Estados, estatutos, realidades nacionales y demás

Iniciado por victor666, 21 Abril 2006, 11:39:16

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

victor666

Un poco largo pero creo que merece la pena. Es un extracto de un libro de Ortega y Gasset, que cada uno saque sus conclusiones   ;)

"Repito una vez más: la realidad que llamamos Estado no es la espontánea convivencia de hombres que la consanguinidad ha unido. El Estado empieza cuando se obliga a convivir a grupos nativamente separados. Esta obligación no es desnuda violencia, sino que supone un proyecto iniciativo, una tarea común que se propone a los grupos dispersos. Antes que nada es el Estado proyecto de un hacer y programa de colaboración. Se llama a las gentes para que juntas hagan algo. El Estado no es consanguinidad, ni unidad lingüística, ni unidad territorial, ni contigüidad de habitación. No es nada material, inerte, dado y limitado. Es un puro dinamismo — la voluntad de hacer algo en común — y merced a ello la idea estatal no está limitada por término físico alguno.

Agudísima la conocida empresa política de Saavedra Fajardo: una flecha, y debajo: "O sube o baja". Eso es el Estado. No es una cosa, sino un movimiento. El Estado es, en todo instante, algo que viene de y va hacia. Como todo movimiento, tiene un terminus a quo y un terminus ad quem. Córtese por cualquier hora la vida de un Estado que lo sea verdaderamente y se hallará una unidad de convivencia que parece fundada en tal o cual atributo material: sangre, idioma, "fronteras naturales". La interpretación estática nos llevará a decir: eso es el Estado. Pero pronto advertimos que esa agrupación humana está haciendo algo comunal: conquistando otros pueblos, fundando colonias, federándose con otros Estados, es decir, que en toda hora está superando el que parecía principio material de su unidad. Es el terminus ad quem, es el verdadero Estado, cuya unidad consiste precisamente en superar toda unidad dada. Cuando ese impulso hacia el más allá cesa, el Estado automáticamente sucumbe, y la unidad que ya existía y parecía físicamente cimentada — raza, idioma, frontera natural — no sirve de nada: el Estado se desagrega, se dispersa, se atomiza.

Sólo esta duplicidad de momentos en el Estado — la unidad que ya es y la más amplia que proyecta ser — permite comprender la esencia del Estado nacional. Sabido es que todavía no se ha logrado decir en qué consiste una nación, si damos a este vocablo su acepción moderna. El Estado-ciudad era una idea muy clara, que se veía con los ojos de la cara. Pero el nuevo tipo de unidad pública que germinaba en gales y germanos, la inspiración política de Occidente, es cosa mucho más vaga y huidiza. El filólogo, el historiador actual, que es de suyo arcaizante, se encuentra ante este formidable hecho casi tan perplejo como César y Tácito cuando con su terminología romana querían decir lo que eran aquellos Estados incipientes, transalpinos y ultrarrenanos, o bien los españoles. Les llaman civitas, gens, natio, dándose cuenta de que ninguno de esos nombres va bien a la cosa. No son civitas, por la sencilla razón de que no son ciudadanos. Pero ni siquiera cabe envaguecer el término y aludir con él a un territorio delimitado. Los pueblos nuevos cambian con suma facilidad de terruño, o por lo menos amplían y reducen el que ocupaban. Tampoco son unidades étnicas — gentes, nationes. Por muy lejos que recurramos, los nuevos Estados aparecen ya formados por grupos de natividad independiente. Son combinaciones de sangres distintas. ¿Qué es, pues, una nación, ya que no es ni comunidad de sangre, ni adscripción a un territorio, ni cosa alguna de este orden?

Como siempre acontece, también en este caso una pulcra sumisión a los hechos nos da la clave. ¿Qué es lo que salta a los ojos cuando repasamos la evolución de cualquiera "nación moderna"? — Francia, España, Alemania. Sencillamente esto: lo que en una cierta fecha parecía constituir la nacionalidad aparece negado en una fecha posterior. Primero, la nación parece la tribu, y la no-nación, la tribu de al lado. Luego la nación se compone de dos tribus, más tarde es una comarca, y poco después es ya todo un condado o ducado o "reino". La nación es León, pero no Castilla; luego es León y Castilla, pero no Aragón. Es evidente la presencia de dos principios: uno, variable y siempre superado — tribu, comarca, ducado, "reino", con su idioma o dialecto — otro, permanente, que salta libérrimo sobre todos esos límites y postula como unidad lo que aquél consideraba precisamente como radical contraposición."

