Catalán para españoles

Iniciado por Extraloveable, 20 Junio 2004, 21:56:27

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ezer Melchsedek

Y ya puestos, la Constitución no recoge como lenguas oficiales del estado al catalan, al gallego y al euskera, sino cooficiales, siendo oficiales sólo en sus comunidades autónomas, a través de los distintos estatutos de autonomía (el catalán del 18/12/1979, el del País Vasco del 25/10/1979, y el gallego del... pues no lo sé, jeje)

Ametlla

#21
cataluña es un pais-nacion mayte ( pueblo q vive en un territorio limitado artificialmente o naturalmente y que comparten una misma lengua y mismas costumbres). por eso a pesar de ser una comunidad autonoma tiene unos privilegios q no tienen las demas. Lo mismo ocurre con el PAIS vasco..q no se llaman asi por q si mujer. Ya desde el estatuto se contempla esto como una realidad de España..no se porq os empeñais aun en querer q no puedan decir lo que son, no van a dejar de ser españoles por ser un pais-nacion, ya que pertenecen al Estado español, q es diferente.
Y en cuanto a lo q he comentado del portugues, mayte, el gallego no es una lengua muerta, por tanto, como he dicho antes, esta sujeta a constantes mutaciones, pues dentro de la misma galicia puenen haber distintos dialectos del gallego segun la zona sea mas o menos proxima a Portugal o a españa. A esto em referia al decir Portugues contemporaneo, a que hay contaminacion del idioma, en ambos sentidos.

Ametlla

#22
el 13 de julio del 2000 el constitucional da curso a la ley q permite el uso de las 4 lenguas del estado en los simbolos del estado español.( billete, sellos...) para permitir el respeto y consideracion hacia las lenguas del Estado.

España o el Estado español, segun se contempla en la CE del 78, es un "estado plurinacional". Por lo tanto, llamar pais a Cataluña, Euskadi, o Galicia, que su estatuto de autonomia reconoce como nacionalidad, no me parece descabellado. Me parece hablar con propiedad.

Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las """nacionalidades""" y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.



pero aun asi... preferiria q el tema no se fuera por las ramas, y se ciñera a que nos parece el catalan a los no catalan-parlantes, y dejar a parte la politica por una vez ;)

dawg

paletilla, la UE no considera a cataluña ni nación ni estado. es simplemente una región española como lo es valencia, andalucía o vasconia.

Scandalous

Con respecto a la cuestión que preguntó jorge cuando inició el tema, decir que el catalán en sí, y al igual que otra lengua me da buena sensación siempre que se hable de manera normativizada, o sea, más o menos el que se escucha en sus telediarios. Luego viene la otra parte, allí donde el idioma se "desvía" hacia otros dialectos con sus correspondientes acentos, así, a veces el catalán me suena empalagoso, al igual que el gallego a veces puede resultar montuno o el vasco bruto, pero no por ello me condicionará jamás a juzgar a las personas por este asunto.

En cuanto a lo demás que se está debatiendo en estos mensajes aclarar unas cuantas cosas:

El gallego, al igual que el catalán no deriva del castellano como se ha dicho. El gallego es lengua hermana del castellano, al igual que lo es para con el portugués. Todas ellas derivan de una sola, que es el latín. Otra cosa son los préstamos que otras lenguas hacen al gallego, mucho más, cuando se es diglósico en un territorio como Galicia o Catalunya, siendo absolutamente inevitable el adquirir falsas evoluciones o deformaciones que afectan a los cultismos por coincidir con el castellano. Así pues, decir que el gallego evolucionó a la par del castellano y a la par del portugués, son tres ramas distintas en un mismo árbol.

Por otra parte, como muy bien apunta Ezer, el gallego, el catalán y el vasco son lenguas oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas, no siendo por tanto el catalán idioma oficial en Andalucía pero sí el español oficial en Catalunya.

Más... la Constitución Española no dice absolutamente nada de que España sea un "Estado Plurinacional". La Constitución lo que contempla es el derecho a la autonomía de las nacionalidades y las regiones, y eso, es lo que se hizo poco después de 1978. Los legisladores contemplaron esta posibilidad por motivos históricos, ya que, por ejemplo, antes de la guerra civil Galicia ya había plebiscitado su propio Estatuto de Autonomía. Así pues, estamos ante una organización única en el mundo, ningún país se estructura como lo hace España. España es pues, una mezcla entre el no reconocimiento de la autonomía de las regiones, como por ejemplo la República Francesa, y el mejor ejemplo contrario, que es Estados Unidos como estado federal. Podemos decir pues, que España camina inevitablemente hacia este último debido a la cada vez mayor tendencia a la cesión de competencias a las Comunidades, de ahí que ahora se empiece a considerar justo el llamarlas naciones. De hecho, en Galicia el partido nacionalista está negociando con el gobernante la posibilidad de incluir el término "nación" dentro de su estatuto, que por cierto, tiene un rango jerárquico inferior a la Constitución, siendo éste último el que sí reconoce la posibilidad de constituirse como comunidad autónoma (y no como naciones/países/estados) aquellas regiones con características históricas, culturales y económicas comunes, y siempre dentro de la unidad de la patria común e indivisible de la nación española.

