¿¿¿QUE SIGNIFICA EL COLOR PÚRPURA EN LA OBRA DE PRINCE???

Iniciado por Billyjack1966, 05 Septiembre 2007, 23:03:38

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Billyjack1966

Bueno.
En primer lugar disculpar si esto ya está debatido.
Lo único que me mueve a abrir este tema es ver si - entre todos- logramos descifrar algo sobre el significado del color púrpura (Creo que en español sería realmente el violeta...) en purple rain y otros ..

Por lo que yo sé es un color que era en su día dificil de conseguir y se asociaba a la realeza y también a los Cardenales..
Si alguien sabe o conoce alguna otra teoría o asociación más musical o al menos más posible con la obra de Mr Nelson..que la diga..


Saludos...

JavierArcanda

es un homenaje tb a los 60, y a tipos como hendrix, que por cierto compuso "purple haze", la otra canción púrpura
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

PatricioRey

leí en algún lado q en usa hubo una mujer q estuvo clinicamente muerta nosécuántos minutos y q al volver a la vida dijo q en el cielo o dondesea q haya estado caía purple rain
vaya uno a saber...
Do you promise the funk?

solarium

La verdad es que me da un poco de miedo hablar sobre el tema, pues parece ser que la mayoría de la gente no comulga con las motivaciones de Prince. No gusta mucho sus ideas religiosas o espirituales. Sin embargo haré un mitad y mitad y sólo daré una breve pincelada sobre mi opinión del color púrpura:

     Básicamente tiene el mismo significado que el antiguo símbolo, el que apareció por primera vez en el disco Purple Rain. Uno y otro están formados por los signos masculino y femenino unidos.
     En el símbolo esta claro la mezcla, en el color púrpura el azul se asocia al hombre y el rojo a la mujer.

     A partir de aquí viene la siguiente pregunta: ¿Que significa los dos conceptos unidos?
     Sólo os diré que la solución está en el Taoismo, la antiquísima corriente de pensamiento que todos conocemos por el símbolo del "yin y el yang".
     Habla de dualidad intrínseca en todas las cosas y la necesidad de potenciar las dos mitades de nuestro ser y al mismo tiempo encontrar la esteriorización de nuestro contrario.

     No digo más...

--moloko--

#4
lo que voy a decir se que a mucha gente le va a extrañar pero.... yo creo que es asi, el simbolo (el antiguo, el original) no esta formado de 2 simbolos masculino y femenino, sino de 3 simbolos, si os fijais en el final del dvd de lovesexy( huy ahora no estoy seguro si es el del SOTT ) hace un juego de luces formando el simbolo con estos 3.....


               
         

cosa que me parece mucho mas coherente con sus letras que con la ambigüedad sexual

solarium

Oye, esta genial. Muchas gracias, nunca había pensado en lo del corazón...

laublamo

Me da un poco de vergüenza reconocerlo, pero no he conseguido leer nada "oficial" acerca del significado del símbolo. Sólo soy capaz de relacionarlo cuando lo usó en el momento de su intento de emancipación discográfica ... no sé si me equivoco.
El caso es que ahora leo esto y me cuadra todo: a mí sí me cuadra lo de la ambigüedad sexual (aunque lo vea muuuuy macho), y también el juego de los 3 símbolos (paz, cruz y corazón) formando el símbolo. Pero ¿HA DICHO PRINCE ALGUNA VEZ ALGO ACERCA DE ESTO? Creo que como extremada fan de Prince debería saberlo y sólo intuyo algo. ¿Alguien sabe algo oficial sobre esto que él haya explicado?
Gracias!

irresistible bitch

#7
Cita de: solarium en 15 Septiembre 2007, 11:38:27


          En el símbolo esta claro la mezcla, en el color púrpura el azul se asocia al hombre y el rojo a la mujer.

          Habla de dualidad intrínseca en todas las cosas y la necesidad de potenciar las dos mitades de nuestro ser y al mismo tiempo encontrar la esteriorización de nuestro contrario.

 

Muy interesante lo de q el violeta pueda significar la armonía de los dos sexos lo cual estaría en sintonía con la mezcla d Venus y Marte en el símbolo.
Es algo ya sabido-dicho por el mismo-y seguro por tanto que Prince tiene esa filosofia de potenciar el lado femenino en lo masculino y viceversa, en ningun caso se habla de la orientación sexual, sino en lo de replantear el rol sexual tan rígidamente establecido en la sociedad n general y la occidental n particular. En definitiva estoy hablando de q creo q Prince ha sido de los primeros en adoptar y asimilar la variante de metrosexual: q es no solo cuidar el look sino edcuarse también en mayor muestra de dar a conocer los sentimientos sin por ello temer perder su "virilidad" (lo cual me parece sineramente una chorrada)

En el mundo del rock-en diversas ramas de él, el mas claro: el glam rock- por otro lado la ambigüedad en el look sobre todo ha estado muy presente. Antes de los Beatles con sus melenillas el hombre del siglo XX había ido muy "varonil" con su pelo cortado , corbata, sombrero, trajes muy conservador  y la cultura rock vino a arramblar-entre otras cosas antes de domesticarse en el sistema-con ello.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Billyjack1966

Más madera....
si vais a cualquier página de letras de sus canciones. La palabra "purple" aparece en DIECISEIS...
p. ejemplo buscar en www.princelyrics.co.uk

Guybrush Threepwood

Cita de: Billyjack1966 en 02 Diciembre 2007, 20:52:03
Más madera....
si vais a cualquier página de letras de sus canciones. La palabra "purple" aparece en DIECISEIS...
p. ejemplo buscar en www.princelyrics.co.uk

En esta lista, se olvidan de "Xenophobia" ;D
1

Porphiria

Alguna vez me ha dado por pensarlo, y existen varias posibilidades.

* Una de ellas ya se ha comentado en este thread. La ambigüedad sexual, reflejada por la unión de los colores azul y rojo. El violeta, por ejemplo, es el color de las lesbianas.
* otra posible explicación puede venir de la asociación de este color con la realeza. Muchos reyes lo usaban en sus ropas, capas, etc. Es lógico entonces que un príncipe lo utilice :-)
* Otra teoría ( y creo recordar que aparece en el libro de andres rodriguez, pero no estoy segura al cien por cien ) es que Prince estuvo tomando notas sobre el guión de una pelicula en un cuaderno de tapas color purpura. La pelicula fue evidentemente, Purple Rain y a raíz del enorme éxito tanto de la película como de la banda sonora, Prince se vinculó con este color.

Shake!

Creo que el púrpura es la realeza, su Alteza el Príncipe de Minneapolis. Los príncipes de la Iglesia, los purpurados. El color de los Luises. Creo que es algo que le engrandece.

Dogame

Él dice que quiere ser The Pope... :D

Aquí tenéis una web con contenido sobre el tema (en inglés, eso sí)

http://www.dawnation.com/menu4/special-colorpurple.html

AnnieChristian

2WIMC:
Pues yo pienso que esto del color morado en la vestimenta viene de una jugada de marketing que le salió bien. Él probó esa indumentaria y vendió muchos millones de discos púrpuras y  ha seguido con lo del rollo del colorcillo para así tener algún distintivo particular y sigamos sabiendo que esa es su "imagen corporativa".
¿Quién se imagina al Papa vestido de verde o a Superman de Amarillo ? Pues según mi modesta opinión la seña de identidad de Prince "el personaje" es el color púrpura. Seguro que cuando llega a casa se pone su pijama de mercadillo y sus zapatillas de estar en casa (¿os lo imagináis...?)
Salu2 a tod@s
(menos para Moloko y GoldniDa)
" Hay tanto que hacer y tan poco tiempo..."

Saiber


Hay quien dice que es una forma de tratar la bisexualidad/confusion.
Del mismo modo que se colgaba el simbolo O+> que juntaba el simbolo femenino O+ con el masculino O-> hizo lo mismo con los colores.
"Tradicionalmente" los bebes van de azul y las bebes de rosa. Si los juntas... tacháaaan. Tienes algo asi como purpura.

Un saludo

Pablo

 Bueno, todo un tema este! Vale aclarar que esta es solo mi impresion al respecto! Jamas he leido nada al respecto y obviamente nada salido de la propia boca del muchacho en cuestión!
  Siempre pense en el purpura como un color Lujurioso, pervertido, cabaretero, prohibido.
Si bien este concepto esta agarrado de los pelos, quizas no lo sea tanto. El personaje desafiante que vendio Prince en los 80's era justamente ese. Edonista, sexualmente pervertido, ambiguo ... para no decir gay, palabra que en los 80's no sonaba con la aceptación que tiene hoy. Ya saben, lo que Bowie y Bolan representaban en los 70's y que seguramente le gano el elogio de David "Los 80's son de Prince"

  Moraleja: nunca hagas en los 80's lo que vas a denostar en los 90's! jejeje
todos los grandes han sido contradictorios, porque el no iba a serlo no? Por suerte, en el mundo global XXI las ideas se cambian como calzoncillos pero ,solo hay una cosa que no puede comprarse, el Talento (y nuestro amigo vaya si lo tiene)... para todo lo demas esta  VISA.

PatricioRey

Cita de: --moloko-- en 15 Septiembre 2007, 11:50:05
lo que voy a decir se que a mucha gente le va a extrañar pero.... yo creo que es asi, el simbolo (el antiguo, el original) no esta formado de 2 simbolos masculino y femenino, sino de 3 simbolos, si os fijais en el final del dvd de lovesexy( huy ahora no estoy seguro si es el del SOTT ) hace un juego de luces formando el simbolo con estos 3.....


               
         

cosa que me parece mucho mas coherente con sus letras que con la ambigüedad sexual


He encontrado 2 páginas q pueden aportar pistas sobre el orígen del Symbol...

http://www.dawnation.com/ (abajo de todo)

http://ironwolf.dangerousgames.com/glyphilia/ (+ o - x la mitad)

Interesante...


l
Do you promise the funk?

Elaine Marley


PatricioRey

Cita de: Elaine Marley en 12 Diciembre 2007, 09:32:49
patricio,xk pones una i mayuscula debajo de interesante ???

??? ??? ???

yo veo el símbolo de Prince, vos no?

este es el corazoncito q dice YES, ¿lo ves? ¿o ves una U gigante?  :P

            u
Do you promise the funk?

Billyjack1966

#19
Cita de: --moloko-- en 15 Septiembre 2007, 11:50:05
lo que voy a decir se que a mucha gente le va a extrañar pero.... yo creo que es asi, el simbolo (el antiguo, el original) no esta formado de 2 simbolos masculino y femenino, sino de 3 simbolos, si os fijais en el final del dvd de lovesexy( huy ahora no estoy seguro si es el del SOTT ) hace un juego de luces formando el simbolo con estos 3.....


               


         

cosa que me parece mucho mas coherente con sus letras que con la ambigüedad sexual





Respecto al simbolito está claro como el agua (mezcla el simbolo masculino y el femenino) .
Utilizaba ya uno similar bastante antes de SOTT . Por ejemplo en la portada purple rain (en el carenado de la moto)...pero el asunto es ¿¿¿QUE ES EL COLOR PURPURAAAAA???...

Yo creo que es la unidad de la que realmente formamos parte todos (desde un punto de vista taoista...claro) ....(I am the one...dice en BASTANTES conciertos.....) Además, siempre ha dicho que lo que tiene que decir lo dice con sus letras y su música...luego en algún lado debe estar la respuesta....no???