¿Qué os parece?

Por cierto, el libro completo está aquí

http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Ortega_y_Gasset/Ortega_LaRebelionDeLasMasas01.htm
I could take U sailing in a glass bottom boat
U could drink wine while I read poems that I wrote

Blackbean

Gracias por la lectura, muy ,muy interesante. Y muchísimas gracias por el enlace, voy a sacarle partido.
¿De qué conocías a estos dos, a Ortega y a Gasset?  ;)

berarma

Muy interesante pero poco práctico. No veo ninguna mención al dinero, a la ambición de poder, ni a lo que tienen que aguantar los pueblos victimas de esto. Si las cosas fueran como se cuenta en los libros, el mundo sería mucho mejor.

Chuck Romerales

     Ortega y Gasset, como buen nacionalista castellano, confundía lo 'español' con lo 'castellano'; El Quijote, El Lazarillo De Tormes, la picaresca, la envidia, la pereza, el egoismo, etc. Supongo que, como muchos otros, nunca se dió cuenta de que lo que de verdad toca los coj****s a vascos, catalanes y demás es ese sutil desprecio de sus culturas como 'peculiaridades regionales', sin pensar que lo 'español', nombre dado por los castellanos a su cultura y su forma de ver la vida, es para ellos algo impuesto. Y encima, hoy todavía tienen que aguantar que algún 'españolísimo' que va a trabajar allí porque en su región de origen nadie le da trabajo de lo que sabe hacer, clame porque a sus hijos se les enseñe el idioma local en la escuela, en un alarde (palabra vasca) de sectarismo, ignorancia y ceguera de la realidad que le circunda. He dicho. ;D
Me subí a la rejaaaa

JavierArcanda

Bueno, al margen de las opiniones de Ortega, yo discrepo en parte de tu enunciado. España y lo español es la suma de todas sus culturas. Que la cultura castellana pesa más que las demás es innegable, pq eran más y pq era el idioma del "centro" del país y un idioma siempre arrastra una literatura, visión de la vida, etc.
Ahora bien, no es cierto que lo español sea lo castellano. Los castellanos son padres de la cultura andaluza, pero su madre es la tradición árabe y mozárabe. De esa madre les viene el flamenco y muchas otras cosas, que están asumidas como "lo español".
De la misma manera, el personaje que más impuso esa cultura de lo español a las culturas catalanas, etc. fue un tío gallego. Si repasamos la historia, veremos que cuando cualquier persona de la península a tomado el control global ha intentado unificar, pq de esa manera los gobernantes lo tienen siempre más fácil para imponer sus ordenes.

Y respecto al catalán, gallego o vasco, no es que esa gente que va a buscar trabajo allí (pq a lo mejor el trabajo en sus ciudades lo desmpeñan catalanes o vascos que han ido allí antes, o pq resulta que el estado ha usado el dinero de todos para invertir en esas comunidades y por ej. ponerle unos altos hornos a Vizcaya o un ferrocarril a Cataluña) no quiera que a sus hijos no les enseñen la lengua local. Lo que está pasando ahora es que en esos sitios otros intolerantes tan intolerantes como los del "una grande y única" quieren imponer sus ideas y sus cosas a todo.
Yo hablo con la gente del trabajo y muchos de ellos, 100% catalanes, no entienden ni les gusta ni soportan que todas las asignaturas a sus hijos se las den en catalán. Les gustaría que la mitad fuese en catalán y la otra mitad en castellano. Cuando preguntas un poco, te das cuenta de que ahí no hay nadie que no tenga algún padre, madre, abuelo, que no sea de otra parte. Pero eso no es diferente a Madrid, donde encontrar a alguien que tenga a toda su familia de ahí es un milagro. Pero es que en Zaragoza también pasa.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

berarma

Pues ya que estamos, yo hablaré por los valencianos, que siempre quedan olvidados. Los que son machacados sin miramientos por los catalanistas, y cuya cultura y lengua son absorbidas y enterradas por esos que tanto se quejan del centralismo español.

Todo lo malo que España pueda ser para los catalanes, no es nada comparado con lo malo que resulta el catalanismo para la cultura valenciana. Y todo por unas ansias desmesuradas de expansionismo catalán, como si lo de ellos fuera lo mejor del mundo y lo demás fuera lo peor. Y mientras, los políticos jugando a hacer pactos y a ver quien manda más, mirando a otro lado como quien no se entera de lo que pasa. :(

JavierArcanda

Pq lo de la naturaleza buena del hombre es una patraña y así lo ha demostrado la historia.
Yo te hablo de los aragoneses, berarma. En una franja que pega con Cataluña la gente es bilingüe y habla castellano y catalán. Bueno, catalán lo que se dice catalán, no, hablan maellano, y cosas así. Variedades del catalán. O lenguas hermanas del catalán. No soy yo quién para juzgar eso. La mayoría de esa gente se siente aragonesa 100%. Cantan jotas, son del Real Zaragoza, etc.
Siempre hay una minoría que piensa que en realidad forman parte de Cataluña y todos esos rollos, es inevitable. Más cuando probablemente muchos de ellos en realidad son catalanes.
Pues la Generalitat subvenciona a asociaciones procatalanas. En Cataluña incluyen a ese trozo de Aragón junto a Valencia, Baleares y una zona del sur de Francia como parte de los Paisos Catalans (no sabes lo que me acuerdo de ti, Berarma, y de nuestra conversación en la kdd, cuando veo el cartel ese del supuesto mapa de Cataluña que aparece en muchas paredes reivindicando el Estat Catalán, en el que por supuesto estáis metidos vosotros). Incluso en la revista "Conocer Catalunya" vi un día en portada "Mataranya, la frontera del ponent". El Matarraña es una comarca ARAGONESA.
No queda ahí la cosa. Como durante muchos años algunos pueblos (Barbastro y Monzón y varios pequeños pueblos de sus comarcas) de Aragón dependían del Obispado de Lérida, pq a veces  las divisiones religiosas son diferentes a las políticas, se dedicaron a ROBARNOS (en mayúsculas, pq es lo que hicieron) gran parte de nuestro patrimonio. Excusas del tipo que era para guardarlo, para restaurarlo, etc.
Cuando por fin esa zona es un obispado propio, desde hace como 30 años, el obispo de Lérida se ha negado a devolver nada y asegura que todos esos tesores son suyos.
El caso ha ido al Vaticano que ha dado la razón a las parroquias aragonesas, pq un "gestor" (que básicamente es lo que es un obispo) no puede aprovechar su posición para hacer cosas así.

El Obispo y la Diputación de Lérida se han negado en rotundo a devolver nada, amenazando, diciendo que es de ellos (por supuesto lo tienen todo expuesto en su Museo Diocesano). La Generalitat, que tanto pedía los papeles de Salamanca, ha intentado no meterse en medio con la esperanza de que por la fuerza Aragón perdiera ese patrimonio.

Cuando han visto que no les quedaba más remedio, han hecho una maniobra política increíble, en la que "autorizan" a que esos bienes vuelvan a Aragón, pero con la "obligación" de que sean gestionados por una sociedad mixta catalanoaragonesa y con otras imposiciones como las de que si no se abre un museo en Aragón con ellos tendrían que ser devueltos a Cataluña, que si son pedidos por Lérida para exposiciones tenemos que cederlos, etc.
ACOJONANTE. ¿Quién coño se creen para dar esas normas? Esos bienes pertenecen a sus parroquias, a esos pueblos, a esas gentes. Con ellos harán lo que les parezca bien, como si los guardan bajo siete llaves.

El Obispo de Lérida ha desobedecido las órdenes tanto de Juan Pablo II como de Ratzinger. Para que luego te quieran convencer los obispos en sus pastorales que hay que hacer caso al papa y no follar antes del matrimonio y cosas por el estilo.

