¿Sabe Prince tocar Jazz?

Iniciado por Madriles, 19 Octubre 2004, 23:02:59

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Madriles

Bueno, planteo este post al hilo de como se han ido desarrollando otros, especialmente el de Prince y el Rap.

La cuestión es.....¿creeis que puede/sabe tocar jazz?....

Me refiero a Jazz en estado puro (aunque definir el jazz como un estilo puro es ya un poco tonteria, pero bueno, para que nos entendamos). Aparte de las pequeñas incursiones que ha hecho hasta ahora ¿creeis que si se planteara hacer un disco de "jazz serio" el resultado seria digno?

Todo esto lo planteo por lo que se ha dicho por aqui de la conexión Miles - Prince, y pq una vez lei una entrevista en la que P criticaba la musica que se escucha actualmente cuando él creció escuchando cosas como Return To Forever, etc....

A mi la verdad que se me hace bastante dificil imaginar a Prince haciendo y tocando buena música del tipo Chick Corea, Stanley Clarke, Headhunters, Miles Davis, Weather Report, John Scofield, por no hablar de Coltrane o Branford Marsalis, por ejemplo. Creo que para tocar jazz hace falta tener una formación muy amplia a todos los niveles y haberselo currado durante mucho tiempo en ese estilo, y creo que Prince carece de las dos cosas. Pero lo bueno de este tipo es que te puede sorprender cualquier dia claro....

En fin, que me enrollo. Cualquier comentario, reflexión o lo que sea es bienvenido.

PD: Y si, a mi me gustan TRC, Xpectation y News. Y de estos dos últimos, creo que Xpectation es bastante mejor que News. Pero creo que cualquiera de estos discos no es comparable a ninguno de Scofield o Pat Metheny, por ejemplo.

irresistible bitch

Pues según dicen el post del rap los entendíos-enteradillos va a ser ke no, porke sus límites y estilos no llegan a el.
Un jazz muy ceñido en la konfluencia del funk ke dicen los susodichos ke es de korto alkance en ese terreno pleno del jazz.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

wigger

no. lo máximo que puede hacer es un "on the corner" (II) con mucho esfuerzo y dentro de 12 años.

Pablo

 Haber ....para hablar de Jazz hay que distinguir bien las distintas variantes! Swing (epoca de oro del jazz), Be Bop, Cool, hard bop, modal, fusion y demas yerbas!!!!!!
Yo creo que Prince puede tocar jazz perfectamente siempre que se rodee de la gente indicada, sacando nuestro fanatismo por el, pienso que un artista tan genial de la musica puede tocar cualquier cosa que se proponga!
Lo que mas facil le vendria seria tocar el jazz fusion, tipo Madhouse o algo parecido! porque tiene una muy fuerte influencia del funk, si escuchan el "A Go Go" de Scofield con M.M & W que es genial, prince entra perfectamente ahi ....... Es mas, ese funk jazzeado es el verdadero estilo de Scofield nada mas que despues se junto con Pat y el lo llevo para otros lados! Y Stanley Clarke es tb de ese palo, su ultimo cd 04' es un disco de hip hop y funk!
Lo que si no me lo imagino es tocando e improv. temas de Parker por ejemplo, es un idioma muy complicado y que hay que conocerlo perfectamente para que suene be bop!
A ver que dices tu Javi, espero ansioso!!!!!!

Salu2 poblado!

bigjim99

Teniendo en cuenta q por 'jazz' a secas entiendo bop, cool, hard-bop, modal y casi nada más (la era del swing tb, xo a mí no me gusta) responderé a la pregunta con una sóla palabra: NO.

Enric

A ver, mientras al petardo de George Benson se le siga considerando un musico de jazz, yo no excluiria a Prince.
Otra cosa es hablar de los monstruos que mencionais mas arriba...¡Eso ya es otra liga!

wigger

es que se trata de la liga grande. no de los músicos de jazz argentinos de bar de pueblo. prince nunca llegará a tocar ese jazz tan complejo. lo suyo es el funk. incluso madhouse es funk.

eso de improvisar no solo es algo del jazz. entonces hay muchos estilos que al imporvisar hacen jazz?

bigjim99

CitarA ver, mientras al petardo de George Benson se le siga considerando un musico de jazz, yo no excluiria a Prince.
Otra cosa es hablar de los monstruos que mencionais mas arriba...¡Eso ya es otra liga!

