30 instrumentos

Iniciado por PatricioRey, 19 Septiembre 2007, 23:32:15

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

PatricioRey

Prince dice q toca 30 instrumentos. Bien, a contar...

1. guitarra eléctrica
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
17.
18.
19.
20.
21.
22.
23.
24.
25.
26.
27.
28.
29.
30.

:deal2:
Do you promise the funk?

JavierArcanda

alguna vez se ha hablado de esto, y yo vuelvo a dar mi opinión. Prince es un poco timador y le encanta crear sobre él un aire de misterio. Con algún poblador(a) lo discutí, por cierto. Creo que hay dos formas de engañar: decir una mentira u ocultar la verdad insinuando una mentira.
Ej. en "Musicology" Prince firma como "todos los instrumentos y voces por Prince", pero se oyen unas notas de saxo. Prince no toca el saxo, o por lo menos no de una forma profesional. ¿Solución posible? Las notas de saxo son un sample. ¿Qué lo ha puesto él o le ha dado a una tecla o lo que sea? Sí. Pero él no lo toca y quien no sepa todo ese trasfondo puede pensar que sí lo toca.

Después, ¿qué se consider un instrumento "diferente"? Pq claro, si se pone a contar diferentes tipos de teclados o de percusiones, le pueden salir millones. Para mí, el concepto de "percusiones menores" es prácticamente un único instrumento, salvo cosas que impliquen una técnica diferente. En cuanto a teclados, sólo los que de verdad tienen una sonoridad o pulso distinto al tocar. Lo que sí considero dos instrumentos diferentes aunque estén emparentados son la guitarra acústica y la eléctrica.

Entiendo que querías que cada poblador fuera sumando un instrumento, pero me permito poner los que yo creo que Prince ha "constatado" tocar, y casi suplico a los demás pobladores que con algún ejemplo demuestren que Prince realmente toca algo más, pq si no, es un estafador de tomo y lomo...

1. guitarra eléctrica
2. guitarra acústica
3. bajo
4. batería
5. piano acústico
6. órgano
7. rhodes
8. teclados (sintetizadores)
9. percusiones menores
10. congas/bongos
11. armónica (dudoso...)
12.
13.
14.
15.
16.
17.
18.
19.
20.
21.
22.
23.
24.
25.
26.
27.
28.
29.
30.


faltan 19 (salvo que iniciemos un debate que considere otros tipos de teclados o percusiones como realmente "instrumentos autónomos con su técnica propia").
A debatir o a añadir ;D
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

PatricioRey

Cita de: JavierArcanda en 20 Septiembre 2007, 00:03:35
Después, ¿qué se consider un instrumento "diferente"? Pq claro, si se pone a contar diferentes tipos de teclados o de percusiones, le pueden salir millones.

esa es exactamente mi duda, yo ni siquiera podría enumerar 30 instrumentos, no creo q exista tal cantidad (lo digo desde una total ignorancia) yo creo q existen como máximo 10 o 12 instrumentos "principales", x llamarlos de algún modo, y los demás son derivados de ellos, y requieren una técnica muy similar en su ejecución... asíq creo q el pequeñín se ha pasado un poco en su cuenta... :anxious:
Do you promise the funk?

JavierArcanda

sí que hay esos 30 instrumentos y probablemente más, lo que pasa es que son instrumentos que él no toca.
Ejs: saxo, trompeta, trombón, clarinete, flauta, violín, arpa, violoncello, contrabajo, bandurria, gaita, etc...
;D ninguno está en sus cuentas

Luego sí es cierto que hay instrumentos "emparentados" que permiten que alguien que toca uno de los dos pueda más o menos defenderse en el otro. Ejs: violín/viola o guitarra/bajo. En esos el matiz es más difícil, pero para mí tocar uno de esos instrumentos supone aplicar exactamente la técnica que tiene (que no es igual) y ser capaz de tocar cosas de cierta complejidad con él. Y luego hay otro caso que sería el que representarían guit acústica y eléctrica. Quien toca una va a tocar directamente la otra 100%, pero la sonoridad del instrumento implica ciertos matices que hacen que alguien qeu toque la guitarra acústica quizá no sea capaz de hacer realmente sonar la eléctrica bien y viceversa. Yo creo que hasta ahí sí se le puede aceptar a Prince que los cuente diferente. Como pasa con piano acústico/rhodes piano/teclados/órgano. Pero lo que sí que no puede pasar es que dijera que toca pandereta, campanillas y similares. He puesto como uno distinto congas/bongos pq sí es un tipo de percusión que exige algo más.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

