Artículo sobre Prince en Rockdeluxe abril 2013

Iniciado por Davidubida, 24 Abril 2013, 10:10:52

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 8 Visitantes están viendo este tema.

Davidubida

No es que yo sea seguidor, ni mucho menos, de la revista en cuestión. Sólo a título informativo, a quien le pueda interesar, comentar que la edición de Abril de 2013 contiene un artículo títulado algo así como "Prince: informe de sus años oscuros". No lo he podido ojear porque la revista viene plastificada. Desconozco su extensión, ni sé si merecerá la pena o no. ¡Ahí queda!

http://www.rockdelux.com/archivo/p/rdl316-Abril-2013.html

amebaboy

Gracias por el link, Davidubida. La verdad es que me interesa bastante saber qué dicen de Prince en la Rock de Luxe. Seguro que aportan otra perspectiva.

Davidubida

¡De nada! Si puedes y quieres, comenta lo que cuentan cuando te sea posible. Gracias.

amebaboy

Más vale tarde que nunca. Ya tengo en mis manos el ejemplar de abril de la Rockdelux.

Me ha sorprendido mucho. La concepción de Prince que tienen los especialistas es muy buena. El artículo escrito por Cateto/ José está muy bien documentado y resalta los acontecimientos más importantes de los últimos 13 años en el plano artístico y profesional de Prince. No se deja llevar por el fanatismo ni por las opiniones extremas. Está muy bien escrito y adopta una perspectiva amplia y de carácter informativo que sirve para que el que haya perdido de vista a Prince se haga una buena idea de lo que ha estado haciendo todos estos años. La propia portada de la Rockdelux lo califica de "Prince. Informe de sus años oscuros".

El artículo considera que en esta época Prince ha recuperado el respeto de los especialistas después de lo mal valorado que estuvo durante el último lustro de los 90. Al destacar por su objetividad, no olvida criticar los fracasos ni los pasos atrás. Los discos mejor considerados son "The rainbow children", "Musicology", "3121" y "Lotusflow3r" (en esto coincide con El Poblado, según se pudo ver en las votaciones que hicimos sobre el Top 5 del Siglo XXI). El articulista (en abril) tenía esperanzas de que la web 3rdEyeGirl.com trajera cosas interesantes y valoraba positivamente las nuevas canciones. Os dejo una cita al respecto: "Es pronto para sacar conclusiones, pero la inspiración parece estar de vuelta. Aunque no está claro si esta web es una zanahoria para atraer a un gran sello o un intento serio de vender su música sin intermediarios."

Os pongo otras citas interesantes:
- "Tras haberse apropiado desvergonzadamente de los ochenta con obras maestras del calibre de "Sign `O´ the times" (1987), la carrera de Prince había comenzado a trastabillar en los noventa, pese a álbumes mayores como "The gold experience" (1995) y "Emancipation" (1996)."
- "Pese a la irregular edición de álbumes, el príncipe púrpura sigue manteniendo un alto ritmo creativo, a gran distancia de otras luminarias de los ochenta."
- "Prince ha declarado que no quiere ofrecer material en iTunes y plataformas similares. De hecho, tras la desaparición de lotusflow3r.com, y pese a haber sido uno de los pioneros en la distribución de música en internet, permanecía sin ningún sitio oficial en la red."
- Sobre 3rdEyeGirl.com: "incorpora la venta de nuevas canciones, que van colgando sin previo aviso, al módico precio de 0.88 dólares. Sin embargo, no existe la posibilidad de escucha previa y hay pocos elementos promocionales que permitan encontrarlas en otros lugares, lo cual restringe su impacto - de momento, al menos - al círculo de fans de Prince."

Este es el último párrafo: "Mirando con perspectiva, la carrera de Prince parece haber superado el abismo en el que se había despeñado a finales del siglo pasado. Sin embargo, lo errático de su trayectoria y su evidente aversión a los planes provocan la incertidumbre sobre cualquier pronóstico. Lo que parece claro es que no nos vamos a aburrir siguiendo su evolución en los próximos años. Y que, independientemente de la calidad en los nuevos álbumes, su prestigio superlativo como músico en directo está fuera de toda duda. El gran interrogante es si este artista dotado de superpoderes musicales madurará en algún momento para tratar una temática adulta con una visión sonora acorde, o seguirá intentando obtener un número 1 mientras nos canta la enésima historia de un calentón... más o menos moderada para no traspasar los límites de su religión."

