Mi percepción sobre el éxito/popularidad actual de Prince

Iniciado por irresistible bitch, 25 Julio 2011, 02:52:32

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

irresistible bitch

Como tal percepción lógicamente este post no es mas que opinión personal ergo (me gusta este latinajo :smug:) subjetiva:


Desde los 80 década en la que como sabemos de sobra fué una de las superstars del pop junto a Madonna, MJ e incluso Springsteen, su bajada en popularidad y éxito comercial ha sido de entre ellos el que mas ha bajado sin duda (ahí tenemos el sostenido éxito de MJ, Madonna y de Bruce en los 90 y de estos ds últimos gozan de importante éxito incluso hasta nuestros dias). En lo que a Prince se refiere, independientemente de mayor o menor irregularidad o altibajos en la calidad de sus discos, lo cierto es que ha perdido ese gran gancho entre el gran público nos importe a sus fans mas o menos también (que en general estamos mas que nada interesados en su status/standar de calidad).

No obstante lo cual a algun@s -entre l@s que me hallo-si que nos gustaría que si bien no a las cotas de éxito de su época dorada ochentera si al menos mas reconocido y sobre todo aquí en España que la nueva generación (sin el power :P) apenas le conoce hasta el punto de que si lo hacen  dicen aquello de : ¿pero sigue en activo? o peor ¿ha muerto? y/o pero es muy mayor= de 60 años para arriba lo menos. :stars:


Y es que no ya en el terreno de la popularidad digamos mas de masas sino que-y reitero que es mi opinión-en el de los periodistas del gremio no se le llega a reconocer o mencionar noi la mitad que digamos los RR.SS o Eric Clapton por poner dos casos  típicos : en las radios , en la tele no digamos apenas se le menciona salvo las veces que ha sacado un "disco de vuelta"-como si se hubiese ido alguna vez-en las revistas y prensa mas especializada la cosa en honor a la verda cambia pero en comparación a los medios audiovisuales  el escrito llega bastante menos al público mas general y en consecencia su posible mayor éxito si se le reconociese mas a la altura de los grandes como los dos ejemplos que he dico mas arriba.


La percepción que yo tengo entonces de esta situación es que la idem del público vendría a ser  que le ven como este artista con excesívas ínfulas que no voy a decir que sea infundado y de raruno por los cambiso sucesivos que ha tenido con su nombre que lo ven como otra de sus desvarríos caprichosos de estrellona creida, esto unio a una excesvva ambigüedad en su look e interpretación escénica que michos (aqui me refiero mas a mi genero) que lo ve así como "demasiado afeminado" para entrar en la lista de los rockeros "de raza"=mas masculino en el estereotipo que se sigue entendiendo como tal. Esto último le influiría incuso en la percepción de sex symbol que puede tener pues aunque sus fans femeninas no dudarían en hacerle un traje de saliva (toma finura la mia ;D)
creo que entre la percepción mas general de las mujeres apenas le consideran-sobre todo por estas latitudes-como lo pueden hacer frente a un George Cloney o sí-lo habéis adivinado: Johnny DEPP-cosa que no me explico porque ya he referido en varias ocasiones que la similitud de atractivo es similar si bien le puede ganar en varios puntos el actor de PIRATAS DEL CARIBE.


En definitiva algo pasa con Prince ¿qué creéis que puede ser? ¿véis  algo de esto que acabo de soltar cual ladrrillaco? :wall: :2thumbsup:
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

#1
Por cierto una vez que llego a un determinado número de párrafos escritos-que viene a coincidir con el ancho "hacia abajo" del espacio rectángular donde escribimos-el renglón último se me baja de tal forma que me desaparece por debajo de la linea inferior de dicho rectángulo con la consiguiente dificultad de ver bien lo que estoy escribiendo y así comprobaréis que hay varias palabras mal escritas (descolocadas y/o que le falten o les sobren letras).

