Top 5 de los 90

Iniciado por amebaboy, 15 Mayo 2013, 14:00:01

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

¿Cuáles son tus 5 discos favoritos de los 90?

Graffiti bridge
12 (35.3%)
Diamonds and pearls
18 (52.9%)
O(+>
22 (64.7%)
Goldnigga
1 (2.9%)
The hits/ the B sides
5 (14.7%)
The beautiful experience
0 (0%)
Come
16 (47.1%)
Exodus
3 (8.8%)
The gold experience
15 (44.1%)
Girl 6
0 (0%)
Chaos and disorder
6 (17.6%)
Emancipation
11 (32.4%)
Crystal ball
2 (5.9%)
The truth
1 (2.9%)
Kamasutra
0 (0%)
Newpower soul
4 (11.8%)
The vault: old friends 4 sale
10 (29.4%)
Rave un2 the joy fantastic
4 (11.8%)

Total de votos: 34

amebaboy

Ya que está teniendo buena acogida la encuesta sobre el "Top 5 del siglo XXI", me he decidido a hacer lo mismo con la década de los 90. He intentado abarcar el máximo de discos posibles, pero avisadme si se me ha escapado alguno.

Como veis, no he incluido "The black album". Aunque se publicó oficialmente en 1994, creo que es más acertado considerarlo un disco de los 80 a todos los efectos.

Me cuesta elegir mi Top 5 de los 90. Hoy por hoy, sabiendo que es posible que cambie de idea dentro de un año o de cinco minutos, me quedo con los primeros 5 discos publicados por Warner Bros durante esa década: "Graffiti bridge", "Diamonds and pearls", "O(+>", "The hits/ the B sides" y "Come".

Si bien "The gold experience" y "Emancipation" me gustan mucho globalmente y en su día eran mis favoritos de los 90, he decidido no votarlos por considerar que tienen menos canciones "mágicas" (los otros 5 discos, aunque creo que son más irregulares en general, tienen canciones imprescindibles para mí). 

¿Vosotros qué opináis?

eldoctorjota

Mis votos son para
- Diamonds & Pearls: el disco de nuevas composiciones que más me gusta (y con diferencia) de esta década.
- The B-Sides: Nostalgia Pt.1 ("How Come U Don't Call Me Anymore?", "17 Days" y "She's Always in My Hair" están en top 20).
- Crystall Ball: Nostalgia Pt. II (sólo "Good love" ya me vale por todo el boxset).
- The Vault: Nostalgia Pt. III.
- O->: Dudaba entre éste y "The truth" pero si hago una selección de temas, prefiero O->.

oceanistheultimatesolutio

- "Graffiti Bridge" por "Joy in repetition", "Thieves in the temple" y "Question of U". También por "Elephant&Flowers" (siempre me ha parecido que ese tema podría haber estado perfectamente en Lovesexy sin desentonar, aún sin ser ningún hit). La verdad es que sólo por "Joy in repetition" ya votaría este disco como un must de los 90... Aunque el disco se hace bien coñazo escucharlo entero, es la primera metedura de pata gorda de Prince.

- "Diamonds and Pearls" por "Money don´t matter 2night", "Cream", "Willing and able", "Diamond and pearls", "Get off" y en general un sonido que, guste más o menos, era compacto y coherente, en sintonía (quizá demasiada) con los tiempos que corrían. Aún mostraba grandeza, ideas ambiciosas y pulso en el estudio.

- "The hits/ B sides" no lo voto porque no deja de ser una recopilación de sus trabajos de la década anterior, lo cual no sería justo si hablamos de los 90. Desde luego es mejor que todo lo que voy a votar...

- Pasamos por tanto a "Come", ya expliqué mis razones en el post "Come Vs. O(+>"... "Come", "Letitgo", "Race", "Papa", "Loose"... Uno de los discos más frescos y bien hilados del Prince errático de los 90, ahí aún estaba en forma, aunque ya empezaba a tirar de relleno en cada disco.

- "Chaos & Disorder", por el sonido general del disco y su concisión. Por suponer todo un soplo de aire fresco en el Prince hiperproducido de los 90, por demostrar que no hacía falta tanto, por dejar claro que aún se podía hacer un disco con un sonido homogéneo y sólido de principio a final sin sonar repetitivo. Por su potencia...

