¿Escribió Prince "Bad" para Michael Jackson? Yo pienso que sí

Iniciado por Dogame, 23 Septiembre 2007, 03:21:27

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Dogame

Tengo una duda bastante gorda, parece ser que nunca se confirma y quiero escuchar opiniones de gente que es fanática de Prince.

Veréis, oficialmente se ha comentado que "Bad" iba a ser un dueto entre Michael Jackson y Prince, cosa nada extraña teniendo en cuenta que ambos eran amigos íntimos y que incluso jugaban a los bolos (en la revista inglesa Q daban fe de ello en un especial que hicieron tras la salida de 3121).

Lo que siempre me ha llamado la atención es que, extraoficialmente, se comenta que el tema, a pesar de figurar como autor el propio MJ, se rumorea que realmente la canción fue un demo del baúl de Prince que le pasó a Michael, que Michael trabajó a partir de ahí añadiéndole nuevas letras y que Prince lo supervisó y ayudó en la producción, dando como resultado la canción que conocemos. ¿Qué creéis? Yo apuesto que sí, porque el sonido del tema no es en absoluto el típico de MJ y sin embargo sí que suena muy a Prince, a funky sucio y oscuro, muy típico de aquella época del artista (Sign Of the Times, Black Album), sin obviar, por supuesto, la letra de la canción, con frases como "Your butt is mine" (tu culo es mío), de un artista que no es dado a soltar palabrotas ni cositas raras.


PD: Curiosamente la canción cumple esta semana 20 años. Ahí es nada.

Chuck Romerales

     La canción suena a Quincy Jones, que es el productor. A veces me fastidia que algunos seguidores de MJ no reconozcan no solo la aportación de Q, sino la de Rod Temperton (al que debería demandar Luixy Toledo realmente, el compuso 'Thriller', y 'Rock With You', 'Give Me The Night' de George Benson y otros grandes temas), Greg Phillinganes, John Bettis, Bruce Sweiden (el ingeniero de Quincy Jones), etc, etc. El único rumor confirmado (mas o menos) es que MJ quería que Prince fuese el malo del video dirigido por Martin Scorsese (el papel que hizo Wesley Snipes, entonces desconocido). Frank DiLeo (manager de MJ) llamó a Prince para proponérselo. Le comentó que se haría publicidad del tema dando a entender que había una rivalidad (de ahí viene toda la historia del enfrentamiento entre ambos). Prince rechazó ser el 'malo' pero ofreció el tema 'Wouldn't U Love 2 Love Me?' (Que MJ rechazó) Y además Q no tragaba a Prince desde que este rechazó participar en la canción 'We Are The World' (en su lugar envió a Sheila E. y dió el tema '4 The Tears In Your Eyes') No hay mas que recordar lo que sucedió en el décimo aniversario de la canción en 1995... aquella bonita imagen en directo de Q ofreciendo un micrófono y Prince ofreciendo su chupachups a cambio... en fin, me voy a dormir que es muy tarde ;D
Me subí a la rejaaaa

Funkadelica

La historia es como la comenta Mike. El tema, además, aunque suene "chulesco" no tenía pinta de ser de Prince, más que nada porque se encontraba trabajando en un material funky muy duro y jugando con el jazz y los nuevos sonidos de viento (véanse obras maestras de la época como el Sign Of The Times o el Black Album)

PatricioRey

Do you promise the funk?

JavierArcanda

yo creo que MJ buscó en aquella  letra una estética más Prince. Si Prince era el malo de la música negra y él el bueno, quería decir algo así como "yo tb puedo ser malo". De ahí que la lógica llevara a que Prince cantara en la canción. A MJ le gustaba cómo lo hacía Prince y de alguna manera quería rendirle homenaje y a la vez subirse a su carro.
Creo que el único juicioso ahí fue Prince al rechazarlo, porque no tenía ningún sentido, hubiera sido una encerrona para él: un vídeo en el que el baile hubiera sido lo fundamental y ahí MJ le hubiera barrido, con lo cual hubiera sido el gran perdedor.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Chuck Romerales

Cita de: Sergio BAD en 23 Septiembre 2007, 13:16:29
Cita de: Mike T. en 23 Septiembre 2007, 04:08:12
No hay mas que recordar lo que sucedió en el décimo aniversario de la canción en 1995... aquella bonita imagen en directo de Q ofreciendo un micrófono y Prince ofreciendo su chupachups a cambio... en fin, me voy a dormir que es muy tarde ;D

Video?

