¿qué os parece el falsete de Prince?

Iniciado por irresistible bitch, 02 Septiembre 2009, 21:57:42

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

irresistible bitch

Tras varios lustros  lustrosos :P desde que se  me ocurrió "for pin" me decido a  poner este`post en el que si tenéis a bien y sino pues ná ;D opinemos sobre este  rasgo  evidente de su facultad  como cantante.


A mi particularmente me encanta de hecho es mi falsete preferido junto a  mi malogrado MJ si  bien en Prince  el  uso es mucho mas frecuente y pese  a lo q pudiera parecer en su caso mas allá de ser un "truco facil" para llegar a notas altas que een otro caso no llegaría es tal la potencia lograda: la pasión y el desgarro incluso con  el que lo ejecuta q  consigue con ello una expresividad tremenda, al menos asi me llega a mi.
Está el justamente reconocido del gran Smokey Robinson  o el de Curtis Mayfield sin duda excelentes ellos pero no legan l poderio del de Prince  creo yo.

Ahora bien en los últimos años a veces se pasa de histriónico, léase/véase la última actuación de Somewhere here on earth en el show de Jay Leno.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

AdoreU

Totalmente de acuerdo contigo. Solo añadir que creo que abusó demasiado de este recurso en sus primeros discos    ( hasta controversy) y que fue despues cuando lo supo utilizar más apropiadamente.
Tienes razón en lo de la expresividad porque en ocasiones da matices drámaticos a las canciones que no se conseguirian sin su conocido falsete ( the beatiful ones....  :smitten:)

chonsi

A mi me gusta mucho el falsete de prince y sus canciones con falsete me gusta pero me parece que el mejor falsete de todos es el de Mika a mi parecer no se si luego sera mejor o peor

Chuck Romerales

Me subí a la rejaaaa

chonsi


mecky

Sin los falsetes, no sería Prince, es algo que le caracteriza. Son muchos los que utilizan esta técnica de cuando en cuando, sin llegar a ser una constante en su modo de cantar, pero no sé por que con Prince resulta tan maravilloso y tan pasional, aunque a veces, creo que hace un uso exagerado. Tal vez sea que hay canciones que se prestan mejor que otras, pero en ocasiones tengo esa impresión. Pero, vamos, que me encanta!!!!!
U + me, what a ride

Dance on

Cuando es pasional o agresivo pone los pelos de punta.

Cuando lo usa con moderación, tiene una entonación muy característica, me gusta.

Cuando lo usa en exceso, sobre todo en temas bastante pastelosos, no me gusta nada.

irresistible bitch

#7
Cita de: Dance on en 03 Septiembre 2009, 18:45:50
Cuando es pasional o agresivo pone los pelos de punta.

Cuando lo usa con moderación, tiene una entonación muy característica, me gusta.

Cuando lo usa en exceso, sobre todo en temas bastante pastelosos, no me gusta nada.

E intuyo  q uno de esos temas pasteleros es uno de mis favoritos y me consta q el de la gente no fan, de hecho de los pocos q la peña conoce hoy dia, me estoy refieriendo claro a The most beautiful girl...¿me equivoco?

pd:falsete es lo opuesto a sincerete :D :-X Y no me refiero  a q Princete sea un hipocritarete :lipsrsealed2:
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Dance on

Cita de: irresistible bitch en 04 Septiembre 2009, 00:25:19
Cita de: Dance on en 03 Septiembre 2009, 18:45:50
Cuando es pasional o agresivo pone los pelos de punta.

Cuando lo usa con moderación, tiene una entonación muy característica, me gusta.

Cuando lo usa en exceso, sobre todo en temas bastante pastelosos, no me gusta nada.

E intuyo  q uno de esos temas pasteleros es uno de mis favoritos y me consta q el de la gente no fan, de hecho de los pocos q la peña conoce hoy dia, me estoy refieriendo claro a The most beautiful girl...¿me equivoco?

Exacto, entre otros...

Ya sabías que esto podía pasar...

