Notas y más del último concierto al que hayas asistido...

Iniciado por IWishUHeaven, 09 Marzo 2008, 09:37:46

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

IWishUHeaven

Hola a tod@s!

He comprobado que no hay ningún tema en el que de un modo ordenado podamos dejar nuestros comentarios acerca de conciertos a los que vamos asistiendo, al margen de nuestro venerado principito. Así que me permito abrir este.

Espero que sea un modo de conocernos un poco más musicalmente hablando, de poder compartir experiencias y posibles descubrimientos.

Gracias por la colaboración!

Saludos

IWishUHeaven

#1
BOMBONES (Pop "independiente") - 29 Febrero 2008
23.30 - Sala Sol - Madrid

Bombones son:

Juan Azagra (Juano) Voz y guitarra, Francisco Barroso (Francis) guitarra, Isidro Lucuix bajo, Carlos Moreno teclados y sintetizadores y Miguel Ángel Campos (Goyo) Batería. Apoyados en dos temas por trombón y saxo.

Sala Sol con media entrada apróximadamente. Público tranquilito sin más.

La semana pasada aunque ultimamente apenas tengo ni tiempo ni dinero para el esparcimiento me acerqué a ver con concierto con la exclusiva intención de ver a un gran amigo que estaba por motivos de trabajo por Madrid. Yo le tenia preparado un concierto bastante más adaptado a nuestros gustos pero el business es el business y él y su grupo estaban citados por la gente de su discográfica en este concierto.

Al no tener previsto ver a Bombones a los cuales todo hay que decirlo no tenia ni la más remota idea de quienes eran, me sobrevino una abrumadora curiosidad de comprobar que hacían, así que me metí en su página http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=75642029. Mi primera impresión fue: " ¡Manda h... tener que prescindir de ver tocar una banda de blues-soul de empaque para tener que ver a estos poperillos!

Pues bien, en directo la banda me pareció otra cosa completamente diferente, realmente me sorprendió. Es evidente que es pop y que yo congenio muy poco con el estilo en cuestión pero hay que reconocer cuando un grupo se lo curra. Dieron un concierto con grandes dosis de energía, líneas de bajo sencillas pero a la vez poderosas, un sonido de guitarra muy efectista en ocasiones, llamándome poderosamente la atención el universo vocal que planteaban (coros bien arreglados) y el rollo del teclista con los sintes (que para nada tiene que ver con lo que suena en sus temas de estudio).

En el lado oscuro de mi crítica podría destacar que el batería si bien dió un recital de fuerza y rapidez con las manos, iba flojito de bombo, y lo que es peor me parecía muy fuera del rollo que el grupo tiene. Sinceramente me desagradó. En muchos momentos me imaginaba una base ritmica del mismo tipo pero con más gusto... y creo que habría quedado mucho mejor.

La colaboración de una sección de vientos compuesta por trombón y saxo en un par de temas quedó completamente eclipsada, en un segundo plano. Me encanta la gente que arriesga y que hace uso de vientos en directo pero es una lástima que en este caso, todo quedase en algo testimonial y no aprovechasen la ocasión para dar otro juego.

Es curioso pero al final de concierto le comentaba a mi amigo... me gusta el sonido que consiguen pero paradojicamente el mismo sonido es el que tapaba algo que realmente se tienen currado, que son los arreglos de coros.

Al finalizar el concierto estuvimos hablando un momento con el cantante, buena gente y buen rollo. Espero que tengan suerte.

Si ajustan más ciertos detalles podrían sonar mucho mejor aunque con todos mis respetos no seré yo quien les siga la pista, al menos por el momento.

Rexus

Pues el último concierto al que fuí fueron los de Bjork en el Gran Rex en Buenos Aires. Fueron dos días maravillosos!!!!!! ;D

Ya saben que es una artista que se ama o se odia, por lo que los conciertos no dan lugar para gente que la va a ver solo "para ver de que se trata", así que cada uno de sus vivos son sencillamente una tremenda fiesta.

