El Poblado de Prince

Foros de Prince => Paisley Park => Mensaje iniciado por: irresistible bitch en 13 Agosto 2007, 20:01:21

Título: ¿Hasta q punto el sonido Minneapolis es suyo?
Publicado por: irresistible bitch en 13 Agosto 2007, 20:01:21
Una de musicology:Ese sonido electro-pop bailable de la primera época especialmente representado en por eje: Automatic, All the critics love u in NY, Controversy...de los primeros álbumes a donde hay q remontarse para descubrir su origen? ¿Donde surge y con q grupos/solistas y hasta q punto Prince es responsable de ello?

Lo digo porq es el estilo de su discografía-aparte de los mas puros funkies-q mas me atrae. En varias pelis de la época se aprecia como en aquel momento era el ritmo de moda en los clubs (quién los pillara).

También se le relaciona este sonido con el de Minneappolis q Jimmy Jam&Lewis fueron profetas y lo expandieron sobre todo en la época post-Prince verdad? Y el propio Prince, pero se sabe si hay mas padrinos q fundan el estilo, si la cosa es mas plural, como  también he leido/oido q los q intervienen son una pléyade de músicos de los cuales muchos cr´ticos opinan q Prince cojió un sonido-y lo hizo suyo-q ya estaba ahí.

Q sábeis al respecto? Gracias

Título: Re: ¿Hasta q punto el sonido Minneapolis es suyo?
Publicado por: JavierArcanda en 13 Agosto 2007, 22:09:16
yo no sé tanto como para saber si es suyo. Lo que sí tengo claro es que no es una invenci´no totalmente suya. Si se escucha a muchos de los grupos de la época anterior a Prince ya hacían cosas similares con los teclados. La diferencia es que solía haber teclados más metales. Y lo que hizo Prince fue quitar completamente los metales y usar sólo los teclados. La mezcla de cajas de ritmos, y sintetizadores, no creo que fuera enteramente suya, lo que está claro es que fue uno de los que contribuyó a difundirla. Y el sonido mineapolis sería sobre todo un tipo de funk "tradicional" al estilo james brown, sólo que con syntes en lugar de metales, y cajas de ritmos en lugar batería real.

Pero seguro que habrá voces más versadas en la materia.
Título: Re: ¿Hasta q punto el sonido Minneapolis es suyo?
Publicado por: Extraloveable en 14 Agosto 2007, 01:02:52
Yo a quien encuentro más precursor es a George Clinton. Con Parliament y Funkadelic, pero sobretodo con los primeros discos como George Clinton (Atomic dog, Some of my best jokes are friends). Cuando lo oí por primera vez Prince me bajó unos puntos...
Título: Re: ¿Hasta q punto el sonido Minneapolis es suyo?
Publicado por: ShockadelicQuake en 14 Agosto 2007, 10:46:27
((( j ))) , a mi tambien me bajo unos puntos, aunque reconozco que he escuchado muy poco de George Clinton, pero lo tengo "marcado" como mi proximo musico a "seguir".
Título: Re: ¿Hasta q punto el sonido Minneapolis es suyo?
Publicado por: JavierArcanda en 14 Agosto 2007, 13:09:39
es curiosa la sensación de (((j))), pq en realidad cuando escuchas las fuentes d ela música de prince, se suele tener una sensación de bajoneo. Ver a Hendrix tocando o escuchar y ver bailar a James Brown, o escuchar a Parliament, Funkadelic, Stevie Wonder, o ver y escuchar a Little Richard...

Los héroes de Prince son tan claros en su sonido, que cuando miras sólo los pequeños fragmentos entiendes que haya gente que lo considere más un refundidor que un creador, y además tampoco estarían del todo equivocados. Cuando ves el resultado en global y su manera de hacer las cosas, entiendes que sí que hay algo especial y diferente, y que por eso realmente tb se puede imitar a Prince...
Pero el bajoneo inicial, siempre queda ahí.
Título: Re: ¿Hasta q punto el sonido Minneapolis es suyo?
Publicado por: irresistible bitch en 14 Agosto 2007, 14:05:14
Por ejemplo, en el caso de JB, siempre se dice q es el generador del funk, en acentuar los tiempos débiles; este caso está mas claro, luego ya viene el sello: Stax, Clinton , Sly q lo unen a la sicodelia rockera...

