Prince vuelve a demandar a sus fans

Iniciado por Sací, 21 Enero 2014, 19:37:07

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Davidubida

#20
Y si no ha habido lucro económico del intercambio de material pirata, a no ser que los denunciados acumulen enormes riquezas, ¿cuanto dinero espera realmente rascar Prince de ahí para que pudiera compensar unas posibles pesimas ventas del disco? Si es que los tribunales le otorgan la razón.

Yo me decanto más por la idea, de que lo que pretende es simplemente allanar el camino al nuevo material que se espera en breve. Librarlo de posibles casos de piratería masiva. No se si esta estrategia maximizara sus ventas o no. Pero ahí esta su apuesta.

PatricioRey

Cita de: Pope en 23 Enero 2014, 16:00:45
Si lo pensamos fríamente, sabemos que lo que hacen estas páginas (por mucho que nos pese) es ilegal lo hagan por el bien de uno o por el bien de muchos. Sabe que si demanda va a ganar sobre seguro. Así que unos cuantos millones de dólares gratis no vienen mal... puede que la raíz de todo ésto sea simplemente conseguir un dinero extra por si el disco sale mal como ya alguien apuntó más arriba.

Lo del millón de dolares debe ser para poner una cifra que meta miedo. Es obvio que nunca va a recibir tal beneficio económico (aun ganando los juicios) porque los demandados no pueden pagarlo, asi de simple. La verdad son bastante incomprensibles estas cosas de Prince.

Pope, felicidades por los 1000  :thumbsup:
Do you promise the funk?

oceanistheultimatesolutio

Sí, yo también creo que es una maniobra disuasoria. Por un lado da por culo a sus fans y elimina unos cuantos bootlegs de la circulación por un tiempo, por otro lado manda un mensaje amenazador para que nadie se atreva a piratear o compartir su nuevo disco (sin fecha de lanzamiento). De esos blogs no va a conseguir nada a nivel económico. Si yo fuera el juez y con la ley en la mano revisaría el material editado oficialmente por Prince y tras concluir que no ha tenido ni la más mínima intención de publicar nada de ese material ordenaría a esos blogs a retirar dicho material (está en su derecho de mantenerlo privado legalmente ya que es el titular de sus derechos) y como mucho le impondría a cada blog una multa de 1.000$ por daños y perjuicios morales al difundir un material sin permiso. Acto seguido obligaría a Prince a pagar las costas del juicio. Así se lo pensaría 2 veces antes de usar los tribunales como campaña de marketing/comunicación y de pedir cantidades absurdas.

De todo esto sólo podemos concluir algunas cosas:

- Parece que viene nuevo disco (y qué triste que tengamos que deducirlo por cosas así en vez de por una comunicación como dios manda).
- Tras 4 años sin disco, giras cortas y ventas en picado sin reediciones ni DVDs ni nada los ingresos de Prince (dado su tren de vida) deben andar bajo mínimos.
- Gasta en abogados más que en su propia música, en su banda o en canales de comercialización de su trabajo. El mundo al revés...
- La política de publicación de material por parte de Prince es cada día más absurda y contraproducente.
- Cree que su nuevo disco va a ser la hostia... Veremos.

oceanistheultimatesolutio

Este tipo de actitudes contrastan con la tendencia actual. Más que contrastar chocan de plano con ellas, Prince es como un conductor suicida por la autopista de la información. Él se empeña en cobrar por productos individuales como canciones sueltas, bootlegs (aunque sea por vía judicial), perfumes y conciertos. Evidentemente esto es algo legítimo y diréis que hasta normal. Sin embargo en alguien como Prince, es mucho más interesante hacer que lo que genere valor (y dinero finalmente) sea su "marca". Esta marca puede generar ingresos a través de productos específicos o no. O por ambas vías, que es lo más interesante. Es lo que la mayoría de artistas con más visión que Prince están haciendo. Y no sólo los artistas, sino todo tipo de instituciones, empresas e iniciativas. Por ejemplo, hoy el J. Paul Getty Museum (uno de los más importantes del mundo, con más de 10.000 imágenes de sus obras digitalizadas en alta resolución) ha anunciado que deja de cobrar por las distintas licencias de sus imágenes. Por un lado quedan como benefactores y filántropos en un gesto de apertura al mundo, pero al mismo tiempo reconocen que lo hacen porque lo contrario es casi imposible y desde luego se había vuelto inviable: los costes necesarios en personal y burocracia para gestionar dichas licencias y controlar el uso de su material en internet era tal que superaba los ingresos. Por lo tanto han decidido liberar todo ese material, con lo que su marca gana en proyección y en valor al mismo tiempo que reducen costes considerablemente. El dinero lo generan a través de otras formas de rentabilizar esa marca y, por supuesto, por las entradas al museo, cuyas obras a partir de ahora serán más conocidas (si cabe). Esa es la tendencia, y como ellos reconocen no es una cuestión de querer o no querer, sino de que o te adaptas o luchas contra lo inevitable y encima asumiendo un coste insostenible. Que por no perder dinero al final pierdes más o incluso eliminas otras opciones más rentables.

