juvelen

Iniciado por *MarKuf*, 30 Septiembre 2008, 18:30:26

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

*MarKuf*

El reluciente Juvelen


El nombre artístico del sueco Jonas Peterson suena a "juvenil", ¿verdad? Pues aunque tenga cara de niño, no era esa su intención cuando se autobautizó así. "Juvelen significa en sueco 'la joya', y me pareció divertido llamarme así", explica. Su primer álbum, 1, está plagado de joyas pop, así que toca dejarse deslumbrar.

Entrevista Agustín G. Cascales

¿TÚ TAMBIEN CREES QUE ES UNA JOYITA?




SHANGAY EXPRESS: ¿Cómo es que te gusta tanto cantar en falsete?
JUVELEN: Porque me resultaba algo prohibido, completamete distinto a mi manera de interpretar en proyectos anteriores. Siempre me había atraído la idea de cantar en falsete, porque al hacerlo se transmite una vulnerabilidad que me encanta.

S.E: ¿Eres consciente de que también le da un toque de ambigüedad sexual a tu voz?
J: Posiblemente. Y esa ambigüedad está conectada con la vulnerabilidad que también intento transmitir con mis canciones. Mucha de la música pop actual me resulta invulnerable: voces superafinadas, mezclas con mucho cuerpo... No me gusta que todo esté tan cuidado y estudiado, me aliena.

S.E: De los muchos artistas que se atreven a cruzar la línea que separa la heterosexualidad de la homosexualidad en la música, ¿a cuáles admiras?
J: Nunca me había parado a pensarlo hasta ahora. Y no se me ocurre ningún nombre más allá de Prince... Me gustaría que llegara el momento en que esa división se borrase del todo. Me molesta que si eres un hombre que no encaja dentro de la idea establecida que se tiene de la masculinidad se dé por hecho que eres gay. Es estúpido. Tu imagen o tu manera de actuar no tiene por qué dar pistas sobre tus preferencias sexuales, ¿verdad? Aunque como este tipo de cosas siguen sucediendo, admiraré a quien se atreva a desafiarlas.

S.E: Está claro, a juzgar por vídeos como el de tu single Hanna, que te gusta enseñar cacha. ¿Estamos ante un exhibicionista en toda regla?
J: Creo que sí. Supongo que dedicarte al pop conlleva en cierta manera serlo, ¿no? Tienes que dar para recibir... Aunque quien quiera ver carne de verdad, que no se pierda el vídeo que rodé para el remix que firmaron Revl9n de mi tema Watch Your Step. ¡Ahí lo doy todo!

S.E: ¿Te haría ilusión convertirte en un ídolo de adolescentes?
J: No. Bueno, obviamente me encantaría que todo el mundo disfrutase de mi música, pero yo no compongo canciones pensando en lograr convertirme en un ídolo adolescente. Ni sueño con la fama.

S.E: ¿No tenías referentes musicales a los que idolatrabas de pequeño?
J: La verdad es que no. Y la pasión por el pop la desarrollé bastante tarde. En un principio me enganché sobre todo a bandas de rock como The Clash y a las que salieron del movimiento grunge. Pero nunca fui de volverme histérico con ningún cantante o de colgar pósters en mi dormitorio. Lo curioso es que todo eso me atrae más ahora que entonces [risas].

S.E: ¿Te consideras narcisista?
J: No demasiado. Aunque conforme te vas enfrentando a sesiones de fotos y rodajes de vídeos te obsesionas más y más con tu imagen. Es imposible no preocuparse por ese aspecto de tu carrera, pero procuro que no se escape de mi control. No estoy dispuesto a pasar la mayor parte de mi tiempo preocupándome por mi aspecto físico, tengo cosas más importantes que hacer.

S.E: Da la impresión de que te ocupas de todo lo que tiene que ver con tu carrera. ¿Es así?
J: Básicamente sí. Juvelen empezó como un "one-man project" y en cierto modo sigue siendo así: lo compongo todo, diseño los discos y produzco junto a Patrik Berger, un gran aliado. Ahora empiezo a abrirme a colaboraciones: ya he remezclado a una artista danesa llamada As In RebekkMaria y he grabado un dúo con mi compatriota Sophia Somajo.

S.E: Ha pasado tiempo entre tu primer single y el álbum 1. ¿Tan complicadas están las cosas?
J: El problema es que soy lento a la hora de grabar, no puedo culpar a la industria musical de eso. Darte a conocer en Suecia siendo un artista independiente no es tan complicado si tienes buenas canciones. Lo difícil es dar el salto al mercado internacional, que es en lo que estoy ahora.

S.E: Tu disco es todo un tratado pop, con un ramalazo entre funky y sexy. ¿Qué artistas te han inspirado tu sonido?
J: Nunca me propuse sonar como Prince, pero no puedo negar que ha sido una gran fuente de inspiración a la hora de esforzarme por crear un sonido propio y hacer lo que me apetezca. Claro, que Prince es una leyenda, y yo lo único que hago es componer algunas canciones y cantarlas.

S.E: Se ha escrito que quedarías de maravilla en una boy band. ¿En cuál te ves?
J: ¡Uf! La verdad es que ese estilo no lo controlo mucho, apenas sé nada de boy bands... Pero, puestos a elegir un grupo, me quedaría con Take That, que para algo son un clásico.

EL áLBUM 1 ESTÁ EDITADO POR HYBRIS. JUVELEN ACTÚA EL 4 DE OCTUBRE EN RAZZMATAZZ (C/ALMOGÀVERS, 122), en BARCELONA.


Opina