Madhouse - 16 (1987)

Iniciado por PatricioRey, 04 Septiembre 2010, 17:34:05

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

PatricioRey

      16 es el segundo y último álbum (oficialmente editado) de Madhouse. Todas las canciones fueron escritas o co-escritas por Prince, y Prince aparece como instrumentista en todos los temas, con Eric Leeds al saxofón y la flauta, y aportes puntuales de Sheila E. a la batería y Levi Seacer Jr.. En la portada de 16 aparece la leyenda "New directions in garage music", la cual es un homenaje a Miles Davis y su "new directions in music" (en 2002/2003, Prince implementó su propia "new directions in music", con una serie de álbumes orientados al jazz).
      Entrevista a Eric Leeds en "The Last Miles", sitio dedicado a Miles Davis:

TLM: Grabaron un secundo álbum de Madhouse, "16"

EL: Realmente me gustó ese álbum, excepto por dos canciones [Eric prefiere no decir cuáles!]. Era un disco mucho más orgánico, que surgió de sesiones espontáneas con Prince, Levi y Sheila. Los cuatro solíamos ir al estudio por dos o tres días y simplemente tocar, y todo en el segundo álbum de Madhouse proviene de esas sesiones. De hecho, varias de las canciones de mi primer álbum (Times Squared) provienen de esas sesiones, como "Andorra", "Night Owl", "Overnight, Every Night" y "Kenia". Fueron editadas severamente en el estudio, pero la base de los temas proviene de aquellas sesiones. "16" era un disco más filoso, más funk, más r&b. Creo que la música fue mejor concebida, era un disco más coherente. Desafortunadamente no fue tan exitoso como el anterior.


      En 1987, Madhouse sirvió como acto soporte en la gira Sign 'O' The Times de Prince, con todos los músicos en escena disfrazados, con anteojos y largos tapados con capucha. Incluso Prince solía aparecer tocando con Madhouse, de incógnito.
      Al menos tres discos más de Madhouse fueron grabados y nunca editados. Dos fueron nombrados "24" y uno "26", aunque éste finalizaría siendo el primer disco solista de Eric Leeds. El primer "24" fue grabado en 1988, en su mayor parte por Prince y Eric Leeds. Sólo una canción de este disco fue editada oficialmente, "The Dopamine Rush", en el disco de Eric Leeds (severamente editada); y sólo existen ediciones piratas del disco completo. Este disco era mucho más "electrónico" que los anteriores, con predominio de batería electrónica, samples y sintetizadores.
      El segundo "24" fue grabado en 1993, con Prince como tecladista, Eric Leeds al saxo, Levi Seacer Jr. en guitarra, Sonny T. al bajo y Michael B. en la batería. Sólo dos canciones fueron oficialmente editadas, "17" en el disco 1-800 New Funk de 1994 (y en el CD-single "Standing At The Altar" de Margie Cox); y "Aswoop", via la web del npgmusicclub en el año 2001. Existió una "edición confidencial" llamada "NPG Sampler Experience", en forma de cassette promocional, que contenía extractos de tres temas, "Ethereal Segue", "Parlor Games" y "Aswoop". "NPG Sampler Experience" estuvo disponible durante los conciertos de la gira Gold Experience de 1995. El álbum "24" de 1993 circula completo como bootleg, y presenta arreglos más sofísticados que los anteriores tres trabajos de Madhouse.

TLM: ¿Por qué "24" fue un proyecto tan problemático?

EL: Prince grabó todos los temas por sí mismo, creo que empezó cuando estábamos en Europa con la gira Lovesexy. Cuando teníamos algunos días libres, Prince siempre se iba a Londres a trabajar en el estudio, y creo que algunos de los temas provienen de esas sesiones. Él me llevó al estudio una vez finalizada la gira, en diciembre del 88, y ya tenía todos los temas terminados. Creo que grabé todas las partes de metales en dos días, y él estaba conmigo durante las sesiones. Así que hicimos el álbum y él terminó de mezclarlo, y me dió una copia. No recuerdo cuáles eran los plazos que Prince tenía en mente, pero en ese momento, su relación con Warners había empezado a deteriorarse, y cosas como Madhouse dificilmente eran prioridad para Warner Brothers. Creo que ellos estaban intentando desesperadamente que Paisley Park Records se convirtiera en una empresa rentable. Pero si Prince realmente hubiera querido que el álbum fuera editado, hubiera sido editado.

