Estados, estatutos, realidades nacionales y demás

Iniciado por victor666, 21 Abril 2006, 11:39:16

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ibiza

Es interesante la pagina que ha puesto Moloko ¿esta sacada de la famosa cancion "vamos a contar mentiras tralara"?.."comienza como entidad nacional en el siglo IX.. ¿eso que es?¿desinformacion turistica? desde luego empeño no se puede decir que no le ponen

fighterc

Por cierto, si hablamos de historia...¿cuando comienza realmente la historia de España? Cuando se le bautiza como Hispania? con la llegada de los Godos? con los Reyes Católicos? cuando se expulsa a los árabes? cuando se separa Portugal? o cuando se pierde Gibraltar?.
No tengo ni flores de cuando empieza y cuando acaba. Al final resulta que cada uno cuenta la fiesta según le va en ella.
El nacionalismo, sea español o, vamos a llamarle, periférico persigue un único objetivo.
EL PARNÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

voyager-3

Desde luego Ibiza, es patético ver como tergiversan la historia según les convenga.

Lo primero, que si no fuera por Aragón no tendrían ni bandera. Segundo EL CONDADO de Barcelona se ANEXIONÓ por medio de Ramón Berenger IV al Reino de Aragón pasando a formar parte de este y no al revés. Y tercero, cuando el General Franco visitaba Barcelona, le recibían miles de personas palma abierta en mano, entre ellos, muchos de CIU y del PSOE catalán tan nacionalistas ellos que son ahora.

--moloko--


ibiza


Ametlla

y q os parece el estatuto andaluz??
Lo pregunto porq tratandose de "catalanes" o "vascos" parece q todos tenemos unas posiciones muy marcadas....

Pero... q pasa cuando la comunidad más grande de España (territorialmente hablando, jajaj), la comunidad con más historia de la peninsula, la comunidad de la imagen de España por excelencia, dice que va a reformar tmb el estatuto?? ¿Que pasa? ¿pensais tmb que es algo negativo? ¿lo criticareis como al estatuto catalán? ¿pensareis que los andaluces no son o no se siente "españoles"? 

¿o por contra echareis lógica al asunto, y pensareis q se trata meramente de una gestión de política económica y la renovación de planteamientos que han quedado anticuados y que necesitan un ajuste con los tiempos que vivimos, con la necesidades territoriales....?

berarma

A mi el estatuto andaluz no me afecta prácticamente,el estatuto de Cataluña sí. Y sino, léelo o simplemente entérate de la cantidad de dinero que la generalitat catalana invierte en valencia para marginar y destruir nuestra identidad y cultura. Leyendo se entera uno de unas cosas...

Ametlla

ber.. decir q se invierte "para destruir" es demagogia, no te parece?? ...en todo caso, dejaran de invertir , y como es su dinero tienen mas derecho q nadie q decidir q hacer con el y donde ponerlo o no. Otra cuestion podria ser q otros gobiernos autonomicos acepten o no dicha inversion no? Desde luego no hay nada como leer, y es mas, no hay nad acomo viajar y enterarse de las verdades en carne propia y liberarse de prejuicios y de ideas equivocadas.... he estado y estoy a los dos lados, he conocido toda mi vida en el Sur la malisima prensa catala fuera de cataluña, y hasta q no llegué aki no  me empapé de la Realidad, las cosa nunca son ni tanto ni tan calvo, ideas como "agarrados" se transformaron en ahorradores y saber ahcer las cosas, los catalanes no son los malos y el resto las victimas creeme.... ni hay tanto de nacionalismo en todo esto, te lo puedo asegurar. Pura economia. Hacen falta muchas cosas en Cataluña, muchos nuevos problemas importantes , como en todas partes, y se necesita capital disponible. Los fantasmas que otros quieren hacer ver... no existen sino en sus retorcidas memorias. Si Cataluña fue la mas solidaria en su momento, y si se decidio asi con concenso fue porq la realidad era otra bien distinta a la de ahora afortunadamente. Hoy gracias a Dios, las diferencias entre autonomias son menos, y existen muchas ayudas europeas con las q antes no se contaban, para los mas desfavorecidos.

