Breves

Iniciado por Shockadelica, 19 Febrero 2007, 09:48:44

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 59 Visitantes están viendo este tema.

jballester19

El día que D´Angelo escriba esta canción, lloverán ranas.

Tutu

Cita de: jballester19 en 30 Diciembre 2014, 23:20:12
Fall in love 2nigth le pega mil vueltas a muchas canciones de este año. Si a los que criticáis esta canción os la ponen en fin de año , la bailaríais como locos.
Por cierto, componer una canción en 5 min es algo que no hay que criticar, lo ha hecho Prince, pero también muchos músicos, ejemplo: LOS BEATLES.

Tal vez me expliqué mal. No quería decir que hacer algo en 5 minutos sea de mala calidad automáticamente, sino que percibo esa inversión de tiempo en la complejidad de la canción. Ojo, tampoco creo que tardara mucho en hacer la estructura base de Purple Rain, Pop Life o Delirious - que es un mero "rock n roll" trasladado a los sonidos de los 80. La diferencia está, en mi humilde caso, en que éstas me gustan y la primera no.

Si pusieran FALLINLOVE2NITE..... Vamos, ¿cuántas veces hemos oído a P de fiesta hoy en día? Yo ninguna. La bailaría bien contento, claro que sí!  :smartass2: Aunque sea, así sin pensármelo mucho, la canción de P que menos me gusta, sería un autentico descojone escucharla por ahí en  nochevieja.

pd: ¿a qué canciones de este año le da mil vueltas FALLINLOVE2NITE? Sin ánimo de polémica, enserio, por conocer gustos ajenos.  ::)




irresistible bitch

Fallinlove2nite será-lo es de hecho-muy comercial y de un synthpop teen que se acerca, si es que no se mete de pleno en el estilo de un tema de Miley Cyrus*-pero aún así contiene trazos típicamente de Prince como ese falsete y vientos ( marca de la casa) que para mí lo hacen personal e intrasferible. ;)

*y sí, el dichoso temita de We can't stop de esta ídolo teenager del momento me gusta mucho y me trasmite muy buen rollo. ::)
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

JoyParade4ever

Cita de: exocean en 30 Diciembre 2014, 18:31:39
Cita de: Scandalous en 30 Diciembre 2014, 17:14:36
Otros sin embargo prefieren "FallInLove2Nite" :laugh4:
Directo al 8 :stunned:

http://www.plasticosydecibelios.com/mejores-temas-2014/

Incluir FallinLove2Nite en una lista de los mejores temas de 2014 es de haber escuchado muy poca música de entre la que se ha editado en este 2014. Incluso si te gusta ese tipo de synth-pop adolescente hay discos y discos con mejores propuestas que ese tema donde elegir. Incluso el propio Prince ha publicado temas infinitamente mejores que esa nadería. ¿Es un tema que podría haber tenido tirón comercial si se hubiera grabado y editado debidamente? Pues sí (aunque eso es decir bien poco acerca de su valor). Pero incluirlo en los mejores temas de 2014?!!!  :sick:


Synth-pop adolescente, nadería, tirón comercial, debidamente editado,...Dios santo , cuanto aprendizaje.
Fall in love.. no es la gran cosa, pero obvio es DE LO MEJOR DE PRINCE EN 2014 (aunque yo díría 2013)
only want to see you...only want to see you in the purple rain.   JOY PARADE 4EVER .

Aida

Siguiendo con D'Angelo, su buena mezcla de jazzy y groovy (citando a Lianne La Havas) me ha llevado a un disco que hacía una eternidad que no escuchaba: New Power Soul. Después de cerrar los ojos para no ver la portada, me he llevado una grata sorpresa al recordar que mi intuición no iba desencaminada: reivindico como gran acierto jazzy-groovy-princero MAD SEX, el final de WHENYOULOVESOMBODY, y el groove adictivo de COME ON y el ritmazo de FUNKY MUSIC.

En otro plano, dos joyas: The One y Wasted Kisses.
Incomprensibles por malísimas y ñoñas: Until you are in my arms y Shoo-bed-ooh


exocean

#4666
Cita de: Aida en 31 Diciembre 2014, 08:07:44
Por listas no será: http://www.okayplayer.com/news/year-end-top-14-best-albums-of-2014.html/7

Vaya, y D´Angelo en el primer puesto!!!   :sneaky: El mundo debe haberse vuelto loco... Buena lista en general. Un pelín demasiado orientada al hip hop y al R´n´B y la electrónica. Añadiría como ya he dicho el disco de St.Vincent y uno de los mejores discos que he escuchado este año: el "Lost in the Dream" de The War on Drugs. Discazo muy recomendable para quien le gusten las buenas composiciones, contundentes y con ese sonido de guitarras y teclados clásicos que remite a lo mejor de finales de los 70 y los 80 (me recuerda a lo mejor de The Waterboys o a esa sensación de grandeza de los mejores Dire Straits). Desde David Gilmour (en sus buenos tiempos) no oía unas guitarras tan bien pensadas, ejecutadas y grabadas. Me ha sorprendido la sensación de grandeza y de clásico que destila desde el primer tema, sin ser para nada pretencioso o grandilocuente, sino todo lo contrario. Pensaba que ya no se podían hacer álbumes así. Lo dicho, de lo mejor del año con diferencia.  :guitarist: :thumbsup:

Feliz 2015!!!

exocean

#4667
Por cierto, un dato curioso: Metacritic, la web que recopila y hace una media de las distintas opiniones y críticas publicadas (tanto de medios especializados como de usuarios) recoge las siguientes puntuaciones...

- D´Angelo & The Vanguard. Black Messiah. 95/100 (puntuación de usuarios: 85/100)

- The War on Drugs. Lost in the Dream. 86/100 (puntuación de usuarios: 87/100)

- St, Vincent. St. Vincent. 89/100 (puntuación de usuarios: 86/100)

- Prince. AOA. 70/100 (puntuación de usuarios: 81/100)

- Prince&3rd Eye Girl. Plectrum Electrum. 61/100 (puntuación de usuarios 61/100)

Y por último otro puñado de listas de los 10 mejores discos del año según varios críticos, algunos aparecen en casi todas:

http://news.nationalpost.com/2014/12/29/the-top-10-albums-of-the-year-according-to-a-few-of-us/#__federated=1

Lo único que enseñan estas listas es la cantidad de buena música que se publica cada año, de discos geniales y cuidados a los que en su mayoría no hacemos ni caso o ni siquiera llegamos a saber de su existencia. Estas listas sirven para revisar lo que se nos haya podido pasar y darle una oportunidad a discos que desconocíamos.

Por cierto, sobre Fallinlove2nite... Puedo entender que a alguien le guste, incluso que diga que es puro Prince (no sé si eso es bueno o malo a estas alturas), pero ponerlo como uno de los mejores temas del año y como el mejor tema de Prince en 2014...  :zz_stop:

Si ese tema hubiera sido publicado por Zooey Deschanel sin Prince o por Miley Cyrus o cualquier otro nos referiríamos a él como "esa música comercial, adolescente y facilona a la que Prince da 1000 vueltas". Y decir que es "bueno" porque si nos lo pusieran en Nochevieja lo bailaríamos...  :sick:

exocean

Cita de: Spoiler en 31 Diciembre 2014, 10:04:38
Lo dije hace un tiempo por aquí. FallInLove...podría haber sido un temazo del mismo calado que Get Lucky si la producción final hubiera sido más acertada. Tiene detalles interesantes como las voces de Prince, la melodía del estribillo y algunas maneras que me recuerdan al Prince del 86, el de Girls&Boys, New Position y sobre todo Love or Money, éste último uno de mis temazos preferidos, sobre todo la versión extendida.

Pero bueno, al final se queda en algo que ni despega ni suena demasiado bien.

Si cada año se confeccionaran listas de "Las mejores intenciones del año" o de "lo que podría haber sido pero por varios motivos no fue" Prince arrasaría en ellas año tras año.

El tema es fresco y podría tener chispa, pero del dicho al hecho hay un trecho y Prince se piensa que cualquier cosa que haga y como la haga ya vale. Y no, no es así. Demasiados temas desaprovechados, demasiadas buenas ideas que se diluyen en producciones lamentables, demasiadas composiciones con verdadero potencial que se fastidian por cerrarlas apresuradamente, demasiados álbumes que se quedan en tierra de nadie por la inclusión de relleno sin miramientos. Parece mentira que no se de cuenta. El Prince del 86 no era sólamente un tipo genial con ideas geniales e innovadoras, sino que eran horas y horas de estudio, mes tras mes, y trabajando con una tecnología y unos medios que conocía al dedillo, rodeado de gente con talento y conocimiento. Todo eso es lo que hace que "Girl&Boys" o "New Position" suene como suena... Si nos quedamos sólo con la primera parte (soy un genio y en 5 minutos tengo ideas geniales) y suprimimos lo demás o lo sustituimos por atajos más cómodos (véase Joshua) nos da como resultado Fallinlove2nite, otro quiero y no puedo de Prince.

Cesvipe

Curioso video que he encontrado de 1999 cantado por The Revolution


https://www.youtube.com/watch?v=jg9jvkaswPQ

Lo curioso es que esta el micrófono de Prince preparado (Quizas por si le diera por pasarse).

¡Feliz Año Nuevo A Todos!

Tutu

Coincido con las últimas opiniones. La verdad, me pregunto si P se come mucho la cabeza o muy poco. Enserio. A mi me parece bien que recurra a gente nueva, nuevos sonidos...etc. Eso está muy bien, pero noté falta de horas desde aquellas primeras canciones que iban saliendo - desde Ain´t Gonna Miss U, al que le falta un buen repaso de voces, pasando por Breakdown -.

De hecho, coges las canciones y están muy bien. Son buenas ideas, con progresiones interesantes, con voces e instrumentación más que decentes. Pero el resultado final huele o bien a conformismo, o por el contrario a un resultado que ni el propio P se esperaba. Enplan, ¿nos ha quedado esto? Pues venga va, ya tenemos nuestro AOA.

Más allá de la selección de temas escogidos para el disco - a mí me gustaban más otros -, AOA es un disco que me da una lástima tremenda. No por malo/regular/bueno, si no por lo magnífico que podría haber sido. Como os digo, escucho Time y digo "ostras, bien" pero me quedo en eso, y nunca llego a ese punto que me solía llevar P. ¿Cuestión de gustos? Por supuesto. ¿Bajo rendimiento/ímpetu en el estudio? También.

jballester19

Esta conversación está yendo de forma moderada y me alegro.
A mi lo que ha sacado este año, los dos discos me parecen 2 buenos discos pero no llegan al nivel de sus mejores discos. De hecho, no creo que llegue nunca más, o por lo menos lo veo complicado.
Mi teoría expuesta aquí repetidas veces es que TODO músico tiene sus 5-6-7-8-9 años de GLORIA en los que compone obras maestras tanto a nivel de canciones como de albumes. Ojo que esto lo logran solo los elegidos que nos son muchos. Lo normalñ son 2 album tipo TTD y poco más.
Es lógico que Prince ya no sorprenda o llegue tanto porque lo ha hecho muchísimas veces. Tiene una edad complicada. Los grandes, TODOS, a estas edades llegan ya con sus obras maestras ya entregadas. No significa que luego no lancen perlas pero no vamos a pedir ahora a los Rolling que compongan Angie.
Por otro lado Prince ha sido muy prolífico. Ex, no me digas que hay más que ya lo sé, pero se cuentan con los dedos de una mano.
Por jemplo, ayer opiné que el disco de D´angelo me gusta, me gusta su ritmo, su buen sonido, los instrumentos, pero no me llega a tocar la fibra sensible y adolece de verdaderas melodías que es lo que hace que una canción sea canción, desde mi punto de vista.
D´Angelo a tradado 15 año en hacer un disco, no lo critico, cada cual puede hacer lo que quiera. Pero........., os imagináis si hubiera sacado ya no digo uno por año, simplemente 7 discos en 15 años.
Es un caso hipotético, se estaría repitiendop continuamente y le criticaríamos...... La verdad es que no lo sabemos porque la realidad es otra.
El hecho de ser prolífico hace que tus composiciones no siempre  tengan un nivel de 9.
Eso le ha pasado a Dylan, Bowie, etc.. que tienen muchas canciones que ni fu ni fa. No solo le pasa a Prince. Eso si, tienen todos ellos una calidad compositiva tan alta que en su conjunto siempre sacan joyitas por aquí y por allá.
Tutu, de los de las mejores canciones del 2014, te propongo ver los éxitos de Spotify de 2014 y comparar esas canciones con Fall in....

