En relación a la discografía de albums y a Newpower Soul

Iniciado por ALL MY DREAMS, 06 Septiembre 2010, 23:39:02

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ALL MY DREAMS

Retomo aquí el hilo relacionado con la discografía completa de albums, ya que se encuentra movido por ahora.

Muchas gracias por tus palabras, pope! La verdad que mucha gente ha dicho cosas interesantes al respecto del tema 'Newpower Soul': todos aportamos nuestro grano de arena! En primer lugar, disculpas por contestar tan tarde, es que he estado muy liado estos días...

En mi opinión, Prince se esconde bajo el pseudónimo de 'New Power Generation' para otorgar el trabajo de 'Newpower Soul' a su grupo satélite, la propia 'New Power Generation'. Es decir, representa un caso excepcional en que pseudónimo y grupo adjudicado comparten el mismo nombre. Otros ejemplos donde 'pseudónimo' y 'grupo adjudicado' coinciden es el de: 1) 'Madhouse' (Prince tiene el pseudónimo de 'Madhouse', y otorga el trabajo a 'Madhouse'), y 2) NPG Orchestra (Prince tiene el pseudónimo de NPG Orchestra y otorga el trabajo a NPG Orchestra). 

Cuando 'pseudónimo' y 'grupo adjudicado' no comparten el mismo nombre, caso de la mayoría de ejemplos anteriores en su carrera, la confusión desaparece. Es el caso del pseudónimo de Jamie Starr, para otorgar trabajos a 'Vanity 6', 'The Time', 'Apollonia 6' y 'Sheila E.'. Es el caso de Christopher Tracy, para otorgar 'Manic Monday' a 'The Bangles'. Es el caso de Joey Coco, para otorgar trabajos a Sheena Easton, Three O' Clock, Nona Hendryx, Jill Jones, Deborah Allen y Kenny Rodgers. Es el caso de Paisley Park, para otorgar trabajos a Ingrid Chavez y George Clinton. Y es el caso, por ejemplo, de Tora Tora, para otorgar trabajos a la NPG.


En relación a 'Exodus':

La primera configuración de 'Exodus' aparece el 19 de junio de 1994, con el nombre de 'The Exodus Has Begun'. Gran parte de las composiciones ya conformaban los tracks que finalmente saldrían a la luz, exceptuando, por ejemplo, 'It Takes 3'.

Entorno a ese mismo periodo, en junio-julio de 1994, Prince estaba implicado también en nuevas composiciones de 'Madhouse', tales como '17' (inicialmente denominada 'Carnac'), 'Rootie Kazootie', 'Asswoop', 'Ethereal', 'Parlor Games' o '(Got 2) Give It Up'. Asimismo, entre marzo y finales de julio de 1994, se trabaja en las principales composiciones de la NPG Orchestra, configurando el album 'Kamasutra'.

El 2 de diciembre de 1994 se establece la segunda configuración de 'The Exodus Has Begun', esta vez con el simple título de 'Exodus' (con nuevas inclusiones, como 'Slave 2 The System', 'Acknowledge Me', 'Mad', 'Funky Design' o 'Love, Thy Will Be Done', con la voz de Sonny T.).

El 5 de enero de 1995 se dio a conocer un nuevo conjunto de canciones del futuro 'Exodus' (emitidas por la NPG Records, a modo de 'sampler experience'), pero esta vez con la peculiaridad de estar incluidas tres canciones de 'Madhouse': a saber, 'Asswoop', 'Ethereal' y 'Parlor Games'. Además, también llama la atención la presencia de 'Kamasutra' (de la 'NPG Orchestra') y de 'Tora Tora Experience'.

Finalmente, el 19 de febrero de 1995, Prince configura la versión definitiva de 'Exodus', eliminando 'Slave 2 The System', 'Acknowledge Me', 'Mad', 'Funky Design' y 'Love, Thy Will Be Done' (así como 'Super Hero' y las versiones de 'Funky' y 'Proud Mary'), y añadiendo 'Cherry Cherry'.

Así, pues, durante una etapa concreta de 1994, concentrada en junio-julio, Prince lidiaba con composiciones que iban a repartirse entre 3 pseudónimos diferentes: 'New Power Generation', 'Madhouse' y 'NPG Orchestra'. Y no solo eso sino que, posteriormente, en enero de 1995, se elabora una lista provisional de 'Exodus' donde composiciones de estos 3 proyectos llegan a coexistir juntos. En mi opinión, es señal que 'Exodus' se iba gestando para su grupo satélite, como también lo fueron el album '24' de Madhouse y 'Kamasutra' de la NPG Orchestra, todos ellos perteneciendo a la categoría de 'related artists'.

De hecho, y durante la gira europea de 'The Gold Experience', iniciada el 3 de marzo de 1995 en Londres, Prince menciona claramente este aspecto en el aftershow celebrado el 23 de marzo en la propia ciudad de Londres, donde explicó al público, refiriéndose a 'Exodus':

"This CD is a little different than the others. WE put this one out, you understand? We ain't running this shit. Oh, yeah, I'm a slave when it comes to my solo career, but when I'm with my homies ain't nothing going on but the riffs and it's funky. London, pick it up. Check it out. Sonny doin' most of the leads on there. That's my idol."


En relación a 'Goldnigga':

Entre el 25 de abril y el 3 de mayo de 1992 se graban y configuran muchos de los temas de 'Goldnigga', en los estudios de grabación 'Studios 301' de Sydney. También se configuraron 'Everybody Get On Up' (con proyecto paralelo para Carmen Electra), 'A 1.000 Hugs And Kisses' (con proyecto paralelo para 'The NPG'), y Baby Doll (grabado con la NPG y ofrecido a Kylie Minogue).

De hecho, coincidió también en el mismo periodo en que Prince concentraba todo su esfuerzo en el musical 'I'll Do Anything', varios días antes (a mediados de abril), en los estudios 'Platinum Studios' de Melbourne.

Lejos de sus estudios de grabación, 'Goldnigga' parece representar un proyecto paralelo coincidiendo con la gira que llevó a Prince & The New Power Generation por tierras australianas, y en el que Prince también se estaba concentrando en otros proyectos paralelos (también en Australia).


En relación a 'Newpower Soul':

En mi opinión, este album, aún siendo adjudicado a la 'New Power Generation', es un album de Prince, como claramente se apunta en los créditos del propio album: all musical instruments and tantrums by o)+> and the NPG.

Evidentemente la NPG también forma parte del pastel, pero el año 1998 representa el inicio de un nuevo concepto en la denominación de la banda, donde Prince no quiere desmarcarse oficialmente como tal. No únicamente lo vemos en 'Newpower Soul', sino que también lo vemos en 'The War'. Dicha actuación en vivo, realizada el 20 de junio de 1998 en Paisley Park, se atribuye a la NPG, cuando la pieza es claramente también obra de Prince.

'Newpower Soul' parece representar la continuación de la 'saga' iniciada por 'Goldnigga' y 'Exodus'. Ya fue anunciada en su momento: "Exodus is a journey 2 long 2 live thru a single CD or cassette. If U would like a cassette of the next installment of New Power Soul, call 1-800 NEW FUNK". Pero este proyecto no llegó a materializarse, al disgregarse su antigua banda el 8 de marzo de 1996. La ausencia de protagonistas vocales externos, antes liderados por Toni M. y Sonny T., pudo desencadenar que Prince tomase claramente las riendas de todo.

'Newpower Soul' se configuró en un periodo en que, por obligaciones contractuales y/o para evitar problemas legales, su pseudónimo estaba camuflado con el nombre de NPG. Además, representa el primer album junto con su nueva banda, todavía no presentada como tal 'en sociedad'. Y no olvidemos que en 1998 el proyecto 'Roadhouse Garden', de 'Prince and the Revolution', estaba planificado para salir a la luz, y posiblemente no procedía nombrar a Prince en dos proyectos diferentes a la vez y en un solo año: con 'The Revolution' y con la NPG.

En mi opinión, si consideramos 'Goldnigga' y 'Exodus' como discografía de Prince, tendríamos que considerar, por ejemplo, a 'The Time', 'Vanity 6', 'Apollonia 6', o 'Sheila E.' como parte también de su discografía. Y considerar a 'Newpower Soul' únicamente como discografía de la NPG sería como afirmar que Jamie Starr, Christopher Tracy o Joey Coco no son Prince.
Goodness will guide us if love is inside us
The colors are brighter, the bond is much tighter Don't ever lose,
Don't ever lose your dreams!

eldoctorjota

Me parece super interesante y muy bien documentado todo el tema. He de decir que en espítitu estoy contigo, NPS debió ser firmado por Prince pero sea por una razón u otra decidió no ponerle su nombre y creo que su sitio está en Related.
Por otra parte, yo me estoy encargando de los singles así que dejo a pope a PatricioRey que ellos lleguen a un consenso. Mi voto es para "related".

Pope

asombroso y perfecto!! de esto se trataba!! muchas gracias ALL MY DREAMS

Love 2 The 9s

Gran documento ALL MY DREAMS, ya sabemos más sobre las colaboraciones de Prince, mucho más. El NewPowerSoul lo vi siempre como un álbum de su discografía, en cambio "Exodus" y "Goldnigga" de NPG (y él allí, "escondido").

MUCHAS GRACIAS de nuevo por el gran documento!    :thumbsup:

mecky

#4
http://sites.google.com/site/princecoveredsongs/Home

Dejo este enlace, lo desconocía y me parece interesante aunque no sé si será fiable.



P.D.: Por cierto, si creéis que esto debe ir a otro sitio, me lo hacéis saber y lo muevo.
U + me, what a ride

JAVIER LOPEZ

Yo en mi discoteca, siempre he puesto NEW POWER SOUL dentro de la discografia de PRINCE y EXODUS y GOLDNIGGA dentro de RELATED por NPG... pero vamos, es solo mi forma de colocarlos y entenderlo dentro de mi colección privada, cada uno tendremos una idea y una forma de "etiquetar" cada uno de estos discos.

Love 2 The 9s

#6
Cita de: JAVIER LOPEZ en 04 Marzo 2011, 13:20:16
Yo en mi discoteca, siempre he puesto NEW POWER SOUL dentro de la discografia de PRINCE y EXODUS y GOLDNIGGA dentro de RELATED por NPG... pero vamos, es solo mi forma de colocarlos y entenderlo dentro de mi colección privada, cada uno tendremos una idea y una forma de "etiquetar" cada uno de estos discos.

Opino como tú y como ALL MY DREAMS: Yo siempre he puesto a NEW POWER SOUL dentro de la discografía de Prince y GOLNIGGA Y EXODUS dentro de la discografía de NPG. Cada uno tiene su criterio, pero NewPowerSoul aparece en 1998 como una continución de la discografía de Prince, con carátula de Prince, y con la gira "Jam Of The Year" del 1998 con la foto del NewPowerSoul (En Barcelona se hacía publicidad del concierto de Prince del 18 de Diciembre de 1998 en el Palau Sant Jordi con con la foto de la carátula del NwePowerSoul...)...además de todas las canciones cantadas por Prince.

http://www.princevault.com/index.php/18_December,_1998