Vamos a ver.
Benson lleva muchos años haciendo mierda comercial. Le gusta mucho la pasta (y creo q está enganchado de los descapotables).
A pesar de ello, los trabajos antiguos de Benson tienen una calidad jazzística inconcebible. Fue uno de los principales herederos de las técnicas de Wes Montgomery (ahí es nada...)

irresistible bitch

En ese sentido de prolongar los temas y/o darle multitud de arreglos distintos Prince es "jazz".

Luego las virguerías (desvirgadas ???) ke tiene el jazz al ser tan komplejas se puede konkluir ke él no llega porke tiene muchos bemoles?-de hecho al jazz se la ekipara kon las klásika:es de las pokas-o ke yo sepa la únika-músikas populares ke tienen un alto grado de komplejidad artístika y por tanto muy kompleta, no?
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Pablo

 Bueno, Benson esta en cualquier cosa es cierto! Pero escucha los discos del 50 y principio de los 60's y son insuperables hasta el dia de hoy! El mejor guitarrista be bop que jamas existio (siempre despues de WES, claro)
Es Parker, pero en la guitarra! Lo que todos intentaron durante decadas! Y el fue el unico!
Con respecto a ti Wigger, no es la primera vez que te dirijes a mi despectivamente pero todavia me controlo, jejeje a veces soy muy paciente! Pero te recuerdo que los bares de pueblo de argentina a los que tu te refieres, son por ejemplo! Gato Barbieri (Coltrane, Don Cherry etc)., Lalo Schifrin (Gillespie, Jimmy Smith, Kenny Burrell etc.) Luis Salinas (Graba para GRP y grabo con Benson y tomatito) Oscar Aleman (guitarrista que fue la unica competencia de Django Rehinjard por esas epocas del swing) y Poneos de pie ......un tal Astor, te suena?

Salu2 y te sigo queriendo! jejejeje va en serio!

pablo, (desde algun bar de algun pueblo argento)


JavierArcanda

Una rápida. Pablo, lo has bordao.

Mi respuesta es: SÍ.

Pq el jazz no es un estilo definido, es el arte de la improvisación. Lo que para mí Prince no podría tocar por ejemplo es Be bop, como bien dice Pablo, pq para eso te tienes que meter una empollada del copón y comprarte el libro de Parker por ejemplo y estudiarte sus solos, y saber una pasada de armonía.
Ya lo he dicho otras veces, en un sentido "clásico", Prince puede tocar jazz perfectamente. Incluso a lo Miles Davis, pq ahí le basta con cogerse unos poquitos acordes y a tocar, y como a dicho Crissasor, creo, le basta con rodearse de músicos como los que tiene y ya sonará a jazz.
Prince puede hacer un papel dignísimo, sabiendo que él no es un músico específico de ese estilo, aunque basta oír como toca para ver cómo su música tiene tantas veces ese sabor al jazz de toda la vida.

Y en resumiendo. Si yo puedo tocar en una banda de jazz, o si el Pablo (;D) estudió jazz, joder, cómo no va a poder Prince. Y si fuera un poco humilde, se pillara un profesor, y estudiara un par de añitos, que se arrearán los machos que se comía a todos los músicos de jazz.
Pq la armonía está muy bien, pero por si aca no se sabía, la música es ritmo, eso es lo esencial. Y este hombre es el ritmo hecho persona.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Madriles

#11
Bueno, la verdad es que yo no estaba pensando en el swing ni en el cool cuando escribí el post, debería haber especificado un poco más.

Despues de mucho tiempo sin hacerlo, estos dias me he puesto a escuchar "Headhunters" de Herbie Hancock atentamente, y he vuelto a alucinar........con todo.......con la textura rítmica de Harvey Mason, con el bajo de Paul Jackson, y como no con Hancock. Chameleon y Watermelon Man me tienen loco. Y la verdad, no se si Prince llegaría a ese nivel.... Creo tambien que efectivamente tendría que darse una cura de humildad y dejar que alguien le enseñase...¡a él, ni más ni menos!. No se si eso es factible que ocurra jeje.

Javi, ¿conoces "The Rite Of Strings"?. Es un disco de Stanley Clarke, Al Di Meola y Jean-Luc Ponty. Creo que te gustará..... Bueno, a ti y a todos los que os guste el jazz. Me encantaría que P algún dia pudiera hacer algo de ese nivel. La primera vez que escuche Xpectation me recordó a este disco por eso del violín de Vanessa Mae, pero bueno, luego no tienen mucho que ver el uno con el otro.