Aaaaaaaadios

ILIKEITTHERE

#4672
Cita de: jballester19 en 30 Diciembre 2014, 23:20:12
hoy he escuchado por 20º vez el disco de DÁngelo. Mi intención es que me transmitiera y sinceramente no lo he logrado. El disco se escucha bien, los músicos son excelsos, pero no hay melodías. Vamos, eso es lo que yo humildemente percibo. Y la verdad, 15 años para hacer un disco de buenos instrumentistas con buenos golpes de efecto y que se puede escuchar en una reunión con amigos, me parece una nadería...

Ya lo dije hace tiempo. En eso estoy totalmente de acuerdo.

tatocorcu

Feliz año nuevo, pobladores. Y que 2015 nos traiga buena música, buenos conciertos y concordia por estos lares. Un abrazo a todos.
Life is just a party, and parties weren't meant to last...

Tutu

Cita de: jballester19 en 31 Diciembre 2014, 12:32:37
Tutu, de los de las mejores canciones del 2014, te propongo ver los éxitos de Spotify de 2014 y comparar esas canciones con Fall in....

Ah! ¿Pero ese es el baremo? Yo estaba comparando Fall in con el resto de canciones publicadas en 2014, listas de Spotify al margen - que creo que estaremos de acuerdo en que no son un buen baremo de calidad precisamente -. En fin, que si yo cojo un puñado de canciones del pasado año y las trato de ordenar, FALLINLOVE2NITE estaría de las últimas - si no la última -. Solo eso.

Claro que si me lo comparas con Melendi, Alborán o Daddy Yankee...pues sí vale, Fallinlove seguro que tiene mejores cosas. En cualquier caso, el mero hecho de comparar la canción de P con los susodichos creo que no ayuda demasiado a defender su calidad. Más bien al contrario.

Tutu

Cita de: ILIKEITTHERE en 31 Diciembre 2014, 17:15:24
Cita de: jballester19 en 30 Diciembre 2014, 23:20:12
hoy he escuchado por 20º vez el disco de DÁngelo. Mi intención es que me transmitiera y sinceramente no lo he logrado. El disco se escucha bien, los músicos son excelsos, pero no hay melodías. Vamos, eso es lo que yo humildemente percibo. Y la verdad, 15 años para hacer un disco de buenos instrumentistas con buenos golpes de efecto y que se puede escuchar en una reunión con amigos, me parece una nadería...
Ya lo dije hace tiempo. En eso estoy totalmente de acuerdo.

En mi humilde opinión, y estando de acuerdo en que D´Angelo se lo ha tomado con calma - más que calma -, Prince lleva una racha similar. Es decir, 15 años - o más, veremos - sin sacar un disco de la talla de BM - desde Rainbow Children -. Francamente, si pudiera borrar los últimos 15 años de la carrera de P con tal de tener en 2014 un disco como el BM - a nivel de producción, compositivo, exploratorio...etc. - es muy posible que aceptara.

Insisto, opinión personal  :santa:



exocean

#4676
Cita de: Tutu en 01 Enero 2015, 14:49:15
Cita de: jballester19 en 31 Diciembre 2014, 12:32:37
Tutu, de los de las mejores canciones del 2014, te propongo ver los éxitos de Spotify de 2014 y comparar esas canciones con Fall in....