pd: ¿a alguien mas le pasa? ??? Es un verdadero "cogñaz" :evil3:
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

eldoctorjota

Buen hilo.
En mi opinión Prince se destruyó a sí mismo con el cambio de nombre. En el 93 seguía siendo popular, D&P había sido un éxito comercial (incluso en USA) y "love symbol" le condujo por una gira existosa (quer incluso visitó españa, ¡qué tiempos!). Y llegó la riña de enamorados, el cambio de nombre, el "boicot" y TMBGITW (nunca un #1 hizo tanto daño a una carrera). Prince pensó que podía ganarle a las discográficas, a su propia fama y a todo el que se pusiera por delante. Durante 6 años nadie le hizo ni p**o caso salvo para hacer chistes sobre él en todos los lates y series del planeta. Y para colmo no se le ocurrió otra que pretender volver a lo Santana. Nuevo tropezón y nuevos "desvaríos" musicales (muy apreciados en los foros, pero ¿fuera de ellos?). Para cuando comprendió que debía dedicrse a hacer lo que mejor sabía hacer (Musicology, 3121) la industria había cambiado, la venta/publicacón de discos no es más que la excusa para salir de gira y forrarse (algo que habían inventado los Rolling hace ya 30 años) y los músicos (jovenes, guapos, "sexys") son lanzados y devorados a ritmo 2.0. Un tipo "veterano" como él sigue siendo popular (mucho entre los músicos y la industria, ahora lo inflan a grammys) y en cierto sector del público pero se ve incapaz de crear una nueva legión de seguidores puesto que no tiene medio alguno dónde darse a conocer (su fobia a los medios no ayuda) y me refiero a los jóvenes (los que no ven el Show de Lopez o la tele francesa sino reallitys en la MTV y vídeos en youtube). Cuando lo ha intentando (de ahí sus apariciones en festivales) ha hecho setlists plagados de éxitos ochenteros (no voy a criticar eso, me parece bien para un festival) pero que no van a  enganchar a las nuevas generaciones (no dejan de ser temas de hace 20-30 años, en muchos casos más viejos que su audiencia). Y como bien apuntas, su imagen, es díficil de encasillar y eso en pleno siglo XXI es un gran pecado. Si trasladoamos todo esto a España a la que no visita hace 18 años pues blanco y en botella ... leche.

Perdón por el ladrillaco ::) , lo he escrito así de tirón conforme me venía a la cabeza, cuando lo publique y lo relea ya veremos cuántos disparates he puesto  :confused:

irresistible bitch

#3
Bueno eldoctorjota tranqui que aquí cada cual dice la suya en el pertinente ladrillaco y lo  de las tonterías q se puedan decir pues mas se sueltan en el Congreso (véase por eje. la crisis de las córbatas) o en Sálvame Kaka (no) de Luxe (están abonaos de hecho) asi es que... ;) ;D


En lo que refieres del single de TMBGITW discrepo porque creo que de veras que en cuanto  a popularidad esta canción (q me encanta por cierto y de veras ::)) le dió un éxito internacional casi al nivel -o sin el casi- del que le dieron sus discos ochenteros; aqui en España volvió a estar en boca de to2 incluyendo los mas jóvenes sí, sabían de ese tal Prince por ese único tema al menos y se puso de moda en las radiosfórmulas con una sola canción insisto.

Luego vendría de The One incluso de The  greatest romance...hasta cierto punto un destello "en pequeñito" de lo que consiguió con la del 95. Pero de nuevo el público mas joven con el advenimiento de idolos demasiado teens, "Los Otés" y siempre en el horizonte el absoluto castigaoidos ;) del tecno y su cultura de club le ha devuelto a ese status de medio anonimato (sobre todo aquí en España*) a pesar de los Grammys en la ya década pasada.

*foreros de latinoamérica, me gustaría que dijéseis cual viene a ser la popularidad/status de artista reconocido que tiene allende los mares.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

PatricioRey

^ en Argentina actualmente no existe a nivel mediático, sus apariciones se limitan a:

- cuando hace/dice alguna frikada (ej: "Internet is dead")
- cuando lo nombra como influencia algún artista local (esto pasa seguido, de hecho es muy admirado por muchos de los músicos más importantes del país)
- cuando la noticia va asociada a alguna celebrity (ej: "echa" a Kim Kardashian del escenario)

del aspecto musical ni hablar

y hay que tener en cuenta que Argentina es el país de latinoamerica en el que Prince ha tenido más repercusión y en el que tiene proporcionalmente más seguidores, seguido de lejos por Brasil y México. En el resto de los países no existe (siempre con honrosas excepciones, conozco fans chilenos y peruanos por ej.)
Do you promise the funk?

