Eric Leeds y Prince, Muziq Magazine

Iniciado por Madriles, 20 Noviembre 2008, 18:46:08

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Madriles

Aprovechando que ando enfermillo en casa, me he puesto a traducir una entrevisa a Eric Leed, saxofonista de Prince, aparecida en la revista francesa Muziq. Es interesante, no está completa todavía pero aqui dejo un trozo por si a alguien le interesa. Es del número 15, de Julio-Agosto de 2008.

La traducción es bastante fidedigna y fiable, salvo alguna que otra licencia estilística o de vocabulario que me he concedido pq pienso que queda mejor en español dicho de cierta forma o, simplemente, pq no me apetecía buscar en el diccionario . Ha habido un par de frases que me he comido pq no sabía como traducir correctamente, cuando eche mano del diccionario las pondré (creo.....xD)

La dirección web de la revista es ésta: http://www.muziq.fr/




"Prince no le debe nada a nadie"




Eric Leeds ha tocado en los discos más importantes de Prince y su sonoridad ha estado presente en numerosos clásicos del Maestro. Reencuentro con un gentleman que tambien ha participado en dos grupos de culto de la escena principesca: Madhouse y The Family


Paris, Marzo 2008. Justo antes de efectuar una prueba de sonido con la teclista-cantante RAD. Eric Leeds está tranquilamente instalado en una esquina del New Morning para reescuchar algunas canciones.

THE FAMILY – Mutiny
(The Family, Paisley Park, 1985)

Tengo un grupo en Minneapolis, The Truth, con Paul Peterson, Chance Howard, Kirk Johnson, Jellybean Johnson y O'Dell de Mint Condition a la guitarra, además de un teclista de Twin Cities (como se conoce a Minneapolis), Donnie La Marca.

Nuestro primer disco en directo acaba de salir. Retomamos algunos temas de The Family, algunos otros de Prince y temas de P-Funk – todo lo suq ees funky de hace 20 años...[sonríe]. Escribimos tambien nuevas canciones con el objetivo de sacar un disco con temas originales. ?uestlove de los Roots es un enorme fan de Prince. Desde hace algunos años, organiza regularmente una fiesta después de los Grammy en Los Angeles. En el 2007, invita a The Family. Era el segundo concierto de la historia del grupo. Jerome Benton y Jellybean estaban allí. Wendy estaba a la guitarra. Tocamos durante 20 minutos, y de aquí partió la idea de reformar el grupo.

Hoy tratamos de salir de gira siendo The Family con Paul, Susannah (Melvoin, hermana de Wendy). Queda por saber si vamos a poder utilizar el nombre....

El disco de The Family no se puede encontrar en CD....

Sí, yo he comprado el mío en Japón, y todavía conservo un vinilo en casa de mi madre.

¿Qué juicio te merece, 23 años después?

De todos los albumes de Prince – y yo considero "The Family" como un album de Prince, completamente – es de hecho el disco que prefiero. Es un disco de funk tradicional, muy cercano de lo que yo escucho. A decir verdad, yo no era ni siquiera fan de Prince antes de conocerlo. Me gustaban algunas canciones, pero no escuchaba sus discos. Mi consideración por Prince no viene del hecho de que sea una estrella del rock. Viene del hecho de que he tenido la oportunidad de darme cuenta de hasta que punto es un músico excepcional. El no hace su música por mí, no me debe nada. La sola persona que debe apreciar lo que hace es él mismo. A veces bromeábamos sobre algunas canciones pq sabía que nunca me iban a gustar. Os puedo dar muchos ejemplos: nunca me gustó Delirious. Era rock. A veces tocábamos When You Were Mine, lo cual le daba la ocasión de tocar un poco la guitarra. Tampoco me gustaba esta canción, hasta que un día me pidió que tocara un solo en este tema. ¿Qué podía hacer? Yo no soy Clarence Clemons![risas] (Clarence Clemons es el saxofonista de Bruce Springsteen).
Debía salir de mi zona cómoda, salir de la ecuación para dar lo mejor de mi mismo. Mi trabajo era el de hacer por su música lo que él esperaba de mí. Y si al final del día estaba orgulloso de lo que habíamos hecho, mejor todavía. A veces, en el estudio, podía decir si consideraba un tema como algo realmente importante, o bien si se contentaba con trabajar en 3 o 4 titulos que ninguneaba un poco. Eran a menudo ritmos funk todoterreno que solía dar a otros. Estas sesiones eran interesantes, ya que yo debía reflexionar sobre lo que iba a aportar. Prince me obligaba a sacar cosas que yo nunca habría obtenido por mi mismo. Junto con Matt Blisstan (trompetista), éramos algo bastante light. No eramos una seccion clásica de metales. Nos podíamos integrar en la sección rítmica, o funcionar como apoyo, eramos flexibles. Prince sobretodo me dio la oportunidad de tocar mucho. No veo a ningún otro artista pop que me hubiera dado una mejor oportunidad, salvo quizás Sting como ha hecho con Branford Marsalis