Q discos recomendaríais de Clinton en el q se oye este sonido?
Título: Re: ¿Hasta q punto el sonido Minneapolis es suyo?
Publicado por: ShockadelicQuake en 14 Agosto 2007, 14:45:03
Javi, yo creo que el caso de George Clinton es diferente, por lo menos para mi, por que yo ya conocia a Hendrix (de largo el que mas), Browm, Wonder y Richard antes que a Prince, pero es que de George Clinton no tenia ni idea, y de hecho lo descubri a traves de Prince.

Me quede de piedra cuando investigando por ahi descubri que no habia nacido ayer precisamente.

Yo no puedo ayudarte Irresistible, por que lo conozco menos que tu, pero seguire este tema por que tambien me interesa muchisimo.
Título: Re: ¿Hasta q punto el sonido Minneapolis es suyo?
Publicado por: Extraloveable en 14 Agosto 2007, 19:02:00
He subido una recopilación de George Clinton para quienes queráis conocerlo.

Aquí está el tema:
https://elpobladodeprince.com/smf/index.php?topic=4158.0
Título: Re: ¿Hasta q punto el sonido Minneapolis es suyo?
Publicado por: Billyjack1966 en 14 Agosto 2007, 20:05:12
Pues como buen musico tiene fuentes de distinto orden....
Sin ir más lejos (reciente además..)...¿¿NO ENCONTRAIS CIERTA SIMILITUD ENTRE EL ESTRIBILLO DE "BACK IN THE USSR" (BEATLES) y "MY GUITAR" Concretamente "NOT LIKE I LOVE MY GUITAR"..(te quedas esperando "u know how lucky you are..pero no suena...)..
Título: Re: ¿Hasta q punto el sonido Minneapolis es suyo?
Publicado por: PatricioRey en 14 Agosto 2007, 21:07:35
es verdad, mi viejo siempre me "torturó" con los beatles y cuando escuché GUITAR me hizo acordar a esa canción, (aunque no sabía el nombre) igual que en el comienzo tambien se parece a una de U2 que tampoco sé cual es (se nota q BEATLES y U2 no son de mi agrado)
Título: Re: ¿Hasta q punto el sonido Minneapolis es suyo?
Publicado por: goldie en 15 Agosto 2007, 15:53:18
He escuchado al Clinton de los 80 y me surgen dudas. Es cierto que el sonido parte de la misma raiz, pero en mi opinión (sólo he escuchado estos temas, y poquito que quede claro) el de Prince va más allá. Hay otras claves que no están en esta música, no puedo compararla con temazos como DMSR, Ladycabdriver o International lover.

Las dudas son básicamente por la coincidencia de fechas en la publicación, y es un sonido que me recuerda más a Controversy que a 1999. A parte de los impresionantes desarrollos funk de los primeros discos de The Time que también coinciden en el tiempo.

No hay duda de que se nota esta huella, pero me parece que el sonido de Prince ha envejecido mejor porque, como digo, aporta algo más. Al menos a mi.
Título: Re: ¿Hasta q punto el sonido Minneapolis es suyo?
Publicado por: JavierArcanda en 15 Agosto 2007, 16:06:57
es que yo creo que prince es la culminación y "sublimación" de otros estilos que rondaban por ahí. Hoy tb he estado escuchando a Funkadelic, y me pasa lo mismo que me pasa siempre. Al principio digo: "joder, ahí está el origen de Prince" y cuando la canción sigue su curso veo que hay algo en ella que le hace estar muy por detrás de cualquiera de Prince. La clave para mí es el talento.
Y podemos usar un ejemplo literario (jeje, que pa eso soy filólogo).

En España, el primer poeta que introdujo el soneto, fue el marqués de Santillana. Si lees sus poemas sientes que son muy inocentes, quiero decir, que les falta realmente fuerza poética.
Luego los introdujo Boscán, ya bebiendo de mejores fuentes, y tampoco sientes que la cosa funcione.
Y ya llegó Garcilaso, gran amigo de Boscán, que fue quien le persuadió para usar esa forma, y culminó con grandísimos textos.

Para mí, eso es Prince. Puede que llegara el último, pero fue el que de verdad puso un gran talento creativo a todos esos estilos y con una clave que para mí es la fundamental y que le diferencia de la mayoría de sus influencias: el concepto melódico. Las canciones de Prince son realmente comerciales, pegadizas, te apetece cantarlas, son comprensibles aunque detrás tengan una gran complejidad.
Título: Re: ¿Hasta q punto el sonido Minneapolis es suyo?
Publicado por: goldie en 15 Agosto 2007, 16:49:33
Cita de: JavierArcanda en 15 Agosto 2007, 16:06:57
el concepto melódico.

