POR QUE?

Iniciado por Ernesto, 12 Enero 2005, 00:53:27

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ernesto




Hoy viendo la tele mientras cenaba en las noticias,hablaban del maremoto de ASIA y me ha dado por pensar.....
Supongo que alguno de vosotros os habreis hecho esta pregunta ¿POR QUE LAS DESGRACIAS ASOLAN CON TANTA VIRULENCIA A LOS PAISES POBRES?.
Desgracias pasan en todo el mundo,terremotos en Japon,aludes en EEUU,incendios en Argentina etc pero por desgracia las mayores tragedias suceden en paises pobres.
En Africa por ejemplo hay guerras en muchos paises ,estas guerras que a nosotros nos interesan hasta que los telediarios se cansan,son ayudadas por nuestros gobiernos(todos estan implicados).Les vendemos armas que luego ellos usan entre ellos.Ademas esta el hambre que asola y que no queremos arreglar ,pensamos que destinando el 0,7% es suficiente.
Que supone el 0,7% de mi dinero y del tuyo? nada pero creemos que es suficiente.
Para acabar una última reflexion ¿porque tiene que pasar algo para que nos demos cuenta de las cosas?. Acaso los paises que han sufrido no eran de por si pobres,ahora nos acordamos y montamos maratones ,mensajes de sms para arreglar la conciencia.
Hay que equipar a los paises pobres de medios para mejorar su situacion,crear ciudades mas estables ,que aguanten mejor los envites de la naturaleza ,ayudar al que más lo necesita y mirarse menos el ombligo ;)

JavierArcanda

Yo pienso que la clave está en que muchas veces no es que hayan sido azotados más fuerte que a un país rico (que en casos como este, sí lo es) sino que como dices sus casas, el modo en el que viven, les hacen más frágiles.
Cuando el terremoto de Irán que destruyó una ciudad entera, leí que si eso hubiese pasado en una ciudad occidental, los daños habrían sido mínimos.

Esto parece una chorrada, pero el problema del mundo es que hay hombres en él. Yo estoy un poco desilusionado de nuestra condición, creo que de la misma manera que podemos ser maravillosos, somos unos hijos de puta, y lo seremos siempre.

Si fuera tan fácil como que el hombre blanco es malo y los demás no, vería una solución. Pero no es así. Es cierto que nosotros les vendemos las armas, pero ellos se matan. Como tantas veces nosotros nos matamos, nos seguimos matando y nos mataremos.

Los más ricos son árabes y negros de esos países. Si ellos mismos no sienten compasión por sus compatriotas, sus hermanos directos: ¿qué podremos esperar del resto del mundo?

Llegados a este punto de la historia, la pregunta es incluso más apocalíptica e irresoluble. El mundo tiene demasiada gente para pensar que todos puedan vivir como lo hacemos nostros.
No hay recursos.

¿Por qué no les ayudamos al menos para que tengan lo necesario? Los ciudadanos de a pie no lo hacemos pq en realidad no nos importa, pq somos egoístas y necesitamos nuestro dinero para vivir lo mejor posible.
Los gobiernos, las multinacionales y los poderosos saben que las ayudas tienen que ser con cuentagotas, mínimas mínimas, pq no se pude "tolerar" que esos países empezaran a industrializarse.
Fijaos lo que pasa ahora en China. 100 millones de chinos se han equiparado a nosotros y se están "chupando" petroleo, aluminio y demás a saco, y los mercados van al límite.
El 57% del gas natural que se usa en España (y es nuestra fuente principal de combustible, incluso por encima del petróleo) viene de Argelia, país subdesarrollado. ¿Qué pasaría si los argelinos se equipararan a los españoles y precisaran de ese gas para ellos mismos?

Por eso, alguien un poco racional no puede sentirse NUNCA totalmente satisfecho con su vida y con lo que hace con ella.
Es cierto que tb tenemos que seguir adelante, que somos gotas y que sabiendo cómo es el ser humano, la solución es impensable.
Todos sabemos que el pobre que recibe riquezas se convierte simplemente en otro rico, no en un ex-pobre que ayuda a sus antiguos camaradas.
Los españoles mataban a los aztecas, estos lo hacían con los tlaxcaltecas, y así en una rueda eterna.

Por eso, entre tanto, no sé de qué nos extrañamos de que nos "invadan" tantos extranjeros en España.

