Catalán para españoles

Iniciado por Extraloveable, 20 Junio 2004, 21:56:27

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mayte2

carmen, espera q me rasco....
vale, ya no me pica

a ver mujer, q tu has dicho esto "ha heredado una lengua propia cuya base es tanto el latin, como el castellano medieval y el portugues mas contemporaneo". Tu has dicho q el portugues contemporáneo es parte de la base de la base del gallego y ahora me vienes con que es una influencia que tiene el gallego de hoy en dia....
Sigo diciendo, el gallego no viene del portugués contemporánero...

Extraloveable

Me encanta leer toda esta variedad de opiniones.

Yo me siento un poco lejano a vuestros razonamientos. A mí no me importa lo que digan las leyes o la mayoría. Cada persona construye internamente su percepción del mundo y esa es para mí la que vale. En realidad es un modo de dar más o menos importancia a cada cosa.

Gracias a los que habéis opinado sobre la sonoridad del catalán :)

Crissaor

#42
.


Crissaor

#43
.




dawg

croissant, hace meses te reías de mi (me quedo muy corto) cuando decía que yo era el fruto de 2 razas, 2 lenguas, dos religiones 2 nacionalidades y había vivido en 4 países y que por ello tenía un punto de vista más vALido....o no eras tú???

voyager-3

Una pregunta Crissaor, me gustaría que me definieras qué entiendes tú por nacionalista español. Es una concepción que no termino de entender.

dawg


Ametlla

#47
nacionalista español es aquel que piensa q en España no hay diferencias culturales y que solo hay Una España y q no respeta la diversidad q acoge el estado. Vamos lo mismo q te hace a ti decir que alguien es nacionalista vasco o catalan. Aun queda en españa mucho nacionalismo heredado de la dictadura... nacionalismos...caca :P

Sacandalous, entendido pues...yo sigo pensando en q aunq no ponga textualemtne Plurinacional, decir q acoge a naciones y regiones q estan bajo el estado es lo mismo con distintas palabras. Eso si..no se si he dicho lo de derecho a autodeterminarse, pero en este sentido creo q el debate sigue bastante caliente y ciertamente no hay nada dicho oficialmente ya que em parece q la propia contitucion y el estatuto es ambiguo , por ello tanta polemica en su aplicacion ...no conozco la totalidad del Estatuto.

 y estoy contigo crissaor, nada como conocer mundo, mezclarse con otra gente y entender de primera mano las realidades q existen para que te cambie todo en el coco. ;)

Crissaor


Es muy sencillo Voyager, le daré primero la vuelta a la tortilla: un nacionalista vasco es quien no quiere entender que la mitad del país vasco no tiene un sentimiento "exclusivamente euskaldun" o a fin de cuentas "independentista" en un último estadio. Eso le hace identificar el ser "vasco" con ser independentista, negando la condición de vasco a quien no se sienta como tal, y otorgando unicamente su "sensibilidad" a las pretensiones que se corresponden a su "realidad"

Yo por ejemplo, soy un vasco "autonomista", es decir, para un nacionalista vasco, yo no formo parte de la "realidad de un contencioso histórico entre el pueblo vasco y la nación opresora española" aunque tenga más apellidos vascos que él. Por qué? Porque él es un nacionalista vasco que atiende sólo a una identidad, la que le interesa, aunque en ese pueblo haya dos bien diferenciadas.

Del mismo modo, un nacionalista español, no entiende que la realidad de un país como España, la conforman varias sensibilidades y culturas distintas que nada tienen que ver entre ellas, si la relacionamos con la identidad netamente "española", entiendiendo por ella, la centralista, sin atender a las sensibilidades perifericas.

Es decir, si yo te digo ahora que no me siento especialmente "español" o netamente "español" , desde el sentido mas tópico, típico, tradicional y conservador, un nacionalista español me dirá que no soy un "español autentico" , exactamente lo mismo que me dicen los vascos nacionalistas, (que no soy un vasco auténtico) porque sólo atienden a una "identidad exclusiva" que es a la que dan prevalencia, sin darse cuenta que la constitución recoje un hecho diferencial, esto es diferente del principal. Lo que quiere decir que el "hecho principal", no es el único que debe contemplarse como unico o válido para poder sentirse "español" de otro modo, como bien recoje la constitución.

La diferencia por ponerte un ejemplo, entre Aznar y Zapatero, es que Aznar es "nacionalista español" y Zapatero no. En otras palabras, Aznar cuando habla en un mitin dice que los "españoles desean tal cosa...." Aznar en ese momento, no habla de los 42 millones de españoles que habitan en España, sino que habla sólo de "sus españoles" , es decir, los españoles que piensan como él, (que es la unica realidad que él tiene en cuenta) al igual que Arzalluz cuando habla del pueblo vasco, habla sólo de los vascos que piensan como él, negando cualquier otra sensibilidad diferente, porque el sólo da prevalencia, como buen nacionalista español, a su identidad unica y exclusiva.

