Eric Leeds - Times Squared (1991)

Iniciado por PatricioRey, 05 Septiembre 2010, 05:08:24

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

PatricioRey

      Times Squared es el primer álbum en solitario de Eric Leeds. 9 de las 11 canciones fueron escritas por Prince, quien aparece como instrumentista en esos nueve temas y en "Kenya", escrita por Eric Leeds.
      Times Squared evolucionó a partir del nunca editado álbum "26" de Madhouse, compilado en septiembre de 1989 utilizando canciones grabadas entre 1985 y 1988. "Little Rock" fue grabada a fines de mayo de 1985 en Sunset Sound, Hollywood; "Easy Does It" fue grabada el 22 de julio de 1986 en el estudio casero de Prince en Chanhassen, Minnesota; "Andorra", "Night Owl", "Overnight, Every Nigh" y "Kenya" fueron grabadas en julio de 1987 en los estudios Paisley Park; "Once Upon A Time" fue grabada en diciembre de 1987 en Paisley Park; "Times Squared" y "Cape Horn" fueron grabadas en Paisley Park en junio de 1988. "The Dopamine Rush" era parte de la nunca editada oficialmente "21-24 (The Dopamine Rush Suite)", grabada entre julio y diciembre de 1988 en Townhouse Studios, Londres; Medley Studios, Copenague; y Paisley Park Studios. Todos los nombres de estas canciones fueron asignados por Eric Leeds, ya que originalmente tenían nombres numéricos, como los de los discos de Madhouse.
      Entrevista a Eric Leeds para "The Last Miles", sitio dedicado a Miles Davis:

[Hablando sobre las demoras en editar el tercer disco de Madhouse, "26", finalmente nunca editado]
Pasaron varios meses y nunca oí nada sobre el tema. Prince y yo nunca hablábamos sobre eso. Para la primavera de 1989 le pregunté a Alan [Leeds, hermano de Eric y encargado del sello Paisley Park] qué estaba pasando con el disco de Madhouse. Alan no sabía nada, así que le pedí que le preguntara a Prince. La respuesta de Prince fue algo obtusa, lo que me llevó a pensar que estaba perdiendo interés en el proyecto. Yo no estaba loco por ese álbum tampoco. De nuevo, había partes que me gustaban, pero como un todo no funcionaba para mí. Tampoco estaba conforme con la mezcla de algunas canciones. Alan me llamó un día y me dijo que Prince quería saber qué pensaba yo del disco. Yo le dije "Dile a Prince que no estoy ciento por ciento satisfecho con la mezcla, y que si está bien para él, tal vez pueda darme la oportunidad de coger un par de temas y llevarlos al estudio para remezclarlos". Me sorprendió que Prince le diera el visto bueno a mi solicitud. Pero en el momento en que estaba por reservar el estudio para comenzar, Alan llamó y me dijo "Prince cambió de opinión. Dice que lo olvides. Quiere empezar todo otra vez". Para entonces estábamos en verano y Prince estaba trabajando en el álbum Batman, y tenía que apurarse a terminarlo porque los plazos de entrega eran muy cortos. Pero estaba dispuesto a empezar con un nuevo disco de Madhouse. Para esto había sacado del Vault cuatro cassettes con alrededor de 36 canciones. Me las dió a mí y dijo "Trabaja un par de semanas con esto, y si escuchas algo que sientes que puede ser el gérmen del nuevo disco de Madhouse, métete al estudio y diviértete un poco. Haz lo que quieras con este material". Y yo estaba ahí pensando "Acaba de darme las llaves del Vault!". Había un montón de temas que eran basura, pero algunos eran buenos. Así que empecé a trabajar con eso y mientras el verano progresaba, yo esperaba que Prince entrara por la puerta y me dijera "Déjame oir lo que has hecho, y empecemos a concentrarnos en esto". Pero cuanto más tiempo pasaba, comencé a darme cuenta de que esta vez iba a dejarme trabajar por mi cuenta.
Todo el tiempo, yo estaba bajo la impresión de que esto iba a terminar siendo el próximo disco de Madhouse. Una de las primeras cosas que hice fue tomar uno de los temas del "24" original, "The Dopamine Rush Suite", que duraba cerca de 25 minutos, y editarlo completamente hasta hacerlo durar unos 7 minutos, quitando todas las partes que no me gustaban. Eso terminó en mi álbum. Básicamente, estaba construyendo mi propio álbum. Hice algunas premezclas y se las dí a Prince, y él dijo "Me gusta lo que has hecho, pero esto no suena como Madhouse". Yo le dije "¿Cómo iba a sonar como Madhouse? Madhouse se trata más de tí que de mí". Entonces le pregunté "¿Qué es lo que quieres que haga?". Y él me contestó "Voy a firmarte para Paisley Park y va a ser tu propio álbum". Yo difícilmente iba a discutir con eso! Pero "Times Squared" no era un álbum ciento por ciento Eric Leeds, era mi forma de ver la música aplicada a algo que había empezado de un modo muy diferente. Era un proyecto muy interesante, y yo estaba agradecido por la oportunidad. Estaba muy intrigado por el hecho de que me haya permitido tomar lo que era ostensiblemente su música, y llevarlo a un espacio completamente diferente. Pero no fue hasta mi segundo disco con Paisley Park que la música fue enteramente mía.