eldoctorjota

Cita de: irresistible bitch en 26 Julio 2011, 01:51:44
En lo que refieres del songle de TMBGITW discrepo porque creo que de veras que en cuanto  a popularidad esta canción (q me encanta por cierto y de veras ::)) le dió un éxito internacional casi al nivel -o sin el casi- del que le dieron sus discos ochenteros; aqui en España volvió a estar en boca de to2 incluyendo los mas jóvenes sí, sabían de ese tal Prince por ese único tema al menos y se puso de moda en las radiosfórmulas con una sola canción insisto.
PatricioRey, es precisamente ese éxito y popularidad el que (creo) acabó de convencerle de que podía enfrentarse al mundo. Un patinazo con ese single y habría que ver si hubiera habido cambio de nombre o no. Imagino que hubiera publicado rápidamente los discos de su contrato y cambio de discográfica ... pero sin chistes ni confusión para el público.

irresistible bitch

Gracias por la aportación latina ( que no romana :P) patriciorey.

Es  curioso porque en buena medida la apreciación se parece aquí a ratos, esto es "de vez en cuando" entrevistando a un reputado de la guitarra rock/blues-digamos Javier Vargas por ejemplo-cita a Prince como uno de los grandes y/o influencia importante pero las alusiones son escasas y para la próxima vez que otro virtuoso le nombra el público mas generalista ya  como que le ha olvidado (de nuevo) por así decir. Estoy hablando, recordemos, en lo que se refiere a la actualidad y desde los 2 miles por lo menos.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

eldoctorjota

#7
Cita de: irresistible bitch en 26 Julio 2011, 14:04:30
Gracias por la aportación latina ( que no romana :P) patriciorey.

Es  curioso porque en buena medida la apreciación se parece aquí a ratos, esto es "de vez en cuando" entrevistando a un reputado de la guitarra rock/blues-digamos Javier Vargas por ejemplo-cita a Prince como uno de los grandes y/o influencia importante pero las alusiones son escasas y para la próxima vez que otro virtuoso le nombra el público mas generalista ya  como que le ha olvidado (de nuevo) por así decir. Estoy hablando, recordemos, en lo que se refiere a la actualidad y desde los 2 miles por lo menos.
El otro día ví como Jack White le citaba como gran guitarrista en un late, hablamos de un músico joven, talentoso y de gran éxito (no le citó a la primera pero fue como el tercer o cuarto nombre que le vino a la cabeza). Aquí, a veces, da la impresión de que "averguenza" citar a músicos anglosajones como referencia no sé si por antiyankismo, por snobismo o por paletismo.

PatricioRey

Do you promise the funk?

Billyjack1966


Yo creo que"Purple Rain" lo mató - sin duda- de éxito. Esto "graba" algo en la memoria colectiva que hace que se le asocie por los "no fans" con "aquel que sacó un disco cojonudo hace 30 años". Por otra parte cual Quijote, siempre ha peleado  contra -grandes-  molinos: Casas discográficas; Prensa; Fans. Además, los cambios de nombre,  de grupos, y de imagen,  no salen gratis.
Lo anterior le pasa factura.

Pero la verdad es que da igual porque es un músico, en dos palabras, COJO NUDO

eldoctorjota

Cita de: PatricioRey en 27 Julio 2011, 20:02:08
Cita de: PatricioRey en 26 Julio 2011, 03:05:20
^ en Argentina actualmente no existe a nivel mediático

Bastó que yo diga eso para que salga en tapa de Clarín Espectaculos :P

http://www.clarin.com/espectaculos/bPrincebbrLa-musica_0_523747631.html
¿Podrías repetirlo con España? A ver si así se decide a hacernos una visita  ;D

irresistible bitch

#11
Lo que comenta billiejack1966 de que está a la gresca con to2 incluyendo a l@s fans por las cosas suyas que suben a "yoestuve" y pages similares lo entiendo cuando son las canciones/discos o videos de sus concerts puesto que están ofreciendo de gratis su música y shows de las giras pero por otro  lado que se queje porque se pongan los clásicos videos musicales ya no lo entiendo porque como sabemos de sobra estos se crearon precisamente para promocionar los singles que salían de los discos y que en la era pre-internet por ello los veías by the short leg=por la patilla :P en la tv.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Davidubida

#12
La pérdida de las raíces artísticas y del gusto por el trabajo bien hecho que experimentó la industria discográfica en general durante la década de los 90 en adelante me lleva a valorar como un mal menor que la música de Prince no se halle ya en los cauces de comercialidad y popularidad de antaño. En mi opinión, Prince supo en definitiva, con mayor o menor fortuna y con muchos titubeos, salvaguardar su arte del implacable y voraz mercado discográfico.
Por otro lado, encuentro que la respetabilidad y el aprecio de Prince como músico entre los músicos (incluidos los buenos) es muy anecdótico. El aforo de sus conciertos no se llena de músicos jóvenes o maduros ansiosos de inspiración en directo, cosa que no pasa con otros muchos artistas. Uno acude a conciertos de artistas como Metallica, Children of Bodom, Vai, Satriani, Eric Johson, Pat Metheny.... o al último al que acudí de "The Return to Forever" (¡que buenos Corea, Clark y compañía por cierto!) y puedes fácilmente escuchar las conversaciones de la audiencia, a veces sumamente snobs, a cerca de cuestiones técnico-musicales. En cambio, vas a un concierto de Prince, y creo yo abunda en demasía, siempre con excepciones, conversaciones sobre su vestuario, su peinado o su cuerpo serrano menudo.

En suma, Prince se encuentra en un extraño limbo entre antiguo icono pop de éxito y músico respetable hacia donde quiere dirigirse, máxime cuando dista ya de ser un lozano chavalote. Los obstáculos que encuentra son: él mismo, porque le gusta en demasía la fama y el dinero; el estamento de "músicos tenidos como serios", que aunque disfruten la música de Prince les cuesta reconocerlo en público porque le asocian más al show que al arte; y por último, buena parte de la masa de fans de Prince que hechizados por el culto a la personalidad ponen involuntariamente la música en segundo plano.

irresistible bitch

#13
Interesante apreciación la tuya davidubida y muy cierta sí. Como dices Prince está en ese limbo entre lo glam mas superficial asociado al periodismo de papel couché-si no fuera por su trabajada y buscada elusividad de su vida personal/amorosa (salvo en momentos concretos como en la época que estuvo con Mayte q era noticia como personaje vip en las pasarelas internacionales de la moda mas sofisticada)-y su crédito como artista se ve en cierta manera por sus looks y comportamientos mas de diva (desencuentros con periodistas/fotógrafos que se mosquean e incluso cabrean por sus desaires/rabietas) o mas menos excéntricos que el público ve mas claramente en su consabido "caprichito" de cambiarse el nombre...que hace no nos engañamos  caer mas al respetable.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

#14
Cita de: PRiNCe_ en 28 Julio 2011, 20:37:45
"Mi percepción sobre el éxito/popularidad actual de Prince"   ::)  ¡¡ yá !!, Prince goza de éxito y popularidad a raudales.   ;D

Ya, ¿y esto que dices es por tí o por el artrista al que está dedicado el foro? que aunque no te lo creas no eres tú bonita ;) ;D


Aparte de lo anterior dicho creo que en lo musical como se ha dicho la música mas prestigiosa suya es de hace 30 años (o 30 y pico incluso) y a la vez que reconocida considero que se la considera como demasiado pegadiza para merecer estar en el panteón de los grandes de la guitarra o el funk como: Jimmy Hendrix, Steve Vai y el resto que ha referido davidubida pero bueno ahí está la de su precursor el gran y tristemente desaparecido Rick James que compartía buena dosis de ritmos mas pegadizos too.¿verdad?
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

#15
Retomando el aspecto mas físico del asunto creo que de nuevo en estas latitudes su figura (en l sentido mas literal esto es body serrano ;D) es apenas valorado entrelas fémimas locales sin contar las fans claro) ante todo por la misma razón que  su arte: se le conoce poco, nunca ha tenido excesiva popularidad por estos lares* y en ese sentido pues no ha  llegado a cuajar en la memoria colectiva que tiene a los típicos referentes de siempre sobre todo del mundo del celuloide: George Clooney, Brad Pitt, Jhonny  Depp, incluso el moñas del Justino Timberlake (que sinceramente no sé que le ven) y hasta Fernando Tejero... que no, que es broma. :P

Además se añade-como apunte antes-el hecho de que seguramente se trata de una masculinidad atractivo demasiado poco convencional para los gustos precisamente mas convencionales que considero bien pueden apartarse de básicamente cualquier modelo de masculinidad que se separe de la norma; Prince así digamos que acumularía un sex appeal demasiado ambigüo hasta demasiado femenino para dichos canones que si no rechazo directo si que posiblemente provoque reticencias en mayor o menor grado. ¿Qué opináis chicas con respecto a esto que comento?



*( si algún veterano  recuerda  algo de la época ochentera  estaría da buti que lo contase)
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

eldoctorjota

#16
Cita de: irresistible bitch en 31 Julio 2011, 03:39:56
... nunca ha tenido excesiva popularidad por estos lares*

*( si algún veterano  recuerda  algo de la época ochentera  estaría da buti que lo contase)
Contaré lo que yo viví. Conócí a Prince en el 84 porque una compañera de clase había visto la peli y me pasó el album (que en su momento no me impresionó salvo por WDC). No fuí a verla al cine y mi compi debió de ser de las poquitas de Alicante (en España fueron poco más de 33.000 personas a verla, para que comparéis "Buscando a Susan desesperadamente " fue a verla más de 950.000 personas). Los singles, hasta "Raspberry Beret", sí sonaron (al menos los escuchaba en el bus del cole) pero (al menos en mi círculo) era un marginal. Tuvo que llegar el 88 y el "archiconocido" concierto televisado para que Prince tomara fuerza en este país. Ahí pareció que a todos se nos hizo la luz y durante un breve período 88-89 Prince sí fue "popular" en España (segundo concierto en TVE incluido).
Luego con D&P volvió vivir un momento dulce ("Cream" sonaba en los pubs) pero creo que su último momento de gloria fue que seleccionaran "Peach" como sintonía de "Gente". Desde el 93, yo creo que, aquí, Prince es más figura del pasado que artista vigente. El hecho de que únicamente 3 temas ("Purple Rain", "Kiss" y "The Most Beautiful girl In The world") "puedan" emitidas por radio en España tampoco ayuda.

irresistible bitch

#17
Oséase que La lluvia Púrpura (del Cairo ;D :P) se llegó a estrenar en esta piel de toro y hasta fuera de las grandes capitales principales del pais en Alicante, cosa que considero refleja la relativa fama que alcanzó en sus mejores momentos de popularidad por aquí aún cuando hiciese notablemente menor caja que la susodicha de Madonna* pero vaya que es normal teniendo en cuenta la mayor accesibilidad de la música  de Madonna con ese sonido disco/pop tan ochentero.

*No obstante un futuro fan como usted eldoctorjota, no estuvo entre los espectadores que acudieron a las salas del cine.
Personalemte  me quedaba un buen rato (unos 8 años) para hacerme faner de Prince pero con la afición que tengo hoy dia si que me hubiese gustado haberme acercado y por qué no ver la peli para ver el ambientillo de los fans si hubo algun@ en plan mas  friki que fuese con algún atuendo principesco o flor (aquí habría sido un clavel reventón me imagino, juas! y hablando de claveles ¿iría Paco Clavel? ??? :smash:) en las manos como el propio Prince en el estreno según vemos en el deuvedese del flim.

Y en cuanto a los singles que sonaron pues vienen a ser los mismos que se ponen en las emisoras de radiofórmulas  hoy dia, se puede escuchar sin dificultad Purple Rain e incluso WDC. sí.

"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

eldoctorjota

Cita de: irresistible bitch en 01 Agosto 2011, 16:45:03
Oséase que La lluvia Púrpura (del Cairo ;D :P) se llegó a estrenar en esta piel de toro y hasta fuera de las grandes capitales principales del pais en Alicante, cosa que considero refleja la relativa fama que alcanzó en sus mejores momentos de popularidad por aquí aún cuando hiciese notablemente menor caja que la susodicha de Madonna* pero vaya que es normal teniendo en cuenta la mayor accesibilidad de la música  de Madonna con ese sonido disco/pop tan ochentero.

*No obstante un futuro fan como usted eldoctorjota, no estuvo entre los espectadores que acudieron a las salas del cine.

No fui fan de Prince hasta el 88, la lluvia no me impresionó especialmente (salvo WDC) cuando la escuche por primera vez. Respecto a la accesibilidad de Purple Rain, creo que sus cifras demuestran que ese disco es al menos tan accesible como "Like a Virgin". La peli la estrenaron en el Casablanca, cuando ese cine no era multisala (ahora ya no es ni cine).
A Madonna sí fui a verla porque entonces ya me tenía ganado.