un ejemplo claro, la sanidad.... en Cataluña necesita un reajuste, creeme , importante, nuevos hospitales q atiendan la gran demanda que existe debido al aumento progresivo de la inmigracion, y por tanto mas inversion, se necesitan mas medios, ...y quien se lo subenciona a Cataluña?.
En Andalucia, las operaciones de cambio de sexo corren a cargo de la sanidad andaluza, de la Junta, gratis, ese dinero sale de las arcas andaluzas, q kizas como pone menos en otros aspectos o porque recibe de otras comunidades como Cataluña o Madrid, puede permitir a los andaluces este privilegio q en otras muchas comunidades como la propia Cataluña, no cubre la seguridad social. 

los tiempos han cambiado, las necesidades de ahora no son las mismas de hace 28 años, ni la realidad social tampoco....

berarma

#48
No creo que sea yo el que hace demagogia. Yo hablo de los problemas que tenemos aquí los valencianos. Tú hablas de ser anticatalanes, yo hablo de defender lo mío de los catalanistas, que ellos sí son antivalencianos, antibaleares, antiaragoneses, antiespañoles, y nadie, absolutamente nadie, se lo reprocha.

Ojalá todo fuera un problema de dinero como tú dices, pero no creas que ese dinero es para los catalanes, es para el catalanismo. La verdad es que si algo puede tener de bueno este estatuto es que a lo mejor así abren los ojos los catalanes. Si es cierto como he leido que con el nuevo estatuto se pone a Cataluña en un lado de la balanza y al resto de España en otro, ya veremos, que los españoles no están tontos. El tripartito ya quiso denunciar a valencia en la UE por boicot a los productos catalanes, cuando en realidad nosotros simplemente escogemos los mejores productos como compradores inteligentes que somos.

Os hacen ver las cosas como si vivieras en el mundo de yupi, pero la realidad es diferente, a ver cuando nos dejan en paz al resto de españoles. No queremos aquí editoriales catalanas ni libros en catalán, ni queremos que se pacte políticamente una unidad de la lengua que solo favorece a Cataluña. Tampoco queremos que financien grupos catalanistas en Valencia, ni que digan que nuestra lengua es "ilegal", ni que somos secesionistas cuando nunca hemos estado unidos a Cataluña.

Me gustaría, no sabes cuanto, que todo el dinero que la generalitat catalana invierte en imperialismo se inviertiera en sanidad, por ejemplo. Vosotros felices y nosotros tranquilos, pero como parece que allí en Cataluña todo el mundo ya es feliz... los anticatalanes somos nosotros, venga ya...

Tritón

#49
Bueno, no iba a entrar a este trapo porque la verdad, al igual que Berarma (aunque en sintonías distintas desde luego) yo creo que de tanta discusión forera a lo largo de los años, he acabado por agotarme (en cuanto a intervenir sobre algunas cosas) Prefiero como él dice, escribir otro tipo de genero.

Dicho esto, y ya que contemplo con suma tristeza cómo se hace apología del fascismo en este foro, con la estampa del dictador Franco, en la firma de algunos, diré algo que la gente debería saber y que nadie reflexiona sobre ello.

Hablaís de los dineros, de la inversión, de la financiación... que si la desigualdad, la insolidaridad, la falta de cohesión entre comunidades, etc...

¿Es cierto que este nuevo dibujo de refinanciaciones puede crear en el futuro desigualdad interterritorial? Es posible. Por eso yo quiero ahora preguntar a quienes hacen apología de Franco o a quienes se rasgan las vestiduras por la situación actual,  que me contesten:

"¿Para qué ganó Franco la guerra?... La ganó para poder ir a misa los domingos?, ¿Porque deseaba un duelo fraticida entre españoles?, ¿Para prolongar las minifaldas de las españolas?.... Bien yo aún me lo pregunto. No decía él que "antes una españa roja que una españa rota? En ese caso, por qué no hizo lo que tenía que hacer?

Ahora como el concurso, "La pregunta es": "Por qué Franco tras una guerra civil y en 40 años de dictadura, no tiene lo que hay que tener para decirle a las "privilegiadas Navarra y Alava forales": "Oye, no os confundais! Vosotros habeís luchado por España! No por Navarra ni por Alava! Y yo os mantuve este fuero por fachas, contra las "republicanas". Ahora que el peligro ha pasado, este regimen de autofinanciación no es aceptable para España!!, puesto que si Navarra dispone de autofinanciación propia 100%, otras comunidades desearán lo mismo!... y eso provocará desigualdades.

Son cosas como estas, las que me hacen decir a mí que este país es de charanga y pandereta. Qué clase de indeseable, despreciable, acomodaticio, dictador sin talla, sin categoria, sin ideas, dejándose llevar por catálogos simbólicos: iglesia, último reducto sagrado de occidente... bla, bla, bla... mariconadas en definitiva que demuestran la talla pacata y mezquina del país.