1. Lines - 6:30
2. Andorra - 3:31
3. Night Owl - 4:00
4. Overnight, Every Night - 4:10
5. Cape Horn - 4:10
6. Little Rock - 3:41
7. Easy Does It - 2:22
8. The Dopamine Rush - 7:36
9. Kenya - 2:40
10. Times Squared - 5:44
11. Once Upon A Time - 7:19

- Duración: 51:43
- Editado el 19 de febrero de 1991 (Paisley Park)
- Grabado entre mayo de 1985 y marzo de 1990

5 y 8 compuestas por Prince; 6, 7, 10 y 11 compuestas por Prince y Eric Leeds; 2, 3 y 4 compuestas por Prince, Eric Leeds, Sheila E y Levi Seacer Jr.; 1 y 9 compuestas por Eric Leeds.

Prince: Batería en 5 y 9, batería electrónica en 6, 8 y 10; bajo en 5, 6, 8 y 10; guitarra en 6, 7 y 8; teclados en 5, 6, 9 y 10
Eric Leeds: Flauta en 3, 5, 8, 10 y 11; saxofón en 2, 3, 5, 6, 7, 9 y 11; teclados en 3, 4, 6, 7 y 10
Levi Seacer Jr.: Bajo en 2, 3, 4, 5 y 11
Sheila E: Batería en 2, 3, 4, 7 y 11
Larry Fratangelo: Percusión en 2, 3, 5, 6, 7, 9 y 11
Atlanta Bliss: Trompeta en 2, 3, 4, 7 y 11
Ricky Peterson: Teclados en 2 y 11
Clare Fischer: Arreglo de cuerdas en 8
Mathilda May: Voces en 8

Singles:
The Dopamine Rush (promo), Little Rock (promo)

Volver a Artistas Relacionados - Albums
Do you promise the funk?

PatricioRey

Canción por canción

1- "Lines" (6:30)

Compuesta por Eric Leeds y Atlanta Bliss hacia fines de 1990.




2- "Andorra" (3:31)

Compuesta por Prince, Eric Leeds, Levi Seacer Jr. y Sheila E.. La mezcla inicial (como tema instrumental sin título) se llevó a cabo el 30 de julio de 1987 en los estudios Paisley Park de Chanhassen, Minnesota (el mismo día que "Night Owl" y "Overnight, Every Night"; además de "Eleven", "Fifteen" y "Ten And ½" [del segundo álbum de Madhouse], y un día antes que "Twelve" [también del segundo álbum de Madhouse] y "Kenya"). El tema reutiliza la melodía de un instrumental inédito de 1985 llamado "Madrid". "Andorra", bajo el nombre de "17", fue uno de los 10 temas elegidos por Leeds en 1989 para formar parte del finalmente nunca editado tercer álbum de Madhouse, "26". Eric Leeds renombró al tema como "Andorra" hacia fines de 1990, cuando Prince sugirió que "26" no fuera un álbum de Madhouse sino de Leeds. Este tema no tiene ninguna relación con la canción "17" de Madhouse aparecida en 1-800 New Funk (1994).