Mayte2

#25
por una vez estoy de acuerdo, aunq me pese con el piflacoco, q cataluña NO esta reconocida como PAIS porq si mujer.

En cuanto a que en galicia hay varios dialectos, no hace falta q lo JURES porq vivo alli mujer y lo sé de sobra, los dialectos no estan normativizados y en general esas palabras que toman prestadas de otros idiomas no aparecen en el diccionario de la lengua gallega por lo tanto el gallego en sí no viene del portugués contemporáneo ni está influenciado por el. Como bien dice el scandalous viene del latín mujer

voyager-3

Carmenchi, que la constitución no dice que españa sea un estado plurinacional, sino un estado autonómico. Jamás dice en ningún apartado que España sea una nación de naciones. Sí dice que España es un estado autonómico que acoje distintas nacionalidades y regiones (pueblos y culturas), pero eso es distinto a que España sea un ESTADO PLURINACIONAL.

Crissaor


Interesante tu post Scandalous. No sabría decir ahora si un estado federal de los States disfruta de más competencias que las que pueden asumir por ejemplo las "nacionalidades historicas" reconocidas en la constitución, pero me da que quizás incluso superen de calle tanto a EEUU como a los Landers alemanes.

dawg

MAYTE, DEBERÍAS SEGUIR MI CAMINO Y CAMBIARTE EL NOMBRE.


DECLARO CERRADO ESTE THREAD CON LA CONCLUSIÓN DE QUE ESPAÑA ES LA NACIÓN Y CATALUÑA ES UNA REGIÓN ESPAÑOLA MÁS CON GRADO DE AUTONOMIA.

ARRIBA ESPAÑA Y VIVA FRANCO

Crissaor


Perdón por salirme del asunto, yo diría que el catalán del interior, me resulta bastante "brusco" si se quiere (ej. para que me entiendan los catalanes, Vic, eso no me gusta nada) pero el catalán más urbano, desde luego me resulta con diferencia, el más meloso y dulce con mucha diferencia sobre Euskera, Gallego o Castellano.

voyager-3

#30
CitarInteresante tu post Scandalous. No sabría decir ahora si un estado federal de los States disfruta de más competencias que las que pueden asumir por ejemplo las "nacionalidades historicas" reconocidas en la constitución, pero me da que quizás incluso superen de calle tanto a EEUU como a los Landers alemanes.

creo que no Crissaor, solo creo eh? Lo digo porque al parecer en los EEUU los estados federales pueden legislar distintamente de un estado a otro, mientras que en nuestro país el código penal es común a todas las CCAA. Vamos, no soy letrado, pero parece ser que es así. Si no, fíjate en EEUU que la pena de muerte está instaurada en unos pocos estados, no en todos.

Y no solo a la hora de legislar, cada gobernador estatal tiene una administración propia y su policía. Pero vamos, corregirme si me equivoco....

dawg

yo tengo mis dudas, paleto3...quién es la churri esa que baila?

Mayte2

Para quien le interese saber un poco más...

Los primeros habitantes de Galicia eran de origen preindoeuropeo.
Los romanos llegan a Galicia (s. I d.C.) mucho más tarde que al resto de la península (s.III a.C.). Comienza así una tardía romanización que conllevó la incorporación de los celtas (y otros pueblos) a la lengua y cultura de los conquistadores.
  A partir del s. V llegan a Galicia pueblos de raza y lengua germánica que no son capaces de asimilar lingüísticamente a los gallego-romanos y otro tanto sucedería con la escasa presencia de los árabes en nuestro país y con la llegada de nuevas oleadas celtas de Bretaña.
La transformación del latín en gallego se produjo de manera progresiva e imperceptible. Es imposible dar una fecha exacta desde la que el latín es gallego.
Entre los siglos XII e XIV el gallego se convierte en la lengua por excelencia de toda la lírica de la Península. En rigor debemos hablar de lírica gallego-portuguesa.
El asentamiento de una nobleza extranjera, intransigente con la cultura y la lengua de Galicia, la disminución de la población, la perdida de autonomía de la Iglesia gallega... provocan que el idioma gallego esté prácticamente ausente de los usos escritos. Son los llamados SÉCULOS ESCUROS ("siglos oscuros") y abarcan desde el XVI al XVIII.
"Rexurdimento" es el nombre con el que se conoce el siglo XIX en nuestra historia y expresa nítidamente lo que fue una trayectoria de recuperación no solo literaria.
En el Estatuto aprobado en el 36 la lengua gallega adquiere por primera vez el reconocimiento de "idioma oficial de Galicia', pero no llegó a tener aplicación práctica a causa del inicio de la Guerra cívil.  
La instauración del régimen democrático en España sienta las condiciones para la normalización del gallego. Al amparo de los dispuesto en la Constitución española de 1978, el Estatuto de Autonomía de Galicia (1981) establece que el gallego es, junto con el castellano, lengua oficial de Galicia.
 

dawg

STYLE IS MAYTE IN THE SHOWER? es la lyric más absurda y tonta que prince ha escrito jamás. en serio, necesitas unos cambios. ya va siendo hora de evolucionar

Ametlla

ok, y que entendeis pues por Nacionalidades de españa?? porque yo solo puedo entender Naciones a diferencia de regiones.

