PARADE...¡a estudiar!

Iniciado por Jas, 19 Diciembre 2004, 17:28:35

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jas

Os propongo un reto.

Vamos a repasar el album Parade. Yo es uno de los discos de Prince que menos he escuchado porque lo compré en una época que estaba un poco saturado y no le presté demasiada atención. Aparte de canciones sueltas (los singles, principalmente) no creo haberlo oído entero más de un par de veces así que os propongo lo siguiente:

Hagamos una crítica seria del disco pero no desde el recuerdo lleno de emociones, seamos objetivos, vamos a escucharlo un par de veces como si fuera el CD un artista nuevo que se llama "Yusleisi Nomar" (por ejemplo) que ha sacado un disco muy interesante (siempre intento hacer eso con todos los discos de Prince y por eso me gustan casi todos). ¿Porqué Parade? Porque últimamente he escuchado algunos directos de la época y me da la sensación de que durante esos años (trilogía "Around...", "Parade" y "Sign 'O'...") Prince hizo unos pedazo de discos que la crítica y las ventas no supieron valorar en toda su (inmensa) dimensión creativa.

¿Hace? Yo prometo estudiármelo también, detenidamente y hacer mi propia crítica más adelante.

Se abre la veda.
Bringing up the background noise

JavierArcanda

"Yusleisi Nomar"? No es ese el que editó un disco llamado "Sign O The Times"  ;D?

Cojo el guante, y me pongo al estudio.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Ernesto

voy a empezar yo con el analísis,espero vuestras opiniones

CHRISTOPHER TRACY'S PARADE : inicio del disco ,se que a lo mejor con lo que voy a decir se desacredita este analisis pero para mi es genial ,ese arranque la bateria esa fanfarria ¿quien no la ha puesto a toda castaña estando solo.
NEW POSITION:mola funky del bueno con los coros de wendy ,para mi gusto algo corta pero teniendo en cuenta que a veces alarga en exceso las canciones no sabemos lo que hubiera pasado....
I WONDER U : para mi de las flojas del disco ,no tiene que ver que PRINCE no cante pero no me atrae.
UNDER THE CHERRY MOON: genial PRINCE con su piano sonando ,una balada un pelin desconocida tal vez
GIRL AND BOYS :Sale el prince sexual mezclando frances e ingles, cancion fresca y un ritmo pegadizo .
LIFE CAN BE SO NICE :no puedo con ellla ,supongo que a lo mejor no estais de acuerdo pero a mi no me gusta....
VENUS DE MILO:Supongo que es de los primeros instrumentales de PRINCE publicados en un disco,esta bien el piano y la orquestra podria haberle puesto letra pero a lo mejor hubiera perdido su encanto,creo que un intermedio para el final.
MONTAINS:VIVA EL POP,esos saxos de mitad de la cancion demuestra la gran capacidad para hacer buenas musicas.
DO U LIE :los niños que mienten no van al paraiso ,cancion que suena a FRANCIA , con acordeon y ese ritmo retro genial me encanta con una orquestra de fondo.
KISS :poco puedo decir de esta cancion que se haya dicho es funky del bueno y enlaza con girls and boys ,las dos canciones del PRINCE FUNKY.
ANOTHER........   me gusta el final de la cancion ,al principio no me atrae un poco repetitiva paras mi gusto
SOMETIMES SNOWS IN APRIL : de lo mejor de PRINCE ,su sensibilidad ,tal vez el tema que toca , no se ,me llega al alma,no entendi porque en THE HITS no aparecia y porque no obtuvo el reconocimiento general .... un gran final

EN RESUMIDAS CUENTAS . me parece mejor disco que around..... un sonido retro en algunas canciones y dejo un single versionado hasta la saciedad KISS.

ESPERO VUESTRAS OPINIONES Y QUE NO SEAN MUY CRITICAS CON ESTE ANALISIS.

wigger

mi primera escucha la recuerdo como decepcionante. solo kiss me llamó la atención. no entendí el concepto. esperaba otro purple rain después del fracaso comercial del around...


Goldenboy

Crissaor, estoy apabullado por tu visión de Parade. Si verdaderamente me inscribí en este Poblado hace tiempo era para aprender y disfrutar recreándome en lecturas como la tuya.....Felicidades!!!!

wigger

hey i have a question.

prince dijo después que PARADE era un disco con muchos fallos y que se podría mejorar...alguien recuerda eso?

JavierArcanda

Por cierto, Crissaor, en el libro Possessed indican que las primeras canciones del Parade las grabó Prince de forma continua. Es decir, hizo una primera grabación referencia, y se sentó a la batería e hizo que Susan Rogers le pasara las canciones de forma continua con la indicación "haga lo que yo haga, nunca pares de grabar". Así luego hizo lo mismo con el bajo y sucesivos.