Eric Leeds: Teclados
Sheila E.: Batería
Levi Seacer Jr.: Bajo
Atlanta Bliss: Trompeta
Larry Fratangelo: Percusión
Ricky Peterson: Piano
Prince: Instrumentos restantes (sin créditos)

En directo:
- No se conocen versiones en directo de Prince.




3- "Night Owl" (4:00)

Compuesta por Prince, Eric Leeds, Levi Seacer Jr. y Sheila E.. La mezcla inicial (como tema instrumental sin título) se realizó el 30 de julio de 1987 en los estudios Paisley Park de Chanhassen, Minnesota (el mismo día que "Andorra" y "Overnight, Every Night"; además de "Eleven", "Fifteen" y "Ten And ½" [del segundo álbum de Madhouse], y un día antes que "Twelve" [también del segundo álbum de Madhouse] y "Kenya"). "Night Owl", bajo el nombre de "18", fue uno de los 10 temas elegidos por Leeds en 1989 para formar parte del finalmente nunca editado tercer álbum de Madhouse, "26". Eric Leeds renombró al tema como "Night Owl" hacia fines de 1990, cuando Prince sugirió que "26" no fuera un álbum de Madhouse sino de Leeds.

Eric Leeds: Teclados, flauta y saxofón
Sheila E.: Batería
Levi Seacer Jr.: Bajo
Atlanta Bliss: Trompeta
Prince: Instrumentos restantes (sin créditos)

En directo:
- No se conocen versiones en directo de Prince.




4- "Overnight, Every Night" (4:10)

Compuesta por Prince, Eric Leeds, Levi Seacer Jr. y Sheila E.. La mezcla inicial (como tema instrumental sin título) se llevó a cabo el 30 de julio de 1987 en los estudios Paisley Park de Chanhassen, Minnesota (el mismo día que "Andorra" y "Night Owl"; además de "Eleven", "Fifteen" y "Ten And ½" [del segundo álbum de Madhouse], y un día antes que "Twelve" [también del segundo álbum de Madhouse] y "Kenya"). "Overnight, Every Night", bajo el nombre de "19", fue uno de los 10 temas elegidos por Leeds en 1989 para formar parte del finalmente nunca editado tercer álbum de Madhouse, "26". Eric Leeds renombró al tema como "Overnight, Every Night" hacia fines de 1990, cuando Prince sugirió que "26" no fuera un álbum de Madhouse sino de Leeds. La melodía principal de "Overnight, Every Night" es muy parecida a la de "Xenophobia", editada en 2002 en el triple One Nite Alone... Live!, aunque sin duda se trata de dos composiciones diferentes.

Eric Leeds: Teclados
Sheila E.: Batería
Levi Seacer Jr.: Bajo
Atlanta Bliss: Trompeta
Prince: Instrumentos restantes (sin créditos)

En directo:
- No se conocen versiones en directo de Prince.




5- "Cape Horn" (4:10)

Compuesta por Prince. La mezcla inicial tuvo lugar el 26 de junio de 1988 en los estudios Paisley Park de Chanhassen, Minnesota, en una sesión en la que sólo participaron Prince y Sheila E.. El tema fue identificado como "Madhouse Instrumental IV", por lo que resulta extraño que, siendo una sesión de Madhouse, Eric Leeds no haya participado. "Cape Horn", bajo el nombre de "20", fue uno de los 10 temas elegidos por Leeds en 1989 para formar parte del finalmente nunca editado tercer álbum de Madhouse, "26". Durante agosto o septiembre de 1989 Eric Leeds añadió nuevas pistas instrumentales al tema, en Paisley Park. Eric Leeds renombró el tema como "Cape Horn" hacia fines de 1990, cuando Prince sugirió que "26" no fuera un álbum de Madhouse sino de Leeds.