PRINCE AND THE REVOLUTION – Girls & Boys (Parade. 1986)

Paisley Park no estaba construido todavía en esta época. Ensayábamos en un sitio muy cerca de Minneapolis, en Eden Prairie. Era durante el verano de 1985, al mismo tiempo que ensayábamos con The Family. No había separaciones entre los músicos como en un estudio tradicional. Sólo había una consola y Prince pasaba directamente los playbacks en los retornos (traducción chunga y mal hecha, habla de cosillas técnicas de la grabación imagino). Yo ni siquiera tenía auriculares para escucharme. Susan Rogers, la ingeniero de sonido, las pasaba canutas para aislar los instrumentos. Prince estaba jugando al billar. Nos ponía los trozos y nos animaba a tocar por encima. Toqué cierta línea de barítono y me dijo: "Eso me gusta, continúa". Doblamos algunas líneas de saxo que se oyen muy lejanas en la mezcla. Ese mismo día grabamos "Love or Money". Fue un día muy relajado.

In A Large Room With No Lights (Bootleg, 1986)

Si!! [gran sonrisa] Ha salido de forma oficial? No? Es una de las mejores cosas que hemos hecho juntos. Creo recordar que Wendy & Lisa tuvieron la idea de esta canción. No se si ellas escribieron tambien la letra. Esto lo grabamos en los estudios Sunset Sound, en Los Angeles. Sheila E está en la batería. Levi Seacer Jr, o puede que Prince, en el bajo. Wendy a la guitarra y Lisa en los teclados. Yo y Matt en los metales con Norbert Stachell, que formaba parte del grupo de Sheila E, tambien al saxo. La grabamos en una sola toma.

¿Piensas que Prince alcanzó su cima creativa en este período?

Sí, y tuve la suerte de estar presente. Cada artista tiene su arco de creatividad. Prince tuvo que reponerse tras el extraordinario éxito de Purple Rain. Se dijo: "Ahora que he alcanzado este nivel, puedo estar mas relajado y experimentar otras cosas" Algunos miembros del grupo estuvieron más cerca de él durante esta epoca. Desde un punto de vista conceptual, Wendy y Lisa estuvieron cerca de él a nivel personal como nunca antes lo había visto. Dado que yo tocaba un instrumento que él no sabe tocar, las cicunstancias eran distintas. Sheila y yo nos relacionábamos con el unicamente a nivel musical.

Durante esta época Prince tenia la audacia artística de un Miles Davis. Hoy, está más cerca de un Frank Sinatra...

Estoy de acuerdo. Prince no le debe nada a nadie. Ahora es más mayor, y puedo entenderlo. Yo a veces me canso de ser músico. Fuera de la misma música, todo lo que comporta la vida de un músico te puede llegar a agotar. Tengo horror a viajar, de estar lejos de mi casa. Mi sueño sería vivir en la época de Star Trek, en la que pudiera teletransportame al escenario y desaparecer al final del concierto para irme a mi cama. No veo pq tendría que ser distinto para él. Hace lo que le apetece.

¿Tienes ganas de tocar de nuevo con él?

No, es agua pasada. Nunca se puede decir nunca jamás, pero no creo poder reunir el nivel de interés que requeriría una nueva experiencia de este tipo.

.....(continua)....