¿Y todo esto por qué? Pq parece ser que algunos sujetos que están en el poder en Cataluña, que lloriquean todo el día sobre la supuesta aniquilación de su cultura por parte del imperialismo español, se creen con todo el derecho para tomar por la fuerza cualquiera cosa que les parezca catalán. Podríamos hablar lo mismo de otras zonas. No creo que nadie tenga que dar lecciones a nadie.

Hay hijoputas en todas partes, y nunca tenemos que caer en la trampa de los radicalismos y los radicales, ni creernos toda esa mierda que nos sueltan de una y de otra parte. Pero a veces los discursos que se oyen en España (y casi diría que en la sociedad moderna) por parte de los "eternamente ofendidos" sólo esconden el mismo final de Rebelión en la granja, que tras la revuelta contra la opresión de los humanos, liderada por los cerdos, al final ya no se distinguía quién era humano y quién cerdo...
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

berarma

#7
Lo que has descrito es exactamente lo que pasa en valencia, cuantiosas subvenciones a asociaciones catalanistas valencianas, premios de los paises catalanes (ezo que é?) a artistas valencianos (sobornos diria yo), piezas arqueológicas robadas (aquí en mi puelo sin ir más lejos), se han adueñado de nuestra literatura e historia (ahora todo lo valenciano aparece catalogado en bibliotecas y demás como catalán). Y será la misma historia en las baleares.

Les da igual que seas una comunidad autónomona, les importa un bledo que tengas una identidad histórica independiente de cataluña, les da igual que no quieras anexionarte, se creen con autoridad para decir qué es suyo. Es para que se escondan de verguenza y aún van sacando pecho.

La que nos ha caído...

JavierArcanda

Bueno, hace poco hablaba con un amigo catalán sobre la cultura catalana y española, que para ellos son dos cosas, y me decía "pq tanto Quijote y el Quijote se inspira en un libro catalán, en Tirant". Y bueno, primero, eso de que se inspira, ejem, quiero decir que Tirant es una gran novela y a Cervantes le encantaba, pero no es su única influencia, como él parecía querer dar a entender. Y segundo, yo le dije "que yo sepa ese libro es valenciano". Igual que que yo sepa Ausias March es valenciano.

Ya, cuando oyes lo de Corona Catalanoaragonesa yo es que me parto. Que yo sepa se llamó siempre Reino de Aragón o Corona de Aragón, y el Rey se llamaba Rey de Aragón, aunque cada territorio era independiente, ya fuera Valencia, Aragón, Cataluña o Baleares. Cuando los Almogávares daban hostias por Grecia gritaban "Aragó Aragó". Ellos se lo pasan por los huevos y reescriben la historia.
Si ya hablamos del Archivo de la Corona, en fin. Se lo han apropiado y los demás no nos comemos una mierda. Luego protestan por Archivos de Salamanca.
Cuando Aragón reformó su estatuto en 1995 y se definió como "nacionalidad", los partidos catalanes fueron los únicos en votar en contra. Flipante. ¿Será que quieren hundir a sus "antiguos socios" para poder justificar mejor sus pretensiones?
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

berarma

#9
Los catalanistas necesitan nuestra literatura (la valenciana), nuestros autores clásicos y nuestro siglo de oro literario para que su lengua, creada cómo es hoy en día, hace unos 100 años tenga una base en que sustentarse.

Además, Cataluña no tiene una historia como territorio independiente, pasó de ser un conjunto de condados dependientes del rey de Francia a ser dependiente de la Corona de Aragón. En el caso de Valencia, desde la reconquista fue un reino independiente con sus fueros, aún formando parte de la Corona de Aragón. Por eso, para aspirar a la independencia con un mínimo de derecho histórico necesitan reconstruir la desaparecida Corona de Aragón, pero con nombre catalán para mayor orgullo de su nacionalismo imperialista.

Todo esto ayuda a entender mejor las piruetas de los nacionalistas, que no saben ya que inventarse para salirse con la suya.

Cataluña se puede ver en naranja en el siglo XII antes de depender de la Corona de Aragón, en amarillo el Reino de Valencia a media reconquista.