Me hubiera gustado a mí ver cualquier otra derecha europea: Pa rato se hubieran andado con tonterías! A tomar viento la autogestión navarra, pero rápido! Qué ocurre? Que Navarra por ser "de los nuestros", puede obtener el 100% y la derecha de este país esta callada? Y sin embargo, ponen el grito en el cielo porque Cataluña pase del 35 al 50%? Qué clase política tenemos aquí? Qué derecha deplorable es esta?

Es decir: se quiebra España si quien gestiona es la Generalitat? pero no se quiebra si el 100% lo gestiona UPN? Franco no tuvo lo que hay que tener porque entre otras cosas, sin Navarra no hubiera ganado la guerra. Y como buen pringado, mezquino, miserable, rastrero, rancio, tripa agradecida y español de pacotilla, como todos los que hay ahora, les importaba un huevo españa. Se conformaba con que le lamieran el culo a un "sin talla" como él, se conformaba con presidir "consejos de ministros" de lameculos sin talla, como los suyos, y se conformaban con ostentar un poder, que alimentara simbolos estériles, autobombo y en atontar a la sociedad española.

Yo quiero que alguien me responda a por qué se consintió esto en su día por la derecha española?. A por qué los navarros españoles no sacrificaron su autofinanciación por España!!! Qué quereis entonces!!! Luego salió Arzalluz diciendo que si los navarros tienen, el también, y ahora salen estos, (siempre más responsables que los vascos) diciendo que si a ellos se les dió, nosotros también.

Quien tiene la culpa de esta situación? Españoles con mucha boca y poca talla, o catalanes y vascos, andaluces o extremeños? Dicho esto diré que deseo para mi país una derecha "económica", una derecha que defienda su concepción económica y todo lo que ello supone, y que esa derecha se de cuenta de que eso es compatible, con una derecha no ultrareligiosa, con no hacer el ridículo atacando a homosexuales, con tener sentido de estado cuando hay que tenerlo, con tantas y tantas cosas... No hay como la derecha de este país para no hacer país... En fin, ésta es mi opinión.

Ametlla

Demagogia (del griego, dmaggos, líder popular; dmos, pueblo) es una estrategia política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

La Real Academia Española define este término como la «práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular» y también como la «degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder».

También puede considerarse la demagogia como un tipo perverso de oratoria, que permite atraer hacia los intereses propios las opiniones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas. En la antigüedad, era considerada la forma política en que degeneraba la democracia.

El abuso de los siguientes elementos lógicos, comunicativos, lingüísticos, etc., puede dar lugar a un discurso demagógico: estos son;

falacias, manipulación del significado, omisiones, redifinicion del lenguaje, Tácticas de despiste (que consiste en desviar la discusión desde un punto delicado para el demagogo hacia algún tema que domine o donde presente alguna ventaja con respecto a su oponente o contrincante. No se responde directamente a las preguntas ni a los desafíos).Falso dilema También conocida como falsa dicotomía, hace referencia a una situación donde dos puntos de vista alternativos son presentados como las únicas opciones posibles. Como ejemplo tenemos el típico: "estás conmigo o contra mí". Supone una definición simplista de la realidad y de esa forma se consigue evitar la toma en consideración de las demás posibilidades.

creo q el vocablo estaba bien utilizado ;-)

Por cierto ber, el estatuto es para los catalanes... si afecta al resto de españoles afecta solo en cuanto al parné que dejaremos de recibir, porq a las demas autonomias poco les afectara las medidas culturales, sanitarias, de infractructuras... tomadas en cataluña.

