Culturilla literaria

Iniciado por Scandalous, 16 Mayo 2003, 04:23:16

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Scandalous

Como en no sé que tema he leido que un miembro apreciaba la literatura de Edgar Allan Poe pues...

... resulta que casualmente he leído que parte de su vida se ha desarrollado en el viejo barrio neoyorquino de Greenwich Village. Pero... realmente ¿Poe ha llegado a vivir en este barrio o sólo es que lo frecuentaba asiduamente?

Hay que ver de que cosas acabo hablando en el foro de Prince... lo que hace la escasez de material de nano... [smiley=snore.gif]

... bueno, también he de confesar que me mola iniciar temas...

 Â [smiley=gossip.gif]  ;D  ;D  ;D

Ahí queda eso...  [smiley=book2.gif]

Funky_Funk

De su vida no sé demasiado, sé que fue un hombre muy atormentado y que murió bastante joven debido a sus inestabilidades, de él sólo he leído El Escarabajo de Oro y Los Crímenes de la Calle Morgue

DMSR

Scandalous, yo fui quien dijo que le gustaba Allan Poe. No puedo responder -de memoria- a tu pregunta pero espero haber encontrado la respuesta para este lunes, si no te la ha dado nadie antes.

Como ha dicho Funky_Funk, Poe murió a los 40 años después de una vida dura y atormentada, entre muchos más motivos, por la incomprensión de la sociedad a su talento, su adicción al opio y su patológico miedo a ser enterrado vivo (tiene relatos sobrecogedores sobre este tema  :P). Fue uno de los grandes precursores del uso del RELATO como literatura de calidad (para mí Jorge Luis Borges es el techo insuperable) y es, a día de hoy, considerado uno de los más grandes literatos estadounidenses.

Leer su "Poesía Completa" traducida al castellano te deja un poco frío, porque la riqueza sonora que -creo- sabía darle al lenguaje tengo entendido que no ha sido superada. Yo he llegado a "leerle" en inglés (con la traducción a la derecha) para intentar "sentir" esa musicalidad. Fascinante. Si alguien ha leído "El cuervo" sabe de lo que hablo.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Scandalous

Mis conocimientos por la literatura de Poe son muy limitados, pero me parece curioso que el susodicho barrio no haga mucha más gala en sus placas conmemorativas de sus residentes más ilustres, a pesar de que sus restaurantes y los cafés, en su mayoría italianos, siguen llamandose "de los artistas" porque por allí también pasaron Henry James, John Dos Passos, Mark Twain o Eugen O'Neill.

Scandalous

#4
Estimado DMSR, cuando me decías lunes, ¿a qué semana te referías?  ;D ;D ;D

Bromilla a parte, lo cierto es que ese tipo de información supongo que me lo podría haber currado por internet yo mismo. Pero como resultó que alguien estaba interesado en esa literatura y yo casualmente leí aquello relacionado con el barrio neoyorquino pues... me surgió la idea de abrir un tema, como me mola tanto abrirlos, y mucho más que la gente participe pues...  ;D ;D ;D

De todas formas, a la espera de ese dato puedo añadir que el escritor americano John Dos Passos, en 1925 afirmaba: "Nueva York sólo tiene un inconveniente. Si aquí se aburre, no tiene otro sitio en el mundo adonde ir"  :D

Qué jodío! Qué bien se lo sabía!  :) Ese comentario provocador sigue siendo válido hoy en día, más de setenta años después: cantantes folk, orquestas de jazz, magos y cómicos se alternan día y noche en ese extraordinario escenario teatral que es el Village.

DMSR

Tienes razón, Scandalous, me refería al lunes de esta semana  ;D. Ayer no pude decir nada porque tuve un día bastante horroroso después de volver de Barcelona en tren (once horitas de nada  :P) y trabajar once horas casi sin descanso :-/. Debo decirte que el viernes, antes de salir hacia Barcelona (otras once horitas de tren  :P) estuve consultando las biografías de Allan Poe que tengo en casa, bastante completas pero se ve que insuficientes. Vuelvo a hablar de memoria, pero Poe tuvo dos cortas etapas viviendo en NY, una en 1836 y otra en 1844. La información que leí no llegaba a señalar nada sobre el barrio Greenwich. Yo no soy muy hábil con Internet pero seguro que no es difícil averiguar si alguna de esas estancias fueron ahí. Un abrazo de DMSR. Por cierto, sigo recomendando la lectura de Edgar Allan Poe.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Scandalous

#6
1836 y 1844...  [smiley=thinking.gif]

Entonces Poe vivió la espesa vegetación que reinaría por aquellos tiempos imagino (los colonos ingleses denominaron en el siglo XVIII a la zona Green Village), de la cual ya no queda nada.

El barrio se hizo famoso en la década de los treinta porque se convirtió en sede de artistas e intelectuales. Aquí encontraban edificios bajos y espaciosos. Alquileres, en esa época, más que razonables, por lo que a sus ojos se convirtió en un Edén inesperado en una ciudad que se volvía cada vez más cara y frenética.

Actualmente, también a causa de los alquileres prohibitivos, se ven cada vez menos artistas, salvo los ya ricos y famosos.

Ezer Melchsedek

DMSR, estoy contigo, Borges es la leche, pero tampoco te olvides de Rubén Darío, y por si no lo conoces, te recomiendo a Horacio Quiroga, con unos cuentos... y una vida que...