Ah! ¿Pero ese es el baremo? Yo estaba comparando Fall in con el resto de canciones publicadas en 2014, listas de Spotify al margen - que creo que estaremos de acuerdo en que no son un buen baremo de calidad precisamente -. En fin, que si yo cojo un puñado de canciones del pasado año y las trato de ordenar, FALLINLOVE2NITE estaría de las últimas - si no la última -. Solo eso.

Claro que si me lo comparas con Melendi, Alborán o Daddy Yankee...pues sí vale, Fallinlove seguro que tiene mejores cosas. En cualquier caso, el mero hecho de comparar la canción de P con los susodichos creo que no ayuda demasiado a defender su calidad. Más bien al contrario.

Estoy de acuerdo con Tutu en que si tenemos que comparar los temas de Prince con los "éxitos de Spotify" apaga y vámonos, flaco favor se le está haciendo a Prince al establecerlo en semejante liga. Lo más preocupante de esto no es la de piruetas que se ve obligado a hacer un fan para defender una calidad más que cuestionable en los temas de Prince (no es necesario, bastaba con decir "oye, pues a mí me gusta Fallinlove2nite"), sino que creo sinceramente que el mismo Prince no anda tan alejado de ese marco de referencia. En mi opinión Prince se mide cada vez más con figuras menores y muy circunstanciales como las que puedan estar copando las listas hoy día. Ya no se mide con figuras de referencia o clásicos como Miles Davis, Marvin Gaye, Nina Simone, Joni Mitchell, George Clinton, Sly Stone, etc. Parece tener la vista más puesta en los Kanyes Wests, Timberlakes, Brunos Mars o Beyoncés que en los anteriores. Y cuando se fija en figuras como Jimi Hendrix o similares lo hace desde una aproximación muy superficial, como si fuera un corta y pega de un par de trucos o "maneras" (que terminan degenerando en clichés), más que en la actitud o en la búsqueda real que llevaron a esas figuras a crear obras eternas (como el propio Prince hizo y muy bien en los 80). Es curioso porque normalmente en la vida de un artista ocurre justamente al contrario, que es a partir de los 50 cuando más comienza a medirse con los clásicos y a buscar esa "atemporalidad" que trascienda las modas o circunstancias efímeras del momento. No digo que no se fije en artistas actuales, pero si lo va a hacer que lo haga en los que realmente están llevando la música por nuevos derroteros, no en los que repiten la fórmula establecida. Me refiero a gente como St.Vincent, James Blake, Wild Beast, etc. Que se fije más en Solange Knowles y menos en su hermana Beyoncé... Pero a Prince le está pasando lo contrario, cuanto más envejece más intenta pegarse a los modos y "maneras" actuales... Y el resultado son cosas como AOA, que aún teniendo buenas ideas, todo queda un poco como impostado, como intentando calzarse un traje que no es el suyo. Al final se queda en tierra de nadie.

Por eso me ha sorprendido el disco de D´Angelo, porque echando la vista completamente hacia atrás bucea en esa tradición de forma mucho más profunda que coger un par de maneras de aquí y de allá. Va a la ambición original de sus referentes e intenta emularla con herramientas propias y haciéndolo desde 2014.

exocean

#4677
Cita de: Tutu en 01 Enero 2015, 14:58:29
Cita de: ILIKEITTHERE en 31 Diciembre 2014, 17:15:24
Cita de: jballester19 en 30 Diciembre 2014, 23:20:12
hoy he escuchado por 20º vez el disco de DÁngelo. Mi intención es que me transmitiera y sinceramente no lo he logrado. El disco se escucha bien, los músicos son excelsos, pero no hay melodías. Vamos, eso es lo que yo humildemente percibo. Y la verdad, 15 años para hacer un disco de buenos instrumentistas con buenos golpes de efecto y que se puede escuchar en una reunión con amigos, me parece una nadería...
Ya lo dije hace tiempo. En eso estoy totalmente de acuerdo.