Ahí está, has dado en el clavo. La diferencia es muy notable.
Título: Re: ¿Hasta q punto el sonido Minneapolis es suyo?
Publicado por: Extraloveable en 15 Agosto 2007, 16:57:54
Sí, además George Clinton es disperso y vago en la composición (hacer temas de este estilo es bastante fácil: partes de un loop y vas añadiendo). Pero es más freak y hortera que Prince, y eso algunos días se agradece.
Título: Re: ¿Hasta q punto el sonido Minneapolis es suyo?
Publicado por: teacher teacher en 15 Agosto 2007, 17:00:01
uff!! yo creo que el sonido minneapolis se creo y fue creciendo siendo prince espectador y artifice sin poder evitarlo, minneapolis no tenia estilo propio, llegaban influencias y estilos muy dispares a la par que evolucionaba industrialmente, fue creciendo regada por sonidos muy dispares, la mothown, seatel, funk, psicodelia...., fue una coctelera que llego en el momento justo, se estaba engendrado un movimiento como aqui surguio la llamada "movida madrileña" (salvando distancias, claro) hubo un movimiento similar, abriero muchos clubs, se crearon infinidad de bandas, surguio una "inquietud" musical estendida a nuevas promesas, era la epoca en que prince estaba creciendo musicalmente, era como un embudo, recibia cantidades desmesuradas de influencias y estilos y por la parte estrecha del embudo nacia su propio estilo, supo coger lo mejor de todos los mencionados y de otros que no llegaron a cuajar, supo evolucionar, inventar, buscar, y hacer suyo lo suyo y lo de otros, creo que para mi seria decir: "el mejor genio, en el mejor sitio, y en el mejor momento"
Título: Re: ¿Hasta q punto el sonido Minneapolis es suyo?
Publicado por: irresistible bitch en 15 Agosto 2007, 19:38:13
¿Y con respecto d su otra gran influencia Sly del q cojió gran parte del concepto de banda mixta (de géneros y etnias) y estética glam?
Ya d p paso como veis el regresillo-mas q nada-de este padre musical?
Título: Re: ¿Hasta q punto el sonido Minneapolis es suyo?
Publicado por: JavierArcanda en 19 Agosto 2007, 04:24:38
Cita de: PatricioRey en 14 Agosto 2007, 21:07:35
es verdad, mi viejo siempre me "torturó" con los beatles y cuando escuché GUITAR me hizo acordar a esa canción, (aunque no sabía el nombre) igual que en el comienzo tambien se parece a una de U2 que tampoco sé cual es (se nota q BEATLES y U2 no son de mi agrado)

¿alguien sabe a qué canción de u2 se parece entonces el inicio de "guitar"?
Título: Re: ¿Hasta q punto el sonido Minneapolis es suyo?
Publicado por: maxwell91 en 19 Agosto 2007, 12:01:20
A mí Guitar me recuerda un poco a Back In The USSR.
Título: Re: ¿Hasta q punto el sonido Minneapolis es suyo?
Publicado por: goldie en 19 Agosto 2007, 17:03:22
Cita de: JavierArcanda en 19 Agosto 2007, 04:24:38
Cita de: PatricioRey en 14 Agosto 2007, 21:07:35
es verdad, mi viejo siempre me "torturó" con los beatles y cuando escuché GUITAR me hizo acordar a esa canción, (aunque no sabía el nombre) igual que en el comienzo tambien se parece a una de U2 que tampoco sé cual es (se nota q BEATLES y U2 no son de mi agrado)

¿alguien sabe a qué canción de u2 se parece entonces el inicio de "guitar"?