- Y por último probablemente el mejor, el más gustoso con el paso de los años y el más infravalorado en mi opinión: "The vault: old friends 4 sale", Prince en estado puro, con una producción y un sonido que ya quisiera yo en los discos de ahora, con una frescura en las ideas y en la forma de plantearlas que volvían a hacer de Prince un alienígena en la escena musical aún sin tener que reinventar la rueda ni ponerse en plan experimental. El sonido desde el principio es el que uno esperaría en un disco de Prince, esos bajos, una batería solvente, cuajado de detalles de guitarras y voces, coros, teclados, etc. Todo bien calibrado y capturando el espíritu del directo aún sin serlo. Como ejemplo, el desarrollo instrumental de "She spoke 2 me", uno de las grabaciones más maduras y verdaderamente jazzys sin ser superficiales de Prince, qué bien compuesto y grabado está ese tema!!! Y que de ahí pase a un temazo blues como "5 women" no puede sino otorgarle el título del mejor disco de Prince de los 90. "When the lights go down" sobrepasa en naturalidad y contundencia a temas como "Willing and able" de "Diamon and Pearls" y a todo el relleno de "O(+>"... "My little pill" es la única cagada real del disco (menudo tema absurdo e insoportable, pero en su favor es bien corto)... "There is lonely" es el pildorazo gospel, bien resuelto, breve (dos veces bueno) y una vez más con un sonido tan natural y contundente que hace que temas similares anteriores parezcan de juguete (los posteriores ya ni te cuento).

Y de ahí pasamos a "Old friends 4 sale"...Pffff, qué temazo, qué composición, qué arreglos, qué ejecución y qué producción... Esa batería, esos platos, ese reverb en la voz!!! Cómo fluye ese tema!!! Parece mentira que la persona que grabó eso sea la misma que ha grabado el "20ten" o "MPLSound"...

Y tras esa joya, el tirón final del disco, con toda la potencia de "Sarah"... Batería, guitarras y voz perfectamente compenetradas como debe ser en Prince. La interpretación vocal, aún aparentando desgana, le da 10 vueltas a sus interpretaciones recientes en estudio. Todos los instrumentos suenan a la perfección. Y breve (dos veces bueno).

"Extraordinary", siendo una balada muy bien grabada y en línea con todo lo anterior, no es el baladón que podría haber hecho de este disco uno de los grandes, y no sólo uno de los grandes de los 90.

En fin, creo que las circunstancias en que se publicó este disco le privaron (incluso de cara a sus fans) del justo reconocimiento que creo que se merece.

En general, para mí en los 90 Prince no supo definirse en el estudio (no sabía ni cómo llamarse) y eso hizo que comenzara su etapa de palos de ciego que dura hasta hoy, en los 90 se cayó el mito de la infalibilidad de Prince, y se cayó a base de despropósitos, malas producciones y rellenos innecesarios, no una sino repetidas veces. Sin embargo, para mí, las 2 últimas ocasiones en que confié en que este hombre sacaría un gran álbum (un gran álbum de verdad) fue tras oír "The vault: old friends 4 sale" y más adelante tras oír "Rainbow Children"... Aún estoy esperando...

cesary

#3
Bueno despues de leer a Oceans cualquier comentario que yo haga quedará lejos de su capacidad para explicar y analizar la música de Prince pero bueno se hará lo que se pueda.
A ver los 90 para mi en general fueron una gran decepción y no porque haya sacado malos discos en general sino porque yo esperaba mucho,muchisimo más.
En fin mi top 5 empieza con Diamonds and Pearls,para mi el mejor album que sacó en esta época,canciones como Cream,Gett off(una de las mejores canciones de la carrera de Prince),Money don`t matter,Diamonds and Pearls son joyas musicales que han perdurado y quedado para la historia de la música de esa época,fué un proyecto serio y compacto que por encima tuvo gran pegada en ventas,no se puede pedir mas.
En segundo lugar colocaría al Gold Experience,para mi ese album pudo haber sido el disco que todos estabamos esperando,la joya de la corona en los 90 del principe.
Tenía su Purple Rain(gold),su let`s go crazy(enthorpinemachine),su beautiful ones(the most beautiful girl in the world),a mayores super canciones como Dolphin con una pegada pop expectacular,Shh un temazo que a día de hoy sigue explotando en directo,otro medio tiempo con final glorioso I hate you..y a mayores Shy,Billi jack bich,etc,desgraciadamente su conflicto con Warner nos privo a todos,sobre todo a los no fans de un disco que a poco que se hubiese promocionado hubiese sido un album top en la discografía principesca,la realidad es que quedo abandonado,ninguneado y olvidado...una pena.
Los otros tres y para no enrollarme más son The vault,un discazo,suscribo integramente el comentario de oceans,el symbol(como ya expliqué en su momento) y el Come(como también ya he explicado).
Lo dicho una década que por todos sus follones y peleas con Warner,cambios de nombre incluidos me dejó un mal sabor de boca,pues sinceramente con su capacidad compositiva y la cantidadd de grandes canciones que compuso podía haber sacado muchisimo más partido de esta década de lo que lo hizo,pero claro Prince es Prince,ejejej,no se le puede cambiar.