Así que como tú dices, tienen mucho de experimental, y se puede entender algo más por qué tienen ese sonidillo característico.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

DMSR

Brillante exposición la de Crissaor. Gracias. Yo también estoy de acuerdo con esa visión que repites varias veces de que el "sonido" de Parade y de LoveSexy son lo más Prince que podemos encontrar, precisamente por el desarrolladísimo aglutinamiento de ideas que ambos álbumes atesoran.

Algo que creo que hay que tener en cuenta para acercarse al "análisis" de Parade es el hecho de que estamos ante una banda sonora. El ritmo del disco, sus subidas y bajadas, la temática que va desarrollando, todo va encajando con la película; y el resultado es MAGIA PURA.

Prince quedó insatisfecho de este trabajo, del que llegó a decir que sólo salvaría "Kiss", que había trabajado excesivamente rápido y blablabla... Pero quién sabe lo que realmente pasó entonces por su cabeza, yo nunca he llegado a creerme aquellas palabras (aunque seguro que lo pensó en algún momento)

Para mí es un disco PERFECTO, una de las piezas clave en mi princemanía, es como un tesoro oculto, una gozada. Le sumo la versión extensa de "Anotherloverholeinyohead" (que no habría estado de más en el álbum  ::)) y me derrito como un cubito de hielo al sol.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

wigger

parade es como el ATWIAD o TRC, un disco que escucho con emoción de vez en cuando pero al día siguiente no puedo soportarlo.  en cambio, discos como purple rain o dirty mind SOTT puedo escucharlos todos los días sin cansarme.

DMSR

Yo también considero un gran acierto la presencia de ese "aire francés" que aparece en el Parade. Le da un toque de distinción respecto a la obra anterior (que ya empezaba a ser amplia) que consigue, junto a algunos recursos más, que sea un disco lleno de sorpresas. Por mi parte quiero insistir en que Parade es la banda sonora de una película cuyo guión coloca la historia en el sur de Francia, y eso NO ES CASUAL. ¿Criterio artístico o comercial? ¿Ambos criterios? ¿...el huevo o la gallina?

Prince ya sonaba mucho en Francia, pero con aquella vuelta de tuerca ARRASÓ. Yo veía todos los programas musicales de la TV francesa aquellos años 85, 86, 87... y Prince era lo más de lo más. Despertaba una admiración que ahora me resulta difícil de describir. Yo mismo, que no me interesaba apenas por la música (si veía aquellos programas era gracias a mi hermano), empecé a descubrir entonces la grandeza de aquel músico que finalmente me sedujo. Recuerdo cómo Prince, además de ser PRINCE, era la figura que planeaba detrás del Manic Monday, del Sex Of It, del screams Of Passion, del Mia Boca... y en Francia babeaban con Prince. Todo eso que en España fuimos descubriendo poco a poco y (casi todos nosotros) retrospectivamente, en Francia lo conocieron en 'vivo y en directo'.

Prince ARRASÓ en Francia y Francia era la llave maestra de la "conquista" del mercado europeo-no-anglosajón; Prince sabía muy bien lo que hacía. Recordad que en el concierto de París'86, en la intro de "17 Days", se dirige al público en francés, inglés y español (irreconocible, pero español  ;D) y esos detalles TAMPOCO SON CASUALES.

Wigger, si lees esto me gustaría preguntarte una cosilla aprovechando tu visión USA. No recuerdo bien lo que contaste hace algún tiempo (así que quita o pon), pero creo que decías que te resultaba muy divertido que en UTCMoon la niña rica de la que Prince y Jerome se burlan al principio fuera francesa. ¿Me puedes explicar qué connotaciones encuentras en todo eso? Me interesaría mucho saber tu opinión (si la tienes) sobre por qué la historia de UTCMoon se emplazó en Francia y no en cualquier otro sitio del mundo. Gracias.

P.S. para Bigjim: He puesto tilde en la palabra "guión" pero en realidad se escribe "guion", sin tilde, porque es un monosílabo  ;D ;D
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

bigjim99

Pero es una aguda q termina en ene o ese ¿no?

¿monosílabo? nunca lo había pensado... gui-ón!

wigger

DMSR, recuerdo esa peli como cómica. no recuerdo mucho pero me hacía gracia que jerome y tricky fueran "macarras" y hablases como tales y la chica fuese tan "europea" finolis. debería verla de nuevo....hhhmmm....dejame pensar....lo que más recuerdo es lo de WREKA STOW que se lo dan a leer a ella. y se parten , claro. WREKA STOW por RECORD STORE pero pronunciado a lo "ghetto".

en USA Francia es "lo más" en sofisticación y quizá por ello lo haya elegido como tema.

