Murió Joe Zawinul

Iniciado por Madriles, 27 Septiembre 2007, 11:53:48

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Madriles

Como parece que a los adalides y guardianes de la decencia musical en este foro se les ha pasado por alto semejante noticia, aquí lo dejo, para el que le interese.

Murió Joe Zawinul

El pianista austriaco Joe Zawinul, uno de los máximos impulsores del jazz fusión, ha fallecido en un hospital de Viena. El músico, que el 7 de julio pasado celebró su 75 cumpleaños y a quien sus admiradores elogiaban por su arte de improvisación y por introducir sintetizadores al jazz contemporáneo, sufría cáncer y se encontraba hospitalizado desde hacía varias semanas.


"Joe Zawinul nació el 7 de julio de 1932 para el tiempo terrestre y el 11 de septiembre de 2007 para la eternidad", ha declarado su hijo Erich Zawinul al comunicar la noticia del fallecimiento.

El autor de éxitos como Mercy, Mercy, Mercy y Birdland fundó en 1970 el grupo de música Weather Report, que con el saxofonista Wayne Shorter, el batería Peter Erskine y el contrabajista Jaco Pastorius, se convirtió en una de las formaciones de jazz más importantes del mundo.

Posteriormente fundó en 1987 Zawinul Syndicate, una formación que contó con diversos músicos de rango. La revista de música de jazz Down Beat le nombró 28 veces el mejor intérprete de teclados del mundo.

Junto con Miles Davis, revolucionó el jazz con el álbum In A Silent Way y Bitches Brew. Con discos como I Sing The Body Electric, Heavy Weather o Black Market marcó hitos en los orígenes del teclado.

Zawinul solía recordar que su éxito mundial Birdland fue durante tres décadas y en tres versiones, las de Weather Report, Manhattan Transfer y Quincy Jones, galardonado con los premios Grammy. Austriaco de origen, mantuvo siempre estrechas relaciones con este país, aunque habitualmente vivía en Estados Unidos. En 2004 abrió su club Birdland en el Hotel Hilton de Viena.

[/i][/i][/b]
[/b][/i]
La noticia: http://www.elpais.com/articulo/cultura/jazz/fusion/pierde/Joe/Zawinul/elpepucul/20070911elpepucul_2/Tes


Uno de sus "alumnos" fue el musico camerunés Richard Bona, que se hace eco de la noticia en su página www.bonatology.com. Bona ha tocado en Málaga en un cartel en el que tambien se encuentraba Rufus Wainwright, en Málaga ( http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3021_11_135605__LucesdeMalaga-Dianne-Reeves-Richard-Bona-estrellas-Festival-Jazz), y en Noviembre tocará en Madrid  ;D

Aqui dejo un video de Richard Bona, con una divertida introducción en la que habla de su primer encuentro con Miles Davis en Paris en 1991 - siempre y cuando me den su beneplácito los censores del lugar, que como nos inundan de noticias musicales distintas a Prince entiendo que pueda haber cierta saturación.

http://www.dailymotion.com/relevance/search/richard+bona/video/x1brrx_richard-bona-stockholm-jazz-festiva_music





IWishUHeaven

Gracias por la noticia Madriles, ni me había enterado. Aunque no sé si decir gracias porque preferiría no haberla leido.

Ya me fastidia que cuando planeas ir a un concierto de alguien que es una leyenda y al que nunca sabes cuanto le puede quedar, al final por motivos que no vienen al cuento no vayas y ese artista muera a las pocas semanas. Me ha pasado en dos ocasiones, una con Lester Bowie y ahora con Joe Zawinul. Ahora solo queda disfrutar de la herencia sonora que nos ha dejado.

Estoy deseando recuperar mi "libertad" para no dejar escapar este tipo de opotunidades.

Joe Zawinul estuvo en el Galapajazz hace poco más de dos meses. Alguien pudo disfrutar de su música? Si alguien asistió a sus conciertos agradecería dejase sus impresiones de dicha actuación.

Descanse en paz uno de los padres de Weather Report y uno de los mejores aglutinadores e integradores de la música africana y el jazz.

Madriles

#2
Yo me siento igual que tu, habiendo tenido varias oportunidades al final por una cosa o por otra no pudo ser  :-\

En la televisión austríaca ya se han ecargado de hacerle un reportaje como debe ser. El único pero es que está en alemán, pero se deja ver muy agradablemente.

http://www.youtube.com/watch?v=GPnY119WwjA

La segunda parte del documental comienza directamente con el Mercy Mercy Mercy que compusiera para y tocara con Cannonball Adderley, seguramente su pieza más mítica: http://www.youtube.com/watch?v=e4cFi4bqq1E&mode=related&search=

En noviembre dio una entrevista para El País, y me quedo con esto que dijo: "Los jóvenes músicos de jazz tocan muchas notas, no saben cómo parar. Si no tienes una historia, ¿qué quieres contar? Deberían salir a la calle y vivir un poco. Y luego tocar. Las compañías de discos también son culpables. Antaño había gente que amaba la música. Empresarios como John Hammond, Norman Granz, George Wein... Ahora todo gira en torno al dinero"

http://www.elpais.com/articulo/arte/orquesta/Josef/Zawinul/elpepuculbab/20061111elpbabart_16/Tes

IWishUHeaven

Cita de: Madriles en 27 Septiembre 2007, 13:58:20
..."Los jóvenes músicos de jazz tocan muchas notas, no saben cómo parar. Si no tienes una historia, ¿qué quieres contar? Deberían salir a la calle y vivir un poco. Y luego tocar. Las compañías de discos también son culpables. Antaño había gente que amaba la música. Empresarios como John Hammond, Norman Granz, George Wein... Ahora todo gira en torno al dinero"...
http://www.elpais.com/articulo/arte/orquesta/Josef/Zawinul/elpepuculbab/20061111elpbabart_16/Tes

Cuanta razón hay en el corte de la entrevista que has hecho. Joe, se inspiraba en muchas ocasiones para componer en lo que pasaba en las calles, las ciudades como tales también fueron fuentes de inspiración,... que poco queda de eso en el panorama actual. Aunque debemos ser optimistas, confío de corazón que la música se regenere de modo que autores que no tienen medios suficientes consigan llegar a otros públicos (y no se queden referencias de músicos), al que lo valga para adelante y al impostor al hoyo.

goldnida

En relación a esta noticia... no tenía ningún conocimiento. Ya es triste cuando muere un artista al que admiras y nunca has podido ver, pero todavía duele más cuando has tenido la oportunidad de disfrutarlo a lo grande en concierto.

Yo tuve la inmensa suerte de estar en Cartagena el viernes 22 de Julio, en el Festival "La Mar de Musicas",  viendo a Joe Zawinul (austríaco) & Arto Tunçboyaciyan (armenio) por 19 euros. La verdad que si me llegan a pedir 100 euros por esa entrada, después del show, las habría pagado gustoso porque lo que vimos esa noche mi chica y yo en Cartagena fue tremendo.

Primero salió Arto al escenario con su grupo, imaginaos casi 20 personas en un escenario mediano tocando como los ángeles divinos perfectamente sincronizados. Para aquellos que nunca hayáis visto/oído a éste artista armenio, os puedo decir que PUEDE HACER LO QUE LE DÉ LA REAL GANA !!! Una voz que te atraviesa el corazón como un soplo de vida y unas manos prodigiosas para tocar cualquier percusión y una guitarra que a simple vista puede parecer de la casa de juguetes Fisher Price... ahhhh, pero cuando la toca... pff

Después salió el maestro Joe... me quedé muy impresionado por esa capacidad de liderazgo, por ese don para improvisar y esa manera de tocar los teclados. Un grupo de chapó, a destacar el bajista, y una última parte de show con Joe, su banda y Arto en las percusiones... que nos llevaron a todos los asistentes al PARAÍSO. Sí, EL PARAÍSO EXISTE Y JOE ME ENSEÑÓ EL CAMINO.

Gracias maestro por tu música. Gracias por siempre. El 11 de septiembre de 2007 naciste para la eternidad.

...luego vino el cartero, y el recaudador de palmas y de oles, y el ciego de la parroquia y el mirlo...

IWishUHeaven

Gracias por tu aportación afortunado goldnida, el marco del festival de "la mar de músicas" es desde hace años un verdadero referente musical. Me alegra mucho que alguien del foro lo pudiese disfrutar aunque fuese casi a título póstumo, y mucho más que salga a contarnoslo.

Lástima que para algunos como yo, esa ya no será una vivencia realizable.

Gracias a ti y a Mr.Zawinul



Jose

Para ser sincero no había oido nada referente a Joe Zawinul, es una pena que me entere quien era, por  una noticia así.

D.E.P

goldnida

Un añadido más. Fue el 22 de julio del 2005 cuando Joe & Arto estuvieron mano a mano en Cartagena. Conociendo musicalmente las inquietudes de Arto, y sobre todo su espiritualidad, no me extrañaría nada que dentro de poco le dedicara/compusiera algún tema de esos que sólo Arto sabe componer. Desgarrador con su voz... y un sinte con muy poca percusión de acompañamiento.

Un abrazo a todos los pobladores que admiran la obra de éste maestro: Joe Zawinul.
...luego vino el cartero, y el recaudador de palmas y de oles, y el ciego de la parroquia y el mirlo...

berarma

Me sorprende que no he visto la noticia en ningún otro sitio más que aquí. Un gran músico que nos deja. D.E.P.

Funkadelica


ShockadelicQuake

Cita de: Jose en 27 Septiembre 2007, 17:52:57
Para ser sincero no había oido nada referente a Joe Zawinul, es una pena que me entere quien era, por  una noticia así.

D.E.P


Lo mismo digo. El vivir en la era de la DESinformacion tiene el inconveniente de que conoces a muchisima gente que no hace absolutamente nada importante (no solo musicalmente hablando) y sin embargo no conoces a otros que si lo han hecho.


D.E.P. Joe Zawinul, que ahora ya se que no es un nombre zulu.

llachinarabina

                    madriles, ya que pones el enlace.....¿serias tan amable de traducir lo que se dice ?. te lo agradecería mucho. ::)

Madriles

A que enlace te refieres? he puesto todos en castellano......

llachinarabina

                             me refiero al de la tv austríaca :)

Madriles

Me temo que no, no tengo ni idea de alemán.... por eso decía que a pesar de todo, era agradable de ver el documental (pq tiene buenos momentos musicales....)

llachinarabina

                          jo, qué pena.....gracias igualmente :). alguien del foro que sepa alemán y se anime.....? :'(