Rodolfo Chikilicuatre

Iniciado por amebaboy, 16 Marzo 2008, 13:04:34

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

amebaboy

Me da un poco de vergüenza ser yo el que saque el tema, pero creo que me comprenderéis. Llevo dos años sin ir a España y el fenómeno me ha sacado de todo. En cierto modo me ha sacado de mis casillas; pero también me ha sacado de mi asombro.

Resulta que yo soy fan de La Casa Azul, desde hace mucho tiempo (incluso conozco personalmente a Guille Milkyway, de cuando tocó en Corea de Sur). Además, tradicionalmente me gusta bastante Eurovisión (tengo mitificadas las épocas de esplendor; y sigo con nostalgia y curiosidad el espectáculo en que se ha convertido hoy en día). Por todo esto he seguido desde internet todo el fenómeno de "Salvemos Eurovisión", cómo salió Rodolfo Chikilucuatre en el programa de Buenafuente, los cambios de la letra de la canción, etc. Más o menos estoy enterado del asunto, pero hay algo que me sorprende mucho. No entro en valorar la idoneidad de su propuesta, pues al fin y al cabo ha ganado por votación popular. Mucho menos valoro la calidad musical, que en este caso tan especial no cuenta apenas. Lo que me preocupa es la letra.

¿Sólo a mí me parece asquerosamente racista? Casi me parece un insulto a Latinoamérica en general, que queda ridiculizada en tópicos tontos ("ya tu sabes", "la mulata", "Hugo Chavez", ¿por qué no te callas?, el reggeatton, etc). Y lo que peor me parece es que mete a todos los latinoamericanos en el mismo saco, por así decirlo. La confusión de los orígenes culturales y nacionales de los tópicos casi me parece insultante. No es de recibo que, por ejemplo, se identifique (indirecta o directamente) el reaggeton con Argentina. A este propósito he leído mucho la frase de que "España tiene humor y es capaz de reírse de sí misma"; aunque más bien me da la impresión, desde la distancia, que España sólo se ríe de los demás (especialmente de los inmigrantes latinoamericanos). Y creo que sólo va a conseguir, en Eurovisión, el ridículo y la incomprensión. 

El cambio de letra sólo empeora las cosas. Lo que menos me molestaba es que salieran Rajoy, Zapatero y Hugo Chávez; de hecho, era lo que me parecía más salvable. Lo peor es lo que se ha quedado: como la perla "lo baila mi mulata con la braga en la mano" (además de racismo, machismo). Y lo que han puesto: "Dance with Alonso, with Gasol, with Bardem, with Almodovar". No sé, pero si yo fuera cualquiera de estos grandes artistas y deportistas me daría bastante vergüenza que todo el mundo fuera a entender esta parte de la canción e identificara mi nombre con la susodicha.

En resumen, que en septiembre vuelvo a España y se me están quitando las ganas. Por favor, dadme mensajes positivos, ligeros y tranquilizadores que me expliquen mejor un fenómeno que no puedo comprender desde la distancia.

DMSR

#1
Hola, Amebaboy, seguramente no soy el más indicado para hablar del tema, pues ni he seguido nunca Eurovisión, ni conocía la novedad del "Salvemos Eurovisión" ni vivo de cerca las patochadas musicales de este país. Pero curiosamente, desde hace algunas semanas -desde antes de la aparición de Chikilicuatre- he seguido de vez en cuando el programa de Buenafuente, y ahí es donde me permito decir algo.

Mi opinión es que todo surgió como un chiste, un absurdo más del fabuloso tándem Buenafuente-David Fernández. La posibilidad para una cadena minoritaria de acaparar pantalla en la televisión pública era un caramelo, y hacerlo con una parodia absurda reventó cualquier previsión. Que la letra sea racista, machista, o la relación Argentina-reguetón creo que no entraba en los cálculos iniciales. A mí me ha parecido desde el principio un sketch de minuto y medio que ha terminado copando centenares de horas mediáticas, como en su día ocurrió, pongo como ejemplo, con algunas paridas folclóricas de "Martes y Trece".

