Xpectation - Macroencuesta Nro 26

Iniciado por PatricioRey, 17 Marzo 2008, 02:20:23

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Q nota le pondrías al Xpectation y xq?

1 de 5
1 (10%)
2 de 5
3 (30%)
3 de 5
4 (40%)
4 de 5
2 (20%)
5 de 5
0 (0%)

Total de votos: 9

Votación cerrada: 24 Marzo 2008, 02:20:23

PatricioRey



01. Xhalation (2:02)
02. Xcogitate (3:33)
03. Xemplify (5:52)
04. Xpectation (4:00)
05. Xotica (3:04)
06. Xogenous (4:11)
07. Xpand (6:10)
08. Xosphere (3:33)
09. Xpedition (8:23)


Released: January 1st 2003
(download only album)

Lanzado como una sorpresa a través de su Club el día de año nuevo de 2003, Xpectation reúne 9 temas instrumentales, en los cuales Prince se hace cargo de guitarra y teclados. Disco no muy bien recibido por los fans, se oriente principalmente hacia el jazz, recordando en algunos aspectos a sus anteriores trabajos con Madhouse. Entre lo más destacable del album, se encuentra el aporte de la violinista Vanessa Mae.
Do you promise the funk?

JavierArcanda

le he puesto un 4, porque creo que como le pasó con TRC, Prince quiso tocar estilos en los que él no es tan bueno como los mejores, y eso hace que fuera del mundo Prince, probablemente no reconocerían como obra maestra o similares este disco. Pero de ese maravilloso período 2001-2004 es quizá, con permiso de TRC, el mejor disco que publicó. Un disco de músico en el que el hecho de que fuera instrumental aún refuerza más su capacidad para envolvernos con sus creaciones. Un gran nivel a los teclados, destellos guitarrísticos nunca oídos en su universo (como en Xogenous), arreglos delicados y llenos de fuerza, la incorporación del  violín, la fuerza del swing de los temas...

Una maravilla de la que encima sabemos formaba parte "Xenophobia", lo que hace que quede más claro lo inspirado que estaba cuando compuso estos temas.

Uno de mis discos fetiches del pequeño genio :)
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

amebaboy

Para mí, también es un 4. Sin duda, me parece el mejor de los discos instrumentales de Prince. El violín de Vanessa Mae da otra dimensión a la música de Prince, subrayando matices o creando nuevas sonoridades. Yo ya era muy fan de Vanessa Mae, desde su primer disco, de ahí que desde el principio me agradara mucho la colaboración.

Hay momentos musicales de gran virtuosismo, que me dejan boquiabierto. Cada escucha supone descubrir nuevos matices. Y todo dentro de una gran unidad, de búsqueda de un concepto o de un sentido concreto dentro de la improvisación y la experimentación. Concretamente, "Xpedition" me parece una de las mejores 50 canciones que jamás ha compuesto Prince. 

IWishUHeaven

Mi voto aunque llegué in extremis fue un 3, aunque la nota exacta que le habría dado sería un 3,5.

Este disco lo he descubierto una vez que entré a formar parte del Poblado (gracias a tod@s por reactivarme), como todo lo que distribuyó exclusivamente via NPG Club. En el momento en que Prince lo distribuyó por internet yo estaba en otros mundos. Mi "desconexión" con Prince y lo que estaba haciendo basicamente duró desde One Nite Alone hasta 3121 (ambos incluidos), harto (la gota que colmo mi vaso fue "Rave Un2 the joy fantastic"), desmotivado y sobre todo ajeno a noticias por su desaparición del mundo o parte, ya que estuvo muchos años centrado exclusivamente en US. Entre medias solo la casualidad hizo que me reencontrase brevemente con él. The Rainbow Children fue mi último contacto serio, me lo encontré de casualidad en una tienda nada más publicarse y aunque me lo compré y me encantó, no logró activarme hasta sentir la necesidad de querer informarme especialmente o querer formar parte de NPG Club, todo hay que decirlo, los engaños con los que comenzó su existencia y mi repelencia al rollo fan en el sentido malo de la palabra fueron los motivos. Otro factor que incidia era saber que Europa para Prince en aquellos momentos significaba poco por no decir nada. N.E.W.S me lo encontré de casualidad en una tienda nada más publicarse, me encantó pero se lo regalé a un amigo que tiene menos acceso a la distribución y luego ya no lo volví a encontrar (con lo cual no lo tengo original). Musicology lo escuché por casualidad en casa de un gran amigo guitarrista pero como no me atrajo no me dió por comprarlo. 3121 lo escuché en una tienda de discos y como no me gustó ni me lo compré.

Centrándome en Xpectation solo puedo decir que me parece un fantástico disco instrumental. Un viaje experimental de sensaciones que curiosamente empieza de un modo delicado, pasa por esquemas o patrones "relativamente" básicos, nos deja saborear diferentes estilos y horizontes, la complejidad musical se acrecenta conforme pasan los cortes de un modo trepidante. Al final me queda una sensación: "¡Menudo chorro de música! Compositivamente hablando, a diferencia de One Nite Alone, Expectation tiene un nivel muy alto. Un proyecto "serio". Lástima para los que que "ausentes" como yo, esa fase de calidad tan prolífica que va desde el 2001 al 2003 nos haya llegado con retraso. Aunque bien dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Sobre todo teniendo en cuenta que sus directos que no cruzaron el charco.

El único pero que personalmente le puedo poner al disco, es que si bien como conjunto a mi me funciona de maravilla, ninguno de los temas individualmente me llega a enganchar hasta el punto de sentirlo como otros de sus históricos temas instrumentales. Estoy seguro que el tiempo y las escuchas pondrán definitivamente a cada uno en su sitio.

IWishUHeaven

Cita de: Mr Dee en 30 Marzo 2008, 14:36:14
A veces me pregunto...¿tiene Prince los fans que se merece?...

Fan.
A veces a mi me suena a Flan.

Buff, no quiero que entiendan que mi criterio es la verdad absoluta, pero cada vez leo ciertas criticas respecto a discos como Xpectacion, N.E.W.S o The Rainbow Children sufro cierta urticaria, de verdad.

Xpectation es tan,tan,tan grande...
Mr Dee, la verdad es que volviendo a leer las tres únicas críticas que hemos escrito acerca de este disco (JavierArcanda, amebaboy y yo mismo), no entiendo lo que quieres decir acerca de la urticaria. O yo leí otra cosa o algo no cuadra.

Con lo que me gustan a mi los flanes, los arroces con leche, las cremas catalanas, los tocinitos de cielo... ¡En fin! Seguiré siendo melómano y amigo de mis amigos. ¡Y tan feliz!

IWishUHeaven

Cita de: Mr Dee en 30 Marzo 2008, 19:52:33
...Cuando uno se atreve a opinar y se mete mas de lo que debe en terrenos que no domina siempre acaba cagandola ( y perdón por la expresión ).

Lo dicho, que el comentario no venia por lo que se habia escrito con anterioridad en este post y que espero que nadie se sienta ofendido si cree que esto puede ser un ataque a cualquier persona que opine lo contrario que yo.

Por cierto....¿que tiene que ver lo de "amigos de mis amigos" ?.

Un saludo.
¡Mr Dee no la has c....do en absoluto! No quise activarte hasta el punto de que tu respuesta diese tanto de si, mi próposito fue mucho más inocente y no pretendía tanto. No encuentro nada ofensivo en tu forma de expresarte así que no problem.

A mi la palabra fan más que la de flan (y creo entender la connotación que le das) me suena a fanático (abreviación de fanatic) y eso si que no me gusta nada.

Lo cierto es que a pesar de haber hecho más de una locura siendo seguidor de Prince (me gusta mucho más ésta otra palabra para describir a muchos de los que le seguimos), ser melómano y amigo de mis amigos es la definición que más se ajusta a lo que personalmente creo que soy: Un enamorado de la música en general, un seguidor de la música de Prince y porque no decírlo, un amigo de Prince, porque lo sigo y valoro como si fuese un amigo mío personal.