I will follow.

http://es.youtube.com/watch?v=g2BqLlVHlWA
Título: Re: ¿Hasta q punto el sonido Minneapolis es suyo?
Publicado por: JavierArcanda en 19 Agosto 2007, 17:26:35
la verdad es que es un riff muy parecido. De los 4 compases que tienen ambos riffs, comparten los dos primeros (aunque en tonos distintos). Los dos segundos son diferentes, con lo que al menos aportan resoluciones diferentes.
La estructura armónica sobre la que se asientan tb es diferente, al margen de que los tonos son distintos, por lo cual el "efecto sobre los acordes de las notas tampoco es exactamente igual.
Vaya, que tiene lo suficiente de parecido para que se pueda considerar una influencia, un préstamo, una casualidad muy parecida (que por otro lado dentro de un estilo como el rock tampoco ha de extrañarnos que todo se parezca un huevo), pero a su vez conserva lo suficiente de diferente para que no se pueda considerar un plagio.
Es más, creo que para que se pueda considerar un plagio tiene que haber 6 compases iguales (dudo de si eran 4 ó 6), y aquí sólo son 2, así que nada, que es de Prince y muy de Prince ;D
Título: Re: ¿Hasta q punto el sonido Minneapolis es suyo?
Publicado por: IWishUHeaven en 19 Agosto 2007, 18:21:38
Yo creo que realmente lo que se plantea al sacar los parecidos de Guitar con ésta, esa o aquella canción, no es que pueda ser o no plagio. Creo que está fuera de toda duda que Prince jamás plagiaria música, primero porque no lo necesita para componer y segundo porque sería ir en contra de su propio prestigio. Creo que claramente se trata de simples casualidades. Pero esto puede servir para explicar, aunque sea parcialmente el tema del propio post y es que hay algo que se cae por su propio peso: practicamente ningún sonido tiene dueño, ni el de Minneapolis, ni el de Motown, ni el de New Orleans,... unos influyen en unos y otros, es una simbiosis.  Sin ésta no se podría llegar a lo que luego historicamente definimos como sonido "X", estilo "Y", etc. Creo que no hay ningún músico que haya nacido, crecido y vivido abstraido del mundo, de pronto haya empezado a componer, y por si solo y haya creado algo completamente nuevo (quizás Beethoven pero pocos más se me ocurren). En cualquier caso, siempre está bien eso de jugar a ver quien puso primero el huevo, fue la gallina?

Aprovechando la ocasión si me gustaría decir que "compositivamente hablando" no es positivo que una canción del Prince actual se parezca lo más mínimo a una canción que un grupo como U2 compuso en sus inicios, cuando ellos mismos han reconocido que en aquella época no tenian mucha ideal musical por no decir ninguna... menos mal que luego se dedicaron a estudiar un poco y siempre han tenido claro quienes son. Para evitar ningún tipo de discusión sin sentido, conviene aclarar que a mi U2 me gustan y romper una lanza, aunque no creo que sea necesario, a favor de las canciones sencillas y frescas, muchas de las cuales luego han pasado a la historia. Eso si, la historia de Prince no ha ido exactamente ir por esos caminos, por eso todos siempre esperamos más. En mi opinión, Guitar es una canción simplemente aceptable (tal cual la definí en mi crítica del Planet Earth). Y ya lo sé, es un simple riff pero es que la canción no me convenció totalmente.

PD Por cierto, en la tele trabaja mucha gente a la que le gusta Prince. La semana pasada en un reportaje de windsurf en Telemadrid, ya estaban usando "Guitar". Buena elección, si señor, le iba ni que pintado. Eso si, puestos a recordar y desempolvar recuerdos, increíble cuando en TVE usaban Jack U Off como intro para el basket.

Salu2
Título: Re: ¿Hasta q punto el sonido Minneapolis es suyo?
Publicado por: IWishUHeaven en 19 Agosto 2007, 19:41:10
Cita de: irresistible bitch en 13 Agosto 2007, 20:01:21
Una de musicology:Ese sonido electro-pop bailable de la primera época especialmente representado en por eje: Automatic, All the critics love u in NY, Controversy...de los primeros álbumes a donde hay q remontarse para descubrir su origen? ¿Donde surge y con q grupos/solistas y hasta q punto Prince es responsable de ello?
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Q sábeis al respecto? Gracias

Perdón irresitible bitch y demás pobladores pero creo que en mi anterior mensaje me fui algo lejos del inicio del tema, aún así, ahí quedó esa y aunque sea de forma genérica en algo si que que respondía a la pregunta inicial.

Es muy interesante todo lo que habeis escrito acerca de las influencias que Prince tuvo, son tantas y de tan variopintas en estilos, que así nos salió nuestro amigo. Un genio que como bien dice Javier Arcanda, se enfundo el traje de refundidor (algo más que creador) y lo hizo tan bien que quedará como uno de los mejores de la historia.