Enric

Antes que nada, Javier y Berarma, deciros que os respeto muchisimo y estoy aprendiendo mucho de vuestros mensajes, pero lo que si que os pediria es que intentaseis generalizar lo menos posible, porque lo que en un principio parecia que criticaba a politicos independentistas, luego se convirtio en catalanismo, más tarde en nacionalistas, y ahora ya vamos por "...los catalanes...".
Repito, os escribo desde el aprecio, y lo unico que espero es que perdure el aspecto didactico de este tema, pero sin llegar a acercarse a la posible molestia (aunque sea involuntaria) a ningun miembro del poblado.

berarma

#11
Lo siento Enric.

Lo he dicho así porque me refería a lo que los nacionalistas quieren para los "catalanes", exclusivamente en ese sentido. De todas formas lo cambio para evitar que os sintais ofendidos al nombrar al pueblo catalán en estas cuestiones.

Que sepas que somos muy conscientes de que no todos los catalanes son catalanistas radicales, y que muchos catalanes sufren con nosotros la misma intolerancia, que sepas que estamos con vosotros.

Pero no voy a sentirlo si algún catalanista del foro se siente ofendido por decir la verdad, lo que estamos diciendo no es con ánimo de ofender, pero con su ofendimiento no van a hacernos callar lo que debemos decir.

JavierArcanda

Cita de: Enric en 24 Abril 2006, 13:41:03
Antes que nada, Javier y Berarma, deciros que os respeto muchisimo y estoy aprendiendo mucho de vuestros mensajes, pero lo que si que os pediria es que intentaseis generalizar lo menos posible, porque lo que en un principio parecia que criticaba a politicos independentistas, luego se convirtio en catalanismo, más tarde en nacionalistas, y ahora ya vamos por "...los catalanes...".
Repito, os escribo desde el aprecio, y lo unico que espero es que perdure el aspecto didactico de este tema, pero sin llegar a acercarse a la posible molestia (aunque sea involuntaria) a ningun miembro del poblado.


Por supuesto que no, Enric, yo creo que en general la gente en Cataluña no es así. Tú eres para mí un claro ejemplo, y la mayoría de la gente que he conocido en Cataluña.
Lo que pasa es que a veces una mentira repetida se convierte en verdad. Todos sabemos que nuestros dirigentes nos manipulan.
Yo creo que en Cataluña en ciertos aspectos culturales y políticos hay ahora una manipulación increíble desde ciertos sectores. Yo no culpo a los catalanes por ello, pero cada vez que sale una encuesta, Esquerra Republicana sube en votos, y ellos son los primeros que están subidos en esa manipulación de la historia.
Que es pq defienden másl o vuestro, que es pq miran para Cataluña, perfecto. Pero cuando están en el poder aplican sus políticas, y los demás partidos ven que da votos y se suben al carro.
Y así pasa que quizá cada vez más haya gente a la que no le parezca raro oír que Cataluña, por ejemplo, es una nación conquistada por otra nación llamada España y dividida en diferentes territorios y bla, bla, bla.
Eso sí es grave. Pq como yo comenté en el caso de Aragón, por activa y por pasiva se ha dicho desde Cataluña que esos bienes son "patrimonio catalán". Eso me parece gravísimo. Si nos acabamos acostumbrando a eso, ya me dirás.
En una cena un compañero de Barcelona, me reconoció que él de joven era ultranacionalista catalán, y que cuando su padre le hizo ir a Andalucía a vivir, lloraba diciéndole que no quería vivir en España. Pero que tras vivir muchos años ahí, conocer a la madre de su hijo (que viven allí), y por trabajo conocer más España, su mentalidad cambió.
Y por eso, como sigue conservando a sus amigos de Cataluña, pues discute mucho con ellos. Comentando lo de la política lingüística de la Generalitat, él decía que lo que le daba pena es ver como ahora parecía que en muchos aspectos se estaba haciendo lo que hizo Franco pero al revés.