En fin, que la tendencia es primar la "marca" sobre el producto individual. Y me temo que en eso Prince lo está haciendo pero que muy mal, pues su "marca" se hunde mientras que sus "productos" cumplen con unos números mucho más discretos de lo que se esperaría de alguien con su trayectoria. Allá él...

amebaboy

#24
Es muy interesante todo lo que dices, ex-ocean, y he aprendido mucho leyendo tus últimos post. ¿A qué crees que pueda deberse el hecho de que Prince parezca tender a vender sus productos individuales en vez de su "marca"? ¿Desconfianza en su propia "marca" o excesiva confianza en sus nuevas canciones? ¿O más bien al contrario? ¿Es simplemente desorientación o es desinterés por las tendencias actuales?


amebaboy

Cita de: Pope en 22 Enero 2014, 15:16:01
Por cierto. Con éste, hago 1.000 comentarios en este foro. Espero seguir como mínimo otros 1.000 más.

Enhorabuena, Pope. Eres uno de los pobladores más valiosos.

oceanistheultimatesolutio

#26
Cita de: amebaboy en 24 Enero 2014, 13:34:52
Es muy interesante todo lo que dices, ex-ocean, y he aprendido mucho leyendo tus últimos post. ¿A qué crees que pueda deberse el hecho de que Prince parezca tender a vender sus productos individuales en vez de su "marca"? ¿Desconfianza en su propia "marca" o excesiva confianza en sus nuevas canciones? ¿O más bien al contrario? ¿Es simplemente desorientación o es desinterés por las tendencias actuales?



En mi opinión se debe a una mezcla catastrófica de incultura, falta de asesores adecuados (hay que pagarlos y estar dispuesto a dejarse asesorar, es decir, a reconocer lo que no está haciendo bien o podría hacer mucho mejor) y, sobre todo, a una prepotencia propia de quien cree que lo sabe todo y no tiene nada nuevo que aprender. Prince reúne esa personalidad como bien sabemos, y su ego le lleva no sólo a querer triunfar sino a querer hacerlo por sus cojones y a su manera. Eso produce genialidades como eliminar el bajo de "Kiss" y también desastres como su carrera reciente. En definitiva, hay que saber dónde parar y cuándo escuchar a otros. También el hecho de pasar el día leyendo la Biblia en vez de leer sobre los cambios que se están produciendo en el mundo actual no ayuda a que salga de su torre de marfil. Él quiere que el mundo le siga a él y no al revés, no está dispuesto a adaptarse y a seguir los cambios que se están produciendo. Ha perdido toda flexibilidad y salvo cambios puntuales cuando la pela manda, casi presume de esa inmovilidad. Por ejemplo su perorata sobre el burka y toda esa mierda (menuda cagada aquello), en realidad lo que venía a decir era esto mismo: que una sociedad donde todo el mundo sabe a qué atenerse (es decir, sin cambios) es más feliz. Ha pasado de ser uno de los artistas (y empresarios) más camaleónicos y flexibles del planeta a ser uno de los más inmovilistas. Tiene algún tipo de resquemor hacia el mundo y los cambios que se están produciendo que le hace rechazarlos de algún modo, como aquello de "internet está muerto"... Es una estupidez tan descomunal como si alguien hubiera dicho "la imprenta está muerta" o "el motor de combustión no tiene ningún recorrido".

oceanistheultimatesolutio

Por cierto, enhorabuena Pope, es un placer leerte, que sigas otros 1000 mensajes.

Pope

Cita de: amebaboy en 24 Enero 2014, 13:36:01
Cita de: Pope en 22 Enero 2014, 15:16:01
Por cierto. Con éste, hago 1.000 comentarios en este foro. Espero seguir como mínimo otros 1.000 más.

Enhorabuena, Pope. Eres uno de los pobladores más valiosos.
Cita de: ex-ocean en 24 Enero 2014, 14:04:05
Por cierto, enhorabuena Pope, es un placer leerte, que sigas otros 1000 mensajes.

Muchas gracias! Opino lo mismo sobre ustedes!! Seguiremos por aquí día sí y día también.