Por cierto no incluyo el hits por ser un recopilatorio,obviamente es un gran disco pero no lo considero para la votacion pues muchas de sus canciones pertenecen a los 80 por lo tanto queda fuera en mi opinión de esta encuesta.

Pope

Me quedo con: ''O(+>'', ''Come'', ''The Gold Experience'', ''Chaos And Disorder'' y ''Emancipation''. No están por orden.
Se han quedado muy cerca el ''Diamonds And Pearls'', el ''Graffiti Bridge'' y el ''Newpower Soul'', pero no han conseguido entrar al Top 5

Love 2 The 9s

#5
Diamonds and Pearls,O(+>, Come, The Gold Experience y Emancipation

JavierArcanda

he votado por Graffiti bridge, O(+>, The gold experience, The vault: old friends 4 sale y Rave un2 the joy fantastic, aunque un disco que me encantó en su día fue "exodus", lo que ocurre es que como prince está siempre con una voz de fondo o de coro, en cierta forma es difícil votarlo como disco de prince, aunque me arrepiento un poco de no haberlo hecho...
tb me gustó bastante "chaos & disorder", "diamonds and pearls" siempre me pareció demasiado comercial, aunque la canción "money don't matter 2night" fue la que definitivamente me convirtío en fan de prince y "emancipation" el problema que tuvo fue que alargó todo, el disco en sí y las canciones hasta el infinito, si hubiera sido una selección de las 12 ó 14 mejores canciones y sin alaragarlas artificialmente como hizo en muchas canciones para poder llegar a una duracióin simétrica de los discos, podría haber sido de lo mejorcito de la década
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

amebaboy

#7
Actualizo un poco esta encuesta, a ver si se animan más personas a votar. De momento, el Top 5 es:
- "O(+>": con 21 votos parece alzarse como el mejor disco de la década de los 90 según El Poblado.
- "Diamonds and pearls": con 17 votos es su inmediato perseguidor.
- "Come": con 16 votos completa el podio.
- "The gold experience": con 15 votos todavía es susceptible de escalar posiciones.
- "Graffiti bridge": con 11 votos está lejos del primer puesto y podría caerse del Top 5.

Tienen muchas posibilidades de meterse en el Top 5:
- "Emancipation" y "The vault: old friends 4 sale": con 10 votos cada uno.

El resto de discos no sobrepasa los 5 votos y hay tres que no han recibido ninguno: "The beautiful experience", "Girl 6" y "Kamasutra".

Conclusiones: por lo general, los discos de Prince de su etapa Warner Bros están mejor valorados por el Poblado. 

amebaboy

Doy por terminada esta encuesta, pues no se han producido apenas novedades en los últimos días. Gracias a los que han votado y sobre todo a los que han dado su opinión.

El Top 5 de los 90 para El Poblado es:
- "O(+>": con 22 votos es el claro ganador.
- "Diamonds and pearls": 18 votos.
- "Come": 16 votos. 
- "The gold experience": 15 votos.
- "Graffiti bridge": 12 votos.

Se han quedado muy cerca:
- "Emancipation": 11 votos.
- "The vault: old friends 4 sale": 10 votos.

Bastante más lejos de la pomada están:
- "Chaos and disorder": 6 votos.
- "The hits/ the B sides": 5 votos.
- "Newpower soul" y "Rave un2 the joy fantastic": 4 votos.
- "Exodus": 3 votos.
- "Crystal ball": 2 votos.

Casi anecdóticos han sido los votos solitarios que han recibido "Goldnigga" y "The truth". Por otra parte, "The beautiful experience", "Girl 6" y "Kamasutra" no han recibido ningún voto.