¿Hasta q punto el sonido Minneapolis es suyo?

Iniciado por irresistible bitch, 13 Agosto 2007, 20:01:21

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

irresistible bitch

Una de musicology:Ese sonido electro-pop bailable de la primera época especialmente representado en por eje: Automatic, All the critics love u in NY, Controversy...de los primeros álbumes a donde hay q remontarse para descubrir su origen? ¿Donde surge y con q grupos/solistas y hasta q punto Prince es responsable de ello?

Lo digo porq es el estilo de su discografía-aparte de los mas puros funkies-q mas me atrae. En varias pelis de la época se aprecia como en aquel momento era el ritmo de moda en los clubs (quién los pillara).

También se le relaciona este sonido con el de Minneappolis q Jimmy Jam&Lewis fueron profetas y lo expandieron sobre todo en la época post-Prince verdad? Y el propio Prince, pero se sabe si hay mas padrinos q fundan el estilo, si la cosa es mas plural, como  también he leido/oido q los q intervienen son una pléyade de músicos de los cuales muchos cr´ticos opinan q Prince cojió un sonido-y lo hizo suyo-q ya estaba ahí.

Q sábeis al respecto? Gracias

"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

JavierArcanda

yo no sé tanto como para saber si es suyo. Lo que sí tengo claro es que no es una invenci´no totalmente suya. Si se escucha a muchos de los grupos de la época anterior a Prince ya hacían cosas similares con los teclados. La diferencia es que solía haber teclados más metales. Y lo que hizo Prince fue quitar completamente los metales y usar sólo los teclados. La mezcla de cajas de ritmos, y sintetizadores, no creo que fuera enteramente suya, lo que está claro es que fue uno de los que contribuyó a difundirla. Y el sonido mineapolis sería sobre todo un tipo de funk "tradicional" al estilo james brown, sólo que con syntes en lugar de metales, y cajas de ritmos en lugar batería real.

Pero seguro que habrá voces más versadas en la materia.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Extraloveable

Yo a quien encuentro más precursor es a George Clinton. Con Parliament y Funkadelic, pero sobretodo con los primeros discos como George Clinton (Atomic dog, Some of my best jokes are friends). Cuando lo oí por primera vez Prince me bajó unos puntos...

ShockadelicQuake

((( j ))) , a mi tambien me bajo unos puntos, aunque reconozco que he escuchado muy poco de George Clinton, pero lo tengo "marcado" como mi proximo musico a "seguir".

JavierArcanda

es curiosa la sensación de (((j))), pq en realidad cuando escuchas las fuentes d ela música de prince, se suele tener una sensación de bajoneo. Ver a Hendrix tocando o escuchar y ver bailar a James Brown, o escuchar a Parliament, Funkadelic, Stevie Wonder, o ver y escuchar a Little Richard...

Los héroes de Prince son tan claros en su sonido, que cuando miras sólo los pequeños fragmentos entiendes que haya gente que lo considere más un refundidor que un creador, y además tampoco estarían del todo equivocados. Cuando ves el resultado en global y su manera de hacer las cosas, entiendes que sí que hay algo especial y diferente, y que por eso realmente tb se puede imitar a Prince...
Pero el bajoneo inicial, siempre queda ahí.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

irresistible bitch

Por ejemplo, en el caso de JB, siempre se dice q es el generador del funk, en acentuar los tiempos débiles; este caso está mas claro, luego ya viene el sello: Stax, Clinton , Sly q lo unen a la sicodelia rockera...

Q discos recomendaríais de Clinton en el q se oye este sonido?
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

ShockadelicQuake

Javi, yo creo que el caso de George Clinton es diferente, por lo menos para mi, por que yo ya conocia a Hendrix (de largo el que mas), Browm, Wonder y Richard antes que a Prince, pero es que de George Clinton no tenia ni idea, y de hecho lo descubri a traves de Prince.

Me quede de piedra cuando investigando por ahi descubri que no habia nacido ayer precisamente.

Yo no puedo ayudarte Irresistible, por que lo conozco menos que tu, pero seguire este tema por que tambien me interesa muchisimo.

Extraloveable

He subido una recopilación de George Clinton para quienes queráis conocerlo.

Aquí está el tema:
https://elpobladodeprince.com/smf/index.php?topic=4158.0

Billyjack1966

Pues como buen musico tiene fuentes de distinto orden....
Sin ir más lejos (reciente además..)...¿¿NO ENCONTRAIS CIERTA SIMILITUD ENTRE EL ESTRIBILLO DE "BACK IN THE USSR" (BEATLES) y "MY GUITAR" Concretamente "NOT LIKE I LOVE MY GUITAR"..(te quedas esperando "u know how lucky you are..pero no suena...)..

PatricioRey

es verdad, mi viejo siempre me "torturó" con los beatles y cuando escuché GUITAR me hizo acordar a esa canción, (aunque no sabía el nombre) igual que en el comienzo tambien se parece a una de U2 que tampoco sé cual es (se nota q BEATLES y U2 no son de mi agrado)
Do you promise the funk?

goldie

He escuchado al Clinton de los 80 y me surgen dudas. Es cierto que el sonido parte de la misma raiz, pero en mi opinión (sólo he escuchado estos temas, y poquito que quede claro) el de Prince va más allá. Hay otras claves que no están en esta música, no puedo compararla con temazos como DMSR, Ladycabdriver o International lover.

Las dudas son básicamente por la coincidencia de fechas en la publicación, y es un sonido que me recuerda más a Controversy que a 1999. A parte de los impresionantes desarrollos funk de los primeros discos de The Time que también coinciden en el tiempo.