Pope

Cita de: ex-ocean en 24 Enero 2014, 14:02:54
Cita de: amebaboy en 24 Enero 2014, 13:34:52
Es muy interesante todo lo que dices, ex-ocean, y he aprendido mucho leyendo tus últimos post. ¿A qué crees que pueda deberse el hecho de que Prince parezca tender a vender sus productos individuales en vez de su "marca"? ¿Desconfianza en su propia "marca" o excesiva confianza en sus nuevas canciones? ¿O más bien al contrario? ¿Es simplemente desorientación o es desinterés por las tendencias actuales?



En mi opinión se debe a una mezcla catastrófica de incultura, falta de asesores adecuados (hay que pagarlos y estar dispuesto a dejarse asesorar, es decir, a reconocer lo que no está haciendo bien o podría hacer mucho mejor) y, sobre todo, a una prepotencia propia de quien cree que lo sabe todo y no tiene nada nuevo que aprender. Prince reúne esa personalidad como bien sabemos, y su ego le lleva no sólo a querer triunfar sino a querer hacerlo por sus cojones y a su manera. Eso produce genialidades como eliminar el bajo de "Kiss" y también desastres como su carrera reciente. En definitiva, hay que saber dónde parar y cuándo escuchar a otros. También el hecho de pasar el día leyendo la Biblia en vez de leer sobre los cambios que se están produciendo en el mundo actual no ayuda a que salga de su torre de marfil. Él quiere que el mundo le siga a él y no al revés, no está dispuesto a adaptarse y a seguir los cambios que se están produciendo. Ha perdido toda flexibilidad y salvo cambios puntuales cuando la pela manda, casi presume de esa inmovilidad. Por ejemplo su perorata sobre el burka y toda esa mierda (menuda cagada aquello), en realidad lo que venía a decir era esto mismo: que una sociedad donde todo el mundo sabe a qué atenerse (es decir, sin cambios) es más feliz. Ha pasado de ser uno de los artistas (y empresarios) más camaleónicos y flexibles del planeta a ser uno de los más inmovilistas. Tiene algún tipo de resquemor hacia el mundo y los cambios que se están produciendo que le hace rechazarlos de algún modo, como aquello de "internet está muerto"... Es una estupidez tan descomunal como si alguien hubiera dicho "la imprenta está muerta" o "el motor de combustión no tiene ningún recorrido".

Una duda que me salta es la siguiente: No conozco la forma que Prince de promocionar y comercializar su material durante los 80's. En cambio, fue su época de mayores ventas. Su carácter prepotente y ególatra siempre ha estado presente tanto en su música como en su forma de actuar (dentro y fuera de escenarios). ¿Tanto ha cambiado su forma de promoción? ¿o simplemente siempre ha seguido pautas similares con la diferencia de que en los 80's le funcionaron y en la actualidad no?

En cuanto a la promoción de este nuevo álbum hay cosas que veo incongruentes, pero también veo cosas inteligentes que si las apoyara en unas bases más sólidas (comunicado oficial, singles del propio disco, página web en condiciones, etc...) le funcionarían realmente bien.
Lo de hacer una serie de conciertos en Londres como su cameo en la serie le van a ayudar notoriamente, pero, aún así debería de reforzarlo con cosas más básicas, como acabo de comentar.

No me sorprendería nada que, cuando el álbum esté fuera, empezará a hacer apariciones por platós tocando temas del nuevo disco y concediendo alguna entrevista,  exactamente igual que como hizo con el ''LotusFlow3r''.

Davidubida

La diferencia más notable entre la promoción de los 80 y la del Prince "sin cadenas" radica en el apoyo promocional y distribuidor de caracter masivo y profesional de una gran discográfica, Warner Brothers.

slowlove

Siento mucho discrepar pero, Ex-ocean no se pasa de ser un innovador, un pionero o un visionario a ser un reaccionario tan fácilmente. Probablemente incluso cuando dice lo de que internet está muerto sea porque sigue siendo más flexible, camaleonico, visionario e innovador que el resto de artistas y que todos nosotros. Por otra parte no se si tiene, ha tenido o deja de tener asesores, pero si el que tuviera que ser su asesor fueras tu creo que Prince acabaría saliendo en un video desnudo encima de una bola de derribar edificios y sacando la lengua a todo el mundo. A Prince no le hacen falta asesores, a ti si.

oceanistheultimatesolutio

#32
Cita de: slowlove en 25 Enero 2014, 23:30:20
Siento mucho discrepar pero, Ex-ocean no se pasa de ser un innovador, un pionero o un visionario a ser un reaccionario tan fácilmente. Probablemente incluso cuando dice lo de que internet está muerto sea porque sigue siendo más flexible, camaleonico, visionario e innovador que el resto de artistas y que todos nosotros. Por otra parte no se si tiene, ha tenido o deja de tener asesores, pero si el que tuviera que ser su asesor fueras tu creo que Prince acabaría saliendo en un video desnudo encima de una bola de derribar edificios y sacando la lengua a todo el mundo. A Prince no le hacen falta asesores, a ti si.