En mi humilde opinión, y estando de acuerdo en que D´Angelo se lo ha tomado con calma - más que calma -, Prince lleva una racha similar. Es decir, 15 años - o más, veremos - sin sacar un disco de la talla de BM - desde Rainbow Children -. Francamente, si pudiera borrar los últimos 15 años de la carrera de P con tal de tener en 2014 un disco como el BM - a nivel de producción, compositivo, exploratorio...etc. - es muy posible que aceptara.

Insisto, opinión personal  :santa:

Yo opino más o menos igual, ojalá pudiéramos tener todo y hubiera artistas que pudieran parir discos como BM cada año o dos años... Prince lo hizo durante casi 10 años, por eso es tan respetado, pero ese ritmo es difícil de mantener. Si D´Angelo ha preferido esperar hasta tener algo nuevo que decir y las herramientas para decirlo como él cree que había que hacerlo, ole sus huevos. Yo no puedo más que agradecerle el buen gusto porque el disco es una obra maestra que no me canso de escuchar y que me remite a otro puñado de discos que estoy disfrutando también de lo lindo al reescucharlos. Creo que todas esas relaciones y ese poso de la tradición se ha ido cociendo a fuego lento en su cabeza y en el estudio durante horas y meses, años incluso. Viajando del estudio al directo y viceversa. En ese proceso los temas han ido acumulando capas y cogiendo un poso que no se podría hacer de otra manera. Yo también creo que firmaría mañana mismo cambiar todos los Planet Earths, 20tens y AOAs por un BM de Prince... Prefiero un disco que pueda escuchar durante años (como hago con Parade, 1999, Lovesexy o Rainbow Children) que 10 discos que nunca vuelvo a escuchar porque no encuentro apenas nada a lo que agarrarme.

Por otro lado, conviene puntualizar: D´Angelo no ha estado 15 años para sacar este disco. Ha estado 14 años, de los cuales hasta 2008 realmente estuvo retirado o lidiando con sus problemas de adicciones y mentales. Fue la muerte de Amy Winehouse en 2011 lo que parece ser que le hizo darse cuenta de lo que le esperaba si no cambiaba de rumbo. Es decir que comenzó a pensar en publicar efectivamente este disco a partir de 2008 y hasta 2011 no se puso realmente en serio con el tema, para lo que primero tardó un año en volver a los escenarios, armar una buena banda y recuperar ese toque y cierta ambición. Podríamos decir que ha dedicado 6 años a la elaboración real de este disco, el cual se ha materializado finalmente en 5 meses de grabación en los estudio Electric Ladyland de NY (los que fundó Jimi Hendrix). Miles Davis pasó también 6 años retirado lidiando con (o entregándose a) sus adicciones. Y cuando volvió se tomó también un par de años para volver a estar en forma antes de publicar un disco en estudio. Pero cuando lo hizo volvió a sentar cátedra.

Como decía, ojalá pudiéramos ahorrarnos esos trámites y tener un disco de esos cada año, pero ni el arte ni la vida funcionan así. Por otro lado, D´Angelo tiene más de 60 temas y maquetas "inéditos" de estos años, más versiones, temas en directo, etc. La diferencia es que él no cree que todo lo que grabe una noche en el estudio es genial como Prince parece hacer. De todo ese material ha ido seleccionando durante los 2 últimos años 12 temas, fogueando más de uno en directo con su banda, viendo cómo funcionaba y sus posibilidades, y entonces los ha grabado durante 5 meses hasta que estaban como él ha considerado que transmitían lo que quería transmitir. Si fuera Prince, tras 15 años hubiera editado un cd triple con 12 temas cada uno, y luego uno extra con 16 maquetas. ¿Eso hace de Prince un mejor artista? No lo creo... Si acaso peor. Para mí, D´Angelo me ha mostrado un criterio y un "tener algo que decir" con su Black Messiah donde Prince en el mismo tiempo me ha mostrado confusión, clichés y agotamiento, salvo un puñado de buenos temas que han quedado completamente descontextualizados y mal producidos (en su mayoría) entre tanta precipitación y cambio de dirección.