En cuanto a lo q mencionas del "problema linguistico" cuando una lengua esta en "peligro de extincion" como es el caso del catalan, (porq no lo habla ni la mitad de la poblacion q lo sepais, creo q anda por el 39'6% de la poblacion, concentrandose más en las zonas del interior), es logico q la "academia lingüistica", por decirlo de alguna manera haga un esfuerzo por q no se pierda, y por eso recibe un fuerte apoyo institucional. No se q realidad estas viviendo tu en Valencia, pero yo aki en barcelona...la "presión lingüistica" no la veo por ninguna parte! por no decir q no preciso del catalan en mi vida cotidiana, aunque se hablarlo perfectamente. Solo hay dos cadenas de tv en catalan, solo dos periodicos en catalan, el resto o son en castellano o sacan dos versiones, una castellana u otra catalana. En diarios como el 20 minutos o el metro, se mezcla catalan con castellano, pero el porcentaje del catalan no llega ni al 20% de la publicacion.
Lo q si es cierto es q cataluña se ha autonombrado protectora de esa lengua y supongo q por ello invierte en los lugares donde aun se habla catalan, como es el caso de baleares o la comunidad valenciana. De hecho es comprensible q estudeis en la escuela Catalan, ya q es la base del dialecto valenciano. Lo q tendria q hacer la Generalitat valenciana es tmb poner clases exclusivas q enseñen las variaciones linguisticas del catalan, como el valenciano, pero porq no ibais a dar catalan?? a caso no se da latin en las escuelas, y ya ves tu pa q sirve.... simplemente por conocimiento del origen del castellano, en andalucia no se enseña "andaluz" se enseña castellano, porq el andaluz en un dalecto del castellano, es una variedad linguintica, oral, del castellano, lo mismo q el valenciano del catalan o el mallorqui del catalan. Si que me parecio vergonzoso llevar tan lejos el anticatalanismo q sentis, hasta el extremo de cambiar la concepcion de "lengua", por diferenciaros de ellos.... esos son tambien extremos. Cualquiera como yo que ha estudiado filologia te puede decir perfectamente , la diferencia entre lengua y dialecto, y gracias al anticatalanismo q habeis procesado, y al anticatalanismo que procesan vuestros lideres politicos del PP, os habeis pasado la teoria linguistica por los webs, incluso a pesar de las criticas de los catedraticos de lengua mas insignes,.

Lengua:
Sistema de comunicación y expresión verbal propio de un pueblo o nación.Esta lengua, sea escrita o no, tiene forzosamente un sistema gramatical propio.

dialecto:
La definición de un dialecto que utilizan los lingüistas profesionales, es una variante de alguna lengua mutuamente entendida.Sistema lingüístico derivado de otro; normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común.Estructura lingüística, simultánea a otra, que no alcanza la categoría de lengua.


--moloko--

triton mi firma de franco que lo sigue un comecocos para comerselo no es apologia simplemente que he visto tantas GILIPOLLECES con todas las letras escritas por fachas de mierda que solo escriben desde los prejuicios se me revuelve el estomago, cataluña no es mordor ni hablamos en el idioma orco si la gente aqui viene y no habla catalan no pasa nada, ni matamos a los españoles ni nada y.... tampoco creo que la generalitat tenga un departamente de.. machacar valencianos.

referente a lo de que andalucia es "la comunidad con más historia de la peninsula, la comunidad de la imagen de España por excelencia" en que forma tiene mas historia? en cantidad? longitud? ancho? profundidad o altura? y si es la comunidad de la imagen de españa es por el msmo payaso de mierda de siempre el señorito franco que haciendo alarde de libertades cerro las fronteras a la cultura y al comercio internacional e impuso el frlamenco y los toros como cultura nacional, pero.... un coruñes se siente representado por las sevillanas? un catalan con los toros? unmadrileño con el arsa y el ole? yo creo que no es una invasion cultural totalmente del sur al norte impuesta desde hace unas cuantas decadas, es como cuando en las zonas turisticas de la costa venden sombreros mejicanos los moros... lo mismo no son de aqui ni para bien ni para mal pero ni los sombreros mejicanos ni las sevillanas ni las corridas de toros representan la costa brava por poner un ejemplo.

Ametlla

#52
moloko, creo q no me has entendido bien o q no me he expresado con claridad... :P

Andalucia es la comunidad con mas historia, de la peninsula, en todos los sentidos, ha sido una zona geografica q ha favorecido muchos acontecimientos historicos, por numero de poblacion, fertilidad, accidentes geograficos o clima,.... solo q andalucia era aun mucho mas extensa de lo q es ahora. Y esto no debe ofende a nadie... pero es asi, q se andaba en taparabos por el resto de la peninsula, o ni siquiera habia gente por ahi, cuando en Andalucia 1 milenio antes de Cristo ya existia el primer estado nacion de occidente, Tartessos...jejejej ..en ese sentido.

no todas las regiones tienen la misma cantidad de historia, Madrid por ejemplo es de las q menos, simplemente porq era una zona deshabitada durante mucho tiempo, y hasta q un rey no se fijo en ella de manera mas concreta.... no era nada.