JavierArcanda

Bueno, bueno, DMSR, eso no está tan claro.


La RAE admite "guión" y "guion" según lo pronuncies en un golpe de voz, haciendo diptongo, o lo pronuncies en dos sílabas.
Yo, por ejemplo, lo pronuncio como si fueran dos sílabas, hacerlo en una se me haría rarísimo...

;D ¿Se nota que soy Filólogo? ;)
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

DMSR

#13
 ;D  Claro, Javier, cómo se nota que eres filólogo  ;D  Has dado con la palabra clave que faltaba en la pequeña broma que le hice a Bigjim. Tú escribes "guión" porque por la pronunciación que haces de la palabra CONSIDERAS que debes hacerlo. Pero si repasas lo que yo expuse verás que estás haciendo lo mismo que yo, porque tuve la prudencia  ::)  de jugar con las dos barajas  ;D ;D

1.- Yo también hago la distinción y por eso escribo "guión" en el texto.
2.- Para la broma, me agarro a la NORMA y aclaro que la forma CORRECTA (aunque la otra esté reconocida debido a la pronunciación y al uso) es "guion".

Y es que yo no soy filólogo, pero sí conozco de memoria el apartado 5 del capítulo 4 de la ORTOGRAFÍA de la Lengua Española; el que se titula "Acentuación gráfica de los monosílabos"  ;D, en la que tras decirnos que la fórmula CORRECTA es la del punto 2, nos añade que la forma ADMISIBLE es la del punto 1.

Conozco varios filólogos. En general sois gente maja  ;D ;D ;D  Este mensaje se titula "Parade...¡a estudiar!"  ;D  Ya hemos estudiado un poco, ahora podemos seguir hablando de Parade. O de lo que queráis  ;D ;D
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

JavierArcanda

;D No te creas, menos yo, no son muy majos  ;)
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Enric

Algo que me gusta de Parade es la sensacion de obra a medio acabar; algunos temas parecen haber sido grabados tal y como iba recibiendo la inspiracion, y al encontrarse en ese momento de su vida que parecia tocado por la mano de dios, el muy cabron sabia desarrollar unas melodias atipicas, pero justo hasta el punto en que cualquier otro musico las hubiera convertido en canciones vulgares... porque a mi juicio hay cuatro o cinco temas que no resistirian un minutaje de cuatro minutos. En este concepto me recuerda al  "The unforgettable fire" de U2.
Tambien estoy de acuerdo en que es una manera de marcar distancias con la mayoria de sus colegas, pero seria injusto meter en ese saco al Springsteen de aquella epoca, que hacia tan solo cuatro años habia editado un album acustico grabado en la cocina de su casa, cuando todo el mundo le pedia una continuacion de "The river".

Shockadelica

Bueno, mi manera de exponer el asunto no será tan completo como los que acabo de leer de otros compañeros de Poblado (bravo, por cierto, por vuestros análisis), pero me habéis tocado la fibra, y es que Parade es, junto a Lovesexy, mi disco adorado de Prince. He pasado horas y horas escuchándolo y recreándome en cada uno de los temas, disfrutando de cada nota, y cada frase, porque para mí, cada canción del Parade es un mundo. Pequeños mundos apabullantes, tiernos, sentimentales, envolventes...podría utilizar cientos de adjetivos, porque Parade me provoca cientos de sensaciones diferentes.

Para inspirarme en este comentario lo estoy escuchando y no puedo evitar moverme en la silla y sonreirme conforme va pasando el disco...

Christopher Tracy's Parade me devuelve un sentimiento perdido de la infancia, ferias, alegría, manzanas de caramelo y confetti...Es una canción completamente alegre y apabullante, perfecta para este abrir este desfile de joyitas musicales.

New Position sigue con la alegría del principio pero es una alegría más adulta, más funky...me da ganas de bailar y siempre que la oigo me dan ganas de reunir a mis mejores amigos y cantarla todos juntos, bailando hasta el amanecer...

I Wonder U, en una palabra: sensualidad.

Under The Cherry Moon, una balada envolvente, sugerente...con un piano que derrite...caricias y besos bajo la luna...aysss.

Girls & Boys, una canción encantadora, divertida...con un video bonito...y ese ambiente francés, de Costa Azul, con martinis, traje y amor de verano en el borde de una piscina.

Life Can Be So Nice es una canción que me produce una adrenalina increible...esos vientos me hacen verme a mi misma acelerando mi Vespa roja por las cuestas de Montecarlo, a pleno sol, como si se me escapara algo.

