¿ En qué consiste mas exactamente producir, arreglar un tema musical?

Iniciado por irresistible bitch, 25 Enero 2012, 17:49:03

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

irresistible bitch

Bueno, en este post quería convocar a los q tienen conos mas o menos amplios sobre música:

Me gustaría conocer , saber mas en detalle, en qué consiste  la producción d un  disco: sé que la cosa principalmente se basa en  buscar y juntar las canciones que conformorán el disco pero hay ma tareas mas o menos importante también ¿no?

Por otro lado quisiera  indagar un poco mas en los detalles de los arreglos en una composición: sé que consiste en ir "rellenando" con detalles/complementos musicales la estructura principal de una canción: una sección de vientos añadida  a la línea melódica por aquí, una línea de bajo q acompañe refuerze el patrón rítmico del tema, superponer unas capas de teclado que se van añadiendo a  una principal...en general-insito en esto de general- creo que lo he pillao el conceto. jejjeje

Ahora me gustaria q me confirmarse alguien de que si en el link q pongo las variaciones vocales q hay con respecto al original son en efecto arreglos vocales como creo.

El tema es el famoso I'll be there de los J5 intepretada-con nuevos arreglos vocales como considero q son-por MJ de paso comento que me parecen realmente hermosa esa  variación  que le da "nueva"=distinta forma y por ello nueva estética a la del original:



http://youtu.be/apsPr9EEogg
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

PatricioRey

Cita de: irresistible bitch en 25 Enero 2012, 17:49:03
sé que la cosa principalmente se basa en  buscar y juntar las canciones que conformorán el disco

;D

la producción de una canción es básicamente "la forma" en que se graban y se mezclan las diferentes pistas, sumada después la masterización. Cada artista o productor tiene su toque personal o técnicas propias que le dan identidad al tema, por ejemplo un tema producido por Prince es reconocido inmediatamente por freaks como nosotros ;D aunque no la cante él mismo.
Por supuesto para llegar a la etapa de producción tiene que haber una anterior de creación o composición, aunque esto no impide que durante la producción se modifique lo creado originalmente y surja de algún modo algo "nuevo"
Do you promise the funk?

JavierArcanda

muchas veces el productor y el arreglista son la misma persona, pero en principio son dos conceptos diferentes.

Arreglista: partimos de una canción, una canción en sí para que entiendas puede ser un tío que hace una acompañamiento de guitarra española y su voz. El arreglista será la persona que escriba la partitura para toda la pieza. Para ello tendrá creará la línea de bajo, el ritmo de la batería, los acordes y melodías del piano, quizá escriba los solos, hará las voces de coros, etc. En forma de papel de partituras (si tienes curiosidad, busca alguan partitura de música clásica para orquesta), esos instrumentos no tienen por qué estar sonando todo el rato, el teclado puede sonar unos segundos, por ejemplo.
Cuando los músicos vayan a tocar al estudio, tocarán lo que el arreglista ha preparado. Una buena forma de ver lo que es la labor de un "arreglista" sería cuando por ejemplo un tema de pop es tocado por una orquesta clásica o por una banda de jazz. El arreglista es la persona que con el material previo escribe las partes de los instrumentos para que suene de esa manera.
En sí el arreglista no es un compositor, porque lo que hace es trabajar sobre la pieza, lo que pasa es que cuando los arreglos son muy elaborados, en cierta forma se convierten en una composición. Un buen ejemplo en Prince es Clare Fischer: sus arreglos de cuera traen melodías y armonías que no están en la canción de Prince y que obviamente la enriquecen, pero fuera de esa canción probablemente no tendrían sentido.

Un arreglo puede estar escrito en partitura, que sería lo suyo, pero también puede ser transmitido oralmente (por ejemplo cuando como ha contado John Blackwell Prince se sienta a la batería y toca el ritmo que quiere que Blackwell toque después) o con algunas notas como simplemente los acrodes escritos con alguna marca de donde están las repeticiones.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