Eric Leeds: Flauta, saxofón y sintetizadores
Sheila E.: Congas
Levi Seacer Jr.: Bajo
Larry Fratangelo: Percusión
Prince: Sintetizadores, bajo y batería

Versiones no editadas conocidas:
- Versión original de Prince y Sheila E. ("Madhouse Instrumental IV") de 1988.

En directo:
- No se conocen versiones en directo de Prince.




6- "Little Rock" (3:41)

Compuesta por Prince y Eric Leeds, aunque acreditada sólo a Leeds. Pocos meses después del lanzamiento del álbum fue editada en los Estados Unidos como segundo y último single promocional del mismo. La mezcla inicial se llevó a cabo el 29 de mayo de 1985 en los estudios Sunset Sound de Los Ángeles, California (un día más tarde que "Polka-Dot Tiger", el mismo día que "Killin' At The Soda Shop", "Married Man" y "Zebra With The Blonde Hair" [todas inéditas] y un día antes que "For Love" [del disco de Jill Jones]). El tema fue titulado originalmente "Drawers", y bajo el nombre de "21", fue uno de los 10 temas elegidos por Leeds en 1989 para formar parte del finalmente nunca editado tercer álbum de Madhouse, "26". Eric Leeds renombró el tema como "Little Rock" hacia fines de 1990, cuando Prince sugirió que "26" no fuera un álbum de Madhouse sino de Leeds.

Eric Leeds: Saxofón, teclados
Larry Fratangelo: Percusión
Prince: Batería electrónica, bajo, guitarra y teclados

En directo:
- No se conocen versiones en directo de Prince.




7- "Easy Does It" (2:22)

Compuesta por Prince y Eric Leeds, aunque acreditada sólo a Leeds. La mezcla inicial (como un instrumental sin título) se realizó el 22 de julio de 1986 en el estudio casero de Prince en Chanhassen, Minnesota (cinco días después que "Joy In Repetition" [Graffiti Bridge, 1990], el mismo día que "Soulpsychodelicide" y 4 días antes que "The Ball" [ambas inéditas]). Bajo el nombre de "22", fue uno de los 10 temas elegidos por Leeds en 1989 para formar parte del finalmente nunca editado tercer álbum de Madhouse, "26". Eric Leeds renombró el tema como "Easy Does It" hacia fines de 1990, cuando Prince sugirió que "26" no fuera un álbum de Madhouse sino de Leeds.

Eric Leeds: Saxofón, teclados
Atlanta Bliss: Trompeta
Larry Fratangelo: Percusión
Prince: Guitarra

En directo:
- No se conocen versiones en directo de Prince.




8- "The Dopamine Rush" (7:36)

Compuesta por Prince, fue editada en los Estados Unidos como el primer single promocional del disco, poco después del lanzamiento del mismo (en versión "Edit" de 4:05). El tema consiste en una versión editada de la original de 18 minutos "21-24 (The Dopamine Rush Suite)", grabada durante las sesiones destinadas a la primera versión del nunca editado tercer álbum de Madhouse, "24". Esta suite estaba compuesta por 4 piezas, "21 (The Dopamine Rush)", "22 (Amsterdam)", "23 (Spanish Eros)" y "24 (Orgasm)"; todas ellas incluídas dentro de la misma pista. La mezcla original se llevó a cabo hacia fines de julio de 1988 en los estudios Townhouse de Londres, durante la gira Lovesexy. Prince trabajó posteriormente en el tema el dia 23 de agosto en los estudios Medley de Copenague, tras encargarle a su ingeniero de sonido Chuck Zwicky que extendiera el tema, repitiendo 4 veces la línea de batería electrónica original. Los días 10 y 11 de diciembre del 88, ya en Paisley Park, Prince añadió nueva instrumentación y samples vocales al tema, mientras que Eric Leeds añadió saxofón y flauta. "21-24 (The Dopamine Rush Suite)" pasó a formar parte de la configuración final de "24", como quinto y último tema del mismo, antes de que el álbum fuese cancelado. Más tarde, en agosto de 1989, bajo el nombre de "23", fue uno de los 10 temas elegidos por Eric Leeds para formar parte de una nueva versión del fallido tercer álbum de Madhouse, esta vez llamado "26". Leeds utilizó fragmentos de 2 de las 4 piezas de la suite original para dar forma a "23": "21 (The Dopamine Rush)" y "24 (Orgasm)". Hacia fines de 1990, cuando Prince sugirió que "26" no fuera un álbum de Madhouse sino de Leeds, Eric renombró el tema por última vez como "The Dopamine Rush". El tema incluye frases en francés a cargo de Mathilda May, mientras que la suite original contiene fragmentos en holandés a cargo de Anna García, voces en español de Apollonia Kotero (sampleada de "In A Spanish Villa", Apollonia 6, 1984) y frases en sueco de una mujer desconocida; y también gemidos de Vanity extraídos del tema nunca editado "Vibrator".