Me gusta el artículo por la profesionalidad del periodista: tan documentado como un fan pero sin dejarse llevar por la pasión (la pasión suele llevar a la exageración, tanto en sentido positivo como en negativo). No se compara a Prince con Velázquez ni con Cervantes (como tan sólo han hecho aquí, creo, los pobladores detractores de los últimos años de Prince con el fin de ridiculizar a los que seguimos admirándolo), pero tampoco se le compara con Justin Bieber. No se dan nombres de otros artistas, porque no hace falta. Hay muchas posturas intermedias, en contra de los que se empeñan en dividirlo todo en dos opciones.

El resumen creo que sería este: Prince dominó los 80, se perdió en los 90 y el siglo XXI parece ponerlo en su lugar. Nadie lo compara con Mozart, pero su legado está ahí, en directo sigue siendo un grande y se diferencia de otros músicos de su generación por su alto ritmo creativo y su actividad. Comete errores y tiene también aciertos.

Lo sintetizo todo en una frase: Merece la pena no perderle la pista. 

oceanistheultimatesolutio

¿Pero la crítica musical no era el diablo y una piara de listillos engreídos manipulados por las grandes discográficas? Ah, cuando hablan bien de Prince no...

Ya en serio, muy buen artículo. A pesar de la demonización que ha sufrido la crítica musical desde este foro creo que RDL siempre ha tenido en gran consideración a Prince y le ha reconocido amplísimamente sus méritos. Incluso hasta bien entrados los 90. Creo que es un artículo con mucho criterio.

Por cierto, quienes han comparado a Prince con Mozart, Cervantes o Velázquez no han sido sus detractores sino sus acérrimos fans al calificarlo de "genio".

Yo firmaría ese artículo ahora mismo, creo que coincide en un 90% con lo que vengo diciendo en el Poblado desde hace 3 años. Espero que Prince y su enésima aventura online finalmente estén a la altura de las expectativas que está despertando.

amebaboy

Cita de: oceanistheultimatesolutio en 30 Junio 2013, 12:44:21
¿Pero la crítica musical no era el diablo y una piara de listillos engreídos manipulados por las grandes discográficas? Ah, cuando hablan bien de Prince no...

Ya en serio, muy buen artículo. A pesar de la demonización que ha sufrido la crítica musical desde este foro creo que RDL siempre ha tenido en gran consideración a Prince y le ha reconocido amplísimamente sus méritos. Incluso hasta bien entrados los 90. Creo que es un artículo con mucho criterio.

Por cierto, quienes han comparado a Prince con Mozart, Cervantes o Velázquez no han sido sus detractores sino sus acérrimos fans al calificarlo de "genio".

Yo firmaría ese artículo ahora mismo, creo que coincide en un 90% con lo que vengo diciendo en el Poblado desde hace 3 años. Espero que Prince y su enésima aventura online finalmente estén a la altura de las expectativas que está despertando.

Yo nunca he dicho que la crítica especializada fuera el diablo ni recuerdo que otros pobladores lo hayan dicho. Considerar a Prince un genio no quiere decir que esté al nivel de Cervantes o Mozart. Prince es un genio del funk, una disciplina diferente a la literatura barroca o la música clásica.

Oceanis, no me refiero a ti. De verdad. Me gustan tus aportaciones. Por favor, no te des por aludido.   

amebaboy

Cita de: Registro en 30 Junio 2013, 13:08:03
Cita de: amebaboy en 30 Junio 2013, 11:57:30
El resumen creo que sería este: Prince dominó los 80, se perdió en los 90 y el siglo XXI parece ponerlo en su lugar. Nadie lo compara con Mozart, pero su legado está ahí, en directo sigue siendo un grande y se diferencia de otros músicos de su generación por su alto ritmo creativo y su actividad. Comete errores y tiene también aciertos.