En cuanto a la imagen... yo no he dicho q sea positiva ni la q keremos dar. Por desconocimientos, ignorancia o malas politicas turisticas.... la imagen de españa, lo español y como lo q kerais llamar, han sido siempre ni mas ni menos q todos los prototipos andaluces o topicos en los q penseis. (sol, toros, juerga, vino, mujeres bonitas, flamenco, arte, siesta, bailaores, caballos, gitanos.....)))
me entiendes ahora?

--moloko--

no ametlla tranki te habia entendido :) pero...

Cita de: Ametlla en 07 Junio 2006, 12:41:45
la imagen de españa, lo español y como lo q kerais llamar, han sido siempre ni mas ni menos q todos los prototipos andaluces o topicos en los q penseis...

no siempre no

y ahora unas fotillass para los fachillas esos tan nostalgicos.




Ametlla

#54
menudo repelus!

pero es pasado.... y deberia estar mas q asumido, y no despertar fantasmas de otra guerra y otra epoca q nada tienen ya q ver con la nuestra.
A que nadie piensa en los reyes catolicos?? pos lo mismo...
como dice prince:
The past is gone when we can start conquering our fears (strays of the world)

--moloko--

ya pero olvidar el pasado no siempre es justo es el argumento de los vencedores, es como si te doy un puñetazo y te digo.. hey eso fue ayer olvida el pasado, no creo que a la gente de aqui que torturaron y mataron a sus padres o abuelos les haga mucha gracia. de hecho... porque estamos en monarquia ahora? no se voto republica?

goku

Solo queria aclarar un asunto que me parece que se esta yendo de madre.

Hay que recordar que el Estatut de Cataluña lo estan apoyando 3 partidos del parlamento catalan:

PSC-PSOE, no creo que se le pueda denominar grupo catalanista ya que depende de un partido politico estatal, que solo por hacer un recordatorio, solo hay un ministro catalan en el gobierno. A parte de esto que hablen en catalan no quier decir catalanista, sino de este modo Piqué tambien lo seria y no lo veo yo por esta labor. Tambien quiero recordar que el estatut que salio de cataluña ha sido recortato o mas bien "cepillado", como dijo un político socialista. Manuela de madre, Montilla y un largo etcetera comandantes de la politica socialista realizada por ellos no se puede decir que sean políticas precisamente para apoyar el catalanismo.

IC-IU: Estos ni pinxan ni cortan. Estan ahi por que se denominan de izquierdas y han aprovechado el momento para colarse en la Generalitat, aunque eso no quita que sean buenos mediadores.

CIU: De los tres es el grupo catalan y si me apuras mas catalanista. Grupo de centro-derecha muy conservador. Hay que recordad que este grupo estuvo gobernando 26 años y no se planteó la reforma del estatuto en todos esos años; asi de catalanista es este grupo. Que por hacer memoria hay que decir que el principal apoyo del gobierno aznar, fijate lo radicales que son.

Por otro lado tenemos los que estan en contra por motivos diferentes pero cogidos de la mano. No en vano son los dos partidoa mas radicales (Visto siempre desde la prespectiva de Catalunya):

PP: Que dice que este estatuto es malo para catalunya y que por culpa de este estatuto se desmiembra España. Lo cual me produce mucha tristeza porque eso es mentir. Mirase el concierto Vasco o el de Navarra y a ver por donde se desmiembra España. Esta claro que desde la palabra pero sin el insulto se puede defender todas las posturas y por eso es un grupo democratico que en Cataluña tienen un apoyo del si no me equivoco del 2% del electorado.

ERC: Otro grupo radical pero con el sentido contrario. Estos si son catalanistas ya que su proosito es ser independiente, pero al igual que el caso anterior no creo que sean anti nada (generalizando). Si partimos e la base que el PP quiere la unidad de España y al mismo tiempo no es anticatalan, lo mismo pasa con ERC: Es un grupo catalanisata que no es antivalenciano, antiandaluz,antimadrileño,antigallego, antvasco,antiriojano,antimallorquin,antizaragozano,antiextremeño ....en definitiva son Catalanistas. Mucha gente pensara que es un pecado pero como democrata se puede defender.

Y como es possible que estos dos partidos estan en contra del estatuto? Pues a lo mejor sera porque ni es tanto ni tan poco.