Venus de Milo, perfecta para bailar sola al amanecer con un vestido de lentejuelas negras mientras apuras el último champán al compás de una orquesta de músicos vestidos con pajarita...Preciosa(la canción, no la pajarita)

Mountains, una de mis favoritas, es lo que yo denomino, canción de tren...una de esas canciones en las que miras por la ventana y vas viendo el paisaje y cómo se alejan los árboles...mientras quizá en tu cabeza haces planes de futuro. Es una canción que me provoca optimismo...

Do U Lie?, ambiente de los 40, ese ambiente que se pasea por todo el disco...glamour, francesitos y mucho encanto.

Kiss, bueno, ¿qué decir de este hit de Prince? una canción muy funky, muy sensual y muy Prince. A mí me trae recuerdos de un antiguo amor con el que la bailé una noche muy bonita...que pena que luego esos príncipes te salgan ranas...

Anotherloverholenyohead, una canción que me recuerda a una amiga del pasado, una canción preciosa poco valorada y muy completa. El conjunto de voces me encanta.

Sometimes It Snows in April: Impresionante. No puedo decir más porque es una canción que me provoca melancolía, supongo que como a todos. Y en general los instrumentos me parecen deliciosos, junto a esa voz ÚNICA del Prince más sensible.

Y he aquí mi ladrillazo, algo cursi, tal vez, pero directo de mi corazoncito...

(no seais muy duros, que estas fechas una se pone sensible...)

Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

bigjim99

Yo no lo veo tan 'a medio acabar', y refuerza esta opinión el hecho de q el disco ya había tenido una primera configuración (q x cierto incluía 'Old Friends 4 Sale' y 'All my dreams') xo Prince siguió componiendo temas y cambió la idea inicial del disco.
De hecho, estoy bastante en desacuerdo con algunas de las opiniones q habeis expresado, xo eso es lo bueno de un foro.

Mi opinión personal es q es un grandísimo disco. Me parece más q lógico q no vendiera tanto en USA como se esperaba ('curiosamente' lo q a muchos de nosotros nos parecen sus mejores trabajos vendieron muy poco allí). Es un disco con mucha clase y, para mí, lo menos importante del disco es q fuera la banda sonora de una (vergonzosa e infumable) película.
No sólo no tiene ningún tema flojo (aunque Venus de Milo me parece un poco insípida y Life can be so nice a veces me parece un poco coñazo), sino q tiene algunos temas absolutamente geniales, de los q destacaría 'Sometimes....', 'Anotherlover...' y el consabido Kiss.
Por encima de todo, es un disco al q le tengo un cariño especial, pq supone mi disco de adicción definitiva a Prince.
En el 84 escuché Purple Rain y no me pareció espectacular, sobre todo pq lo encontré muy poco negro (no podía imaginar yo en akél entonces el asunto del tan ansiado crossover; y aún hoy sigue siendo el q menos me gusta de sus mejores discos).
En el 85 escuché 'ATWIAD' y me dejó un poco descolocado (poco después, adoraría ese disco...).
En el 86 salió Parade y me lo compré directamente y a renglón seguido me compré todo lo anterior y todo lo siguiente hasta hoy (o mañana).
Antes de terminar el 87, tenía todos sus discos oficiales. Y eso se lo debo al Parade.

Y aunke la intención de jasfunk es tratar de situarse en el 86 para evaluar el disco (cosa q he intentado) no puedo dejar de comentar lo BIEN q ha envejecido este disco. 16 años después sigue siendo una auténtica delicia de escuchar, lo cual es mucho más de lo q puedo decir de un Musicology q a los 2 meses de haber salido me tenía (y me tiene) completamente aburrido.

Evidentemente, el encanto y el 'poder' tan grande q tiene Parade es q fue el preludio de la época Dream Factory, indudablemente el mejor momento de Prince creativamente hablando. Después de Parade, Prince dejó de ser un tío q hacía muy buena música y pasó a ser definitivamente un genio.

bigjim99

#18
Y no podemos olvidarnos de las memorables versiones de los maxis de Kiss, Mountains o Anotherloverholenyohead (Girls & boys salió en 12" xo no extended).

Y alguna de sus -para mí- más memorables caras b como Love or Money, injusta e inexplicablemente ausente del cd de caras b del 93.

Como comentario adicional añadiré q 'Love or Money' es el título de una canción q Joni Mitchell publicó exclusivamente en versión en directo en el disco 'Miles of aisles' y q inexplicablemente NUNCA se la cita cuando se habla de los títulos y frases de canciones de la Mitchell q Prince ha utilizado en sus letras

Chuck Romerales

http://www.princefams.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1083

(En inglés. quién quiera una traducción, qué me avise. Se ruega se eche un vistazo a otras críticas en el mismo foro. Gracias)  ;D
Me subí a la rejaaaa