¿Emancipation o Rave un2 the joy fantastic?

Iniciado por amebaboy, 24 Abril 2013, 15:23:30

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

¿Qué disco te gusta más?

Emancipation
20 (87%)
Rave un2 the joy fantastic
3 (13%)

Total de votos: 23

amebaboy

En el tema "Uniéndome al foro", el usuario Pope propone hacer una encuesta sobre qué disco nos gusta más entre "Emancipation" y "Rave un2 the joy fantastic". Como me ha parecido una idea interesante, veo que nadie la materializa y además hace mucho tiempo que yo no hago una encuesta, me he tomado la libertad de llevar a cabo la propuesta de Pope.

A mí me gusta mucho más "Emancipation". Me parece un disco más ambicioso, mucho más inspirado y con menos concesiones a lo comercial.

¿Vosotros qué opináis?

Davidubida

#1
Mi voto para "Emancipation". Hace tiempo que no escucho ninguno de los dos, pero en general, este creo que contiene muy buenas y variadas composiciones. ¿Más inspirado? Sin duda.

No obstante el "Rave" también contiene algunos temas que no están pero que nada mal, pero su escucha integra denota cierta pérdida de rumbo y dirección.

vicius


eldoctorjota

Yo me quedó con "Emancipation". Es un disco que como sencillo hubiera sido sobresaliente, como doble notable y como triple bueno.

El "RU2TJF" parece un intento (¿deseperado?) por parte de Prince y Clive Davis de repetir el éxito de Santana y su (aburrido) "Supernatural". El resultado me parece igual de aburrido pero sin la venta de discos que acompañóa  Santana.

Como prueba de que soy una suma de incongruencias, el tema que más me gusta (y con diferencia) de los dos discos sale precisamente del (que para mí es) aburrido: "The Greatest Romance Ever Sold"

Davidubida

"The Greatest Romance ...." es una de las canciones de las que digo que están muy chulas en ese álbum. Esta en concreto es que esta muy bien hecha. Es relativamente extensa y no se hace nada pesada. ¡ Y esos detalles arabescos! Es una especie de joya "sobreproducida".

goldie

Difícil elección....

Estos dos son para mi, junto a "The gold experience", la cumbre de manierismo Prince. Una etapa que inició con "Diamonds and pearls" y que paulatinamente había ido sustituyendo la pasión que caracterizaba su obra por grandilocuencia y afectación.

Muy irregulares los dos discos, con una producción muy plasticosa (curioso el dato de que sean trabajos "tutelados" por el infame Kirk A Johnson uno y Clive Davis el otro). Por acumulación me quedo con Emancipation, aunque claro, podría desecharlo por el mismo motivo... Es una pena, porque sí se nota un esfuerzo creativo de búsqueda de un nuevo camino para su música y la intención de crear un disco importante. Hay canciones que me gustan mucho y sin embargo tienen un punto que me dan un poco de vergüenza, como Curious child, Dreamin' about U o Let's have a baby. Hay algo en la interpretación, en los arreglos... no sé muy bien como explicarlo, que las hace blandurrias. Una sensibilidad un poco ñoña.
Otras me encantan pero se pierden un poco en su extensión, como Style, Sleep around, Dreamin' about U. Me sobran todas las versiones y la mayoría de canciones del primer disco.

Rave es un trabajo muy confuso, con muchos tiros a ver si acierto y poca coherencia. Sin embargo, como a eldoctorjota y Davidubida las canciones que me gustan me gustan más. A mi las que me van son las del final (la despedida de Mayte?) I love U but I don't trust U anymore, aquí sí me lo creo, Strange but true y Wherever U go, whatever U do. Genial también el Prettyman de regalo.