TLM: Pero, ¿hubo otros intentos para grabar un tercer álbum de Madhouse?

EL: Prince, yo y un par de miembros de su banda fuimos varias veces al estudio. Tengo dos álbumes de Madhouse que fueron grabados en 1993 y tan tarde como 1995. Material que nunca salió a la luz. Para ese entonce la relación de Prince con Warners estaba prácticamente terminada, y su interés en editar música como la que hacíamos había casi desaparecido. Hubo por lo menos tres diferentes versiones de lo que hubiera sido el tercer disco de Madhouse.




1. Nine - 2:06
2. Ten - 5:04
3. Eleven - 6:14
4. Twelve - 5:14

5. Thirteen - 4:46
6. Fourteen - 5:12
7. Fifteen - 3:49
8. Sixteen - 4:17

- Duración: 36:42
- Editado el 18 de noviembre de 1987 (Paisley Park)

Todas las canciones se acreditan a "Madhouse". 1, 4, 5 y 6 fueron escritas por Prince; 2, 3 y 7 fueron escritas por Prince, Eric Leeds, Sheila E y Levi Seacer Jr.; y 8 fue escrita por Prince y Eric Leeds.

Prince: Instrumentos
Eric Leeds: Saxofón
Levi Seacer Jr.: Bajo en 2, 3 y 7
Sheila E: Batería en 2, 3 y 7

Singles:
10 (#66 R&B), 13

Otros discos de Madhouse:
8 (1987)

Volver a Artistas Relacionados - Albums
Do you promise the funk?

PatricioRey

#1
Canción por canción

1- "Nine" (2:06)

Compuesta y producida por Prince, aunque acreditada a "Madhouse". La mezcla inicial tuvo lugar en marzo de 1987 en el estudio casero de Prince en Chanhassen, Minnesota (durante las mismas sesiones que "Cindy C." y "Dead On It", ambas publicadas en el Black Album). El tema contiene una introducción de sintetizador previamente utilizada en "U Got The Look" (Sign '☮' The Times, 1987), y fragmentos de clásicos como "Chopsticks" (composición para piano de Euphemia Allen, 1877) y "The Sound Of Music" (Roger y Hammerstein, 1959). Existe una canción inédita también titulada "Nine", que no guarda relación alguna con este tema y fue compuesta durante las sesiones del álbum 8, en octubre de 1986.

Eric Leeds: Saxofón
Prince: Instrumentos restantes (sin créditos)

En directo:
- Tocada por primera y única vez por Madhouse el 14 de mayo de 1987 (Deutschlandhalle, Berlin) durante el Sign 'O' The Times Tour
- No se conocen versiones en directo de Prince




2- "Ten" (5:04)

Compuesta por Prince, Eric Leeds, Levi Seacer Jr. y Sheila E., aunque acreditada a "Madhouse". Fue editada siete semanas antes del lanzamiento del disco como primer single del mismo (en versiones "(The Perfect) 10" de 3:51 y "10 (The Perfect Mix)" de 7:13). La mezcla inicial tuvo lugar el 30 de julio de 1987 en los estudios Paisley Park de Chanhassen, Minnesota (durante la misma sesión que produjo "Eleven", "Fifteen", "Ten And ½" y tres temas aparecidos en el primer álbum de Eric Leeds en 1991: "Night Owl", "Overnight, Every Night" y "Andorra"). A pesar de la similitud del nombre, "Ten" y su b-side "Ten And ½" no tienen ninguna relación musical.

Eric Leeds: Saxofón
Sheila E.: Batería
Levi Seacer Jr.: Bajo
Prince: Instrumentos restantes (sin créditos)

En directo:
- No se conocen versiones en directo de Prince ni de Madhouse




3- "Eleven" (6:14)

Compuesta por Prince, Eric Leeds, Levi Seacer Jr. y Sheila E., aunque acreditada a "Madhouse". La mezcla inicial tuvo lugar el 30 de julio de 1987 en los estudios Paisley Park de Chanhassen, Minnesota (durante la misma sesión que produjo "Ten", "Fifteen", "Ten And ½" y tres temas aparecidos en el primer álbum de Eric Leeds en 1991: "Night Owl", "Overnight, Every Night" y "Andorra"). El tema comienza con un sample de la película "El Padrino" (1972) a cargo de Salvatore Corsitto (como "Amerigo Bonasera"). A lo largo de la canción se repite la frase "baby doll house" dicha por Susannah Melvoin, usada originalmente en el tema inédito de septiembre de 1986 "Baby Doll House".

