Björk en Seúl

Iniciado por amebaboy, 17 Febrero 2008, 07:05:55

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

amebaboy

Ayer, 16 de febrero, fue uno de los mejores días de mi vida. Por la mañana fui a jugar al baloncesto e hice uno de mis mejores partidos, sobre todo en anotación. De casualidad remotísima, en el partido me enteré de que Björk daba un concierto en Seúl esa misma tarde. No podía creerlo: era raro que Björk viniera a Corea, porque no es muy famosa aquí; pero era casi más raro que yo (como siempre en mi mundo) no me hubiera enterado. Un compañero me dijo que sabía de alguien que tenía dos entradas y quería revenderlas. Genial, para mi mujer y para mí. No podía creer que uno de mis dos sueños musicales se fuera a cumplir: ver a Björk en directo (el otro sueño es, como podéis imaginar, asistir a un directo de Prince).

En el metro, de camino al concierto, toda una odisea. Pude ver cómo se moviliza una capital grande en torno a una persona. En Seúl no hay muchos extranjeros, pero ese día el metro estaba repleto de ellos. Los españoles que podían conseguir nuestras entradas llegaban muy tarde, tardísimo. El chico de la reventa, completamente ilegal, estaba ilocalizable. El concierto empezaba a las 7 y nosotros estábamos allí, sin entradas y con toda la ilusión, a las 6:58. Finalmente apareció nuestro hombre, que además nos vendió las entradas más baratas de lo normal (en realidad eran invitaciones que él había conseguido vaya usted a saber cómo).

Llegamos a tiempo para sentarnos y el concierto no había empezado. Suspiré de alivio al verme al lado de mi esposa, en una buena posición (The magic position, que diría Patrick Wolf) para ver el concierto. Todo estaba listo, con ese gusanillo previo a un gran directo. Hacía apenas unas horas no tenía ni idea de que Björk iba a venir a Seúl. Precisamente mi mujer tenía gripe y el día anterior le había dicho: "no te preocupes, el sábado no tenemos nada que hacer y podrás descansar bien". Nada peor para la gripe que un concierto. Pero todo lo salvó Björk. Gélida al principio pero emocional a medida que iba cantando. Una voz impresionante, que ponía la piel de gallina en cada grito. Un carácter infantil y natural bailando, totalmente a su aire. Una sinceridad hermosa y espontánea cuando decía "Thank you". Sé que muchos pobladores sois fans de Björk y que incluso habéis ido a sus conciertos. Ya sabéis lo maravillosa que es. Cantó la mitad de "Volta", estupendo disco que defendía a capa y espada. Empezó el concierto con "Earth intruders" y lo terminó con "Declare independence", en el único bis que concedió. Aunque la mitad del público era extranjera, la gente de Seúl es siempre muy respetuosa y tímida cuando asiste a un espectáculo. Pero estuve a punto de llorar y sentí un cosquilleo entre artístico y emocional que hacía mucho que no sentía. Compartirlo todo con mi esposa lo hacía aún más especial.

Quizá faltó calidez, pero sobró calidad. "All is full of love", "Army of me", "Hyper-ballad", "Isobel", "Yoga", "Aurora"... y un espectacular "Pluto" para cerrar el concierto antes del bis. Hubo de todo: canciones lentas y canciones cañeras. Puesta en escena espectacular. Músicos increíbles. Una concepción musical, entre la vanguardia máxima y la tradición islandesa, irrepetible. Belleza a raudales. Como de otro mundo. Una genio absoluta. Primer sueño cumplido. 

Me acordé del gran Mr. Blackbean, que comentó que había visto en directo en 2007 a Prince, Björk y Astrud (mis tres favoritos). Me acordé de los pobladores que fuisteis a Londres. A Astrud los he visto tres veces en España; a Björk ya la he visto una vez y además en Corea. Creo que jugé al baloncesto tan bien por la energía que trajo Björk al ambiente seulita; o por mis discos de Prince que estaban en el pabellón, que me los había devuelto un amigo precisamente esa mañana. Me lo merecía.

Por la noche, mi mujer y yo volvimos a escuchar "Volta" con otros ojos y con otros oídos.  

panicoescenico

Yo en Julio vi a Bjork en Bilbao y en agosto a Prince en Londres en 2007 tambien.... lo mejor del año