Pq lo uno no quita a lo otro. Yo cuando oigo algunas ideas de "España" de otro tipo de políticos, es que alucino, me parecen todos la misma mierda. Pero creo que en España, o lo que eso sea, hay mucha gente con cargo de conciencia por lo pasado, acongojados y acomplejados, que ahora se calla ante este nuevo tipo de totalitarismo o de influencia nefasta o de mentira, y eso les hace crecerse. A mí me parece tristísimo.
Yo en Barcelona me siento en casa, me encanta la gente, cómo te tratan, la diversidad cultural, el empuje, la creatividad. Pero cuando salen algún tipo de tema y se ven algunos carteles, ves que parece que hay gente que quiere que un día seas allí extranjero o que quizá cree que ya lo eres (no es mayoría, pero yo ya me he oído varias de esas). Lo cual a mí particularmente me parece de fábula, pq yo sí creo que todo el mundo debe decidir su destino.
Ahora bien, cuando meten en el saco otros territorios, cuando aprovechan las situaciones vigentes que según ellos son impuestas para aprovecharse del de al lado, y reivindicar cosas que no son suyas, y de paso ver si pueden meter a más en su saco y encima manipulando la historia, pues con eso ya no puedo estar de acuerdo y me sienta mal.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

victor666

Me ha encantado la anécdota que has contado de tu compañero, el que salió de Cataluña llorando  :bigcry: que no quería vivir en España decía, curioso  ;D

...lo que más me ha gustado ha sido lo de "cambió de mentalidad". Ahí creo que está la clave, eso es lo más difícil, en algunos casos casi imposible (a no ser que emigren o alguna circunstancia les cambie la mentalidad, pero por sí mismos es muy raro). Si nos pusiéramos en el lugar de "los otros", si intentásemos comprender...y lo digo por nigún colectivo en concreto, sino en general, es decir: que los nacionalistas españoles se pusiéran en la piel de los catalanes, los vascos, que ellos se pusieran en la de los madrileños, que los catalanes se pusieran en la piel de los valencianos, en fin, de todo un poco, ya me entendéis.
El caso es que por un lado parece que cada día más se acrecientan los sentimientos localistas, regionales y nacionales, y por otro lado estamos intentando construir una Europa común, que me da la sensación del juego este de la cuerda en la que hay dos equipos y unos tiran para un lado y otros para otro, y al final uno de los dos equipos se cae. ¿En qué quedamos?

A ver si "the skinny motherfucker with the high voice" viene ya de gira y verás como se nos olvida a todos estos temas, aunque sea por un día y una noche (para el aftershow  ;D ). Peace.
I could take U sailing in a glass bottom boat
U could drink wine while I read poems that I wrote

DMSR

#14
Cita de: victor666 en 26 Abril 2006, 10:43:31
Me ha encantado la anécdota que has contado de tu compañero, el que salió de Cataluña llorando  :bigcry: que no quería vivir en España decía, curioso  ;D

Hola, Victor666, esa frase que te ha parecido tan curiosa es moneda corriente en el País Vasco. En realidad se utiliza más como chiste, pero se usan ese tipo de expresiones que identifican a España como viajar al extranjero. Ya te digo, es más una broma, pero una broma cuyo origen es una realidad: hay quienes piensan así.

Otra "anécdota" que a mí me sorprende día a día es la perversión lingüística con la que se ha conseguido casi suprimir la palabra "España" del lenguaje. No me preguntes cómo se ha conseguido ni cuál ha sido el proceso, pero no es frecuente escucharla, es una palabra vetada en prensa, radio y televisión, y se ha logrado que el pueblo llano no la utilice. En su lugar se emplea el término "Estado" o "Estado español" y ha calado tanto que ha pasado a ser un sinónimo, una equivalencia directa. En el teletexto de la televisión autonómica o en la prensa nacionalista las secciones no son "Euskadi, España, Mundo" (por ejemplo), sino "Euskadi, Estado, Mundo". Para que te hagas una idea, yo he llegado a leer en el listado de "países" participantes en una regata, que había embarcaciones de Euskal Herria, Estado, Francia y Alemania, jajajajajajaaaa, vamos, el descojono. Pero así es, así se habla y escribe en el País Vasco. Otro descojono general suele producirse con las piruetas lingüísticas a las que se ven sometidos los periodistas para comentar los partidos de la selección española de fútbol, jajajajajajajaaaa, te aseguro que sudan tinta china para no decir España, sobre todo porque siempre hay algún vasco en el equipo nacional. El eufemismo más socorrido para no decir 'selección española' es "el combinado de X" o "el equipo de X" ( X = nombre del entrenador)  Esto también es motivo de chistes, incluso en la propia televisión, pero en fin, insisto, así se habla y escribe en el País Vasco.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

victor666

Hola JC  ;) , pues a ver si el "combinado de Aragonés" hace un buen papel este año en el mundial  ;D ;D