Sergio, scandalous  Articulo 2, por favor, leelo bien    "" garantiza el derecho a la autonomía de las """nacionalidades""" y regiones que la integran"". La costitucion hace diferencia entre las naciones q hay en el estado y las regiones.... Andalucia o castilla la mancha no es lo mismo q cataluña o el pais vasco, hay una realidad q las diferencia a los ojos del estado, andalucia es ademas de autonomia (algo q comparte con cataluña) una region, mientras cataluña es una nacion con lengua propia. NO es una cuestion tan facil, pues el debate sobre las competencias de cataluña y pais vasco existe desde q existe la democracia, porq sus realeidades son distintas a las de las demas comunidades.
Y bueno, sigo el ejemplo maravillos q ha dado Crissaor y por mi...c'est finí la politic ;)

Ametlla

pifla...no te vas a dormir monin? ;)

Ametlla

#36
mayte..a ver si te picas menos..Hija mia:P
pero vamos
q espero q entiendas q igual q se transforma el Castellano hoy por hoy, tambien le pasa a tu kerido gallego, ok? y ocurre de la misma forma que ahs descrito muy bien con el latin. Que por eso hay una diferencia en Linguistica entre lenguas muertas( latin y griego clasicos) y lenguas vivas,como es el caso del gallego y el castellano, que mutan, se transforman y adaptan a las necesidades y realidades de sus hablantes. Y claro q el gallego viene del latin, como todo lo que se habla en la peninsula (bueno, en el caso vasco no estoy segura), es una obviedad. Pero su conformacion se ha debido a la interactuacion y contaminacion del portugues, del castellano antiguo, de los dialectos locales y claro esta el latin vulgar, y que aun, hoy por hoy, esta sujeto a cambios constantes, aunque imperceptibles a corto plazo.

 pos eso ;)

Scandalous

#37
Ametlla, leerlo es muy fácil, la cuestión es interpretarlo y se ve que debo estar un poco torpe hoy. Por favor, lee mejor mi post anterior, e interprétalo.

Ya he dicho que Galicia está estudiando la posibilidad de referirse a su comunidad dentro de su estatuto como una nación. Es algo perfectamente factible, y yo no lo estoy discutiendo. Pero de ahí, a que Galicia o Catalunya sean nación, o estado, o país en el pleno sentido de su palabra dista un abismo.

Si quieres interpretar mejor la Constitución te remito al 143.1 (referido al artículo 2 que mencionas tan insistentemente):

En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.

Por si te queda alguna duda, art. 137:

El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.

¿Dónde reconoce pues la Constitución el derecho a establecerse como Nación dentro de España?

Por cierto, yo no estaba hablando de política... ¿vosotros sí?

Ametlla

#38
a ver Scandalous..una cosa es la organizacion territorial y administrativa de un estado, y otra distinta entender y valorar y admitir la realidad historica y cultural de quienes integran el estado. Todas son comunidades autonomas como pekeñas cedulas del gobierno central q ayudan a la gestion general de españa. Por otro lado, el propio articulo 2 de la constitucion  recoge q españa tiene regiones y naciones a su cargo, se hace una distincion entre ambas realidades, otra cosa distinta es qla propia contitucion diga seguidamente q estas naciones no tienen derecho a separarse por la indivisibilidad del estado. pero ese es otro tema.
 Galicia puede estudiar la posibilidad de ser nacion o pais porq cumple unos rekisitos diferentes a andalucia por ejemplo o a extremadura, Andalucia no podria cuestionarse este problema, porq no hay tema. No cumple el perfil de nacion o pais.

y bueno ..articulos, leyes y debates sobre autedeterminacion son para mi politica..pero bueno, me refiero a q no es el tema, y q ademas me parece complicado y al que puede ser sensible mucha gente.

Scandalous

Si en eso yo también estoy de acuerdo Ametlla. Lo que no estoy de acuerdo es en que asegures que España es un "estado Plurinacional" porque así lo diga la constitución, y que puedan autodeterminarse como tales porque la ley de leyes así lo diga, porque no es cierto, así como que digas que el gallego tenga como base el castellano antiguo y el portugués contemporáneo, cuando como ya expliqué, el gallego es hermano de esos dos y los tres son hijos del latín.