En cuanto a Benson, no tengo ni idea, pero si se le considera el heredero de Wes Montgomery a la guitarra será por algo. Y si participa en el disco de MD "Miles in the sky" será por algo también..... (no se si toca en más discos de MD, creo que es el único disco que tengo que sale George Benson....)

Bares de pueblo argentinos..........en fin. Solo recordar a algunos que Django R. salió de una caravana de gitanos, en Bélgica, y no en un pueblo de EEUU.

Pero estoy de acuerdo con que improvisar no tiene pq ser directamente igual a tocar jazz. Hay varios estilos en los que se improvisa y no son jazz. En el blues se puede y se suele improvisar, asi como en el funk, si bien está claro que la complejidad armónica es mucho menor. En la música africana tambien se improvisa, pero no es jazz. Y en el flamenco, tres cuartos de lo mismo. Una vez leí que en la música europea, durante el románico si no recuerdo mal (o era el barroco??
 ??? ), era normal improvisar, pero que luego llego el clasicismo y acabó con todo eso (si alguien sabe algo al respecto que lo comparta jeje). Es más, parece ser que la tradición de la improvisación en la música es algo muy común en las distintas culturas musicales alrededor del mundo excepto en la europea, en la que se fue perdiendo. Todo esto lo lei hace tiempo en el libro de un tal J. Berendt sobre el Jazz (no estoy muy seguro de que el nombre este escrito correctamente.......ya buscaré el libro ;D )

Y por último, igual es un poco aventurado decir que Prince con solo dos añitos....se iba a comer a Hancock, por ejemplo  ;D

Un saludo.

bigjim99

#12
¿Joachim E. Berendt?

Pues anda q no sabe el tío de jazz ni nada.
Es uno de los artífices de discos MPS.
Y ahí ha grabado la flor y la nata del jazz de su época (no los grandes del bop pq entonces no existía aún MPS).
Menudas historias xa contar q tendrá el Joachim, q ha vivido cantidad de experiencias con cantidad de músicos...
¿Datos del libro, pls?

Madriles

#13
Joeeeer, al final me haceis subir escaleras y buscar las cosas...desde luego  :P

Si, es de Joachim E. Berendt. El libro se titula "El Jazz. De Nueva Orleans a los años ochenta", Fondo de Cultura Económica. A pesar de ser una edición reelaborada y actualizada está algo desfasada en algunas cosas, la primera edición en alemán es de 1953.... Y la traducción...psé.....el FCE es una editorial mexicana, y a veces tiene expresiones curiosas. No es un libro para nada dificil de encontrar, es un clásico entre los libros de jazz. En el Fnac o en la Casa del Libro lo encuentras sin dificultad, si eres de Madrid.

Hay referencias a Prince pero muy de pasada, nada del otro mundo, no descubre nada.

bigjim99

Yo creo q estamos confundiendo un poco lo q es 'improvisación en la música' y las formas musicales q la 'permiten' y lo q se entiende (o debería entender) por 'jazz'.

Con esas 4 maravillosas letras, yo me refiero a lo q se entiende de 'toda la vida' x 'jazz': varios músicos con una técnica y destreza alucinantes dando salida a sus tremendos conocimientos de armonía y 'hablando' un lenguaje musical bastante concreto. Y tocando temas compuestos en ese lenguaje x ellos mismos o por otros músicos igual de dotados.
En definitiva: bop, cool, hard-bop, modal...
El q otras músicas le den cabida a la improvisación NO las convierte en jazz.
El q músicos con la capacidad necesaria xa tocar jazz token tb otras músicas no significa q todo eso sea jazz.
A la fusión y derivados yo no las considero jazz y no x ello les estoy kitando mérito.
Me refiero a q una cosa -x poner un ejemplo- es una sardana y otra cosa sería una sardana en la q se sustituye la tenora x un violín eléctrico, se le añaden percusiones industriales y un slap bass. Eso podría llegar a ser 'interesante' musicalmente, xo NO sería una sardana.
Y no me refiero a no avanzar, ni a 'seguir tocando' lo q se tocaba hace 40 ó 60 años. Últimamente se tocan cosas muy avanzadas sin q x ello se pierda fidelidad a lo q ha sido el jazz.
Como ejemplo, en el 99 se retomaron los 'Jazz at the Philarmonic' q organizaba en su momento Leonard Feather; y giró x media España la llamada 'Jam Session 99' en la q se pretendía -fiel al espíritu original de los JATP- poner en salas de concierto a los mejores representantes del momento en cada instrumento.
Los conciertos fueron algo alucinante. Y akello en ningún momento dejó de ser jazz: Instrumentos 'habituales', repertorio 'habitual' (con algunos originales) xo nada 'extraño' o 'añadido'.