Ya lo dijo Mahoma, y ahora cambiándolo sería: "si mi parte del pastel no viene, yo iré a ella".
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Crissaor

#2
,

Jas

...una de las razones por las que los países pobres son tan pobres, es precisamente porque son azotados, repetidamente por desastres naturales...

Es como si, a una escala reducida, no pudiéseis ahorrar nunca para nada, porque cada mes se te inunda la casa y se te caen las paredes y te tienes que gastar todo tu dinero e incluso pedir ayuda para arreglarla, con la desesperación de que el mes que viene volverá a ocurrir lo mismo.

Pues algo así. Si a eso le sumamos  la corrupción, la guerra, la sequía,...
Bringing up the background noise

Anabel

CitarComparto muchas cosas de los dos posts.

Particularmente, hace tiempo que ni me planteo estas cosas. Mientras los estados no deseen cambiar, no sé por qué hemos de cambiar sus ciudadanos, y si los estados ya ven que cambiar el mundo es una quimera, con más razón olvidarnos nosotros. Mejor sería que se dejen de apadrinar las señoras, y que recojan al mendigo del supermercado que tanto asco les da y lo lleven a casa. Yo no me llevaría a nadie a la mía, seguro que me jode, así que mucho menos apadrino con un dinero que no sé adonde va. Pienso que soy un cabrón coherente y honesto.



Hola Crissaor, has visto la película Plácido en la que las señoras de la alta sociedad de una ciudad de provinicas invitan a cenar a un pobre en Nochebuena ??

Pues éso.
Everytime I am with U, U just love me 2 death
Ooh wee baby, U leave me without breath ... oh baby
Ooh yeah

JavierArcanda

Evidentemente, una de las razones del progreso de Europa es la "relativa tranquildad" del continente.
Pero fíjate si los ciclones y demás dan por culo a los USA o a Japón y ahí los tienes, los primeros de la clase.

Se junta todo.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Crissaor


No la he visto Anabel, pero creo imaginar lo que quieres decir.

Y desde luego discrepo absolutamente de esta frase: "Una vez más parece que los huracanes y las desgracias sólo se ceban con los más pobres..."

Pienso que esas son frases "sin verguenza" que sirven para "exculparnos" que decíamos antes y tambien pienso que si el mismo Huracan pasa en Madrid o Barcelona (en lugar de en Haití) al día siguiente están los operarios recogiendo las marquesinas, como si hubiera pasado una cabalgata de reyes algo más bulliciosa.




voyager-3

Mundo rico-mundo pobre....Desde luego, es una postura bastante razonable como las demás Crissaor. Y también estoy de acuerdo en la falsa limosna del telemaratón, pero bueno, sea como fuere, si al menos les llega esa falsa limosna a los desfavorecidos del huracán, pues viva la hipocresía, que de todas maneras, abunda en esta sociedad de mierda que hemos creado, qué mas da :P

No obstante, me mosquea bastante el saber como llega ese dinero recaudado. Además, creo que el esfuerzo humano es más necesario que el económico en este tipo de catástrofes. Médicos, operarios, ejército....son mucho más efectivos que tirar bolsas de comida desde un helicóptero. Recuerdo todavía lo del Prestige, cuando ni dinero ni hostias podía con el fuel, y solamente con el esfuerzo humano de pescadores y voluntarios se consiguió soliviantar un poquito al menos, el desastre ecológico en las playas.

Anabel

En la película Plácido de Berlanga se cuenta la campaña navideña "Cene con un pobre" para Nochebuena.
 Así cada familia respetable tiene a su pobre acogido, incluso va la radio a retransmitir la cena en una de las casas.
 Se ve mucho la hipocresía social de aquella época ( años 60 !! ), y paralelamente se cuenta la historia de un "menos pobre" al que si no paga una letra del motocarro el banco le embarga el negocio, y bueno nadie le hace caso y este llas pasa canutas pues le cierran el banco tiene que ir de acá para allá, le falta dinero, le lian para la campaña etc..
 
También hay una escena graciosa pues dos pobres viven en pecado (sin casarse). y uno de ellos está a punto de morir, entonces unas señoras llaman a un cura para casarlos y que no muera en pecado mortal.
Es gracioso porque le preguntan : quieres casarte con ... ? y dice medio moribundo : NO !
Everytime I am with U, U just love me 2 death
Ooh wee baby, U leave me without breath ... oh baby
Ooh yeah