Creo que este comentario es algo grandilocuente y lo resaltado en negrita me parece demasiado subjetivo. Yo no creo que en los 90 estuviera tan perdido como se pretende hacer creer aunque es cierto que, en su segunda parte, perdio el rumbo en gran medida.

Un alto ritmo creativo no es garantia de nada. Un poco de algo supera a mucho de nada.

Sí, es verdad. En los 90 Prince tuvo también muchos aciertos y no estaba tan perdido.

Con lo de "ponerlo en su lugar" no quería ser pretencioso, aunque sí que suena grandilocuente. Lo que quería decir y no expresé bien es que después de las tormentas de los 80 y de los 90 (una muy positiva y otra muy negativa para la crítica), vino un poco la calma en cuanto a recepción crítica. En términos muy generales y por tanto no exactos, ha pasado de ser admirado por la crítica (80) a vilipendiado (90) y respetado (siglo XXI).

En cuanto a calidad musical, todo es cuestión de gustos. En mi opinión, Prince hizo discos increíbles hasta bien entrados los 90. Después ha hecho discos que me gustan mucho y otros que no me gustan demasiado.   

intelinside

Artículo subjetivo a mas no poder. Cuando conviene, la "crítica" (o es un fan antiguo poblador?) es genial. Cuando no pone a parir a prince, claro.

Decir que este último años (o últimos años diría mejor) son esperanzadores es hjfihfiwjfojrhygewgdyuvuyg !!!!!!

Por dios, seamos serios. En mi opinión, este artículo es como si lo escribiese algún poblador (que lo era), es decir, colar alguna pequeña crítica para que no se le note el plumero y ponerlo por las nubes en general. A que me suena eso? Ostras, como muchos aquí.....

Davidubida

Gracias amebaboy por comentar el artículo.

amebaboy

Aunque parezca increíble, los críticos musicales también son humanos y pueden ser fans de los cantantes y grupos que reseñan. La mayoría de nosotros somos fans de Prince, la diferencia es que ninguno de los que nos hemos manifestado aquí (que sepamos, al menos) escribe en Rockdelux como crítico. Que Cateto/ José haya participado en el Poblado no quita valor a su trabajo. No lo conozco de nada, pero sé seguro que es un profesional y por eso veo su artículo como la opinión profesional de un crítico que trabaja para una revista musical especializada y seria. Podrá gustar más o menos lo que dice, habrá otros críticos musicales que piensen lo contrario que él, pero su opinión no debe infravalorarse únicamente por haber participado en El Poblado.

El artículo es largo y dice muchas cosas, no puedo transcribirlo todo. En el mismo número de la revista Rockdelux hay otra mención a Prince en un artículo sobre Meshell Ndegeocello. Está escrito por Ricard Martín y en él se dice: "[Meshell] es capaz de hacer lo mismo que su adorado Prince: ser fiel a la canción e iluminarla desde un ángulo nuevo y contemporáneo". ¿Ricard Martín también ha participado en el Poblado? ¿Eso cambiaría el valor de lo que ha dicho?       

amebaboy

Cita de: Davidubida en 30 Junio 2013, 15:36:56
Gracias amebaboy por comentar el artículo.

Gracias a ti por crear un post sobre el mismo, pues de otro modo no hubiera sabido de su existencia.

Aida

Considero el artículo ponderado, aunque ya sabéis que os habla un fanático de Prince sin criterio objetivo, con la sensibilidad musical y el cerbro abducidos por el demonio de Minneapolis...

Cuando en mis valoraciones y charlas uso la calificación de genio para cualquier disciplina artística o científica o humana, lo hago para describir aquellos seres humanos que han abierto o visionado o generado una manera de nueva de crear (arte,  ciencia,...). Por eso, Velázquez, Goya, Miles, Cervantes, Picasso, Joyce, Mozart, Hendrix, Cortázar, Tolstoi....son genios, porque después de ellos su disciplina inicia una nueva era, etapa y la sensibilidad y conocimientos humanos se agrandan, avanzan.

