MPLSoUND

Iniciado por Extraloveable, 25 Marzo 2009, 13:50:43

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Shake!

"MPLSOUND" by Prince

1.- (There'll B) Another by Me.

Advanced-funk para empezar este nuevo disco. No está nada mal, a pesar de que muchos seguidores ya se habrán hartado de escucharla y destriparla, al igual que con "Colonizad Mind" o "4Ever". Para mí es una mezcla entre el sonido de los primeros discos de la mitad de los ochenta con un toque nuevo de los últimos (Musicology, 3121 o Planet Earth).

2.- Chocolate box.

La consonancia y el trabajo de ritmos. La cantidad de sonidos que se utilizan aquí me recuerda al "barroquismo" de la época "Lovesexy" aunque sin ser tan recargada o tan rebuscada. Los coros del inicio y toda la parte vocal le dan un toque sofisticado. El min-solo de la guitarra computerizada también está muy logrado.

3.- Dance 4 Me.

Sonido Prince 100%. Sonido MPLS total. Me encanta. Guitarrita, leves acompañamiento de piano, coritos al final y percusión computerizada. Muy ochenta, muy Camille. Genial.

4. U're Gonna C Me.

Curioso arreglo, quizás para darle más salida comercial y convertirla en balada mezcla de pop y R&B. Deliciosa y sutil. Me recuerda un poco al estilo de "Don't talk to the Strangers". Aunque es una visión distinta, prefiero el enfoque original del "ONA Piano".

5.- Here.

En la sencillez está la elegancia. Y eso es lo que tiene esa canción sin pretensiones. La acústica de la guitarra es brillante, coros y background voices incluidas. Muy buena la parte final, toques acústicos y cambio de registro de voz.

6.- Valentina.

Me ha dejado un buen sabor de boca. Destaco el trabajo de producción tan cojonudo que cualquier estrella pop-rock firmaría con los ojos cerrados. Que sí, que es todo lo comercial que tú quieras, pero ríete del pop cuando hay calidad. Me refiero a gente del ramo que se lo curra con mucho trabajo de estudio y que no repara en medios. Solo de guitarra con toques Santana (guiño a la latinidad de la hija de Salma, supongo) breve, pero bueno. Otra joyita.

7.- Better With Time.

Para mí, es de las mejores baladas melódicas que ha escrito desde hace mucho tiempo. Merece toda la atención con qué delicadeza está cantada. Y la letra es todo poesía, es una pasada. Te transporta. Es para cerrar los ojos y dejarse llevar. Esos sutiles toques de piano, esa voz tan cálida que demuestra confianza, ese ritmo diapasonado marcando la cadencia creando una atmósfera envolvente...uf!. Es de maestro.

8.- Ol' Skool Company.

Esta me la quedo para mí. El juego de palabras del título me hace pensar que los de la vieja escuela, son la verdadera companía, la "Kool" (Humm... podríamos sentirnos incluidos?). Si es así, es de agradecer. Si no es la mejor canción de álbum, para mí, tiene más que la candidatura. Muy elaborada, con ritmo y un tempo que recuerdan a las caras B de Camille en los ochenta. Prince en estado puro, aunque yo diría que más ambiciosa. Extensa para poderla disfrutarla a gusto. Se respira un aire de sana nostalgia al sonido que lo caracterizó. Grande.

9.- No More Candy 4 U.

Rock and roll para acabar este pedazo de disco. Otra canción con miga. A pesar de lo que algunos insinúen, su traducción muy bien podría ser "se os va a acabar en chollo". Tema dedicado a todos aquellos que se ha lucrado a base de vender bazofia mal grabada y chirriante a precios estratosféricos, y para más recochineo y vergüenza ajena nuestra, dándoselas de salvavidas y apóstoles de la música de Prince. Ahora todos pagamos el pato. Por no hablar de algunos mal-llamados "fans" (bueno sí, fans del mal gusto) se han puesto a insultarlo y humillarlo (siempre es el camino más corto), en vez de criticar su obra. Lógico que no se quedara de brazos cruzados. Mi reflexión es que Prince tuvo que tomar esta decisión drástica (que espero, suavice con el tiempo) ante tanto impresentable. La canción es normalita, pero he disfrutado con su planteamiento. Sobre todo, me ha hecho gracia ese tono de "choteo" o sorna para que cada uno saque sus propias conclusiones.