Zapatero, si te fijas, habla más de "ciudadanos" o por lo menos en un minuto soltará 4 o 5 "españas" menos que las que soltará Aznar. Porque él no da prevalencia a la identidad exclusiva (que no recoje la constitución) . Sino que se centrará más en una politica social, económica, etc. Pero vamos, yo veo muy bien que haya gente que no considere a Aznar un "nacionalista español" sino un buen español, o que haya gente que no considere a Arzalluz un "nacionalista vasco" sino un vasco de verdad. No me quedo con ninguno de los dos. Es más depende de con quien hable, (PNV o PP) seré más vasco o más español, más que nada por joder...



Crissaor


Por cierto Piflita, biggym, Dawg, o como te quieras denominar, gracias por tus alusiones... Qué decías del Plutonio?? (era una brometa cariñosa, no te enfades) Yo siempre me he reido de ti. Me alegra que por lo menos eso te quedara claro.

Sé que te hace ilusión que me dirija a ti, pero siento decirte que me sumo al post de Noface y que tampoco te haré caso chico... Yo creo que más que "te necesite el foro" es que lo necesitas tú, pero bueno, si te hace bien, yo me alegro de contribuir entre todos a tu terapia. Un besito, y ya sabes, a mojar!!

Ametlla

muy bien explicado crissaor ;)

voyager-3

Es que esa respuesta no es nada concreta Carmen. Yo soy de los que piensa que España solo hay una y no me considero para nada poco respetuoso con la diversidad cultural de mi país, es más, me siento orgulloso que así sea, al igual que mucha gente. No por sentirme español tengo que ser un facha, al igual que si digo que no me gustan nada los nacionalismos de este país.

Sobre lo de que todavía queda mucho franquismo, no estoy para nada de acuerdo, basta con que mires los resultados de las últimas elecciones y comprobarás que apenas superan los 30.000 votos. Lo que sí que hay es un sentimiento antinacionalista ante los bloques que se han formado tanto de unos como de otros. Ese sentimiento no es franquista, es algo tan natural como el de defender nuestro modelo de estado ante los continuos intentos de romperlo

Y esto creo que no es política, es simplemente que nos dejen a todo el mundo vivir en paz y olvidar los rencores para siempre, que ya está bien, no?

Crissaor

#52
.

Ametlla


voyager-3

CitarEs muy sencillo Voyager, le daré primero la vuelta a la tortilla: un nacionalista vasco es quien no quiere entender que la mitad del país vasco no tiene un sentimiento "exclusivamente euskaldun" o a fin de cuentas "independentista" en un último estadio. Eso le hace identificar el ser "vasco" con ser independentista, negando la condición de vasco a quien no se sienta como tal, y otorgando unicamente su "sensibilidad" a las pretensiones que se corresponden a su "realidad"

Yo por ejemplo, soy un vasco "autonomista", es decir, para un nacionalista vasco, yo no formo parte de la "realidad de un contencioso histórico entre el pueblo vasco y la nación opresora española" aunque tenga más apellidos vascos que él. Por qué? Porque él es un nacionalista vasco que atiende sólo a una identidad, la que le interesa, aunque en ese pueblo haya dos bien diferenciadas.

Del mismo modo, un nacionalista español, no entiende que la realidad de un país como España, la conforman varias sensibilidades y culturas distintas que nada tienen que ver entre ellas, si la relacionamos con la identidad netamente "española", entiendiendo por ella, la centralista, sin atender a las sensibilidades perifericas.

Es decir, si yo te digo ahora que no me siento especialmente "español" o netamente "español" , desde el sentido mas tópico, típico, tradicional y conservador, un nacionalista español me dirá que no soy un "español autentico" , exactamente lo mismo que me dicen los vascos nacionalistas, (que no soy un vasco auténtico) porque sólo atienden a una "identidad exclusiva" que es a la que dan prevalencia, sin darse cuenta que la constitución recoje un hecho diferencial, esto es diferente del principal. Lo que quiere decir que el "hecho principal", no es el único que debe contemplarse como unico o válido para poder sentirse "español" de otro modo, como bien recoje la constitución.

La diferencia por ponerte un ejemplo, entre Aznar y Zapatero, es que Aznar es "nacionalista español" y Zapatero no. En otras palabras, Aznar cuando habla en un mitin dice que los "españoles desean tal cosa...." Aznar en ese momento, no habla de los 42 millones de españoles que habitan en España, sino que habla sólo de "sus españoles" , es decir, los españoles que piensan como él, (que es la unica realidad que él tiene en cuenta) al igual que Arzalluz cuando habla del pueblo vasco, habla sólo de los vascos que piensan como él, negando cualquier otra sensibilidad diferente, porque el sólo da prevalencia, como buen nacionalista español, a su identidad unica y exclusiva.