JavierArcanda

Productor:  esta figura suele ser muy compleja y no todos los productores hacen lo mismo. Para entenderlo, partamos del cine. En cine, el director es el que dirige a los actores y el productor es la persona que se encarga de conseguirle las cosas que necesita el director. Por ejemplo, el director quiere rodar que un avión explota, pues el avión lo va a comprar el productor. Por eso, en música, cuando hay una persona que es productor pero más bien de "yo traigo el piano" y no de intervenir en la parte artística, se le suele llamar "productor ejecutivo". El productor propiamente dicho es la persona que dirige la grabación.
Para ello, si no es un grupo, lo normal es que el productor sea quien se encargue de reclutar a los músicos para la grabación (ej. quincy jones en thriller), de supervisar los temas que van a incluirse (ya sea seleccionando de compositores o aconsejando a la banda qué tocar), es la persona que "decide el sonido del disco", esto se puede ver en los dos primeros discos de héroes del silencio, el primero tiene muchas más guitarras acústicas y guitarras eléctricas más suaves y el segundo que fue producido por phil manzanera tiene sobre todo guitarras distorsionadas. Ambos discos podrían haber sido o rock o pop y la diferencia de uno u otro fue la decisión del productor.
El productor es tb quien buscará la mejor manera de hacer la grabación eligiendo los estudios, consiguien el equipo o los medios necesarios.
En ocasiones el productor será quien arregle los temas o colabore en los arreglos para marcar precisamente el sonido. Es la persona que dirige la grabación, la que tras grabar el cantante su voz, puede decirle que está mal y que hay que repetirlo chillando más. En este punto, el productor se parece a un entrenador de baloncesto en el tiempo muerto.
Tras la grabación, el productor o por sí mismo o supervisando a otra persona, se encarga de hacer la mezcla y ahí es donde puede meter si no lo ha hecho antes "trucos de producción", desde sonidos de coches, de monedas o de lo que sea. A veces esta labor es previa, y precisamente los productores reputados estilo Jimmy Jamm, Terry Lewis, Teddy Riley, Dr. Freeze o Will I am se caracterizan por sus grandes trabajos en la parte rítmica de las canciones que graben a quien graben marcan su sonido creando algo moderno, bailable, etc.
En la labor de mezcla el productor puede añadir pistas a posteriori, suprimir pistas que no le gusten, matizarlas, ponerlas en el estéreo bajas o altas o lo que sea.
Tras esto la labor de masterización siempre la hace un ingeniero de sonido, ya que la mezcla es más fácil y muchos productores hacen la mezcla directamente ellos (Prince lo ha hecho en muchas canciones), pero la masterización es pura ingeniería de sonido y hacerla bien requiere muchos conocimientos.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Extraloveable

Muy buena explicación, JavierArcanda! Déjame sólo añadir que para quien ha mezclado una canción a veces es absurdo hacer además la masterización, porque los ligeros cambios que pueda hacer en la masterización ya los habría podido aplicar en la mezcla, ese es otro motivo por el cual quien hace la mezcla pueda preferir que la masterización la haga otra persona.

irresistible bitch

O sea que si lo he entendido bien el productor de música  viene a equivaler a un director pues como dice javierrvanda dirige la grabación  a varios niveles.

Y el arreglista vendrá a ser el que transcriba la composición ya acabada a partitura en un soporte físico q también viene siendo mayormente papel con pauta de pentagramas (no va a ser en cuadrícula q ese es para no torcerse al escribir :P): partitura para que los músicos la siguan con sus distintas indicaciones: la cadencia, ritmo/brio con el q ha de interpretarse la música  ¿no?

Faltó que me comentáseis, porfaplis, que son los arreglos vocales y si en el link que he puesto de  I'll be there  las variaciones de la melodía vocal se trata en efecto de tales arreglos.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Spooky Electric

#6
Un productor pué ser also el que pone la pasta xra que se publique el disco.Como en el cine,p. ej.,al ser el que "acoquina", tb tiene el poder de decidir que tal arreglo,letra,artista invitado,et cétera, vaya en el producto final. Esto que comento, se dá , sobre todo, en trabajos de artistas noveles o que no han conseguido la notoriedad necesaria como para decidir sobre su obra. En el caso de Prince, contó, desde de primer disco de estudio, del beneplacito, de la disquera, para producirse himself y así continua 34 añejos años despois.


En otras ocasiones, se dan casos curiosos, como, p.ej, la entente cordiale, que supusieron los primeros discos del grupo heavy español Obús, producidos por el cantante modelno Tino Casal. pedazo discos, por otra parte....



Obús - Pesadilla Nuclear HD



Extraloveable

Sobre los arreglos vocales, imagino que hacen referencia a toda la manipulación que se puede aplicar a una pista de voz: equalización, reverberación (es como un breve eco parecido al resonar de cualquier espacio) y otros filtros. Se puede hacer que las s suenen más o menos fuertes, que se oiga más o menos (o no) la respiración entre frases, se pueden subir volúmenes de algunas partes, incluso re-afinar alguna nota, comprimirla (es como poner un tope en el volúmen a partir del qual lo que está más fuerte que ese tope no suena más fuerte), y un montón más... También se pueden añadir voces de fondo, y todo esto se puede automatizar, de modo que cada intervención sea en toda la pista o en unos momentos, o aumente o disminuya según el momento. En fin, se puede manipular muuucho.