Probablemente, acabarán surgiendo voces en la línea de lo que tú denuncias, pero hasta este momento yo no he visto ni leído nada al respecto, y prevalece el gag cómico por encima de consideraciones serias. Estos días he visto que otros países compiten con una marioneta de pavo, con un rapero octogenario, con otro que sale con una gallina en la mano...  Ignoraba que Eurovisión se hubiera convertido en algo así, supongo que es el signo de los tiempos, donde prevalece el consumo y la cuota de pantalla sobre la búsqueda del talento interpretativo.

De todos modos, y aunque mantengo mi sensación de chiste elevado a una potencia no previsible previamente, soy consciente de lo mucho que hay en juego (hablo de dinero) para unos y otros. Aquí se está forrando mucha gente y también hay muchas especulaciones sobre ese tema y las conexiones empresariales que subyacen bajo el fenómeno.

En cualquier caso, creo que puedes volver a España sin miedo a ser devorado por las huestes frikichikilicuátricas. Ayer escuché la "versión definitiva" y también creo que la han cagado con las nuevas "referencias patrias" (¿tendrán permiso de los aludidos?). En cualquier caso, yo reconozco que me troncho de la risa con el "¡perrea, perrea!"  ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Chuck Romerales

     Esto no es mas que un chiste. RTVE jamás va a enviar un tema de calidad porque, como sucede a otros paises de Europa Occidental, este festival solo es un marrón en forma de compromiso con la UER (Unión Europea de Radiotelevisión, el organismo que agrupa a todos los entes públicos europeos) Así se consiguen dos objetivos: primero, hacer que algo que lleva años languideciendo suba en audiencia, y segundo, conseguir que no nos vote ni Cristo y así evitar la posibilidad de ganar, porque eso significa tener que organizar el año siguiente el Festival y tener que gastarse un dineral. Lo de los raperos octogenarios y marionetas cantarinas de otros paises va en la misma línea. A los únicos a los que interesa ganar el Festival son a los paises del antiguo bloque comunista, porque no les importa gastarse un dineral haciendo el Festival porque así promocionan sus paises en el exterior. El Festival se hace este año en Belgrado, Serbia, un país que está poco menos que aislado del mundo por su política pseudoimperialista. Curiosamente, en Mayo se celebran elecciones generales en el país balcánico. Veremos si el resultado de esas elecciones no afecta al Festival de alguna manera. ;D
Me subí a la rejaaaa

Shake!

¿No querían basura? Pues Buenafuente se la ha dado. Es como el Quijote. Una novela de caballerías para destrozar el género "mediático" de la época. Van a recibir el pago con su misma moneda.
Me sitúo más en la línea de DMSR, creo que por ahí van los tiros. Y si aún encima le sacamos beneficio, pues mucho mejor. A mi también me hace mucha gracia y me descojono con el "perrea" y el "maikel jason", y como idea para burlarse de lo friki que se ha vuelto este país (aserejé, triunfitos...) hay que decir que lo han clavado. Es increíble que haya gente indignada con esto y que no se haya enterado de la broma. Arriba Rodolfo Chikilicuatre!!!!! ;)

mecky

JAJAJAJAJAJAJA......totalmente de acuerdo con DMSR y Sake!. Ese, creo yo, es el verdadero sentido.  ;)
U + me, what a ride

JavierArcanda

la verdad es que el tema "La revolución sexual" de la Casa Azul es un temazo con mayúsculas. La composición, producción, arreglos e interpretación son fantásticos y el vídeo promocional está a esa misma altura. En ese sentido, mi yo interior más crítico no puede entender cómo un tema como ese no es elegido ganador en el concurso que sea, aunque sea un previo cutre para ir a otro concurso aún más cutre como es eurovisión...