Para mi en esta época falla justo cuando se pone de tiros largos porque se pasa de vueltas. Mis discos de los 90 son los más pequeñitos "Come", "Exodus", "Newpowersoul" y "The vault: Old friends for sale".
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Pope

Me quedo con el ''Emancipation'' aunque los dos me gustan bastante.
¿Las Razones de que elija el ''Emancipation''?
- Tiene más y mejores temas
- Los momentos destacados son mucho más abundantes (duplica las canciones del ''Rave''
- Las 3 primeras canciones del CD1 hicieron que me convirtiera en fan de Prince.
- Es un disco conceptual no en es tema sino en la conformación.
- Fue el primer disco de Prince que compré en original.
- El artwork es superior.
- Y por último decir que tiene ''Sex in the Summer'' que a día de hoy, es una de las canciones de Prince que más escucho diariamente (sin considerarla la mejor)

oceanistheultimatesolutio

#7
Cita de: pope en 25 Abril 2013, 13:39:42
- El artwork es superior.

:o

Habría dicho muchas cosas de "Emancipation", pero eso sí que no me lo esperaba... ¿En serio te parece que el apartado visual de "Emancipation" es superior a la media de Prince? Tiene más páginas, sí, pero cada vez que abro ese libreto me da un ataque de vergüenza ajena. Es de mural de centro de rehabilitación o de patio de la cárcel. Me ha llamado la atención tu comentario. Aunque claro, comparado con el anuncio de Norit que se marcó en el Rave...

goldie

 :laugh4: :laugh4:

A mi también me espeluzna el artwork de Emancipation.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

cesary

Emancipation quizás fué el disco de Prince que creó más expectativas a los fans de Prince de toda la vida,despues de años de litigio con Warner y una sería de discos que no acabaron de cuajar(Come,Chaos and Disorder y All friends for sale) estos últimos parecían una manera de cubrir el expediente con Warner todo hacía presagiar que con Emancipation daría rienda suelta a toda la creatividad acumulada y no desarrollada de los últiimos años Warner...,con la promesa de un triple album todo parecía cuadrar,llegaría una gran obra para darle a la Warner en la cabeza.La realidad es que Emancipation no cubrió expectativas,es cierto que tiene canciones que me gustaron y mucho en su momento,pero también es cierto que un buen número de canciones no llegaban al mínimo exigible después de tanto tiempo de espera,por otro lado el sonido en mi opinión excesivamente sobreproducido,versiones a mi entender poco acertadas y una temática digamos un poco ñoña me hicieron personalmente llevarme una decepción.
En cuanto al Rave nunca me gustó,ni siquiera la canción que le daba nombre al album me llenó,de hecho con los años para mi propio Universo Prince se ha perdido en el recuerdo,con lo cual aunque ninguno de los dos albumnes esten entre mis favoritos evidentemente me quedo con el Emancipation,aunque sólo sea por ese marchoso Sex in the summer,por el potente the jam of the year,por el dulce my computer,por el original sleep uround o para mi la mejor canción del disco Holy River.

Pope

Cita de: oceanistheultimatesolutio en 25 Abril 2013, 15:05:18
Cita de: pope en 25 Abril 2013, 13:39:42
- El artwork es superior.

:o

Habría dicho muchas cosas de "Emancipation", pero eso sí que no me lo esperaba... ¿En serio te parece que el apartado visual de "Emancipation" es superior a la media de Prince? Tiene más páginas, sí, pero cada vez que abro ese libreto me da un ataque de vergüenza ajena. Es de mural de centro de rehabilitación o de patio de la cárcel. Me ha llamado la atención tu comentario. Aunque claro, comparado con el anuncio de Norit que se marcó en el Rave...
Cita de: goldie en 25 Abril 2013, 15:24:18
:laugh4: :laugh4:

A mi también me espeluzna el artwork de Emancipation.

