia, y su público los entendía, apoyaba y hasta etimulaba. Su ideario politico, social y cultural era lo suficientemente sólido como para plantar cara al sistema de forma clara, formal y consecuente.

En cambio, lo de Prince fue algo, creo, mucho más inexperado, ... un artista bendecido por los desenfadados ochenta, mimado en principio por la industria, enriquecido con ella, con fans base de una generación mtv post mayo del 68, y que de repente se le "tuerce un tornillo". Un capricho más pensarían muchos. Pero no fue pasajero. Y por supuesto, con elevadas dosis de extravagancia como a Prince le gusta.

cesary

Vamos a ver aquí parece que cada vez que defiendes cualquier aspecto de la vida y obra del enano lo estás encumbrando en el  Olimpo de los dioses...,pues no,pero si digo que romper con la línea musical de Pruple Rain grabando ATWIAD fue valiente digo simplemente eso..,no digo que sea el ser más valiente de la historia superando a Aníbal,Alejandro Magno u otro cualquiera,digo siemplemento lo que digo.Y cuando digo que romper con la discográfica cuando era el niño mimado de Warner a parte de ser una abosoluta gilipollez fue una decisión arriesgada con esto no quiero decir que haya sido el hombre más arriesgado del mundo mundial..,por favor contextualizemos un poco porque sino al final acabamos radicalizando posturas cada uno en una trinchera diferente.
Prince ha hecho cosas muy bien y otras muy mal,es un ser imperfecto como somos todos nosotros,no vayamos a los extremos pues no sacamos nada en limpio.

cesary

Lo que si veo es que a estas alturas alabar al enano en cualquier faceta en la que surja una conversación por lo visto esta peor visto que pegar a tu padre.

oceanistheultimatesolutio

Yo en esto opino como Bertol Brecht: "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles". Me parece increíble decir que el gesto de Prince tiene más valor que toda la carrera de Zappa precisamente porque no se esperaba de él. Puedo entender que te refieras a que desde luego fue más chocante por su grado de exposición y el circuito en el que se movía, pero a lo que yo iba es que había gente dejándose el culo y la pasta en su lucha contra esa industria a la que Prince adoraba hasta bien entrados los 90. Siempre me ha fastidiado mucho esa visión que hace que parezca que el "The Beautiful Experience" fue la primera edición independiente de la música. Prince no fue el único artista que en lo más alto decidió enfrentarse a la industria para defender su visión artística y su carrera. Lástima que al final haya tirado ambas por la borda.

Además ni siquiera es cierto que Prince mandar a tomar por culo a su discográfica cuando estaba "en lo más alto". Eso habría sido si lo hubiera hecho tras "Purple Rain" y "ATWIAD" lo hubiera publicado bajo su sello independiente. Pero no fue así, las ventas de Prince desde "Purple Rain" fueron cayendo disco tras disco y en "Love Symbol" Warner ni siquiera lo promocionó como un posible "bestseller", lo cual le tocó mucho las pelotas a Prince, porque él se seguía viendo como el tipo de ventas multimillonarias de Purple Rain, pero su situación real era que hacía tiempo que no reeditaba un éxito semejante (a pesar de que su prestigio andaba intacto). Su éxito era considerable aún, pero le adelantaban por la derecha Madonna, Jackson o Springsteen como bien decía eldoctorjota. Prince dio ese volantazo porque creyó que "The gold experience", "Emancipation" o "Rave Un2 the Joy Fantastic" iban a ser un éxito brutal. Pero no lo fueron, lo que terminó dándole la razón a Warner y cada día que pasa más...

Ya el colmo es ver algo positivo en el suicidio comercial de Prince como se ha dicho aquí, como si no encontrar discos de Prince en el Corte Inglés fuera algún tipo de prueba de integridad artística o autenticidad. De lo único que es una prueba es de que ha dilapidado su prestigio y ha abandonado su legado al olvido, sin reediciones, remasterizaciones ni nada de nada. La carrera de Van Morrison que con sus 2 últimos discos autoeditados ha logrado las mejores ventas de su carrera no es peor porque estén todos sus álbumes en el Corte Inglés. Ya está bien de conspiranoicos.