Verla te deja una sensación rara, porque la energía que transmite sobre el escenario es única en muchos aspectos. Sus vivos son tremendamente más portentes que sus discos y te deja esa sensación de querer más, más y más.

Sonido angelical y por momentos super-duro.

:sweetheart:

IWishUHeaven

LA LEÑERA (Rock clásico "castizo")  - 8 Marzo 2008
00.30 - La Casita - Los Santos de la Humosa

La Leñera son http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=146483948:

Pablo de Alfonso Castelonotti: bajo eléctrico; Pedro Navarro: batería; y Conan Carmona: guitarra y voz. Con la colaboración a la harmónica del gran Osi Martínez.

La Casita como siempre por sus reducidas dimensiones hasta la bandera. Público talludito y no tanto, disfrutando a tope de una de las raices de la música rock en España.

Fue un conciertazo de muy buenos músicos recreando la música de Leño (y solo Leño). Una gozada la intensidad que consiguen con el set básico de una banda de rock. No me extraña que el mismo Rosendo autorice a la banda a utilizar el nombre de la legendaria banda para la promoción de sus conciertos. Es una gozada ver a gente tan maja y veterana compartiendo un rato tan agradable con el público. Gente llana y sencilla que conecta desde el primer acorde con el público.

Fue una gozada completamente inesperada porque sinceramente fui sin saber ni quien tocaba esa noche.

No hay lugar a peros pero es justo destacar la labor del guitarrista y el bajista que son los que llevan el peso de un modo contundente. En la bateria el trabajo es duro porque es una música con cierto grado de dificultad (memorizar la cantidad de cambios que tienen las canciones ya es curro suficiente).

Momentazo revival de algo que realmente no se puede olvidar. Lástima que no me pudiese quedar a la jam session posterior que seguro que se prolongó hasta casi la apertura de los colegios electorales.

Enric

Anoche estuve en el de Johnny Winter, y la curiosidad que quería comentaros es que estuve al lado de un tipo con un enorme tatuaje del simbolo de Prince en el brazo izquierdo. ¿Alguno de vosotros?

Shockadelica

#5
No sé si a alguien más de aquí le apasionan Massive Attack como a mí, imagino que sí, pero os quería contar que el pasado viernes Cat y yo estuvimos en el Ola! Festival en El Ejido, Almería.

Tuvimos la suerte de ver parte de los conciertos de Goldfrapp, Editors, Kula Shaker y Björk, en un festival bien organizado y con unas vistas bonitas del mar y el Castillo de Guardias Viejas.

Después de dar una vuelta y un rato antes de que finalizara el de Björk, Cat y yo nos encaminamos a coger sitio para el de los Massive y, afortunadamente para mí (desde aquí quiero agradecer a Cat toda la paciencia que tuvo ;D), pudimos pillar primera fila.

El concierto se retrasó un poco, yo pienso que por intentar esperar a que acabara el de Björk y contar con algo más de público (fue putadilla que se solapara el final con el principio de Massive).

Yo ya sabía que cantarían varios temas nuevos por lo que me dejé sorprender con el setlist. No faltaron las obligadas Teardrop (cantada por una nueva vocalista, Stephanie Dosen, que no lo hace mal, pero no es la Fraser), Safe from Harm, Inertia Creeps, Angel, Butterfly Caught y mi favorita, Risingson. Hubo un gran número de temas nuevos que van a formar parte de su nuevo disco (probablemente llamado Weather Underground) que sonaron muy bien, pero que todavía no controlo demasiado, a pesar de que ya hay emepetreses circulando por ahí.

El concierto me gustó mucho, quizá menos que el primero que vi hace un par de años en el Summercase, que fue mítico. Eché de menos temas como Karmacoma o Unfinished Sympathy, y además me hubiera gustado que Horace Andy se hubiera cantado algún temita más aparte del Angel final, pero la verdad es que sonaron muy bien y la puesta en escena sigue siendo soberbia, con lemas y protestas políticas en pantallas de leds minimalistas.