IWishUHeaven

PatricioRey, es evidente que ni lista de 30 ni nada que se le aproxime. Fue un simple recurso de puro marketing usado en el inicio de su carrera que ha arrastrado y arrastrará hasta el final de sus días. Se le podría llamar "estafador" por ello, pues tampoco hay que ser dramáticos, realmente todos sabemos que es multiinstrumentista. Está claro que hoy en día con un teclado-ordenador del estilo tritón, consigues tocando simples teclas sacar sonidos de orquestas sinfónicas con todos sus instrumentos, pero eso no quiere decir que sepas tocar esos instrumentos. Lo importante es que su oído le permite componer música e imaginarla para muchos instrumentos, no sé si tantos como...

JavierArcanda, estoy de acuerdo con tus comentarios acerca de las diferentes técnicas que al fin y al cabo es lo que te puede hacer decir que tocas tal o cual instrumento. Y además luego está el tema de los diferentes niveles en los que puedes tocar un instrumento.

Por ejemplo, a mi me parece que P tocaba la batería de un modo bastante mediocre en sus inicios. Me da la impresión que hasta finales de los 80 no empezó a ponerse las pilas y fue en los 90 cuando adquirió un nivel alto, el cual se puede disfrutar actualmente cada vez que le da por sentarse con las baquetas.

Metales? Si toca algún instrumento de viento, será con una técnica tan limitada que dudo que se pueda considerar a si mismo como instrumentista del mismo. Para el tema de la ármonica, Al Jerome es uno de los más indicados para hablar, pero personalmente pienso que no.

En resumen, desde mi humilde punto de vista, P es ante todo, y como el siempre se ha considerado: un pianista-teclista. Con la guitarra es un crack por su estilo tan personal y su versatilidad. Con el bajo va sobrado por su capacidad rítmica y de composición. Con la batería actualmente, se puede dar los lujos que quiere en sus directos. Y se nos olvidó a todos, con la voz que es quizás sea el instrumento por excelencia, es ensueño, sensibilidad, sensualidad,... bla,bla,bla!

Pero para de contar... ni 30 ni nada que se le acerque. Eso son pamplinas finas.

JavierArcanda

así es. Lo que pasa es que Prince ha seguido jugando con esa "leyenda" después. En aquella entrevista con Pablo Carbonell (1998) fue él quien dijo que tocaba 30 instrumentos y no parecía que lo dijera en plan broma. Y su insistencia en sólo poner "all instruments and vocals by Prince" da la sensación que en general busca ocultar que sólo aparecerían esos 4 instrumentos: guitarra, bajo, teclados, batería.

Lo cual luego te lleva a reflexionar y evidentemente este tío es un crack. Tocar esos 4 instrumentos al nivel que los toca es realmente jodido y tener la sabiduría y el conocimiento de usar los sintetizadores para recrear tantísimas sonoridades es una pasada, pq como bien dices cualquier teclado puede sonar a miles de cosas, pero luego hay que hacer que la melodía o el arreglo pegue con todo lo demás.
Por eso tb da un poco de pena que en lugar de sacar pecho y estar orgulloso de lo que hace pues busque un poco jugar con, no digamos engaño, insinuaciones veladas de cosas que no son.

Pero bueno, la lista sigue abierta a que alguien nos añada algo ;)
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

ShockadelicQuake

Pues muchas gracias a todos por la aclaracion. Yo era de los que aun se lo "creian", pero como dice JavierArcanda, solo con lo bien que toca algunos instrumentos ya deberia sentirse orgulloso. Pero ya sabemos como es Prince  ;)