Una vez dicho eso, está claro que Chikilicuatre ha sido una broma para descojonarse de todo este mundo de elecciones de triunfitos, de festivales politizados y de todo lo demás... Han elegido un regetón y por eso es normal que la letra vaya en consonancia con lo que se dice en los regetones normales. Yo tb me partí la caja con la elección y no veo ninguna malicia detrás por parte de la gente de buenafuente.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

thedawn

Me situo en la línea de DMSR, Shake o Mecky....se trata de desmitificar a Eurovisión, si es q queda algo de mito en este concurso pasado de moda,....mediante una broma grotesca....un esperpento al + puro estilo valleinclanesco para mostrarnos cómo está la "friki sociedad" del momento.... a mi me parece una letra y un conjunto de cantante extravagante y bailarinas descoordinadas de lo + divertido y sin ningún ánimo de molestar a nadie.....
Saludos!!!

Dogame

La vergüenza es que el pueblo español apoye la canción como quien lo hace con un tema tipo "El himno de la alegría", es decir, en serio. La gente se ríe, pero se lo toma en serio. Esas cosas son muy típicas de España y a mí me dan bastante por sac... porque parece que es así en todas las cosas: todo el mundo se toma a risa la niña de Rajoy y las cejas de Zapatero, pero ganara quien ganara, ya sé yo qué hará la gente aun quedándose en el paro: reirse como "El gilipollas" en Buenafuente (que me cae fatal Andreu, por cierto jajaja).

Chuck Romerales

     Que todo se reduce a enviar el tema mas cutre posible para que las posibilidades de ganar y tener que gastarse u n dineral al año siguiente sean las mínimas. Si os fijais, hay 4 paises (entre ellos España) que siempre tienen un puesto fijo en la final y no tienen que pasar la primera criba del día anterior. Eso es porque esos 4 paises (España, Francia, Alemania y Reino Unido) ponen dinero para financiar el Festival. Pues si encima que ya todos los años el festivalito de marras te cuesta un dinerito, si encima tienes que organizarlo...

     Claro que a veces te puede salir el tiro por la culata; que se lo digan a Finlandia, que envió a los Lordi con intenciones de no ganar ni en sueños y a la gente le hizo gracia el grupo heavy-circense, y... dineral que se tuvo que gastar la YLE (Radiotelevisión pública finlandesa) al año siguiente en organizar el festical... ;D
Me subí a la rejaaaa

Rocio Jackson

Sinceramente creo que es mejor hacer el ridiculo de manera planeada , que hacerlo de forma indirecta con una cancion y una puesta en escena que supuestamente ha llevado mucho tiempo prepararla.

No hay mas que recordar la cancion pastelosa y pija de I love you mi vida de esa especie de backstreet boys despues del accidente, o el Bloody Mary de las Kepchup o Brujeria de Son de son.

Desde mi punto de vista independientemente de la calidad chunga de estos ejemplos creo que a nivel general dentro del plano musical a dia de hoy Eurovision no me parece un referente adecuado ,quiero decir que esta muy devaluado no se corresponde en nada con la realidad del panorama musical, la cancion que gana Eurovision no arrasa ni mucho menos en el resto de Europa ni tan siquiera dentro del pais ganador.

Por cierto tengo entendido que Serbia va a llevar a un Abuelo rapero asi que no hay que acomplejarse XDDD