.....(sigue)


MADHOUSE – Six ("8", 1987)

Se que corro el riesgo de ser un sacrílego para los fans de Madhouse, pero nunca me volvió loco el disco "6".Fue un album divertido de grabar pq todo pasó muy rápido. En los créditos, Prince indicaba que el album había sido grabado en Pittsburgh, ya que era donde yo vivía en esa epoca. Eso fue una broma privada. Prefuero el segundo disco de Madhouse pq era más personal. Hicimos una serie de grabaciones para 3 discos que nunca salieron. Madhoyse fue un concepto enteramente creado por Prince, y es tambien el medio para incorporar los metales a su música. Yo tenía la impresión de estar interpretando un papel en una película, y a decir verdad no me gustaba especialmente mi actuación en este disco. Me gusta mucho la flauta en Eight, y eso es casi todo. En "16", yo andaba más implicado en la escritura, el jazz era más hardcore, más potente. Pero una vez que la música ha sido tocada, ya no te pertenece. No estoy aquí para deciros que es asi como debeis vislumbrar mi música, debeis abordarla por vosotros mismos.


PRINCE – Head "Lovesexy Live" (1988)

No había vuelto a ver las imágenes de la gira Lovesexy desde hacía mucho tiempo. Un amigo estuvo en mi casa hace unas semanas y me pidió que se lo enseñara. Me recordó que el grupo era excepcional. Había olvidado ya todas las transiciones, y era un concepto fabuloso. Mucha gente no entendía lo que quería decir el show, y yo fue el primero! [risas]. Era mi última gira, y fue la más aburrida que hice jamás con Prince. Ensayamos durante 5 meses. La primera noche, ya estábamos hartos. Yo no sentía nada, era como otro día en el trabajo. Sabíamos tambien que el grupo no iba a durar. Era como cuando tocas con el piloto automático. Imagina lo que podía ser cuando le poníamos ganas! La gira Parade (1986) es mi preferida, dado que fue la primera para mi. Realmente no había decorado ni coreografías. Subías al escenario a tocar. El set list era muy largo, y Prince tenía la costumbre de cambiar las canciones durante el concierto. Muchas canciones tenían un final abierto, podíamos improvisar. Hubo algunos cambios menores durante los conciertos de la gira Lovesexy, pero la producción no variaba, con todos estos desplazamientos en el escenario central. Al cabo de 20 minutos,. Matt Blistan y yo nos ibamos a hacer una pausa bajo el escenario. Había mucha gente allí debajo, y muy poco sitio para descansar. Todos los días, me golpeaba el codo con una cama. Al cabo de algunos conciertos, le pregunté al encargado del material que narices hacía esa cama allí. ¿Para que alguien pudiera descansar si no se encontraba bien? Me respondió: "Pero si es la cama de Dirty Mind"...Yo no lo entendía. Si os acordáis, estábamos en un escenario central. Yo tocaba de espalda al escenario, de cara al publico. No sabía lo que ocurría detrás de mi. Aquella noche, me giré, y lo entendí todo. Hice un gesto a Matt: "Hey, mira eso!" Estábamos flipando. Mi otro recuerdo es un aftershow que dimos en París en.......como se llama ese parque grande?

¿Te refieres al aftershow de Bains-Douches?

No, era el del Bois de Boulogne (Bosque de Boulogne), en un restaurante muy chic. Fue después de la segunda noche en Bercy. Habíamos comenzado la gira Lovesexy la noche anterior. Me acuerdo de estar muy cabreado pq quería ver a Eddie Palmieri, mi pianista favorito, que tocaba ese día. Mavis Staples estaba igual, estábamos chafados.

No formaste parte del grupo en la gira siguiente, en 1990. ¿Por qué?

Sencillamente Prince no me lo pidió, aunque tuve la ocasión de participar en los ensayos. En esa fecha yo trabajaba en mi primer album, "Times Squared". Escuché al gurpo y me dije a mi mismo que ya no tenía ganas de eso. Volví ocasionalmente hasta 2002, y no he tenido mucha necesidad de trabajar demasiado sobre la gira "One Nite Live". No era más que el sustituto, y Greg Boyer se había encargado de todas las partituras. No tenía mas que plantarme y leer la partitura, como en una big band. En Japón, la sección estaba formada por Maceo Parker, Greg Boyer, y yo.

¿El Prince de 2002 era el mismo al que habías conocido anteriormente?

Es difícil de decir, pq yo tambien habia cambiado. No le he vuelto a ver desde hace 5 años. Por lo que tengo entendido, está a fondo con el tema de la religión en este momento. y no habla más que de eso. Es difícil......

FIN.



Aqui dejo un trozo de otra entrevista, esta vez de Abril de 2002, que viene tambien en la revista.


MADHOUSE

Ha habido mucha confusion, deliberada, en torno al proyecto Madhouse. Prince me pidió en 1986 si quería ir a tocar jazz en su casa con su padre, John Nelson. La noche en la que llegué, John se había ido, pero Prince tenía cintas con ritmos ya grabados. Nos hemos sentado al piano, me ha enseñado las melodías y me ha mostrado los acordes. Tres noches más tarde, habíamos terminado el primer disco de Madhouse, "8". Todo fue concebido como un ensamblaje: Prince grababa la batería, después el bajo y los teclados, y añadía las melodías y los solos de saxo y de flauta. Antes de Madhouse, habíamos grabado largas jam-sessions con Prince, Sheila E, Wendy & Lisa y Levi Seacer Jr. Eran algo bruto, sin pulir, sin estructuras, pero más apasionadas y espontáneas que los discos de Madhouse.

EL RUMOR DE MILES DAVIS

Miles no tocó en "Six And ½". Es Matt Blistan. El concierto del 31 de Diciembre de 1987 en Paisley Park fue la única ocasión en la que Miles tocó con nosotros. Se le puede escuchar en Can I Play With U – Prince lo grabó todo, luego añadió el saxo y se la enviamos a Miles para que grabara su solo por encima- pero eso nunca se ha publicado oficialmente. Tambien está Sticky Wicked, que Prince escribió para Chaka Khan.

PRINCE JAZZ?

Prince no tiene una relación profunda con el jazz. Le gusta Miles, Duke Ellington, Weather Report, Return To Forever y un poco de Coltrane. A veces le dejaba discos... Su musicalidad, por el contrario, está impregnada del espíritu del jazz. En nuestras jam-sessions, aportaba mucha espontaneidad, un "juego en el momento" tipico del jazz, incluso si no posee un vocabulario muy potente de acordes. Ha llegado incluso a eliminar el aspecto jazz de un tema antes de ser publicado. A menudo el producto final era muy sistemático, muy premeditado –evidentemente yo tengo tendencia a escuchar la musica desde el punto de vista del jazzman purista... Mis canciones favoritas de Prince son High Fashion, Mutiny, Anotherloverholenyohead, Mountains, The Ballad Of Dorothy Parker, Strange Relationship, Power Fantastic y Joy In Repetition. Las hay tambien que no me llegan lo más mínimo... Las sesiones de grabación eran a menudo fascinantes, y el solo hecho de estar codo con codo con él trabajando, me gustara o no la canción, era ya muy divertido...

wembley

joer, super interesante entrevista de principio a fin, da gusto leerle.
muchas gracias madriles, por la traducción. :)
"Don't need no reefer, don't need cocaine, FUNKY music does the same 2 my brain and I'm high, so high"

DMSR

Muchas gracias, Madriles. Si crees que merece la pena traducir algo de lo que se te haya resistido, si me lo mandas puedo intentarlo.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

The maX

Acojonante muchas gracias Madriles ha sido muy interesante, muy buen trabajo  :thumbsup:

Pregunta para los entendidos, ¿dice más verdades que mentiras o más mentiras que verdades? (No Madriles sino el barbudo pelirojo)

Chuck Romerales

      El aftershow de París al que se refiere si es en Les Baines Douches. Fué el 9 de Julio de 1987 (madrugada). En esa gira en París además toco el 8, 9, 10 y 12 de julio en el megapabellón Paris Bercy.

      Y lo que cuenta... pues es muy parecido a lo que se cuenta en los libros de Uptown que están basados en entrevistas con gente como el, así que... ;D
Me subí a la rejaaaa

eldoctorjota

¡Muchas gracias!
Curioso, la gira que enganchó a tanta gente (ya que pudo verse por TV) la considera un trabajo de oficina de 8 a 3. Aunque diga que es agua pasada (o quizás justo por esa expresión), no os suena todo un poquito a novi@ despechad@  >:D

En Bains-Douches hay publicado un concierto brutal de Joy Division, debe ser un local con muy buenas vibraciones.

theartist

Cita de: eldoctorjota en 21 Noviembre 2008, 08:47:43
¡Muchas gracias!
Curioso, la gira que enganchó a tanta gente (ya que pudo verse por TV) la considera un trabajo de oficina de 8 a 3. Aunque diga que es agua pasada (o quizás justo por esa expresión), no os suena todo un poquito a novi@ despechad@  >:D

En Bains-Douches hay publicado un concierto brutal de Joy Division, debe ser un local con muy buenas vibraciones.

No creo que hable como un novio despechado, es mas, habla muy bien de P. durante toda la entrevista. Convengamos que tampoco debe ser sencillo trabajar con el.
Tambien entendamos que tampoco todos los musicos del mundo estan desesperados por tocar con P. Y menos ahora, teniendolo que aguantar todo el dia con el rollo de los testigos de Graham (maldito comecabezas).

Muy buena la traduccion de la nota Madriles.....se agradece !!!

eldoctorjota

#7
Cita de: theartist en 21 Noviembre 2008, 12:27:50
No creo que hable como un novio despechado, es mas, habla muy bien de P. durante toda la entrevista. Convengamos que tampoco debe ser sencillo trabajar con el.
Tambien entendamos que tampoco todos los musicos del mundo estan desesperados por tocar con P. Y menos ahora, teniendolo que aguantar todo el dia con el rollo de los testigos de Graham (maldito comecabezas).
Tocar con Prince debe ser complicado, como debe o debía ser con Miles, Gainsbourg, Bowie o cualquiera de los de esta liga pero si Eric Leeds se gana las habichuelas en la música y alguien tiene algún interés en verle es gracias a su paso por la banda de Prince (recordemos que su hermano era el manager de Prince en aquella época  :devil:) y no precisamente por su legado discográfico. Vamos que no es Cameo Parker precisamente. Muy digno él, no volvería con Prince pero eso sí salimos de gira como de Family,  >:D ¡que se aclare!  Habría que ver que pasaba si Prince descolgara el teléfono... ;D

JavierArcanda

si Prince descuelga el teléfono, Eric Leeds se mea patas abajo y lo deja todo ;D
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

goldie

Cita de: eldoctorjota en 21 Noviembre 2008, 14:11:23
Muy digno él, no volvería con Prince pero eso sí salimos de gira como de Family,  >:D ¡que se aclare!  Habría que ver que pasaba si Prince descolgara el teléfono... ;D

Pensé exactamente lo mismo al leer el artículo.

Eso y cierto despecho también por el Nude tour:

Cita de: Madriles en 20 Noviembre 2008, 18:46:08
Sencillamente Prince no me lo pidió, aunque tuve la ocasión de participar en los ensayos. (...) Escuché al gurpo y me dije a mi mismo que ya no tenía ganas de eso.

Como no me quiere ya no me gusta el grupo...  :sneaky:


Y el One nigth alone:

Cita de: Madriles en 20 Noviembre 2008, 18:46:08
Volví ocasionalmente hasta 2002, y no he tenido mucha necesidad de trabajar demasiado sobre la gira Â"One Nite LiveÂ". No era más que el sustituto, y Greg Boyer se había encargado de todas las partituras. No tenía mas que plantarme y leer la partitura, como en una big band. En Japón, la sección estaba formada por Maceo Parker, Greg Boyer, y yo.

Qué rabia le daaa!!!  ;D

De todas formas siempre será mi favorito. Una pena que no le llame el puñetero santurrón de Minneapolis.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Chuck Romerales

Cita de: eldoctorjota en 21 Noviembre 2008, 14:11:23[...]. Vamos que no es Cameo Parker precisamente. Muy digno él, no volvería con Prince pero eso sí salimos de gira como de Family,  >:D ¡que se aclare!  Habría que ver que pasaba si Prince descolgara el teléfono... ;D

     Acabas de inventarte el mejor supergrupo de funk de la historia: Larry Blackmon y Maceo juntos  :laugh4:
Me subí a la rejaaaa

eldoctorjota

#11
Cita de: Mike T. en 22 Noviembre 2008, 02:05:27
Cita de: eldoctorjota en 21 Noviembre 2008, 14:11:23[...]. Vamos que no es Cameo Parker precisamente. Muy digno él, no volvería con Prince pero eso sí salimos de gira como de Family,  >:D ¡que se aclare!  Habría que ver que pasaba si Prince descolgara el teléfono... ;D

     Acabas de inventarte el mejor supergrupo de funk de la historia: Larry Blackmon y Maceo juntos  :laugh4:
:laugh4:
Sería una buen nombre para una banda tributo. Desde luego tengo una dislexia galopante  ::)
A ver si esta tarde tengo un momento y hago un foto montaje  ;D