Pues sí, es bastante curioso lo que cuentas y además triste, aunque ya conocía un poco el tema y te cuento un par de anécdotas. Cuando estudiaba mi último año en el extranjero, el profesor quería saber la nacionalidad de sus alumnos, quería contar cuantos franceses, españoles, alemanes, etc... había en la clase. Cuando dijo: "qué levanten la mano los españoles", dos chicos vascos (que luego resultaron ser chicos encantadores, amables, educados y cultos) NO levantaron la mano. Esos dos mismos chicos, cuando en una fiesta universitaria cada uno puso el nombre de su país en la camiseta que llevaba, ellos pusieron Euskal Herria (o algo así, no recuerdo bien). Efectivamente recuerdo como ellos se referían siempre al "estado español", siempre. Pero había una cosa que les unía con el resto de españoles que allí estudiábamos: el idioma español (aunque entre ellos hablaban vasco).

La otra anécdota es que yo estaba a las 3 de la mañana en el aeropuerto de Amsterdam con una amiga hablando en español. Entonces se nos acercó un chaval vasco, que nos dijo que nos había oído hablar español y que no aguantaba más sin hablar con nadie, que llevaba muchas horas sólo esperando, y se puso a hablar con nosotros. Más tarde nos incitó a crear un idioma propio andaluz (lo que nos hacía falta ya, vamos). De nuevo el idioma español unió a este vasco con nosotros a esas horas tan imtempestivas.

Yo invito a la gente a que por curiosidad de desplace un poco, viaje, se vaya a vivir una temporada a otra comunidad autónoma, o a otro país, aprenderían mucho sobre otras culturas, otras formas de pensar y muchísimo sobre sí mismos. Hay gente que dice: "yo vivo en el mejor lugar del mundo", y no han salido de su pueblo, ¿cómo lo pueden saber? Open your heart, open your mind.
I could take U sailing in a glass bottom boat
U could drink wine while I read poems that I wrote

JavierArcanda

Qué razón tienes, DMSR. Yo en el diario Avui (el mismo en el que se publicó un artículo de opinión titulado "hablar español es de pobres" en el que se llegaba a la conclusión de que los países de habla española están llenos de pobres y que el nivel de vida es una mierda, mientras que países pequeños como Noruega o Cataluña tienen una renta mejor, viven mejor y no necesitan estar unidos a esos pobres con razones del tipo de que ese idioma lo habla más gente, en fin), pues en un mapa de Europa del Avui en Francia ponían Francia, en Inglaterra Anglaterra, en Italia Italia, etc., etc. pero en España ponían Estat Espanyol, yo flipaba.
España se supone que es la unión de todos esos pueblos, Cataluña, Euskadi, Aragón... Primero los conservadores manipularon esa idea, y ahora los nacionalistas de los diversos territorios hacen lo mismo. No hemos avanzado nada...

Para probar que España no es Castilla, ni lo español se circunscribe a un idioma ni nada, que yo sepa la primera revuelta que hubo con esta unidad no fue en esos territorios de realidades nacionales, sino fue la revuelta de los comuneros en Castilla. Luego, ¿es que España se revelaba contra España? En fin...
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

victor666

Estoy contigo en que lo español no se circunscribe a un idioma sino a 4, que son los oficiales de nuestro país. El estado es algo vivo y que evoluciona, hace siglos nadie podría imaginarse que existiera España, y dentro de unos siglos probablemente no exista la España tal como hoy la conocemos. Imagina que la historia empieza a hacer de las suyas, que nos devuelven Gibraltar  ;D y que Portugal se une a nosotros y nos convertimos en un estado llamado "Portuspaña", con 5 idiomas oficiales. Sería la evolución natural de la península, no?  :P