En fin, otro gran disco está a un buen nivel. Me gusta verlo en forma, pletórico, estrella, firme y poderoso. Otro chapeau.

Una reflexión final.

Ha sido una década intensísima para Prince y para un servidor. He disfrutado y estoy disfrutando como a finales de los ochenta, cuando descubrí su música. Si tuviera que quedarme con otra década, aparte de la ochentena, sería esta. Y si tuviera que escoger dos discos, sin duda, El Rainbow y el Lotusflow3r (con MPLSOUND incluido), sin desmerecen, claro está el ONA Piano y el Xpectation, siguiendo la misma línea.

En general, todo lo hecho en este tiempo ha sido de una calidad más que aceptable, con trabajos arriesgados, con un sonido renovado, sofisticado y joven. He podido notar que no sólo los años no pasan por él, su música sigue fresca, dinámica, adaptada a los nuevos tiempos y, quizás lo más importante, tiene personalidad. Sabes que es Prince y suena a Prince. No como otros, que han vivido con fórmulas que huelen a rancio, a viejo... todo esto, después de anunciar hasta la haciedad bajo promesa, una renovación del rock sin precedentes... (sin comentarios)

En fin, ojalá siga así mucho tiempo, cuerda tiene para rato, así que puedo gritar alto... LARGA VIDA AL PRÍNCIPE.

luis_prince

Cita de: Shake! en 01 Abril 2009, 19:27:32
"MPLSOUND" by Prince

Ha sido una década intensísima para Prince y para un servidor. He disfrutado y estoy disfrutando como a finales de los ochenta, cuando descubrí su música. Si tuviera que quedarme con otra década, aparte de la ochentena, sería esta. Y si tuviera que escoger dos discos, sin duda, El Rainbow y el Lotusflow3r (con MPLSOUND incluido), sin desmerecen, claro está el ONA Piano y el Xpectation, siguiendo la misma línea.

TOTALMENTE DE ACUERDO EN ESA FRASE.No puedo decir mas...weno si!
Aunke aun no me atrevo a hacer mi propio review del disco no xk n lo tnga claro,sino x falta d escuchas(ke tb ando liao cn el de u2)puedo decir ke ADOROOOO "Chocolate Box" la tengo super kemada,ademas rapea el tio que cantaba con Janet jackson en un tema del Velvet Rope(1997) y eso suma puntos para mi....Dance 4 Me y Valentina:Otras ke n paran d sonar en mi movil,en el mp4 ,en casa...
En fin un disfrute auntentico con estos 2(lo siento Bria) discos...y como dice Shake los 2000 me han traido a un Prince con el que "personalmnt" no tengo ninguna keja
...do u want him? or do u want me?

bobby_z

Marcos

Bobby_z cómo funciona este link? hay q registrarse... para escuchar o descargar mp3?

Marcos

bobby_z

Cita de: bobby_z en 02 Abril 2009, 17:02:01
http://prettymuchamazing.com/mp3/prince-ol-skool-company
Cita de: Marcos en 03 Abril 2009, 16:57:25
Bobby_z cómo funciona este link? hay q registrarse... para escuchar o descargar mp3?

Era sólo un artículo, no hay que registrarse ;) ;)

PatricioRey

Do you promise the funk?

Guybrush Threepwood

Siento si alguien ya lo ha puesto, pero acabo de descubrir que alguien ha puesto la música de Dance 4 Me al vídeo de "Paco, Paco, Paco" de Beyoncé  :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4:

http://www.dailymotion.com/relevance/search/lotus+prince/video/x8udow_beyonce-dance-4-me_music
1

JavierArcanda

una cosa que me ha sorprendido de la letra de Ol' Skool Company, es la referencia a los baterías.

Si os fijáis, los baterías que menciona son Michal B., Morris Day, Sheila E. John Blackwell y él mismo, dejándose a Kirk Johnson, Bobby Z y a la señora Cora, su actual batería. Podríamos alegar que eran los nombres que mejor le entraban en la letra, pero por otro lado casi parece una declaración de intenciones de qué baterías de los que han tocado con él realmente le han marcado.
www.soundcloud.com/arcanda

JavierArcanda

Empiezo mis críticas a los 3 discos de Prince por MPLSound. Alguna vez he comentado que sé que Prince no volverá a tener el nivel que tuvo en los 80, pese a que ahora sea mejor músico, simplemente porque todos los artistas en realidad lo que hacen es dar una visión de la música o del arte que sea, su visión, y una vez esa visión está "entregada" difícilmente podrán sorprender o hacernos sentir esa emoción otra vez.
Y menos aún a aquellos que conocemos su obra.

Sin embargo, los 3 discos que Prince ha publicado están a un nivel bastante alto. Suenan inspirados, frescos por momentos, tienen buenas melodías, grandes arreglos, buenas interpretaciones y además dan la sensación de tener un objetivo detrás, el no ser simplemente una colección de canciones, sino parte de un "proyecto".

En ese sentido, MPLSound es quizá el primer y único disco desde 1999 donde las bases rítmicas son programadas, no hay baterías reales en todo el disco, y los teclados son la parte fundamental del album, luego su nombre bien nos indica qué quiere mostrar, ese tipo de sonido funky/electrónico que se supone la creación o recreación de Prince.
Quizá las canciones no tengan la fuerza de otros tiempos o quizá se nota demasiado que ahora, una vez más, es Prince quien busca "imitar" sonidos que escuchamos en otros artistas.
Pero lo que más me ha gustado es que realmente es un disco, por decirlo de alguna manera, divertido. Que te vas a currar sabiendo que te espera un día de perros (como es mi caso estos días) y vas en el coche, lo pones a todo volumen, y te divierte, te da energía para empezar el día.

Y las canciones:

(There'll Never B) Another Like Me: no me gusta mucho el vocoder, y como le pasa a la siguiente canción revela una de las lagunas no subsanadas a la largo de la carrera de Prince, que no conoce el refrán de "si breve dos veces bueno". Sin embargo, es una canción divertida.
    Chocolate Box: A mí esta me gusta más, aunque también, como me pasa con la siguiente, me suena a otros artistas del mundo hiphop/funky del momento, a Prince queriendo ser comercial y no acabar de serlo. Pero yo le he cogido cariño, me gusta lo del "she want the box a chocolate everyday"". Aunque lo dicho, si fuera más breve, mejor.
    Dance 4 Me: me gusta la voz de Camille y la canción me parece muy divertida. Cuando voy en el coche, me pongo a canturrearla a grito pelao y subo el volumen. El estribillo es pegadizo de cojones y me gusta el Prince chuleta. Tiene pinta de que no será una canción que con el tiempo recuerde mucho, es más de usar y tirar, pero de momento la estoy usando y me alegra el día.
    U're Gonna C Me: a mí es que me gustaba más la versión del ONA piano, y esta tampoco le acabo de ver el aporte nuevo. Si no hubiera oido nunca la otra, me parecería una canción correcta. Se ve que Prince ha experimentado con los patches de instrumentos de cuerda en el protools, pero claro, no tienen el mismo efecto que las cuerdas de Fischer. Ha quedado una canción correcta.
    Here: la que menos me gusta del disco. Aunque tiene algunas partes bonitas por los juegos vocales.
    Valentina: parece que esta o la odias o te hace gracia. Y yo soy de los del segundo grupo. Me parece una canción chorrona, pero me gusta cómo la va moviendo, cómo empieza con las voces, la base rítmica y los sonidos de sintetizadores y cómo la va rellenando de cosas. La melodía es tb bastante pegadiza y el solo de guitarra me mola. Le quitaría el "hey Valentina" de fondo, que es lo que la hace aún más chorrona, aunque reconozco que yo tb digo "hey Valentina" cuando suena, jeje.
    Better With Time: es la balada del disco. Una más en una larga tradición de baladas de este estilo de Prince. En este caso probablemente no aporta nada. Sin embargo, es bonita, la voz de Prince con sus diferentes partes suena armoniosa y delicada, la base tiene ese toque de clase que sólo Prince tiene. Sin ser la mejor balada de Prince, creo que si la recupera en directo y le da algo más, podría ser una canción especial.
    Ol' Skool Company: a mí esta me encanta. Me retrotrae al Prince macarra del "Exodus has begun", con la diferencia de que en parte el sonido de este tema suena a "impostado", a robado de otros artistas, y es lo que quizá no la haga tan creíble. Pero la guitarra, la voz de Prince/Camille, la letra, el ritmo hipnótico, el final... Sí, este es el Prince funkero/mplsound y me gusta.
    No More Candy 4 U: es un tema que en cierta forma me tiene desconcertado. Suena a Prince queriendo tocar "delirious" o "jack u off", pero le ha añadido algunas cosas que me dejan sorprendido. La tensión de los acordes, los arreglos guitarreros/vocales que en cierta forma me recuerdan a queen... No sé, si es Prince copiándose a sí mismo es un Prince que a la vez que copia se reinventa y arriesga. Porque es complejo que te entre la canción con esa "tensión" tan grande que mete. He intentado tocarla en la guitarra y suena a rayos lo hagas como lo hagas. El hecho de que haga una progresión dórica que termina en la "nota blues" que es la 11 aumentada y el acento vaya allí casi produce ictericia. Es una de las cosas que más me chocó al escucharla. Por eso no sé si es una marcianada o este tío es un genio. Sólo por el riesgo, no me parece mal.

En definitiva, que quizá no pase a ser mi disco favorito de Prince, pero creo que el aprobado lo pasa y aunque sólo sirva para ponértelo en el coche a las 8 de la mañana con la ventanilla abierta y ganas de un poco de subidón matutino para afrontar el curro mejor, pues sirve. Que no es poco  :yes:

luis_prince

me ha gustado muuuucho tu critica javier...cm casi siempre,la comparto
...do u want him? or do u want me?

JavierArcanda

Cita de: luys_prince en 05 Abril 2009, 22:21:36
me ha gustado muuuucho tu critica javier...cm casi siempre,la comparto

(las de lotus flow3er y elixer en breve ;) )

Picareva

No puedo hacer una crítica a vuestro nivel, pero definitivamente éste me gusta más que el lotus, parece que mi oído está más acostumbrado, el otro creo que es demasiado extraño para mí  :baby:, excepto alguna canción.

Guybrush Threepwood

A mí me parece MUY acertado el título, representa todo lo que ha sido el "sonido Minneapolis" hasta ahora. De hecho, me parece como si hubiera publicado un "grandes éxitos" pero con 8 canciones nuevas y un "refrito". Y aquí viene mi principal pega a este disco: ¿por qué puñetas Prince se empeña en reciclar temas de otros álbumes para nuevos discos? Ya lo hizo con When 2 R In Love, The Most Beautiful Girl In The World y The Dance, y ahora con U're Gonna C Me. ¿No se supone que tiene almacenadas cientos de temas inéditos?

Opino que Prince ha querido con este disco acallar las voces que le acusan (desde 1990) de no ser tan bueno como en los años 80.

Quien siga leyendo, podrá comprobar que a casi todos los temas les saco parecido. Cosas de llevar casi 20 años escuchando la música de Prince, los 10 primeros escuchándolo casi en exclusiva. En fin, una por una:

(There'll Never B) Another Like Me: la nueva "The Good Life". Me encanta, es el tipo de canción de Prince que siempre me gustó. Divertida, rápida; dura 6 minutos y me parece escuchar un tema de 2. Buen arranque. Por cierto ¿a nadie le recuerda el minuto 4:20 a If I Was Your Girlfriend?

Chocolate Box: me prometí a mí mismo no escuchar nada de los nuevos discos de Prince hasta que no los hubiera publicado, pero éste tema se me escapó y escuché los 20 segundos de la página lotusflow3r.com. Me pareció una canción del montón, pero cuando la escuché entera cambié de opinión. Me parece buenísima, y también se me hace corta. Para llevar en el coche a todo volumen.

Dance 4 Me: La última de la trilogía fantástica. El tipo de tema que parecía que Prince no volvería a escribir, con letra picante a pesar de los aleluyas. A pesar de ser nueva, suena a clásico.

U're Gonna C Me: Prince parece decir "mira si soy chulo que en 2009 cojo un tema que compuse en 2001 y lo regrabo como si estuviésemos en 1984. Porque yo lo valgo". La versión del ONA Piano, al lado de ésta, me parece una simple maqueta. En mi opinión, ésta está mucho más lograda, y me pregunto cómo hubiera quedado Purple Rain (la peli) si en lugar de tocar The Beautiful Ones hubiera tocado ésta  :wink3:.

Here: Este tema me recuerda a los Revolution de 1985; tanto que no estoy muy seguro que realmente sea un tema nuevo. Ha sido uno de los que más he tardado en descubrir (este disco tiene muchas joyas más evidentes), pero ahora mismo este tema es uno de mis favoritos.

Valentina: En efecto, o te gusta este tema o lo odias. Y personalmente a mí me gusta. Creo que el tiempo dará la razón a Prince por este tema, aparte que aunque solo sea por la guitarra tipo Santana ya merece la pena.

Better With Time: la nueva Still Would Stand All Time, aunque a veces me recuerda a Saviour. Teniendo en cuenta cuánto me gustan ambas canciones entenderéis por qué me gusta tanto ésta. Relajante, sencilla, poco sobrecargada. Una delicia.

Ol' Skool Company: la mejor del disco. Camille cantando un tema que parece un descarte del Sign O' The Times o el Black Album. Hay momentos en que me parece que va a decir lo de "I just hate 2 see an erection go 2 waste". La mejor demostración de que Prince, si quiere, puede volver a sonar como en los 80.

No More Candy 4 U: rock & roll clásico, será por eso que me da por pensar en Chuck Berry cantándola en directo. Y con un toque a lo Gotta Stop Messin' About. Polémicas aparte (por la letra) me parece lo más sorprendente del disco. Y desde luego, un honorable fin de fiesta.

Por fin Prince se ha decidido y ha vuelto a publicar discos dobles (el de Bria Valente no lo cuento. Me da una pereza escucharlo...). Y creo que Prince no sólo ha hecho los deberes, sino que merece un notable alto.

¡¡¡Dios, qué ganas de que me llegue a casa la edición CD!!!
1

bobby_z

Cita de: Guybrush Threepwood en 11 Abril 2009, 20:51:48
y me pregunto cómo hubiera quedado Purple Rain (la peli) si en lugar de tocar The Beautiful Ones hubiera tocado ésta  .

Sé de una pobladora a la que le vas a caer muyyy mal ;D

Guybrush Threepwood

Cita de: bobby_z en 11 Abril 2009, 21:46:44Sé de una pobladora a la que le vas a caer muyyy mal ;D

Sí, pero no es de ahora ;D

Ahora sin coñas: no es que la considere mejor que The Beautiful Ones, ni se me ocurre. Simplemente, que considero que la nueva versión de U're Gonna C Me podría encajar perfectamente en Purple Rain.
1

eldoctorjota

Cita de: Guybrush Threepwood en 11 Abril 2009, 20:51:48
A mí me parece MUY acertado el título, representa todo lo que ha sido el "sonido Minneapolis" hasta ahora. De hecho, me parece como si hubiera publicado un "grandes éxitos" pero con 8 canciones nuevas y un "refrito". Y aquí viene mi principal pega a este disco: ¿por qué puñetas Prince se empeña en reciclar temas de otros álbumes para nuevos discos? Ya lo hizo con When 2 R In Love, The Most Beautiful Girl In The World y The Dance, y ahora con U're Gonna C Me. ¿No se supone que tiene almacenadas cientos de temas inéditos?
Yo no lo veo mal, muchos de los grandes han revisitado sus temas a lo largo de los años (hablamos de grandes y fantásticas carreras de grandes y fantásticos músicos) y si son capaces de darle un nuevo enfoque al tema no me parece nada mal. Quizás la única pega en esa lista es que W2RIL era exactamente la misma en dos albumes, pero si, por ejemplo, Prince piensa que en 2009 es capaz de mejorar sus temas clásicos con otro enfoque, con otro arreglo, pues adelante. Si otros lo han hecho antes que él, no veo porque él no va a poder hacer lo mismo.

Respecto al Vault, digo yo, ¿sí son inéditos, no será por algo? Sí, he escuchado algunos temas inéditos buenos pero creo que en general tendemos (yo el primero) a sobrevalorar esos temas por el simple hecho de que son inéditos y eso les da un puntito snob y mágico. ¿Que diríamos a estas alturas del Black si finalmente jamás hubiera visto la luz?

P4RTYM4N

Cita de: JavierArcanda en 05 Abril 2009, 22:09:45
    No More Candy 4 U: es un tema que en cierta forma me tiene desconcertado. Suena a Prince queriendo tocar "delirious" o "jack u off", pero le ha añadido algunas cosas que me dejan sorprendido. La tensión de los acordes, los arreglos guitarreros/vocales que en cierta forma me recuerdan a queen... No sé, si es Prince copiándose a sí mismo es un Prince que a la vez que copia se reinventa y arriesga. Porque es complejo que te entre la canción con esa "tensión" tan grande que mete. He intentado tocarla en la guitarra y suena a rayos lo hagas como lo hagas. El hecho de que haga una progresión dórica que termina en la "nota blues" que es la 11 aumentada y el acento vaya allí casi produce ictericia. Es una de las cosas que más me chocó al escucharla. Por eso no sé si es una marcianada o este tío es un genio. Sólo por el riesgo, no me parece mal.

Javier, esa canción me chifla, he encontrado esto, a ver si suena bien en la guitarra:

http://prince.org/msg/15/303633

Esta tarde pruebo y comentamos  :guitarist:
This is the dawning of a new spiritual revolution.

JavierArcanda

es lo que yo te comentaba, ya lo verás. Cuando sobre el acorde de Re le des a la nota blues, que en este caso es un sol sostenido, pues buffff, suena una tensión tremenda, ya que la nota de blues ha de ser nota de paso, y el la hace larga y en tiempo fuerte, con lo cual contrasta muchísimo con el acorde. Hay que pensar que en Re el sol es natural. Prueba a hacer sonar el acorde de Re con la 4 aumentada, es decir, con el sol sostenido y ya verás ;) Casi te va a sonar más a flamenco que a blues :)

Sexual Suicide

Sin duda es el momento más freak del disco. Esa nota nos sorprendió a todos, supongo.

A mí se me vino a la mente la canción Lady Stardust de Bowie, donde la intro del piano hace un acorde de La Mayor con el Re#. La tensión tremenda la forma ese tritono, esa cuarta aumentada. La diferencia es que Bowie la resuelve a Mi, aunque retorna luego. Se podría considerar más bien un acorde de La Mayor aún, y por supuesto la canción no tiene estructura de blues. Pero lo de Prince es "out of this world" jejeje.
Well... maybe not the ride.