     American Music Awards 1995, homenaje a los 10 años de 'We Are The World', todos los participantes cantando en el escenario la canción. Todavía debe de andar por ahí. :D
Me subí a la rejaaaa

JavierArcanda

en ese vídeo prince queda un poco mal. Si no recuerdo mal, está ahí con el chupachups y un bastón haciendo el gili y dando la sensación de que se la pela todo. Que por un lado pues es guay su posición "antisistema" o de que le obliguen a hacer lo que no quiere hacer y todo eso, pero joer..., no sé...
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Dogame

Cita de: JavierArcanda en 23 Septiembre 2007, 12:25:23
yo creo que MJ buscó en aquella  letra una estética más Prince. Si Prince era el malo de la música negra y él el bueno, quería decir algo así como "yo tb puedo ser malo". De ahí que la lógica llevara a que Prince cantara en la canción. A MJ le gustaba cómo lo hacía Prince y de alguna manera quería rendirle homenaje y a la vez subirse a su carro.
Creo que el único juicioso ahí fue Prince al rechazarlo, porque no tenía ningún sentido, hubiera sido una encerrona para él: un vídeo en el que el baile hubiera sido lo fundamental y ahí MJ le hubiera barrido, con lo cual hubiera sido el gran perdedor.

Eso es verdad también, yo creo que tanto Quincy Jones como Michael buscaban un sonido Prince y por eso lo del dueto y todo eso. Prince alegó (irónicamente) que no cantó el dueto porque la primera frase es, precisamente, "your ass is mine". No deja de sonar ridículo para alguien que en sus canciones deja caer cosas más controvertidas. También dijo que la canción triunfaría sin él (caso de humildad muy raro de P) pero creo que son excusas para evitar algo, no sé qué cosa.

Ya pasó en su momento justo lo contrario, el dueto Freddie Mercury - Michael Jackson, cancelado porque pilló a Freddie esnifando coca. Me gustaría saber qué vería Prince para no entrar al trapo de colaborar (derechos de autor? amistad "rara" con Macauly Culkin? O que no le pagaban lo que pedía?)

Funkadelica

Cita de: JavierArcanda en 23 Septiembre 2007, 14:38:10
en ese vídeo prince queda un poco mal. Si no recuerdo mal, está ahí con el chupachups y un bastón haciendo el gili y dando la sensación de que se la pela todo. Que por un lado pues es guay su posición "antisistema" o de que le obliguen a hacer lo que no quiere hacer y todo eso, pero joer..., no sé...

Ahí es que paso una cosa muy curiosa y es que, con la excusa de un premio, lo metieron en una encerrona. En esa gala le habían dado a Prince un American Music Award por toda su trayectoria (incluso había actuado cantando canciones de The Gold Experience) y, tras dárselo le dijeron que todo el mundo iba a salir a cantar este tema del We Are The World con motivo del décimo aniversario. La organización fue muy perra, pensó que con la excusa de que había recibido un premio no se podría negar. Prince se olió el pescado y les devolvió la pelota (salió para no dar que hablar pero no cantó para que la organizadora captara el mensaje de que "a mi con encerronas nanay de la china").

Pregunto: ¿no os parece curioso que de todos los artistas congregados allí para volver a cantar el tema, le tocara PRECISAMENTE A QUINCY JONES pasarle el micro a Prince para que cantara un tema que, diez años atrás, le había negado a él?. Yo en eso no lo critico. Los artistas que se rasquen más el bolsillo que tienen mucho, que estar tres horas grabando para que el público pague por el hambre es una manera muy cool y "solidaria" de ser bueno sin pagar un duro y encima recibiendo una publicidad estupenda. En esto Prince me pareció más sincero (pese a su también habitual crapulencia)

JavierArcanda

yo no creo que prince se negara a cantarla por principios, yo creo que se negó (esto es suposición mía, que conste) pq hasta los 90 Prince quería ser siempre el que tuviera control sobre su carrera. No cantaba canciones de otros. Así que simplemente no quiso ser un secundario y menos sin que él hubiera compuesto esa canción.
Y en los American Awards, para hacer eso, más le hubiera valido no estar en el escenario. Joer, es que queda muy  muy cutre...
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Madriles

#10
¿Habeis escuchado las versiones especiales de Off The Wall, Thriller y Bad que se publicaron hace unos años? - me pregunto.

Las pistas finales son muy interesantes, con entrevistas y comentarios tanto de Rod Temperton como de Quincy Jones, donde éste último habla precisamente de lo buen compositor que en su opinión es MJ, diciendo parece un pintor haciendo la música. Y es curioso pq en una de las ocasiones QJ pone como ejemplo precisamente la composición del tema Bad por parte de MJ, a la cantidad de pequeños matizes y sonidos que tiene (cosa que se puede apreciar mucho mejor en las versiones extendidas y alternativas del maxi single de Bad, creo que son 5 en total). 

Digo todo esto porque si por parte de los fans de Michael Jackson se tiende a minusvalorar el papel de gente como QJ, Ron Temperton o Greg Phillinganes (aunque no estoy muy de acuerdo, pq los que tienen un mínimo conocimiento de quienes son reconocen lo que han aportado a los discos de MJ, y el resto de fans simplemente no tienen ni pajolera idea de productores ni de músicos o arreglistas), parece que por parte de los fans de Prince  ;D está la obesesión contraria de magnificar a Rod Temperton hasta cotas insospechadas en detrimento de la la labor como compositor de MJ. Sí, Rod Temperton hizo Rock With You y Thriller, pero las obras realmente rompedoras llevaban la marca de MJ única y exclusivamente (Don't Stop 'til you get enough, Working Day And Night, Billie Jean, Beat It...) Y creo que Rock With You le debe mucho a cómo la canta MJ, y Thriller al video, pq como canción............bueno  :tongue3: En fin, vuelvo a remitirme a Quincy Jones en esas entrevistas sonoras.

En cuanto al tema de Bad y del video, yo creo que no tiene nada que ver con que quiera imitar a Prince , ni mucho menos que haya sido compuesto por éste. Si se ve el vídeo completo de Bad, que dura unos 16 minutos o por ahi, se ve que es una especie de intento de presentar a Michael Jackson como alguien que a pesar de todo no ha perdido sus raíces en la comunidad negra (musicalmente los primeros compases, con la consabida linea de bajo sintetizado, son las tipicas notas de la escala blues si mi criterio no me falla, y en medio de la canción hay un solo de órgano ni mas ni de menos que de Jimmy Smith, una canción de raíces negras con todas las letras pero que sonaba (y suena) moderna).

El video, en resumen, trata de un chico negro de un barrio marginal que va a un colegio privado "de los caros" para blancos, y que tiene dos vidas en una, que se acaban y empiezan cuando deja el guetto para ir al colegio y cuando sale del colegio para volver al guetto. Sus colegas del barrio, capitaneados por Wesley Snipes, le obligan a querer robar en el metro tras acusarle de haberse olvidado de los suyos por ir al colegio de blancos, o de haberse vendido y de no ser un tio del barrio (creo que el personaje de Wesley Snipes le echa en cara repetidas veces al de Michael Jackson "you ain't down" o algo asi). Y luego deriva en que MJ les muestra que no hace falta ser un delincuente para ser parte de la comunidad, ni robar para ser miembro del barrio, lo bueno y lo malo, bla bla bla.....

A todo esto le añadimos el hecho de que Michael Jackson se presentaba al mundo con la piel blanca despues de ser negro y creo que tenemos la cuadratura del circulo.

Por cierto, que una de las versiones extendidas de Bad tiene un añadido instrumental funkero a más no poder, con los típicos riffs de guitarra funk a lo James Brown -o a lo Prince para algunos- a los que se suman los metales mientras Michael Jackson hace los ad libs vocales.


JavierArcanda

______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Madriles

Aqui estan:

http://www.zshare.net/download/3815242fc25861/

Recordaba la parte instrumental a la que me referia antes más extensa y algo más cañera, pero bueno.

Madriles

#13
Hacia años que no escuchaba estos discos. Aqui dejo tambien el maxi de Smooth Criminal, tambien con 5 versiones, o mejor dicho remixes.

http://www.zshare.net/download/3815526c8de543/

JavierArcanda

______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

wembley

joer madriles, que gozada leerte ;)
yo nunca he tenido claro en que version aparece ese final que comentas y que me vuelve loco, tengo el maxi japones de bad pero creo que en ninguo de los 5 cortes aparece ese final, en el primer tema "dance extended mix" hay un final añadido con ese riff tan funky de guitarra pero que no es el que yo digo y me parece que tampoco el que dices tu.
he mirado tambien en la puñetera cajita del visionary y en el single bad, pero creo que es la misma version.
se que he tenido esa version en mp3 hace un monton de años con sonido mu malo, me imagino que seria sacada de un vinilo, con lo cual intuyo que no existe en cd.
si no recuerdo mal ese final lo utilizaron para un video-mix en la entevista con oprah.

a ver si consigo localizar esa version, siempre me ha vuelto loco esa parte, me recuerda mucho a la version extendida del "dance little sister" de terence trent d'arby que acaba siendo un funky-jam del sex machine de JB
si la consigo aviso.
"Don't need no reefer, don't need cocaine, FUNKY music does the same 2 my brain and I'm high, so high"

Guybrush Threepwood

Gracias, Madriles, por colgar el maxi de Smooth Criminal. ¡Y pensar que yo vi la peli de Moonwalker cuando se estrenó, en el cine de mi pueblo, y tuve este maxi en vinilo! ¡Qué recuerdos!

Y hablando de todo un poco: hay un "momento teniente" en el minuto 2:45 de la versión acapella. Cuando tenía este maxi, siempre me pareció oir "PU-TA" (con perdón), y compruebo que sigue siendo así ;D
1

Madriles

Cita de: wembley en 01 Octubre 2007, 19:54:38

yo nunca he tenido claro en que version aparece ese final que comentas y que me vuelve loco, tengo el maxi japones de bad pero creo que en ninguo de los 5 cortes aparece ese final, en el primer tema "dance extended mix" hay un final añadido con ese riff tan funky de guitarra pero que no es el que yo digo y me parece que tampoco el que dices tu.


si la consigo aviso.


Si, yo me referia a la del Dance Extended Mix, pero la recordaba más funkera. Hacia años que no lo escuchaba, pero bueno, no está mal tampoco. Si consigues algo distinto, avisa ;)