JavierArcanda

bueno, la lista sigue algo abierta. Hay dos instrumentos de percusión que quizá sí podrían ser sumados, pero tendríamos que debatir sobre cómo los ha tocado, si los ha tocado de verdad, etc.
son los steel drums y el xilófono. El segundo se puede oír si no recuerdo mal en "Slow love" y el primero si tampoco recuerdo mal en "New position". La duda respecto al xilófono sería: ¿es un xilófono de verdad o es un teclado con sonido de xilófono? Y respecto al segundo: ¿son realmente steel drums, hay alguna trampilla metida por ahí? Con esos dos haríamos 13. La armónica es dudosa pq hay algunas grabaciones que tienen armónica (y otra vez espero que mi memoria no falle): "Girl o my dreams", "Raspberry beret (12" version)" y "Thieves in the temple". La "baja" calidad de la interpretación de las 2 primeras y el hecho de que la segunda sea un sample que parece estar originada en una fraseo muy sencillo, podrían hacernos pensar que es él el que está tocándola.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

atenea

Os estais olvidando del cencerro y la pandereta :P ;D

tajera

Cita de: campanilla en 20 Septiembre 2007, 15:32:09
Os estais olvidando del cencerro y la pandereta :P ;D

Y las palmas cuenta tambien? al final de The Dance toca las palmas jejejeje

PatricioRey

¿y cuál es el instrumento q mejor toca? mi orden sería así:

1. guitarra
2. teclados
3. bajo
4. batería
Do you promise the funk?

JavierArcanda

él seguro que cuenta panderetas, cencerro, palmas, chasquidos de dedos, silbidos y cualquier otro ruido que salga de su anatomía, jeje...

respecto al orden de los instrumentos, tengo claro que el 1 es guitarra y el 4 es batería, el 2 y el 3 tengo alguans dudas. Creo que como pianista es más completo que como bajista y que puede tocar cualquier cosa, pero creo que como bajista de funk realmente está en el top, y como pianista no está en ningún top, así que no sé...


Y completamente de acuerdo con IWishUHeaven en el aspecto de batería. En sus primeros discos sus baterías eran en general realmente simples, sólo alguna sobresalía algo (como "Bambi"), pero tampoco parecía nada fuera de lo normal. A finales de los 80 ya se le veía con otro nivel (pasar tiempo con Sheila tb le ayudó), en los 90 se prodigó muy poco y en el nuevo milenio yo le veo a un nivel muy alto, al de un completo batería de estudio. La batería de "Musicology", por ejemplo, me parece fantástica.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

DMSR

Yo no sé qué instrumentos toca ni cómo los cuenta. En el "For You" aparecía la lista de los instrumentos utilizados en cada canción; tampoco sé cuántos suman o si todos eran la misma bandurria con distintos nombres...
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

PatricioRey

#13
gracias DMSR x la lista
pregunta: q es clavinet?


EDITO
duda aclarada
Do you promise the funk?

DMSR

Cita de: PatricioRey en 21 Septiembre 2007, 00:42:56
gracias DMSR x la lista
pregunta: q es clavinet?

Clavinet, según la wikipedia  ;).
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

DMSR

Cita de: PatricioRey en 21 Septiembre 2007, 00:42:56
gracias DMSR x la lista
pregunta: q es clavinet?


EDITO
duda aclarada


OK, jejejeje.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

JavierArcanda

un clavinet es básicamente un clavicordio electrónico, ¿y qué es eso? pues un tipo de teclado. El clavicordio y el clavecín son antecesores del piano, y tienen alguna diferencia en la manera de pulsar las teclas, ya que el sonido puede ser más sostenido.

En los créditos de for you lo que vemos es una gran variedad de tipos de teclados (Arp Pro Soloist, Arp String Ensemble, Moog, Oberheim, clavinet, piano acústico, piano rhodes)
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

PatricioRey

eso me pasa x preguntar y responderme yo mismo...  :wacko:

gracias DMSR y Javier  ;)
Do you promise the funk?

ShockadelicQuake

En Lady Cab Driver y en algun segue del Exodus SEGURO que tambien toca .... EL CLAXON  ;D

Dogame

Lo de los 30 instrumentos, como bien se comentó en la Wikipedia, es un número alimentado porque se incluye en dicha lista muchas variedades de sintetizadores, que no dejan de ser teclados al fin y al cabo.  Además, no son 30, sino 25, según comentan los miembros de la NPG, los instrumentos que sabe tocar. En todo caso, que con 20 años supiera tocar los sintetizadores como lo hacía (Soft and Wet) y encima se marcara esos solos de guitarra a lo Van Halen (I'm yours) me parece brutal y casi casi exclusivo de un artista especial. Por cierto...

Este asunto me recuerda mucho al grupo Deep Purple, que en su disco "House of the Blue Door" figuran los nombres de los sintetizadores empleados y quién los toca (y hablamos de un grupo de hard-rock).