En este sentido, vivimos una dramática trivialización de las palabras (sólo hace falta leer la solapa de cualquier libro publicado y resulta que es una obra maestra...) y es obvio que Prince no es un genio de la envergadura de los citados, pero sí que creo que es un "genio del funk" o de la música popular porque algunas de sus creaciones sí que han abierto caminos, han representado una manera nueva de crear música, siempre salvando las distancias de categorías artísticas o humanas más elevadas o profundas o trascendentales que la música funk y popular

intelinside

Cita de: amebaboy en 30 Junio 2013, 17:07:47
Aunque parezca increíble, los críticos musicales también son humanos y pueden ser fans de los cantantes y grupos que reseñan. La mayoría de nosotros somos fans de Prince, la diferencia es que ninguno de los que nos hemos manifestado aquí (que sepamos, al menos) escribe en Rockdelux como crítico. Que Cateto/ José haya participado en el Poblado no quita valor a su trabajo. No lo conozco de nada, pero sé seguro que es un profesional y por eso veo su artículo como la opinión profesional de un crítico que trabaja para una revista musical especializada y seria. Podrá gustar más o menos lo que dice, habrá otros críticos musicales que piensen lo contrario que él, pero su opinión no debe infravalorarse únicamente por haber participado en El Poblado.

El artículo es largo y dice muchas cosas, no puedo transcribirlo todo. En el mismo número de la revista Rockdelux hay otra mención a Prince en un artículo sobre Meshell Ndegeocello. Está escrito por Ricard Martín y en él se dice: "[Meshell] es capaz de hacer lo mismo que su adorado Prince: ser fiel a la canción e iluminarla desde un ángulo nuevo y contemporáneo". ¿Ricard Martín también ha participado en el Poblado? ¿Eso cambiaría el valor de lo que ha dicho?       

No, a mi no me molesta que algún crítico que haya estado en el poblado (o no) haga un artículo ensalzando a prince. Al contrario, aunque no este de acuerdo con las opiniones de su última etapa, incluso se agradece eso. Y digo que se agradece por lo limitado de esas criticas positivas actuales.

Pero las opiniones contrarias a prince no salen, o como mínimo no se ponen con el mismo ansia para auto-satisfacerse o directamente se olvidan o justifican, o se les pone a caer de un burro por el simple echo de ser malas.

Para entonces, la critica es muy mala, prince está mas allá del bien y del mal, los medios le tienen manía, etc.

Es como si yo hago una peli ahora y tan solo pongo (o al menos tan solo hago caso y doy credibilidad) la úinica opinión de mi mejor amigo............pero no hago ni puto caso de miles de criticas negativas. Eso se llama vivir en tu mundo, al menos en mi pueblo.

De todas las críticas negativas de criticos y fans sobre el prince de los últimos años (ya no hablemos del sentir general del público, que aunque en general poco entendido también cuenta) no decís nada ? Ahhhh, es verdad, que los medios le tienen manía. Únicamente a prince, fíjate tu por donde.......


PatricioRey

Por alusiones: yo no podría haber escrito ese artículo, soy muy malo para esas cosas. Tampoco refleja mi pensamiento en un 100% ni mucho menos, al menos por lo que he leído (gracias Ameba). Así que por favor no me incluyan en ningún bando o parcialidad inexistente, es risible.
No entiendo el pedido de "objetividad" para algo que es totalmente subjetivo como la valoración de la carrera de un artista. A algunos les aconsejaría que se tranquilizaran un poco y acepten que todavía hay gente a la que le gusta Prince y que lo considera un genio. Se puede opinar lo contrario pero no pidamos "objetividad" o "imparcialidad" en algo que por lógica no lo tiene.
Do you promise the funk?

JLO

algún genio que escanee el articulo así lo podemos leer bien? gracias!!!

irresistible bitch

Cita de: JLO en 01 Julio 2013, 07:53:46
algún genio que escanee el articulo así lo podemos leer bien? gracias!!!