Pues no sería ni el primer ni el último caso de un artista que en su juventud es revolucionario (conceptual y formalmente) y en su madurez se vuelve de lo más reaccionario y conservador (normalmente suele ir acompañado de algún tipo de "conversión" religiosa o política que le lleva incluso a renegar de parte de su obra y vida anterior... ¿Te suena?).

"Probablemente incluso cuando dice lo de que internet está muerto sea porque sigue siendo más flexible, camaleonico, visionario e innovador que el resto de artistas y que todos nosotros".

He aquí la enésima muestra de la canonización e infalibilidad de Prince. Prince no puede equivocarse ni decir sandeces, somos nosotros y el resto del mundo los que estamos equivocados o no podemos llegar a comprender la avanzadísima mente de Prince. Si tú quieres creer en ese dogma (porque no es más que un acto de fe irracional) me parece muy bien, pero conmigo no cuentes. Y tampoco he visto a Bowie ni a Van Morrison o a Tom Waits salir desnudos en una bola de derribar edificios. Quizá el que esté más desnudo de lo que parece es el emperador Prince. Pero claro, siempre habrá alguien dispuesto a tornar la desnudez en "autenticidad" y el inmovilismo en "lealtad a sus principios". Los caminos del fan son inescrutables.

Yo necesitaré asesores, pero a ti un poco de perspectiva no te vendría mal. ¿Por qué todas las defensas encendidas de Prince a toda costa terminan siempre repitiendo la siguiente frase? "Prince es más (colocar aquí el adjetivo enaltecedor que se desee) que el resto de artistas y que todos nosotros" (por tanto es incuestionable y no somos quién para criticarlo). Eso no se llama Arte, se llama religión.


Dreamer

Citar
Eso no se llama Arte, se llama religión.

  Lo siento Ex-Ocean, aún compartiendo algunas apreciaciones que haces, me ha resultado demagógica tu valoración del ARTE, sobretodo viniendo después del enardecimiento de la "marca" frente a la expresión inherente del artista y tu valoración acerca de su "deuda" sobre/con sus fans. En un mundo donde la autentica religión es el dinero no me desentona tu apreciación acerca de cómo debería llevar Prince su carrera, de hecho siguiendo algunas de tus apreciaciones no sería difícil acabar encontrándonos a Prince en una flamante caja 30 aniversario de Purple Rain con 2 vinilos+1dvd+1cd+1 usb con forma de O(+> que dentro de un año pase de 120€ a 45€ o embutido en un cojín atiestes para el coche entre el merchandising de Rock del Fnac... la verdad es que pienso que su imagen corporativa tiene una gran margen de mejora... pero Ex-Ocean, yo pienso que el ARTE siempre será la libertad de expresión y el espejo de la sociedad, por lo que si he de elegir entre un Prince copando la imagen de las cuatro corporaciones que difunden la música material hoy en día y un Prince que como artista sigue haciéndote llegar su música como él lo desea (conciertos y sus chapucillas) prefiero lo segundo, su trabajo perdería demasiado expuesto como un isotipo de los de hoy en día. Y digo que me resulta demagógico, porque a veces has citado a artistas musicales con los que he disfrutado mucho de su libertad de expresión, como Zappa o Zorn... pero Ex-Ocean ¿por qué quieres que Prince venda su producto lucrativamente y no deseas lo mismo de Zappa o de Zorn? tanto en uno, como en otros, el Arte rige su libertad de expresión.

  Respecto a la manida frase de "internet está muerto", es cierto que Prince ha metido la pata en numerosas ocasiones pero creo que ésta está siendo sacada de contexto, yo en su día la interpreté como que internet estaba muerta para él, algo muy distinto del uso que se le ha dado ahora. Él es libre de considerar que internet está muerto como plataforma para hacernos llegar su música, puede equivocarse, puede incluso resultar hipócrita (o no, depende de cómo de diferente se interprete un NPGMC respecto a las 10 descargas que tiene ahora) pero para mí esa frase no tiene ese contexto que se le está dando. Ex-Ocean creo que la estás empleando para preponderar que Prince no gestiona su imagen corporativa como a ti te gustaría. Y yo, personalmente y por la libertad de expresión me alegro de que Prince promueva algo tan fundamental como la libertad de un artista para gestionar su propia obra
Your love is so hard... I'll die before I let U tell me how 2 swim

Extraloveable

A mí también me sorprende que Prince se mantenga tanto tiempo en su lado conservador, pensaba que pronto se cansaría y haría un gran regreso al ruedo, y no ha sido así.

Pero a día de hoy sigo sin estar seguro de hasta qué punto Prince se exagera, se 'interpreta' o actúa sinceramente así. No es que lo dude porque me cueste aceptar alguna de las dos opciones, es que no acabo de ver clara cuál es.

En una rueda de prensa que hizo en París hace unos años me pareció sentir claramente que tenía una gran conciencia del personaje Prince y jugaba las cartas de ese personaje como si se tratase de otra persona.

Me imagino que mantiene este personaje que se ha creado, con sus abogados que demandan, con sus pistas confusas sobre lo que va a hacer, y juega con esos elementos, bastante disociado de todo el conjunto, como un recuerdo de lo que le movió durante años y ya no es vigente en su día a día.

teacher teacher

Cita de: Dreamer en 26 Enero 2014, 11:58:14
Citar
Eso no se llama Arte, se llama religión.

  Lo siento Ex-Ocean, aún compartiendo algunas apreciaciones que haces, me ha resultado demagógica tu valoración del ARTE, sobretodo viniendo después del enardecimiento de la "marca" frente a la expresión inherente del artista y tu valoración acerca de su "deuda" sobre/con sus fans. En un mundo donde la autentica religión es el dinero no me desentona tu apreciación acerca de cómo debería llevar Prince su carrera, de hecho siguiendo algunas de tus apreciaciones no sería difícil acabar encontrándonos a Prince en una flamante caja 30 aniversario de Purple Rain con 2 vinilos+1dvd+1cd+1 usb con forma de O(+> que dentro de un año pase de 120€ a 45€ o embutido en un cojín atiestes para el coche entre el merchandising de Rock del Fnac... la verdad es que pienso que su imagen corporativa tiene una gran margen de mejora... pero Ex-Ocean, yo pienso que el ARTE siempre será la libertad de expresión y el espejo de la sociedad, por lo que si he de elegir entre un Prince copando la imagen de las cuatro corporaciones que difunden la música material hoy en día y un Prince que como artista sigue haciéndote llegar su música como él lo desea (conciertos y sus chapucillas) prefiero lo segundo, su trabajo perdería demasiado expuesto como un isotipo de los de hoy en día. Y digo que me resulta demagógico, porque a veces has citado a artistas musicales con los que he disfrutado mucho de su libertad de expresión, como Zappa o Zorn... pero Ex-Ocean ¿por qué quieres que Prince venda su producto lucrativamente y no deseas lo mismo de Zappa o de Zorn? tanto en uno, como en otros, el Arte rige su libertad de expresión.

  Respecto a la manida frase de "internet está muerto", es cierto que Prince ha metido la pata en numerosas ocasiones pero creo que ésta está siendo sacada de contexto, yo en su día la interpreté como que internet estaba muerta para él, algo muy distinto del uso que se le ha dado ahora. Él es libre de considerar que internet está muerto como plataforma para hacernos llegar su música, puede equivocarse, puede incluso resultar hipócrita (o no, depende de cómo de diferente se interprete un NPGMC respecto a las 10 descargas que tiene ahora) pero para mí esa frase no tiene ese contexto que se le está dando. Ex-Ocean creo que la estás empleando para preponderar que Prince no gestiona su imagen corporativa como a ti te gustaría. Y yo, personalmente y por la libertad de expresión me alegro de que Prince promueva algo tan fundamental como la libertad de un artista para gestionar su propia obra

estoy de acuerdo con lo que dices, salvo en el tema de "internet está muerto" que me parece una anecdota o un sin sentido que nunca he entendido ni me he preocupado en entenderlo.

Pero ver en Prince un artista,con una inquitud creativa y un deseo de aprendizaje continuo y no un producto de marketing y ventas al por mayor, hace cambiar la perspectiva de sus "obras", la evolucion de todo artista no es siempre ni comprendida ni aceptada por otros, pero creo que debe prevalecer la libertad de dicho artista en todo momento, le lleve al exito, o al mas profundo fracaso.

intelinside

Cita de: teacher teacher en 26 Enero 2014, 15:42:37

estoy de acuerdo con lo que dices, salvo en el tema de "internet está muerto" que me parece una anecdota o un sin sentido que nunca he entendido ni me he preocupado en entenderlo.

Pero ver en Prince un artista,con una inquitud creativa y un deseo de aprendizaje continuo y no un producto de marketing y ventas al por mayor, hace cambiar la perspectiva de sus "obras", la evolucion de todo artista no es siempre ni comprendida ni aceptada por otros, pero creo que debe prevalecer la libertad de dicho artista en todo momento, le lleve al exito, o al mas profundo fracaso.



Estaría de acuerdo en lo que dices si de lo que se habla es del éxito comercial o del fracaso comercial. La realidad es que a mi no me importaría que la actitud de Prince le acercara al éxito o al fracaso, lo que me importa es que le ha llevado a hacer MALA MÚSICA, que algunos no lo queréis ver. No es que venda más o menos, es CALIDAD señores, CALIDAD.

Y en estudio hace años que en general brilla por su ausencia.

teacher teacher

^estoy de acuerdo en que, desde hace muchos años, su musica no trasciende como en los 80 y primeros ´90, y que no esté al nivel de aquella epoca, pero me resisto a pensar en que todo lo que hace es malo, (tampoco creo que todo es buenisimo, no) he hablado con algunos musicos profesionales, incluso con algun grande de este pais, y todos coinciden en decirme de la complejidad de sus composiciones y de sus ejecuciones.

La forma en que veo el trabajo de Prince la asemejo al "arte conceptual", en que dá preferencia a la idea sobre la interpretacion, (corto y pego:el arte conceptual se puede definir como una forma de expresión que intenta evitar el estímulo óptico a favor de los procesos intelectuales que el público es invitado a compartir con el artista.)  por eso que en muchos casos tengamos temas aparentemente flojos en su grabacion de estudio pero que sorprenden en directo (aun recuerdo brincar como loco a algun poblador con "hot summer" tras haberlo criticado horas antes), todo esto no deja de ser una apreciacion mia, mi forma de ver su musica y lo que hace, ante una misma obra cada oyente tiene su interpretacion.

Veo a Prince como "un culo inquieto", surge la idea, rapidamente la elabora, crea y rapidamente vuelve a otra idea, esto puede hacerle muy productivo pero no termina de elaborar su obra, de pulirla, pero siguiendo su carrera es la conclusion a la que llego, pasa pagina rapidamente..... claro que todo esto no deja de ser mi punto de vista.

oceanistheultimatesolutio

Cita de: Dreamer en 26 Enero 2014, 11:58:14
Citar
Eso no se llama Arte, se llama religión.

  Lo siento Ex-Ocean, aún compartiendo algunas apreciaciones que haces, me ha resultado demagógica tu valoración del ARTE, sobretodo viniendo después del enardecimiento de la "marca" frente a la expresión inherente del artista y tu valoración acerca de su "deuda" sobre/con sus fans. En un mundo donde la autentica religión es el dinero no me desentona tu apreciación acerca de cómo debería llevar Prince su carrera, de hecho siguiendo algunas de tus apreciaciones no sería difícil acabar encontrándonos a Prince en una flamante caja 30 aniversario de Purple Rain con 2 vinilos+1dvd+1cd+1 usb con forma de O(+> que dentro de un año pase de 120€ a 45€ o embutido en un cojín atiestes para el coche entre el merchandising de Rock del Fnac... la verdad es que pienso que su imagen corporativa tiene una gran margen de mejora... pero Ex-Ocean, yo pienso que el ARTE siempre será la libertad de expresión y el espejo de la sociedad, por lo que si he de elegir entre un Prince copando la imagen de las cuatro corporaciones que difunden la música material hoy en día y un Prince que como artista sigue haciéndote llegar su música como él lo desea (conciertos y sus chapucillas) prefiero lo segundo, su trabajo perdería demasiado expuesto como un isotipo de los de hoy en día. Y digo que me resulta demagógico, porque a veces has citado a artistas musicales con los que he disfrutado mucho de su libertad de expresión, como Zappa o Zorn... pero Ex-Ocean ¿por qué quieres que Prince venda su producto lucrativamente y no deseas lo mismo de Zappa o de Zorn? tanto en uno, como en otros, el Arte rige su libertad de expresión.

  Respecto a la manida frase de "internet está muerto", es cierto que Prince ha metido la pata en numerosas ocasiones pero creo que ésta está siendo sacada de contexto, yo en su día la interpreté como que internet estaba muerta para él, algo muy distinto del uso que se le ha dado ahora. Él es libre de considerar que internet está muerto como plataforma para hacernos llegar su música, puede equivocarse, puede incluso resultar hipócrita (o no, depende de cómo de diferente se interprete un NPGMC respecto a las 10 descargas que tiene ahora) pero para mí esa frase no tiene ese contexto que se le está dando. Ex-Ocean creo que la estás empleando para preponderar que Prince no gestiona su imagen corporativa como a ti te gustaría. Y yo, personalmente y por la libertad de expresión me alegro de que Prince promueva algo tan fundamental como la libertad de un artista para gestionar su propia obra


Ummm, creo que no me he explicado bien o que aquí se han mezclado ya demasiados temas y estamos todos mezclando churras con merinas. Lo de Prince como "artista conceptual" de Teacher teacher me ha dejado muerto del todo. Vayamos por partes:

- Respecto a tu pregunta, Dreamer, creo que no me he explicado bien o en algún momento se ha malinterpretado lo que yo defiendo. Para mí esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Doy por hecho que cada artista es libre de hacer lo que quiera y de transitar por la senda artística que prefiera. Sólo digo que una vez hecho eso, es parte del trabajo también darle un formato e introducirlo en alguno de los múltiples circuitos de difusión/comercialización existentes. Incluso si no hay un circuito, canal o formato existente que se adapte a su obra, es responsabilidad del artista generarlo de algún modo. Pues el arte es comunicación, y de algún modo esa obra debe llegar a su público para estar completa (hay excepciones evidentemente, pero no es el caso del que estamos hablando). Por eso he citado precisamente los casos de Zappa o de John Zorn en tantas ocasiones, para que no se confunda la comercialización/transmisión coherente de la obra de un artista con una falta de rigor artístico o experimental. En ambos casos (Zappa y Zorn) su obra es de lo más experimental, innovadora y minoritaria. Sin embargo ambos, desde el principio de su carrera, han ideado fórmulas coherentes, rentables y sostenibles para comercializar su obra y difundirla de la forma más efectiva hacia su público. Aquí se ha confundido el que yo defienda que Prince podría hacer muchísimo más por su obra y por su "marca" con una especie de defensa de que Prince transite por los cauces convencionales de la música comercial o el marketing. Nada más lejos de la verdad, por eso pongo ejemplos de otros músicos que han sabido comprometerse con su "marca", su obra y su legado huyendo al mismo tiempo de los cauces "habituales". La música de Zappa o de John Zorn es lo más lejano que se me ocurre a Miley Cyrus, es más, al lado de ellos Prince es un artista comercial más. Sin embargo tanto Zappa como Zorn han comercializado (y muy bien) su obra y han sabido conducir con rigor y dedicación sus sellos independientes y sus múltiples proyectos. De hecho al implicarse en (o delegar adecuadamente) esa parte del "negocio" se han garantizado la libertad de poder continuar con sus innovaciones y experimentos, al mismo tiempo que generaban un público propio. Creo que era John Baldessari quien decía que un artista es responsable de su público, en el sentido de que el artista es el responsable de buscar, crear o dirigirse correctamente al público que su obra merezca. En definitiva, que cada artista tiene el público que se merece (en cantidad y calidad), más o menos...

Así que nada más lejos de mi opinión que pretender encorsetar a Prince en canales o circuitos convencionales. Ahora bien, lo "alternativo" no es mejor por el mero hecho de serlo. Hay que demostrarlo. Zappa o John Zorn lo han demostrado, su carrera es artísticamente mucho más arriesgada que la de Prince y sin embargo comercialmente mucho más regular y ascendente. Prince se ha salido de los cauces convencionales para fracasar en casi todas sus aventuras empresariales "altenativas". Y sobre todo ha saltado de una a otra sin ninguna continuidad, lo que ha ido mermando su circuito y su credibilidad. Parece que ha inventado la rueda cuando Zappa o John Zorn ya eran independientes cuando Prince ni siquiera había firmado con Warner aún. Ambos desarrollaron acuerdos estables con distribuidoras independientes que garantizaron la difusión de sus obras y permitieron un nivel de publicaciones muchísimo más elevado de el que ha mantenido Prince en sus años más prolíficos. Y creo que nadie podrá decir que ninguna de esas obras peque de "comercial" o de falta de libertad artística, más bien todo lo contrario.

Por eso cuando digo que Prince podría hacer más en realidad me refiero a que lo podría hacer mucho mejor. No creo que lo esté haciendo bien ni en su obra ni en la difusión de la misma...

- En cuanto a lo de "ser un producto de marketing", que dice Teacher, creo que ya he explicado la confusión al respecto. Pero acerca de la libertad y todo eso... Sinceramente, ¿qué "libertad artística" veis en 3121, MPLSound, FixUrLifeUp o 20ten? A mí me parece lo más pretendidamente comercial y estándar que ha hecho Prince en toda su carrera. Libertad artística hay en Rainbow Children, en Lovesexy, en Parade, incluso en Love Symbol, pero... ¿en esto último? Yo no veo la libertad por ningún lado. La libertad por sí sola no es nada. Puede ser la herramienta para llegar a nuevos lugares o a nuevas sensaciones, pero en lo último de Prince sólo veo clichés usados de forma superficial y además de lo más comercial. La única libertad que veo en lo más reciente de Prince es la de hundir su creatividad en formas musicales planas y comerciales (salvo honrosas excepciones). Sinceramente, y perdón por ser pesado, pero creo que se devalúa gravemente el concepto de "libertad artística" al aplicárselo a cagadas como 20ten o "Groovy Potential". Como dice Intelinside, no es una cuestión de éxito o fracaso comercial, sino de calidad. Me da igual lo que haga, que use toda su tan manida libertad si quiere, pero para hacer algo decente. Porque decir "he hecho esto proque soy libre para hacerlo" no es garantía de nada. Y la prueba es "Kamasutra" o "N.E.W.S.", probablemente sus obras más "libres" en todos los sentidos y las más absurdas y bochornosas (sobre todo la primera). Y si quiere emplear su libertad para hacer bodrios, pues está en su derecho también, no critico su legitimidad para hacerlo, lo que critico es el resultado, el bodrio en sí. porque él es libre de hacerlo, y yo soy libre de opinar al respecto en el momento en que lo ofrece al público.