Lo que más me sigue sorprendiendo de este grupo es la fuerza que tiene y lo novedoso que siguen sonando después de 18 años en activo. A mí, desde luego, me tienen ganadísima, sobre todo después de la sonrisa que me dedicó Robert del Naja al acabar el concierto... :smug:
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

IWishUHeaven

PRIMITAL (Dadaismo cómico funk) - 1 Octubre 2008
22:30 - Sala Clamores - Madrid

Primital son http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=83879352 y http://www.primital.com/

Santi Ibarretxe: Voz, saxo, flauta y aspiradora; Toni Brunet: Guitarra, congas y coros; Luis Miguel Baladrón: Bajo y coros; David San José: Teclados y coros; David ¿no recuerdo su apellido? Batería y programaciones; y Daniel Yacaré: Rhodes  y coros

Sala Clamores tenia media entrada cortita, para quienes conozcan la sala, habia gente solo sentada en las mesas. Público variopinto y con amplia cuota de relativos del grupo.

¡Por fin pude ver en directo uno de los proyectos que en el último año más me han llamado la atención! Santi es un genio en el escenario, un animal salvaje al que no le atan más normas que las de respetar los espacios de cada uno de sus temas, un niño en el parquecito jugando con todos los cacharros que se le ponen a tiro, un demonio capaz de retorcerse con su voz para sacar registros nunca oídos, un perfecto director de orquesta vocal y musical que desprende buen rollito entre los suyos, un loco demasiado cuerdo, una cocktelera de sonidos y estilos que descuadra hasta los que se quieren salir de la norma, espíritu de seriedad socarrona del norte, y diría mil cosas más pero me quedaré con lo que personalmente considero más importante: un tío que con su música es capaz de sorprenderme y activar nuevamente mi mente musical.

La verdad es que no sé que contaros del concierto porque yo creo que es una de esas experiencias que es preferible no leer sino vivir. Mezcla de temas del Primital I (primer y único disco) y del próximo Primital II que provocan en mi si cabe, aún más curiosidad y ganas de escuchar hacia adonde irán los devaneos musicales del niño. Mezcla de estilos. ¡Je,je,je! En fin, yo creo que ese es precisamente el Universo Primital, no dejar títere con cabeza. Alrededor del funk como hilo de unión básico pero tocando todos los palos posibles e imaginables. Vease: disco, house, gospel, soul, balada, rock clásico, jazz, ska, clásica, coral vascuence, psicodelia, marcha militar, humor, paranoia, "sinatrismo" vocal, "aflamencamiento" vocal, entusiasmo gringo cantarín,...

Todos para uno y uno para todos, es un bonito lema para definir lo que como grupo me transmitieron. Yo creo que la clave es la participación vocal de todos y cada uno de los miembros (exceptuando al batería que bastante tenia con poder ofrecer todo lo que se le pedía y que todo hay que decírlo era el más "novel" de la banda), y es en esa comunión vocal en la que todo se funda. Pero no solo es que haya participación, es que lo destacable es que hay pasión coral. Como músicos, cada uno en lo suyo, a la altura de las circunstancias. Si me pongo a destacar: Daniel Yacaré es quizás su más fiel discípulo dadaista que tiene unas contras con el rodhes para morirse, Toni Brunet es un elegante y apasionado subalterno pluriempleado, David San José tiene el privilegio de ser el teclista doblador de determinadas voces de Santi (conexión con el más allá), Luis Miguel Baladrón es la versátil base sobre la que descansa la banda, David ¿? tiene todo lo necesario (que no es poco) para seguir a la panda de recien salidos del manicomio. De Santi ya dije mucho de lo que tenia que decir, pero por añadir lo más importante, qué lujo de saxofonista y que agilidad mental-musical (menudo solo de flauta que se marco, así casi sin pensarlo que me la acabo de encontrar aquí tirada y a ver lo que sale).

Mi conclusión es que mereció mucho la pena.