Eric Leeds: Flauta
Clare Fischer: Arreglo de cuerdas
Mathilda May: Voces en francés
Prince: Batería electrónica, bajo y guitarra

Versiones no editadas conocidas:
- Versión en suite de 18 minutos

En directo:
- No se conocen versiones en directo de Prince.




9- "Kenya" (2:40)

Compuesta por Eric Leeds, con participación instrumental de Prince. La mezcla inicial (como tema instrumental sin título) se llevó a cabo el 31 de julio de 1987 en los estudios Paisley Park de Chanhassen, Minnesota (un día más tarde que "Andorra", "Night Owl" y "Overnight, Every Night"; además de "Eleven", "Fifteen" y "Ten And ½" [del segundo álbum de Madhouse], y el mismo día que "Twelve" [también del segundo álbum de Madhouse]). El tema, bajo el nombre de "24", fue uno de los 10 elegidos por Leeds en 1989 para formar parte del finalmente nunca editado tercer álbum de Madhouse, "26". Eric Leeds renombró al tema como "Kenya" hacia fines de 1990, cuando Prince sugirió que "26" no fuera un álbum de Madhouse sino de Leeds.

Eric Leeds: Saxofón
Larry Fratangelo: Percusión
Prince: Batería y teclados

En directo:
- No se conocen versiones en directo de Prince.




10- "Times Squared" (5:44)

Compuesta por Prince. La mezcla inicial tuvo lugar durante junio de 1988 en los estudios Paisley Park de Chanhassen, Minnesota. "Times Squared", bajo el nombre de "25", fue uno de los 10 temas elegidos por Leeds en 1989 para formar parte del finalmente nunca editado tercer álbum de Madhouse, "26". Eric Leeds renombró el tema (y el álbum) como "Times Squared" hacia fines de 1990, cuando Prince sugirió que "26" no fuera un álbum de Madhouse sino de Leeds.

Eric Leeds: Flauta y sintetizadores
Prince: Batería electrónica, bajo y teclados

En directo:
- No se conocen versiones en directo de Prince.




11- "Once Upon A Time" (7:19)

Compuesta por Prince, grabada originalmente en Paisley Park en diciembre de 1987, con el título "Bobbi Jo". Esta versión original contenía sólo voz y piano de Prince, y se grabó como un regalo de Prince a Ingrid Chávez, a quien había conocido recientemente y con quien trabajaba en un álbum de poesía (finalmente nunca editado, pero que evolucionó en May 19, 1992). Prince regrabó el tema el 4 de enero de 1988 en Paisley Park (durante las sesiones del álbum Lovesexy). Bajo el nombre "26", fue uno de los 10 temas elegidos por Eric Leeds en 1989 para formar parte del finalmente nunca editado tercer álbum de Madhouse, "26". Eric Leeds renombró al tema como "Once Upon A Time" hacia fines de 1990, cuando Prince sugirió que "26" no fuera un álbum de Madhouse sino de Leeds.

Eric Leeds: Saxofón, flauta
Atlanta Bliss: Trompeta
Levi Seacer Jr.: Bajo
Ricky Peterson: Piano
Larry Fratangelo: Percusión
Prince: Instrumentos restantes

Versiones no editadas conocidas:
- Versión de piano de diciembre de 1987

En directo:
- No se conocen versiones en directo de Prince.
Do you promise the funk?