Y dentro de este concepto del jazz al q yo me refiero, sencillamente Prince 'no entra'. Tendría q dedicar un buen tiempo al estudio (técnica ya tiene) y tendría q renunciar a muchos conceptos habituales en él pq estaría entrando en otro mundo.
No sé si me habré explicado... :-X
Me temo q no.

wigger

prince es demasiado orgulloso y sabe de sus limitaciones. eso ya lo dijo miles davis.

no creo que se meta más en el tema más que de pasada y de refilón de NEWS, TRC o madhouse.

a prince le gusta sentirse "lo más" y no creo que le guste sentirse mediocre.
creo que si fuese capaz de hacerlo ya lo habría hecho antes. estoy seguro que le encantaría pero no se atreve por saber de sus limitaciones.

JavierArcanda

Era el barroco, Madriles.

Y bueno, todo lo que decimos aquí es verdad. Cada uno tiene sus verdades. Por supuesto que improvisar no te convierte en músico de jazz. Pero bueno, el blues y el jazz vienen de lo mismo, como el hombre y el mono, lo que pasa es que el mono se parece más a ese nexo común y primitivo y el hombre se ha diferenciado muchísimo.
Algo similar sería el jazz con el blues.
El funk viene de esa rama tb.

En una vertiente "clásica", Prince puede tocar jazz perfectamente y a un nivel aceptable. Paco de Lucía no brilló tanto como brilla en flamenco cuando grabó el Concierto de Aranjuez, sencillamente pq la música clásica no es su estilo, ¿pero alguien dudaría que lo tocó y que no se pueden poner pegas?
Y es que ya no sólo el jazz. Te pones a escuchar rock progresivo (Transatlantic, Dream Theater, Liquid...) y son unas máquinas de la armonía y las escalas y el ritmo y todo.

Para que Prince pudiera tocar jazz en mayúsculas, tendría que ponerse a estudiar, pq el oído no lo es todo. Pero yo estoy seguro de que si lo hiciera, en poco tiempo se salía, aun siempre sabiendo que él no es exactamente un músico de jazz, de la misma manera que Paco de Lucía pudo tocar jazz o clásico.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Enric

Entonces Big, ¿el Bitches Brew no lo calificarias como album de jazz?. Porque si aceptamos este disco como jazz, tambien tenemos que aceptar la primera media hora de cada uno de los conciertos de la gira ONA. El tema "Miles runs the voodoo down" flota en el ambiente mientras suena "Xenophobia".

Enric

Otra cosa, que nadie piense que le tengo mania a George Benson. Su obra hasta "Livin´ inside your eyes" (e incluso siendo generosos hasta "In your eyes") es fantastica; pero decir que su carrera va a la deriva en los ultimos años es ser muy generoso con él: ¡estamos hablando de más de 20 años!. Yo me enfade muchisimo en los 80 gastando mi dinero en bazofia como : "While the city sleeps...", "20/20", "Tenderly" o "Twice the love". En mi opinion tendria que haberse sabido quitar a tiempo de encima a Tommy Lipuma, agradecerle los (fantasticos) servicios prestados, y no haberle permitido que lo arrastrara a los infiernos del pop-fm.

Pablo

 Enric, aunque la mitad del mundo de la musica daria cualquier cosa por que Tommy Lipuma le produzca un disco, la verdad es que tienes razon con lo de Benson! Yo me quedo con sus viejos discos y algunos nomas de los setentas y nada mas! Pero cuando lo escucho tocar me mata! Es genial!
Bueno Javi, me gusto que te expresaras al respecto! Ademas yo tb pienso que lo mas importante en la musica es el ritmo, y P vaya si lo tiene! Si bien mi maestro siempre me lo recalcaba, no me convensi hasta que un dia estudiando un metodo de Robben Ford me di cuenta que lo que yo queria tocar, es decir su estilo, estaba perfectamente en mi cabeza y en mis dedos solo que las frases ritmicas eran las diferentes! Pues coño, ahi dije "si yo se esto porque no me suena igual ??"
Javi, yo nunca dije que tocaba Jazz, solo lo intento! jejeje

Nada de esto tiene sentido si no tiene Swing, ya lo dijo papa DUKE!!!!!

Salu2 pablo