Zapatero, si te fijas, habla más de "ciudadanos" o por lo menos en un minuto soltará 4 o 5 "españas" menos que las que soltará Aznar. Porque él no da prevalencia a la identidad exclusiva (que no recoje la constitución) . Sino que se centrará más en una politica social, económica, etc. Pero vamos, yo veo muy bien que haya gente que no considere a Aznar un "nacionalista español" sino un buen español, o que haya gente que no considere a Arzalluz un "nacionalista vasco" sino un vasco de verdad. No me quedo con ninguno de los dos. Es más depende de con quien hable, (PNV o PP) seré más vasco o más español, más que nada por joder...




sabía que iba a llegar esta respuesta. Es lo típico, no hay término medio. Ante unos eres un facha, y ante otros eres un traidor a la patria.

Creo que ya he respondido si te aludo a lo que dije a Carmen antes. Te añadiría que los discursos de Aznar (sin ánimo de ensalzar su figura) iban dirigidos a todos los españoles sin excepción, o es que acaso hay que hablar para los que no se sientan españoles? Todo lo contrario, quien no se sienta español pues oye, hasta luego Lucas, nada más lógico. Lo que no se puede sin embargo es tratar de hacer un discurso ambiguo, donde unos tiran para un lado y otros para la Europa de la disgragación. Estos últimos por cierto parece que no saben lo que ha pasado últimamente por Yugoslavia. Pero bueno, en cualquier caso, nadie discute hoy en día de la diversidad cultural de España. Lo que nunca hay que utilizar esta maravilla que poseemos es como arma arrojadiza, ni para decir que "tú eres diferente" a otro paisano.

España solo hay una, la de la monarquía parlamentaria, o la de las CCAA. Y rezemos para que esto siga así, no sea que a alguien se le tuerza el "tiesto" y volvamos al 36, o al 23-F.....

Ametlla

#55
no exageres sergio  ;) ...!!!

pero es q los q no aceptan y someten a los q sientan mas  una patria (cataluña o p.vasco..) q otra pues son tb unos nacionalistas.

Y yo tambien creo, como Crissaor, que el "epañoles" de Aznar tenia mucho que ver son un discurso nacionalista como en antaño.
Y hay q aceptar que hay muchas españas, y que eso es bueno, no malo, y que no hay que temer la diversidad.
 
Mira, un signo de nacionalismo español es por ejemplo prohibir q se hablara catalan o esukera, bajo arresto (dictadura). Era el "por cojo.." eres español y no catalan. Eso es nacionalismo español. Igual, claro está, que el naciolanlismo catalan o vasco...que llevado a ultranza hace lo mismo pero con el castellano. Por eso, como dije por ahi...ni el uno ni el otro es bueno, porque ambos hacen de la intolerancia su dia a dia. Vive y deja vivir...

y nadie te ha dicho facha Sergio  :-*, un facha es realmente un nacionalista español. Y tampoco nadie te ha llamado traidor , puesto que admitir lo q hay en españa no es ser traidor a ninguan patria...que ese es otro tema ya...las patrias...no han dado problemas ni na... como pa morir por ellas :P

dawg

LOS VASCORROS SON ESPAÑOLES DESDE QUE ESPAÑA ES ESPAÑA. SON EL PUEBLO MÁS COBARDE DEL PLANETA TIERRA. SI 4 GATOS SON LOS DE ETA...POR QUÉ 4 MIL NO ACABAN CON 4??

PERDONAD, ES QUE SOY DE BROOKLYN Y NO ENTIENDO LAS COMPLICACIONES O COMPLEJOS DE PEQUEÑOS PUEBLOS SIN HISTORIA. EL NACIONALISMO VASCORRO TIENE MENOS HISTORIA QUE LA DE MI PAÍS...que ya es decir. AUNQUE CLARO, LA HISTORIA DE USA ES PARTE DE LA HISTORIA DEL MUNDO DEL SIGLO XX Y EL PUEBLO VASCO SOLO APARECERÍA EN LOS LIBROS POR EL TEMA ETA....MUY TRISTE


dawg

EN EL PAÍS VASCO HAY MUCHO VASCO QUE SE CONSIDERA ESPAÑOL, MENOS MAL...PERO LOS NAZIonalistas LES AMENAZAN CON BOMBAS...MUY VALIENTES!!!

Ametlla

#58
Alguien mas oye llover??  [smiley=thinking.gif]
Eso tienen las tormentas de verano...que se forman de repente, hacen mucho ruido..pero luego se despiflan, uy digo, se desinflan, y quedan en nada.  ;D [smiley=wink3.gif]

Extraloveable

Recojo tu consejo, PRiNCe_
Espero que no me culpes a mí por el mal proceder del gobierno de CiU.
De momento cantaré en el idioma que me es más cercano, ya que no me importa ser masivo ni hacer dinero.
Esto no debería convertirse en un hecho combativo. Es simplemente una decisión íntima. Yo aprecio España.