Creo que todas las comunidades tienen derecho a una reforma de estatuto. Los únicos que no la van a pedir son las que no pueden tener mas porque ya recaudan la totalidad del dinero pero todas las otras no es ningun mal. Valencia ya lo ha reformado, Catalunya está en ello, y los Andaluces si es un buen estatuto para ellos es licito que tambien lo tengan.

Hoy dia tan Español es el de Cataluña como el de Madrid como el de Andalucia como el Vasco como el Valenciano, pero tambien hay que dejar que la gente se sienta como le de la gana no por eso ser antiyoquese. Un Estatuto es una ley organica y nada mas, no es el fin del mundo
Javi, torna

Madriles

Bueno, está la cosa interesante :P

Solo quiero recordar o precisar un par de cosillas.

La primera, que el Estatuto aprobado en el Parlamento de Cataluña se pasaba la Constitución y unas cuantas Leyes Orgánicas por el forro de una manera espectacular. Y que la Comisión Constitucional del Congreso ha tenido que hacer una labor ingente de limpieza y adecuación a la legalidad, una legalidad aprobada y aceptada por todos, de una manera abrumadora, allá por 1978. Digo todo esto para que no caigamos en el recurso fácil de decir que la única motivación de algunos de estos nuevos estatutos es únicamente mejorar la gestión y actualizarlos tras 27 años. Lo que se propugna desde ERC y desde cierto sector de CiU es modificar la estructura estatal hasta llegar al confederalismo (que no es lo mismo que federalismo, aunque para engañar a todos hablan de éste último) y la ya tristemente famosa asimetría.

Y no estoy de acuerdo con eso de que ERC no son anti-algo. No voy a decir que la totalidad de los simpatizantes o partidarios de ERC lo sean, pero no es menos cierto que todo nacionalismo basa su existencia en el otro, en su contrario a quien reprocha todos o gran parte de sus males y es aqui donde descansa gran parte de su motivación: en ser anti algo. Es muy débil la línea que separa el reclamar lo que uno siente como propio a atacar al contrario y convertirse asi en la finalidad última, cosa que creo se puede ver incluso en este mismo foro con las disputas entre lo valenciano y lo catalán.

Por otro lado, Pujol (CiU) cuando gobernaba ya tenía en mente redactar un nuevo Estatuto, pero abandonar ese proyecto fue el precio que tuvo que pagar para que Aznar le permitiese otras cosas y sobretodo cuando el PP obtuvo la mayoría absoluta.

Y por último, Ametlla  ;), dudo mucho que los Tartessos sean el primer Estado-Nación. El concepto moderno de nación no aparece hasta el XVIII - XIX, y el Estado como unidad política surge con el Renacimiento. Cronológicamente la cosa está jodida  ;D


Y una pregunta.......¿qué diferencias lingüísticas hay entre el catalán y el valenciano? Yo no tengo mucha idea pero vamos, que los dos me suenan parecidísimos y me parecen un poco absurdos los pollos que se montan entre unos y otros. Que deriva lingüísticamente directamente del catalán me parece más que obvio.....¿o no es así? Como digo, no tengo ni guarra.

ibiza

 :uhoh: para empezar el Valenciano tienes unos cuantos SIGLOS mas de historia que el Catalan, asi que dudo mucho que el dialecto sea la lengua Valenciana. Por favor alguien puede mostrar algun escrito en Catalan del siglo XIV O XV?
... Me encanta que algunos tengan esa gran confianza en el foro sabiendo lo mal que sientan esas ideologias, mostrando hasta las fotos que tienen en la mesilla de su dormitorio..

--moloko--

El catalán empieza su desarrollo en el siglo IX a partir del latín vulgar a ambos lados de los Pirineos (condados del Rosellón, Ampurias, Besalú, la Cerdaña, Urgell, Pallars y Ribagorza. El idioma se extendió hacia el sur durante la Reconquista en varias fases: Barcelona y Tarragona, Lérida y Tortosa, el antiguo Reino de Valencia, las Islas Baleares y Alguer.

La lengua catalana aparece por primera vez en la documentación escrita en la segunda mitad del siglo XII. Se conservan textos catalanes jurídicos, económicos, religiosos y históricos del siglo XII, científico-filosóficos y literarios de los soberanos catalanes, de los tribunales, de los documentos jurídicos y de la comunicación administrativa. El primer texto conocido escrito integramente en catalán es la traducción de un pequeño fragmento del Liber iudiciorum , código de leyes visigótico, de la segunda mitad del siglo XII.

por cierto las fotos esas las saque de TU mesita de noche, guapa.