amebaboy

He leído vuestros comentarios atentamente, y ahora comprendo un poco mejor el fenómeno. Ya no me indigno, pues no merece la pena y queda antiestético. Sin embargo, dejo más impresiones que tengo. Consciente de que las diré fuera de contexto y ciñiéndome a mi limitada versión, ya que llevo dos años sin pisar España:
- Creo que el fenómeno del chiki chiki es cualquier cosa menos inocente. Yo seguí las votaciones que se hicieron en myspace casi desde el principio. La cosa estaba reñida (pero ganando La Casa Azul con más de 10.000 votos) y, de la noche a la mañana, de un día para otro, Rodolfo Chikilicuatre se presenta y se pone primero. Es decir, consigue más de 10.000 y pico votos en un solo día.
- Que Eurovisión se haya convertido en un acontecimiento caduco y, en cierto modo, vergonzoso, no quita que haya gente que lícitamente se lo tome más o menos en serio o con ilusión. Ejemplo de ilusión: los centenares de músicos que se presentaron y los miles de votos que se emitieron para que esos grupos o solistas fueran elegidos (vale, cada persona podía votar varias veces, pero de todas formas no serían pocas personas las que votasen). Serán mejores o peores, pero la mayoría de los grupos o solistas que se presentaron se consideran a sí mismos músicos y participaron en un concurso de música. Si cientos de poetas se presentan a un concurso de poesía, por ejemplo, y gana el premio una novela; pues me imagino que a los poetas no les haría mucha gracia. Y me imagino que se hablaría de tongo, máxime cuando la propia canción de Chikilicuatre ya infringía las reglas desde el principio (la letra de una canción eurovisiva no puede hablar de política).
- Si hay una persona a la que respeto por sus conocimientos musicales, es Javier Arcanda. Si un músico de su talla no teme deshacerse en elogios con la canción de La Casa Azul, eso quiere decir algo. Tengo todos los discos de La Casa Azul y posiblemente la canción más importante de su discografía hasta el momento, por el mensaje personal y de síntesis que contiene, sea "La revolución sexual". No me atrevo a decir que sea una gran canción, aunque a mí me encante (porque los gustos son subjetivos): sólo doy un dato. "La revolución sexual" es el resultado de más de diez años trabajando en el estudio, de miles de escuchas y de pruebas de sonido, de componer una y otra vez, de grabar discos, de conciertos, de cosas que los que valoramos la música sabemos cuánto cuesta y cuánto mérito tiene. Y esa canción tan especial para La Casa Azul es la que ha presentado al concurso.
- Como La Casa Azul, muchos otros grupos. Bizarre, por ejemplo, me pareció también una apuesta excelente. No los conocía, y me gustó mucho la canción, los arreglos y los juegos de voces (impresionante voz la de la chica, por cierto). Quiero decir que la mejor forma de criticar algo, en mi opinión, no consiste en echar más basura al contenedor. Si quieres criticar algo, si quieres de verdad protestar por algo, entonces manda una buena canción a Eurovisión. Y, si tiene malos resultados, pues entonces pensemos qué hacer.
- Dicho lo cual, el fenómeno Chikilicuatre me parece una prueba más de cómo los intereses económicos de unos atropellan las ilusiones de otros. Y que, en todo esto, el actor que interpreta a Rodolfo no me parece ni mucho menos el más culpable de la trama que han montado.

Autocrítica: también me alegro porque ha ganado el candidato que más votos ha recibido. Quizá eso invalida o relativiza todo lo dicho anteriormente.

toninpg

Buenas tardes!

Yo simplemente pienso una cosa:

Eurovision es puro montaje politico, es una forma insultante de engañar a muchos ciudadanos europeos que aun creen que esto es un concurso de verdad, es idignante como los paises se gastan una millonada de euros en ser parte de esta parodia y no se invierte en otras cosas, la verdad no entiendo como pueden seguir cada año vendiendo un producto mas falso que los top manta. Es increible que la gente se ilusione con este tipo de cosas pero lo mas grave es que para lo unico que sirve es para colaborar en la cada vez mas decadente creacion musical que actualmente vivimos, y que no vengan ahora diciendo que es producto de las descargas piratas, top manta, porque el causante de esta situacion es la  propia industria al empeñarse en anteponer el dinero a la creacion musical, tanto grupito/solista prefabricado, tanta explotacion de un mismo producto pero con distinta cara, todo eso nos ha llevado a que la gente consuma la musica como si fuera un clinex, y solo hay que mirar la cantidad de grupos/solistas antiguos que se vuelven a juntar, motivado por la falta de iconos actuales. En definitiva que Eurovision es una de esas cosas que se rien de la musica.

Saludos.
Gracias por ser parte de mi

Shake!

Ahora hablando en serio. A mí Eurovisión me pareció un timo desde que me contaron que una tal Massiel ganó con el truño del "La, la, la". Eran los tiempos en los que empezabas a tomar "conciencia musical". Fueron pasando los años y sucediéndose más truños, pero aquí Eurovisión era el "no va más" de la canción y representaba la "cruzada de la España españolísima" contra la Europa moderna y desarrollada.
Hoy en día, han votado los frikis por Rodolfo, otros (la mayoría) tienen cosas más importantes en las que pensar como para perder el tiempo en esas chuminadas.
Por lo que se ha comentado, ha habido grupos de más calidad que se han presentado. Pues digo yo que qué vergüenza ponerse a la altura de la Malena Gracia y Sonia Monroy por participar. ¿De verdad esos grupos de "tanta calidad" tienen como meta Eurovisión, al igual que toda la caspa hispana? ¿No será que, en el fondo, son todos iguales y SABEN PERFECTAMENTE DONDE SE METEN?. Pero no, oye, que yo soy músico y voy a Eurovisión como músico ¿eh?. Los frikis, ante eso, pues qué hacen, partirse la caja. Es cierto, se han equivocado de sitio. El conservatorio no es aquí, esto son las cloacas de la música, al fondo a la derecha.
Si eres realmente un músico, patéate las discográficas una y otra vez hasta que te escuchen. Promociónate de MySpace o donde quieras, haz bolos aunque te paguen una mierda, toca en la calle y en donde haga falta. Date a conocer. Pero, por lo visto, es más fácil ir por el cutre y salchichero atajo de Eurovisión. Claro, es más fácil subir en un ascensor carcomido que por las escaleras.
Y a los de "La casa Azul": ¿Qué quereis, quedar en el puesto 25, entre impresentables que no tienen ni puñetera idea para después hacer como la Rosa de España? ¿Acabar anunciando galletas de dieta? ¿Para eso tanto ensayo, tanta composición y tanto esfuerzo?

amebaboy

Cita de: Shake! en 20 Marzo 2008, 21:49:49
Y a los de "La casa Azul": ¿Qué quereis, quedar en el puesto 25, entre impresentables que no tienen ni puñetera idea para después hacer como la Rosa de España? ¿Acabar anunciando galletas de dieta? ¿Para eso tanto ensayo, tanta composición y tanto esfuerzo?

Shake!, te confieso que me han sorprendido tus declaraciones. Eres uno de los foreros que más respeto y muchas veces he aprendido de ti. En cierto modo, te considero alguien que está por encima de los efectos utilitarios y prácticos, por las opiniones que has vertido en varios temas. Y también alguien que valora el arte y que siempre que puede denuncia las injusticias. Abba, France Gall, Katrina and The Waves, Olivia Newton-John, Nana Mouskouri o Raphael fueron artistas que se presentaron a Eurovisión en su momento (algunos de ellos hasta ganaron). Desconozco si hay intenciones ocultas por parte de La Casa Azul al presentarse a Eurovisión, pero lo que es seguro es que todos estos grupos y solistas que he citado han influido (a veces mucho) en su música.

No importa quedar el número 25 o más abajo, sino mostrar un cierto respeto a una determinada tradición musical, homenajear a artistas que a algunas personas nos emocionaron en su día. Ha ganado Rodolfo Chikilicuatre y le deseo mucha suerte. A mí también me parece bien que haya humor y me imagino que esto ha servido para que muchos grupos se hayan desencantado definitivamente y no vuelvan a soñar con estar en Eurovisión. A Astrud les pasó algo parecido cuando se presentaron por Andorra, también perdiendo en un concurso de televisión.

Y sí, ya sé que somos frikis (no esperaba que esto sorprendiera en un foro de Prince). Pero somos muchos a los que nos gusta(ba) Eurovisión. 