Me doy cuenta de que apenas conté detalles del concierto, quizás en el fondo lo que esté haciendo es un llamamiento a que las mentes inquietas prueben y por ello no quiera desgranar más. Eso si, absternerse convencionales.

La próxima, espero poder aprovechar (está incluído en el precio de la entrada) la lección magistral de aerobic que Santi nos brinda en sus conciertos. Y es que aunque tanta mesa y tanta silla no dejaba espacio para el esparcimiento muscular, lo cierto es que tampoco nos avisaron para ir preparados con la indumentaria de rigor. A la siguiente sin excusas.

Primital ha ganado un nuevo adepto al dadaismo.

IWishUHeaven

CONFUSIÓN (Fusión total)  - 18 Octubre 2008
00.15 - La Casita - Los Santos de la Humosa

Confusión son:

Carlos Leal: voz, guitarra "multifunción" y trompeta; Juan Osaba "Juantxín": voz y guitarra "hueca"; Manu Sanz (Mimanu "Motos" o Manuel Pablo como prefieran): bajo eléctrico; "Moreno" de cuyo nombre no puedo acordarme: batería.

La Casita en su punto justo, está claro que ciertos estilos hacen que determinado público tenga otras preferencias y eligiese la hoguera que queda fuera del jaleo musical, pero mejor para los que allí estuvimos porque así tuvimos más espacio para mover el culillo. Público preparado, listo y vamonos que nos vamos.

Si tuviese que resumir con un par de expresiones lo que fue este concierto utilizaría: factor sorpresa de una cocktelera fusión de los sabores más variopintos y derroche de calidad. Pero de este modo, esta crónica quedaría más hueca que la guitarra de "Juantxín", algo que es antitesis de lo que Confusión me hizo sentir.

El concierto constó de dos pases bien diferenciados.

En el primer bloque fue como un entrante para abrir la boca. Ahora eso si, ¡menudo entrante! Destilaciones de Béla Fleck & The Flecktones, Herbie Hancock, Wes Montgomery,... aderezada con palos de flamenco del de verdad y reggae. Un repertorio tan variado, que a mi personalmente me estimula hasta el punto de que estuve con el rádar conectado permanentemente. Un reto eso de sonsacar, cuando suenan los primeros acordes, con que tema o artista te sorprenden y vuelven a sorprender. A nivel técnico estos chavales desde el primer instante te dejan con la boca abierta. Es increíble su capacidad de improvisación, como van con un batería con el que no han tocado nunca pero con dos guiños son capaces de girar, de pedir, de darse y de terminar temas muy complejos como quien no quiere la cosa. El caso es que dejándonos con la boca abierta, este primer pase fue para ellos un claro, vamos a aterrizar y a ver por donde les hincamos el diente a esta gente. De hecho no fue hasta el final del mismo, cuando sacaron sus voces a relucir.

En el segundo bloque el desparrame hizo acto de presencia en plenitud. Y es que empezar, dar mil giros, saltar de un tema a otro, etc,... sin parar ni un solo instante en por lo menos 40 minutos, no es moco de pavo. Eso de primer plato y claro está, entreteniendo y jugando ya con la gente. Sobre una base funk, flamenca, latina, reggae, etc,... se cascaron melodias de temas tecno y house. Es autenticamente flipante como tocando con bases de palos clásicos se marcan guiños con temas de Daft Punk, el Billie Jean de Jackson, Santana, Macaco,... Cuando ves a un grupo engustado en el escenario, cerrando los ojos y dejándose simplemente llevar, cuando hay interacción continua con el público, cuando el juego del funk hace aparición, cuando la gente sonrie y baila, cuando tantas otras cosas... es que la cosa funciona. Y eso fue lo que pasó: que todos, ellos y nosotros lo pasamos en grande. Pero todas las fiestas tienen su punto final y mucho más si tenemos en cuenta que eran casí las cuatro de la mañana. Eligieron un fraseo y tema bastante latino lleno de encanto para finalizar, en el que dejaban a las claras que no querían marcharse ni irse pero que había llegado el momento. Momento para relajarse tomando las penúltimas birras con buena gente.

No puedo quedarme sin destacar la magia de Carlos Leal con su guitarra, sus efectos y pedales. Todos sabemos que con módulos-pedales de sonido una guitarra puede sonar como un piano, como una flauta o como unos sinte. Pero lo increíble es que eso lo puedas hacer dándole el rollo de cada instrumento, las técnicas ayudan pero conseguir el punto es tarea harto-dificil. Un hombre orquesta, un MÚSICO de verdad, un tipo que desprende buena onda, amor por la música, una auténtica gozada.

No puedo quedarme sin mencionar que aunque tienen que trabajar para introducir más voz para equilibrar su show (eminentemente instrumental), cada vez que aparecían las cuerdas vocales de Carlos Leal y Osaba "Juantxín" era para gozo del que escuchaba. ¡Qué bien cantan los dos! ¡Qué rollo más personal le ponen cuando se dejan llevar!

En fín, 4 grandes músicos y chavales. A los que deseo lo mejor y espero volver a ver en no mucho tiempo.

No puedo evitar sentir una cierta frustración cuando me topo con gente de esta valía y miro hacia el otro lado y veo un mercado musical lleno de mediocridad y "músicos-artistas" tan engreidos. ¿La gente está ciega?

IWishUHeaven

Ya que sobre Prince poco, por no decir nada, puedo aportar. Para compensar en lo posible la balanza entre lo que absorvo y aporto del/al Poblado. Ahí sigo con mis humildes aportaciones. Y aprovecho para animaros a plasmar vuestras notas y más de los conciertos a los que asistis.

GLAZZ (Fusión, funk, rock progresivo y otros palos)  - 28 Junio 2009
22:30 - La Boca del Lobo - Madrid

GlazZ son www.myspace.com/glazzmusic:

Dani Escortell - bajo; José Recacha - guitarra; y Javi Ruibal - batería.

A pésar de ser un local muy pequeñito no hubo el asiduo llenazo. Positivo por la ausencia de apretones pero negativo porque parece que cada vez hay menos gente dispuesta a "explorar". Público joven que mayoritariamente respondía a la presencia como teloneros de la banda Foussion que les precedió. Eso se tradujo en la primera mitad del concierto de GlazZ en un murmullo incesante de amigos compartiendo el post concierto de sus amigos. Algo bastante desagradable porque muestra el poco respeto que se tiene por la música pero algo parece que cada vez más extendido, lamentablemente.

Y ahora viene lo dificil, ¿como explico como fue el concierto?

Iba prevenido parcialmente de lo que me podía encontrar porque tiempo atrás tuve la suerte de coincidir con alguno de ellos en El Puerto de Santa María, en el Barsito, en sus jams, y en los conciertillos al aire libre en el parque Calderón. Aquellos eran chavales que ya tenian incrustado un amor por la música que se desprendía por todos los poros de su piel. Siendo unos "críos" ya se salían de la tabla. Así que tres años después con la rodadura presupuesta el acierto era asegurado. Lo único era saber que singladura musical habrían tomado.

Quizás el aspecto que yo destacaría más es que son un trío empastado que llega a su inspiración gracias a que su conocimiento mutuo les permite improvisar todo lo que se les antoje, con gusto. Nada es porque si, todo tiene su momento y su lugar.

Otro aspecto que les define es su capacidad moverse y retocerse por senderos tan antagónicos musicalmente sin haya ningún atisbo de ruptura. Digamos que a la coctelera le pueden echar funk, fusión, jazz, rock sinfónico, blues, swing,... pero el caso es que el resultado es un sabor compacto lleno de mil matices.

Otro modo de describir lo que disfruté de su concierto es que son unos "magos" que: en una mano esconden la sensibilidad en un sentido amplio y el gusto por cuidar el sonido; y en la otra mano el desparrame de pegada y fuerza. Todo controlado respondiendo a una apuesta muy de adentro.

El sonido fue muy bueno y ellos estuvieron colosales porque derrocharon inspiración.

Si cerrabas los ojos viajabas pero sino los abrías te podías caer.

Su puesta en escena tan sobría como simpática, unos mandiles y unos gorros de cocineros como atuendos dejando los fogones y cazuelas a un lado. Si cocinasen tan bien como tocan Michelín seguro que les reserva unas estrellas.

Como curiosidad el guiño intrumental al bajo de Billie Jean incrustado en el guiso.

Quien pueda o quiera que lo disfrute. La música es como la fruta, vas a un puesto y tienes frutas de todos los colores, sabores, maduras o inmaduras, si eres libre eliges y si el tendero es un cabroncete pues te jodes con lo que te pongan.

¡Apuesto por GlazZ!

IWishUHeaven

TRIPHASIC (Jazz y electrónica con algunos toques de funk)  - 10 Julio 2009
22:15 - Aula de Música de la Universidad de Alcalá - Alcalá de Henares

Triphasic son http://www.triphasic.net/main.html:

Gary Willis - bajo y proyección de imagenes; Llibert Fortuny - saxo y equipo digital; y David Gómez - batería y bases programadas.

Aforo completo en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. Se trata de una antigua capilla reformada no especialmente indicada para sonidos amplificados por la altura de su cúpula. Aún y a pésar de este handicap, al estar en primera fila a mi el sonido me llegó adulteraciones. Público de lo más variopinto que incluía músicos de reconocido prestigio, niños, familias, jovenes y viejetes. Ambiente de respeto y admiración, a veces no tan común cuando la apuesta musical no es apta para todos los públicos y allí todo hay que decírlo, allí se coló de todo.

Fue un concierto denso y profundo. En ciertos momentos tremendamente oscuro. Por momentos resultaba dificil hasta respirar. El cerebro reacciona interiorizando lo que te ofrecen pero esa gestión exige y bastante. Resulta obvio que te ofrecen un universo lleno de matices. Desprenden honestidad por los cuatro costados. Una apuesta arriesgada. Una evolución del jazz en la que lo electrónico toma un lugar esencial. El espacio del ritmo amarra pero la improvisación da vía libre al vuelo sin ataduras.

Coincidí con los amigos que asistí al concierto en la opinión de que Llibert Fortuny es un excelente maestro de ceremonias, un tipo con una capacidad de liderazgo inteligente, poseedor de un especial sentido del humor, hábil como ninguno para oxigenar los espacios y así podernos meter la dosis doble y por vena. Sin ese punto que él puso todo hubiese resultado más dificil y arduo. Era el contrapunto necesario que rompia los momentos de más tensión.

Triphasic son tres MÚSICOS de una categoría incontestable e incuestionable que se desarrollan en la sombra que les hace desconocidos para el gran público. Debo reconocer que quien hizo efecto llamada para acercarme a verlos era Gary Willis (no sabía que andaba afincado en Barna y que eso me daría la oportunidad de verlo por primera vez), un lujo. Pero la sorpresa fueron David Gómez y Llibert Fortuny. El primero es sencillamente un baterista de primera categoria que me dejó boquiabierto por su habilidad en el dominio del beat y meter manos donde no lo esperas (pulcro como el solo). El segundo es un animal salvaje, un loco que se deja el alma en cada soplido, uno que siente de dentro hacia afuera.

Al final del concierto hablo poco porque no es fácil... os dejo una muestra de ellos unos meses atrás en el Festival de Jazz de Terrassa
http://www.youtube.com/watch?v=vbA7BxOExe0

¡Qué alegría poder disfrutar de la MÚSICA tan cerquita de casa!

Tengo una reflexión que hacer... ¿2 miseros € para un concierto así (aunque evidentemente esté subvencionado)? Ni que decir tiene que les compré camisetas y CDs para compensar la balanza. Pero... ¿cuantos como estos nos perdemos cada mes por poner un período generoso? Ojo avizor, mantén las orejas erguidas y husmea, huele, y sobre todo escucha la musiquilla del trovador que se acerca a tu ciudad.