PRiNCe_

#9
Cita de: Mike T. en 02 Septiembre 2009, 23:55:17
Cita de: yeleworld en 02 Septiembre 2009, 22:51:05
¿qué es un falsete?  :P


    Uno que dice mentirijillas. ;D

Siempre asigno la categoría de "falso" a todo aquel que o bien no hace lo que dice y/o aparenta lo que  no es, prevaleciendo en su mentira no tanto el animo de engañar sino el de causar daño o dolo otra persona, un falsete es más peligroso que un mentirosete  ;D

Y ahora a la respuesta; Prince, no es un buen vocalista, siquiera cantante digno de mención, ya le hubiera gustado ser un crooner, él debe de saberlo y como buen artista explota los recursos que tiene a su alcance. A mí me parece cojonudo que usé ese y cualquier otro recurso si el producto final es meritorio, como realmente en este caso lo es, PRINCE ha ido más allá del simple uso del recurso, incorporandolo y dándole un sentido caracteristico y personal dentro del conjunto de su obra al que muy pocos son capaces de llegar o soportar la comparación.

Con o sin falsete Prince es un cantante majete.  :laugh4:


blueangel

La verdad es que a mi me gusta más cuando canta sin falsete,pero hay temas,que sin ese falsete no serian lo mismo.Que razón tienes "irresistible" que en la actuación de somewhere here...de jay leno se pasó 4 sinó 5 pueblos de exagerao,a mi esos momentos no me gustan,,que así si se cantar yo  :P,pero hay que reconocer que como prince,nadie sabe hacer los falsetes mejor.Se acercaron un poco beck y D'angelo,pero nada nada,como prince nadie 

blueangel


Enric

Cita de: PRiNCe_ en 04 Septiembre 2009, 10:07:19
Y ahora a la respuesta; Prince, no es un buen vocalista, siquiera cantante digno de mención, ya le hubiera gustado ser un crooner, él debe de saberlo y como buen artista explota los recursos que tiene a su alcance. A mí me parece cojonudo que usé ese y cualquier otro recurso si el producto final es meritorio, como realmente en este caso lo es, PRINCE ha ido más allá del simple uso del recurso, incorporandolo y dándole un sentido caracteristico y personal dentro del conjunto de su obra al que muy pocos son capaces de llegar o soportar la comparación.

Yo soy más generoso que tú, y diria que es un buen cantante. Con su forma de cantar y tocar la guitarra llego a la misma conclusion que un articulo que leí sobre Woody Allen, en el que se decia que este (objetivamente hablando) solo era un buen director/actor de sus propias peliculas. Yo pienso lo mismo sobre nuestro hombre, es el interprete ideal de su música, sabe perfectamente como mejorar vocalmente sus canciones, y -casi- nunca se sobrepasa de sus limites (curiosamente, con el falsete si que se ha excedido en alguna ocasion).


PRiNCe_

Cita de: Enric en 04 Septiembre 2009, 12:55:46
Cita de: PRiNCe_ en 04 Septiembre 2009, 10:07:19
Y ahora a la respuesta; Prince, no es un buen vocalista, siquiera cantante digno de mención, ya le hubiera gustado ser un crooner, él debe de saberlo y como buen artista explota los recursos que tiene a su alcance. A mí me parece cojonudo que usé ese y cualquier otro recurso si el producto final es meritorio, como realmente en este caso lo es, PRINCE ha ido más allá del simple uso del recurso, incorporandolo y dándole un sentido caracteristico y personal dentro del conjunto de su obra al que muy pocos son capaces de llegar o soportar la comparación.

Yo soy más generoso que tú, y diria que es un buen cantante. Con su forma de cantar y tocar la guitarra llego a la misma conclusion que un articulo que leí sobre Woody Allen, en el que se decia que este (objetivamente hablando) solo era un buen director/actor de sus propias peliculas. Yo pienso lo mismo sobre nuestro hombre, es el interprete ideal de su música, sabe perfectamente como mejorar vocalmente sus canciones, y -casi- nunca se sobrepasa de sus limites (curiosamente, con el falsete si que se ha excedido en alguna ocasion).



Siempre lo has sido Enric, gracias ya el lunes seguimos... feliz finde TRON


irresistible bitch

#14
Cita de: Dance on en 04 Septiembre 2009, 09:35:08
Cita de: irresistible bitch en 04 Septiembre 2009, 00:25:19
Cita de: Dance on en 03 Septiembre 2009, 18:45:50
Cuando es pasional o agresivo pone los pelos de punta.

Cuando lo usa con moderación, tiene una entonación muy característica, me gusta.

Cuando lo usa en exceso, sobre todo en temas bastante pastelosos, no me gusta nada.