Sería estupendo, pero de todas formas muchas gracias por comentarlo. :thumbsup:
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

cateto

A ver, brevemente:

Como dice Sací más arriba, efectivamente este artículo lo he escrito yo, que sigo siendo miembro del foro aunque, por causas que no vienen al caso, dejé de participar hace tiempo.

Y como habéis comentado varios, yo no soy periodista: soy fan de la música de Prince. Aunque eso no obsta para que en este artículo hiciese un esfuerzo para no empaparlo de mis opiniones, sino que intenté elaborar un resumen breve y razonablemente objetivo, que pusiera en valor la carrera reciente de Prince, para aquellos que dejaron de seguirle en los 90. Y es que somos muchos los que pensamos que, aunque obviamente Prince tuvo su cima en los 80, el trabajo que ha realizado en este siglo dista mucho de ser despreciable.

Luego, cada uno que ponga o quite valor a cada álbum o canción, que en eso nunca nos vamos a poner de acuerdo.

Nada más. En cuanto al escaneo del artículo, o el texto, no puedo ponerlo por motivos obvios. Me encantaría que en algún momento salga el artículo completo en la página web de RDL, pero no sé si ocurrirá.

intelinside

#17
Cita de: cateto en 30 Julio 2013, 11:39:19
A ver, brevemente:

Como dice Sací más arriba, efectivamente este artículo lo he escrito yo, que sigo siendo miembro del foro aunque, por causas que no vienen al caso, dejé de participar hace tiempo.

Y como habéis comentado varios, yo no soy periodista: soy fan de la música de Prince. Aunque eso no obsta para que en este artículo hiciese un esfuerzo para no empaparlo de mis opiniones, sino que intenté elaborar un resumen breve y razonablemente objetivo, que pusiera en valor la carrera reciente de Prince, para aquellos que dejaron de seguirle en los 90. Y es que somos muchos los que pensamos que, aunque obviamente Prince tuvo su cima en los 80, el trabajo que ha realizado en este siglo dista mucho de ser despreciable.

Luego, cada uno que ponga o quite valor a cada álbum o canción, que en eso nunca nos vamos a poner de acuerdo.

Nada más. En cuanto al escaneo del artículo, o el texto, no puedo ponerlo por motivos obvios. Me encantaría que en algún momento salga el artículo completo en la página web de RDL, pero no sé si ocurrirá.

Sin duda habrás hecho un ejercicio de objetividad, no lo dudo y te lo agradezco. Coincido contigo en que los últimos 10-15 años de prince no han sido despreciables......simplemente han sido inconsistentes y muy, pero que muy flojos (en general) en cuanto a la calidad de sus obras.

Por eso algunos de por aquí "criticamos" algo el artículo, porque si bien no es un período despreciable, si es muy pobre como para ensalzarlo, no se si me entiendes la diferenciación que quiero hacer.

cateto

Te entiendo perfectamente; lo que pasa es que discrepo sobre el "muy pobre". Pero no voy a entrar en disquisiciones sobre la calidad; ya he escrito arriba que cada uno tenemos nuestra opinión, y suelo decir que nadie tiene una Medidor Oficial de la Calidad Musical: que cada uno opine lo que quiera, que para eso hablamos de algo tan absolutamente subjetivo como los gustos personales.

En todo caso, agradezco todos los comentarios civilizados sobre el artículo, sean positivos o negativos.

intelinside

Cita de: cateto en 30 Julio 2013, 12:07:08
Te entiendo perfectamente; lo que pasa es que discrepo sobre el "muy pobre". Pero no voy a entrar en disquisiciones sobre la calidad; ya he escrito arriba que cada uno tenemos nuestra opinión, y suelo decir que nadie tiene una Medidor Oficial de la Calidad Musical: que cada uno opine lo que quiera, que para eso hablamos de algo tan absolutamente subjetivo como los gustos personales.

En todo caso, agradezco todos los comentarios civilizados sobre el artículo, sean positivos o negativos.

Lo mismo digo, se agradece un montón gente como tú, con la que se puede discernir sin mal rollo y con educación. De todos maneras, el artículo en sí (como esta escrito y algunas cosas, porque en algunas cosas coincido) me parece muy bueno y te felicito por ello.