Black Album: el album amorfo

Iniciado por THE POWER OF JACKO, 09 Marzo 2009, 17:58:28

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

THE POWER OF JACKO

Una vez más he estado escuchando el Black Album y llego a una conclusión definitiva: el album es mediocre a rabiar.

No me extraña que Prince decidiera no editarlo en su dia. Y el problema no es que no fuera hecho de sobras del magistral Sign Of The Times, es que es un album sin sustancia. Mucho funk pero poca melodia. Parece una serie de jams privadas sin estribillos ni posibilidades de terminar como singles. ¿Como se venderia el album?

La balada When 2 R in Love se rescató para Lovesexy, normal, era la única que era una cación de verdad. Pero el album en si es para mi el peor de los 80's de Prince...con diferencia!

ShockadelicQuake

Hay 2 discos de Prince que para mi son "especiales", ya que al empezar a escucharlos me decian bastante poco, pero que SIEMPRE, cada vez que los escucho me gustan mas y mas. Y esos dos discos son precisamente el 1999 y el Black Album.

Asi que NO puedo estar de acuerdo con lo que comentas. Pero claro, eso es algo personal. En cualquier caso yo de ti no descartaria que en un futuro cambiases de opinion. Afortunadamente (para mi), cuando pensaba como tu no me encerre en esos pensamientos..... y actualmente son 2 de los discos de Prince (bueno, lo reconozco, las remasterizaciones) que siempre llevo conmigo a cualquier parte  ;)

JavierArcanda

yo es que creo que Prince lo que buscaba con ese album era precisamente eso. Hacer música negra sin concesiones, que tuviera feeling a jam de sábado por la noche en una discoteca a las tantas con todo el mundo bailando a destajo. Y la razón por la que Prince no quiso editarlo fue más relacionado con las letras y con la sensación que tuvo Prince de que era un disco cuyo mensaje estaba lleno de negatividad, y por eso lo cambió por un disco en el que cantaba al amor y la religión.
Está claro que no es un disco comercial.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

THE POWER OF JACKO

Mis artistas favoritos, los que me han marcado en mi vida son The Police, The Cure, The Smiths, Michael Jackson, Pink Floyd...y Prince, claro. Como ves algo muy ecléctico. Precisamente porque mis gustos son muy variados Prince es ideal para mi, ha hecho de todo!

En cuanto al Black Album por supuesto que no lo valoro menos porque sea menos comercial, no creo que un album sea mejor por lo comercial que sea, al fin y al cabo a mi me gusta el jazz y Pink Floyd que han hecho discos realmente dificiles de escuchar! Pero yo veo el Black Album como una serie de jams funkys que pueden molar por los ritmos pero que cansa porque no hay melodias potentes ni una estructura más pop. Supercalifragisexy mola, pero es un tema más para bailarlo en una fiesta que para escucharlo tranquilamente en tu casa.

Mis discos favoritos de Prince son por orden de importancia:

SIGN OF THE TIMES
PURPLE RAIN
THE LOVE SYMBOL
CHAOS AND DISORDER (un album infravalorado pero genial!)


1999 me parece un album irregular, tiene temazos pero hay algunas canciones alargadas en exceso sin motivo aparente. Si se hubieran recortado algunos temas hubiera quedado más redondo. Pero da la impresión de que Prince cuando se pone a experimentar no pone límite. Algunos temas parece hechos a la primera toma con Prince obsesionandose con los sintetizadores y las cajas de ritmo. Creo que algunas canciones debieron pulirse más y darles algo más de coherencia, de formato pop.

luis_prince

totalmente de acuerdo contigo en el apartado "1999",me ocurre lo mismo.

Referente a tus artistas preferidos con ese nick cualkiera diria ke tu artista preferido es Michael Jackson mas ke Prince,pero vaya,no es nada malo ni bueno...yo conoci a Prince a raiz de mi absoluto fanatismo x Michael Jackson...con el tiempo aun si dejar de adorar a Michael me va quedando mas claro que Michael es un gran performer,pero Prince es un gran cantante y musico...en fin pocas similitudes veo yo no como al principio que pensaba que se copiaban(ke iluso jejej)

pd:alegria,alegria y mas alegria Michael vuelve y espero que esta vez sin playback:THIS IS IT
...do u want him? or do u want me?

sgm


PatricioRey

Hay q recordar q varias canciones del disco fueron compuestas para la fiesta de cumpleaños de Sheila E, asíq pienso q ése es el espíritu del Black Album: Fiesta Funky, mucho ritmo y "poca" melodía. A mí me encanta...
:afro:

Cita de: sgm en 09 Marzo 2009, 19:48:26
Nunca he escuchado este album

Recomendado entonces :yes:
Do you promise the funk?