Comparado con el de ''Rave''. Me refería sólo a eso.
Por poner, peor es el del 3121. Sin duda me quedaría con el del ''The Rainbow Children''.

amebaboy

Aunque sólo ha habido 15 votaciones hasta el momento, parece claro que en El Poblado de Prince tenemos en bastante mejor consideración a "Emancipation" que a "Rave un2 the joy fantastic". De momento, va ganando 14-1 y no parece que las votaciones (si continúan) vayan a dar un giro inesperado.

motherlesschild

#12
Cita de: eldoctorjota en 24 Abril 2013, 18:36:13
Yo me quedó con "Emancipation". Es un disco que como sencillo hubiera sido sobresaliente, como doble notable y como triple bueno.

Completamente de acuerdo

goldie

Ya, lo curioso de esta apreciación mayoritaria es que todos haríamos una configuración distinta...
Al final la conclusión a la que siempre llego es que Prince hace bien en meternos tochazos para que cada cual se monte su mejor versión
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

oceanistheultimatesolutio

Cita de: goldie en 30 Abril 2013, 11:11:12
Ya, lo curioso de esta apreciación mayoritaria es que todos haríamos una configuración distinta...
Al final la conclusión a la que siempre llego es que Prince hace bien en meternos tochazos para que cada cual se monte su mejor versión

Hombre, yo creo que hay mejores formas de hacerlo, formas que no espantan a los no-fans y que impiden que un disco triple acabe de saldo en todas las grandes superficies a 5€. Lo ideal sería que cuando tenga esa "incontinencia creativa" se autoimpusiera reducir el material que va a publicar al 60%. Que se tomara un mes ó 2 para ello, para escuchar todo ese material con perspectiva una vez grabado. De ese modo sacaría ese disco cerrado y homogéneo, bien hilado que todos apreciaríamos (fans y no-fans). Un disco así le otorgaría mucha más autoridad y proyectaría más criterio que la mayoría de lo que publica ahora. Incluso se vendería más, pues no se vería como un disco "irregular", un disco más de Prince. Más adelante, incluso 6 meses después, si continúa considerando que el material que dejó fuera sigue siendo bueno y merece ser publicado podría publicar una edición especial del disco previo con temas inéditos añadidos. De esa forma haría caja doblemente y su criterio permanecería intacto de cara a mucha gente (me incluyo) que cuando oye tanta irregularidad y relleno en un disco termina por lastrar el disco al completo.

Pero bueno, todo esto por supuesto es ciencia ficción...

oceanistheultimatesolutio

Es como si uno lee un libro y la mayoría es relleno y pasajes que no aportan gran cosa. Por mucho que haya 5 capítulos en el libro que sean sublimes (y a mí en el Emancipation nada me parece tan sublime como sus grandes hitos de los 80, que quede claro) el libro en cuestión nos parecerá mediocre. Ninguno recomendaríamos un libro semejante, ¿os imagináis? "Léete este libro, el capítulo 2, el 8 y el 11 son geniales, el resto si quieres sáltatelo"...

Vale, un libro tiene una trama que un disco no tiene... Pero imaginad por ejemplo una exposición de pintura. Una en la que hubiera 5 obras muy buenas y logradas y 25 confusas, pretenciosas y fallidas. Incluso aunque la proporción fuera mitad y mitad saldríamos de allí diciendo que es un pintor que promete maneras pero que la exposición es mediocre en su conjunto...

Igual con una película... O en un restaurante, imaginad que los entrantes no están muy para allá, que el primer plato esta malísimo y que el segundo sabe a gloria, el postre...normalito. ¿Cuál sería la conclusión? Yo no recomendaría un restaurante así... Es más, dudo que llegara al 2º plato tras ese comienzo, y si llegase no lo disfrutaría como si sólo hubiera comido ese plato sublime. En fin, reflexiones sobre la falta de criterio de Prince a la hora de publicar y seleccionar...