E intuyo  q uno de esos temas pasteleros es uno de mis favoritos y me consta q el de la gente no fan, de hecho de los pocos q la peña conoce hoy dia, me estoy refieriendo claro a The most beautiful girl...¿me equivoco?

Exacto, entre otros...

Ya sabías que esto podía pasar...

Si, era de cajoncete-ya q estamos con ese sufijo, ¡buuf!-pero es q nadie podrá negar q aún pastelete el tema el uso q hace le saca el máximo partido y otra forma d cantarlo no la concibo y además para rematar la guinda del extremo q llega al final en los ad-libs sobre todo con: "you must beee-iiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaah!", XD! q buenamente podría de durar mas llegar a romper el cristal ese. :bomb:
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

#15
Cita de: irresistible bitch en 02 Septiembre 2009, 21:57:42

y pese  a lo q pudiera parecer en su caso mas allá de ser un "truco facil" para llegar a notas altas que en otro caso no llegaría es tal la potencia lograda: la pasión y el desgarro incluso con  el que lo ejecuta q  consigue con ello una expresividad tremenda, al menos asi me llega a mi.

Y es q en ese canciones en las que despliega el falsete con todo su arte este adquiere sentido por si mismo, en ese respecto a  mi me parece q ese uso amplio q hace de ello-sabiéndole sacar tanto partido-es muy válido y son duda le define como vocalista.

¿A vosotr@s os "molesta" en alguna medida? ¿preferírais  menos, creéis q  abusa?
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

#16
Cita de: yeleworld en 02 Septiembre 2009, 22:51:05
¿qué es un falsete?  :P


A ver en serio: un falsete es adoptar con la voz el registro mas agudo-o simplemente agudo pues en el género hombre  no prima este timbre como sabes, en la mujer no se considera pues ellas al contrario lo tienen de suyo este timbre mas agudo.
De nada, jjejeje.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Picareva

A mí me encanta el falsete de Prince cuando suena desgarrador, como decís en The beautiful ones pone los pelos de punta. A mí me cantan esa canción así y me muero...

Madriles

Yo creo que abusa de él en determinadas ocasiones.

En mi opinión, Prince como cantante es bueno o muy bueno cuando consigue hacer algo que es genuinamente suyo, cuando se apropia por completo de la canción y de la interpretación hasta el punto de volcar su alma en ella y además dotarla de algo que es estéticamente atractivo y sugerente.

El problema es que esto no ocurre siempre, y en otras tantas ocasiones se queda en vocalista pasable. Creo que técnicamente no va precisamente sobrado en el aspecto vocal y que la naturaleza no le ha dotado de un talento portentoso en este aspecto.

Leyendo hace poco la autobiografía de Miles Davis, decía al respecto de Prince que éste es muy consciente de lo que puede hacer y lo que no. No se cuál es la razón de que utilice tanto el falsete, si es para suplir carencias o simplemente pq le apetece y punto, pero en mi opinión a veces le sobra.

En terminos generales prefiero los falsetes de Smokey Robinson, Marvin Gaye, Michael Jackson o Terence Trent D'Arby; aunque claro está, y esto es algo totalmente personal, pienso que los 3 ultimos son mejores cantantes que Prince desde el punto de vista de la "coloración" natural de la voz y de las virguerías vocales que son/eran capaces de hacer.

irresistible bitch

#19
Cita de: Madriles en 07 Septiembre 2009, 23:18:05
En terminos generales prefiero los falsetes de Smokey Robinson, Marvin Gaye, Michael Jackson o Terence Trent D'Arby; aunque claro está, y esto es algo totalmente personal, pienso que los 3 ultimos son mejores cantantes que Prince desde el punto de vista de la "coloración" natural de la voz y de las virguerías vocales que son/eran capaces de hacer.

Si, tienen mas voz estos q me mencionas pero en el falsete creo q Prince por uso-sin contar el abuso-es quizás mas representativo de ello y cuando lo hace poniendo la carne en el asador: con sentimiento, con garra con arte en definitiva, dándo todo lo que le es posible de verdad pienso , siento que es de lo mejores y teniendo en cuenta que en la black music es la rama musical popular donde mejores vocalistas: registros, potencia, cromatismo sonoro (¿se dice "asín"? xd!) hay esto es mucho decir.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".