Enric

Cita de: THE POWER OF JACKO en 09 Marzo 2009, 17:58:28
Mucho funk pero poca melodia. Parece una serie de jams privadas sin estribillos ni posibilidades de terminar como singles.

Dios mio, ¡has descrito el paraiso!  :afro:

ShockadelicQuake

Cita de: PatricioRey en 09 Marzo 2009, 19:52:10
Cita de: sgm en 09 Marzo 2009, 19:48:26
Nunca he escuchado este album

Recomendado entonces :yes:

Si Patricio me lo permite, matizo: Recomendado el ESCUCHARLO, no el OIRLO, que NO es lo mismo  ;)

Cita de: Enric en 09 Marzo 2009, 19:53:53
Cita de: THE POWER OF JACKO en 09 Marzo 2009, 17:58:28
Mucho funk pero poca melodia. Parece una serie de jams privadas sin estribillos ni posibilidades de terminar como singles.

Dios mio, ¡has descrito el paraiso!  :afro:

:yes:

*MarKuf*

El black album me dejo acojonao desde el principio lo tengo en vinilo tambien, pero es una historia curiosa, el dueño de la tienda curraba en los 40 principales y creo q tapo  algo en el lp para q no se viera q era de promocion. Podria ser esto posible????

Madriles

#10
Decir que te gusta el jazz y al mismo tiempo que los temas de 1999 deberían haberse recortado y pulido para darles una orientación más pop, o bien pretender rebajar la calidad del Black Album con el argumento de que no tiene melodías es una contradicción absoluta.

Prince no es desde el punto de vista técnico un músico de jazz, pero sí lo es, absolutamente, desde la perspectiva de que tiene perfectamente interiorizado el sentimiento del jazzmen propio de los Charlie Parker o Miles Davis: jugar con lo más expresivo de la música y moldearlo según el momento concreto, en tiempo presente, sin tratar de sonar domesticado o acomodado a oídos vagos y de pocas pretensiones. Esto ha sido habitual en sus aftershows, pero nunca se ha visto reflejado de forma tan clara en sus discos salvo, precisamente, el Black Album y, tambien, en 1999 a pesar de sus sintetizadores y ritmos programados.

Francamente no entiendo como se puede decir que te gusta el jazz y pretender que el Black Album peque de "falta de melodías" o de no ser más pop para "terminar como singles". No es un disco de jazz, pero en mi opinión tiene gran parte de esa concepción propia de un intérprete de jazz, aunque empleando el funk como correa de transmisión.

 

Guybrush Threepwood

#11
THE POWER OF JACKO, coincido contigo en dos cosas:

1) El Black Album es un disco muy SOBREVALORADO, especialmente por los fans, y especialmente en este foro. Y hay que reconocer que como disco no es una maravilla. Otra cosas es que sea un disco legendario, más por la historia (quemaron todas las copias excepto unas pocas que se vendieron a precio de oro bla bla bla...) que por su música.

2) El Chaos And Disorder es un disco muy INFRAVALORADO, de hecho la única pega que le pongo es que es cortísimo. Y por cierto, es mi favorito, por encima (aunque no mucho) de Purple Rain, Sign O The Times o The Gold Experience.
1

THE POWER OF JACKO

Para mi Prince no es un jazzmen, para mi es un genio del pop y como tal lo que más me gusta de él son sus obras maestras pop. El jazz mejor se lo dejamos a los músicos de jazz. Lo que no quita que Prince haya hecho sus pinitos en el género...pero definitivamente Prince no es Miles Davis. Y da igual. Tenemos a dos genios: Prince y Davis, cada uno en lo suyo. Por eso en los discos de Prince no busco el jazz, busco el pop. Prince es capaz de tocar jazz, pero no lo veo haciendo un album de jazz.

Para mi el problema de Chaos And Disorder es que al final del album cambia el estilo rockero del inicio y vuelve al funk típico de Prince. Me hubiera molado que todo el album fuera en plan rockero!

luis_prince

""Para mi el problema de Chaos And Disorder es que al final del album cambia el estilo rockero del inicio y vuelve al funk típico de Prince. Me hubiera molado que todo el album fuera en plan rockero!""

Me da exactamente la misma sensacion pero aun asi me pone  mucho las pilas,me encanta escucharlo,precisamente ayer lo hice
...do u want him? or do u want me?

panicoescenico

Menos mal que Prince nunca hace lo que a los fans o admiradores nos gustaría. Menos mal.

THE POWER OF JACKO

Cita de: panicoescenico en 10 Marzo 2009, 18:15:59
Menos mal que Prince nunca hace lo que a los fans o admiradores nos gustaría. Menos mal.

Bueno, en parte puede ser asi, pero que hubiera pasado si Prince en vez de experimentar tanto y ser tan excesivo hubiera seguido la filosofia Michael Jackson y haber preparado mejor los discos??? Posiblemente en vez de un Sign Of The Times hubieramos tenido cuatro o cinco albums de esa categoria.

El problema de Prince es que ha publicado mucho, y no todo era genial. Si lo comparamos con Michael Jackson el querido Jacko ha sacado menos discos pero de una calidad superior, sobre todo comercialmente.

Y no es que un artista sea más prolífico que otro (de hecho Michael Jackson tiene centenares de temas grabados que nunca ha publicado!) lo que pasa es que mientras Prince publica un album todos los años y saca docenas de cancionesen meses Jacko prefiere seleccionar entre cien canciones para sacar un album que realmente impacte.

Son métodos diferentes de encarar una carrera. No me parece mal que Prince sea tan prolífico y haya sacado tantos albums. Pero eso ha hecho que se disperse su obra, que en muchos momentos haya ofrecido más cantidad que calidad.

Jacko solo publicó dos albums en los 80's: Thriller y Bad, pero menudo impacto! Mientras que Prince publicó casi una decena (contando el Black Album???)...y algunos bastante irregulares.

Michael Jackson ha sido igual de hiperactivo que Prince en cuanto a grabaciones, lo que pasa es que Jacko no sentia esa necesidad de publicar tanto. Preferia escoger más sus estrategias y la selección para sus discos.

Creo que también por eso Jacko tuvo más impacto, porque comercialmente acertó de lleno. Mientras que Prince prácticamente se suicidó comercialmente con el disco que siguió a Purple Rain.

Prince fue muy valiente (o muy temerario) al hacer lo que le dio la gana, pero precisamente eso es lo que lo hizo menos exitoso de lo que pudo haber sido. Prince podía haber vendido tanto como Jacko, pero tomó ciertas decisiones anticomerciales que para mi gusto le perjudicaron bastante.

luis_prince

Desde luego se puede considerar como suicidio xke despuesde tener el mundo a sus pies cn Purple Rain ,lanzar ATWIAD...como ke te kedas un poco muerta sanchez.

Aunque a esto tambien le podemos llamar personalidad muy marcada ademas ya que hizo lo ke keria en el moemnto ke keria sin importarle el resto,o al menos eso fue lo que demostro,que no le importaba nada.

Ojo con esto no digo que tuviera ke repetir la formula de Purple Rain,pero lanzar algo tan ******* como ese disco hay que hecharle webs...decepcionante Prince,decepcionante.
...do u want him? or do u want me?

Enric

#17
Por supuesto que le perjudicaron, pero SOLO comercialmente. Prince se suicidó comercialmente al pisotear la historia de la música popular moderna y decidir "recuperar" un modo de enfocar una carrera artistica: que mi obra diga que-y-quien soy en cada momento. La evolucion de Prince se puede seguir al milimetro a lo largo de su carrera (al igual que las de Dylan, Neil Young, Van Morrison, Beatles, Rolling Stones, Miles Davis, David Bowie,... en su mejor momento) porque decidió mostrarle al mundo lo que pasaba por su cabeza en cada momento. ¡Cada decena de meses un nuevo disco!, ¿demuestra eso que el proceso de seleccion de temas era bastante mejorable? supongo que la respuesta es muy subjetiva, pero sea cual sea la vuestra, a mi nadie me podrá demostrar que si hubiera optado por seleccionar más su produccion su carrera sería perfecta. Las discografias de los totems de la industria estan llenas de altibajos (lease U2, Springsteen, Madonna, M. Jackson,...) a pesar de publicar 3 discos por década, asi que el problema no debe ser el tiempo que te tomas para seleccionar los temas que incluyes en tu nuevo cd.
Y esto me lleva al Black Album; despues de conquistar los patios de todos los institutos con Purple Rain nuestro hombre se da cuenta de que en sus conciertos solo se escuchan chillidos de niñas, asi que decide llevar a cabo un ejercicio de madurez y durante un periodo de 3 años cambia su forma de entender la música (no solo como interprete y compositor, tambien como oyente), y se arranca de las entrañas sin tiempo para digerirlas cosas como Around the world in a day, Parade, Madhouse 8, Sign of the times, Madhouse 16 y Black album.
Y eso señores es historia. (Y es justo ahora cuando yo me pongo de rodillas -una vez más-).  :smoking:

THE POWER OF JACKO

Cita de: luys_prince en 10 Marzo 2009, 19:02:33
Desde luego se puede considerar como suicidio xke despuesde tener el mundo a sus pies cn Purple Rain ,lanzar ATWIAD...como ke te kedas un poco muerta sanchez.

Aunque a esto tambien le podemos llamar personalidad muy marcada ademas ya que hizo lo ke keria en el moemnto ke keria sin importarle el resto,o al menos eso fue lo que demostro,que no le importaba nada.

Ojo con esto no digo que tuviera ke repetir la formula de Purple Rain,pero lanzar algo tan ******* como ese disco hay que hecharle webs...decepcionante Prince,decepcionante.

Si, el gran problema de Around the world in a day es que aunque fue un ejercicio valiente por cambiar y ser original el album está muy por debajo de Purple Rain. Hay algunos buenos temas pero realmente solo me quedaría con Tamborine, Pop Life y Raspberry Berret. El resto me dice bastante poco.

Es el caso contrario a Sign Of The Times, otro album que no tuvo mucho éxito en USA (o eso dicen) pero que aparte de original era una obra maestra lleno de canciones alucinantes.

THE POWER OF JACKO

Cita de: Enric en 10 Marzo 2009, 19:15:13
Por supuesto que le perjudicaron, pero SOLO comercialmente. Prince se suicidó comercialmente al pisotear la historia de la música popular moderna y decidir "recuperar" un modo de enfocar una carrera artistica: que mi obra diga que-y-quien soy en cada momento. La evolucion de Prince se puede seguir al milimetro a lo largo de su carrera (al igual que las de Dylan, Neil Young, Van Morrison, Beatles, Rolling Stones, Miles Davis, David Bowie,... en su mejor momento) porque decidió mostrarle al mundo lo que pasaba por su cabeza en cada momento. ¡Cada decena de meses un nuevo disco!, ¿demuestra eso que el proceso de seleccion de temas era bastante mejorable? supongo que la respuesta es muy subjetiva, pero sea cual sea la vuestra, a mi nadie me podrá demostrar que si hubiera optado por seleccionar más su produccion su carrera sería perfecta. Las discografias de los totems de la industria estan llenas de altibajos (lease U2, Springsteen, Madonna, M. Jackson,...) a pesar de publicar 3 discos por década, asi que el problema no debe ser el tiempo que te tomas para seleccionar los temas que incluyes en tu nuevo cd.
Y esto me lleva al Black Album; despues de conquistar los patios de todos los institutos con Purple Rain nuestro hombre se da cuenta de que en sus conciertos solo se escuchan chillidos de niñas, asi que decide llevar a cabo un ejercicio de madurez y durante un periodo de 3 años cambia su forma de entender la música (no solo como interprete y compositor, tambien como oyente), y se arranca de las entrañas sin tiempo para digerirlas cosas como Around the world in a day, Parade, Madhouse 8, Sign of the times, Madhouse 16 y Black album.
Y eso señores es historia. (Y es justo ahora cuando yo me pongo de rodillas -una vez más-).  :smoking:

Precisamente pienso que Sign Of The Times es su mejor album porque le dedicó más tiempo, el largo proceso hasta ese album hizo desechar muchas canciones hasta tener ese repertorio de 16 canciones memorables. Si vemos todos los proyectos que estuvo diseñando (lo de camille, dream factory, etc) vemos que todos los cambios, los problemas y el tiempo que pasó sirvieron para tener al final una buena selección de temas producto de mucho tiempo trabajando en ellos. Algunas de las mejores canciones del album eran bien antiguas.

Siempre he creido que si Prince en vez de hacer discos como churros hubiera dedicado más tiempo a cada disco la cosa hubiera ido mejor, hay claros ejemplos de albums que tardaron años en grabarse y por eso fueron tan buenos: dark side of the moon de Pink Floyd, The River de Springsteen, Bad de Michael Jackson...

Lo que pasa es que Prince es asi y no tiene remedio, ahi está Emancipation, un triple album con un buen puñado de buenas canciones (aunque la mayoria de las mejores son versiones ajenas) y mucho relleno. Prince nunca ha querido seleccionar el material mucho y ofrecer lo mejor, ha preferido la cantidad (¿Que pinta The Plan en ese album?)

Prince es un genio pero como le pasa a muchos genios acaba creyéndose que todo lo que hace es bueno, y no. No se puede publicar cualquier cosa en cualquier momento. Me parece muy bien la libertad creativa, pero libertad creativa para hacer cosas con calidad, no para publicar albums triples con mucho tema de relleno....