JavierArcanda

Cita de: irresistible bitch en 26 Enero 2012, 01:37:51
O sea que si lo he entendido bien el productor de música  viene a equivaler a un director pues como dice javierrvanda dirige la grabación  a varios niveles.

Y el arreglista vendrá a ser el que transcriba la composición ya acabada a partitura en un soporte físico q también viene siendo mayormente papel con pauta de pentagramas (no va a ser en cuadrícula q ese es para no torcerse al escribir :P): partitura para que los músicos la siguan con sus distintas indicaciones: la cadencia, ritmo/brio con el q ha de interpretarse la música  ¿no?

Faltó que me comentáseis, porfaplis, que son los arreglos vocales y si en el link que he puesto de  I'll be there  las variaciones de la melodía vocal se trata en efecto de tales arreglos.

los arreglos vocales son inicialmente lo mismo que los arreglos instrumentales. Por ejemplo, en los discos de michael jackson los arreglos vocales eran del propio michael. Pues eso es la armonizaicón melódica entre las voces. Con un ejemplo sencillo, la voz principal canta la melodía con la nota do, y una voz de coro la canta con la nota mi y otra voz coro con la nota sol. Entre las tres voces están haciendo el acorde Do mayor.
En arreglos más complejos, obviamente, esas voces pueden hacer ritmos diferentes, ir por delante o por detrás de la voz principal, pueden simplemente estar haciendo "du duaaa" mientras la voz principal hace otra cosa.
Un ejemplo de arreglos vocales sería una coral, cada voz hace algo diferente: unos notas bajas, otros notas altas, otros cantan la voz principal, etc. Evidentemente, cuando vas a grabar, todo eso tiene que estar muy trabajado y medido porque si no no quedaría bien.

Otra cosa después, y esto vale tb para los instrumentos, es los "efectos" de producción que se puede hacer con ellos. Un ejemplo de la canción "joy in repetiton" de Prince sería cuando empiza el solo de guitarra en que voces de Prince van gritando "joy" y otras cosas y si lo oyes por cascos ves que se oye sólo por uno de los cascos y muy al fondo. Eso es un arreglo de producción. Igual que cuando Prince altera su voz y suena a lo Camille, la melodía en sí es la misma que si cantara con su voz normal, pero en el arreglo/efecto de producción modifican artificialmente la voz.
Otro ejemplo de arreglo de producción, en este caso casual pero podía haber sido intencionado, son los coros de "forever in my life", los coros van antes que la voz principal, esto fue un error de grabación que a Prince le gustó y lo mantuvo, pero podía haber sido algo pensado que se habría hecho en producción y que obviamente afecta al arreglo vocal del tema.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

irresistible bitch

Bueno chicuelos, jjejeej, con estas explicaciones  habéis ido dando ya me ha quedado mas claro lo que significan también los arreglos vocales q entonces no es lo que me figuraba pues yo entendía mas en la onda q he dicho mas arriba con el tema I'll be there en la que como digo pensaba que el cambio de la estructura melódica del original con lade la versión de este anuncio era en sí un arreglo vocal pero por lo que veo no lo viene a ser, entonces ¿ese tal cambio de estructura, de inflexión de la voz mejor, al cantar cómo se podría definir? ¿hay alguna definición mas concreta que la de cambio de inflexión al cantar, una palabra digamos técnica?

Gracias miles por lo explicado. ;)
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

JavierArcanda

el tema de "I'll be there" del que hablas, no sólo en lo vocal, sino en general tiene otro arreglo. Hay una instrumentación diferente (piano y sintetizador) frente a la original, no se canta todo igual, hay un dueto que no existía en el original, etc. Las partes en las que cantan el niño Michael y el Michael adulto son un arreglo distinto al tema original, donde no estaba la voz del Michael adulto.

Luego, más allá del arreglo, está la interpretación del artista, porque evidentemente Michael hace unos gorgoritos que tú o yo no podemos hacer y que difícilmente pueden transcribirse o explicarse.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

irresistible bitch

O sea que se puede ya confirmar q no estaba desencaminado con mi suposición, efectivamente se trata de arreglo vocal (por cierto para este término q hace alusión a la voz:vocal nunca me queda claro si es así con "v" o "bocal" por aquello de que se emite/realiza con la boca; ¿"v"-"b"? ¿bbva? xd!)
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

PatricioRey

Do you promise the funk?