Natación en Pekín'2008

Iniciado por DMSR, 14 Agosto 2008, 21:30:22

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

DMSR

Cita de: Jamie Star en 14 Agosto 2008, 12:37:31
Cita de: Jamie Star en 14 Agosto 2008, 12:19:10
Cita de: PatricioRey en 13 Agosto 2008, 18:50:05
Ayer estuve viendo la natación, y en el transcurso de una hora, unas 6 carreras... vi 5 records mundiales!!!

Yo no soy un experto en la materia ni mucho menos, pero me alcanza para darme cuenta q lo q está pasando no es para nada normal. El tipo q hacía la transmisión no sabía como hacer para decir suavemente lo q pensaba : q estan dopados/as hasta las cejas.

¿O hay una razón natural para el hecho de q se rompan records q antes duraban años, de carrera en carrera (como el caso de los 100 mts libres masculinos)?


Los nuevos bañadores speedo tienen mucho que ver


Esto es lo que dice Mark Spitz en el blog que tiene en "El mundo": ........

"Está habiendo muchos récords y todos se preguntan por qué. La de Pekín es una piscina en la que no habían competido antes. Es más profunda que en las que han nadado en los últimos años, que sólo tienen dos metros. Al ser más profunda la percepción psicológicamente es que la pared está más cerca. Desde debajo del agua parece que la piscina sea más corta y eso hace que uno quiera nadar más rápido.

¿Los trajes? Técnicamente quizás tengan algo que ver, pero no creo que ningún experto pueda probarlo. Quizás tengan que ver en un porcentaje y que varía de un nadador a otro, pero todos nadan con el mismo traje, por lo que no hay ventaja para unos." .......


Hola, abro esta nueva carpeta porque no quisiera que un post con más de un año de recorrido y cuyo tema es el Atletismo se convierta en el lugar del Foro donde se hable de natación o de dóping en la natación, y menos cuando quienes hemos participado hemos reconocido nuestra ignorancia en la materia. Dicho esto voy a opinar a partir de algunos datos que he podido conseguir. La fuente son los nadadores de la selección española que están compitiendo en Pekín y los datos me llegan a través de la plusmarquista nacional de salto con pértiga que también está allí.

Al parecer, el agua de la piscina lleva un tratamiento a base de ozono que consigue que el grado de flotabilidad sea muy superior a lo habitual. Según cuentan, los trajes regalan una mejora estimada en un segundo y medio cada doscientos metros (sobre todo en el estilo de espalda). Para remate, el propio diseño de la piscina (rebosaderos, forma de las paredes y fondo) también está estudiado para la mejora. Sin embargo, la piscina no es perfecta, ya que la profundidad necesaria no es óptima por el hecho de compartir espacio con la natación sincronizada.

Y ahora a opinar desde la ignorancia:

Yo entiendo perfectamente que la Federación Internacional de Natación esté interesada en que sus plusmarcas evolucionen; así consigues (al contrario que en el Atletismo) que se hable más del presente que del pasado. Lo que me cuesta más es entender qué interés puede tener dicha Federación en negar la evidencia de que con estos trajes los nadadores 'vuelan'. Y comparando la opinión de los nadadores españoles (algunos de los cuales están haciendo marcas personales al final de su vida deportiva) con la de Mark Spitz, y suponiendo que ni es tonto ni está ciego, deduzco que el legendario Mark está sacando mucho dinero opinado igual que la versión oficial sobre los trajes.

Otra cosa que me gustaría saber (lo busqué y no encontré el dato) es qué dice el reglamento sobre la flotabilidad del agua. Supongo (desde la ignorancia) que todo eso tendrá un límite reglamentado, porque si no lo tuviera acabarán compitiendo en gaseosa, con la línea de flotabilidad a la altura del pito o de la raja del culo al nadar de espaldas.

Respecto a las exhibiciones de Phelps, que va a competir casi en treinta carreras, algunas con menos de media hora de separación, ganando medallas de oro a pares y pulverizando los récords mundiales... qué puedo decir. Aquí es donde encuentro las mayores diferencias con las carreras de Atletismo, donde -como dije- cualquier parecido es pura casualidad. Las diferencias que se me ocurren son muchísimas; por comentar una que considero importante, no tiene nada que ver (fisiológicamente hablando) avanzar dando patadas al suelo en posición erecta (con el corazón bombeando sangre en vertical) con avanzar en el agua flotando en posición horizontal. A partir de este dato veo que el equilibrio fatiga/recuperación es infinitamente inferior en el nadador, lo que sigue sin explicar lo que está consiguiendo Phelps, que evidentemente es un portento de la naturaleza. He leído alguna teoría que explica que la natación es todavía un deporte en expansión, que los límites físicos aún no están claros... no sé, me cuesta compartir esto, aunque yo qué sé...

PatricioRey, no sé quién sería el locutor del que hablas, pero por tu comentario yo le pongo la etiqueta de bocazas ignorante. Con los innumerables factores a tener en cuenta en cualquier resultado deportivo de élite, aludir veladamente al dóping como principal teoría es de imbéciles supinos a los que habría que obligar a pasar algún control de capacitación profesional (con sus pertinentes sanciones, por supuesto). No se me ocurre que un locutor "explique" que todo lo que vemos en la NBA (o en el fútbol, ese gran olvidado de los controladores) es mentira y que sin dóping nada de todo eso que vemos en las canchas sería posible.

Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

PatricioRey

Cita de: DMSR en 14 Agosto 2008, 21:30:22
PatricioRey, no sé quién sería el locutor del que hablas, pero por tu comentario yo le pongo la etiqueta de bocazas ignorante. Con los innumerables factores a tener en cuenta en cualquier resultado deportivo de élite, aludir veladamente al dóping como principal teoría es de imbéciles supinos a los que habría que obligar a pasar algún control de capacitación profesional (con sus pertinentes sanciones, por supuesto). No se me ocurre que un locutor "explique" que todo lo que vemos en la NBA (o en el fútbol, ese gran olvidado de los controladores) es mentira y que sin dóping nada de todo eso que vemos en las canchas sería posible.

El locutor se llama Gonzalo Bonadeo, y debe ser el único periodista deportivo de la Argentina, porque se manda unas transmisiones maratónicas de 14/15 horas :sleepy: . El tipo es un todoterreno, no sabe mucho de nada, pero sabe un poco de todo, y parece estar muy bien informado.

El comentario q hizo ya lo venía insinuando desde hacía varios días, con records, records y más records. Fue en las semis de 100 mts libres, cuando presentaron al francés q después ganó el oro, dijo algo así como "y ahí está fulano (no me acuerdo el nombre), el q no le puede explicar nada a nadie. A sus 27 años, mejoró su marca en 2 segundos en menos de un año." Y para colmo el franchute se tiró a la pileta y clavó el record mundial. Le siguieron más comentarios del tipo "esto no se ha visto nunca", etc. Y para colmo de colmos, a los 5 minutos, en la segunda semi, un australiano va y bate el record, para qué... Ahí soltó un "yo no sé q tomarán estos chicos, pero este torneo está imperdible". Después leyó mails y uno le hablaba de la teoría de la densidad del agua o algo así, y el tipo dijo "No sería raro q los q divulgan la tontería esa de la flotabilidad del agua sean los mismos q toman lo q toman". Y para rematar recordó una charla suya con un nadador argentino q le admitía tácitamente q en el 1er mundo los grandes nadadores van todos dopados. Después parece ser q le dijeron q se calmara, porque no habló más del asunto ;D .

A mí todo esto me parece muy sospechoso. Te voy a dar un ejemplo: Entre 1986 y 2000, el record mundial de los 100 mts libres de varones se batió 5 veces. La misma cantidad de veces q en lo q va del 2008 (3 en estos juegos).

Me parece demasiado rebuscado lo de la densidad del agua... Lo q sí es cierto es q vende mucho tener records y más records mundiales, por lo q no sería la primera vez q se pasan por alto los controles antidoping...
Do you promise the funk?

DMSR

No entiendo nada de lo que dices, Patricio. ¿Te parece rebuscado lo de la flotabilidad del agua (confirmado por los nadadores olímpicos españoles) y te parece más coherente pensar que mejoras de dos segundos (en 44) en un deportista de élite pueden ser fruto de "unas pastillitas invisibles"?

Por los detalles que das de la retransmisión me reafirmo: el fulano Gonzalo Bonadeo es un bocazas ignorante de baja estofa. Quizá sea necesario para mantenerse en antena en jornadas maratonianas y ese tipo de comentarios descerebrados para descerebrados harán vibrar a los deportistas de sillón.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

PatricioRey

Cita de: DMSR en 14 Agosto 2008, 23:20:46
No entiendo nada de lo que dices, Patricio. ¿Te parece rebuscado lo de la flotabilidad del agua (confirmado por los nadadores olímpicos españoles) y te parece más coherente pensar que mejoras de dos segundos (en 44) en un deportista de élite pueden ser fruto de "unas pastillitas invisibles"?

Peor es creer q un simple traje regala un segundo y medio cada 200 mts... ¿Qué pasó, de repente la ciencia se apareció con una especie de traje mágico sacado de la nada? Además, hablás como si el doping no existiera... Sé por lo q he leído q sos atleta, o fuiste atleta, o tenés amig@s atletas, pero hay q ser realistas... el doping existe (ej: la ciclista española).

Cita de: DMSR en 14 Agosto 2008, 23:20:46
Por los detalles que das de la retransmisión me reafirmo: el fulano Gonzalo Bonadeo es un bocazas ignorante de baja estofa. Quizá sea necesario para mantenerse en antena en jornadas maratonianas y ese tipo de comentarios descerebrados para descerebrados harán vibrar a los deportistas de sillón.

DMSR, me parece mal q digas semejantes cosas de alguien a quien no conocés en absoluto. Yo llevo toda mi vida viendo las transmisiones de Bonadeo, y me parece un muy buen periodista.

Acá te dejo su blog, justamente habla de la natación.
Do you promise the funk?

DMSR

¿Que yo hablo como si el dóping no existiera? Lo que hay que leer...
Del comentario sobre el traje mágico...
También le he calificado de imbécil supino, a él y a quienes se dejen engañar por sus imbecilidades supinas, así que no será por no hablar clarito...
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

PatricioRey

Me retiro de este post. Pensé q ibamos a hablar de natación y temas afines, pero veo por lo agresivo de tu tono y tus insultos q no era esa la intención.

Salu2
Do you promise the funk?

Chuck Romerales

     En cuanto a comentaristas, aquí en España tampoco vamos sobrados. En Natación los comentarios los hace una periodista llamada Julia Luna, que mete gazapos constantemente y que debe de estar enamorada de Michael Phelps, porque cada vez que nada le tiembla la voz de admiración. Resulta que la cadena que transmite los Juegos en España (TVE) ha desplazado a 200 personas a Pekín, entre periodistas y técnicos, y usa tres canales (uno de ellos 24 horas). Pues está habiendo muchísimas quejas no tan solo por la pésima calidad de los comentaristas (la mayor parte de ellos son jóvenes sin gran experiencia, ya que a los 'clásicos' de toda la vida los han prejubilado a todos para paliar el tremendo déficit de la cadena, pública por mas señas) sino por la mala coordinación entre canales (muchas veces emitiendo lo mismo en dos a la vez), las excesivas pausas de publicidad, muchas veces haciendo perderse momentos de juego (el baloncesto es de escándalo con los tiempos muertos).

Me subí a la rejaaaa

eldoctorjota

Cita de: Mike T. en 15 Agosto 2008, 00:36:37
    En cuanto a comentaristas, aquí en España tampoco vamos sobrados. En Natación los comentarios los hace una periodista llamada Julia Luna, que mete gazapos constantemente y que debe de estar enamorada de Michael Phelps, porque cada vez que nada le tiembla la voz de admiración. Resulta que la cadena que transmite los Juegos en España (TVE) ha desplazado a 200 personas a Pekín, entre periodistas y técnicos, y usa tres canales (uno de ellos 24 horas). Pues está habiendo muchísimas quejas no tan solo por la pésima calidad de los comentaristas (la mayor parte de ellos son jóvenes sin gran experiencia, ya que a los 'clásicos' de toda la vida los han prejubilado a todos para paliar el tremendo déficit de la cadena, pública por mas señas) sino por la mala coordinación entre canales (muchas veces emitiendo lo mismo en dos a la vez), las excesivas pausas de publicidad, muchas veces haciendo perderse momentos de juego (el baloncesto es de escándalo con los tiempos muertos).
Me uno a esas quejas. ¿Qué hay que hacer para ver un partido de baloncesto masculino que no sea de España o USA? ¿Tan díficil es anunciar lo que se dará en directo y en diferido con 24 horas de antelación (con 12 al menos si me apuras) para que uno pueda organizarse y no tenga que estar todo el rato hacindo zapping para ver que emiten en un momento dado. Eurosport al menos te dice lo que va a emitir al día siguiente y ya sabes a qué atenerte.
En cuanto a la calidad de los que retrasnmiten, me siguen alucinando ciertas actitudes como decir que Contador era imbatible y el oro era nuestro despúes del primer tiempo o que ayer teníamos el partido ganado al final del tercer cuarto (ganabamos de 12 creo) cuando sin ir más lejos 48 horas antes nosotros habíamos remontado 14 en ese último cuarto. Una cosa es ser positivo, otra vender motos y otra no saber que en deporte (casi) todo puede pasar y que los de enfrente no son mancos (que son unos JJOO).