Black Messiah sigo escuchándolo. AOA, PE, 20ten o Planet Earth hace ya mucho que ni los pongo. ¿Podemos medir la valía de un artista por la cantidad de material que entrega? Vermeer pintó poco más de 60 cuadros (y todos de formato muy pequeño) en toda su vida (sale a menos de 2,5 obras por año de carrera). Y sin embargo es infinitamente mejor que miles de pintores muy prolíficos que no añadieron nada a lo que ya se hacía o se había hecho a pesar de multiplicar por 10 la producción de Vermeer. Con Velázquez pasa casi lo mismo, pintó muy pocas obras que cambiaron el rumbo de la pintura a escala mundial. Luego hay otros como Picasso muy prolíficos que mantuvieron también un excelente nivel y supieron añadir algo vital en todas sus obras o épocas. Pero ser prolífico porque sí no garantiza absolutamente nada si no hay nada nuevo que añadir o ampliar.

Preferiría sin dudarlo un Prince que supiera hacia dónde quiere dirigirse y se tomase el tiempo necesario para llegar hasta allí que el que hemos visto en estos últimos 10 años: un tipo muy dotado sin mucho nuevo que decir y cambiando de dirección constantemente sin profundizar mucho en nada. Es también mi opinión personal, está claro.

goldie

El disco de D'Angelo me parece espectacular, pero también creo (sin querer desmerecerlo) que podía haberlo firmado perfectamente hace 15 años. No veo ninguna apertura de nuevos caminos a la música negra. Me parece que sigue su línea clásica de adaptar el lenguaje tradicional a su tempo personal, un arrastre irresistible, y una suma de elementos superpuestos de gran riqueza sonora (aunque a veces pecando de exceso).

Este disco en conjunto me parece menos asfixiante y más variado que el Voodoo, pero nuevamente la deuda con Prince es notable. Podemos interpretar que llegan a conclusiones parecidas partiendo de los mismos referentes, pero los guiños (The Vanguard/ The Revolution incluso) muestran una rendida y explícita admiración.

Sin duda en sonido, madurez y seriedad formal el Black Mesiah está por encima del Art Official Age. Pero las progresiones y espacios que genera Prince, así como las melodías e interpretaciones vocales, me gustan más.


P.D. Detesto Fallinlove2night.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

exocean

Cita de: goldie en 01 Enero 2015, 16:29:35
El disco de D'Angelo me parece espectacular, pero también creo (sin querer desmerecerlo) que podía haberlo firmado perfectamente hace 15 años. No veo ninguna apertura de nuevos caminos a la música negra. Me parece que sigue su línea clásica de adaptar el lenguaje tradicional a su tempo personal, un arrastre irresistible, y una suma de elementos superpuestos de gran riqueza sonora (aunque a veces pecando de exceso).


Hola Goldie,

Lo de haberlo firmado hace 15 años, a mi parecer, es irrelevante. Es decir, para mí la música (y más hoy día) no se trata de quién llegue antes sino de quién llegue mejor o con más profundidad. No se trata de un récord de salto de altura. Si ese disco ha sido posible hoy y ha necesitado de 15 años de una persona a nivel vital y artístico, pues lo acepto como tal. Es más, de hecho D´Angelo dice que lo ha publicado ahora en respuesta a los disturbios de Ferguson (las letras tienen bastante que ver, incluso el título). Es decir, que el mismo disco hace 15 años quizá hubiera tenido una significación completamente distinta. Dejando eso de lado, yo sí creo que abre nuevas puertas en la música negra. Y si no "puertas" sí que abre nuevos "modos" de relacionarse con la misma y de usar esa tradición como impulso sin que suene "vintage" ni a "sampler" facilón. El mérito de BM creo que está en huir del guiño fácil y bucear hasta la verdadera raíz de esa tradición y sus motivaciones originales.