- En cuanto a lo de Prince como "artista conceptual", lo siento pero me parece bastante desacertada por no decir desesperada. Para empezar existen realmente artistas conceptuales en música y poco tienen que ver con Prince. Me refiero a John Cage, Steve Reich, Alva Noto, Ryoji Ikeda, el propio Zappa, etc. Por otro lado, si aceptáramos esa premisa como cierta, precisamente debería cumplirse que las composiciones (la idea) de Prince debería sostenerse por encima de su ejecución, sus efectos o sus circunstancias. Y más bien es al revés: composiciones sin apenas interés o novedad que en directo cobran algo de chispa dada su capacidad interpretativa y sus arreglos de metales. En fin, lo del arte conceptual aplicado a Prince ya suena a broma de mal gusto. Sinceramente, no creo que haya "procesos intelectuales" detrás de nada de lo que nos ha obsequiado recientemente. No más que en el trabajo de cualquier artista comercial que suene por la radio. Si lo de "conceptual" lo usamos para justificar que hay "algo más allá de la obra en sí" que le otorga su valor creo que está cogido con alfileres. Además, se podrán decir muchas cosas de los artistas conceptuales, pero si algo se les puede reconocer es precisamente la gran importancia que le han otorgado desde siempre a la documentación de su obra y al archivo de todo lo concerniente con la misma. De hecho para cualquier artista conceptual todo eso es parte integrante de la obra y se esfuerza activamente en transmitirlo a su público. John Baldessari, por hablar de alguien que ya ha salido, es un claro ejemplo de ello. ¿Habéis visto algún interés en Prince por desvelar o transmitir a su público los "procesos intelectuales" que hay detrás de sus obras? ¿Habéis leído algún libreto de Prince? ¿Ha publicado algún DVD o documental sobre su proceso creativo o hablando sobre obras concretas? No, Prince no sólo no creo que sea un artista conceptual sino que en mi opinión no puede estar más lejos de esa figura. Yo lo veo más bien como un creador visceral y, en todo caso, formalista. Un obseso de la forma y no de los conceptos. Un artista capaz de buscar la toma perfecta o la combinación de pistas más marciana en el estudio. Pero no creo que parta de ningún sistema o concepto previo. Así que si la forma resultante no funciona no vale agarrarse a lo conceptual porque ya es un poco tarde para eso y debería ser mucho más riguroso.

- Con el último párrafo de Teacher Teacher estoy de acuerdo. Esa es y ha sido la forma de funcionar de Prince. Esa forma de trabajar dio lugar a obras maestras como Sign´O´The Times o Lovesexy, pero ahora está claro que no da resultados. Si es tan libre y "emancipado", ¿por qué no adopta nuevas formas de trabajar o deja de repetir resultados claramente insuficientes? De los artistas "libres" es el que produce resultados más esclavos de su propia inercia y de su propio pasado.

Davidubida

Los temas estrenados por Prince el pasado año 2013 presentaban una característica técnica común que a nadie le resulto indiferente. Presentaban un sonido maquetero,  si se prefiere de mezcla cruda o medio a hacer. Distaba mucho del resultado sonoro que implicaría un proceso completo de mezcla y masterizacion, y que, en principio, cabria esperarse en un artista como Prince.
No se trata de un capricho estético, o al menos, no es solo un capricho. Si atamos cabos y breves declaraciones tanto de Prince como de personas de su entorno observaremos una reflexion, o quizas una aceptacion incomoda de una realidad musical que el mismo ha experimentado de cerca: la audiencia esta encantada en consumir material musical con una calidad sonora bastante cuestionable. Por tanto , ¿por que invertir tiempo y esfuerzo en lograr una calidad sonora óptima cuando, entre otras razones, al final la musica va a ser reproducida en un formato de compresión que degrada el sonido, vía ipod o similar, y escuchada a través de unos auriculares?