No hay duda de que se nota esta huella, pero me parece que el sonido de Prince ha envejecido mejor porque, como digo, aporta algo más. Al menos a mi.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

JavierArcanda

es que yo creo que prince es la culminación y "sublimación" de otros estilos que rondaban por ahí. Hoy tb he estado escuchando a Funkadelic, y me pasa lo mismo que me pasa siempre. Al principio digo: "joder, ahí está el origen de Prince" y cuando la canción sigue su curso veo que hay algo en ella que le hace estar muy por detrás de cualquiera de Prince. La clave para mí es el talento.
Y podemos usar un ejemplo literario (jeje, que pa eso soy filólogo).

En España, el primer poeta que introdujo el soneto, fue el marqués de Santillana. Si lees sus poemas sientes que son muy inocentes, quiero decir, que les falta realmente fuerza poética.
Luego los introdujo Boscán, ya bebiendo de mejores fuentes, y tampoco sientes que la cosa funcione.
Y ya llegó Garcilaso, gran amigo de Boscán, que fue quien le persuadió para usar esa forma, y culminó con grandísimos textos.

Para mí, eso es Prince. Puede que llegara el último, pero fue el que de verdad puso un gran talento creativo a todos esos estilos y con una clave que para mí es la fundamental y que le diferencia de la mayoría de sus influencias: el concepto melódico. Las canciones de Prince son realmente comerciales, pegadizas, te apetece cantarlas, son comprensibles aunque detrás tengan una gran complejidad.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

goldie

Cita de: JavierArcanda en 15 Agosto 2007, 16:06:57
el concepto melódico.

Ahí está, has dado en el clavo. La diferencia es muy notable.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Extraloveable

Sí, además George Clinton es disperso y vago en la composición (hacer temas de este estilo es bastante fácil: partes de un loop y vas añadiendo). Pero es más freak y hortera que Prince, y eso algunos días se agradece.

teacher teacher

uff!! yo creo que el sonido minneapolis se creo y fue creciendo siendo prince espectador y artifice sin poder evitarlo, minneapolis no tenia estilo propio, llegaban influencias y estilos muy dispares a la par que evolucionaba industrialmente, fue creciendo regada por sonidos muy dispares, la mothown, seatel, funk, psicodelia...., fue una coctelera que llego en el momento justo, se estaba engendrado un movimiento como aqui surguio la llamada "movida madrileña" (salvando distancias, claro) hubo un movimiento similar, abriero muchos clubs, se crearon infinidad de bandas, surguio una "inquietud" musical estendida a nuevas promesas, era la epoca en que prince estaba creciendo musicalmente, era como un embudo, recibia cantidades desmesuradas de influencias y estilos y por la parte estrecha del embudo nacia su propio estilo, supo coger lo mejor de todos los mencionados y de otros que no llegaron a cuajar, supo evolucionar, inventar, buscar, y hacer suyo lo suyo y lo de otros, creo que para mi seria decir: "el mejor genio, en el mejor sitio, y en el mejor momento"

irresistible bitch

¿Y con respecto d su otra gran influencia Sly del q cojió gran parte del concepto de banda mixta (de géneros y etnias) y estética glam?
Ya d p paso como veis el regresillo-mas q nada-de este padre musical?
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

JavierArcanda

Cita de: PatricioRey en 14 Agosto 2007, 21:07:35
es verdad, mi viejo siempre me "torturó" con los beatles y cuando escuché GUITAR me hizo acordar a esa canción, (aunque no sabía el nombre) igual que en el comienzo tambien se parece a una de U2 que tampoco sé cual es (se nota q BEATLES y U2 no son de mi agrado)

¿alguien sabe a qué canción de u2 se parece entonces el inicio de "guitar"?
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

maxwell91

A mí Guitar me recuerda un poco a Back In The USSR.
London, September 1st, 2007  "God Made Me Funky"

goldie

Cita de: JavierArcanda en 19 Agosto 2007, 04:24:38
Cita de: PatricioRey en 14 Agosto 2007, 21:07:35
es verdad, mi viejo siempre me "torturó" con los beatles y cuando escuché GUITAR me hizo acordar a esa canción, (aunque no sabía el nombre) igual que en el comienzo tambien se parece a una de U2 que tampoco sé cual es (se nota q BEATLES y U2 no son de mi agrado)

¿alguien sabe a qué canción de u2 se parece entonces el inicio de "guitar"?

I will follow.

http://es.youtube.com/watch?v=g2BqLlVHlWA
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

JavierArcanda

la verdad es que es un riff muy parecido. De los 4 compases que tienen ambos riffs, comparten los dos primeros (aunque en tonos distintos). Los dos segundos son diferentes, con lo que al menos aportan resoluciones diferentes.
La estructura armónica sobre la que se asientan tb es diferente, al margen de que los tonos son distintos, por lo cual el "efecto sobre los acordes de las notas tampoco es exactamente igual.
Vaya, que tiene lo suficiente de parecido para que se pueda considerar una influencia, un préstamo, una casualidad muy parecida (que por otro lado dentro de un estilo como el rock tampoco ha de extrañarnos que todo se parezca un huevo), pero a su vez conserva lo suficiente de diferente para que no se pueda considerar un plagio.
Es más, creo que para que se pueda considerar un plagio tiene que haber 6 compases iguales (dudo de si eran 4 ó 6), y aquí sólo son 2, así que nada, que es de Prince y muy de Prince ;D
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda