La concepción empresarial de Prince en el Earth Tour.

Iniciado por Valkiria, 29 Enero 2009, 10:30:17

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Valkiria

"Seguramente no estaré añadiendo nada que no sepais, pero me pareció oportuno reflexionar sobre este tema.

¿Cómo llenar medio millón de personas en 21 conciertos con sus afters?. Prince aplicó la teoría de Mahoma para hacer que todos los fans europeos (y quien se tercie) acudieran a un evento sin igual. En Londres, durante dos meses.
¿Cómo hacer que salga rentable?.
Una puesta en escena atractiva. Un emplazamiento inmejorable. Unos precios asequibles. Un disco recién salido del horno... Gratis!. Un aftershow... increíble.
Calidad para los fans en el after, y los Hits para el resto de los mortales.
Londres es un cruce de caminos en el mundo financiero, así que, ¿por qué no hacerlo ahí?
¿Para qué molestarse en movilizar una flota de camiones y aviones que tienen que transportar toneladas de material y personal cuando es más fácil tener un sólo escenario, con piezas de respeto? ¿Para qué millones de dólares en transporte? ¿por qué tengo hay que disponer de dos o tres escenarios, personal contratado en diferentes países, sabiendo a cómo está la mano de obra en Alemania, Dinamarca, Suecia... si lo puedo hacer en una ciudad, aunque cara, asequible... sea, pues!

¿Qué megaestrella podría imaginar eso, aparte de contratos a golpe de talonario a fin de cantar para un magnate ruso por kilo y pico de dólares por una hora?. ¿A quién se le ha pasado eso por la cabeza?. Yo digo: ¡A NADIE!.
La postura de Prince podría ser discutible, en el sentido... no viene a Madrid, Barcelona, Valencia... pero, si una persona vive, pongamos en A Coruña, Cádiz, Almería... ¿merece la pena sacrificar media hora de vuelo para ver a Prince en un "marco incomparable" y de paso, poder asistir a un concierto de club?. Yo digo que sí, de aquí a Lima.
Sigo diciendo y afirmando que es un innovador, no sólo en la música, sino en la concepción empresarial que ha adquirido en los últimos años, y la verdad, me da igual que venga a España. Soy apátrida, y por tanto, me da igual volar a Londres, que a París, Berlín o donde sea, siempre y cuando lo pueda hacer en Low Cost. El viaje, como mucho, supone no más de tres horas, en el peor de los casos. A fin de cuentas, los que fuimos a Londres, no nos salió más caro que si tuviéramos que verlo en una ciudad española. El alojamiento en 2007 no era moco de pavo.
En cuanto a la promoción del último disco. El distribuidor, un periódico. Tropecientas mil copias vendidas EN UN DOMINGO!. Y después hablaremos de porcentajes, de lo que te quedas tú, y de lo que me quedo yo.

La jugada ha sido más que redonda. Y, pese a quien le pese, es un motivo de orgullo como seguidor y admirador el saber que Prince no sólo domina treintaypico intrumentos, también sabe muy bien como forrarse en poco tiempo y dejar satisfecha a su prole".

Saludos desde el letargo.  :pimp2:

JavierArcanda

está claro que fue un golpe genial y que se puede hacer en un mundo como el de ahora dominado por el vuelo low cost. Quizá en lugar de Londres podía haber sido París o Roma, ciudades también muy conectadas, pero está claro que eligió Londres porque por el idioma y probablemente porque siendo el lugar con más fans en Europa o mejor dicho, más gente que sin ser fan podría tentarle el ir a verle, los promotores y él mismo verían más rentabilidad para rellenar los aforos.
Aunque discrepo en lo de treintaipico instrumentos, ;D
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Enric

No olvidemos tampoco que cuando se anunciaros los aftershows oficialmente casi todos ya habiamos comprado las entradas para el O2. En ese momento los afters eran solo un deseo.

Davidubida

Valkiria dijo:
¿Qué megaestrella podría imaginar eso, aparte de contratos a golpe de talonario a fin de cantar para un magnate ruso por kilo y pico de dólares por una hora?. ¿A quién se le ha pasado eso por la cabeza?. Yo digo: ¡A NADIE!.

Yo digo:
Creo que, al menos que yo recuerde, "Maria Caray" también actuó en alguna ocasión que otra no frente a maganates rusos pero sí frente a jeques árabes forrados en petrodólares. Ahora bien desconozco a qué precio le salió la hora, y si los bises se pagan como horas extra. Aunque por la reputación de los pagadorers yo diría que todo se paga en B.

Davidubida

#4
Entiendo que el hecho de querer que Prince se pase un día de estos por España y toque un ratito no tiene necesariamente que estar vinculado a un desatado espíritu patriótico de reafirmación nacional.
Conozco de primera mano que existen grandes seguidores que por diferentes responsabilidades de la vida no puedan permitirse abrir un hueco en su agenda para viajar a según qué ciudad en según qué período del año. A veces, por mucho que te guste un determinado artista, la realidad personal de cada uno manda y no se puede cumplir el "si tú me dices ven lo dejo todo".
Por otro lado, el O2 albergó en aquellos diás a un montón de no seguidores londineses y turistas, movidos por la siempre sana curiosidad musical, que se acercaron incluso con sus hijos y todo al recinto, en buena medida porque les quedaba a tiro de piedra.
¿Creéis que quien no tuviera más que una clara referencia de a quién iba a ver se hubiera acercado a Londres? Siempre hay minorías dispuestas a todo porque quieren y pueden desde luego. ¿No merecen audiencias de otras latitudes semejante estímulo cultural? Mi respuesta es que naturalmente que sí.

En resumen la política empresarial de los conciertos de Londres fue muy conservadora: atrajeron a fans de "todo el mundo" y en cuanto a acercar cultura a nuevas audiencias sólo dieron oportunidad preferentemente a los ciudadanos de Londres. ¿Para cuándo una gira de verdad?

Gori

A mi no me cuesta desplazarme para verle, pero tengo el culo pelao de viajar y eso de que son "tres horas de vuelo" esta muy bien, pero hay mas tiempos de espera y de desplazamiento que el vuelo. Cuando vuelo de Dublin a España (destino final Salamanca), si no alquilo coche y voy en autobus, desde que salgo de casa en Dublin hasta que llego a Salamanca se convierten en 10-12h.

Perdon por el off-topic, pero cuando la gente me dice "si ir a España son dos horas"...  me pongo malo.

Shockadelica

Cita de: PRiNCe_ en 29 Enero 2009, 19:57:44
21 nights in London 4Ever  (Para ir a Los Ángeles, ¿por dónde se va?. ;D )

Cuando lo tengas claro, nos avisas a Cat o a mí ;) ::)
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

hello01

Por fin.........................pa Los Angeles si llega el caso podéis contar con una mas.

  :smash:

cat

Cita de: Shockadelica en 30 Enero 2009, 04:05:30
Cita de: PRiNCe_ en 29 Enero 2009, 19:57:44
21 nights in London 4Ever  (Para ir a Los Ángeles, ¿por dónde se va?. ;D )

Cuando lo tengas claro, nos avisas a Cat o a mí ;) ::)



Eso   :P :)

JavierArcanda

pues dándole vueltas a la cabeza a otra cosa, Prince ha dado muchos ejemplos de una errónea concepción empresarial.
Y el caso que me viene es el de Bruce Springsteen que acaba de publicar su nuevo disco apenas una semana antes de tocar en la Superbowl. Y vemos en cambio a Prince que tocó cuando Planet earth estaba más muerto que otra cosa, y en cualquier caso sin ninguna canción de él. Todos entonces lo vimos claro, si hubiera publicado un disco un par de días antes con las versiones que hizo y otras canciones que hubiera podido tocar ese día, se forra.

Aquí se dirá: a Prince no le van las normas, es un artista y bla bla bla. Sí. Pero en este caso, también un mal empresario.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Enric

Encima las normas que aplica en ocasiones son erroneas: le veo tocando en una superbowl en el 2024 y cantando de nuevo Purple Rain.

Shake!

#11
Joder, será desconsiderado el Prichi!!!!

Claro, porque, como todo el mundo sabe, a la Superbowl se va a cantar inéditos, algún boot perdido y alguna que otra joya que, de repente, sorprenda gratamente al público no docto en tales lides y haga que suban las ventas de tal o cual artista un 300 o, qué coño, un 500%. Esto sí es triunfar, y no perder el tiempo en Hits, que no van a ninguna parte.
Los Rolling, Bruce, MJ o el Timberlake en cuestión, se sabe, a ciencia cierta, que han sacado todo su baúl de coleccionismo, raro él, para que la Superbowl sea una especie de Sundance aplicada a la música. Tope guay indy, no encontrada en el Corte Inglés ni en otro complejo mercantil que se precie.

Y ahora... ¿hablamos en serio o de empresa?

P.D.- Si se diera el remotísimo caso de que Prince fuera a la Superbowl en el 2024 y tocara Purple Rain sería la prueba irrefubable de la que música nunca muere. Y Olé su huevos, y olé verlo subirse al escenario en silla de ruedas, con el suero pichado a la vena, y que nosotros llo veamos. (Por esas curiosidades tontas de la Ciencia Avanzada, como lo de Benjamin Button, hay que ver, eh?)

Joder, que no os sepa mal, pero hay veces que las respuestas vienen hechas.

"Qué sana es la ironía, como hiriente y necesario es el sarcasmo".

JavierArcanda

pues en este caso shake, yo insisto en mi perspectiva. La visión empresarial de la actuación de Prince en la superbowl fue nefasta, y no hay que compararlo con otros artistas que lo hayan hecho igual de mal que él, sino en todo caso con los que lo hayan hecho mejor.
Podía haber tocado Purple Rain perfectamente y a la vez un tema nuevo que saliera en un disco. Eso sería visión empresarial, asociar un éxito consolidado a una nueva propuesta que la gente que le hubiera visto podría haber comprado al día siguiente.

Y como dije, otra cosa es la visión artística. De la misma forma que empresarialmente Londres fue un éxito, y artísticamente lo fue a medias, porque si bien los afters sí lo fueron, los conciertos se quedaron a medio camino, a ratos sí, a ratos no.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Shake!

Pero, Javier, en la Superbowl estás obligado a tocar Hits, porque siempre serán más las personas que conozcan "Purple Rain" y alguna u otra versión de un grupo de "punch", que algo que apenas has promocionado hasta la fecha, como fue el caso. Y si ha sido nefasta ¿cómo sus ventas por internet subieron en esa noche, y sucesivos días, más de un 125%?. Claro que no estoy entrando en la concepción artísitica, porque ahí te doy la razón. Todos los que han ido a tal evento no han hecho más que tocar Hits.
Muchas veces, ya digo, me gustaría que el repertorio, para mí, fuera diferente. Pero estamos dentro de la máquina de hacer dinero, y lo que más dinero le ha dado ha sido "Purple Rain".

JavierArcanda

a ver, está claro que cualquier artista que toca ahí tiene que pagara un "peaje", pero coño, también tocó 2 versiones que no son suyas, luego cierto "margen" sí tenía. Ese margen, pequeño probablemente, lo quemó en algo que no le dio ningún beneficio.
Pero incluso, si hubiera publicado el cd de los afters en Londres al día siguiente, sin haber tocado ninguna canción en la superbowl de él, lo hubiera vendido muchísimo más que en septiembre.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Enric

Shake, ¿sabes que me dicen mis amigos cada vez que ven a Prince en la tele?: "Enric, ¿viste el otro dia a Prince en la tv? Tocó lo mismo de siempre".
Eso me lo dice gente a la que no le importa un pimiento su carrera, y te doy mi palabra de que no estoy maquillando los comentarios. Entre la gente que lo conoce (si ser seguidor de su obra) existe la sensación de que él solo confía en 4 de sus canciones.

Ernesto

Sobre la concepcion empresarial de Prince ,lei hace poco no se si alguien lo ha comentado que Michael Jackson haría algo parecido para verano tambien en londres .Supongo que la formula de gira concentrada en un sitio ,en pleno verano y en una ciudad ciertamente turistica es buena .