Yo acerca del sonido de Minneapolis como tal se poco o más bien, nada. Así que cualquier cosa que diga carece de valor alguno. Pero bueno ya que estamos, y dejandome guiar por una simple intuición creo que Prince a pesar de ser un auténtico genio, no fue el creador/precursor de algo tan concreto como lo que planteabas. Yo creo que él también sabia de sus carencias, era muy joven. Tenia sus propias influencias y eran realmente fuertes, nunca oculto su admiración por gente como Sly que tanto se palpa en sus trabajos. El mundo musical en aquellos momentos no estaba parado en absoluto, en cada esquina de los US había diferentes caldos de cultivo. Aún así, yo creo que él fue mucho más allá de lo que es crear un sonido, creo que todo fue muy "animal": instinto de supervivencia, éxito de una persona acomplejada, amor por la música, estabilidad 0,...

Está claro que siempre te queda la duda de si un tipo como Prince con 18 años con su personalidad y carácter, encerrandose en un estudio 24 horas y probando todos los cacharros que podía, de ahí no surgiese algo realmente nuevo. Pero yo me inclino más por

Cita de: irresistible bitch en 13 Agosto 2007, 20:01:21
...los q intervienen son una pléyade de músicos de los cuales muchos cr´ticos opinan q Prince cojió un sonido-y lo hizo suyo-q ya estaba ahí...

Prince maduró en un abrir y cerrar de ojos, inquieto como nadie. Es complicado que influyese en los músicos de su momento porque su aire tan innovador en ciertos aspectos debía desconcertar. Yo creo que Prince siempre ha influído en el resto con un efecto retardado de unos cuantos años. Conforme han avanzado los tiempos cada vez el plazo ha sido menor por cuestión de facilidad de acceso a su música. En fin, esto solo es una opinión.

Indagaremos con el objetivo de encontrar pistas pero creo que esto es más dificil que resolver el caso de la muerte de los marqueses de Urquijo.
Título: Re: ¿Hasta q punto el sonido Minneapolis es suyo?
Publicado por: Madriles en 19 Agosto 2007, 21:30:43
He rescatado un recorte del suplemento Babelia de El País de 1999, ya algo amarillento, en el que se dedica una hoja a Ricky Peterson y al sonido de Minneapolis.

Ricky Peterson dice que el funk de Minneapolis es muy simple en su concepto pero que nadie que no sea de alli sabe o puede tocarlo igual. Esto podemos tomarlo como algo cierto o como una apelación al orgullo local, o como las dos cosas a la vez.

Se dice que lo que se conoce como "sonido Minneapolis" es una amalgama de funk, R&B, y pop-rock, y que Prince fue un actor más dentro de ese movimiento pero sin duda el protagonista principal de la historia. No le atribuye la creación de ese sonido a Prince, sino más bien una participación importante y posteriormente una personalización de ese sonido ya existente.

En cuanto a lo meramente técnico, me quedo con lo que ha dicho Javier: la característica fundamental es la sustitución de los vientos por el sintetizador. Quizás la aportación personal de Prince haya sido dotar de un notable matiz melódico a esas líneas de sintetizador, que le dan un nuevo sentido a la música, sin quedarse en meras acentuaciones rítmicas como harían los vientos de James Brown.
Título: Re: ¿Hasta q punto el sonido Minneapolis es suyo?
Publicado por: JavierArcanda en 19 Agosto 2007, 21:45:33
para acabar de aclarar conceptos, podemos tomar el artículo que le dedica la wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Minneapolis_sound


resumiendo, las características del sonido mineapolis (que en el artículo atribuyen a Prince, aunque bueno, ya se sabe que a la wikipedia hay que darle siempre la relevancia que tiene algo hecho de manera anónima):

- sustitución de los metales por sintetizadores, usados más como acento que como relleno
- ritmo más rápido y menos sincopado que el funk tradicional, con herencias del new age
- en general las guitarras tienen sonido limpio en las partes rítmicas, pero en las solistas tienen un sonido más potente y distorsionado que en el funk tradicional (de ahí que lo que hace Prince tb se llame funk-rock)
- la base de la canción es menos "pesadamente" grave que el funk tradicional, batería y bajo rellenan más esta base de la canción
- la batería está más "procesada" que en el funk tradiconal y frecuentemente es electrónica (cajas de ritmos)