Eric Leeds: Saxofón
Sheila E.: Batería
Levi Seacer Jr.: Bajo
Salvatore Corsitto: Voces (Sample)
Prince: Instrumentos restantes (sin créditos)

En directo:
- Tocada por primera vez por Prince el 5 de diciembre de 1987 (Fine Line Music Cafe, Minneapolis)
- Interpretada ocasionalmente en 1987, 1995 (como parte de "The Funky Design") y 2003 (posiblemente como parte de "East")




4- "Twelve" (5:14)

Compuesta y producida por Prince, aunque acreditada a "Madhouse". La mezcla inicial tuvo lugar el 31 de julio de 1987 en los estudios Paisley Park de Chanhassen, Minnesota (el mismo día que "Kenya", del primer álbum de Eric Leeds).

Eric Leeds: Saxofón
Prince: Instrumentos restantes (sin créditos)

En directo:
- Tocada por primera vez por Prince el 8 de julio de 1988 (Paris-Bercy, Paris) como fragmento instrumental durante "Jack U Off"
- Interpreada durante toda la gira Lovesexy como fragmento instrumental durante "Jack U Off"




5- "Thirteen" (4:46)

Compuesta y producida por Prince, aunque acreditada a "Madhouse". Cuatro meses después del lanzamiento del álbum fue editada como segundo y último single del mismo (en versión "The Paisley Park Mix" de 7:49). La mezcla inicial se llevó a cabo durante los primeros días de agosto de 1987 en los estudios Paisley Park de Chanhassen, Minnesota. El tema contiene un sample de la película "El Padrino" (1972) a cargo de James Caan (como "Santino 'Sonny' Corleone"). Los disparos que se oyen durante la canción son samples propios del sintetizador Fairlight CMI, y son los mismos usados en "Bob George" (Black Album) y en la introducción de una versión no editada de "Play In The Sunshine". A pesar de la similitud del nombre, "Thirteen" y su b-side "Thirteen And ¼" no guardan ninguna relación musical. "Thirteen (The Paisley Park Mix)" contiene una intro con voz de Prince, en lo que es el primer uso de voces (no sampleadas) en un tema de Madhouse.

Eric Leeds: Saxofón
James Caan: Voces (Sample)
Prince: Instrumentos restantes (sin créditos)

En directo:
- No se conocen versiones en directo de Prince ni de Madhouse




6- "Fourten" (5:12)

Compuesta y producida por Prince, aunque acreditada a "Madhouse". La mezcla inicial tuvo lugar durante los primeros días de agosto de 1987 en los estudios Paisley Park de Chanhassen, Minnesota.

Eric Leeds: Saxofón
Prince: Instrumentos restantes (sin créditos)

En directo:
- No se conocen versiones en directo de Prince ni de Madhouse




7- "Fifteen" (3:49)

Compuesta por Prince, Eric Leeds, Levi Seacer Jr. y Sheila E., aunque acreditada a "Madhouse". La mezcla inicial tuvo lugar el 30 de julio de 1987 en los estudios Paisley Park de Chanhassen, Minnesota (durante la misma sesión que produjo "Eleven", "Ten", "Ten And ½" y tres temas aparecidos en el primer álbum de Eric Leeds en 1991: "Night Owl", "Overnight, Every Night" y "Andorra").

Eric Leeds: Saxofón
Sheila E.: Batería
Levi Seacer Jr.: Bajo
Prince: Instrumentos restantes (sin créditos)

En directo:
- No se conocen versiones en directo de Prince ni de Madhouse




8- "Sixteen" (4:17)

Compuesta y producida por Prince y Eric Leeds, aunque acreditada a "Madhouse". La mezcla inicial se llevó a cabo durante los primeros días de agosto de 1987 en los estudios Paisley Park de Chanhassen, Minnesota. El tema contiene un sample de la película "El Padrino" (1972) a cargo de John Marley (como "Jack Woltz").

Eric Leeds: Saxofón
John Marley: Voces (Sample)
Prince: Instrumentos restantes (sin créditos)

En directo:
- No se conocen versiones en directo de Prince ni de Madhouse
Do you promise the funk?