Shake!

amebaboy, lo único que denuncio es un festival que roza lo grotesco y lo ridículo. No digo que haya gente que se presente con toda la ilusión del mundo porque cree en su proyecto, ni que decir tiene que están en su derecho, pero hace mucho tiempo que la calida musical de este evento pasó a mejor vida. Eso, por no hablar del sistema de votaciones, que parece el Corral de La Pacheca por la histeria colectiva de los países del Este por entrar en el círculo burocrático y el lobby comunitario. Creo que muchas veces es peor el remedio que la enfermedad. No soy seguidor de Eurovisión por lo que acabo de decir, y más si España entra en este juego de denuncias y recelos por las votaciones entre vecinos y luego se tiran de los pelos si Portugal, Andorra o Francia no la votan. Rescatar a dinosaurios fanáticos como Uribarri o La Carrá, que hacen de monos de feria "previo pago", montar una mesa de "debate" con gente que lo que menos le importa es la música, véase, no sé, Fernando Romay, Mariano Mariano... y demás fauna mediática es como para echarse cuerpo a tierra. Es escandaloso en qué se ha convertido un festival, que en su día fue importante, aparte de velar por tal o cual interés económico, pero que hoy en día es una vergüenza y un desprestigio para la gente que intenta hacerse hueco en este mundo cada día más competitivo.

JavierArcanda

lo que está claro es que aunque el festival da por saco y que todos los procesos de selección tipo triunfito dan incluso más por saquete, para los artistas es una manera de promocionarse. A día de hoy es realmente jodido darse a conocer por la gran cantidad de grupos que proliferan, el aluvión que significa internet (sólo en myspace tiene hay miles y miles de grupos) y la caída de la industria que impide que pueda haber lanzamientos. Así que el concurso de eurovisión es una plataforma más, donde los grupos que participaron en esa selección han conseguido (y ahí apoyados tb por el fenómeno mediático de chiquilicuatre) que mucha gente sepa simplemente que existen. En ese sentido les entiendo perfectamente y me da igual que se hayan presentado a ese tongazo llamado eurovisión, no es algo que reprocharles.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

amebaboy

Muchas gracias a todos, chicos. Con mensajes como estos, me doy cuenta de la suerte que tuve el día que descubrí el Poblado. Es verdad que a veces nos quejamos de las distintas opiniones e intereses que tenemos los fans de Prince, y que algunas veces estas discusiones han llegado a malas palabras y reproches. Pero quiero soltar una lanza a favor de los pobladores, y de foros como este.

Personalmente, he aprendido mucho con las opiniones vertidas en este post; y he cambiado también bastante mi percepción del fenómeno Chikilicuatre. Estoy de acuerdo con los últimos mensajes de Shake! y de Javier Arcanda. En general, con la mayor parte de las opiniones que han mostrado los pobladores al respecto.

Finalizo contento con la idea de haberme enriquecido; mi opinión sobre el tema ahora se ha matizado y me siento más comprensivo ante todo lo que ha pasado. Y así me doy cuenta de lo bien que está poder hablar, compartir opiniones en El Poblado de Prince.

goku

Pues yo me alegro mucho por el, ya que conociendo a toda su familia te toca mas de cerca. Es verdad que todo empezo con una broma, y también es verdad que no es el mejor actor-humorista que sale en la tele, pero en su vida cotidiana es un tio de puta madre, y quien no se alegra que un amigote vaya a Eurovivion, por friki que suene?
Buenafuente a marcado otro gol en toda la escuadra poniendo de relieve que es un pais de risas y cachondeo y el que se cree que Eurovision es un festival serio se equivoca de festival. Para hacer el ridiculo espantoso un año sí y otro tambien al menos enviar al chikilicuatre no hara que perdamos mas de lo habitual. Y al menos por mi parte subira un poco la audencia para ver al coleguilla.
Desde aquí mi admiracion por un cachondo que estoy convencido que para él será una anecdota mas que contar a los que un poco le queremos.
Javi, torna

DMSR

Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Ticonenko

Me ha sorprendido mucho que alguien pueda sentirse ofendido con la canción del chikilicuatre. Es una broma, punto. Es como si se hiciese una parodia de los andaluces o vascos o catalanes, de su forma de hablar o de los tópicos de su cultura; estoy seguro que no se sentirían ofendidos, porque no es más que una parodia. Y entendiéndola como tal yo, desde aquí, confieso que me encanta la canción precisamente porque va a Eurovisiónn (¿hay algo más rancio?); me encanta sí, y no me avergüenzo de decirlo. La he oído un montón de veces y siempre me río.