oceanistheultimatesolutio

Claro que los fans somos esas personas que desguazamos un tocho como el Emancipation y nos lo reordenamos para hacer y escuchar el disco que consideramos que "debería haber sido", pero ¿cuántos hacemos eso? El 99% de la gente que compre ese disco no va a llegar hasta ese punto. Lo oirá, disfrutará de algunos momentos muy buenos del disco si llega a escucharlo las 3 horas que dura y finalmente terminará dejándolo de lado cansado de toda esa confusión y sobreproducción y relleno entre los buenos momentos del disco. La prueba es dónde está ese disco ahora: a 5€ o menos en cualquier gran almacén... ¡¡¡Un disco triple!!! La pregunta es, ¿a quién se dirige entonces Prince cuando publica? En ese momento a un público mucho más abierto que su legión de fans. Y sus movimientos recientes implican que busca un impacto comercial también más allá de su base de fans. ¿Por qué entonces no publica en esos 2 tramos que comentaba? Versión standard/versión extended, y que cada uno compre la que quiera (los fans vamos a comprar las 2). Yo he disfrutado de algunos momentos del "Emancipation" como buen fan de Prince, pero es un disco que no le regalaría ni a mi peor enemigo, por su relleno borchornoso, su producción plasticosa y su diseño gráfico lamentable.

goldie

Sí, si tienes toda la razón, coincido plenamente. A lo que me refiero es al diferente criterio y gusto con el que los fans nos enfrentamos a una selección del material. Yo por ejemplo compondría un disco completamente diferente al que propone motherlesschild, con lo que sospecho que mi selección tampoco le gustaría a él.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

oceanistheultimatesolutio

Claro, claro, pero realmente me habría gustado ver la selección de Prince. Por supuesto que cada uno haríamos una selección distinta, incluso la misma persona haría selecciones distintas según pasen los años. Pero Prince no hizo selección alguna, lo metió todo convencido de que todo lo que hacía era memorable y de que por fin podía dar salida a todo el material que grabara sin tener que consultar con Warner. Luego se ha demostrado que la mayoría de las veces Warner estuvo más acertada de lo que habría estado Prince ("Purple Rain" de doble a sencillo, "Sign´O´The Times" de triple a doble). Pero independientemente de eso, me habría encantado comprar un disco doble o sencillo de "Emancipation" con unos 12 ó 15 temas máximo donde Prince hubiera metido la tijera y hubiera hecho un esfuerzo de autocrítica. El resto de temas habrían salido tarde o temprano en otro disco menor o en una versión "Deluxe" del mismo, pero la visión de Prince y la intención habría sido mucho más precisa eliminando gran parte de ese batiburrillo musical que es "Emancipation" tal y como lo conocemos...

Lo grave no es que eso ocurriera con Emancipation sino que desde entonces es lo que ha venido ocurriendo con todos y cada uno de sus discos, esa falta de contención y autocrítica, de reposo antes de editar/publicar un tema o un álbum... Siempre se dice que al menos así tenemos unos 10 temas de Prince al año y luego cada uno que se los monte como quiera, pero no nos damos cuenta de que eso deja fuera de la ecuación a mucho público interesado que sale huyendo ante ese aluvión de material desordenado e irregular. Lo contradictorio es que Prince en los últimos años ha parecido buscar el favor del gran público de nuevo, pero para eso debería cambiar su política respecto a los álbumes. Hace poco por ejemplo un amigo me dijo que lo había intentado con Prince y que había oído algunas cosas verdaderamente espantosas que le había quitado las ganas, y como él, habrá muchos oyentes ocasionales que terminan por tirar la toalla como no tengan la improbable suerte de topar justo con los temas "buenos" de Prince de entre los muchísimos que ha publicado de todas las maneras en estos 15 últimos años. Ahora eso se agrava al oír temas sueltos en Spotify...

Pope

Hace un tiempo, creé un tema en el que pregunté a los pobladores sobre su ''Emancipation'' ideal. Cada uno dio su listado particular.

Les dejo el enlace aquí por si alguien se anima a seguir comentando y discutiendo allí, dado que muchos de los pobladores actuales no estaban entre nosotros en aquella época.

https://elpobladodeprince.com/smf/index.php?topic=5624.0