¿O(+> o The rainbow children?

Iniciado por amebaboy, 28 Abril 2013, 14:00:44

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

¿Qué disco te gusta más?

O(+>
15 (55.6%)
The rainbow children
12 (44.4%)

Total de votos: 27

Davidubida

#20
Difícil elección sin duda por calidad y los estilos divergentes que presentan. ¿Cuál me gusta más? Hay periodos en los que me gusta más uno que el otro. Ahora mismo, si me paro a pensar en ello me decanto por poquito por el Symbol album aun reconociendo la enorme altura de TRCH.
El conceptual TRCH posee una gran portada, un sonido jazzy al conjunto que siempre añade sofisticación a cualquier estilo que se practique, elementos de funk clásico preludiando la vena musicológica de Prince, psicodelia rockera, incluso algún ritmo latino sobre el que solea con la guitarra eléctrica a lo Santana. Mi pega, su contenido lírico-ideológico,  describiendo y anhelando una sociedad reaccionaria regida bajo un orden teocrático. Reconozco que una potente fuente de inspiración, aún cuestionable por variadas razones que no vienen al caso, es capaz de generar una obra estupenda. He aquí el ejemplo: TRCH. Un album en el que Prince demuestra lo creativo y buen artista que puede ser cuando quiere y/o puede.

The Symbol Album, tambien conceptual, cultiva el desenfreno, el hedonismo y el carpe diem. Ideológicamente en las antipodas del TRCH. Uno más "renacentista" ideológicamente, otro más "barroco" y preocupado por la salvación divina. Fotografías interiores "erótico-surrealistas" de Prince y toda su amplia banda. Todos los miembros de la misma presentan una proyección pública diseña y pensada, tanto en vestuario como en personalidad. Son personajes de un nuevo universo creado y liderado por Prince bajo el influjo de la antigua egipto (he aquí nuevamente el mismo elemento new age de TRCH pero desde una optica completamente diferente). Creo incluso que existe un comic al respecto. Jamás cayó en mis manos.
Musicalmente es una completa amalgama de estilos muy bien agitados. Soy de la opinión de que la buena fusión es la que no se nota y deriva a otra cosa diferente, y este disco es "otra cosa diferente". Rock, Funk, Hip hop, rap, pop, techno, jazz, ..., en la olla moviéndose y removiéndose una y otra vez. No tienen cabida homenajes al funk clásico de forma especialmente evidente, ni concesión a manierismo alguno. Es un sonido nuevo el que se proyecta para un universo estético nuevo. Si ideológicamente es "renacentista", su sonido, acompañando a su imagen, se caracteríza por el recargamiento y el desequilibrio neobarrocos, usando una sobreproducción que se justifica por sí misma.  Este disco no tiene la contención sonora de los discos clásicos de Prince de los 80. El número de pistas utilizadas en el estudio parecen ser infinitas. Un sample de un jadeo aquí, de una palabra o frase recitada allá, de una percusión, que si scratches ritmicos ..., voces y más voces superpuestas, ..., elaboraciones orquestales, audaces elaboraciones de viento metal, organos y pianos, guitarras electrizantes, ..., ¡menudo collage! ¡Viva el exceso! Y en la conjunción bateria-bajo, de las secciones ritmicas más poderosas y más compenetrada que jamás ha tenido Prince en una banda. Michael Bland y Sonny T., creadores de grooves hipnóticos capaces de sostenerse minutos y minutos, brindando el armazón fundamental para todo ese apabullante mosaico sonoro. J. Blackwel quizás pueda ser un bateria más técnico que Bland, pero este último a la hora de acompañar al conjunto demuestra un sentido del timing, del espacio y una pegada muy particulares que van como anillo al dedo a la musica de Prince, antigua y contemporánea.
Las letras del Symbol Album también merecen una mención. Sólo decir, porque ya me extiendo mucho, que, sin entrar en valorar la transcendencia de las mismas ya que el enfoque lúdico de su contenido es evidente, están muy bien trabajadas. Prince no ha sido vago al escribir letras, pero en este album son especialmente extensas, el exceso acompaña una vez más al album. Gracias por dejarlas impresas en el libreto del album.

En definitiva, dos excelentes discos. Pero hoy  "I´m going to the Max".

amebaboy

Me ha encantado tu análisis, Davidubida. Yo también pensaba que "O(+>" es un disco barroco en cuanto al sonido, pero no me había dado cuenta de que sus ideas están más cerca de la actitud renacentista. Además, me gusta cómo comparas los dos discos y aportas tu punto de vista.

Pope

Después de 23 votos la cosa está muy igualada, 12-11 en favor del O(+>. Lo que indica lo buenos que son los dos.

amebaboy

Cita de: pope en 07 Mayo 2013, 03:42:22
Después de 23 votos la cosa está muy igualada, 12-11 en favor del O(+>. Lo que indica lo buenos que son los dos.

Actualizo y comparto esta observación de Pope. Desde el 28 de abril hasta hoy, ha habido ya 24 votos. Y la cosa no puede estar más igualada: 12 para "O(+>" y 12 para "The rainbow children". Calidad a raudales en ambos discos. Quedarse sólo con uno suscitaría controversia, al menos en El Poblado.

Pope

Quizás sean los mejores álbumes de su década en cuanto a la discografía de Prince.

cesary

Para mi tanto Diamonds anda Pearls como Gold experience superan al Symbol,pero claro para gustos colores,faltaría más,ejej.

Pope

Cita de: cesary en 11 Mayo 2013, 15:27:51
Para mi tanto Diamonds anda Pearls como Gold experience superan al Symbol,pero claro para gustos colores,faltaría más,ejej.

Para mí están muy muy cerca del O(+>, aún así le tengo un cariño especial a éste.

amebaboy

Cita de: amebaboy en 11 Mayo 2013, 13:28:46
Cita de: pope en 07 Mayo 2013, 03:42:22
Después de 23 votos la cosa está muy igualada, 12-11 en favor del O(+>. Lo que indica lo buenos que son los dos.

Actualizo y comparto esta observación de Pope. Desde el 28 de abril hasta hoy, ha habido ya 24 votos. Y la cosa no puede estar más igualada: 12 para "O(+>" y 12 para "The rainbow children". Calidad a raudales en ambos discos. Quedarse sólo con uno suscitaría controversia, al menos en El Poblado.

En esta encuesta sólo se ha producido un voto desde el 11 de mayo hasta hoy. Y ha sido para "O(+>", por lo que vuelve a adelantarse por un voto.

JLO

ahora está a 2... y está muy bien....

me sorprendió este foro, pensé que eran todos fans de ese disco de testigo de jehová je...

se hace justicia...

amebaboy

Cierro también esta encuesta, que ha sido un duelo encarnizado entre dos grandes discos. "O(+>" ha ganado a "The rainbow children" por 15 votos a 12. Se confirma así lo que se podía intuir por otras encuestas: la buena opinión que tenemos de ambos álbumes, en especial de "O(+>", en El Poblado.