Por otro lado, si tu eres de Zaragoza, ¿qué diferencia hay entre irte a trabajar a Cataluña o irte a trabajar a Portugal o Francia? Quiero decir, siendo como son países europeos, todos tenemos los mismos derechos que un nacional de ese país, cúal es la diferencia entonces? ¿No es lo mismo? Me refiero en término derechos, legislación, etc... A donde quiero llegar es: si todos los europeos tenemos ya libertad de movimiento, derechos equivalentes, mismas prestaciones, etc...incluso misma moneda, ¿no vamos camino de formar un Estado llamado Europa que engloba a no sé cuantas realidades nacionales, países, naciones, o cómo lo quieran llamar?
I could take U sailing in a glass bottom boat
U could drink wine while I read poems that I wrote

Blackbean

Para todos aquellos que se quieran "ilustrar" en estos temas, la editorial Glènat ha reeditado el álbum que se observa en la foto (también en español para los de nuestro Estado, neng), de los simpares Pérez Navarro y Jan.  :thumbsup:

JavierArcanda

Cita de: victor666 en 27 Abril 2006, 10:18:23
Estoy contigo en que lo español no se circunscribe a un idioma sino a 4, que son los oficiales de nuestro país. El estado es algo vivo y que evoluciona, hace siglos nadie podría imaginarse que existiera España, y dentro de unos siglos probablemente no exista la España tal como hoy la conocemos. Imagina que la historia empieza a hacer de las suyas, que nos devuelven Gibraltar  ;D y que Portugal se une a nosotros y nos convertimos en un estado llamado "Portuspaña", con 5 idiomas oficiales. Sería la evolución natural de la península, no?  :P

Por otro lado, si tu eres de Zaragoza, ¿qué diferencia hay entre irte a trabajar a Cataluña o irte a trabajar a Portugal o Francia? Quiero decir, siendo como son países europeos, todos tenemos los mismos derechos que un nacional de ese país, cúal es la diferencia entonces? ¿No es lo mismo? Me refiero en término derechos, legislación, etc... A donde quiero llegar es: si todos los europeos tenemos ya libertad de movimiento, derechos equivalentes, mismas prestaciones, etc...incluso misma moneda, ¿no vamos camino de formar un Estado llamado Europa que engloba a no sé cuantas realidades nacionales, países, naciones, o cómo lo quieran llamar?

Bueno, a mí en realidad me preocupan mucho más otras cosas que estas historias. Yo no me siento "extranjero" en casi ninguna parte. Sea en Francia, en USA, Alemania... Ahora bien, sí siento que hay lazos culturales y de historia a diversos niveles. Mi máxima aspiración es como la de casi todos, que un día haya un mundo sin fronteras. Pero lo creas o no, ese mundo sin fronteras no se forjará pq de repente Europa sea la suma de realidades nacionales. Al contrario. Cuanto más pequeña sea la particularidad, muchísimo más difícil será homogeneizar las cosas. Si es que queremos homogeneizar, claro. De una manera total, es y sería aburridisimo. Pero pensar que se pueden conseguir cosas así sin perder algo de tu esencia pq te fundes en la de otros, como ellos pierden la suya, es impensable.
Por eso, a más "particularidades" más difícil es integrar. Alguien que niegue su pertenencia a algo que ha funcionado muchos siglos, que niegue ese idioma o esa cultura como parte suya, aunque sea al 50%, ¿cómo aceptará otras culturas que jamás han sido suyas? Por hacer el jajaja y el jijiji, los eurodiputados de HB hablarán en alemán o en francés en el Parlamento Europeo, pero conseguida su libertad, ¿aceptarán que de repente el inglés, por ejemplo, fuese el idioma europeo y todos sus hijos tengan que hablar en él como primera lengua , por ejemplo?

Y en resumiendo, como ya decía en otro de mis comentarios. A mí que Cataluña o Euskadi se hagan independientes me da igual. Lo que no me puede dar igual es que haya gobiernos o dirigentes que aprovechando esas coyunturas se aprovechen de otros. Que  exijan y casi chantajeen que se les devuelva unas cosas y luego se apropien de otras que no les pertenecen. Que acusen a otros de querer aculturizarlos y ellos se dediquen a intentar aculturizar a su vez. Que digan que se les obliga a estar donde no quieren estar y luego ellos quieran obligar a estar con ellos a quien no quiere estar con ellos (lease por ej. Navarra, que parece ser que según HB es la columna vertebral de Euskadi y ha de estar ahí o no hay negociación).
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda