La burbuja del llamado deporte rey

Iniciado por irresistible bitch, 11 Mayo 2016, 02:36:09

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

irresistible bitch

Sí, mas allá de que no le tengo mayor aprecio, en verdad es manía lo que he desarrollado hacia el "júrgol" por estar hasta en la sopa y además para remate (no pun intended, xp!) me encuentro recientemente en los medios con estas historias chungas en torno a este, cosas que no sé por cierto si sabíais como que hasta hace solo cuatro años el "júrgol" español gastaba 2'8 veces lo que ingresa y esto claro no hace falta ser un experto para saber que es insostenible n tanto que cualquier empresa se habría arruinado ¿y cómo es que no se arruinen los distintas principales clubes?

Pues porque según ha reflejado Associated Press los 20 equipos de primera división recibieron ayudas del gobierno de 450 millones desde el 2008 y eso no es todo ¡qué va! además tuvieron una ayuda adicional de 650 millones por impuestos que no pagaron ¿dónde se ha visto?

¿Y dónde ahorraba el "júrgol" español? ¿De fichajes con absurdos montantes? ¿De lujos para jugadores y directivos? ¡NO! ¡DEJARON DE PAGAR A HACIENDA Y A LA SEGURIDAD SOCIAL!

Continuará porque desgraciadamente ahí no acaban los chanchullos
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Davidubida


Mi enfoque funcionalista - cultural:

El fútbol, muy especialmente el de primera división, es el opio de los pueblos actuales. No es deporte. Las sociedades proyectan en los campos sus anhelos, sus miserias y sus frustaciones cotidianas.

Si el "Deporte Rey" quiebra, ¿qué otro espacio serviría tan eficientemente como fórmula de evasión social a los problemas reales que afectan a España? Quizás la prensa rosa ..., Por tanto, no es de extrañar en este sentido que las autoridades políticas, en comunión con los poderes económico - financieros, no permitan la caída del fútbol y su efecto narcotizante.

¿Qué importa el empleo, la educación de mis hijos, las carencias sanitarias, la corrupción, los recortes  ..., si mañana juega mi equipo, formado por esos héroes con vidas y parejas de ensueño? ¿Ganarán? ¡¡¡ Póngame una Mahou!!¿Seguro que sí? ¡¡Somos los mejores!!!   ¡¡¡ Oe, oe, oe!!! ¡¡¡Otra Mahou!!!!..... zzzzzz, y a "mimir".

¡¡Realmente España es potencia!!!

Dorothy_Parker

El fútbol y el deporte por extensión sirve también para evadirse un rato de los problemas.

irresistible bitch

Cita de: Dorothy_Parker en 13 Mayo 2016, 11:44:35

El fútbol y el deporte por extensión sirve también para evadirse un rato de los problemas.

Sí, y no habría mayor problema si solo fuera esto pero como he estado comentando arriba no lo es sino que detrás se mueven tantos apaños y prebendas que deberían ser entiendo motivo de gran indignación y no solo es así sino que como dice daviddubida se lo perdonamos todo porque es lo fetén que gane tu equipo, buuuuf!  :stars: :no:
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

PatricioRey

Yo creo que actualmente el opio de los pueblos es el aparato mediático/cultural hegemónico, dentro del cual el fútbol ocupa un espacio bastante pequeño como formador de sentido común, en comparación con otras prácticas "periodísticas" que carecen de la nobleza que el fútbol, muy en el fondo, todavía conserva.
Do you promise the funk?

irresistible bitch

Creo que forma parte de ese todo que enuncias PatricioRey y no tan pequeña-en absoluto-en tanto que distrae demasiado de las cuestiones sociales mas relevantes como se dice parece que gana el equipo y ya lo demás no importa tanto, no elimina la indignación pero amansa la fiera distrayendola y apaciguandola n buena media con ese caramelo o cebo por así decir porque la alegría de la hinchada por la celebración canaliza esa energía hacia el desfogue de tales celebraciones de turno tan recurrentes con todo el personal lanzándose a las calles con tanta euforia que considero es excesiva y sobredimensionada pero claro, es el espectáculo de masas y habrá que unirse a esa explosión a riesgo de quedarte fuera del gregarismo mas imperante.

Recordemos por otra parte que los romanos tenian aquello d "pan y circo" para distraer a las masas hoy día tenemos claramente el sustituto del circo, ( a título particular en paralelo creo que el "pan" equivale a la telebasura), n otras palabras el equivalente es: "pedorreo y júrgol"
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Tutu

#6
Cuando he visto el tema pensaba encontrarme con comentarios en la línea de toda la corrupción que en los órganos más importantes del mundo del fútbol â€" y todo el deporte en general - gobierna sin el menor peso de la ley. Supongo que se da por sobreentendido.

Coincido 100% con PatricioRey y parcialmente con Davidubida en que, en efecto, el fútbol es una de esas cosas que para el tiempo en todas las sociedades del mundo, llueva o haga sol. En mi caso, y supongo que en el vuestro, comparable a escuchar música en determinados momentos.

Lo que no termino de pillar es esa idea tan “Soylent Green” de que el fútbol es la droga que los poderes fácticos quieren que consumamos,    que es ridículo tener sentimientos hacia un equipo â€" o institución, o artista â€" porque nos distrae “de lo más importante”. Por lo pronto, dejemos elegir a cada cual qué es lo importante. Fundamental. Y en segundo lugar, el fútbol es un deporte maravilloso que levanta pasiones en todo el mundo, que da sentido a la vida de millones de niños y niñas que crecen en la pobreza, la droga y la delincuencia. No confundamos el dopin´, por ejemplo, con la belleza de ver al hombre más rápido del mundo ventilarse 100m en 9,58. No confundamos la evasión de impuestos de miles de deportistas con lo saludable y los milagros que hace el deporte en todo el globo.

Irresistible bitch, mucha gente consideraría nuestra reacción a la muerte de Prince - siquiera nuestra pasión a su música - muy exagerada, ridícula. ¿Tienen derecho a clasificarnos como una masa que no piensa por sí sola, distraída por el “pedorreo y el jurgol”? â€" en el caso de P podría compararse al tópico de “mariconeo” etc. ¿no?. Yo no creo que haya ciudadanos de segunda medio bobos a los que haya que sugerir qué hacer, por qué apasionarse o a quién votar. La gente no es tan tonta.  ::)

Dicho lo cual, gora futbola eta aupa nire Athletic, EUP!

irresistible bitch


Lo que comentas  de que la gente sabe decidir y no es tonta y que vive esta afición como un hobby ciertamente apasionado pues eso es impepinable y para nada malo en sí mismo; lo que pasa es que en mi opinión si que creo que se llega a utilizar como distracción para el personal de la manera que se hacía con el pan y circo referido en la época de los romanos ni mas ni menos.
Luego está el hecho de que parece que con el llamado deporte rey especialmente parece valer todo: ahi tenemos el Mundial de Qatar que se va a llevar a cabo en un país donde los derechos humanos se los pasan por el forro y este flagrante atentado a la dignidad humana mucho me temo que no va a impedir que se celebre allí.

Y en mi opinión sí está sobredimensionada su importancia en tanto que se le dedica ingente espacio en tiempo y lugares de los distintos massmedia, no hay mas que recordar que muchas veces los telediarios (y sobre todo según que cadenas ¿verdad Cuatro?) parece que la noticias versen/se centren como núcleo principal sobre este deporte mas que nada.
Luego en la radio (medio que mas utilizo/escucho de largo) tiene  no pocos espacios deportivos que radian en efecto los distintos partidos plus por eje La Ser se pasa lo menos un par de horas en comentar las jornadas del día anterior, la peña (especialmente los de mi sexo) si les dejas te dan el turre de los partidos de la semana con una pasión para mi desaforada sí de la misma manera que para estos lo pueda ser mi entrega y pasión cuando hablo de mis artistas favoritos pero ya que lo mencionas también considero que la música no suscita tanta entrega ni en cantidad ni intensidad-al menos en estas latitudes y/o el entorno social que tengo alrededor, en ese sentido por cada 10 apasiona2 por el "júrgol" me encuentro con uno que lo tiene por la música y de nuevo para mí esta tiene mas enjundia que tal deporte (y reitero no le quito mérito  y acepto/entiendo sin problemas de que haya afición por ello pero lo que ya me sobrepasa es su enorme prodigamiento (o como se diga) y que la música no lo haga ni la mitad en intensidad y número de gente en la sociedad.  Y por supuesto que por lo que vengo diciendo en este post que sea básicamente intocable por las absurdas-por exageradas- prebendas de las que goza para no quitarles el " pan y circo" al personal.
Y en cuanto a lo del pedorreo de los "pogramas" de telebasura eso sí que me parece deleznable sin contemplaciones.

En definitiva con los partidos y sus celebraciones desde luego parece que se pare el mundo como dices y eso francamente no lo entiendo no veo  que sea para tanto habiendo además aficiones que puedan ser mas plenas: aportarán al crecimiento interior de la persona que el "jürgol" ¿Has visto a alguien que se vaya a celebrar a la Cibeles o Neptuno, etc, o mejor: saliendo a la calle en masa- porque su escritor favorito haya ganado el Nobel por eje? Bien podría ser para un/a apasionado/a de la literatura pues eso.

pd:Y dicho lo cual ahora algo que pueda sorprender: al menda en realidad le gusta el "júrgol"  eso sí, sin ser un forofo ni mucho menos desde luego, pero como he dicho antes le he acabado cojiendo bastante manía por tenerlo hasta en la sopa-ya hay parti2 prácticamente to2 los días mientras que antes se concentraba en el finde básicamente. Soy de hecho del Raúl Madrid (gracieta ya obsoleta lo sé) por digamos tradición/herencia paterna pero luego en realidad me gusta cualquier partido donde haya buen juego.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

PatricioRey

#8
Concuerdo con Tutu en que esa idea de que el fútbol distrae a las masas es un tanto ingenua, incluso elitista en cuanto subestima la inteligencia de la gente.
Yo soy bastante futbolero, como jugador amateur y como hincha de San Lorenzo, tuve épocas de ir a la cancha todos los fines de semana, y era algo muy importante para mí y muy positivo, conocí mucha gente, de hecho la mayor parte de mis mejores amigos los hice jugando al fútbol o al basquet. Y eso nunca me "distrajo" de "lo más importante", llámese la política o lo social, al contrario, me daba una perspectiva tan válida como cualquier otra.
Conozco gente con una militancia política y un compromiso social muy grande, y que son enfermos del fútbol, y conozco gente que no sabe ni lo que es una pelota y no tiene ningún tipo de pensamiento político o social. Hay de todo.
Obviamente entiendo a lo que va IB, el mundo del fútbol hiper profesional como fenómeno mediático, el monumental lavado de dinero en que consiste el negocio del fútbol, incluso la violencia y el crimen organizado que se generan alrededor. Pero creo que son cuestiones inherentes a la superestructura cultural, política, social y económica en que vivimos, que se manifiestan (o no) a través del fútbol y que van mucho más allá del fenómeno fútbol como "pasión de multitudes". Por ingenuo que suene, yo me emociono mucho al entrar a una cancha con 40 mil personas que sienten un amor genuino por unos colores, que tienen una historia, una mitología, unas costumbres y una idiosincrasia en común. Como millones de personas a lo largo de un país pueden emocionarse a la vez, ser felices o estar tristes a la vez. Es algo notable, es casi una necesidad de comunión con el otro, que se expresa en el fútbol en nuestros países, o en otros deportes o actividades en otros lugares. Y con el arte, especialmente la música, pasan cosas bastante parecidas.
Creo que hay que separar esas dos "dimensiones" del fenómeno fútbol. La cultural, que yo juzgo como positiva, y la política/económica/mediática que yo juzgo en su mayor parte como negativa.
Porque como dije antes, aunque el fenómeno fútbol forma parte del aparato cultural/mediático hegemónico a través del cual el poder económico concentrado busca instalar en la sociedad un sentido común afín a sus intereses, no es su arma más importante, ni mucho menos. Porque al tratarse de un juego, y un juego colectivo, y al tener gran contenido de historia colectiva y raigambre popular, no es el vehículo más eficaz para impartir el tipo de pensamiento individualista, egoísta, meritocrático y vacío de contenido histórico político que propone el modelo neoliberal. Para eso la economía, la inseguridad, la corrupción, la banalizacion de la política, el odio racial o los prejuicios de clase son plataformas mucho más eficientes.
Do you promise the funk?

irresistible bitch

#9
Entiendo y me parece razonable lo que comentas patriciorey, en general de hecho me resulta muy grato y estimulante leeros de verdad, lo que pasa es que en mi opinión esto de que el llamado deporte rey no tiene que ver con no fomentar valores individualistas como cuentas en este punto no estoy de todo de acuerdo pues considero que muchas veces las rivalidades-que es lo que debieran ser simplemente eso-se tornan con excesiva frecuencia en auténticas enemistades e inquinas entre las hinchadas de equipos rivales: ahí tenemos como muestra un gran número de tragedias provocadas por graves alterca2 ocurridos en las gradas de los estadios, incluso fuera de estos cuando dos facciones rivales se encuentran y se provocan la una a la otra por el mero hecho de buscar bronca, aquí en España por eje tenemos un triste, claro y reciente ejemplo de lo que cuento de un hincha que vino d no sé cual punto del país  buscando pelea y lo que  encontró fue la muerte cuando le hallaron en el río Manzanares de Madrid (mas o menos hablo de memoria), se dice que son grupos hooligans mas radicales y bueno sí, pero sin llegar quizás estos extremos lo cierto es que las confrontaciones lleguen o no la violencia física se producen con relativa frecuencia por algo que en realidad es solo un juego.

Y la música al menos para l*s que realmente nos gusta de verdad puede levantar pasiones igualmente intensas sin embargo no veo que esto signifique tanta rivalidad y saña a los niveles que se da en el "deporte rey", no al menos ya hoy día supera2 las épocas mas cruentas de las batallas entre rockers y mods por eje, sigue dándose-gresca y broncas siempre los ha habido y habrá desde luego- pero la intensidad se ha reducido notablemente.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Pope

Si te sirve de algo yo soy del FC Barcelona. Me encanta el fútbol, me caliento cuando no ganamos y disfruto y celebro las victorias. Si ganamos la Champions salgo a celebrarlo, etc...

Con la selección española me pasa lo mismo.

irresistible bitch

Ya veo pope, entras dentro de la media de los seguidores de este deporte espectáculo que lo es en primera división al menos.

Y es que hay algunos aficiona2 (básicamente en el sexo masculino) q su salud bien pueda depender de ver a su equipo ganar perder, hasta le puede ir la vida en ello de la impresión si tiene alguna dolencia cardiaca o estado tal delicado, tremendo, buuf!

¡Ni l*s fans mas acérrim*s al ver a su ídolo musical y/o de cine!. :sweatdrop:
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Pope

Cita de: irresistible bitch en 17 Mayo 2016, 21:59:34
Ya veo pope, entras dentro de la media de los seguidores de este deporte espectáculo que lo es en primera división al menos.

Y es que hay algunos aficiona2 (básicamente en el sexo masculino) q su salud bien pueda depender de ver a su equipo ganar perder, hasta le puede ir la vida en ello de la impresión si tiene alguna dolencia cardiaca o estado tal delicado, tremendo, buuf!

¡Ni l*s fans mas acérrim*s al ver a su ídolo musical y/o de cine!. :sweatdrop:

No te creas que llego a tanto. Lo que más siento definitivamente es la música, muy por encima del fútbol. Y justo debajo de la música y muy por encima del fútbol, es otro deporte, la F1.

irresistible bitch

Visto y oido:

El fútbol es el deporte oficial de las cifras que dejan alucina2. Según la FIFA mueve unos 500.000 millones de dólares al año. Solo en nuestro país se estiman unos 9.000 millones al año, siendo uno d los principales entretenimientos en el cual la clase obrera entierra la cabeza para salir de su día a día de explotación sin fin.

Las cifras por contratar a gente para que dé patadas a un balón son flipantes: 101 millones de euros por el fichaje de Bale, 94 por Cristiano, 86 por Neymar...pero la fiesta de las cifras sigue: la deuda conjunta de las dos ligas principales en España suma 3.440 millones euros, de los que 484 corresponderían a su deuda con Hacienda. Pero lo mas increíble de todo esto es que hemos asumido estas absurdas cantidades como algo normal. 81 millones de euros por Luis Suárez está bien pero oye no pagues dos míseros céntimos por una bolsa en el súper que eso es una salvajada.
Es lo que tiene tomar tanto opio que el pueblo ya no sabe qué pensar.
__________________
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Davidubida

¡Hey irresistible bitch!

¿Confías en que Cristiano estará en óptimas condiciones para afrontar la final de la Champions tras el percance en el entrenamiento de ayer en Valdebebas? Tras el impacto con uno de sus compañeros mostró un "GESTO DE MÁXIMO DOLOR", en palabras de Pedregol, llevándose las manos a su moreno y desarrollado muslo. "¡EL SUCESO NOS HA ASUSTADO A TODOS!".

Por otro lado, ¿qué crees que vale más, un doblete de Liga y Copa del Rey o una Liga de Campeones? El debate está calentito en la calle.

carmen

Me quedaría con lo dicho por Tutu que de forma muy clara, concisa y resumidita concentra las cosas interesantes que habéis planteado los demás. Y creo que acierta especialmente cuando dice que no hay que subestimar la capacidad de la gente para tomar decisiones propias. Si no lo hacemos en temas realmente importantes como el voto, la educación de los hijos, la realización de trabajos de enjundia, mucho menos en estos casos.

irresistible bitch

#16
Seguimos pa' bingo:

En 2012 la Universidad de Barna emitió un informe que decía que los equipos de primera división tenían una deuda total acumulada de 3.530 millones ¡y los estadios a desahuciar!
Ese mismo año el Gobierno aseguró que los clubes debían 752 millones a la Agencia Tributaria y unos 12 a la seguridad Social. Sí, sí el gobierno salió a decir eso y no había nadie en la cárcel.

Protocolo para reducir la deuda. Veamos:

1. E l protoclo reconoce la importante aportación del "Júrgol" profesional a la economía del país, al empleo y al prestigio y la imagen de España. ¿Por qué tenemos museos y bibliotecas pues si podemos tener campos de "júrgol"?

2. Los derechos de tv garantizará, desde la temporada 2014/15 las obligaciones tributarias de los clubes. ¡Ojo al dato que diría aquél!

3. No ha habido ni habrá ayudas públicas para rebajar la deuda. Pues Asocciated Press no dice lo mismo.

4. La deuda del deporte rey la pagará él mismo. Si les sale de los güebs claro.
5. La negilgencia de la LFP en l control comportará la inhabilitación de sus dirigentes y la supresión de los ingresos de las quinielas. Sí, inhabilitación, nada de cárcel claro ni de esas cosas feas. Y sí, se llevan dinero de las quinelas.

Continuará sí...
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

Davidubida link

¡Hey irresistible bitch!

¿Confías en que Cristiano estará en óptimas condiciones para afrontar la final de la Champions tras el percance en el entrenamiento de ayer en Valdebebas? Tras el impacto con uno de sus compañeros mostró un "GESTO DE MÁXIMO DOLOR", en palabras de Pedregol, llevándose las manos a su moreno y desarrollado muslo. "¡EL SUCESO NOS HA ASUSTADO A TODOS!".

Por otro lado, ¿qué crees que vale más, un doblete de Liga y Copa del Rey o una Liga de Campeones? El debate está calentito en la calle.


El acontecimiento nos ha asustado a to2 really? A mí me asusta que asuste tanto, xp!

¿Qué vale Bale? yo te pregunto a su vez. ;)


"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

#18
Una pregunta ¿alguien sabría decirme por qué habiendo gente que realizaba conciertazos/actuaciones como MJ o O(+> y sus músicas (así como la gran pléyade de artistas que ha habido en la historia de la música pop/rock nacional internacional), vídeos tan estupendos como los del primero sobre todo, humoristas tan increíbles (por poner un claro ejemplo) como los Monty Phyton en sus mejores momentos que son muchos, películas clásicas, (libros of course) que producen una emoción tremenda al verlas/leerlos o revisitarla/os; aquellas pelis que cada vez que un* las ve siempre le sacas algo nuevo, etc,... con todo ello (y mas) el "júrgol" suscite tanta pasión y es con diferencia la que mas lo hace y en mayor número de personal (tradicionalmente masculino pero no solo pues esto ha cambiado mucho ya)?

Sinceramente no logro entenderlo.

Se Busca Respuesta. Recompensa 1000 euros del vellón, x2!
__________________
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

Y conste que como dije a mi (también) me gusta el júrgol (ahora ya menos por lo que comenté al principio de que lo tenemos hasta en la sopa) y el partido de hoy (no ya para los aficiona2 de ambos equipos pero para los amantes del buen juego que seguramente se verá hoy) merecerá la pena pero es que la sobre exposición  del acontecimiento (como de similares balompédicos: ¡qué Marias Prats Senior me ha quedao :P) es desaforada ¡si se oyen las noticias de los sentires de los aficiona2 cogiendo el avión para desplazarse al lugar del encuentro! Y a cada rato en los medios lo están recordando.

Y como ha comentado también Daviddubida al respecto de Cristiano.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".