¿Hasta q punto el sonido Minneapolis es suyo?

Iniciado por irresistible bitch, 13 Agosto 2007, 20:01:21

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

IWishUHeaven

Yo creo que realmente lo que se plantea al sacar los parecidos de Guitar con ésta, esa o aquella canción, no es que pueda ser o no plagio. Creo que está fuera de toda duda que Prince jamás plagiaria música, primero porque no lo necesita para componer y segundo porque sería ir en contra de su propio prestigio. Creo que claramente se trata de simples casualidades. Pero esto puede servir para explicar, aunque sea parcialmente el tema del propio post y es que hay algo que se cae por su propio peso: practicamente ningún sonido tiene dueño, ni el de Minneapolis, ni el de Motown, ni el de New Orleans,... unos influyen en unos y otros, es una simbiosis.  Sin ésta no se podría llegar a lo que luego historicamente definimos como sonido "X", estilo "Y", etc. Creo que no hay ningún músico que haya nacido, crecido y vivido abstraido del mundo, de pronto haya empezado a componer, y por si solo y haya creado algo completamente nuevo (quizás Beethoven pero pocos más se me ocurren). En cualquier caso, siempre está bien eso de jugar a ver quien puso primero el huevo, fue la gallina?

Aprovechando la ocasión si me gustaría decir que "compositivamente hablando" no es positivo que una canción del Prince actual se parezca lo más mínimo a una canción que un grupo como U2 compuso en sus inicios, cuando ellos mismos han reconocido que en aquella época no tenian mucha ideal musical por no decir ninguna... menos mal que luego se dedicaron a estudiar un poco y siempre han tenido claro quienes son. Para evitar ningún tipo de discusión sin sentido, conviene aclarar que a mi U2 me gustan y romper una lanza, aunque no creo que sea necesario, a favor de las canciones sencillas y frescas, muchas de las cuales luego han pasado a la historia. Eso si, la historia de Prince no ha ido exactamente ir por esos caminos, por eso todos siempre esperamos más. En mi opinión, Guitar es una canción simplemente aceptable (tal cual la definí en mi crítica del Planet Earth). Y ya lo sé, es un simple riff pero es que la canción no me convenció totalmente.

PD Por cierto, en la tele trabaja mucha gente a la que le gusta Prince. La semana pasada en un reportaje de windsurf en Telemadrid, ya estaban usando "Guitar". Buena elección, si señor, le iba ni que pintado. Eso si, puestos a recordar y desempolvar recuerdos, increíble cuando en TVE usaban Jack U Off como intro para el basket.

Salu2

IWishUHeaven

Cita de: irresistible bitch en 13 Agosto 2007, 20:01:21
Una de musicology:Ese sonido electro-pop bailable de la primera época especialmente representado en por eje: Automatic, All the critics love u in NY, Controversy...de los primeros álbumes a donde hay q remontarse para descubrir su origen? ¿Donde surge y con q grupos/solistas y hasta q punto Prince es responsable de ello?
..............................................
Q sábeis al respecto? Gracias

Perdón irresitible bitch y demás pobladores pero creo que en mi anterior mensaje me fui algo lejos del inicio del tema, aún así, ahí quedó esa y aunque sea de forma genérica en algo si que que respondía a la pregunta inicial.

Es muy interesante todo lo que habeis escrito acerca de las influencias que Prince tuvo, son tantas y de tan variopintas en estilos, que así nos salió nuestro amigo. Un genio que como bien dice Javier Arcanda, se enfundo el traje de refundidor (algo más que creador) y lo hizo tan bien que quedará como uno de los mejores de la historia.

Yo acerca del sonido de Minneapolis como tal se poco o más bien, nada. Así que cualquier cosa que diga carece de valor alguno. Pero bueno ya que estamos, y dejandome guiar por una simple intuición creo que Prince a pesar de ser un auténtico genio, no fue el creador/precursor de algo tan concreto como lo que planteabas. Yo creo que él también sabia de sus carencias, era muy joven. Tenia sus propias influencias y eran realmente fuertes, nunca oculto su admiración por gente como Sly que tanto se palpa en sus trabajos. El mundo musical en aquellos momentos no estaba parado en absoluto, en cada esquina de los US había diferentes caldos de cultivo. Aún así, yo creo que él fue mucho más allá de lo que es crear un sonido, creo que todo fue muy "animal": instinto de supervivencia, éxito de una persona acomplejada, amor por la música, estabilidad 0,...

Está claro que siempre te queda la duda de si un tipo como Prince con 18 años con su personalidad y carácter, encerrandose en un estudio 24 horas y probando todos los cacharros que podía, de ahí no surgiese algo realmente nuevo. Pero yo me inclino más por

Cita de: irresistible bitch en 13 Agosto 2007, 20:01:21
...los q intervienen son una pléyade de músicos de los cuales muchos cr´ticos opinan q Prince cojió un sonido-y lo hizo suyo-q ya estaba ahí...

Prince maduró en un abrir y cerrar de ojos, inquieto como nadie. Es complicado que influyese en los músicos de su momento porque su aire tan innovador en ciertos aspectos debía desconcertar. Yo creo que Prince siempre ha influído en el resto con un efecto retardado de unos cuantos años. Conforme han avanzado los tiempos cada vez el plazo ha sido menor por cuestión de facilidad de acceso a su música. En fin, esto solo es una opinión.

Indagaremos con el objetivo de encontrar pistas pero creo que esto es más dificil que resolver el caso de la muerte de los marqueses de Urquijo.

Madriles

He rescatado un recorte del suplemento Babelia de El País de 1999, ya algo amarillento, en el que se dedica una hoja a Ricky Peterson y al sonido de Minneapolis.

Ricky Peterson dice que el funk de Minneapolis es muy simple en su concepto pero que nadie que no sea de alli sabe o puede tocarlo igual. Esto podemos tomarlo como algo cierto o como una apelación al orgullo local, o como las dos cosas a la vez.

Se dice que lo que se conoce como "sonido Minneapolis" es una amalgama de funk, R&B, y pop-rock, y que Prince fue un actor más dentro de ese movimiento pero sin duda el protagonista principal de la historia. No le atribuye la creación de ese sonido a Prince, sino más bien una participación importante y posteriormente una personalización de ese sonido ya existente.

En cuanto a lo meramente técnico, me quedo con lo que ha dicho Javier: la característica fundamental es la sustitución de los vientos por el sintetizador. Quizás la aportación personal de Prince haya sido dotar de un notable matiz melódico a esas líneas de sintetizador, que le dan un nuevo sentido a la música, sin quedarse en meras acentuaciones rítmicas como harían los vientos de James Brown.

JavierArcanda

para acabar de aclarar conceptos, podemos tomar el artículo que le dedica la wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Minneapolis_sound


resumiendo, las características del sonido mineapolis (que en el artículo atribuyen a Prince, aunque bueno, ya se sabe que a la wikipedia hay que darle siempre la relevancia que tiene algo hecho de manera anónima):

- sustitución de los metales por sintetizadores, usados más como acento que como relleno
- ritmo más rápido y menos sincopado que el funk tradicional, con herencias del new age
- en general las guitarras tienen sonido limpio en las partes rítmicas, pero en las solistas tienen un sonido más potente y distorsionado que en el funk tradicional (de ahí que lo que hace Prince tb se llame funk-rock)
- la base de la canción es menos "pesadamente" grave que el funk tradicional, batería y bajo rellenan más esta base de la canción
- la batería está más "procesada" que en el funk tradiconal y frecuentemente es electrónica (cajas de ritmos)
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda