Breves

Iniciado por Shockadelica, 19 Febrero 2007, 09:48:44

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 84 Visitantes están viendo este tema.

*MarKuf*

HE ENCONTRADO ESTE ARTICULO DESDE ARGENTINA ACERCA DEL MUSICOLOGY Y ME HA EMOCIONADO LA FORMA DE ESCRIBIRLO.

ES ARGENTINO ES GENIAL COMO AMA A PRINCE Y COMO SE DIRIGE

[abrircerrar] Secciones
Inicio
Yo me pregunto
Vale decir
Página 3
Mensajes
Agenda
Inevitables

Radar|Domingo, 25 de Abril de 2004
Del maestro, con cariño
Sorpresa agradable: vuelve Prince, ¡y se llama Prince! Musicology, su nuevo trabajo, es un disco redondo, coherente, ajustado, elegante, profesional y complejamente sencillo. Lejos del delirio seudonímico y las ardientes supercherías sexuales de antaño, el gran soldado del funk resignó por fin el papel de ídolo teen y se asumió como clásico viviente. Salió y salimos ganando.

     
[cerrar]Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo 
Su nombre 
Su E-Mail 
   
Por Rodrigo Fresán
Hubo un tiempo –los neonizados y flúo ochenta, yuppies por la mañana y las noches con raros peinados nuevos– en que Prince fue el Rey. Inabdicable y divino. Adorado por los negros y reverenciado por los blancos, y envidiado y admirado por todos los músicos de su generación. Un artista que había conciliado, aparentemente sin esfuerzo alguno o a fuerza de un talento sin fronteras, lo comercial con lo artístico, lo pop con lo cult, lo funk con lo psicodélico, lo alternativo con la lista de Billboard. Alguien que no paraba de escupir discos y canciones inolvidables y, hay que decirlo, filmar películas espantosas.
Y en algún momento pasó algo raro: Prince cambió su nombre por un simbolito hermafrodita, entabló batallas corporativas, sus discos se volvieron livianos y perecederos (nunca del todo malos, lo que era aún más irritante), tuvo un hijito deforme que murió a los pocos días de su nacimiento, se hizo Testigo de Jehová y El Artista Alguna Vez Conocido como Prince se encerró, como un Kane o un Hughes, tras las murallas de su mansión/estudio Paisley Park, en Minneapolis. Y fueron muchos los que lo olvidaron o prefirieron negarlo. Después, enseguida, el aluvión hip-hop-ghetto-gangsta con tiros y líos y cosa golda y chicas cantantes –tan parecidas a esas conejitas de color que alguna vez habían sido coristas de Prince– con nombres rarísimos. Así, el tipo que desde el '78 al '92 -gracias a Dirty Mind, 1999, Purple Rain, Parade, Sign 'O' The Times, The Black Album, entre otros, más ese triple de 1993, The Hits-The B-Sides, recopilación donde todos los hits son verdaderamente greatest– le había hecho decir a alguien que "esperamos el nuevo disco de Prince como alguna vez esperamos el nuevo disco de los Beatles", desapareció sacando álbumes que ya a nadie le importaban. Así, el alguna vez número 1 indiscutible apenas alcanzó el número 67 en la lista de "Los 100 artistas musicales más importantes del siglo XX" que la revista inglesa Q propuso a finales de 1999.
Ahora –sorpresa que no tiene por qué sorprender demasiado: nunca se dudó de su talento, digamos que el tipo andaba algo mareado– todo parece indicar que este 2004 será el año de la segunda venida de Prince Rogers Nelson. Su nuevo disco –las doce canciones que conforman los casi 50 minutos de Musicology– es, de lejos y por mucho, lo mejor que ha hecho desde Diamonds and Pearls.
Y la portada –por supuesto, como corresponde– es horrible.

Pero sigo siendo el príncipe
Y con dinero o sin dinero, Prince hace siempre lo que quiere. Y –alegría– lo que ahora quiere Prince es justo lo que queríamos nosotros desde hace tanto tiempo.
Musicology arranca con el single Musicology. De entrada, Prince -cuarenta y cinco años de edad, más de un cuarto de siglo en el escenario y algo más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo– nos advierte que el cariñoso maestro está un poco enojado con sus alumnos, y que está aquí para dar una lección, para ejercer la disciplina y el reglazo en los dedos y el azote en el culo. Tal vez –como le ocurrió a Dylan durante alguno de sus varios retiros para poder regresar– Prince estuvo viendo y oyendo la tele y se tropezó con ese Hey Ya! de Outkast (uno de los hits más principescos de los últimos tiempos), o con las curvas de chicle de Britney Spears y Christina Aguilera, o con ese pechito plástico de Lenny Kravitz, y decidió que era hora de volver a reclamar la patente de lo que él había predicado desde la cresta de aquella nueva ola. Así que Musicology –con uno de esos riffs que se escuchan una vez y ya no se olvidan nunca– acusa y reprende y suspira un "desearía tener un dólar por cada vez que te preguntan si no extrañás la sensación que te producía la música tiempo atrás", y enseguida enumera títulos de canciones sacras y dictamina que "con la excepción de Chuck D. y Jam Master Jay, ¿sabes qué? Todos van a perder, porque nosotros somos los auténticossoldados del funk". Al final de la canción, Prince aparece moviendo el dial de una radio de la que se escapan fragmentos de Kiss y Sign 'O' The Times –¡en todas las emisoras pasan Prince!– y sonríe como un terminator con soul que primero anuncia "I'm back" y después dispara a quemarropa.
Y Musicology y Musicology (la canción) son el disparo de esta nueva salida, pero lo cierto es que hace un tiempito se apreciaban signos de tiempos mejores. Prince había vuelto a ser Prince en el jazzy-religioso The Rainbow Children (2001) y en el cuasiinstrumental N.E.W.S. (2003). Pero Prince volvió a ser Prince en serio meses atrás, en la ceremonia de los Grammy (donde se presentó tocando a espaldas y trasero de Beyonce) y en la ceremonia de su inclusión en el Rock and Roll Hall of Fame, donde se despachó con una versión de While my Guitar Gently Weeps que dejó a todos con la boca abierta y los oídos sangrando. Se sabe: el pequeño Prince -recordar su breve pero combustible concierto en Buenos Aires– funciona mejor en dosis homeopáticas y cultiva los k.o. en el primer round. Musicology –bajo contrato para la Sony Columbia, pero también disponible, canción por canción, en la web de este tipo astuto– produce y consigue el mismo efecto. La primera canción es tan buena que el resto es casi como un regalo inesperado.
Y no es que falten canciones buenas, de ésas en las que Prince toca todos los instrumentos o se apoya en una potenciada versión de su New Power Generation con los saxos sexuales de Candy Dulfer y Maceo Parker. Hay más de una que nos canta y cuenta sobre este nuevo Prince que es el mismo Prince de siempre. Hay preocupación política y denuncia sobre el estado de las cosas norteamericanas en Cinnamon Girl y Dear Mr. Man (donde se inquieta tanto por los problemas raciales como por la guerra de Irak); hay invitación a la festichola en Life 'O' The Party (donde le arroja un dardito a su viejo rival Michael Jackson con un "Mi voz llega cada vez más arriba, ¡y eso que nunca me operé la nariz!"); hay short-stories con personajes de los bajos fondos en Illusion, Coma, Pimp & Circumstance.
Pero lo que prima y enaltece son las canciones lentas y románticas. Curiosas cruzas de Marvin Gaye con Stevie Wonder donde Prince deja de lado su faceta de sexy motherfucker –ese animal mitológico mitad Cantinflas y mitad Piturro– para presentarse como amante dolido y melanco y sabio en joyas como Call my Name, o la formidable On the Couch, standard instantáneo en el que le ruega a su chica que, por favor, no lo haga dormir otra noche en el sofá del living, ¿sí? Y todo cierra con la epifánica y doméstica y matrimonial y monogámica Reflection, en la que un Prince nostágico –el descanso de un guerrero que no da tregua– se pregunta: "¿Te acordás de la época en que competíamos para ver quién tenía el afro más redondo?", y se despide confesando que "a veces sólo quiero apoyarme contra la pared y tocar la guitarra y ver pasar los autos". Así habla alguien que de aquí a unas décadas será una suerte de Johnny Cash para los suyos. Un viejo inmortal tocando en la puerta de su casa mientras contempla caer la más púrpura de las lluvias. Y ahora que lo pienso: si Musicology recuerda a algo es a la autorreinvención que Sinatra puso en práctica sin traicionarse cuando aceptó, resignado, que ya no le quedaba cuerda como ídolo teen: había llegado el momento de envejecer con gracia, de asumirse como próximo y futuro clásico viviente. Así, pensar Musicology –un disco redondo, coherente, ajustado, elegante, profesional y complejamente sencillo– como un Songs for Swingin' Lovers o un Frank Sinatra Sings for Only the Lonely: un disco alegre y fiestero que sin embargo jamás niega la realidad de que el 31 de diciembre de 1999 ya es parte del pasado y que después de toda la joda hay que vaciar los ceniceros y lavar los vasos y echar a ese pesado que no se quiere ir y, ay, cómo puede ser que esté saliendo el sol justo cuando uno comienza a anochecer.

A la camita
Claro, ya no está el horno para seguir ardiendo como bestia sexual, y ésa es otra de las buenas noticias de Musicology. Aquí y ahora, Prince ha dejado de ser aquel animal en constante celo que solía lamer a sus chicas en los videos mientras movía un culito con tanga. Atrás quedaron el morbo que despertaron sus evoluciones horizontales con su ninfómana princesa consorte y contraparte hembra y blanca Madonna (la biografía no autorizada de J. Randy Taraborrelli informa que el choque de potencias no fue gran cosa: a Madonna le iba lo del orgasmo múltiple y terrenal, y a Prince la lentitud ascendente y espiritual) y aquel entusiasmo poco verosímil que nuestras amigas más fuertes decían sentir por el sátiro. Aprovecho para decirlo: chicas, nunca nadie les creyó eso de que Prince las ponía calientes.
De ahí la inquietud que produce el sticker que desde la portada de Musicology anuncia que el compact incluye el clip del tema Musicology. Porque una cosa es cierta y segura: a Prince mejor oírlo que verlo; mejor dejar para los fans de Porky's y American Pie esos videos con alto voltaje hormonal y coeficiente sexual de quinceañero con acné y pelos en las manos.
Pero no: el video de Musicology también es una sorpresa agradable. Lo protagoniza un nenito con afro que entra a una vieja disquería, compra single y entrada para concierto de Prince, vuelve a su casa, pone el disco en un Winco, toca la guitarra de aire encerrado en su habitación y, finalmente, accede al escenario junto a su ídolo en un recital que se sale de madre y obliga a la policía a intervenir mientras Prince repite una y otra vez –y vuelvo a repetirlo yo– que él y los suyos son los auténticos soldados del funk.
Y tiene razón.
Bienvenido de regreso a las aulas.
La escuela está en orden.

Pablo

 Fabuloso Markuf, Fresán es un escritor que siempre me ha gustado!
Recuerdo que escribio algo asi como una biografia de los Kinks entre sus libros, que tb es terrible!

Gracias por reflotar la nota y si no he leido mal esta viviendo en Barcelona asique si lo ves, dale mis salu2!

   Pablo

PatricioRey

Gracias Markuf! Muy buena la nota, aunq a mí Musicology no me guste tanto...

Pablo, ¿de dónde lo conocés a este Fresán? Yo ni idea, como siempre...

Salu2
Do you promise the funk?

Pablo

  Hola PR, es escritor, a mediados de los 90's sono bastante por aca hasta que se radico en barcelona! Sabe mucho de rock y en sus libros siempre hace guiños a algun músico, a lo Cortazar. Fijate que cada tanto sale alguna columna de él en Página 12.

  Más datos no tengo! Abrazo Ricotaaaa


Chuck Romerales

      Según parece el martes por la noche (1 de Abril) estuvo en un club de Los Ángeles llamado Green Door (puerta verde), le dió el punto y se agenció un teclado con el que hizo una breve improvisación. No había ningún grupo tocando. No cantó. Justo al terminar se fué del club. ;D
Me subí a la rejaaaa

*MarKuf*

P-maniacas /1: On the one

Casi tres décadas de presentaciones en vivo y todos y cada uno de los músicos de Prince supieron siempre que cuando él, en cualquier momento de una canción, dice "on the one...", la banda entera debe hacer mute perentoriamente. No importa si es tras un estribillo, justo antes de un puente o en la mitad de un verso: "On the one", dice P., y todo el stage se detiene de inmediato con un golpe de percusión o una redonda tecleada.

Caprichosa ya que no exhaustivamente (porque no es cuestión de mencionar a Miles Davis en esta primer p-maniaca): Wendy Melvoin, Lisa Coleman, Susannah Melvoin, David Z., Matt Fink, Sheila E., Atlanta Bliss, Mico Weaver, Levi Seacer, Jr., Tommy Barbarella, Sonny Thompson, Rosie Gaines, Michael Bland, Tony M., Kirk A. Johnson, Damon Dickson, Mavis Staples, Boni Boyer, Mike Scott, Michael B. Nelson, Brian Gallagher, Kathy Jenson, Dave Jenson, Steve Strand, Morris Hayes, Ricky Peterson, Eric Leeds, The Clare Fischer Orchestra, Rhonda Smith, John Blackwell, Renato Neto, Chaka Khan, Larry Graham, Marva King, Najee, Kip Blackshire, Maceo Parker, Greg Boyer, Candy Dulfer...

Existe otra larga lista de músicos —cuyos nombres silenciaré por delicadeza: aquellos que no han hecho mucho más que desear ese momento de luz violeta, ocupar ese cachito de escenario donde sucede el "on the one" de P.


Blacky_


http://www.youtube.com/watch?v=tfDgLX0G3Ww
Virgen del amor! Qué complicación entre paraguas y telas. No se ha visto ná de ná.
I just wanna fearlessly bathe in the Purple Rain

Shockadelica

Según he leído en Housequake, mañana en El País Semanal (edición impresa) saldrá un artículo dedicado a Prince, Madonna y Michael Jackson por cumplir 50 años durante 2008 y seguir "en la cresta de la ola".  :uhoh: ;D

A ver si también está disponible online y si no, seguro que hay alguien que puede escanearlo. :computer:
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

eldoctorjota

Cita de: Shockadelica en 10 Mayo 2008, 17:58:02
Según he leído en Housequake, mañana en El País Semanal (edición impresa) saldrá un artículo dedicado a Prince, Madonna y Michael Jackson por cumplir 50 años durante 2008 y seguir "en la cresta de la ola".  :uhoh: ;D

A ver si también está disponible online y si no, seguro que hay alguien que puede escanearlo. :computer:
Pase lo de Prince y Madonna, pero lamentablemente Jacko hace mucho que dejó el surf (por seguir con el símil)  :'(
Tampoco me esperaría mucho, siendo en un períodico no especializado más bien parece una excusa para publicitar el nuevo disco de Madonna y, quizás de pasada, el libro de Prince.

Saludos,
eldoctorjota


JavierArcanda

si se refieren a portadas, vale, si se refieren al contenido, prince tiene discos más eróticos, eso sin duda, "dirty mind" como cita alguien que ha escrito respuesta a ese artículo, estaría muy por encima de lovesexy, aunque este ya con when 2 R in love está ahí ahí ;D
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

*MarKuf*

EL CANTANTE DE JARABE DE PALO COMENTA EN UNA REVITA MEXICANA

"Si yo ganara cuarenta millones de libras en veinte días (lo que según Donés ingresó aproximadamente Prince por sus últimos conciertos), pues tampoco me importaría regalar el disco", dijo el cantante español, concienciado con las dificultades que enfrentan los grupos que empiezan en la música y el mal momento de las discográficas. (Con información de EFE/JOT)



goldie

Cita de: Markuf en 22 Mayo 2008, 22:31:17
EL CANTANTE DE JARABE DE PALO COMENTA EN UNA REVITA MEXICANA

"Si yo ganara cuarenta millones de libras en veinte días (lo que según Donés ingresó aproximadamente Prince por sus últimos conciertos), pues tampoco me importaría regalar el disco", dijo el cantante español, concienciado con las dificultades que enfrentan los grupos que empiezan en la música y el mal momento de las discográficas. (Con información de EFE/JOT)


Talento señor, lo que necesita usted es talento y no millones. Que ascazo!!!  :zz_toilet:
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

PatricioRey

Cita de: goldie en 23 Mayo 2008, 02:26:14
Cita de: Markuf en 22 Mayo 2008, 22:31:17
EL CANTANTE DE JARABE DE PALO COMENTA EN UNA REVITA MEXICANA

"Si yo ganara cuarenta millones de libras en veinte días (lo que según Donés ingresó aproximadamente Prince por sus últimos conciertos), pues tampoco me importaría regalar el disco", dijo el cantante español, concienciado con las dificultades que enfrentan los grupos que empiezan en la música y el mal momento de las discográficas. (Con información de EFE/JOT)


Talento señor, lo que necesita usted es talento y no millones. Que ascazo!!!  :zz_toilet:

Yo creo q lo q dice es muy cierto. Está claro q Prince se puede dar el lujo de regalar su trabajo, pero hay otros artistas q primero tienen q comer...
Do you promise the funk?

eldoctorjota

#217
Cita de: PatricioRey en 23 Mayo 2008, 02:53:31
Cita de: goldie en 23 Mayo 2008, 02:26:14
Cita de: Markuf en 22 Mayo 2008, 22:31:17
EL CANTANTE DE JARABE DE PALO COMENTA EN UNA REVITA MEXICANA

"Si yo ganara cuarenta millones de libras en veinte días (lo que según Donés ingresó aproximadamente Prince por sus últimos conciertos), pues tampoco me importaría regalar el disco", dijo el cantante español, concienciado con las dificultades que enfrentan los grupos que empiezan en la música y el mal momento de las discográficas. (Con información de EFE/JOT)


Talento señor, lo que necesita usted es talento y no millones. Que ascazo!!!  :zz_toilet:

Yo creo q lo q dice es muy cierto. Está claro q Prince se puede dar el lujo de regalar su trabajo, pero hay otros artistas q primero tienen q comer...
Lo que está claro que Pau Donés es y será incapaz de poder ganar 40 millones de dolares en 20 días porque para hacerlo hay que ser miembro de un selectísimo grupo de privilegiados que, gracias a su talento, generan mucho más de esos 40 millones en esos 20 días.
Que no se queje porque bastante es que vive de la música con argumentos tan flojos como "La Flaca" o "Depende".

Shockadelica

Cita de: eldoctorjota en 23 Mayo 2008, 10:48:20
Que no se queje porque bastante es que vive de la música con argumentos tan flojos como "La Flaca" o "Depende".


Desde luego, un personaje de va de autor cuando lo único que sabe hacer es canciones cuyo estribillo se repite hasta la saciedad  :P.

1- DEPENDE

Depende, de qué depende,
de según como se mire todo depende.


2- BONITO

Bonito, todo me parece bonito
Bonita mañana
bonito lugar
etc...

3- DE VUELTA

De vuelta de todo
de vuelta de nada
de vuelta y vuelta
tan joven y de vuelta


Además este tipo no está para nada en la ruina, pero supongo que es fácil criticar al que ha conseguido forrarse. Nadie se acuerda de los comienzos de Prince ni de todo el trabajo que ha tenido que realizar para llegar donde ha llegado.
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

goldie

Es que es asombroso que se atreva a compararse con Prince y en lugar de desear su talento prefiera sus millones ¿Que está concienciado con las dificultades de los grupos que empiezan? Por favor, que este hombre está hablando de pasta y no de música.
¿Cuánto estará ingresando por su basura de canción para los anuncios de Hipercor? Que no puedo con tanta hipocresía de verdad!
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!