Si Prince y sus chicas, por ejemplo, hubieran creado un álbum complejo y brillante donde resonaran ecos de Fleetwood Mac y Led Zeppelin (como dijeron) y hubieran sabido llevar ese sonido a un nuevo nivel, yo habría aplaudido con las orejas sin importarme si el disco abría nuevas puertas o no. Pero lamentablemente lo que han hecho es más bien un atentado a esa tradición que una asimilación de la misma. Eso sí que no aporta nada, ni a lo nuevo ni a lo viejo. No hay relectura, ni hay siquiera homenaje o actualización, se trata sólo de usar de forma burda 4 clichés superficiales que poco tienen que ver con su origen real o sus motivaciones.

Cita de: goldie en 01 Enero 2015, 16:29:35

Este disco en conjunto me parece menos asfixiante y más variado que el Voodoo, pero nuevamente la deuda con Prince es notable. Podemos interpretar que llegan a conclusiones parecidas partiendo de los mismos referentes, pero los guiños (The Vanguard/ The Revolution incluso) muestran una rendida y explícita admiración.

Sin duda en sonido, madurez y seriedad formal el Black Mesiah está por encima del Art Official Age. Pero las progresiones y espacios que genera Prince, así como las melodías e interpretaciones vocales, me gustan más.


Esto me recuerda la frase aquella de "el genio no es quien no copia a nadie sino aquel al que nadie puede copiar". Pues bien, yo creo que no se trata de en quién se basa cada uno. Ya he dicho en varias ocasiones que las influencias de Prince en muchos casos son miméticas, pero creo que eso no le resta valor alguno, porque en discos como 1999, ATWIAD, PR, Lovesexy o Parade supo llevar todo lo que había cogido de aquí y de allá más lejos que nadie en aquel momento. Como decía, para mí lo importante no es llegar antes o después, sino llegar más lejos o con una profundidad o un peso distintos al resto. Poca gente (o casi nadie) puede copiar un álbum como "Parade", "Lovesexy" o "Rainbow Children"... Muchos pueden usar los ingredientes que ven ahí (la mayoría de ellos ya estaban ahí antes de Prince), pero es casi imposible que puedan llevarlo tan lejos como llegó Prince en esos álbumes. Ni siquiera Prince puede hacerlo como lleva años demostrando, ni acercarse. Por eso el Prince de los 80 es para mí un genio (y el de Rainbow Children conservó algo de ese chispazo de genialidad). Lo mismo pasa con Zappa, por ejemplo, y por eso me parece tan fascinante.

Y por eso mismo, si D´Angelo ha usado muchos elementos ya existentes no me parece relevante. Como tú dices, parte de las mismas referencias de Prince (y del mismo Prince, él mismo lo proclama con orgullo) y comparten muchos recursos. Es decir, no coge sólo 4 trucos de Prince, va más allá y se fija en las guitarras de Eddie Hazel en Funkadelic, al igual que hizo Prince (si escuchas el trabajo a la guitarra de Eddie Hazel en "Maggot Brain" verás que ahí tienes el 90% de los registros, sonidos y licks de la guitarra "marca de la casa" de Prince. Añádele una pizca de Santana y otra de Hendrix y ya lo tienes). También recurre a Marvin Gaye, a Ottis Redding a los mismos Delfonics que Prince versionó en Emancipation, y a tantos otros... Todo eso ya estaba ahí, pero salvo Erykah Badu y el propio Prince en sus buenos momentos nadie había sabido mezclarlo con tanta madurez y llevarlo tan lejos. Como "Parade", muy pocos podrán imitar "Black Messiah", muchos lo intentarán en 2015 (ya veréis), pero casi nadie lo conseguirá. Y por eso me parece tan genial, se base en lo que se base, por lo lejos que llega. Y no sé si va hacia atrás en la música negra, hacia adelante o se queda dando vueltas en círculo en su peculiar territorio, pero está claro que vaya hacia donde vaya consigue profundizar mucho. Y esa profundidad es la que no encuentro desde hace años en Prince... ¿de qué me sirve tener 10 ó 20 discos? Si llega un seguidor suyo y con uno solo llega más lejos que Prince en los últimos 6 ó 7 álbumes.

Cita de: goldie en 01 Enero 2015, 16:29:35

P.D. Detesto Fallinlove2night.

En eso estamos de acuerdo...  ;)